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Mensajes - zebambara

Variante en solitario original de Mauro Gibertoni, con el que contacté para solicitar su permiso para traducirlo al español. El solitario está dirigido por un mazo especial de cartas del Automa más una carta que controla los discos y los movimientos. Solo requiere gastar una hoja de papel por las 2 caras que incluye 14 cartas de doble cara más la carta para controlar los discos del Automa. He dejado esta colección de cartas al final del reglamento (6 páginas con ejemplos más 2 con las cartas) y lo he preparado centrado respecto a la página para que se pueda imprimir con comodidad, aunque da rabia que las impresoras siempre suelen arrastrar errores de algún milímetro que no lo hace coincidir del todo, pero bueno, a mí me ha quedado bastante bien. Recomiendo imprimirlo en papel satinado de doble cara de al menos 200 gramos para que las cartas tengan cierta consistencia. Por supuesto, también cabe imprimirlo en 2 folios y luego ir pegando las caras de las cartas, pero esto me parece más tedioso y el acabado suele ser peor debido al pegamento.
https://boardgamegeek.com/filepage/187103


Referencia rápida en un documento de 6 páginas que incluye preparación completa, desarrollo, sistema de puntuación y todos los detalles a tener en cuenta. No sustituye al reglamento, sino que está pensado para leerlo cuando no se ha jugado durante un tiempo y poder recordar todo en unos minutos, sobre todo cuando viene gente que no lo conoce.
https://boardgamegeek.com/filepage/185762


Variación de la hoja de puntuaciones que viene con el juego a la que he añadido un par de apartados para apuntar la fecha y la duración de las partidas. Como lo he diseñado sin escanearlo, he ampliado un poco la altura de la hoja respecto a la original porque me parecía muy apretado, pero es lo justo para poder imprimir 2 hojas de puntuación en cada cara de una hoja de papel DIN A4. Es útil también por si el propietario del juego no desea gastar el bloc original (por ejemplo, por si lo vende en un futuro).
https://boardgamegeek.com/filepage/185371


Por último, recordar la base para cartas que publiqué por aquí hace unas semanas:
http://labsk.net/index.php?topic=228976.0

en: 22 de Abril de 2019, 19:34:24 2 LUDOTECA / Reglamentos / Expansión de Merlín "Arthur" tradumaquetada

Aquí os dejo tradumaquetado y traducido el manual de la expansión "Arthur" del juego Merlín de Stephan Feld.

Espero que lo disfrutéis!!

Enlace: https://www.boardgamegeek.com/filepage/180028/arthur-expansion-no-oficial

en: 09 de Abril de 2018, 11:44:51 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gaia Project, ¿qué os parece?

Bueno, pues ayer pude probar por fin el modo solitario con su modo Automa. No acabé la partida (lo haré hoy) pero pude al menos probar 3 rondas completas.

He de decir que esta prueba es también la primera a Gaia Project, es decir, primera partida en general, y al principio fue una continua consulta y reconsulta a las reglas del juego (por las variaciones y novedades respecto a TM) y al manual del Automa.

Quizá hubiera sido más natural jugar una partida multijugador para interiorizar las nuevas mecánicas y cambios y luego pasar al modo Automa, pero quería probarlo antes de poder organizar una partida.

Al ser la primera vez que pruebo un modo Automa, o al menos éste, al principio me costó aclararme. El Automa no gana recursos de ningún tipo, ni fichas de poder, ni losetas de tecnología, ni fichas de federación. Solamente va ganando puntos de victoria ronda tras ronda. Estos puntos de victoria, así como qué acciones hace y cómo las hace, lo determinan las cartas de decisión del Automa.

Se sacan 2 cartas de decisión al principio de cada ronda, poniéndolas una al lado de la otra y dejando la segunda carta a la izquierda de la primera. La parte derecha de la carta de la izquierda indica qué acción realiza el Automa (construir una Mina, subir una posición en un track de tecnología, subir una posición el track de tecnología más avanzado, mejorar estructuras, tapar una acción especial de poder/CIC o realizar la acción de la carta de facción del Automa), y la parte izquierda de la carta derecha indica cómo se realiza (dónde construir una mina, qué estructura mejorar, qué track de tecnología hay que avanzar, qué acción especial hay que tapar, etc.).

El Automa puede tener varias opciones válidas donde realizar su acción, y para eso tiene una reglas de desempate que determinarán dónde exactamente se realizará dicha acción. y es aquí donde tuve más parones de consulta de reglas y demás, ya que se me juntaban nuevos conceptos con reglas del Automa aún por interiorizar, y me ralentizó un poco.

Una vez superados esos momentos, se le coge bien la dinámica y empieza a fluir.

También decir que el Automa coge una loseta de potenciador de ronda como si fuese un jugador más, pero no ganará nada con ella, solamente "te la quita", al igual que las acciones especiales que no las ejecuta si no que simplemente las tapa quitándote la opción de utilizarlas ese turno.

Hay siete razas para usar con el Automa. Cada una de ellas con su carta de facción propia, que indica una acción en concreto, como desempatar si hay varias opciones y cuantos puntos de victoria gana (siempre gana puntos de victoria en cada turno, ya sea los indicados en su carta de facción o en la carta de decisión.

Al formar el mazo del Automa, y resumiendo, hay que girar 90º las 3 útimas cartas. Si al levantar una de esas 3 últimas cartas sale el símbolo de pasar, el Automa pasa directamente. Escoge una nueva loseta de potenciador de ronda (la carta de decisión te indica cual coger), se devuelve la actual dejándola a la derecha de la reserva de losetas de potenciador de ronda y se apunta los puntos de victoria que indica la loseta de puntuación de esa ronda. Tras esto, se prepara el mazo del Automa para la siguiente ronda y tu turno continúa hasta que pases, como en una partida normal.

Cuando acabe la partida podré profundizar más y con una opinión más formada, pero a priori es un sistema para juego en solitario que me está gustando.

Y sobretodo, deja entrever que es cierto que mejora al ya excelso TM y que las partidas normales ganarán mucho, ya que por muy bien que esté diseñado el Automa el factor humano es crucial.

Pero se nota que no es un modo solitario pegado o hecho con prisas. Es aleatorio en cuanto a que no valora el cómo va la partida para tomar decisiones, si no que van determinadas por el "azar" de la carta de decisión que salga en ese momento. Pero la incertidumbre de no saber si esa próxima carta del Automa te afectará poco en tu estrategia o te echará por tierra tus planes.... me encanta.

 
Por celebrar la edición española de 'Los Castillos de Borgoña', me puse manos a la obra este mes y he generado unos cuantos documentos con ciertas ayudas de juego. Aquí dejo los enlaces de descarga directa para quien lo desee:

Referencia rápida
Todo lo que hay que recordar para ponerse a jugar en 5 minutos. Está en modo esquemático, pero está todo. También se incluye la relación de losetas de edificios y de conocimiento y la información correspondiente a las 4 expansiones incluidas en la edición española de Maldito Games.
https://boardgamegeek.com/filepage/161496

Referencia de losetas en español
Descripción en una sola página A4 horizontal de todas las losetas del juego con imágenes. Tamaño adaptable para imprimir, cortar por la mitad y tenerlo en tamaño A5 vertical. Aunque esta información se incluye en la referencia rápida, aquí se ha preparado para ser impresa de forma independiente y poder imprimir hasta 4 copias para repartir a los jugadores, lo cual evita tener que ir pasando el reglamento de mano en mano para consultar lo que produce cada loseta.
https://boardgamegeek.com/filepage/161647

Todas las expansiones hasta Marzo 2018
Documento con la relación de todas las expansiones numeradas de Los Castillos de Borgoña, por orden de publicación, con imágenes ilustrativas y con las reglas de juego de cada una.
https://boardgamegeek.com/filepage/161831

Hoja de puntuación
Una página con 4 hojas de puntuaciones. Para imprimir y recortar. Incluye espacios para anotar el nº de tablero utilizado, minutos de duración de la partida, fecha, nombre de cada jugador, así como los diversos apartados en los que se puede puntuar.
https://boardgamegeek.com/filepage/161661

Losetas imprimibles de las expansiones 2-5-6
Conjunto de imágenes de las losetas de las expansiones 2, 5 y 6 listas para imprimir, junto con los reversos correspondientes y las descripciones de cada una de estas expansiones.
https://boardgamegeek.com/filepage/166552

Variantes en solitario
Recopilación en un solo documento de 4 variantes en solitario diferentes. La traducción al español no se ha hecho literal, sino que ha sido adaptada y ampliada incluso con ejemplos para una mejor comprensión.
https://boardgamegeek.com/filepage/162852

en: 08 de Enero de 2018, 17:54:41 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gaia Project, ¿qué os parece?

Tengo que decir que el automa de este juego es una pasada. Es rapido, duro, y deja muchas ganas de rejugarlo.

Para los que esteis buscando ya han subido todas las instrucciones del automa a la bgg

en: 20 de Noviembre de 2017, 09:12:51 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lisboa ¿que os parece?

Pues Lacerda de los buenos, agil de jugar, con interaccion a la hora de construir y de seguir en algunas acciones (esto un poco al estilo Gallerist).
De reglas realmente no es nada complicado, pero con muchas cosas, como es de rigor con Lacerda

Para mi va por encima de Gallerist, pero por debajo de Co2 y Kanban

en: 18 de Noviembre de 2017, 10:56:08 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Lisboa ¿que os parece?

El juego puesto en mesa es precioso. Los componentes son de una calidad inmejorable y los tableros individuales son espectaculares. El inserto no alcanza, a mi modo de ver, el nivel del Vinhos o The Gallerist. En este hay muchas cartas y no caben bien enfundadas en los huecos previstos, sobre todo las pequeñas, que son tamaño mini euro. En cuanto a las mecánicas, lo único que puedo decir dado que lo acabo de recibir es que promete mucho, pero me llevará algún tiempo aprender a jugar bien con él. Tengo muchas esperanzas puestas en este juego.

en: 16 de Noviembre de 2017, 17:21:30 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gaia Project, ¿qué os parece?

Cuando decís duro os referís a duro por las mecánicas o por las posibilidades, es decir tipo portugame o splotter?
El terra me gusto y me pareció profundo por las posibilidades que ofrecía, si simplemente lo han complicado porque esta de moda no es para mi pero si con 4 cambios lo han hecho más profundo puede estar muy bien

Es justo justo justo eso. Han metido cambios con respecro a cosas que cojeaban un poco, metido el track de tecnología y aplicado unas pocas cosas y de repente te han plantado un juegazo que es una maravilla. No es un portugame ni tiene nada que ver con ello. Es Terra Mística más profundo y con más opciones.

en: 14 de Noviembre de 2017, 23:14:31 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gaia Project, ¿qué os parece?

A mi me parece sin duda un juegazo enorme. Le tengo en mi top 10. Hemos jugado 10 partidas en cinco días. Alucinante, no me había pasado que le tuviera tantas ganas a un juego desde hace mucho tiempo.

Es duro, mucho, más que Terra Mystica. A mi me flipa Terra, pero este, en mi opinión, le da mil vueltas (lo cual es decir muchísimo!).

Es mucho más variable y rejugable que Terra pues prácticamente todo el setup es configurable, y jugar de una raza a otra es todo un mundo distinto, lo que hace que, siendo tan duro, den ganas de echarte otra según acabes. Te deja el cerebro frito, pero qué fritura más buena!

Además, a dos va de lujo, cosa que con TM no pasaba (a ese número era un pegote).

En cuanto a componentes, prefiero los del Terra aunque tampoco me disgustan estos. Los tableros personales se comban aunque con el tiempo dejan de hacerlo, pero es algo un poco puñetero.

Y una partida a dos se echa en hora y veinte, aunque la sensación que te queda es de haber estado a muerte durante tres o cuatro.

Sólo tengo elogios. Y repito, Terra Mystica me encanta. Pero para mi Gaia es un top sin duda.

Contras? Si no has jugado a Terra antes, la entrada puede ser bastante dura. Bastante bastante dura.

en: 09 de Noviembre de 2017, 00:29:43 11 LUDOTECA / Variantes / Re:Trickerion (juego en solitario)(variantes)

Me acaba de llegar el juego. Así que probaré la variante. De todos modos, cuando la pruebe te comentaré.
Gracias por la traducción, compañero!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

en: 17 de Octubre de 2017, 00:42:59 13 LUDOTECA / Reglamentos / Re:MERLÍN (Reglamento)

Yo lo he probado, no lo iba a comprar, tras probarlo se que lo voy a pillar si o si

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 15 de Octubre de 2017, 12:31:26 14 LUDOTECA / Reglamentos / MERLÍN (Reglamento)

Hola,

Aquí tenéis la traducción de uno de los juegos más esperados de ESSEN 2017, diseñado por el gran Stefan Feld & Michael Rieneck e ilustrado por Dennis Lohausen. Espero que sea de vuestro agrado y os pueda ayudar a decidiros en su compra o no. Cualquier duda que tengáis podéis contactar conmigo sin problemas y si localizáis algún error igual.



Ficha de la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/230933/merlin

Descarga del Reglamento: https://boardgamegeek.com/filepage/153992/esp-merlin-reglamento-resolv

Espero que os sea de ayuda.

Gracias y un saludo.

en: 22 de Septiembre de 2017, 16:47:50 15 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Catacombs Tercera Edición (Reglamento)

Ya que parece que no existe, he cogido el fichero de BGG Universal Head v2 y lo estoy tradumaquetando al castellano. Por si a alguien le interesa.
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