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Mensajes - edugon

Me tira para atrás la cantidad de texto en tableros y cartas. Me corta muchísimo el rollo de tener que parar a leer y entender, descifrar o consultar. Pereza absoluta. O de que mis compis de mesa no entiendan algo bien y luego haya malos entendidos.

Dicho eso, me apetece MUCHÍSIMO un civ con mapa. Tengo Nations y Patchistory. He jugado a TTA. Ninguno tiene mapa, por lo cual no pueden ser el juego de civs definitivo jamás. Los mapas son necesarios.
Clash of Cultures es uno de mis juegos favoritos y de los de civilizaciones junto al TTA el mejor. Las reglas, no son complicadas y son bastante intuitivas. Es cierto que el tablero de avances puede abrumar en la primera partida, pero luego se toma el truquillo. En cuanto a las cartas, si bien tienen texto, no es un card driven game, por lo que no te la pasas todo el tiempo leyendolas, ya que la mayoría de las veces no la usas para hacer las acciones. Me gusta porque tiene mapa y vas expandiendo tus ciudades. El sistema con minis modulares que van haciendo crecer la ciudad es vistoso. El mecanismo de combate es ágil y con miga. Aunque hay azar, este es bastante controlable. Por ejemplo, hay cartas de eventos que te pueden afectar, pero salvo excepciones, los eventos afectan principalmente al que levanta la carta, y tu puedes ir controlando en que momento levantarlas. Yo tengo el original y la expansión, por lo que no creo que me compre esta nueva edición (lamentablemente no lo juego tanto como para justificar el gasto). Sin embargo, creo que si no tuviese la expansión sí me lo compraría. Esta nueva edición introduce algunas mejoras que tienen buena pinta.
Alta tension (power grid) es un gran juego. La portada es feita y no me llamaba mucjo la atencion, pero un dia lo encontre de saldo y se fue para casa. Ha sido un exito. Hasta mi esposa que no pasa del catan le gustó. Reglas sencillas pero con mucha miga.
Personalmente tambien me gusta el Marco Polo y parece que el 2 lo mejora.

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en: 26 de Agosto de 2020, 15:19:29 153 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted: Normandy (Dudas)

Buenas de nuevo, tengo unas dudas, con el mortero puedes atacar una loseta en la que tenga una unidad propia? Y otra, puedes atacar con el mortero en la misma loseta que está el propio mortero? Gracias
Sí puedes atacar a una loseta con unidad propia y,  no creo que puedas atacar tu propia loseta ya que el mortero no puede dispara a menos de 3 losetas (no tengo las reglas a mano y no estoy seguro que era ese nimero)

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en: 13 de Agosto de 2020, 14:21:22 154 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)

Tambien lideres y maravillas: Con Alejandro Magno puedes sustituirlo por un cubo amarillo en la reserva o con la nieva version de la compañia de transatlanticos

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Hola,
He creado una expansión para hostage negotiator. Se llama "rehenes activos" y consiste en dar "personalidad" a los rehenes. La expansión se puede jugar en principio con cualquier secuestrador (aunque solo ha sido probada con el juego base y los cuatro primeros). En función de qué rehenes se incorporen al juego el juego se puede hacer más fácil o más difícil.
Para hacerla, y como recordatorio que esto es solo ficción, he tomado actores famosos (muchos de ellos tienen películas de rehenes). La expansión consiste en 18 cartas y sus reglas.

Algunas imágenes de las cartas de rehenes:



Y aquí una partida lista para ser jugada:



La expansión está en la BGG y se puede descargar aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/205986/fan-expansion-active-hostages-rehenes-activos

Espero que os guste.





Pues no tienen mucho que ver en cuanto a mecanicas. Comparten el tema y que son juegos relativamente sencillos. Memoir es un wargame basico que se juega en el tipico tablero hexagonal y que en vez de fichas tienes minis. Despliegas tus unidades y se juega con un mazo de cartas que re permite en cada turno ir activando algunas unidades para mover y atacar. Tienes un tablero basico al que le añades terrenos (que tienen bastante influencia en temas de movimiento y defensa). Se juegan escenarios en los que normalmente se gana por generar ciertas bajas. Los combates se resuelven con dados. Es entretenido aunque con mucho azar.

Undaunted es mas abstracto. Se juega en unas losetas cuadradas formando un mapa segun cada escenario. Tienes unos tokens que vas moviendo. Pero el motor del juego son las cartas que se gestionan como juego de construccion de mazos. El tamaño y numero de unidades se determina por el numero de cartas que tengas de ese tipo. El combate se resuelve con dados. Tambien tiene azar.

Si quieres el juego para iniciarte al wargame, memoir es mejor porque tienes muchos conceptos basicos de los wargames. Por contraste, en Undaunted tienes el terreno muy bonito pero no hay linea de visión ni el terreno afecta al movimiento.
Sin embargo Undaunted es mas original y tiene mecanica chula con la gestion de tu mazo. Personalmente me gusta más.

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Yo personalmente leo regularmente a Misut Meeple. Me gustan sus tochorreseñas, son muy detalladas y, lo más importante, bien razonadas. Te dice lo que le gusta y lo que no le gusta, y en muchos casos, aclara que el juego se lo han cedido. En algunos casos, pone mala nota a estos juegos. La mayoría de sus notas son notables, porque son buenos juegos que tienen mucho más positivo que negativo. Tiene unos pocos sobresalientes, algunos aprobados y pocos suspensos. De hecho, los aprobados son casi suspensos (serían un ni fu ni fa).

A fin de cuentas, más que la opinión en sí misma, es el razonamiento. Si el reseñador explica que no le gusta el juego por A y B, y para mí esos no son criterios relevantes, podría pensar en seguir explorando. En cualquier caso, no me compro un juego solo porque un reseñador diga que es bueno. Es cierto, que una buena reseña puede hacer que me llame la atención. Luego, buscaré en la BGG más información, veré otras opiniones, trataré de leer el reglamento y me plantearé comprármelo si algo en el juego me llama la atención. El reseñador servirá para confirmar que ese aspecto del juego que, a priori me llama la atención, me confirma que al plasmarlo es una buena idea.

De otra parte, respecto a la pregunta inicial, veo normal que haya más reseñas positivas que negativas. Si uno no se dedica profesionalmente a esto y no tiene que catar por obligación juegos, lo normal es que reseñes juegos a los que quieres jugar. En la mayoría de los casos, van a ser juegos que te gustan o que te llaman la atención. Tampoco vas a invertir dos o tres partidas en un juego que no te gusta, solo para poder reseñarlo. Si tuviese un blog o canal de juegos solo haría reseñas negativas de juegos que han levantado mucha expectación y luego me decepcionan. 

Yo en algunos casos he hecho alguna reseña en la BSK. Y la hago de juegos que gustan. No soy tan masoca para invertir mi tiempo en algo que me desagrada. Otras cosas son secciones tipo "Que os parece" en la que sí puedo en un párrafo resumir cuando algún juego no me gusta.
Root es uno de mis juegos favoritos. Tengo el juego base y la expansión los ribereños y cuando salga en español la de los subterraneos me la compraré, porque es un juego que ha triunfado en casa. Solemos ser 3 jugadores, pero he jugado a veces con 4 y una vez con 2. Creo que como más brilla es a 4, pero a 3 funciona también muy bien (y hay menos entreturno). A dos se puede jugar, pero pierde bastante chicha.

El juego base trae 4 facciones y la expansión los ribereños 2 facciones, 1 vagabundo extra, y un automa (los gatos mecanicos). Con este automa pasó algo muy curioso. El automa no gustaba mucho y un tipo en internet (Benjamin) se inventó automas para todas las facciones (es el better bot project). Lo hizo tan bien, que los de Root hablaron con él y publicaron automas para las 4 facciones del juego de base y sacaron un nuevo juego (clock work expansion) que aun no ha salido en español. Pero como al benjamin no le acabó de convencer del todo la versión final "oficial", sacó su propia versión que difiere ligeramente. Es el "director cut". Con esto quiero resaltar: 1) que el bot de la expansion los ribereños no es bueno (los editores de root sacaron otra versión del marquesado mecanico en clockwork) y  2) que puedes imprimirte desde la BGG los tableros para tener versión bot de cualquier facción. Yo me he tradumaqueteado al español la de los gatos.
¿Cual es el problema de root cuando juegas con pocos jugadores? Que las combinaciones de facciones con las que puedes jugar son muy limitadas. Mira esta tabla:



Arriba te dice que punteo debes obtener para que el juego sea viable (en función del número de jugadores) y abajo que "valor" suma cada facción. Las facciones del juego base son marquise (gatos), Eyre (pajaros), woodland (ratones) y el vagabundo. La expansión los ribereños incluye otro vagabundo, las nutrias (riverfolk) y los lagartos (lizard cult). Si juegas a dos jugadores con el juego base, solo podrás jugar con los pajaros y los gatos, y ninguna facción de la expansión los ribereños te servirá, ya que cualquier otra combinación de dos no te alcanza a sumar +17. Cuando salga la expansión subterraneo, podrías también incluir los topos (underground) -los cuervos (corvid) seguirán sin servirte-.

Siempre tienes la opción de incluir bots. Nosotros hemos jugado partidas a 3 incluyendo como cuarto jugador el marquesado mecanico (la versión director cut, no la de la expansión los ribereños). Esto lo hacemos para no tener que jugar siempre con los gatos y dar opciones a otras facciones. Funciona muy bien ese bot (juega medianamente bien y es facil de gestionar), pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo, dejará de hacer en ocasiones ataques al vagabundo o la alianza, que un jugador humano no dejaría de hacer.

En resumen:
1) Root a dos jugadores no está mal, pero definitivamente pierde mucho. Además estás muy limitado por el número de facciones jugables (ahora mismo solo dos). Si solo voy a jugar a 2, creo que hay otros juegos mejores, pero si tengo opciones de jugar a más de vez en cuando, sí lo compraría. Tampoco es que sea mala compra, pero en ese caso me imprimiría el marquesado mecanico y los pájaros del better bot project, para poder jugar partidas a 2 añadiendo uno (o dos bots) para simular 3er o 4o jugador, cuando ya esté harto de jugar gatos contra pajaros.

2) La expansión ribereños si solo vas a jugar a 2 no tiene ningún sentido comprarla porque no podrás jugar con ellos salvo que metas bots. De hecho, los bots oficiales de clockwork no resuelven como interactuan los bots con las nutrias comerciantes (sí lo hace el director's cut).

3) Eventualmente, si el juego te gusta mucho, tendría más sentido comprar la de los subterraneos cuando salga porque los topos también combinan vs gatos.

Bueno, espero haberte sido util



en: 17 de Julio de 2020, 16:29:55 159 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:No valoro pintado

Yo pinto algunas minis porque me entretiene y me gusta como se ve en mesa. Gracias a mi presbicia los resultados me parecen satisfactorios, pero para cualquier pintor pro serian de calidad mediocre. Pero no soy "miniaturista". Pinto para hacer mas vistoso el juego, y creo que salvo espantos, un juego se ve mejor pintado mediocremente que sin pintar. Ademas en muchos casos facilita visualizar rapido las unidades. Por ejemplo, en la guerra de anillo donde solo tienes 3 colores a pesar de la variedad de unidades y facciones. O en zombicide donde es practico visualizar donde hay rapidos en marañas de zombies. Definitivamente eligiría antes un juego pintado (salvo pegotes mal puestos) que sin pintar. Incluso podria pagar más.

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Han sacado un video explicando en que va a consistir la nueva expansión:
https://boardgamegeek.com/video/271600/sid-meiers-civilization-new-dawn/civilization-new-dawn-terra-incognita-expansion
El diseñador dice que se ha inspirado en el juego de ordenador "civilization VI" (yo solo jugué hasta el IV, pero era sin duda mi juego de ordenador favorito.. -hace tiempo que ya no juego en serio videojuegos-)

Los principales novedades son:
  • Quinto jugador
  • Un nuevo sistema de exploración: Ya no empiezas con todo el mapa desplegado sino con las cuatro losetas principales a las que se unen tus losetas de capital (todos van a estar bastante cerca). Luego podrás explorar con tus ejércitos o caravanas para añadir nuevas losetas. A diferencia del civilization de ordenador o el Clash of cultures no necesitarás explorar para encontrarte con tus vecinos.
  • Un nuevo tipo de cartas "crecimiento": Te permitirán crear distritos (ver adelante) y también reforzar tus fichas de control (en el juego base lo hacías con cartas militares). La barra de planificación ahora tendrá 6 espacios (habrá dos de nivel 1)
  • Un nuevo dial de eventos, que además de los bárbaros y fichas de comercio habilita el uso de distritos y cambios de gobierno.
  • Distritos: Tienes uno por tipo de carta (militar, economía, cultura...). Los creas con las cartas crecimiento y colocas al lado de ciudades para dar algún bono al activarlos (mediante el dial de evento).
  • Carta específica para cada lider: Podrá reemplazar una de las cartas del mazo con una carta especial (que supongo da ventajas)
  • Gobierno: El dial de eventos te permitirá activar un tipo de gobierno distinto. Los gobiernos servirán para mejorar alguna categoría de cartas. Por ejemplo, democracia te permitirá que tu carta de ciencia sea más poderosa al jugarla.
  • Cambio total del sistema militar: En vez del sistema abstracto del juego base, ahora tendrás unidades militares (como las caravanas) que se desplazaran por el mapa. Ya no será tan facil atacar a cualquiera de cualquier lado. Los ejercitos también servirán de bono en defensa.
  • Fortalezas: Son unos tokens del tamaño de un hexagono. No han dicho como funciona, pero supongo que mejorarán el bonus defensivo donde estén (ciudades por ejemplo).
  • Más de lo mismo: Se crean más de 8 nuevos líderes (algunos con habilidades relativas a las novedades de la expansión), nuevas maravillas, nuevas condiciones de victoria, 5 losetas de terreno nueva (1 de capital para el 5 jugador y 4 de terreno con nuevas ciudades estado y nuevas maravillas naturales).
Lo malo es que la expansión sí va a ser cara (40 USD contra los 50 USD del juego base).

No han anunciado cambios respecto al sistema de victoria y finalización de la partida (lograr 1 objetivo de cada una de las cartas de victoria), por lo que la duración del juego no debería ser excesivamente mayor (aunque posiblemente la ampliación de opciones y el sistema militar pueda incrementar la AP y por tanto el entreturno).

Mi impresión es que estos cambios pueden convertir un euro muy bueno y ágil en un juego con un componente más marcado de civilizaciones, sin perder sus cualidades iniciales. Tal vez será un punto medio entre el juego de base y el sid meier civilization normal, logrando lo que se proponían inicialmente. No me importa un incremento de media hora de partida para añadirla más "aroma" de civilizaciones. Seguiría sin llegar a la duración del Clash of Cultures (entiendo que el Sid Meier Civilization es de duración similar, pero nunca lo he jugado) y una buena opción cuando no se tienen 4 horas de juego.
Eso sí, creo que, salvo jugadores muy avezados, convendrá empezar jugando una partida con el juego base, porque si hay que explicarlo todo, se irá más tiempo en explicar que en jugar.

Indican que en los próximos días publicarán información más detallada en la página de FFG (supongo que aclarando fecha de lanzamiento). Espero sinceramente que lo publiquen en español y no muy tarde...

Han sacado el reglamento en alemán (y aún no en inglés... es un poco extraño). Con la ayuda del traductor me lo he leído y hago algunas puntualizaciones:

Las fortalezas son unas fichas hexagonales (como las de agua) y se colocan al principio de la partida (cada jugador coloca uno) en el tablero (adyacentes a las losetas iniciales). En las fichas fortalezas y adyacente no se pueden poner fichas de control. Cuando entras con un ejército en la fortaleza (nivel III como bosque) atacas y si ganas puedes colocar una ciudad (tener una ciudad implica controlar la fortaleza). Esto es importante para las condiciones de victoria.

El sistema de victoria final, sí va a cambiar. Además de crear nuevas condiciones de victoria (y desechan la carta de tecnófilo) en cada partida eliges tres cartas de victoria al azar y dos cartas de victoria de fortaleza (Una, fortificado, que es controlar una fortaleza y otra, exploratorio, que es controlar dos). Ganas cuando logras 4 condiciones de victoria. A diferencia de las otras condiciones de victoria, la fortaleza, para puntuarlas, tienes que tenerlas controladas al finalizar la partida para que puntuen (no basta haberlas tenido en algún momento). Entiendo que si tienes dos fortalezas con ciudad propia has cumplido los dos objetivos. Supongo que esto puede alargar las partidas (aunque dan más facilidades para construir maravillas... y hay algunos objetivos que no se ven tan complicados.

Dial de eventos: En el dial de eventos hay dos símbolos de maravilla: Cuando se llega, todas las maravillas que estén pendientes de compra se les coloca una ficha de mercado y esto abarata en 1 su construcción. Sin embargo, si la maravilla ya tenía ficha de mercado, se retira y voltea la siguiente. Esto quiere decir que los jugadores deberán darse prisa para obtener su maravilla (hay x ejemplo un objetivo que es tener una maravilla de cada época... si te despistas no lo lograrás...). En el dia de eventos, desaparece el icono de ficha de mercado (El distrito comercial te da el beneficio de obtener fichas por ciudades desarrolladas). También hay un icono de gobierno, que te permite cambiar de gobierno. Cada gobierno está asociado a un tipo de carta. El gobierno lo tienes que poner en una de las dos cartas de nivel 1 (la barra de planificación tiene 1,1,2,3,4 y 5 ). Esto hace que al ejecutar esta carta la usas como si fuese dos niveles más fuerte (sin nunca pasar de 5). Es decir, que salvo que me pierda algo, tu carta en nivel 3, 4, o 5 te contará como si fuese 5.

Va a haber 10 nuevos líderes, 12 nuevas maravillas, 8 cartas de victoria (6 normales y las dos de fortalezas).

Bueno, parece que tiene buena pinta.
En otro hilo gentilhombre ha confirmado que Devir les ha dicho que la reimpresión de la 2 edicion es inminente

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Han sacado un video explicando en que va a consistir la nueva expansión:
https://boardgamegeek.com/video/271600/sid-meiers-civilization-new-dawn/civilization-new-dawn-terra-incognita-expansion
El diseñador dice que se ha inspirado en el juego de ordenador "civilization VI" (yo solo jugué hasta el IV, pero era sin duda mi juego de ordenador favorito.. -hace tiempo que ya no juego en serio videojuegos-)

Los principales novedades son:
  • Quinto jugador
  • Un nuevo sistema de exploración: Ya no empiezas con todo el mapa desplegado sino con las cuatro losetas principales a las que se unen tus losetas de capital (todos van a estar bastante cerca). Luego podrás explorar con tus ejércitos o caravanas para añadir nuevas losetas. A diferencia del civilization de ordenador o el Clash of cultures no necesitarás explorar para encontrarte con tus vecinos.
  • Un nuevo tipo de cartas "crecimiento": Te permitirán crear distritos (ver adelante) y también reforzar tus fichas de control (en el juego base lo hacías con cartas militares). La barra de planificación ahora tendrá 6 espacios (habrá dos de nivel 1)
  • Un nuevo dial de eventos, que además de los bárbaros y fichas de comercio habilita el uso de distritos y cambios de gobierno.
  • Distritos: Tienes uno por tipo de carta (militar, economía, cultura...). Los creas con las cartas crecimiento y colocas al lado de ciudades para dar algún bono al activarlos (mediante el dial de evento).
  • Carta específica para cada lider: Podrá reemplazar una de las cartas del mazo con una carta especial (que supongo da ventajas)
  • Gobierno: El dial de eventos te permitirá activar un tipo de gobierno distinto. Los gobiernos servirán para mejorar alguna categoría de cartas. Por ejemplo, democracia te permitirá que tu carta de ciencia sea más poderosa al jugarla.
  • Cambio total del sistema militar: En vez del sistema abstracto del juego base, ahora tendrás unidades militares (como las caravanas) que se desplazaran por el mapa. Ya no será tan facil atacar a cualquiera de cualquier lado. Los ejercitos también servirán de bono en defensa.
  • Fortalezas: Son unos tokens del tamaño de un hexagono. No han dicho como funciona, pero supongo que mejorarán el bonus defensivo donde estén (ciudades por ejemplo).
  • Más de lo mismo: Se crean más de 8 nuevos líderes (algunos con habilidades relativas a las novedades de la expansión), nuevas maravillas, nuevas condiciones de victoria, 5 losetas de terreno nueva (1 de capital para el 5 jugador y 4 de terreno con nuevas ciudades estado y nuevas maravillas naturales).
Lo malo es que la expansión sí va a ser cara (40 USD contra los 50 USD del juego base).

No han anunciado cambios respecto al sistema de victoria y finalización de la partida (lograr 1 objetivo de cada una de las cartas de victoria), por lo que la duración del juego no debería ser excesivamente mayor (aunque posiblemente la ampliación de opciones y el sistema militar pueda incrementar la AP y por tanto el entreturno).

Mi impresión es que estos cambios pueden convertir un euro muy bueno y ágil en un juego con un componente más marcado de civilizaciones, sin perder sus cualidades iniciales. Tal vez será un punto medio entre el juego de base y el sid meier civilization normal, logrando lo que se proponían inicialmente. No me importa un incremento de media hora de partida para añadirla más "aroma" de civilizaciones. Seguiría sin llegar a la duración del Clash of Cultures (entiendo que el Sid Meier Civilization es de duración similar, pero nunca lo he jugado) y una buena opción cuando no se tienen 4 horas de juego.
Eso sí, creo que, salvo jugadores muy avezados, convendrá empezar jugando una partida con el juego base, porque si hay que explicarlo todo, se irá más tiempo en explicar que en jugar.

Indican que en los próximos días publicarán información más detallada en la página de FFG (supongo que aclarando fecha de lanzamiento). Espero sinceramente que lo publiquen en español y no muy tarde...

en: 02 de Julio de 2020, 15:34:12 163 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)

Al tener Miguel Angel habras aumentado tu indice de cultura en funcion de las caras felices y eso habra incrmentado turno a turno tu cultura. Al salir Miguel Angel bajaras tu indice de cultura, ya que las caras felices ya no te dan cultura, pero la cultura que hubieses acumulado no la tocas.

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La expansion es muy buena , pero el juego esta muy bien sin expansion. Yo, sabiendo que me encanta el juego, si por alguna razon perdiese mi juego actual (lo tengo con expa) me iria de cabeza a la nueva version. Pero sin haberlo jugado, si la diferencia de precio es importante, tendtia sentido comprar solo el base

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Bueno, yo le doy un voto de confianza al diseñador. Creo que es mejor esperar a tener la panoramica completa. Lo cierto es que, en mi opinion, el CoC con su expansion es un juego dificil de superar.

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