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Mensajes - edugon

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Divulgación lúdica / Re:En defensa del "kingmaking", Cole Wehrle
« en: 04 de Mayo de 2024, 18:11:15  »
Gracias Calvo por traer este artículo y gracias Patrafisic por narrar tu experiencia. Realmente lo que propones es una nueva forma de vivir la experiencia lúdica, particularmente en un juego temáticos sobre el juego de Tronos, donde tiene todo el sentido que dos casas se enzarcen en una lucha sangrienta que no beneficia a ninguna. En vez de sufrir, métete en el personaje y desolla sin piedad a tu rival, que será el objetivo de tu partida y ya no conquistar diez castillos.

El king making a veces se confunde con el leader bashing, o en términos más castizos, con pegar al que va delante. Normalmente, en los juegos que tengan algo de interacción, pegar al que va delante es la jugada lógica si queremos ganar. Hay juegos, como Time of Crisis, donde es imperativo: En un juego donde todos se disputan tener más puntos y donde ser emperador te da más puntos que nada, dejar que alguien sea emperador sin ponerse todos de acuerdo para atacarlo es asegurarle el éxito. De hecho, no pegarle al lider en muchos juegos es una forma de king making.

No estoy tan de acuerdo con el concepto king making continuo que señala Cole (o por lo menos lo que he entendido de lo relatado por Calvo). Los ataques a lo largo de la partida, por ejemplo en root, forman parte de la dinámica normal del juego y normalmente no están dirigidos a hacer a alguien rey, sino a nivelar la partida para darme opciones de ganar al final.

Dentro del king making destaco varias situaciones posibles:
Le toca al jugador Z jugar y depende de lo que haga le puede dar la victoria al jugador A. Normalmente el jugador Z deberá tratar de prolongar la partida y evitar que el jugador A gane. Sin embargo, la situación más clásica del king making es que si no evitas que gane A, ganará B. El jugador se encuentra entonces en posición para decidir quién va a ganar. ¿Cuál debe ser entonces la decisión? Evidentemente la que quiera el jugador Z... pero ¿cual sería la más acorde con la ecuanimidad, el "fair play" y la elegancia?
a) En principio tendría que evitar jugadas antinaturarles que claramente le perjudiquen
b) La jugada a elegir sería la jugada que más beneficie al jugador Z de cara a sus objetivos.
b) Si nada le beneficia pues tendrá que elegir y listo...

No obstante lo anterior, ese criterio puede quedar invalidado si existe una animadversión o amistad hacia A o B. Dentro de la animadversión distingo:
a) La animadversión o amistad sobrevenida: Durante el juego se pueden generar "conflictos" entre jugadores. Si por ejemplo jugamos a Catan y el jugador B sistemáticamente me ha bloqueado y me ha colocado el ladrón en mi territorio, me parece correcto que el jugador X en su última jugada, beneficie a A, aunque no sea su jugada óptima. Considero que también parte del juego es saber modular la diplomacia para no hacerse enemigos o incluso para hacerse amigos, precisamente para beneficiarnos de estas situaciones. Dicho esto, entiendo que todo esto dentro de un límite: Por ejemplo, sí sería aceptable que le cambie a A la madera que necesita por una oveja... pero no que le regale 2 trigos y dos piedras para que pueda construirse una ciudad y así sumarse el punto que falta.
b) La animadversión o amistad previa no vinculada con el juego: Aquí tenemos el clásico ejemplo de las parejas, en la que X le dará el apoyo a A porque es su pareja y pasa de dormir en el sofá esa noche. Aunque entiendo perfectamente a X esto sí distorsionaría el juego, particularmente si esta forma de jugar no se da solo en la última jugada sino a lo largo de todo el juego. Se podría no obstante matizar, y también sería aceptable si existe el típico pique de buen rollo entre X y A en las mesas de juegos y que sistemáticamente uno y otro se putean cuando pueden en las partidas.

En cualquier caso, todo esto son elucubraciones: Lo más importante es no olvidar que esto simplemente es un juego y que aquí estamos para divertirnos. Los mosqueos en la partida, que creo en muchos casos le dan vidilla al juego, deberían terminar en cuanto se guarda el juego y, si jugar con ciertas personas o ciertos juegos te hace sufrir, no seas masoquista y evita esos juegos o esos jugadores.







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Wargames / Re:Berlín 1945- La Caída del Reichstag-
« en: 03 de Mayo de 2024, 16:33:00  »
Tal vez Blondi era lo único decente en ese bunker

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 25 de Abril de 2024, 14:34:09  »
Volviendo a ver "en terapia" con Gabriel Byrne. Capítulos de 25 minutos de un psicólogo atendiendo a varios pacientes. Muy recomendable.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 26 de Marzo de 2024, 16:48:23  »
Partida jugada ayer a Downfall of Empires. Era mi tercera partida, primera con las potencias centrales y primera en la que jugamos con la variante casera que hice de cartas eventos.

Partida entretenida con Alemania empezando fuerte tomando posición en las Ardenas y Bruselas y metiéndose de lleno en Verdún. Sin embargo, los aliados resistieron el empuje y lentamente fueron recuperando terreno. En el Este, Alemania quedó a la defensiva y Rusia presionó a Austria Hungria tomando dos ciudades fronterizas. Previamente AH había tomado Belgrado. Cuando Alemania se dio cuenta que la ofensiva en el oeste no iba a llegar muy lejos, empezó a invertir ejercitos en el este y cedió dos ejércitos a Austria Hungría. Mientras, Italia entró en guerra pero no cruzó la frontera, igual que Bulgaria que no llegó a salir nunca de Sofía. La diplomacia aliada falló y Rumanía nunca entró en guerra.  Turquía sí se unió, y en un turno tomó Bakú y el Cairo. UK envió un ejército para recuperar el Cairo pero falló. En el 1917, Rusia colapsó y Alemania tomó Varsovia y una ciudad en el báltico mientras AH tomaba Kiev y Odessa. En 1918 no hubo avances en la revolución rusa y el zarismo se recompuso y acabó recuperando sus ciudades, salvo Odessa. Entretanto, el frente oeste colapsó y Francia tomó Estrasburgo y Munich. Italia por fin se animó a moverse, pero no pasó de los alpes.
Como no contamos los puntos de victoria, pensábamos que iba a ser una victoria aliada. Sin embargo, tras el recuento final, la situación quedó con Alemania con -1, Aliados con +1, Rusia con +2 y AH con +4 (ganando los turcos el MVP). El Belgrado y el Cairo cuenta tanto como Estrasburgo o Munich  ;)

En esta partida también estrenamos la expansión que cree de cartas eventos. Tal vez no sea muy objetivo al ser su creador, pero me pareció muy divertida. Le añade cromo y un puntito de emoción sin desvirtuar la esencia del juego.
https://boardgamegeek.com/thread/3049791/expansion-casera-mazo-de-eventos

Aquí algunas fotos








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Diseñando un juego de mesa / Re:SUPREMACY
« en: 16 de Marzo de 2024, 13:01:05  »
Se ve interesante. Dos sugerencias. El nombre Supremacy no va mucho con el tema. Cuando lo vi, pensé en un juego multijugador de dominar un territorio imponiéndote a todos los demás. Lo malo es que así a bote pronto no se me ocurre otro nombre.
La segunda es que yo quitaría las waffen ss... sobre todo si lo quieres comerciar fuera (te evitas un problema).
Suerte...
 

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Yo hasta ahora solo lo he podido jugar a 3 y va bien. Aunque la mayoría lo recomienda a 4 también hay bastante gente que dice que 3 es su mejor número. Sí puedes meter un bot para jugar cuatro, pero no hay bot para el Estado. Personalmente, me da la sensación que con 3 humanos es mejor jugar a 3 que a 4 con un bot. El juego sí tiene asimetría y muchas reglas aunque son bastante intuitivas. Lo ideal será jugar con un grupo estable. Dicho esto si root no cuajó por este tema, aquí tendrás un problema semejante
También aclaro que personalmente considero que root funciona bien a 3.

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 14 de Febrero de 2024, 13:37:17  »
yo estoy fuera, he caído con un 1960: carrera hacia la casablanca

cuando haces pop, ya no hay stop, a ver cuánto tardo en comprar el próximo
Gran juego. Ahora a jugarlo para no comprar otro. Personalmente me gusta jugar con la variante oficial que limita la pelea por los asuntos, lo que favorece más lucha por los estados

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Dudas de Reglas / Re:Kemet (Dudas)
« en: 04 de Febrero de 2024, 14:45:50  »
Perdón pero en la isla hay un puerto militar que no se cómo se usa, pq creo qsolo puedes usar los puertos militares de tu ciudad no, y si los dos teletransportes están ocupados no puedo llegar podría por el puerto militar de mi ciudad a ese o por los puertos comerciales.

Y gracias por lo anterior lo del gusano nosotros interpretamos qsi son tropas propias si puedes reclutarlo alli
Los puertos militares te permiten usarlos para salir pero no para llegar (con la excepción del puerto militar de tu ciudad). Por lo tanto, para llegar a la isla tienes que teletransportarte. Para salir de ella, puedes teletranspotarte o usar el puerto militar para ir a tu ciudad. En el primer Kemet no había puertos militares y solo teletransportandote podías salir y volver

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Cajón de sastre / Re:"El grial nuclear" (por fin se ha publicado!)
« en: 03 de Febrero de 2024, 14:08:05  »
Ya está disponible!  8)

https://www.ivoox.com/oppenheimer-el-padre-bomba-atomica-a-audios-mp3_rf_113665693_1.html

Es una tertulia larga, eh? Pero discutimos sobre el personaje y la película muy a fondo, si el tema os atrae creo que os gustará!
Descargado...

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Dudas de Reglas / Re:Kemet (Dudas)
« en: 03 de Febrero de 2024, 14:03:03  »


Hola tengo 3 dudas haber si pudiérais responderme gracias.

El gusano de arena pone que solo se puede invocar en casillas vacías contarían en las que están tus tropas como vacías o no tiene que haber absolutamente nada???

Si te enfrentas a 1 2 tropas no se gana puntos de victoria fijo??

La isla en laq está la ciudad de los muertos un terreno con un puerto militar y un templo como se accede a ella ???




1) la del gusano no recuerdo y no lo tengo a mano
2) No entiendo la pregunta (intuyo que hablas de 1 o 2 tropas y no 12). Pero no veo porque no habría puntos de victoria. Siempre que ganes un combate al atacar y sobreviva al menos 1 tropa tuya ganas 1 combate. No importa la cantidad de enemigos. En el Kemet original había una loseta roja de nivel 4 que, antes del combate,  eliminaba 2 unidades enemigas cuando atacabas. En ese caso si solo había dos soldados se eliminaban y no había combate y por tanto tampoco Puntos de Victoria. Pero en Sangre y Arena se quitó esa loseta.
3) A la isla se accede teletransportándote.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 30 de Enero de 2024, 13:46:52  »
Empezamos a ver "Bronca" en Netflix al ver que había recibido varios premios.. y meh. Se deja ver pero no termina de enganchar. Llegamos a la mitad y mi mujer dijo que quería ver un capítulo de "better call Saul" ya que nos lo habían recomendado... y nos hemos enganchado de lo lindo. Ni ganas de usar el tiempo para ver el final de "Bronca". Vimos Breaking Bad hace años, y nos encantó, pero a mi mujer no le llamaba ver la precuela. Mola mucho ver como van apareciendo personajes de Breaking Bad.

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 16 de Enero de 2024, 15:43:46  »
Yo acabo de leer unas reseñas de Nínive: la batalla de Mosul que pueden hacerme caer... intentaré aguantar. Pero hay que joderse que dos días después de apuntarme al reto me den una noticia que cambia drásticamente mi vida durante los próximos meses, de pronto voy a tener una importante necesidad de buenos solitarios y no tengo demasiados.
Compra Dawn of the Zeds...

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Jugar en Línea / Re:Busco a alguien para jugar a Anibal por TTS.
« en: 14 de Enero de 2024, 23:06:43  »
Hola Zepelin, yo no soy muy de jugar TTS, ni de jugar on line.
Sin embargo, por si no lo conoces, te recomiendo rally the troops, donde tienes varios juegos de guerra. La ventaja que tiene con respecto al TTA es que las reglas están automatizadas igual que las acciones, por lo que no debes estar pendiente de microgestión, parecido al boardgamearena.
Estoy probándolo por primera vez para jugar al "time of crisis" en línea con unos desconocidos a un turno por día (a veces dos). Va muy bien y me ayuda a aprender el juego


https://rally-the-troops.com/

Saludos


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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 14 de Enero de 2024, 15:33:24  »
Después de terminar Fringe hemos empezado "El Ala Oeste de la Casa Blanca"
Que maravilla el Ala Oeste. Un cĺásico.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 14 de Enero de 2024, 05:19:36  »
Estoy viendo "El Samurai de los ojos azules", en Netflix. No soy muy de animes, pero me parece una serie muy buena. Aun no la he terminado, pero tiene algunos capítulos de gran calidad.
Como no soy experto, no se si tecnicamente sea anime, aunque vaya de samurais japoneses, porque la animación me parece más convencional (y de hecho me gusta más que el típico ánime).

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