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Mensajes - edugon

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Componentes y Erratas / Re:Cuél es el mejor Inserto que habéis visto.
« en: 27 de Abril de 2016, 17:09:05  »
lo gracioso del inserto de "smallworld" es que te decían que guardases las láminas tras destroquelar las fichas y las pusieses debajo del inserto para subirlo y que quede al nivel de la caja.

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Componentes y Erratas / Re:Cuél es el mejor Inserto que habéis visto.
« en: 26 de Abril de 2016, 19:44:29  »
Los dos mejores insertos de mi colección de juegos ya han sido mencionados... pero aquí van las fotos (de la BGG):

Segundo lugar (Gran inserto y gran juego): Archipelago

Las losetas hexagonales están en un inserto dentro del inserto, que se pueden extraer.

Primer lugar (El mejor inserto y juego medio): Small World

Otro inserto dentro del inserto (y con tapa transparente): Es impresionante como este inserto reduce el tiempo de colocación inicial y de búsqueda de las razas. Y según se van eliminando se vuelven a meter en su lugar durante la partida

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En realidad tampoco es un drama, porque todos sabemos que acabarás comprándote los dos.
Lo bueno es que no son juegos que se vayan a agotar porque no paran de sacar expansiones y nuevas versiones (zombicide plague es como la cuarta versión del zombicide) y Arcadia ya tiene su expansión (beyond the grave) y en proceso una nueva versión (Inferno) que no requiere el juego de base.

Cómprate ahora zombicide y luego Arcadia. Asi dejas lo bueno para el final  8)

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Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 26 de Abril de 2016, 01:55:59  »
Bueno, ya terminé con la traducción... la verdad es que tardó más de lo que creía.  :P

¿Qué os ha parecido? ¿Habeis descubierto estrategias o tácticas que no habíais pensado o desarrollado? ¿Teneis otras ideas que aportar a la comunidad? Bueno, espero vuestros comentarios.

Saludos

1400
Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 26 de Abril de 2016, 01:52:49  »
...última entrega.

ALGUNOS APORTES DE TA-SETI

Ta-Seti (extensión de Kemet) completa y desarrolla mecánicas que ya existen en el juego (una nueva pirámide, determinación de las condiciones de victoria, fase de "alba") pero introduce nuevas (El camino hacia Ta-Seti).
Estos desarrollo han sido hechos no solo basados en nuestra idea del juego, pero también considerando los comentarios y observaciones hechas por los jugadores. El sistema de módulos permitirá a los jugadores adaptar las partidas a su gusto. Entre estos módulos se encuentra una pirámide de un nuevo color (negro) con sus 16 losetas.
Aqui simplemente revisaremos algunos de los nuevos poderes de Ta-Seti y su impacto en las estrategias de juego. Os propondremos más adelante un desarrollo más estratégico de Ta-Seti.

Una cuarta pirámide

La pirámide negra no solo aporta nuevos poderes, sino también obliga a los jugadores a elegir entre 3 de los 4 colores de pirámide disponible.
Será posible que seas el único que tiene un color de pirámide, lo que sin duda es una ventaja evidente, pero también puede despertar la codicia de tus adversarios, privados de las ventajas de los poderes de este color.


Las pirámides negras

La elección al principio de la partida adquiere mayor importancia. Del mismo modo, los poderes como el "pasa muralla" y la bestia "fénix" (que permiten anular el efecto de las murallas) se vuelven más interesantes.

La pirámide negra: Una pirámide polivalente

Los poderes de la pirámide negra son bastante variados y os permitirán adquirir capacidades tanto agresivas, como defensivas o económicas.

Algunos ejemplos de loseta:

Los mercenarios: Gracias a ellos podrás disponer a la vez de 3 tropas de 5 ejércitos ( o dos tropas de 7 si teneis "Legión"). Combinado con un poder que te permita un desplazamiento adicional, podrás entablar hasta 3 combates por turno. Te permiten asimismo un reclutamiento sorpresa, ya que al comprar la loseta, los mercenarios aparecen directamente en tu ciudad. Combinada con una carta ID "refuerzo", podrás obtener un ejército de 5 unidades si usas la acción "reclutar".

Mercenarios: Disponibles en versión "chico" y "chica"

Los poderes defensivos "Esfinge Carnero" (bestia que otorga +1 desplazamiento y +1 fuerza pero además fuerza al enemigo a pagar 2 PO si entra en su territorio) y "Trampa Mortal" (mata a 1 unidad enemiga al entrar en tu territorio) permiten desarrollar con más serenidad una estrategia defensiva. Os ayudarán también a conservar un territorio tras un combate.
 

La devoradora : Otorga 1 PV suplementario cuando quien la controla gana el combate e inflige al menos 2 daños a la tropa enemiga. Por consiguiente, vuestro adversario tendrá a veces que optar por perder el combate jugando una carta con menor poder de ataque pero otorgando defensa, antes que arriesgarse a que ganeis 2 PV. Conviene destacar que "Estrategia Defensiva" puede ser muy útil contra esta bestia.

"Ella, ella es devoradora... ella, ella es devoradora"

Además la "devoradora" no encaja bien con "iniciativa". Si poseeis ambas, iniciativa puede ser contraproducente ya que os priva de las unidades necesarias a la activar su capacidad especial. Por el contrario, la tropa que acompañe a la devoradora está inmunizada contra los daños fuera de combate, lo que la convierte en una protección natural contra "iniciativa".

Y aquí termina este primer viaje estratégico en el universo de Kemet!
Esperamos que algunos de los consejos aquí explicados os serán útiles en futuras partidas. Os dejamos descubrir y disfrutar de Ta-Setis antes de revelaros sus secretos y sutilezas. ¡En la espera, si quereis participar en esta aventura que os permite ir más allá, no dudeis! Si teneis otros trucos, si habeis pensado en detalles técnicos que no hemos evocado aquí (¡Qué los hay!), no dudeis en enviar un correo a mathias@matagot.com y en el asunto: "Kemet: guide stratégique". Los autores y nosotros estaremos encantados de leeros.







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Yo tengo el Zombicide básico y el Arcadia. Los dos están bien, pero si tuviese que elegir me quedo con el Arcadia seguro. Juego con mi hijo de 10 y mi hija de 13 habitualmente, y desde que llegó Arcadia, Zombicide ve poca mesa. Arcadia es muy gamberro con tortas a diestra y siniestra y casi todas las partidas son divertidas. Zombicide es más variable, a veces hay tensión, otras la partida se hace un poco larga y un poco repetitivas.

Como ya se ha dicho son distintos en lo que uno es cooperativo y el otro es de darse tortas. Las partidas de Arcadia son un poco más cortas. En cuanto a rejugabilidad, ambos juegos dan para rato, aunque hay muchisimos escenarios caseros de Zombicide en la red (supongo que del Black Plague acabarán apareciendo) y no tantos en Arcadia. Calidad de materiales los dos son excelentes y ambos son una incitación a ponerte a pintar miniaturas. En ambos casos, te hartas a tirar dados.

Respecto a tu decisión debes considerar:

Numero de jugadores: Jugamos Arcadia a 3 y funciona muy bien, y supuestamente a 4 es aún mejor. No lo he probado, pero pienso que a 2 no debe ser muy divertido. No se puede jugar a más de 4. Zombicide, puedes jugar desde 1 a 6 jugadores y creo que la experiencia de juego no se resiente (hombre, a 1 siempre será un poco más soso).

Campaña: La gracia de Arcadia es jugar la campaña (6 escenarios), para ir haciendo evolucionar tus personajes. Por eso es ideal si mantienes generalmente el mismo grupo de juego. Jugar un escenario suelto no está mal, pero no lo disfrutas tanto.  Zombicide son escenarios sueltos, sin ninguna conexión.

Como ya te he dicho, yo me decantaría por Arcadia, pero bueno ya luego es cuestión de gustos (y que conste que a mi lo de las minis chibis no me gustaba tanto...).




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Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 25 de Abril de 2016, 07:33:47  »
Sigamos...
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Arquetipos de juego
Para construir un arquetipo coherente, es importante concentrarse en las losetas que lo componen. En Kemet hay que evitar dispersarse, ya que, además de obtener una loseta inutil de cara a nuestros propósitos, se pierde una acción y puntos de oración (lo que puede llevar a perder otras acciones).

Los arquetipos agresivos

Tienen como vocación obtener puntos de victoria rápido antes que los otros jugadores sean demasiado fuertes. Los primeros puntos se obtendrán por ataques relámpago. El fin no será controla templos por riesgo de perder muchos puntos de oración y tiempo para recuperar las tropas perdidas en los asaltos. No se dejan tropas debilitadas en el terreno, para no dar PV de regalo a los demás jugadores. Nuestro último punto será generalmente el que nos compremos con la ayuda de una pirámides nivel 3, ya que uno va perdiendo fuelle y los otros jugadores se hacen poderosos.

Los arquetipos defensivos
¿Controlar templos y aumentar tu fuerza a tal nivel que nadie se atreva a atacarte? ¿Disuadir a los atacantes con "cruzada" y "victoria defensiva"? ¿Obtener suficientes valores de protección para no perder demasiadas unidades en caso de combate? Hay muchas formas de llegar, pero sabed que estos arquetipos son lentos. Solo ganaran si los jugadores agresivos no han logrado su cometido


Pelea por los templos a través del Nilo

Ejemplos de estrategia

La estrategia "victoria blitz"

Contentarse con "cargar" (+1 punto combate al atacar) y "celeridad" (+1 movimiento) y atacar sistematicamente las tropas enemigas. Tratar de conservar los templos para ganar PV suplementarios.
No dudes en ocupar las pirámides enemigas para retrasar a tus adversarios y obtener de paso un poder (ej: el punto de victoria). "Pasa-muralla" puede ser muy eficaz, tanto en el campo de batalla como por su efecto psicológico sobre tus adversarios.

Debilidad: Si no ganas rápidamente, serás avasallado por tus adversarios y tus opciones de victoria se iran reduciendo a medida que se alargue la partida.

La estrategia "oportunista azul/ blanco/ rojo"

Se basa principalmente en la combinación "legión" y "escriba reclutador".
Legión te permite controlar un ejército de 7 unidades. El Escriba te permite reclutar a menor precio.
Une a esta tropa bestias eficaces (roja) y una economía suficiente (blanca).
Una estrategia fiable y estable, pero que te obliga a atrapar la carta "legión" y por lo tanto, empezar con una configuración de pirámide azul nivel 2.

Rojo total

Toma "carga" al principio de la partida y luego rapidamente aumenta tu pirámides para tomar las potentes bestias rojas que mejoran el desplazamiento y capacidades de combate.
Entre las opciones más eficaces están las bestias "Escarabajo Real" (+2 fuerza, +2 movimiento) y "Escorpión Gigante" (+1 movimiento, +2 fuerza, +2 daño), pero también el poder "la cuchilla de Neith" (+1 fuerza en todo combate).
Añada a esto una variante "full blood" que consiste en destruir unidades adversas con losetas que generan daño, como "iniciativa" o "carnicería".
Una estrategia evidente, pero no por ello menos eficaz.

Debilidad: Es una estrategia simple y natural en Kemet. Si varios jugadores deciden enfocarse en la misma estrategia, la competencia para obtener las losetas va a ser dura.

Estrategia "azul-largo plazo"
Basada en el control de templos: "Elefante ancestral" (bestia +1 en fuerza, desplazamiento y protección), posición defensiva (+1 en fuerza al defenderse), "Estrategia defensiva" (una nueva carta de combate), "serpiente del desierto" (bestia +1 movimiento y anulación del poder de las bestias enemigas) y "legión" (hasta 7 soldados por ejercito).
Se trata de una estrategia a largo plazo, donde conviente tomar rápido el control de uno o dos templos y conservarlos el maximo tiempo posible. A 3 o 5 jugadores, controlar el santuario puede ser una buena estrategia, a condición de reforzar sistemáticamente las unidades sacrificadas.
"Victoria defensiva" puede aportarte algunos PV que te faltan además de su caracter disuasorio (muchas veces ignorado) ante vuestros adversarios.
Esta estrategia no es sin embargo suficiente en si mismo para lograr la victoria. Por lo tanto , no bastará con disuadir a los adversario de atacarte, sin que tendrás que entrar en combate en el momento oportuno.


Las bestias azules

Debilidad: La economía. Convendría asociarla con blanco ("sacerdote" para rentabilizar la acción oración y "mano de dios" para ahorar la acción y el costo de construcción de vuestras pirámides.

Estrategia "Blanco - rojo - control"

El poder central es "herida divina" (permite gastar cartas ID tras revelarse el combate para subir tu fuerza), loseta que hay que obtener lo antes posible. Posteriormente, para nutrirla, necesitarás las losetas que permiten robar un máximo de cartas ID ("Don divino", la bestia "Momia" y en menor medida "visión"). La capacidad "Herida divina" permite gestionar serenamente los combates ya que el bono se determina después de que las cartas ID hayan sido desveladas. Evidentemente, si una de vuestras cartas ID en mano os da un mayor beneficio conviene jugarla normalmente en combate (p.ej: +2 en combate). En esta óptica visión puede revelar su fuerza, ya que elegiras la próxima entre 5.
La guinda del pastel sería recuperar "presencia" (por ejemplo usando la pirámide azul nivel 3 de un adversario). Vuestro control sobre los combates será entonces total.


Partida en curso




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Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 25 de Abril de 2016, 00:30:31  »
Sigamos con la tarea...

Los combates

Los combates son un elemento central de una partida de Kemet. Si el desarrollo del combate en sí mismo depende en gran medidad de la orientación estratégica de los jugadores (es decir, de las losetas adquiridas por los jugadores), siempre queda una decisión recurrente al final de cada combate: Dejar o no unidades en el tablero de juego. Habrá que valorar las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión.

Efectivamente, dejar una tropa debilitada por un combate sobre un templo o santuario con la finalidad de guardar sus beneficios abre la posibilidad para un ataque fácil del adversario. Te arriesgas, no solo a perder el lugar deseado, pero igualmente a conceder un PV fácil. Conviene entonces sopesar el beneficio en relación al riesgo. Las losetas puramente defensivas tales como "posición defensiva (+1 punto de fuerza al defender)", "preciencia (puedes ver la carta de combate jugada por el adversario)" o "victoria devensiva (+1 PV al ganar un combate al defender)" resultan de suma importancia en estas situaciones.

En otros casos, dejar la tropa puede meter presión sobre el adversario, sobre todo si eres el atacante vencido. En esos casos tu serás el primero que decides si recuperas tus tropas o las dejas en el tablero. En este caso el adversario tendrá dos opciones:
1.- Recupera todas sus tropas y te deja el acceso libre al territorio en el próximo movimiento.
2.- Se queda y abre la posibilidad de que le puedas atacar en el próximo turno.


Las seis cartas de combate

Finalmente, dejar una tropa en el lugar, incluso debilitada puede ser un elemento de faroleo importante si posedes las cartas ID adecuadas.
En este caso, puede ser muy rentable una estrategia basada entre otras en la recuperación de cartas ID ("don divino: recibes una carta ID adicional en cada fase de noche", "vision: En la fase de noche, puedes escoger tu carta ID entre las 5 primeras del mazo", "momia: Bestia que además de más movimiento y fuerza te otorga una carta ID adicional en la noche").

ALGUNAS ESTRATEGIAS CLÁSICAS

Independientemente del arquetipo al que apuntes, no hay que olvidar que solo en un número limitado de partidas será posible implementar una táctica que requiera muchas losetas de alto nivel. Además, ciertas combinaciones de losetas son muy eficaces, pero muy visibles. Algunos jugadores podrán comprar la loseta que te falta solo para alterar tus planes (lo que es también una opción estratégica poco fiable, por ser muy arriesgada).

Fíjate también que ciertas losetas pueden reemplazar otras (de menor eficacia, pero siempre eficaces) en algunos combos. En este caso, concentrate sobre las losetas no reemplazables para que no se te escapen. Por ejemplo en la combinación "cruzada" (+2PO por unidad enemiga eliminada) con "carnicería" (+1 Punto de daño), la loseta "carnicería" puede ser sustituida por ciertas bestias o por "estrategia ofensiva" (Carta de combate especial). Sin embargo, esto no es el caso para "cruzada". Por lo tanto en este caso adquiere "cruzada" en primer lugar.

Algunas losetas son usadas en diversos combos, por lo tanto puedes rapidamente quedarte sin ellas sin darte cuenta.

Finalmente, algunas losetas tienen a veces efectos ocultos. No los subestimes y trata de encontrarlos. Por ejemplo, la loseta "Refuerzo" (Nivel 4 azul: Permite colocar 4 unidades en tu ciudad en la fase de noche) puede parecer debil, pero permite no solo colocar directamente las tropas en juego sin gastar puntos de oración, pero además ahorra una acción de reclutamiento, limitada a una por turno (si no se tiene el marcador dorado de "voluntad divina").

A continuación veremos dos ejemplos de arquetipos. No vamos a decir los detalles de todo lo que se debe obtener, sino solo evocar algunas grandes lineas directrices.
___________________________________

Y hasta aquí llegamos por hoy. Un abrazo



1404
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Qué risk comprar
« en: 24 de Abril de 2016, 04:53:11  »
Kemet es una buena opción:
  • De dos a cinco jugadores (tablero distinto en función de los jugadores).
    Ambientado en un egipto mitológico.
    Duración en torno a hora y media.
    Combina estrategia con cierta gestión y construcción de tu fuerza comprando "poderes". Muchas tortas, pero no solo.
    Mecanicas claras: La mayor dificultad en la primera partida es conocer todos los poderes que puedes adquirir.
    Duración en torno a hora y media.
    Bastante agil.
    Partidas muy ajustadas, rara vez se queda alguien colgado.
    No hay dependencia del idioma salvo las reglas

Suerte!!!

1405
En cualquier caso, el Zombicide se presta bastante bien para ponerle reglas caseras. Así que, tras unas partiditas a animarte y proponer tu el toqué ataque mágico!!

1406
Bueno,
cuentanos como te fue  ::)

1407
Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 23 de Abril de 2016, 04:59:03  »
Me alegra que os esté buscando. A mi me gusta leer guías y consejos después de haber jugados varias partidas. Así veo si se me había ocurrido o no y hasta que punto estaba acertado...
Bueno, a lo que vamos. Seguimos con la traducción (seguimos en la sección Los distintos tipos de poderes )

Gestionar tu economía

El dinero es el nervio de la guerra. Kemet no es la excepción: Sin una buena gestión de vuestros puntos de oración, os costará mucho llegar a la victoria.

Afortunadamente, una gran variedad de losetas os permitirán:
- Aumentar vuestro número total de puntos de oración: Sacerdote (al realizar la acción "rezar" recibes +1 Punto de Oración -PO-), Gran Sacerdote (en la fase de noche recibes 2 PO suplementarios), Cruzada (gana 2 PO por cada unidad que matas en combate), Guerra santa (+4 PO por cada combate ganado), Sacerdote de Amon (+5 PO en la fase de noche).
- De reducir el coste de algunas acciones: Puerta astral (-1 PO por teletransporte), escriba reclutador (al reclutar obtienes 2 unidades gratis), refuerzo (recibe 4 unidades gratis en tu ciudad en la noche), sacerdotisa (-1 PO en la compra de losetas), esclavos (-1 PO al subir de nivel tu piramide), mano de Dios (sube gratis un nivel de piramide en la noche), Sacerdote de Ra (-1 PO a toda compra).


Losetas blancas: Principalmente enfocadas en economía, aunque algunas azules o rojas también nos permiten hacer unos ahorritos.

Gestionar tu economía es vital en Kemet, pero acumular muchas losetas de este tipo es claramente antiproductivo, sabiendo que hay un limite de 11 PO y que siempre recibes 2 al principio de cada turno. Tendrás entonces que buscar la más eficaz en función de tu estrategia:
- ¿Quieres comprar muchas losetas? La sacerdotisa es lo tuyo
- ¿Quiero llevar mis 3 pirámides al nivel máximo? Los esclavos son perfectos.
- ¿Espero infringir mucho daño a mis enemigos? Cruzada es un candidato excelente si logro optimizarla mediantes otras losetas  y jugando las buenas cartas de combate.

Piensa en desarrollar una economía de acuerdo a tus fines. Asi si, por ejemplo, las losetas necesarias para tu estrategia no exceden del nivel 2, no necesitarás muchos PO, y podrás por tanto concentrar tus esfuerzo en otros objetivos.

Igualmente, pregúntate si necesitarás una economía de Noche (control de templo, poder de noche) o de día (fortalecer vuestra acción oración, PO recuperados al realizar otra acción, como Cruzada).


Marcadores de punto de oración pintados

Losetas con efectos específicos

Otras losetas tienen efectos especiales únicos y que habrá que estimar la ventaja que os van a procurar en una situación bien precisa.

Por ejemplo, solo 3 losetas están disponibles en los 3 colores de piramide. Recordad que solo podeis comprar uno de los poderes repetidos.

Se trata de:

Acción divina: Posiblemente el poder más polivalente del juego, ya que permite jugar una acción suplementaria a tu elección.
En el peor de los casos recuperas 2 PO por turno.
Pero sin duda es oportuno resaltar que su efecto más interesante proviene de la ruptura del ritmo natural de Kemet: En efecto, Acción Divina permite un efecto sorpresa importante si, en el mismo turno, el jugador combina la acción Comprar una loseta y desplazarse/atacar. Por ejemplo, un desplazamiento tras adquirir la loseta "iniciativa", "pasa-muralla" o cualquiera de las bestias: Destrucción asegurada.
Además se añade el efecto faroleo que permite esta loseta...

El punto de victoria: El objetivo del juego es ganar Puntos de Victoria. Pero comprar la loseta "punto de victoria" muy temprano puede ser contraproducentes. Al inicio de la partida parece evidente que hay formas más útiles de usar los PO para desarrollar nuestra civilización. Además, tomar ventaja en puntos de victoria os convierte inmediatamente en el rival a tumbar y os perjudica en la determinación del orden del turno.

Pero debeis estar atentos al nivel de pirámides de vuestros adversarios. Si sois el único con una pirámide de nivel 3 de un cierto color, os queda margen de maniobra. En caso contrario, estad atentos y una compra a mitad de partida parece razonable.
____________

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy. Un abrazo hasta la próxima.






1408
Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 21 de Abril de 2016, 07:34:47  »
Sigamos con la tarea:

Los distintos tipos de poderes

Aun cuando los efectos de los poderes de las losetas son tremendamente variados, podemos agruparlos en unas pocas categorías.

Aumentar tu fuerza en combate

¿Es una necesidad en Kemet? Probablemente. Podría entonces llegarse a la conclusión de que la vía de la pirámide roja es indispensable. Pero sin embargo...
Las losetas más clásicas en esta categoría son "Cargar" (+1 punto de fuerza al atacar), Cuchilla de Neith ( +1 punto de fuerza en todos los combate), "Herida divina" (+1 punto de fuerza por carta adicional ID jugada tras jugarse las cartas) y las distintas bestias. No es necesario hacer mayores comentarios sobre estas losetas, al ser sus poderes bastante explícitos.


Las losetas rojas: Para los amantes de los castañazos (n.d.t)

Otras losetas entran también en esta categoría, aun cuando no siempre los jugadores las consideran como tal. Piénsese en la "serpiente del desierto" (bestia que anula los poderes de otras bestias), la "Legión" (permite tener hasta 7 unidades por ejército vez de 5), "Iniciativa" (elimina dos soldados enemigos antes de empezar el combate) o incluso "Posición defensiva" (+1 punto de fuerza al defenderse).

No hay que perder de vista que reducir la fuerza del adversario es en realidad aumentar la tuya.

En efecto, la Serpiente del Desierto anula el poder de las otras bestias en combate. Contra una tropa sin bestias no habrá ganancia, pero contra el Escorpión gigante la Serpiente representa +2 de fuerza y +2 escudos. No está nada mal para una loseta nivel 2.


La serpiente del desierto esperando en su loseta ser comprada para entrar en acción

"Posición defensiva" no permite ganar PV directamente, ya que la bonificación solo se da cuando te estás defendiendo. Pero pueden tener interés para guardar un templo, impedir a un adversario ganar puntos, o incluso de ganarlos gracias a "victoria defensiva" como veremos más adelante.

"Iniciativa" solo funciona al atacar, pero elimina dos unidades del ejército adverso. Y se puede acumular con una bestia o con cualquier otra loseta que aumente considerablemente la fuerza. Es mucho menos circunstancial (o más genérica según el punto de vista) que la Serpiente, pero tiene el defecto de ser nivel 4, luego cara. En cualquier caso hay que tener cuidado en no atacar tropas de dos unidades o menos, ya que si "iniciativa" destruye el ejército ya no habrá combate y, por lo tanto, punto de victoria. El adversario puede incluso sacar ventaja si es un poco retorcido, así que cuidado...

Una de las losetas más potentes es "Legión". Combina las ventajas de las dos losetas anteriores sin sus defectos. Barata (nivel 2), genérica (da su bono en toda circunstancia), protectora (reduce el riesgo de que exterminen tu tropa), funciona en ataque y defensa y se acumula con las losetas que aumentan la fuerza, las bestias, la iniciativa...

(... y aquí lo dejamos por hoy. Espero que os guste)


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Sondeos / Re:De elementos innecesarios va el lío... digo el hilo :)
« en: 20 de Abril de 2016, 17:22:58  »
Pues depende de lo que se entiende por innecesario:

Si innecesario es todo aquello que no es esencial para jugar un juego (hablando de mecánicas), pues la mitad de los materiales son innecesarios, o incluso directamente algunos juegos: A bote pronto puedes jugar perfectamente con una simple baraja de cartas al hombre lobo de castronegro o a Avalon: la resistencia.

Pero lo que ocurre es que una parte importante (para mí esencial) del juego es la ambientación y el tema. Claro que se podría jugar a Zombicide o a Blood rage con meeples, o peor aún con fichas de colores tipo parchís, pero perdería toda su gracia (y seguro que tendrían menos ventas aunque costasen solo 20 Euros en vez de 80). Tampoco es "necesario" que exista ropa de distintos colores y diseños y podríamos vestirnos todos como lo hacían los chinos en la época de Mao.

En resumen, que yo no me quejo de los juegos "sobreproducidos"... Me parecen muy bien: Ya que te compras algo que mole.

Ahora bien, y entiendo que este es el tema que aquí se plantea, existen a veces (aunque en mi opinión no tantas) algunos elementos  que son directamente innecesarios, porque básicamente no añaden nada en cuanto a mecánica o tema y normalmente acabas por no usarlos: Coincido en lo referente a los cactus de "Colt express": A mi me estorban, no me dan más ambiente (eso lo logro poniendo como música de fondo las Bandas Sonoras de Ennio Moricone) y por lo tanto nunca salen de la caja. También me resultan inútiles las monedas de 10 pesos de Libertalia por cuanto no creo que nunca recibas 10 monedas de golpe y al final de cada ronda igual hay que devolverlas, por lo que no acumulas. Y hasta donde yo recuerdo eso es todo (al menos en mis juegos).

Pero tampoco me molestan estos objetos "inútiles". No creo que en ningún caso aumenten los precios de los juegos, por cuanto generalmente los diseñadores deben de aprovechar un espacio vacío en alguna plancha para poner esto. Ante la duda, mejor que sobre que no falte.





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Estrategias / Re:Kemet: La guía estratégica oficial
« en: 20 de Abril de 2016, 07:43:44  »
La configuración inicial

Hay que estar bien atento en la configuración inicial elegida por cada jugador (pirámides).
Evidentemente, si eres el primer jugador, haras una elección en función de la estrategia que quieras desarrollar en esta partida. Esta ventaja no debe ser despreciada, pues serás el primero en elegir una loseta poder y por lo tanto tendrás más opciones. Ello es más cierto ya que esta ventaja te permitirá conseguir seguro la loseta que deseas ya que tendrá una jugada de ventaja sobre vuestros adversarios.
Sin embargo, si no eres el primer jugador, no dudes en modificar tu idea inicial, aunque ello impacte en tus planes de juego. No te olvides que si orientas tu juego igual que los jugadores precedentes, aumentará el riesgo de ver desaparecer las losetas necesarias para tu estrategia.
Cuando mayor sea el número de jugadores, más importante es observar la configuración de salida de los demás jugadores


Con la pirámide azul y blanca a toda máquina

Una vez determinado el color de vuestras pirámides, tendreis que elegir las losetas que se adaptan a vuestra estrategia. De manera general se puede decir que las losetas blancas os ayudarán a mejorar vuestra economía, las rojas a atacar a vuestros adversarios  y las azules a reforzar vuestras estrategias defensivas. Sin embargo, al entrar en materia veremos que los límites son un poco más sutiles que lo que aquí se ha enunciado.

¿Qué pasa con la combinación 1/1/1?
Empezar la partida con 3 pirámides nivel puede parecer poco astuto. Ello será más cierto cuanto mayor sea el número de jugadores. Sin embargo esta configuración te permite obtener 3 losetas en el primer turno y 6 en el segundo, cuando tus adversarios sólo tendrán 4. Ciertamente estas losetas no serán las más potentes, pero siguen siendo eficaces para pegar rápido. Será por lo tanto una configuración a privilegiar en partidas cortas. Notesé que con la expansión Ta-Seti esta configuración vuelve a tener interés con los nuevos poderes de nivel 1.


... eso es todo por hoy amigos. En cuanto pueda sigo (y si alguien se anima con los siguientes párrafos pues bienvenido o bienvenida)

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