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Mensajes - Esgariano

Madera rugosa, las de la izquierda antes que las de la derecha.  :)

en: 31 de Octubre de 2018, 13:19:36 32 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)

No veo que sean tantas erratas, la verdad. Y el juego es sencillo y muy fácil de sacar a mesa, por tres palabras sueltas en un manual no es como para no comprar y no tiene pinta de que vaya a haber más que esas.

en: 31 de Octubre de 2018, 10:11:29 33 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)

Errata del manual (en inglés y castellano): el movimiento largo no tiene por qué empezar en hexágono Despejado, puede ser desde cualquiera, los que sí que tienen que ser Despejado son los dos que recorre el apilamiento.

Errata del manual en castellano: La carta de AA soviética dice "AA (x4): Si se jugó una Carta de Ataque Aéreo alemana se cancela su efecto (incluyendo el Modificador para Ruinas) y se coloca inmediatamente un Marcador de Ruinas en el hexágono indicado en la Carta (el hexágono 7 en esta Carta)."
Cuando debe decir: "AA (x4): Si se jugó una Carta de Ataque Aéreo alemana se cancela su efecto (incluyendo el Modificador para Ruinas). Coloca inmediatamente un Marcador de Ruinas en el hexágono indicado en la Carta (el hexágono 7 en esta Carta)."

La diferencia estriba en que el poner el marcador de Ruina es independiente de cancelar el ataque aéreo.


Aclaración del manual en castellano: La carta OKH dice "La partida también puede alargarse. Cuando se agota el mazo soviético, el jugador alemán puede jugar un turno adicional por cada una de las cinco Unidades marcadas con una “R” que han sido eliminadas del juego y puestas en la Tabla de Refuerzos alemanes. Cada Unidad “R” eliminada después de que se agote el mazo soviético permite un turno adicional."

Por "eliminada" se refiere a "retirada" de la partida por los resultados de la acción Pedir Refuerzos. Si las R son eliminadas (destruidas) en combate no se mueven a la Tabla de Refuerzos. Como a veces eliminar y destruir parecen lo mismo, queda más claro así: " "La partida también puede alargarse. Cuando se agota el mazo soviético, el jugador alemán puede jugar un turno adicional por cada una de las cinco Unidades marcadas con una “R” que han sido eliminadas del juego y puestas en la Tabla de Refuerzos alemanes. Cada Unidad “R” eliminada y puesta en la Tabla de Refuerzos alemanes después de que se agote el mazo soviético permite un turno adicional.""

en: 24 de Octubre de 2018, 23:20:08 34 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)

Errata del manual en castellano. La acción de Hasta dos movimientos cortos dice:

"Hasta dos Apilamientos y/o partes de Apilamiento alemanes pueden mover a hexágonos adyacentes (o a un hexágono adyacente) que no se encuentren adyacentes entre sí, o que no contengan Apilamientos soviéticos."

Cuando debiera decir: "Hasta dos Apilamientos y/o partes de Apilamiento alemanes pueden mover a hexágonos adyacentes (o a un hexágono adyacente) que no contengan Apilamientos soviéticos y que no se encuentren adyacentes a Apilamientos soviéticos."

en: 12 de Julio de 2018, 15:23:10 35 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, la batalla del frío

Por favor, tened en cuenta las imágenes que metáis en las cartas para que se ajusten a su evento. Ver a unos tíos disparando a aviones no me hace pensar en un contraataque (y lo de que ganan fatiga cuando están tumbados en el suelo puede llevar a cachondeo).  :)

Me interesa ese módulo en solitario, ¿podéis contar algo más sobre él?
La verdad es que tiene más diferencias que similitudes.

Van sobre el mismo periodo, y de ahí que haya similitud, pero las mecánicas son muy diferentes. Por ejemplo: las cartas son apoyos a las acciones, no necesitas una carta en particular para un evento ya que son las propias acciones (hay una lista bastante completa de lo que puede hacer cada facción, muchas genéricas para todas pero otras muy específicas para Alemania y URSS) las que van encaminando y determinando qué podemos ir haciendo a medida que avanza el juego. Y muchas de las acciones pueden tener respuesta de los demás jugadores (con el peligro de que pierdan prestigio si entran al trapo y pierden).

A los países puedes intentar atraerlos (o desgajarlos) con diplomacia o intimidarlos (hacerles bullying), y hay países que son más fuertes ante las amenazas y la diplomacia que otros, no se ven virajes bruscos hacia una facción para luego inmediatamente ir hacia otra. Cuesta tiempo y esfuerzo ir llevándolos a tu redil.

No hay producción: lo que hay es un rearme que va generando tropas para los frentes, y que puedes acelerar a costa de posibles desórdenes domésticos. Se pueden hacer embargos a Alemania, pero para agravar la situación interna y frenarle en su rearme.

Tropas y guerras contra menores: a nivel abstracto, sencillo, las tropas cuentan para guerras contra países menores (abstracto, no es un juego de campañas bélicas) y para el final de la partida.

Y más diferencias... El DUS es un buen juego, y este también lo es, no desmerece ninguno. Comparten periodo pero tienen enfoques diferentes.

en: 31 de Octubre de 2017, 08:50:12 37 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

No entiendo como Ben Hull no hace gameplays explicando dos o tres partidas, como haces tú. Resolvería muchas dudas y le vendría muy bien al juego.
Por cierto, cada cuanto tiempo se actualizan el live rules y la f de erratas?

Creo que sería peor, ya que aunque sea el diseñador seguramente no ha tenido contacto con las reglas desde hace mucho tiempo y terminaríamos teniendo unos AAR con errores (que no se espera esto de la autoridad final) y más discrepancias aún con el reglamento.  :P

En el tema del KDM y los juegos caros la  premisa es simple: la exclusividad vende. Para un sector de la población con posibilidades, e incluso con no tantas, el tener un producto exclusivo ya de por sí es un fin.

No me digáis que no conocéis a gente con un sueldo mísero que tiene iPhones de 800 euros, y si no es un iPhone es un Samsung de última gama. Y oye, que para hablar por teléfono y usar el whatsapp no necesitas gastar tanto, pero es el tener lo último, y que lo último sea para pocos, lo que ante sus ojos le da el valor (y ciertas empresas saben explotar muy bien eso).

Por lo tanto nunca veréis de ciertos productos una versión "para pobres", no es el objetivo y les haría perder pasta. Es otro modelo de negocio.
En lo personal, que tú puedas "desenganchar" voluntariamente unidades comprometidas en ZOC enemiga durante su movimiento me repatea. Nada más lejos de la realidad y nada más acertado del sistema de Zucker: una vez emepñas unidades pierdes el control sobre ellas, o vencen o son derrotadas, la labor del Comandante en Jefe de la batalla es alimentarla con las reservas, gana el que retiene reservas hasta el final.

En las reglas básicas no puedes desenganchar unidades. En las avanzadas sólo las desenganchas si el Cuerpo tiene la orden de Retroceder, Retirada General o Reserva, con las limitaciones que lleva cada orden, y las dificultades de cambiar de orden.

Con el resto de órdenes, tal como dices una vez te metes en el "fregao" ya no sales, y es complicado cambiar la orden.

El sistema de órdenes te podrá parecer farragoso, pero es lo que impide que puedas actuar sobre todo el campo de batalla como si lo vieses con un satélite y controlases a tus generales (y divisiones) como si estuvieses con teléfonos móviles, que es lo que no me gusta del sistema de Zucker.

Y cierto, son dos sistemas diferentes.
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html

Pues yo no estoy de acuerdo. Las reglas de Markus están bien, pero creo que aumenta la microgestión sin aportar al sistema original.
De hecho es simplemente otro sistema totalmente diferente. Yo reconozco que no le tengo manía a la TRC de Zucker. Y me gusta como el sistema modela a escala gran táctica las batallas de la época. Eso tiene mucho que discutir, eso sí.

Pues sí, es otro sistema y se puede discutir bastante sobre cada sistema.

Microgestión la de contar SPs con el sistema Zucker, eso no es "gran táctica". Si te parece microgestión llevar una hoja con las órdenes de batalla, usa la versión básica, que no las tiene y sigue siendo mejor que la original.

En mi caso no me va el sistema de Zucker de control de cuerpos por radio, ni los "me despliego en hexágonos alternados porque se supone que hay gente en los huecos, pero a esa gente no se la puede tocar", ni el "cuento SPs como un poseso para encontrar el diferencial ajustado a 3:1 y aprovecho otros SPs en otro ataque a ver si rasco otro 3:1" (que viene a ser otra versión del "tengo una radio y unos drones para coordinar a mis generales de brigada en la batalla"). Y así varios más. Pero vaya, que cada uno tiene unos gustos y que con ellos elija.
Si quieres una experiencia de juego más napoleónica te recomendaría jugar a los juegos de esta serie usando las reglas de Markus Stumptner: http://www.dbai.tuwien.ac.at/user/mst/games/lbn/lbn.html
Sin noticias de Esgariano desde el viernes tarde.
¿Alguien sabe si le hado pasa algo?

Xuan, te escribí el viernes en ACTS esto: "Estaré de vacaciones hasta este martes." Ya he vuelto del curro y respondido a tu movimiento, allí no lo hago porque no tengo vassal disponible (necesito ver mapa y fichas para pensar lo que hago) y de tenerlo sería mi ruina.   ;D

en: 21 de Febrero de 2017, 10:56:36 44 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Kickstarter: The Terminator

Yo me meti de primeras por ser fan de terminator, y he terminado saliendome. Falta de información, no muestran el tablero, minis feas. Parece q solo quieren sacar pasta. No lo veo un juego digno de la saga terminator

Hombre, falta de información precisamente no, tienen un print and play para que lo pruebes y me parece que más que eso no se puede pedir. Igual es que cuando empezó el KS todavía no lo habían puesto.

en: 01 de Agosto de 2016, 11:49:19 45 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)

La base se muestra si pones unidades terrestres. Así que podría darse el caso en el que la Estrella de la Muerte se esté construyendo en el Sistema donde está oculta la base rebelde.
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