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Mensajes - JVidal

en: 03 de Agosto de 2024, 21:19:08 16 KIOSKO / Recomendados / Re:Juego de construccion de ciudades

Te voy a dar 3 opciones que me gustan bastante, cada una con sus pros y contras:

 - Big City: juego sencillo de robar cartas por barrios y poner edificios en ellos puntuando al construir, se miran sobretodo adyacencias con algunos requisitos o fichas especiales como un tranvía, bloques 3d muy bonitos, el problema es que es bastante caro, vale la pena buscar la edición antigua de 2 mano


 - Suburbia: sigue siendo familiar pero compras losetas de un mercado, tiene un sistema de ingresos de dinero y población por turno, también hay adyacencias y puedes hacer algún combo de edificios construidos, han sacado edición hace poco


 - Small City: este ya es más complejo y aprieta, cuentan adyacencias pero tienes más cosas como gestionar lo que hacen los ciudadanos para producir ingresos, materiales de construcción, contaminación que mata gente... al ser mas grande el precio pica un poco

en: 30 de Julio de 2024, 17:31:30 17 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Terminamos la sesión con Tiranos del Underdark a 4, mi primera partida con el naranja, con otro novato y 2 experimentados

Se trata de un juego de construcción de mazo para controlar zonas, con tu mano compras cartas que dan acciones y puntos o despliegas fichas y te cargas las de otro para también ganar puntos

Creo que me tocó jugar último de ronda, me coloque inicialmente en el sitio más cercano a mí de los disponibles, a partir de ahí compraba cada turno la carta que me matar más, normalmente era la más cara, con eso ponía muchas fichitas y mataba muchas neutrales blancas que son puntos para acercarme hacia mi esquina del tablero,  controlando toda esa parte sin que quedara un hueco. Ellos se expandieron rápido de inicio para llegar a determinadas zonas que daban una pasta extra, rojo y yo lo llenamos de fichas para que también nos diera puntos por ronda pero azul compró cartas para poner espías que solo sirven para que no conste que tienes todo tuyo evitando el punto. Negro fue muy rápido al centro para controlarlo y cobrar 3 puntazos por ronda, vi que se tenía que parar dejando mis intenciones de disputar zonas con el rojo, azul y rojo también estuvieron poniendole espías cada ronda pero se los sacaba para puntuar, eso propició que no pudiera hacer nada más que protegerse en el turno, que ya es mucho, a parte de ascender cartas para adelgazar mazo pudiendo puntuar más por ellas, la defensa de negro era mover nuestras fichas a otros lados, puso las mías en una punta para que le atizara al azul, luego me intercambio algunas con el rojo para que nos pegáramos, las batallas dejaron finalmente los territorios igual que antes llegando a una tregua para juntos evitar que ganara negro. Tras eliminar todas las dichas blancas de mi parte del tablero, muchas cartas para matarlas me eran inútiles, todos íbamos locos por cazar cartas de quitar broza pero no pillé ni una en toda la partida, pensaba que negro tenía bastantes de esas y ganaría, mientras tanto pude progresar matando blancas por la otra esquina ya que azul no me era rival y podría emplear mis cartas, él tenía poca presencia en el tablero y creía quedaría último, pero la palabra final fue de rojo con varios espías para fastidiar mayorías, por clemencia de nuestra tregua y porque me creyó se lo tiró todo a negro, pero sorpresa, contando puntos vi que azul había estado toda la partida ascendiendo cartas muy tochas. Resultado: rojo 67, negro 83, azul 93 y yo 96

Tiene fama de sencillo y divertido, cumple perfectamente, lloros continuos y puñaladas por la espalda, interacción directa por controlar con muchas pirulas, la parte del tablero me has gustado mucho, aún sin demasiados movimientos de fichas tiene gracia, pero el tema de las cartas es algo plano, normalmente cuanto más cara puedas comprar mejor, a pesar de eso deja margen a esbozar un poco de estrategia aunque se tiene que apostar fuerte por una cosa para que se note, como hice yo matando fichas o azul ascendiendo cartas, me parece correcto para un perfil de jugador casual, fácil manejo para divertirse en el mapa

en: 30 de Julio de 2024, 15:24:50 18 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Race for the Galaxy (Dudas)

No, cada poder de consumir solo se puede emplear una vez por fase.

A menos que la propia carta diga que se puede usar 2 veces

en: 29 de Julio de 2024, 19:31:20 19 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Seguimos con la jornada del viernes, los mismos 3 estrenamos el nuevo juego de Knizia Cascadero

Colocas caballos en un tablero para hacer grupos que lleguen a casillas que te hacen subir en marcadores de ese color, si tu cubo sobrepasa determinada altura te da puntos o ventajas, además hay unos objetivos de unir colores, pusimos también un modulo de casillas especiales que dan puntos o movimientos extra, solo pueden ganar los que alcanzan la cima de su color

Me tocó empezar, los colores están a 2 casillas y pensaba que me intentarían bloquear mi azul por lo que me puse hacia otro color pero cada uno fue a lo suyo y ya me dirigí al mío para subir en el track. Me fui diversificando por el mapa buscando el azul y sobretodo llegando a los sitios cuando ya estaban visitados para hacer subida doble, también busqué los colores con caballero para llegar a hacer hasta 3 subidas de golpe pero eso me pasó factura porque ellos hicieron un grupo enorme para cumplir los objetivos yendo siempre por delante mío. La partida avanzaba y yo llegué arriba primero, rosa no tardo mucho más pero naranja necesitó hasta final para cumplirlo y optar a la victoria: yo 29, naranja 37 y rosa 39

Cuando un juego te presenta un mapa en blanco sin ningún tipo de razón para varias entre partidas me da un poco de palo, en esta ocasión no ha sido distinto, un diseño firmado por este autor no puede ser malo pero no es lo que a mi me gusta

en: 28 de Julio de 2024, 18:48:36 20 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Después jugué a Windmill Valley a 3 con el azul, éramos 2 novatos y el autor, me voy a permitir explicar por encima como se juega ya que se va a presentar en Essen

Se trata de un euro de selección de acciones un poco al estilo Feld, hay un mecanismo central para progresar en alguna de las distintas partes que lo componen, el tema es sobre un valle de molinos de viento al que abres compuertas para que entra agua

Lo primero que llama la atención es el mecanismo para escoger acción, se compone de un engranaje que giras para hacer una de las 2 acciones marcadas, esta montado para que no vuelvan a coincidir en todo el juego y proporciona una especie de carrera por bonus al premiar avanzar más espacios y acortar la partida


Puedes comprar loseta de acción mejorada de un mercado para colocarla en la rueda, mover tu disco en el rondel central para comprar flores y plantarlas en tu tablero personal con limitaciones de colores, la de plantar directamente, poner una flor distinta en la carta de barco para llevarte 2 beneficios dibujados, coger carta de ayudante para una habilidad o puntuación de final de partida o finalmente colocar un molino en el mapa para llevarte el beneficio de las flechas y activar una puntuación por color de flores en tu tablero, adicionalmente esta la de nivel de agua que permite bajar un track que habilita volver a subir el ritmo de giro cuando ya ha quedado limitado


Me tocó partir 2, como ventaja inicial quise la que flexibiliza las opciones de coger y plantar flores usando el rondel central, en cada paso hay 3 a escoger que puedes hacer 1 tantas veces como espacios ocupados, pues yo podía combinar entre ellas y las opciones de mover un disco neutral o hacerte un espacio adicional me salían gratis, además, con el reverso de la que no picamos salió un objetivo de final de partida de una forma de flores en tu tablero con puntos a la carrera. Amarillo también quiso flexibilizar la carta de barco pudiendo poner cualquier color de flor y escoger las recompensas que quisiera y morado buscó la de molinos ganando puntos y monedas por cada uno que pusiera

Empezamos picando siempre la acción que tocara en la rueda izquierda puesto que la derecha empieza solo con acciones de bajar nivel de agua, desde mi primer turno saqué partido al poder especial, pude conseguir muchas flores del color que quisiera y plantarlas, gracias al tip del autor que un color directamente se podía ignorar, fui muy cuidadoso en estrenar nuevas lineas de flores iguales, cogí muchas amarillas y alguna azul marino para empezar las lineas inferiores puesto que los beneficios inmediatos al tapar me parecieron más jugosos a pesar de que las superiores dan más puntos, los siguientes contratos vinieron relacionados, primero la pasiva de ganar puntos al plantar y luego el contrato de terminar la linea de flores amarillas que tenía encarrilada, morado se centró en crear una linea de molinos que cada vez le reportaban mejores recompensas, eso benefició a amarillo con puntos por abrir la linea, poner molinos cuesta bastante pasta por lo que, como yo, no iba demasiado bien, ambos lo solventamos buscando losetas que nos dieran ingresos, él buscó muchas de color claro que valían pasta pero tenían el + para hacer ambas acciones de la rueda, yo pagué más para las grises intentando también conseguir la suma de acciones, ya hacia el final de la primera vuelta aceleraron para sacar el bonus, aquí pequé de conservador haciendo acciones que tampoco me reportaron demasiado y me dejaron por detrás en esta carrera

En la siguiente vuelta volví a hacer un gran turno de mercado cogiendo y plantando flores, tenía un ojo en el contrato de final de partida y el otro en los tableros de los otros jugadores, quedé a muy poco y el morado lo consiguió a los pocos turnos, por primera vez me salté una acción usando la ficha de herramientas porque no veía que poner molino fuera lo mío en esta partida, en lugar de eso me fui a por ayudantes, concretamente una pasiva que da puntos en cada loseta que pongas en la rueda y otro de final de partida por losetas grises porque me había dado cuenta que tenía un montón de puntos ya y pensaba seguir sumando en ese aspecto, con esta nueva carta vi que la anterior a amarillas me daría menos puntos que otras, amarillo cogió la misma de terminar la linea de flores rojas mientras que morado tenía una por cada flor roja algo mejor pero sobretodo cogió la de molinos con flecha a acción de loseta, cosa que tenía también muy desarrollada, yo a lo mío añadiendo losetas grises y avance grande de rueda para terminar la ronda por delante de amarillo en el bonus y plantando las flores que me faltaban para hacer la carta de objetivo justo antes que él

En la vuelta final pusimos la directa, coloqué el 2 molino dándome cuenta que solo puntuaría 1 por  cada flor amarillas porque con el resto de molinos en casa no tenía habilitada ninguna puntuación más, a estas alturas ya sabía que mi mayor baza eran las losetas grises, sacaba más puntos que cualquier otra carta de puntuación de la mesa, el track de agua del valle estaba a tope obligando a avanzar rueda paso a paso y tuvimos que hacer la acción de quitar agua para volver a girar más rápido, morado completó todas las filas de flores como toca y sacó todos los molinos para puntuarlas, no vi que hacía amarillo pero se que la estaba liando con la acción de barco que yo había obviado hasta ese momento, pues dicha acción fue mi ultima oportunidad, después de calentarme la cabeza y con algo de ayuda de morado, de encontrar como terminar mi linea de flores amarillas y además plantar en el mismo turno una flor en el sitio de puntuación extra inmediata para sumar 22 de la carta de losetas grises, en esta ronda ni llegué al giro completo de la rueda, morado no dio tregua resultando: yo 122, amarillo 137 y morado 231


No soy muy fan del tipo de euros de un sistema de selección de acciones para progresar en distintos caminos, sin embargo, sí me gusta que te encaucen en un flujo que hay que seguir, aquí unimos ambos conceptos en un engranaje muy sexy con bastante libertad para saltarte lo que toca si lo crees necesario, una referencia de juego que hace lo mismo es Kanban, la verdad es que poder planificar los siguientes turnos viendo el patrón y también personalizar este rondel causa unas sensaciones muy agradables para el jugador. Me gusta que no sea tan ensalada de puntos como suelen ser este tipos de juegos, tienes principalmente la puntuación de las flores y la de las cartas de objetivo, hacer filas de flores de colores iguales y columnas de distintos es un objetivo que no te puedes saltar, los molinos no son solo una vía para hacer acciones sino que también están ligados a puntuar flores, sacarlos del tablero te da por cada una del color correspondiente, es algo que me lastró demasiado al dejar de lado quitarme molinos de encima, las cartas te dicen el resto de cosas que debes hacer y las puedes coger de un mercado decidiendo según como lo tengas encaminado pero básicamente son relacionadas con las mismas flores, donde miran las flechas de los molinos o que tipo de losetas tengas por lo que todo esta bastante bien conectado, sin embargo, alguna acción es solo un camino para seguir haciendo estas mismas cosas como la de barco o hay una de plantar teniendo en la misma rueda una de mercado que también adquieres y plantas flores, por lo que no hay tantas cosas como parece a primera vista sino caminos distintos para repetir. Después de haber jugado ya 3 títulos del autor, tengo claro que le gusta dar abundancia de acciones y recursos, literalmente lo opuesto a otros autores que limitan como Martin Wallace, eso causa un momento de satisfacción con una falsa sensación de juego amable, para nada, te traslada el problema de gestionar muchas cosas de manera más eficiente que tus rivales, y aún así conseguir llegar a todo lo que se puede hacer sobre el tablero es realmente complicado, más cuando el resto de jugadores pueden precipitar el final de partida dejándote sin terminar lo que tenías calculado, una mecánica que me encanta. En definitiva, me ha gustado más de lo que esperaba, hasta ahora el que más del autor, es un juego muy bueno

Tengo el Lancashire y lo he jugado a 2, Birmingham no he tenido la oportunidad a este numero. Solo decir que creo que funciona tanto con la adaptación oficial de la editorial que lo ha reeditado como con la "variante de la comunidad" que esta en el tablero, personalmente prefiero tener un mapa exclusivo a ese numero

Respecto a preferencias entre los Brass, son como mapas de Aventureros al Tren o Alta Tensión, en realidad es el mismo juego, personalmente me gusta más como esta enfocado el original por pequeños matices que todos acumulados se notan

en: 27 de Julio de 2024, 19:49:17 22 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Race for the Galaxy a 2 con el amarillo, mi partida 16 frente a un novato

Para quien no conozca este clásico, se trata de un juego  de cartas de robar y bajar a mesa ambientado en el espacio (hasta ahí el tema), los jugadores juegan simultáneamente las fases de ronda que han escogido de manera secreta consiguiendo un bonus si las has elegido tu, básicamente es robar, bajar carta de tecnología, bajar carta de planeta, consumir recurso o producir recurso en este orden, cada carta da puntos y tiene un coste en cartas al descarte, pueden ser de distintos tipos y potenciar las acciones de fase, cuando algún jugador despliega 12 cartas o se reparten todos los puntos de la reserva consumiendo recursos se termina la partida

Como planeta inicial escogí el que te da ventaja con los planetas marrones porque una tecnología en mano que los consumía y me hacía robar al producirlos y un planeta marrón de bastantes puntos. Ambos hicimos unos primeros turnos de robar carta extra y bajar desarrollo, me robé uno que te aplica 2 descuentos al bajar planeta, a partir de ahí vinieron búsquedas quedándome menos cartas pero viendo más para buscar las marrones. Por su parte inició buscando fuerza militar para poco a poco virar a producir y consumir recursos azules, lo que me vino perfecto porqué yo también estaba poniendo planetas que produjeran recursos. Cada vez usábamos menos la pase de robar cartas porque lo que teníamos en mesa nos las proporcionaba con otras acciones, él se puso a producir también recursos marrones pero yo ya estaba demasiado especializado a estas alturas, bajé el desarrollo que da puntos por planetas marrones que tengas y abusé de consumir recursos dando el doble de puntos, tenía una tecnología que daba 3 puntos por cada pareja, la reserva se vaciaba a ritmo de vértigo y encima colaba algún planeta con buenos puntos de vez en cuando, él encontró el desarrollo que puntúa por fuerza militar y otro también gordo de puntos que entendió mal. Cuando puse la última carta contamos: azul 37, yo 46

Un juegazo, me gusta mucho hacer estrategias buscando cartas especificas para ir montando el chiringuito, hay muchos euros tipo Terraforming Mars o Everdell que robas mucho y optimizas poco, te tienes que adaptar a lo que hay, a mi me gusta escarbar en el mazo para que todo tenga sinergia, un poco como construir tu mazo para jugar a Magic, encima este añade el puntito de interacción con deducción y faroleo de las fases, es mi juego de cartas favorito

en: 21 de Julio de 2024, 15:30:16 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Race for the Galaxy (Dudas)

Si, se pone una reserva con los 24 puntos, ambos jugadores los van consiguiendo se ahí y la ronda en que se agotan se termina la partida

Ojo, solo es el disparador de fin de partida, los jugadores pueden seguir consiguiendo más puntos en esta ronda final

en: 30 de Junio de 2024, 07:49:47 24 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Barrage (dudas)

Me respondieron por bgg. por lo visto no puedo poner la presa hasta que el agua halla terminado su recorrido, y la energía que da la corporación que mencione, no sirve para contratos.

El contrato se cumple después de terminar toda la acción de producción de energía, eso incluye el flujo del agua
He jugado a los 3, como te an dicho, el básico es un juegazo por si solo, no necesita la expansión, se demuestra con datos: se editó en 2016 y la gente lo jugaba regularmente considerándolo uno de los mejores eurogames del mercado hasta que salió la expa en 2018, popularmente se reconoce que lo mejora pero eso no quiere decir que sea necesaria

Nueva Zelanda coge el juego con la expa incorporada e innova algunos elementos, las sensaciones son muy parecidas generalmente pero para mi gusto los cambios se van algo forzados con la idea de tener que cambiar cosas para sacar el juego, jugaría antes el original + expa pero si no quieres gastarte tanta pasta tienes un buen sustituto

Dejo Argentina para el final porque creo es el más distinto, intenta mejorar los puntos flojos del juego, lo hace a costa de añadir más dureza, no iría a por este a menos que seas muy cafetero
Más parecido al Ares es Race for the Galaxy, bajas cartas y dura 1 hora, evidentemente la experiencia no puede ser parecida porque no es el mismo tiempo que tienes para desarrollar tu partida pero si buscas algo corto creo que el Ares o este son lo más similar
Uno que he visto y que estoy valorando también es el Isla de los gatos…pero no sé si la mecánica del Draft de cartas en cada ronda puede hacérsele pesad al peque…Sé que el juego tiene modo familiar (que imagino eliminará el draft) pero creo que quitar el draft eliminará quizás la
parte de más chicha y dejará el juego completamente vendido a la suerte de cada mano. No sé si alguien puede darme referencias de si sería buena opción o no…

Te desaconsejo completamente La isla de los gatos, la ronda tiene varias fases que pueden ser liosas de llevar para estas edades, el modo familiar es el draft con las fases básicas mientras que el avanzado mete más fases cada ronda que lo complican

en: 22 de Junio de 2024, 11:47:33 28 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Creo que ya paso la sequía jugona por estudios, y lo celebré estrenando el nuevo juego de Lacerda: Inventions, usé el amarillo a 3 jugadores

Trata de como evolucionan las ideas de la humanidad, temática abstracta que aunque acompañada por las mecánicas da un poco igual, lo importante es lo que haces para conseguir puntos. Es una colocación de trabajadores para completar un ciclo con cartas de inventos, para mover muñecos por el mapa y para poner losetas para tu tablero personal con la posibilidad de encadenar varias aciones seguidas, todo esto te dará puntos dependiendo de unas cartas de objetivo y las losetas de criterios que hayas conseguido


Miré mis cartas iniciales para decidir a por cuales iba a ir, poner influencia en regiones y conseguir cartas de distintas eras, al ser primera partida huí de las condicionales de mayorías y esas cosas que también dependen del resto de jugadores. Salí último buscando encadenar acciones para hacer lo máximo posible con los objetivos, también busqué avanzar de era para ponerme primero en orden de turno, restó así hasta el final. Me adelanté en puntos gracias a combar con muchas acciones de presentar ideas y de influir en regiones como mandaba mi objetivo, pronto fijé la vista en que losetas había, vi las blancas con ventajas permanentes muy potentes y decidí ir a por ellas para buscar la puntuación por tenerlas más adelante, seguí viendo el resto de puntuaciones, me llevé la que da puntos por losetas de puntuaciones sin muchas ganas, quería también las de sets de colores de inventos distintos y la de combinación de loseta blanca + marrón, las grises no me parecieron tan buenas a priori. La primera mitad de la partida iba bien, mis objetivos a buen ritmo, destacado en puntos y había sacado un montón de muñecos nuevos tanto en el tablero principal como en personal, rojo sufrió porque sacó muy pocos trabajadores comparado con nosotros dos, entonces Lacerda decidió apretarme, tenía una carta de era 4 imprescindible para mis planes que no podia inventar porque me faltaba descubrir la tecnología del papel, la había desarrollado el azul pero era imposible acceder a ella porque no tenía la acción requerida disponible, estuve ronda y medio hechando humo sin encontrar la manera sufriendo que azul no me la quitara, tuve que esperar al mantenimiento de ronda y hacer la acción de forma subóptima para cumplir este requisito, durante ese tiempo avancé en otros aspectos, conseguí la puntuación por cartas pero me quitaron la de conjuntos, hice una cagada importante cuando rechacé coger la de grupo de losetas marrones porque esperaba hacer una muy grande solo con blancas, pues llegué al final con el espacio para conseguir la puntuación por blancas bloqueado por mis rivales sin ganar nada por ellas. Rojo 65, yo 93 y azul 105

Es mi mierda, me flipa que me aprieten de esta manera, un estilo Lisboa en complejidad, dureza y sensaciones pero con combos que me recuerdan a The White Castle, sin duda de los top del autor. Un poco decepcionado por ese par de cagadas por las que acabé perdiendo caundo llevaba tanta ventaja, estoy preparado para la revancha

en: 11 de Junio de 2024, 20:02:21 29 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado primera partida a Space Base a 4 jugadores

Un pasatiempos tirando dados, mucho azar y pocas decisiones relevantes, prefiero invertir mi tiempo en cosas más interesantes


Es imposible e ilógico, pedir originalidad y sabia nueva. De producirse; es un proceso lento y progresivo, y que solo se da en aquellos autores y editoriales atrevidos y que no fijan tanto el resultado en el beneficio económico.

Discrepo.

Los autores han dejado de esforzarse en crear buenos sistemas, y los jugadores han dejado de demandarlos. No sé quién empezó pero el ciclo se ha afianzado.

Principalmente se diseña con la explotación comercial en mente. Los libros de diseño ahora dedican capítulos a la monetización y comercialización. Sólo se explotan las fórmulas que más dinero dan. Brilli-brilli, miniaturas, expansiones, micropagos, sistema de juego facilón para que pueda jugar todo el mundo y al mes ya esté quemado y quieras otro.

Las mecánicas de un juego ni siquiera forman ya parte del márketing. Recuerdo cuando FFG hacía video-anuncios en las que un tipo con pintas de nerd te explicaba el sistema de juego y las situaciones que se podían dar en él. Ahora los vídeo-anuncios sólo te enseñan renders de miniaturas e influencers famosillos babeando.

No se han acabado las ideas. Hay un montón de ideas aún no abordadas, juegos a los que les vendría bien esfuerzo de desarrollo extra... Simplemente no se intentan. Hace unos años, cuando Petersen aún seguía en FFG, desde las grandes editoriales se innovaba mínimamente persiguiendo algo de prestigio, ahora ni eso.

Cada vez que anuncian un juego con una gran licencia que me gusta, me intereso un montón porque después de tantos años de hobby podrían abordarlo de una forma similar a la que algún juego clásico haya abordado el género. Y siempre me llevo un chasco, porque desde el apartado diseño, tiran a lo más fácil que hay. No parece que importe mucho porque el juego se sigue vendiendo. Y que el desarrollo y pulido haya sido mínimo se termina traduciendo en necesitar miles de fichas y un montonazo de miniaturas pero oye, eso significa cajote enorme y múltiples expansiones modulares que elevan el precio a muchos cientos de euros.

100% de acuerdo. No es que no puedan, es que no quieren. Y creo que no es culpa de los autores, sino de las editoriales que huyen del riesgo. Apuestan sobre seguro a cosas que ya funcionan y simplemente obtienes una copia de algo afianzado. ¿Y como haces que eso se venda? Pues añades diseño, componentes y cosas que llaman la atención. Parece una apuesta segura.

Al final, son todo juegos de deglución rápida, juegos que quedan muy bien en las fotos pero en 2 días olvidados. La prueba son las campañas de KS que ya solo muestran miniaturas, nada más. Total, el resto no importa, solo los componentes molones.

Claro, si quieres una obra maestra tienes que arriesgar, y eso no gusta a las editoriales porque, efectivamente, puede suponer su quiebra. Si apuestan por algo arriesgado y sale mal, cierran. Y como al capital no le gusta la inseguridad, pues mal vamos...
Te respondo lo mismo que al anterior usuario.
Dando por hecho de que la autocomplacencia de la cual habló en mi post de esta mañana, y que tú citas es cierta; no quita que, cualquier diseño diferente no nace de la noche a la mañana. Los autores, son unos jugones más, al igual que todos nosotros y saber buscarle la vuelta de tuerca a diseños ya clásicos, requiere de tiempo y muchas horas de la atención y conocimiento. Y, por supuesto, editoriales que apuesten por estos diseños y dejen de ir a lo seguro; cosa harto improbable por ahora. Lo vemos, por ejemplo con la cantidad de juegos con modo solitario cuando este modo, en diversos casos, no encaja ni con calzador. Pero es lo que se lleve ahora y asegura ventas aunque sean puros parches.


¿qué necesidad hay de dedicar tiempo a mecánicas e innovar si hay un gran porcentaje de ventas (me refiero a dineritos, pero también al número de compradores) que apenas juegan a un mismo juego más de una vez, si es que llegan a jugarlo alguna vez antes de venderlo?


El juego que me hizo ver en carnes propias esta situación fue el Medioevo Universale. A partir de ahí es cuando me di cuenta que estaba dentro de esa rueda de consumismo, y lo dejé. Actualmente solo tengo tresjuegos, Magic (con mazos de commander y el cubo), El señor de los anillos LCG y Eldritch Horror. Me he planteado comprarme algún otro juego de los que yo llamo clásicos (los que jugué hace años, como Race for the galaxy, ESDLA de Knizia, Símbolo árcano, Pandemic, ...) pero en casi todos los casos después de ver dos o tres videos me sincero conmigo mismo y veo que no lo voy a jugar, y no lo compro.


Creo que hay muchos consumidores para los que el verdadero subidón y disfrute es la búsqueda de la novedad y el proceso de compra y espera de recepción más que el jugar y profundizar en un juego.


Siendo honesto, me parece también normal. Al ser humano se deja llevar por el consumo, y profundizar se puede profundizar en pocos juegos, no se puede tener mucho y profundizar en todos.

Como ex jugador de Magic te entiendo, tienes juegos tan exigentes que tienes que dedicarles mucho tiempo para seguir en la "novedad" dentro del juego, sino quedas desfasado y cuando juegas con alguien que esta al día tienes que volver a aprender a jugar, los juegos cerrados no requieren este "esfuerzo" y si quieres algo distinto tienes que comprar otro, no creo que uno sea mejor que otro, ambos sistemas requieren invertir pasta para disfrutar de diversidad
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