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Mensajes - JVidal

en: 18 de Febrero de 2020, 09:07:02 586 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Tamaño de ludoteca ideal

Son modas. Antes molaba presumir de tenerla grande y ahora parece que de tenerla pequeña.

La colección, quiero decir.

En general no entiendo qué tiene de virtuoso tener ahora una colección minimalista, al igual que hace unos años tampoco entendía qué tenía de virtuoso conseguir el cuarto dígito (superar los 1000 títulos) en la ludoteca. Igual que si tienes 2000 juegos algunos nunca vas a jugarlos, si te quedas sólo con 20, directamente no vas a tener juegos ligeros o vas a terminar enseguida hartándote de tus fillers.

Dije que soy minimalista, es mi forma de hacer las cosas, ni se ni me importan las modas (ni en jueos ni en nada de la vida), hago lo que yo creo que necesito, en este caso es poder sentarme a pasar un buen rato con la familia o los colegas y me la trae fresca si exiten más o menos títulos, tengo los que me gustan y voy a querer jugar. Tras unos años en esta afición he visto que siempre he tenido entre 10 y 15, cuando uno ya no me apetece lo vendo, si alguno me llama mucho compro (cosa no muy habitual porque con mis juegos me lo paso en grande), aun así no les doy las partidas que me gustaría a los que tengo porque la gente siempre trae el último que se han comprado, no me obsesiona el número, simplemente tengo lo que me hace feliz

en: 16 de Febrero de 2020, 13:05:13 587 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer acudí a una sesión nocturna en el club, como la previsión era tener muchas horas por delante me llevé el Nueva Angeles con la esperanza que estrenarlo. Llegué sobre las 7, éramos 3 interesados pero otros no querían empezar un juego tan largo. Propuse el Agent to Consortium, también sin éxito por la afonía del explicador. Finalmente nos dividimos en 2 grupos y me senté para jugar al Clank! Space

Tercera partida para el dueño del juego con el morado, el naranja afrontaba su segunda partida y yo me iniciaba con el blanco. Me tocó salir tercero, mis compañeros fueron a la zona más alta y yo me desmarqué en dirección a la media. Buscaba comprar movimientos pero demasiadas veces no tenia más remedio que pillar soldados, pude hacerme con cartas para eliminar un clank y varios programas de mi mazo, la manipulación me vino de perlas para poner relativamente pocos clanks comparado con los otros, combinado con la aparición de bastantes boss tempranos puso al morado en apuros bastante rápido. Cuando me di cuenta el morado ya tenía el pase y ambos la llave, yo apenas tenía créditos, tuve suerte de conseguir una mejora (creo que con un interrogante morado pero no estoy seguro) y no me quedaba otra que el portal para poder avanzar, pues acerté, en un periquete conseguí el pase y estaba abajo del todo. Entonces pasaron una serie de desgracias que dejó al morado fuera de la partida y esto se convirtió en una carrera donde mis escasas heridas y el portal me daban mucha ventaja. Tuve que arriesgarme tomando 2 daños por no robar espadas (y eso que tenia el mazo lleno...) dejándonos al naranja a 1 daño y yo a 2. Mientras él estaba perdido en el centro del tablero ya estaba casi fuera, me faltaban 5 movimientos, 4 en mano y 1 carta extra de robo que podía darme la victoria, morado cogió cubos de la bolsa...negro...naranja...blanco....y...rojo. Todos muertos. Miré la siguiente carta del mazo y ERA UN MOVIMIENTO. Estuve a un cubito de la victoria.

La verdad es que me senté algo fastidiado por no jugar algo más duro, pero poco a poco el juego me fue conquistando y me lo acabé pasando realmente bien. Me ha sorprendido gratamente, no te va a exigir nada, simplemente te da buenos momentos



Paramos para cenar y charlar un rato, llegaron 1 o 2 más y volvimos  a hacer 2 mesas, un compañero tenía muchas ganas del Cyclades, lo buscamos pero no estaba por ahí, sugirieron el Mombasa, lo pusimos sobre la mesa pero nadie tenia las reglas en la cabeza y nos dio mucha pereza empezar a leer el manual, como algunos no tenían mucho tiempo decidimos sacar el Blood Rage que ya sabían jugar

Marrón y naranja llevaban unas cuantas partidas, azul y yo con el rojo no teníamos ni idea jejej. Hicimos el draft, cogí la misión que da puntos por el Valhalla porque hace años vi un video en el que se ganaban un porrón de puntos haciendo eso, intenté poner minis pero me di cuenta que la furia no te da para nada, total, que ni saqueé, ni cumplí misión, ni nada de nada, un bonito rosco en la puntuación. Segui drafteando en la misma linea porque tenia mejoras del clan en este sentido, la puntuación mejoró pero seguía sin subir ni un atributo. En la última era tuve suerte de coger el zombi que ya no gastas furia porque mi clan seguía con lo mismitos atributos que al iniciar el juego, no me quedaba más remedio que seguir apostando por la misma mecánica: 12 puntos por perder barco, misión de 11 puntos por el Valhalla, 3 por cada miniatura muerta, aproveché el Ragnarok, pero el lastre del principio era importante y aunque pude acercarme a 2 oponentes el morado estaba a años luz de nosotros, terminó la tercera ronda como un rayo saqueando sin miramientos y apenas pudimos jugar acciones. Azul ganó sobrado si no recoerdo mal con 98 puntos, yo me quedé con 50, los otros ni me enteré pero lo podéis ver en la foto

Esta tan bien posicionado en rankings que tenía ganas de probarlo, dudo que lo vuelva a jugar. Es muy aleatorio, la furia te limita desarrollarte demasiado, me da la sensación que no puedo hacer nada. A parte de unas minis muy chulas, me cuesta encontrar motivación para sacar esto a mesa



Nos levantamos y algunos se fueron, pillé asiento in extremis de una partida al Modern Art siendo el quinto jugador. Mi séptima partida, otro jugador también llevaba unas cuantas, para los otros 3 era nuevo, revisando las normas nos dimos cuenta que había alguna regla que yo siempre había jugado mal  :o

Primera ronda un poco de prueba en la que salieron bastantes Silveira y algunos verdes, bueno, se me cruzan bastante los recuerdos y ya no se que ronda era que, lo que tengo claro es que se cotizaron mucho los verdes durante toda la partida, y no salió ningún azul hasta la ronda final. Los naranjas (anteriormente mencionados Silveira), dejaron de salir a media partida y no tuvieron mucha más relevancia a partir de ahí. Jugábamos sobretodo con precios altos para los verdes y especulando con rojos y amarillos, yo solo subía precio cuando veía que los beneficios serían suculentos contando muy bien lo que podía sacar de mi mano y cerré una ronda asegurando tener buenos márgenes (creo que la segunda), incluso en una ronda no compré nada (junto con otro jugador, ¿la tercera?). Me centré en obtener dinero de otros jugadores por la venta a partir de media partida con cuadros apetitosos buscando siempre que podía a una puja. Algunos momentos muy determinantes fueron la subasta abierta de 2 verdes que se cotizaban mínimo 80 en la ronda ¿3? entre yo y otro jugador que ascendió a 120, creo que le dimos demasiado dinero al vendedor; el otro en la última ronda, donde todos creían que el verde estaba acabado y yo conservaba 2 cartas en mano, me la jugué pagando precio fijo de 70, intuía que el vendedor tenía más cartas pero era un farol que se iba a comer si yo no picaba, luego las saqué yo y todos se pusieron nerviosos al ver que cobrarían bastante, me reportaron buenos ingresos, menos mal que nadie cerró con el quinto rojo. Ganó el jugador que cobro los 120 (el otro que ya tenía experiencia) con alrededor de 540, yo saqué 446, otro creo que sobre 320 y los otros 2 jugadores 200 y pico

Hacia tiempo que no me reía tanto, los que soléis leer por aquí ya sabréis que me encanta este juego, sin duda el mejor de la noche. Poca cosa tengo más que añadir. Se me olvidó hacer fotos esta vez

Sobre la 1 de la madrugada llegó otro jugador y propuso Dani, un roles ocultos para terminar, 8 en mesa, creo que primera vez para todos

Juego que añado buena parte de adivinación de conceptos, algo que se me da fatal. Empezamos fallando pero riendo de las ideas locas del que exponía que solo uno de los investigadores lograba entender, luego fuimos pillando el rollo (bueno ellos, yo no me empanaba de nada) y llegamos ajustados al final. Cuando me tocó me puse a temblar, ni idea de como representar eso, simplemente tiré solo una carta para gastar la menor cantidad posible de recursos y seguir vivos más tiempo. La ronda decisiva corría a cargo del mismo que empezó, lo tuvimos bastante claro y me tocó a mi tomar la decisión, por suerte acerté. Tocaba encontrar el traidor, muchos creían que era yo pero argumenté que sino hubiera fallado para perder y ya esta, tuve bastante seguidor y cambiaron el voto, yo me equivoqué con el mío, por suerte la mayoría acertaron y ganamos

Aunque hubo situaciones graciosas y lo pasamos bien, fue más por la compañía. Me gustan los roles ocultos pero el tema de los conceptos abstractos no, ni me gusta ni se me da bien, con la cantidad de juegos de roles que hay voy a proponer cualquier otro antes que este



Ahora ya sí, sobre las 2 de la mañana, a casita que estamos reventados

en: 16 de Febrero de 2020, 10:56:23 588 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Tamaño de ludoteca ideal

Yo empecé comprando lo que más me gusta: Euros duros. Con el tiempo me fui dando cuenta que no quedo tan a menudo como me gustaría con mi grupo de colegas de jugar a euros duros, y en cambio si que quedo mucho más con un montón de gente variada con ganas de jugar a juegos de mesa pero a los que no les vas a sacar un Gaia Project porque no les vuelves a ver. O si les vuelves a ver pero les vas a hacer pasar un mal rato y no es eso lo que quieres. El ojo para saber que sacar en cada momento se entrena, y ya tras muchas cagadas algo he aprendido.

Así que empecé a diversificar y comprar otras cosas. Ojo, otras cosas que también me gustan aunque no son lo primero que me atrae. Ahí me dio por empezar a buscar juegos "ligeros de reglas pero profundos". Compré un Coimbra, un FCM y un par de juegos más sencillos de reglas pero "con chicha" y, al final, dio igual. No tiene gracia sacar esos juegos con alguien que los va a jugar una vez y nunca más y tu llevas ya no se cuantas partidas. No serán euros duros pero, a efectos prácticos, lo mismo es.

Así que tocó pensar en otras cosas. Y es delicado porque en este tipo de juegos más familiares, más fillers, mas sencillos hay de todo. Y eso significa que hay mucha mierda. O no mierda pero si juegos que a un jugon se le quedan cortisimos rapidisimos. Y no quiero gastar pasta en algo que luego no me va a apetecer jugar.

Luego hay que tener en cuenta también el tiempo disponible. Quiero tener juegos para sesiones largas pero también para echar un ratillo. En mi caso al menos son comunes las quedadas en casa de alguien para beber antes de salir y... echar unos juegos. Así que yo tengo claro que con 15-20 juegos en mi ludoteca no estaría contento ni de coña. 15-20 juegos sería mi ludoteca ideal de euros duros para jugar con mis colegas jugones. Luego añadiría otro número de juegos similar para mis colegas jugones pero no tanto. Luego otro puñado para poder sacar con cualquiera aunque no haya jugado a nada en su vida. Así que creo que, si el dinero me lo permitiera, pasaría de los 150 juegos fácil.
Saludos.

Yo creo que hay que ajustar los tiempos para formar jugones, es cierto que no puedes plantar un Terraforming Mars a alguien que no ha jugado nunca (como me hicieron a mi), pero tampoco es que jugar a fillers sea perder el tiempo, hay una curva de aprendizaje, como en la escuela, primero te enseñan a contar, a sumar, multiplicar...

Yo he quedado con amigos para jugar un Dixit y luego la Isla Prohibida, al siguiente día Aventureros al Tren y 7 Wonders, en la otra un Carcassonne y Stone Age, luego repites Stone Age (porque te lo piden) y un Arquitectos... al final te reclaman más dureza cada vez y terminas con el Gaia Project, pero no se lo puedes plantar de golpe, es subir un peldaño cada día. Para mi no es tan importante enfrentarme a un reto cada sesión sino tener gente con quien pasar un buen rato
Si el Terraforming Mars esta sobre la mesa cógete este, tiene ciertas similitudes con el Everdell y es bastante más juego, en cuento a dureza es similar al Alta Tensión
Como dice el compañero son juegos más familiares que medios, de todos modos, y sin haber jugado el mision planeta rojo, mi recomendación es Everdell. Ya lo podemos más medio que Wingspan, se ve que te van mucho las cartas y este es de combo que no tienes ninguno, además creo que es mejor juego.

Respecto a los temáticos, no se como va el Detective pero Cronicas del Crimen es muy bueno, no te dicen las respuestas en ningún momento, tienes que ir ligando cabos, cada acción cuesta tiempo y si llegas tarde pasan cosas malas, seguro que aciertas

en: 13 de Febrero de 2020, 12:43:35 591 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Despues de más de 2 semanas de sequia ayer me escape al club, habia programada una partida a Istambul pero llegue antes con mi Winners Circle

Entre en medio de una partida de Hanamikoji, esperaba que hubiera más gente pero solo eramos 4 e iniciamos las carreras. Mi segunda partida, tambien para el rojo y primera para verde y amarillo. Aposté como en la vez anterior a los más estables, fijandome mucho en el caballo con 3 caras del dado, estubo bastante igualado y sacamos cantidades parecidas, alrededor de los 500 euros menos el rojo con unos 200. En la segunda carrera mis oponentes apostaron fuerte por el 5 que contaba 20 casillas con un simbolo pero en el resto era muy malo, al ser 3 a por ello, lo consiguieron subir al peldaño mas alto, el podio lo completo el 4 impulsado por el rojo que no se acodaba que habia apostado 0 por él. Carrera final del dia, el 1 era el claro favorito, apostamos todos y ganó, despues hubo pelea bastante igualada en un peloton y mi 6 quedo último haciendome soltar pasta... Quién consiguió más dinero fue el amarillo con mas de 2000, yo con 1450, rojo con 1200 y el verde sacó sobre 1000

Tras mi primera partida no me acabó de convencer, ayer estubo mejor, sin ser un juegazo es bastante disfrutable. Con el odio que le tengo a los dados alucino que le siente tan bien a este juego





Seguimos con el programa de la tarde, Istambul a 3, se nos fueron 2 y llego uno nuevo. Tercera partida para el dueño con el rojo, el amarillo y yo con el blanco, novatos

Salió el amarillo, yo me fui a por la loseta de recuperar pieza, consegui bastantes materiales (excepto anillos, 3 tiradas para cogerlos y no me salio ninguno) y vendí mis mercancias por 20 monedas apoyado por cartas, pagando depués mi primer rubi. Como no me habia empanado de como funciona el mancala pasé turno para recuperar fichas (y encima con loseta para recuperar acciones, sere burro), luego me pareció que era bastante laborioso conseguir tantas mercancias diferentes y que valía la pena tirar de dinero, fui algunas veces en el salon de té sin grandes ganancias, suerte que robé cartas comerciando con los dos peones que van deambulando por el tablero que me dieron dinerito, lo use para ampliar el tablero personal otorgandome otro pedrusco y comprar un tercero, pero se terminó, el amarillo ya consiguió su quinto rubí, el rojo tenia 4 y yo quedé ultimo con 3

No conocia el juego y me ha dejado bastante frio. Los mancalas me agobian porque hay demasiadas cosas que puedes hacer y no veo nada claro, este te guia dejando un rastro que limita tus acciones y tiene un pase, pero sobretodo lo que me hecha para atras son las tiradas de dados, voy a un sitio a coger anillos 3 veces y me llevo 0, el rojo fue 2 veces y se llevó 5, los carga el diablo, y más en un juego de corte europeo


Sin tener ni idea del juego, como política de compras estoy con Supergraci, y quiero rebatir el argumento de LudoDictador: el dinero esta para conseguir lo que necesitas, no para gastar, mete el sueldo en las tragaperras nada más cobrar y veras para que se tenia que haber empleado
Yo solo he jugado al Everdell y al Wingpan, el primero me gusto bastante más pero para esa edad creo que es demasiado avanzado, el Wingspan es mucho más familiar y asequible para un niño, además escala de lujo
Yo juego con mi niño al Dixit desde esa edad más o menos, también le gusta mucho el Laberinto Mágico y el Star Realms
No se si os parecerá una tontería esta sugerencia, entiendo que buscas algo de desarrollo y que te puedas meter de leches con otros jugadores, de dureza media entre TTA como tope alto y 7 Wonders por bajo. No se entiende de "civilizaciones" porque le han metido otro tema pero si te desarrollas y peleas en Root, que cada facción sea diferente también ayuda a sentir que creas una "civilización" única

No me deis mucha caña...
Yo lo he jugado por primera vez hace poco y nunca habia probado algo parecido, tiene la base de un euro de mayorias, con las tiradas de dado de un wargame y una tension en la eleccion de que carta jugar que te putea infinito, una combinacion que personalmente nunca habia experimentado en ningún juego
Estas palabras sin una jerga del nicho de los juegos de mesa, la gente en los bares jugando al cinquillo dice barajar. Las lenguas están vivas, las palabras cambian con el tiempo, toda la cultura se alimenta de elementos de otras culturas, entran palabras de otros idiomas y palabras del español van hacia otras lenguas, lo importante no es la pureza de la raza aria, sino que el código que usemos para entendernos sea comprensible para todos

en: 10 de Enero de 2020, 14:19:31 598 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Tras las 4 partidas al Laberinto Magico que me puso sobre la mesa mi hijo el dia de reyes, el miercoles me pase por el club a ver que encontraba por la estantería, resultó que habían quedado 4 para hechar la tarde con Arquitectos del Reino del Oeste y luego un Everdell, me acoplé como quinto jugador

El dueño del Arquitectos había jugado 8 o 9 partidas, el resto nos estrenabamos. Cogí el amarillo, miré mis cartas y simplemente pensé es ir completandolas, cogí los recursos y el trabajador de la pluma, el bonus del edificio era 1 punto por trabajador de pluma, acabé comprando 2 más que me ganatizaban todos los simbolos y puntos, el jugador experimentado nos enseñó pronto a coger dinero de los impuestos y a llenarse los bolsillos secuestrando trabajadores (y entendí por fin esa mecánica tan extraña), poca cosa pude hacer más porque nadie quería mis trabajadores y mientras el rojo construía como un cosaco y el morado subía por la catedral además de conseguir deudas, yo estaba bastante abajo en reputación y tuve que gastar turnos en ganarla, finalmente nos apalizó el rojo con 30 puntos, luego azul y el morado, y yo cuarto compitiendo con el verde (el dueño del juego) que quedó último

Me ha sorprendido, primero por la cantidad de trabajadores 20, y luego por como los recuperas, he visto que premia abusar de una accion potenciandola y eso también hace que recuperes más curreles. Tengo ganas de volver a darle con el chip cambiado



Despues se fue el verde y nos quedamos para el Everdell. Estaba recien comprado y habia ganas, yo era el único que había jugado hacia bastantes meses al KS. Me valió mucho la experiencia para ir adaptandome a las cartas que salian, no puedes hacer una estrategia clara mas que guardarte una carta por si sale el combo, estoy contento porque con la experiencia (mi primera partida fue un desastre...) pude ver las posibilidades del juego. Esta vez cogí el rojo, no recuerdo los colores del resto, uno me quitó un par de combos, otro no pillo muy bien el juego hasta el final y el ganador del Arquitectos hincho a robar al inicio y luego encontró los combos, él ganó también con 48 puntos, le segí con 44, más atras el resto

Esta vez si pude disfrutarlo, colocas trabajadores para ganar recursos y luego buscas el combo de cartas, así de simple. Las primeras estaciones son muy rapidas, pero luego se alargan quiza demasiado, cuando uno termina se puede quedar un buen rato mirando techo



Mi última partida fue el dia 30 al Ticket to Ride, como muestra la reseña http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2078797#msg2078797

Online me jugué 2 al Not Alone y un par más al 7 Wonders el 31 por la mañana

en: 31 de Diciembre de 2019, 10:17:48 600 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer mi mujer invitó a unas amigas suyas y una se trajo a su hija, saqué el Ticket to Ride con mi hijo y la niña, me dio la impresión que ella no juega a nada de nada, por lo menos luego me dijo que se lo había pasado bien :)

Yo (negro) me quedé una ruta larga de Seattle a New York, además, de otra de Duluth hasta Houston. Salí cruzando por el centro, la niña (rojo) parecía que hacía rutas un poco al tun tun, mi hijo (amarillo) arrancó tarde pero hizo una buena ruta sureña. Tras unos cuantos turnos parece que la roja entendió el juego y ya se dedicó a cumplir objetivos, y de paso fastidiarme el acceso a Houston... Cuando completé mis 3 misiones, me di cuenta que tenía otra adicional que creía descartada, intenté cumplirla pero amarillo terminó la partida a falta de 1 vagón para Phoenix - Denver, restando 19 puntazos. El rojo solo acabó una misión pequeña, el amarillo le fastidió una grande en el último turno expresamente. Gané el bonus de longitud y amarillo el de misiones. Finalmente amarillo 123, yo 115, rojo 44


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