logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lapu

Opino igual. Leyendo el título del hilo te iba a decir "depende de lo que te guste el juego" o "depende de lo mucho que lo vayas a quemar a partidas". En caso contrario, con el base es suficiente.

Entonces, si la pregunta no tiene en cuenta lo mucho o poco que juegas, ni tampoco la vena completista... ¿qué expansiones o complementos son los que más se disfrutan?

Yo diría que, en primer lugar, el módulo de los trabajos externos de The Leeghwater Project. Tener esa opción extra de tirar maquinaria a la basura por unos bonus muy jugosos, aunque dolorosa, me parece muy interesante. Durante las primeras rondas probablemente dudes más. En la última ronda, si no vas a poder producir electricidad o, si producirla no te otorga nada de valor, siempre tienes esa opción, ya que los trabajos externos C, suelen ir asociados a PV o, al menos a bonus muy ligados a la filosofía "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". De esta forma sientes que sigues ahí y no te da la bajona de "¿y ahora qué hago si ya no hay siguiente ronda?".

En segundo lugar, ayudantes ejecutivos extra, los que sean. Son casi más decisivos durante la partida que el país que hayas elegido. Tener más asegura más rejugabilidad, variabilidad y todo eso que tanto nos gusta.

El módulo de los edificios privados de The Leeghwater Project no lo veo esencial. Es muy jodido hacer funcionar esa maldad. Son caros y apenas dan más empujón que las acciones normales del juego. Los he visto funcionar muy bien, pero no todos y sólo bajo circunstancias muy concretas con jugadores muy astutos.
La expansión para el 5º jugador no la quiero ni regalada.
La del Geological Factor es café para muy cafeteros. Petada de cabeza épica e innecesaria.
Los mapas del Nilo y Colorado únicamente si vas a jugar mucho y quieres pequeñas variaciones de la experiencia principal.
El mapa Duel únicamente si jugar a 2 es tu número más habitual.

en: 02 de Septiembre de 2024, 23:10:21 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Luego, Lapu, entiendo que recomiendas encarecidamente el Ultimate Railroads?
Para los que les gusten los euros de colocación de trabajadores y combos con tracks, sin duda. Pero en mayúsculas.

en: 01 de Septiembre de 2024, 12:04:57 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Ultimate Railroads en su variante American Railroads. Tres jugadores. Un cerebrito novato y otro que tiene el juego, con el que yo ya había jugado antes. Décima partida a la serie Railroads por mi parte.

La partida tomó rápidamente un cariz muy favorable al novato mediante una estrategia muy enfocada en el track de industria, pero a mitad de partida el otro jugador metió la directa. No sólo sobrepasó en industria al novato, sino que además hizo muy buenos puntos con las vías. Para más inri, terminó la partida con 3 cartas de puntuación final, frente a las 2 del novato y sólo 1 en mi haber. No puntuó nada en el track de acciones americanas ni compró ingenieros en toda la partida, pero le valió para apalizarnos por 470-394-371.

La partida fue muy rápida, pero el novato tuvo cortocircuitos mentales muy serios y recogidas de cable debidas a la concatenación de bonus que se suelen dar cuando con una vía alcanzas algo que te da una idea, una carta, otra carta, otra idea, un paso en una vía, etc... y todos estos combos que caracterizan al juego. Yo me concentré en el track intermedio por Dios sabe qué caprichos míos, intentando recortarles puntos con la medalla de +20 y de cara al final con el Golden Spike, porque en track de industria y vías de colores iba bastante regulinchi. Por otra parte, pude martillear 18PV por trenes un par de veces (pasando con las dos llaves inglesas por la fábrica correspondiente) y mi carta con puntos finales también premiaba valores altos de trenes. Por ahí pude maquillar el resultado pese a quedar último.

------------------

Sin duda uno de los mejores juegos que tengo. El gameplay es excelente, compacto en su propuesta pero exponencialmente rico hasta el infinito en opciones, combos y estrategias variadas pero igualmente válidas para optar a la victoria. El tablero central con la mecánica de colocación de trabajadores es tan tonto y banal como sumamente efectivo de cara la interacción. El timing es absolutamente decisivo en este juego. Ver lo que tienen los demás, lo que pueden necesitar y en qué momento priorizar las cosas. El tablero particular es donde la fantasía ocurre y cada uno se monta el chiringo estratégico como más le plazca para liberar serotonina y sentirse el rey del mambo.

Para redondear este cajote como producto, tenemos muchos módulos para rejugar y combinar como queramos y que no se nos acabe el juego en dos siglos. La base propuesta es la misma pero los detalles marcan la diferencia de cómo jugar cada partida: russian, american, german, asia, carbón, tren de manufacturas, cartas de idea adicionales, ingenieros adicionales, modo solitario para el que le guste... y uno de los mejores manuales de reglas que he visto.

en: 25 de Agosto de 2024, 23:02:28 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project con la expansión "Duel", es decir, la dedicada a dos jugadores.
Primera partida para ambos con este mapa.

Mi rival, un versado jugador bastante analítico con varias partidas a sus espaldas, escogió Holanda y el ayudante nuevo que te permite dejar bajar gotas de agua inmediatamente cuando el premio debería ser dejarlas arriba, y las puedes "teletransportar" a tus diques cuando el premio te dice de dejarlas correr inmediatamente. Yo escogí a USA y el otro ayudante nuevo, el que sólo te deja avanzar en el track de electricidad la diferencia entre energía producida y valor del contrato completado, pero que a su vez no baja a cero a final de ronda.

Catastrófica partida que perdí por casi 100 puntos de diferencia. Al menos pude identificar mi error. Me coloqué muy mal, abrí malas opciones en el mapa y no me garanticé producciones de más de una gota de agua a la vez. Toma de decisiones horrible. Así no pude ni siquiera hacer valer mi ayudante.

Mi contrincante se expandió pronto, desbloqueó ingresos, construyó varios sistemas de producción de gran valor. El mapa era de color naranja, vaya. Para más inri me ganó en todos los tracks del tablerito nuevo de la expansión, llegando hasta el final en dos de ellos, ganando una friolera de 30 PV extra. Una barbaridad.

-------------

Un gran acierto esta expansión. El nuevo juego de "tira y afloja" con las tres condiciones que se miran al final de cada ronda, estando bien y suponiendo algo nuevo que tener en cuenta, no me pareció imprescindible. El mapa nuevo, por el contrario, parece muy bien pensado y más tenso para dos jugadores. Lo mejor de todo son los puntos de construcción de estructuras que quedan bloqueados al azar en el setup. Esto te obliga a releer el mapa y sus posibilidades en cada partida... No sólo quedan los puntos de construcción más constreñidos todavía sino que en cada partida aparecen en otra ubicación. Así hay que sopesar una variable más. Esto evita el vicio de pensar que cierto punto es mejor para empezar a construir que otro. Maravilloso.
Comentando la partida al acabar, me entraron unas ganas tremendas de repetir. Se nos hizo muy corta además. Una forma perfecta de disfrutar a tope de Barrage en la mitad de tiempo.

en: 18 de Agosto de 2024, 12:12:49 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer al acabar de jugar mi decimosexta partida a Gaia Project, escribí aquí, pero se ve que estaba frito y no publiqué lo escrito. Buen despiste. Paso de reescribir todo, sorry, así que haré un resumencito.

No tengo el juego en español y no sé las traducciones de las razas. Sólo tengo la certeza de que jugamos con "La Colmena", los amarillos que quieren planetas Gaia (se llaman Gleen) y los blancos que no pierden fichas de poder cuando las queman para conseguir pasarlas más rápido al plato III (se llaman Itar).

Juego top absoluto, hito en el diseño de eurogames, que nos demostró una vez más la brutalidad que nos puede llegar a ofrecer. Mientras el Colmena se dedicaba a manejar el timing y a expandir su federación, el Gleen buscaba llegar a tantos planetas Gaia como pudiera. Todos teníamos en mente los dos objetivos fin de partida: mayoría de satélites y mayoría de sectores ocupados. Yo me enfoqué muchísimo en ambos y tomé la delantera con mis Itar, dejando de lado los tracks, por ejemplo, donde me vapulearon. Finalmente empatamos los tres en número de sectores y empaté con el Gleen en número de satélites, así que mi ventaja no lo fue tanto y pensé que me hundiría en los puntos. ¡Pero no! Gracias a mi buen hacer repartiéndome en varios planetas de diferente tipo, mi uso de los QICs para sacar puntos por ello, mi tech avanzada que me dio dos rondas seguidas PV extra por tipos de planeta colonizados al pasar y un boost de ronda con PV maximizados un par de veces por tener todos mis puestos comerciales en el mapa, pude aguantar el ritmo de forma espontánea.

En el recuento final, ganó el Colmena con 157 PV por los 152 del Gleen y los 145 míos. Y fue tremendo porque el Colmena lo consiguió con su último movimiento de la partida, pudiendo darnos caza empatando en el número de sectores colonizados. No lo estaba viendo y en un momento de clarividencia hizo el megacombo saltando con una de sus estaciones espaciales y gastando muchos QICs para volar. Por contra, a mi me faltó un mineral (o un QIC) para poder poner mina en mi noveno sector y dominar esa condición en solitario, pudiendo empatar a PV finales con el Colmena.

Una maldita maravilla. Que me voy a comprar la expansión lo sabe hasta el Papa.
De momento voy a no comprar ningún Dune y seguir leyendo opiniones pero, por ahora, lo expuesto por Cyberchin me inclina a pensar que él y yo disfrutamos de lo mismo. Muy bien desarrollado, por cierto. Gracias. Se nota el amor que le tienes al juego.

Prefiero variedad de estrategias y una profundidad que aflora con las partidas. Un status quo cambiante que me obligue a repensar para salir del atolladero porque me han jodido o no vienen dadas como yo quería. Que todos sepan que en la ronda X hay que coger el jugador inicial para ir a la casilla Y el primero porque así te aseguras el recurso Z antes de la penúltima ronda, no me gusta tanto. Que sí, que tiene su encanto eso de tener que estar ahí en el momento preciso, pero prefiero que un juego me diga "vale, la has cagado, pero intenta esto otro, que aún queda una rendija por debajo de la puerta e igual no ganas pero aprendes una nueva estrategia potencial que dominar para la siguiente partida, en vez de volver a hacer lo obvio". En ese sentido, creo que Insurrección/Uprising sería más para mi. Además, como ya se ha comentado, es más cómodo tener una caja 2.0 que ir a por 1.0 más expansión(es).

en: 01 de Agosto de 2024, 00:08:02 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia

Mi resumen tras tres partidas a 3 y 4 jugadores:

Australia propone no sólo un mapa alternativo sino también un mapa más difícil. El hecho de que las minas estén en el interior y las ciudades con edificios electrificables estén en la costa hace bastante doloroso el proceso de hacerlas conectar con vías antes de poder sacar el uranio de las montañas. Te hace sufrir de lo lindo. Una expansión muy interesante si tienes quemado el mapa base, si eres muy fan del juego o si te apetece una experiencia directamente más exigente.

Las nuevas mecánicas de las minas privadas y los barcos son muy rápidas de asimilar. Se ha sustituido la singularidad de Praga por la de Tasmania. Los edificios en Praga duplicaban puntos al final de la partida. Tasmania tiene la particularidad de tener una central nuclear que ya empieza con un nucleum, además de ser objetivo de algunos contratos. Además allí sólo podemos llevar recursos por barco y, como la electricidad no viaja por mar, tener influencia allí sólo servirá para electrificar las casas de dicha isla.

A ver qué tal se da la siguiente expansión anunciada "Court of Progress". Me interesan los dos nuevos experimentos antes que la mecánica de los partidos políticos.

en: 31 de Julio de 2024, 23:57:11 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El domingo jugué a Nucleum + el mapa de Australia. Tres jugadores. Mi novena partida al juego, tercera con la expansión. Los otros dos habían jugado bastante también. Alguna menos que yo.

Esta partida, POR FIN, se me dio bien. Era mi segunda vez con el experimento A, el que te premia la estrategia de edificar. Activar relativamente pronto mi habilidad especial me supuso un buen impulso. Así fui capaz de construir fuera de mi red los edificios que marcaban los milestones fin de partida y algún que otro contratito. Luego la energía ya fue llegando poco a poco para tocar los milestones más interesantes. Los edificios gubernamentales hicieron el resto para llevarme a la victoria con unos 40 PV por delante del segundo (experimento D - vías) y éste con otros tantos más o menos de diferencia con el último (experimento B - polivalente).

------------

Australia propone no sólo un mapa alternativo sino también un mapa más difícil. En esto concordamos todos los presentes. El hecho de que las minas estén en el interior y las ciudades con edificios electrificables estén en la costa hace bastante doloroso el proceso de hacerlas conectar con vías antes de poder electrificar nada. Te hace sufrir de lo lindo. Muy chulo.

Otra vez apareció el comentario "bufff, menudo bicho, vamos a dejarlo reposar un par de meses antes de jugarlo de nuevo" y de nuevo a la mañana siguiente amanezco con un WhatsApp "oye, que ya tengo ganas de volver a jugar Nucleum!". Engancha como pocos.

en: 21 de Julio de 2024, 03:09:14 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Resumen de mis últimas partidas:
Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida).
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Me llegó este juego recientemente, de la última Mathtrade (en un intercambio post Math). Ni idea de cuando llegue a estrenarlo, pero espero que ese día llegará.

Y me pregunto si esta frustración y no diversión que sientes siempre pueden venir las dos por lo incierto de las tiradas de dados (más la lotería de las losetas de puntos?). Y si quizá te quedas pensando en repetir por buscar una forma de jugar en la que el azar no tenga un peso (tan?) determinante en el devenir de la partida.

Me gustaría que te explayaras en estas sensaciones que cuentas, si tienes un rato y ganas.

La lotería de las losetas no me frustra demasiado. Es cierto que puedes andar necesitando un sector que tenga ingresos de algo en concreto, o una tecnología alien y al final te toca uno con NPCs neutrales o con muchos puntos de victoria, que son dos cosas que no aumentan tu economía al principio de la partida. Y es justo al principio de la partida cuando se explora mucho y todos establecemos nuestro ecosistema en las losetas circundantes. Así ya sabes a lo que atenerte y usar el resto de rondas en intentar lidiar con lo que te ha tocado. Esa parte, aunque tenga suerte, la siento entretenida.

Lo de las tiradas de dados es el "problema" en mi caso. Demasiadas veces me salen unas tiradas obscenamente absurdas. Entiendo que no es un juego determinista, que hay que arriesgar a darse palos sin tener mucha ventaja, ya que para entonces habrías dejado pasar demasiado tiempo. Compro la idea de aceptar pérdidas. Suelo jugar sin miedo y relativamente "para el show". No soy de los de poner el autobús cruzado en la puerta o sólo atacar cuando tengo una ventaja increíble. Eso sería aburrido. El problema viene cuando no es equitativo lo de las tiradas de mierda y siempre soy yo el de la manita mala. En cierta batalla, la diosa fortuna está teóricamente más o menos al 50% pero no, me destroza una y otra vez, por más que lo intente varias veces seguidas. Que se te follan todas las naves en las que habías gastado material y que tras, ese disparo de mierda en el que te lo jugabas todo, te tocan rondas de hacer poco o nada. Dedicarte a intentar reconstruirte y lamerte las heridas lo más decentemente que puedas. Tenías el número de naves, la potencia, la tecnología o lo que fuera a tu lado, porque así lo habías planeado. Pero no, tú sacas veinte dados en blanco y el enemigo tira dos y saca dos críticos. Te vas al cuerno.

Lo que me mantiene enganchado al día siguiente deseando repetir, creo que es el morbo de volver a intentarlo, valiente, esperando a que los dados sean mas benévolos. Esa esperanza sigue intacta.

Y aprovecho para decir que hoy hemos estrenado mi copia del Struggle of Empires, que me ha dado unas sensaciones muy similares al Eclipse. Otro juego donde el capricho de los dados te deja con cara de bobo en situaciones importantes. No te creerías la cantidad de veces que hoy he tirado basura con los dados. El resto de la mesa ya se descojonaba e incluso jaleaban que tirara yo por los neutrales contra los que ellos se enfrentaban. Porque sabían que ganarían. Miseria absoluta es lo que tengo en las manitas. Muy frustrante.

Creo que he llegado a la conclusión que estos juegos de control de áreas o de mayorías, donde el resultado de un conflicto es tirar unos dados, convierten la experiencia en un divertido y tenso party game que debería durar 30 minutos, no 4 horas. Ahí me empieza a costar aceptar el nivel de suerte de unas tiradas.

en: 19 de Julio de 2024, 00:14:41 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Resumen de mis últimas partidas:

Barrage con LWP (25ª partida) y el mapa del Nilo (4ª partida). 4 jug.
Esta vez fui valiente y cogí Holanda. Volví a intentar copar las zonas bajas de los ríos poniendo bases baratas para desbloquear ingresos pronto. Salió mal, porque ni los ingresos me ayudaron a lo que estaba buscando, ni conseguí un sistema solvente generador de energía. Me tuve que buscar los PV mediante tecnologías de nivel 3 y ni por esas. Al final ganó el que empezó hipotecándose por construir en montañas, pero que en late-game tenía un sistema muy bruto y se comió a todos.
Joya lúdica para cualquier eurolover con interacción.

Eclipse: Second Dawn for the Galaxy (7ª partida). 4 jug.
Empecé explorando sectores repletos de NPCs a mi alrededor. Yo, que iba con Orion, pues ni preocuparme. Me venía incluso bien tener a alguien a quien zurrar. La pena es que en cuanto me decidí a darle canela al Planta, mi vecino, los dados no me sonrieron. Ni una, ni dos, ni tres veces. Tiradas absurdas. Terminé sin naves, sin economía, sin una mierda ni media a la que agarrarme y respirar. Malditos dados ¿eh? Menudo parchís. En la última ronda, gracias a un agujero de gusano, me fui "de viaje" a la zona trasera del Mechanema, vacía porque se había envalentonado hacia la Estrella de la Muerte del centro del mapa con sus dos millones de pequeños interceptores llenos de misiles. Gracias a ese movimiento, le pude quitar un sector muy valioso que me otorgó PV y el dinero necesario para no colapsar en la fase de mantenimiento. Así pude arrebatarle el tercer lugar por detrás del Planta, muy asqueroso, que consiguió ganar. El Eridani acabó segundo, tranquilo.
Juego que me frustra casi siempre, no me divierte mientras lo juego, pero al día siguiente siempre estoy pensando en repetir... Dios sabe por qué.

Tekhenu (21ª partida) con Time of Seth (6ª partida). 4 jug.
Por primera vez después de varias partidas llegó a mis manos un decreto basado en construcción de estatuas, que ya le tenía ganas. Así pues me desligué de mi amado templo, que quedó en manos de otro jugador, casi en monopolio, lo cual a 4 jugadores es peligroso. De alguna forma mi estrategia no fue óptima, pues acabé la partida con pocos puntos in-game, sólo dos decretos puntuables en mano, siendo uno de ellos, el de las estatuas, el único maximizado. Yo pensaba que me iba a dar más puntos pero únicamente se tradujo en un goteo de recursos durante toda la partida. Y gracias, pero no supe gestionarlos y terminé sentado encima de una montaña de papiro y granito sin usar. Al final, aún pareciendo que el jugador del templo iba a dar paliza, terminó ganando la jugadora que se basó en maximizar felicidad y aprovechar un popurrí de cartas, con un gran golpe de estatuas para aderezar. Salió de la nada dando un porrazo en la mesa en el recuento final gracias a sus decretos.
Divertidísimo como siempre.

en: 09 de Junio de 2024, 01:52:58 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy ha caído mi octava partida a Nucleum, esta vez a tres. Segunda al mapa de Australia. Los otros dos jugadores ya conocían el juego. Uno de ellos, bastante crack, dando palizas en cada partida. La expansión de Australia era nueva para el otro jugador.

Ahora mismo me encuentro algo espesito como para desgranar el desarrollo de la partida. Resumen: El crackazo ha vuelto a arrasar de forma obscena, como la última vez, ganando por 257-109-102. A mi me ha pasado como siempre. Empiezo de forma correcta, pero pronto me engancho y me voy desinflando. De golpe se detona el final de partida y me queda un mundo de tareas por completar. Me pilla con los gayumbos por los tobillos y los pañales sin poner. En esta ocasión me han birlado buenos contratos y ni siquiera he podido construir ningún edificio gubernamental.

------------

Nucleum es mi juego del año pasado, incluso alcanzando mi top 5 personal. Ya lo estoy empezando a aborrecer, incluso. Bueno, mentira, porque luego lo dejo enfriar un par de días y me pica el gusanito de volver a proponerlo. Buen vicio.

Australia trae un nuevo mapa con nuevas disposiciones de estructuras, conexiones, distancias y ciudades que te obligan a releer y repensar estrategias. Las dos mecánicas nuevas, a saber, las minas privadas y los barcos, son poca carga extra y se hacen sencillas de asimilar. Recomendable para completistas o cuando ya te has hartado de ver el mapa base. En principio innecesaria, pero con sus peculiaridades y una buena alternativa para ir variando con el mapa sajón.

en: 07 de Junio de 2024, 00:07:03 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles.

   ¿ Que opinaron los novatos del juego tras la partida ?

Uno dijo que le había gustado pero que no le había parecido maravilloso. Propuso jugarlo pronto de nuevo para asentar reglas. Creo que vio demasiada mandanga a tener en cuenta con las adyacencias, los costes, etc.

El otro lo entendió más rápido. Durante la partida se le vio frustrado porque no le salían los planes pero al final ganó. Me daba la sensación de no estar disfrutando y de que no querría volver a jugar. ¡Pero, ojo! Estuvimos comentando las similitudes con Antiquity, ya que Alban Viard ha confesado abiertamente las influencias que tiene Small City del juego de Splotter Spellen. Pues bien, este jugador dijo que Small City le había gustado más y lo volvería a jugar muy a gusto.

en: 04 de Junio de 2024, 00:16:52 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué mi séptima partida a Small City + la expa. Big Tiles. Los otros dos eran novatos en el juego. Esta vez se lo expliqué yo detalladamente, aunque uno de ellos había buscado cosas por su cuenta en base a la última versión deluxe. Yo tengo la de 2015.

Empezamos los tres peleándonos con nuestro mapita, intentando encajar los edificios un poco más a futuro. Íbamos lentos, puesto que ellos planteaban muchas preguntas y había que controlar/corregir construcciones con adyacencias ilegales o crecimientos de edificios que habían entendido mal. Esto es normal en las primeras partidas.

El verde se centró en equipamiento de ocio, llegando pronto a tener su piscina, cine y estadio de fútbol. Bien ocupados y protegidos por la policía. Lo aderezó con un par de buenos edificios de viviendas que le otorgaron votos recurrentes. No hizo nada de comercio y muy pocas fábricas. Anduvo falto de trabajadores pero con la estación de tren pudo ir sacando gente poco a poco. Tuvo muy poca polución. Todo ello le llevó a la victoria.

El rojo fue el único valiente que se marcó dos comercios a full. Además hizo un par de fábricas notables. Bastante equilibrado pero con una grandísima polución que le lastró y le llevó a la última posición.

Yo intenté hacer mi carta de objetivo, que no era otra que la de construir todos los edificios públicos, para lo cual se necesitan recursos y no dinero. Así que allí me fui a tope de fábricas para producirlos. Por una parte, tanto puesto de trabajo me sirvió para tener pronto a todos mis trabajadores en la ciudad. Por otra parte, la polución me obligó a detenerme en hacer un par de parques si no quería verme con tantos cementerios como el jugador rojo. No fue nada fácil y conseguí el objetivo en el ultimísimo turno de la partida. Tampoco construí ningún comercio y la falta de espacio fue una constante en casi cada ronda. Pensaba que los edificios públicos me iban a permitir tener una buena cantidad de bloques de viviendas que me surtieran de votos, pero conseguí relativamente tarde echar a andar y varios de mis ciudadanos estuvieron mamoneando en banalidades, como irse de turistas a morir en el barrio del jugador rojo después de una jornada de compras en el centro comercial. Al final quedé segundo.

-------------------

Mi opinión sobre este Small City sigue intacta tras siete partidas. El mejor city building enfocado a la gestión urbana que existe a pesar de sus reglas de mierda. Mucha arista y muchos casos específicos o demasiado rebuscados que Alban Viard no ha sabido recoger de forma ordenada en las reglas. Entiendo que es un juego rico en matices y que cada tipo de edificio y cada eventualidad han de ser como son, pero aún así duelen. No obstante, una vez pasada esta barrera de entrada, el puzzle propuesto y el agobio que te genera, son canela en rama. Los edificios de la expansión no son imprescindibles pero le añaden un plus de variedad (y complejidad para tener todas las opciones y costes en la cabeza) que le sienta de maravilla y lo hace más real. Lo mejor de todo es el nivel de creatividad que ofrece para poder rascar lo que te falta en la ciudad a pesar de no poder generarlo todo tú mismo. ¿No tienes fábricas? Compra recursos o haz que tus turistas los traigan desde los barrios vecinos. ¿No hay puestos de trabajo para atraer gente? Pon una estación. ¿No tienes recursos para construir edificios públicos? Haz crecer tus viviendas con estatuas en extensos parques. ¿Quieres dinero? Pon un banco y comercios. ¿Quieres puntos de victoria directos? A tope con esa oferta de ocio y la universidad. ¿Demasiada polución? Intenta ahorrar para una planta de reciclaje. Y todo esto sin haber estrenado los mapas del río, la playa y el bosque...

en: 19 de Mayo de 2024, 02:17:25 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he jugado a Vinhos, edición 2010. Cuatro jugadores. Una novata, uno había jugado a esta versión hace años, otro había jugado hace poco a la nueva versión. Yo llevaba ya varias partidas, pero la última con fecha (según me chiva BGG) de hace casi 5 años.

Partida trabada, con mucho AP por parte de todos, pero disfrutona. Mucha aclaración de reglas y consultas puntuales. A mi ya se me habían olvidado bastantes detalles pequeños, pese a ir relativamente seguro con el reglamento. He jugado la partida que mejor se me da y que siempre me da buenos resultados, muy basada en vender, hacer cash, llenarme de viñedos y bodegas subterráneas. A cambio he pasado olímpicamente de bodegas de superficie y enólogos. La feria del vino, pues a llevarla lo mejor posible pero sin obsesionarse. He hecho una acción medio efectiva de exportación en valores bajos y luego he conseguido terminar en la fila del banco que más puntos da. Pocos multiplicadores de fin de partida pero bien maximizados. Y ahí ha estado.

Al final he podido llevarme la victoria por 5 puntitos de nada... 89-84-75-52.

----------

Entretenido y, en general, más sencillo de lo que parece. Un Lacerda clásico y probablemente uno de los mejores que tiene. No obstante, sigue la estela de su autor, del cual no soy especialemente fan. La partida de hoy, aún habiéndola disfrutado, me ha confirmado algo que venía rumiando últimamente... y es que puedo pasar perfectamente sin tener ni un sólo juego de este autor. Probablemente vuelvan a pasar 5 años hasta la siguiente partida y eso puede significar la salida de Vinhos de mi colección. Lo juego pero me cuesta proponerlo. Siendo un buen título, hay varios aspectos que no se alinean con lo que exijo a un juego de mesa a día de hoy.

en: 12 de Mayo de 2024, 23:50:58 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a la expansión nueva de Barrage, The Colorado Connection. 4 jugadores. Todos habíamos jugado antes al base con LWP o incluso a la expansión del Nilo. Las veces concretas no las sé y mucho menos ahora que el juego está en BGA y se lo han podido fundir online. Yo iba a por mi 24ª partida a Barrage.

Francia iba con Dr.Octavius, que puede generar energía en una central sacando agua de dos diques diferentes.
EEUU iba con Elon Audia, el de los 8 excaminers morados.
Alemania iba con Graziano del Monte, que puede almacenar hasta 4 aguas en diques de tres alturas.
Yo iba con Italia y Genaro Grasso, que te permite tener una opción extra de construcción por 2 trabajadores.

Salí bastante escopeteado siendo el único en generar energía en primera ronda, desde un dique neutral, además de pillar trabajo externo que me permitía poner una base con puente encima, más una segunda base mediante construcción normal, desbloqueando así ingresos que mis contrincantes no hicieron.
Esta ventaja se mantuvo más o menos en el tono "oh Dios mío, qué paliza nos va a dar Italia" hasta penúltima ronda, donde Francia empezó a pasar el rodillo de su bien montado sistema de diques y sus doscientos millones de maquinarias adquiridas. Yo sacaba mis puntos desde los ingresos de mi tablero, el paso de mis rivales por mis puentes y alguna tech lvl.3, pero Francia generaba mucha energía, captaba bien el agua y fue capaz de hacerse los tres contratos nacionales. Al final me ganó.

Francia 136
Italia 119
Alemania 101
EEUU 82



Como se ve en la foto, terminó todo bastante construido. Sólo un conducto y algunas zonas para centrales quedaron vacías.

Con una única partida a la expansión, poco puedo decir todavía. De hecho me dejó con pocas sensaciones fuertes. Indeciso. Me atrevería a decir que es café para muy cafeteros, como la del Nilo. Si has jugado muchísimo al base y quieres otro reto o si eres un gran fan del juego y lo quieres todo, adelante. En caso contrario, no hace falta para nada. Ni mejora ni complementa a un, ya de por sí, brutal título.

Se resume en un mapa diferente donde hay que releer la posición de cada conducto y qué premios por poner puentes están disponibles, así como los nuevos espacios de asentamiento, que abren opciones. Quemazón de cabeza fuerte por tener más cosas que sopesar y alternativas que pueden ser útiles dado el momento. Lo de los puentes está chulo porque el que antes ponga uno en cada línea, menos dinero paga pero ya se ha hipotecado a no poder poner elevaciones. Si tardas más por querer elevar tu dique o no estás seguro en que te beneficie, se va a ir encareciendo si los demás lo ponen. Pero ya digo, mecanismo residual para los que quieren dos kilos de azúcar en su postre. O sea, yo mismo.  ::)
Páginas: [1] 2 3 ... 52 >>