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Mensajes - Lapu

en: 01 de Diciembre de 2023, 19:35:26 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Por que mirar un foro en otro idioma cuando tenéis labsk para todas estas opiniones?
¿Por qué mirar la bsk si puedes mirar el chat de terra de tu barrio?

Porque la BGG es el foro internacional donde se vierte todo y la bsk es el foro hispanohablante donde se abrió hace poco un hilo debatiendo si está herida de muerte o no.
Además, mirar una no quita de poder mirar la otra también. La calidad de los comentarios de desconocidos es incierta en casi todas partes, la cantidad está en BGG.

en: 25 de Noviembre de 2023, 23:11:40 17 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Antiquity. Según BGG mi 11ª partida. Debut para mi rival. Jugamos a dos.

Empezamos motivados pero pronto (ronda 3ª o 4ª) nos dimos cuenta de que nos habíamos pegado un tiro en la oreja. Cada uno en su movida pero ambos atados de pies y manos, tal y como este juego tan despiadado propone. Decidimos dejarlo en ronda de calentamiento y empezar de nuevo.

Tardamos los dos bastante en hacer la catedral. Al final él para San Nicolo (sacar los 20 currelas) y yo para San Giorgio (cubrir con mi zona de control toda la zona de control de un rival). Era la primera vez que intentaba hacer un Giorgio, que siempre me ha parecido muy difícil, pero al final fue muy gratificante porque salió bien y gané. Una única ronda más y habría colapsado por falta de comida. Estuve con un perfil bastante bajo, sin iniciativa, conservando y en cierto modo no optimizando mucho, pero en una embestida de 4 paisanos en sus respectivas carretas cruzando dos lagos, pude poner 4 hostales en la campiña italiana que, gracias a mis establos, pusieron en mi zona de control toda la del rival menos dos hexágonos. Él necesitaba hacer su tercera ciudad en la siguiente ronda, para lo cual tenía los recursos necesarios. Simuló dónde la habría querido poner. Yo simulé en qué habría gastado mis dos comidas restantes, es decir, en dos hostales más que habrían encerrado dicha nueva ciudad y ahí sí que estaba la victoria, pese a tener que haberme jamado muchas tumbas, muerte, sangre y destrucción por falta de víveres. Me bastaba con colocarlas encima de edificios que quedarían inactivos, pero habría sido legal.

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Juego top. Entre mis 10 favoritos. Ha ido bajando posiciones a lo largo de los últimos años debido a la entrada con fuerza de otros títulos, a la falta de partidas y a lo desagradecido que es. Cuando no sabes lo que haces, la partida se eterniza sin que te el juego te diga claramente "chato, a tu casa ya, que te estoy ahogando con hambre y polución". Te lo deja entrever y tú, con la gota de sangre en el lagrimal, debes doblar la rodilla por voluntad propia en vez de seguir luchando contra el viento una hora más. Pero por todo lo demás, el juego es tremendamente bueno. La gestión de los recursos en el mapa es lo que más me gusta. El terreno se va "quemando" y necesitas salir en busca de más recursos limpios, agrandar tu espacio, seguir ensuciando la campiña y procurar poner a tu gente en el lugar adecuado el número de turnos adecuados. Además la configuración del mapa es aleatoria con lo cual cada partida tendrás, si bien similar, una situación distinta que intentar leer antes de empezar. Pocos juegos ofrecen esto en tal magnitud. Una locura. Agotador...


...o no tan agotador, porque mi rival me ha pedido más. Estamos llevando la revancha inmediata en BGC vía online.

en: 19 de Noviembre de 2023, 01:59:43 18 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El finde pasado jugué a Barrage con todo, incluída la expansión del Nilo. 4 jugadores. No escribí nada porque me dio bastante pereza pero puedo resumir que me tocó Holanda, con la que nunca hago nada útil, y efectivamente quedé último a años luz del ganador. Y eso que llevaba de ayudante al Anton Kyrilov, el que te deja repetir el efecto de una tecnología que tengas atrapada en la rueda. Ni por esas. No salí del bucle de la escasez y la miseria. Lo único que me sobraba era dinero. Gran parte de la culpa fue de no ser capaz de centrarme en un tipo de construcción en concreto. Fui muy disperso y apenas desbloqueé ingresos sacando madera al tablero común. Además el orden de turno me jodió en rondas clave donde la tecnología avanzada que necesitaba voló delante de mis narices.

Tengo ganas de seguir exprimiendo el Nilo, aunque a los presentes en la mesa, todos ya con -mínimo- una partida con esa configuración a sus espaldas, no les acabó de convencer la mecánica propuesta. Después de 21 partidas jugadas todavía tengo mono de seguir jugándolo. Frustrante, duro e interactivo como pocos. Se me da horrible, pero es top entre tops.




Hoy hemos jugado a Ultimate Railroads con el módulo American. 4 jugadores. Dos novatos, otro lo había jugado conmigo por primera vez hace un par de meses. Yo afrontaba mi quinta partida. El módulo americano era nuevo para todos, también para mi.

He empezado despuntando bastante... Dios sabe por qué. Supongo que por un desbloqueo tempranero de pequeños puntos banales de aquí y allá, pero cero trabajo a largo plazo. De hecho sólo he avanzado con la vía de madera, un poco con la verde y tímidamente con la de bronce. Plata y oro sin desbloquear siquiera.

Azul y rojo iban en segunda posición mordiéndose la oreja aunque parecía que el azul lo tenía algo más controlado que el rojo. Al final ha sido al revés y el rojo ha terminado optimizando mejor y ha acabado por delante.

El verde iba desahuciadísimo, farolillo rojo con diferencia... pero ¡ah amigo! se estaba construyendo una máquina machacadora de puntos, siendo el único que ha sacado a pasear la vía dorada. En la penúltima ronda del juego se ha puesto segundo, detrás de mi, y en la última ronda de todas ha conseguido ciento y pico puntos del tirón. Además ha conseguido 40+20 PV finales extra por ser primero tanto en mayoría de ingenieros como en el tablón de dividendos.

442 - 398 - 313 - 287

He disfrutado mucho la partida, sobre todo porque pensaba que me iba a comer un mojón sin atender a las vías de mayor valor y he podido comprobar que un machaque correcto de minipuntos de forma continua todas las rondas también te deja en buena posición. El módulo de American Railroads me ha gustado, igual que me gusta todo en este juego hasta ahora. Ahora bien, un peldaño por debajo de German y Asian. Igualmente recomendable (y admirable) si se quiere dotar de una variedad interesante a un sistema de juego que funciona de maravilla. Mil caminos, combos y combinaciones satisfactorias cuando funcionan... y frustrantes cuando te pisan la estrategia. Muy buen juego. Se queda en la estantería con muy buena nota y me imagino jugándolo cada equis semanas o meses alternando módulos/mapas.

en: 19 de Noviembre de 2023, 01:36:03 19 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Tengo una duda para los que ya habéis jugado.  He leído por ahí que es asimétrico.
Personalmente no me gusta la asimetría entre jugadores porque siempre pienso que no están balanceadas.
¿Es importante esta asimétria?
Gracias

Dos cosas al respecto.

1) Los jugadores empiezan completamente simétricos e iguales. Es mediante ciertas acciones del juego como van desbloqueando habilidades de nivel 1, 2 o 3 a su gusto en función de su experimento (sí, asimétrico, aunque algunas tecnologías se compartan). Hay tecnologías de un tiro y a la basura, las hay de "siempre que hagas esto, coge esto también" y además hay una que te permite hacer puntos extra al final de la partida en función de un requisito especial. Una de las cuatro turbinas también da una habilidad especial diferente, pero igualmente has de decidir construirla. Es decir, es una asimetría voluntaria y no obligatoria. Ahora bien, es importante. Mucho. Jugar sin desbloquearte ninguna tecnología no es la mejor opción, ya que ayudan a optimizar la maquinita productiva.
Uno de los experimentos te invita a construir edificios mejor, otro a electrificar, otro a poner vías y el cuarto es más flexible, es decir, toca un poco de todo pero nada especialmente salvaje. Resumiendo: la asimetría está ahí para ir pisándola poco a poco según se pueda y quiera, pero no querer ni poder es tirar la partida.

2) Hay un par de hilos en BGG donde la gente discute acerca de si el experimento A es más fuerte que el C o que si el B tiene más opciones de ganar que el D, o que si Pepito Grillo lleva minifalda... Turczi ha respondido un par de veces con buenos cortes, argumentos y pillando a la muchachada atrapada en el "metajuego" de su grupo de amigos, donde Paco siempre pilla el experimento D, que se le da de pena, pero si lo coge Manolo igual gana de gorra. No es tanto la asimetría sino el rendimiento que le saque el cerebro que hay jugando detrás. Realmente me creo que haya un par de experimentos más directos de sacarles el jugo que otros, que son más para "profesionales", pero desequilibrados no me parecen y menos viniendo del equipo de diseño/desarrollo del que viene Nucleum.

en: 10 de Noviembre de 2023, 22:41:29 20 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?

Y después de unas pocas semanas he vendido el HEGEMONY.... porque ya soy mayor para este tipo de juegos largos y con tanta regla.
Hay que jugarlo a cuatro para poder disfrutarlo completamente.
Aprender a jugarlo bien es casi como leerte 4 manuales, y juagr cuatro partidas una con cada clase.
Si el grupo de juego no es siempre el mismo, tienes que volver a explicarle a un nuevo jugador las reglas de su clase y las de los otros jugadores.
Resultando partidas muy largas y cansadas  que acabas deseando terminar.

Razón por la cual yo tampoco me intereso por este tipo de juegos que, sobre el papel, suenan bastante interesantes casi siempre. Me viene a la mente Root. Una pena, pero mira, así ya te viene el corte dado de antemano y sabes lo que NO has de comprar la próxima vez. No hace falta tenerlo ni jugarlo todo.

Cuando tengo partida y pienso a ver qué proponer para jugar según gustos y número de jugadores, me salen como 4-6 juegos que me echaría. Y normalmente no son novedades, sino que voy a machacar mi enésima partida. Mira, justamente mañana si todo sale bien tengo mi 21ª partida a Barrage. Y para el finde siguiente puede caer un Mombasa, Tabannusi, Carnegie, Age of Steam, Brass, Teotihuacan, Ultimate Railroads... estoy indeciso y con muchísimas ganas de cualquiera. Casi todos los he jugado recientemente varias veces o ya llevan entre 15 y 20 partidas desde que los tengo. Lo que no se juegue, acumulará derecho para salir todavía más fuerte a mesa la próxima vez. Pensando en esto se me quitan las ganas de comprar algo nuevo.

Sirva esta arenga como terapia para frenar los caballos y guardaros la VISA.  ::) ;)

en: 05 de Noviembre de 2023, 23:53:12 21 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Ayer pude jugar por tercera vez y me resultó muy llamativo porque pude ver cositas diferentes que me gustaron mucho.

Un jugador estuvo a punto de ganar sin sacarse ninguna de las dos techs de nivel 3, sin ponerse en Praga y con apenas 4 vías en el mapa, habiendo puesto la cuarta en la última o penúltima acción del juego. Su grueso de PV vino durante la partida, sacando cabeza por delante de los demás subiendo su track de ingresos de PV y jugando todo lo que pudo arriba de su tablero para optimizar cada recarga. Compró y acumuló muchísimas losetas de acción.

Esta nueva estrategia se suma a lo visto la semana pasada viniendo a confirmar que no es absolutamente necesario hacer cosas que pudieran parecer casi obligatorias si se quiere optar a la victoria, como sacar tecnologías potentes, construir en Praga, poner todos los edificios públicos que se pueda o tener una red amplia en el mapa. Clarísimamente son opciones interesantes que te empujan a la victoria, pero cualquier otra iteración de una estrategia diferente es igualmente factible si se hace bien. Yo ayer me lo jugué todo a un tipo de edificio, a minas y a electrificar a tiempo el edificio público en Praga por unos jugosos 36 puntazos. Uno de los jugadores activó el fin de partida de forma inesperada y sólo me quedó un único turno. Por suerte pude electrificar el bicho en cuestión porque tenía la loseta con la acción de electrificar con bonus, tenía el hueco en el tablero para jugarla como vía, casaban los colores y acababa de recargar para tener pasta y llevarle 3x carbón que me faltaban tras usar mis uranios... pero igualmente me podía haber salido el tiro por la culata. No calcular bien cuándo puede acabar la partida es un dolor de huevos y, en todas las partidas hasta ahora, nos ha pillado con los calzones por los tobillos a todos, deseando mínimo un turno más.
Una muy buena guía para saber dónde enfocar tus pasos es echar un vistazo a los milestones y los contratos morados.

También fue curioso comprobar cómo el multiplicador de milestones puede llegar a estar equilibrado... ¿sin querer?. En el recuento final, mis estrellas me dieron:

5x (4 ciudades con edificios electrificados) = 20 PV
4x (4 edificios industriales construidos) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

Me salté por completo poner estrella en el requisito de minas construídas, siendo que puse las 4. En mi mundo perfecto, debería haber puesto las de 5x y 4x en dicho milestone porque estaba convencidísimo de que era lo más óptimo. Si nos fijamos, habría quedado así...

5x (4 minas construidas) = 20 PV
4x (4 minas construidas) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

...por el mismo resultado en PV. Otra cosa habría sido recargar una vez más con los tokens necesarios para poner estrella en el siguiente nivel/color y añadir 6x a mi puntuación. Muy difícil. Esto habría tenido además otras consecuencias pero ya no quiero aburrir más al que sea que esté leyendo esto.

en: 05 de Noviembre de 2023, 23:26:00 22 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Primera partida para dos de ellos. Segunda para otro. Tercera para mi.

El rojo, uno de los novatos, planeó bastante bien pero había reglas que no tenía del todo asentadas y le pasó factura a la hora de optimizar movimientos. Además jugó con el experimento que te invita a poner muchas vías, que es el que llevé yo las dos veces anteriores. Es muy divertido pero también exigente. Sufrió un poco en su esquinita, haciendo vías largas sin que nadie le ayudara y metiéndose en fregaos con el jugador azul.

El turquesa, el otro novato, iba muy bien aprendido de reglas. Jugó con el experimento que prioriza electrificar aunque no le sacó partido. Hizo muchos puntos "in-game" a base de buenas recargas. Llevó el liderazgo todo el rato con buenos estirones. Metió el hocico en mi misma red y nos puteamos bastante quitándonos lugares de construcción. Su estrategia se basó en acumular muchas losetas de acción, jugarlo todo en la parte superior del tablero y no hacer muchas conexiones en el mapa.

El azul intentó enredar con el rojo en su zona, electrificando edificios neutrales. Tampoco sacó mucho partido de su experimento, el que invita a construir más barato. Hizo "un variadito" correcto pero obvió por completo poder puntuar bien los milestones al final de la partida y hacer más contratos durante ella. Salvó el culo por la inconsistecia del rojo.

Yo iba con el experimento B "bien para todo pero excelente en nada". Viendo los milestones intenté expandirme un poco en varias ciudades, sobre todo con edificios industriales, y poner el foco en construir minas. Tan pronto como pude me desbloqueé las dos losetas extra de la tecnología nivel 3. Poco a poco lo fui consiguiendo, pese a no puntuar mucho durante la partida. Especialmente jocoso fue que terminé con 12 vías construidas. Las dos partidas anteriores, que intenté llegar a 10 por exigencias del guion, no me salió tan perfecto. El motivo esta vez fue la necesidad de una red de influencia larga en la que mis adversarios no me ayudaron nada. En mi último turno de la partida fui capaz de conectar las localidades necesarias para que mi edificio público industrial llegara a casi todo el mapa. Lo cual me dio la victoria in extremis por encima del turquesa.

Amarillo 191
Turquesa 169
Azul 146
Rojo 137

Cabe destacar el uso de las tecnologías de nivel 3. Sólo yo desbloqueé las dos, la recurrente y la de PV finales, que me dio 10 PV. El azul desbloqueó únicamente la de los puntos, por unos míseros 4 PV. Los dos novatos, ni habilidad especial ni PV finales. Especialmente llamativo fue lo fuerte que estuvo el turquesa toda la partida sin necesidad de tenerlas.

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Tres partidas en cuatro semanas. Dos de los que han jugado conmigo estas semanas me han escrito un mensaje a la mañana siguiente diciendo que el juego le ha parecido la leche y que no para de pensar en él.
Vamos a darle un respiro. No sé si quiero jugar otra vez a lo mismo por cuarta vez en cinco semanas... pero vaya, juego del año, sin duda.

Paso por el hilo dedicado correspondiente para hacer unas observaciones generales sobre lo que he visto hasta ahora.

en: 30 de Octubre de 2023, 15:59:31 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Dicho lo cual, habrá que acabr probando esto si tiene cosas de Brass.

Lo que tiene de Brass lo ves en el tablero. Ciudades que los jugadores han de conectar para llevar recursos de una a otra y girar edificios de diferente tipo que han ido colocando y pagando. Además hay dos canteras de carbón común que se van volviendo más caras conforme los jugadores van gastándolas. Recuerda un poco al mercado externo de Brass. Fin de la comparación. Lo es todo y no lo es nada a la vez porque vas a echar en falta tus famosas "señales" y te van a sobrar las asimetrías desbloqueables. Además el uranio es tuyo y tuyo se queda. No es como el carbón o el hierro de Brass que lo puede usar cualquiera. Si lo vas a jugar, que te lo recomiendo mucho, no vayas con la idea de compararlo con Brass porque en vez de disfrutar esta bestia por sí misma vas a salir únicamente pensando "Brass es mejor".

en: 30 de Octubre de 2023, 00:13:31 24 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a tres jugadores. Segunda partida para todos. Ellos cogieron los experimentos A y B, yo repetí con el D. Al turrón.

Empecé descolgándome en PV, como siempre con estos dos cracks, porque les salían los combos por las orejas y yo me empeñaba en hacer mi mierda con mis tiempos y mis decisiones cuestionables. Mi experimento es bastante complicado de dominar y, lejos de ser una excusa, lo volví a escoger por segunda partida consecutiva porque plantea un reto bonito en el que quise mejorar. Construí 6 de mis 12 edificios pero sólo pude electrificar 4 y un neutral. Creo que mis rivales electrificaron más y por ello consiguieron más PV.

Fui a por edificios científicos porque quería desbloquearme tecnologías de esa manera y porque era uno de los objetivos final de partida. Por el camino me hice dos de vivienda para cumplir un contratito y el edificio público también de vivienda en mi último turno del juego para poder electrificarlo directamente. Por suerte fue en Praga para duplicar sus puntos pero, por desgracia, mi red en Praga no era especialmente amplia. Me faltó poner más estrellas recargando al menos una vez más, o quizás apuntar más alto con las que puse, ya que creo que tenía buenos mimbres para puntuar bien los requisitos altos del track de PV finales. Lástima que electrificara tan flojo. La diferencia entre tener 9 o 10 estrellas para canjear al final de la partida me privó de 10 PV y la falta de un turno extra para poner una vía más, me obligó a terminar con 11 PV menos de los que podría haber maximizado. Así de cruel.

El final fue muy emocionante porque el que iba liderando todo el rato se vio cogido al final por el otro jugador, se desmoralizó y le dio la bajona. En el recuento final le volvió a rebasar por poco pudiendo ganar la partida 159 - 145 - 115.


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Me da igual si Brass, si Barrage o si la abuela fuma. Este Nucleum se planta a mitad de tabla en mi top 10 ahora mismo. Me estimula y engancha como pocos títulos en los últimos años. Bueno sí, voy a hacer una comparación con Barrage que, todo sea dicho, me parece mejor y está más alto en mi lista de favoritos... Tras una partida a Barrage necesito dejarlo un tiempo en barbecho por puro agotamiento mental. No lo quiero ver en unos días. Tras las dos partidas a Nucleum desearía haberlo montado de nuevo y volver a enfrentarme a él. Eso dice mucho.
Para más detalles y discusiones estratégicas al respecto conforme lo vayáis jugando y queráis opinar, al hilo "¿Qué os parece?" dedicado al juego en este santo foro.

en: 29 de Octubre de 2023, 19:49:16 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

La verdad es que no se muy bien que querias hacer. He partido el hilo original desde que el juego llega y ya no es novedad y se convirte en opinion sobre el, si hay otro hilo con información y hay que fusionarlo con este avisad.

Más o menos esto. Está muy bien hecho así. Gracias.

en: 23 de Octubre de 2023, 23:19:31 26 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Teotihuacan + Preclasico Tardío + Sombras de Xitle. Tres jugadores. Uno ya había jugado antes tres o cuatro veces. El otro era novato, pero avispado y venía bastante aprendido. Yo iba a por mi cuarta partida. Segunda con esta configuración de expansiones, ya que las dos primeras fueron al base nada más en su versión de BGA.

La partida empezó muy bien para el otro "veterano", color rojo, sumando buenos puntos por decoraciones, subida rápida en el templo que da PV directos y algo de pirámide. Durante toda la partida pasó olímpicamente de la avenida de los muertos. Muy seguro, sacando subidas en templos por doquier y optimizando bien. Llegó arriba del todo en el templo de los PV con el correspondiente bonus fin de partida, en este caso, PV por trabajadores en su haber, según su nivel.

Yo iba un poco a la caza del liderato del jugador rojo, bastante bien, apoyándome en alguna decoración y en la avenida de los muertos. Me volvió a costar horrores subir en templos. No sabía de dónde sacar ese plus. Intenté hacer combos de varias losetas de pirámide del tirón, después de acumular recursos, pero no me salía del todo bien y siempre me tocaban losetas sin símbolos de colores en la oferta general. Las decoraciones también se atascaron un poco después de que salieran las mejores así que tampoco pude seguir por ahí. La avenida de los muertos por sí sola no me salvó el culo. En el recuento final me vine abajo por falta de PV extra.

El novato fue a fuego a por set de máscaras y subir en el track naranja. Un poquito de pirámide sí que hizo, pero poca cosa. Bloqueo y desbloqueo de dados sin parar y hasta arriba en el track mencionado haciendo buen uso de las habilidades especiales que éste otorga. Además el bonus de PV finales que había arriba del track era puntuar su mejor set de máscaras otra vez, lo cual lo bañó de puntos finales. Si bien durante la partida iba medio tablero por detrás de nosotros y parecía que iba a quedarse muy atrás, al final remontó tanto que casi gana. A mi me dejó con cara de bobo.

Rojo 184
Azul 177
Amarillo 135

Y oficialmente este juego se me da como el culo. El último eclipse llegó y me quedé sentado encima de un kilotón de piedra, oro y madera preparados para unos turnos que nunca llegaron porque las rondas vuelan.

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Me tiene bastante enganchado este Teotihuacán, del que pasé mucho cuando salió y que ahora mismo se sitúa entre los euros más sólidos de mi colección. Me echaría otra ahora mismo, lo cual habla muy bien de sus cualidades. Estamos un poco hasta el ciruelo de recolectar piedras y maderas para subir en tracks, cierto. Pero en este caso la mecánica de los dados, tan sencilla como excelente, y la construcción de la pirámide poniendo losetas en intersecciones mientras haces coincidir símbolos me resultan motivantes... y más que suficientes para tener este título en la estantería. Las expansiones le dan rejugabilidad y variedad de estrategias. Mejor que mejor.

en: 16 de Octubre de 2023, 22:36:39 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Leyendo a Lapu y ese track que llevaba a full y cobrando buenos puntos al descansar, me permito recordar una regla que no dudo que se aplicara bien pero que se suele pasar por alto, y es que cuando descansas, por muy descubierto que tengas algún track solo cobras hasta donde tengas colocadas arriba losetas de acción.
Esa regla se suele pasar por alto y es importante y si lo piensas es un buen mecanismo de control para frenar estrategias extremas.
Buen juego, me apetece echarme otra :-)

Controladísima estaba la regla. Reventé el track de trabajadores al poder subirlo varias veces teniéndolo ya a tope y puntuando 1 PV por cada subida que no podía dar. El tema de los ingresos me salió bien en una recarga/descanso en midgame, cuando los demás andaban en pañales en ese sentido y parecía que podía hacer algo interesante con ello. El jugador azul de cara al final sí que lo supo hacer bien metiéndose entre pecho y espalda esos veinte o veintiún PV con toda la cremallera de losetas jugada antes de recargar. Luego yo me ahogué en una de las cosas que más me gustaron del timing del juego. Y es que hacia el final, con los tracks ya bien ricos, por una parte quería jugar loseta encima de mi tablero para poder ganarme el derecho a ingresar los tracks a tope cuando recargara, pero por otra parte necesitaba recargar cuanto antes con únicamente dos o tres losetas puestas, porque me estaba quedando seco de recursos... Y A LA VEZ no podía dejar pasar la oportunidad de jugar link en el mapa por otros motivos diferentes, con lo cual ni recargar, ni recursos ni mierdas en vinagre. Me petaba la cabeza. Además por una parte quería recargar mucho para poner muchas estrellas en el track grande y multiplicar PV finales, pero por otra parte siempre me quedaban una o dos estrellas para llegar al siguiente color y además esperar y no recargar podía significar trabajar más en los objetivos antes de poner estrella sin ton ni son. Y se echaba el tiempo encima para poder hacer todo. Vamos, un embolao de pelotas. Dicen que el alcohol mata neuronas pero de estos juegos no se dice nada y yo creo que unas cuantas de las mías ya van en silla de ruedas por lo menos.

en: 16 de Octubre de 2023, 01:05:14 28 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece

Me autocito y copio lo que acabo de escribir en el "Ayer jugué a..." porque creo que puede ser interesante aquí.

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

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Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.





Tengo programada otra partida en dos semanas. Ojalá pasen rápido. Ouh yeah!

en: 16 de Octubre de 2023, 01:01:08 29 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Debut para todos.

Empezamos bastante dubitativos y lentos. Algunos por no controlar las reglas, otros por no saber por dónde empezar estratégicamente hablando y un servidor, además, por tener que estar aclarándoles todo. Poco a poco cada uno iba encontrando su sitio y urdiendo un plan a corto o medio plazo. Creo que hubo muchos turnos donde el AP hizo estragos pero en otras ocasiones salían bastante rápidos, sobre todo cuando en tu cabeza encadenas una serie de acciones que quieres hacer en cierto orden y, mientras nadie te pise nada, vas a tiro fijo.

La primera aproximación general fue amorrarse a alguna de las zonas del noreste y oeste, cercanas al carbón, para suministrar luz a nuestros primeros edificios o a los neutrales que hay en el mapa como parte del set up. Y ahí aparecieron las primeras fricciones y guerras frías, puesto que nadie quería poner el link al carbón, ya que dejabas vía libre al contendiente para empezar a gastarlo y voltear edificios. Hay 6-7 carbones disponibles en cada cuenca y los primeros edificios tampoco necesitaban tanto, así que, posiblemente hubiera carbones baratos para el siguiente que quisiera usarlos. Quizás esa guerra fría por no poner raíles estaba algo injustificada o quizás la sintiera yo así sin ser tan tensa. Poniendo un raíl que tuviera además la acción de suministrar luz coincidente en color (como fue el caso) te permite hacer las dos cosas a la vez y en consecuencia ahorrarte ese miedo. Cuando puse comprar una loseta de acción con los requerimientos adecuados para ello, ya se me había pasado el tren porque otro jugador lo había hecho un turno antes.

Poco a poco vimos al jugador rojo irse en puntos, encadenar combos flipantes, desbloquear tecnologías tochas rápido, construir muchos edificios, expandirse, cumplir contratos, etc. Para todos los demás era claro ganador. Yo estaba alucinando. Su experimento aka. tablerito de tecnologías, estaba enfocado en la construcción de edificios.

El azul en el pelotón de cola, sufriendo como todos, en su tercera recarga ganó veintitantos PV, alcanzando al rojo, superando la barrera de los 70PV y metiendo poco después el hocico en Praga. Parecía serio contendiente a hacer algo pero... ¿no se atrevería a ganar? El rojo estaba intratable a largo plazo, fijo. Sus tecnologías estaban enfocadas en electrificar edificios.

El turquesa iba al "trantran", con poca consistencia, pero lo intentaba por aquí y por allá. Su experimento era un poco el más allrounder, el más general o... llamémoslo flexible.

Yo jugaba con el amarillo y mi experimento quería que pusiera muchos links. Para ello hay que perder losetillas de acción, con lo cual empecé la partida dispuesto a agenciarme muchas losetillas nuevas del mercado, además de trabajadores para poder echarlos por el tablero encima de las vías. Mi track de ingreso de trabajadores explotó, pude llevarlo al máximo y sobre pasarlo varias veces, con la consecuente ganancia de PV. Donde sufrí toda la partida fue con el dinero. Y sin dinero no puedes construir edificios. Esto se tradujo en ser, de lejos, el jugador que menos edificios construyó. Tan sólo los cuatro residenciales. Aparte dos minas y dos turbinas. Sinceramente, me pasé más de tres cuartas partes de la partida con tan solo los dos residenciales más baratos puesto en el mapa. Me marqué como objetivo llegar a Praga y poner ahí mi edificio gubernamental residencial. Y si, por el camino, conseguía hacer más cosas, pues mejor. Y ahí está el "intríngulis" de la cuestión. Que por el camino se me abrieron opciones que me fueron retrasando. Contratos jugosos que estaban a punto de caramelo, gente que pone vías y te planteas si ayudar a terminar ese link para no cerrarte opciones alternativas, timing de cuando activar tal o cual cosa para optimizar el viaje hacia mi objetivo final, etc. Sea como sea, mi partida estaba siendo una mierda y me lo jugaba todo a una. Finalmente me salió bien, siendo mi antepenúltima jugada la construcción del gubernamental en Praga y mi penúltima acción proporcionarle energía. Gracias a Dios y a la Virgen María tenía justísimo el uranio y el dinero para ello. Lo último que hice fue recargar para encajarme unos PV y recursos extra para la puntuación final.

Y en el recuento final ocurrió lo inesperado. El azul dio la sorpresa y ganó, también gracias a unos turnos finales muy buenos donde pudo suministrar energía a sus dos edificios en Praga y cumplir un contrato jugoso. Su plan incluía otro contrato de la oferta pero yo se lo quité. Aún así salió victorioso.

218 Azul
192 Rojo
161 Amarillo
75 Turquesa

El turquesa no se enteró de un pijo.
Yo fracasé en mi "obligación" de jugar a vías e hice un all in con los ojos cerrados en ese edificio gubernamental en Praga que me dio la brutalidad de 40 PV en el recuento final.
Rojo fue el filigranas superdotado de la partida y vencedor moral por cómo retorció el juego.
Azul fue la sorpresa, jugando muy bien pero saliendo desde atrás con un par de trucos y buen timing. Fue el único que maximizó su tech LVL3 con 21 PV extra, por los 10 del rojo, los 4 míos y el turquesa no llegó ni a desbloquearla.

En la puntuación final de requisitos con multiplicador, rojo y azul estuvieron a la par, muy sólidos, conmigo puntuando poco y el turquesa haciendo casi el ridículo.

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Nucleum gustó a todos. Mucho. A mi en particular me ha flipado, ha superado mis expectativas y necesito volver a él cuanto antes. Todavía me resulta muy opaco, obviamente, pero veo opciones y muchas cosas que hacer. El nivel de variabilidad y fantasía parece alto. Trastear con tus tecnologías y ver qué te conviene más, en qué momento y cómo desbloquearlas, ya tiene mucha miga, asimetría y formas de jugar. Al principio parece necesario ponerse por arriba, cerca del carbón, para suministrar energía pronto y barato, pero a largo plazo parece tremendamente lucrativo a largo plazo construir en Praga para duplicar PV... aunque esté en la otra punta del mapa. Claro que puedes empezar poniéndote en Praga y reclamar tu sitio pero ya estás echando tiempo y recursos en algo muerto que no te va a dar rédito a corto plazo. Los recursos al principio son muy escasos y todo gasto duele. Seguro que la siguiente vez no me dejan poner ese gubernamental-residencial en Praga y tengo que ser más consistente en el tramo regular de la partida. Esos 40 PV finales no van a volver a verse.

Tener un plan a la vista es importante pero poder salirse de él para pescar contratos, losetas de acción, acceso a otras ciudades con vías, según lo que va apareciendo por el tablero, también resulta atractivo mientras te hace perder inercia en tu plan inicial.

Mención aparte a la interacción, al menos a 4 jugadores. Tenía miedo de que fuera muy escasa, pero me alegré de ver que no fue así. No es muy agresiva o directa, pero es constante. Yo le estaba quitando todo el rato al turquesa las losetas de acción que quería, nos birlábamos contratos que el rival estaba a punto de conseguir, poníamos vías en localizaciones donde el vecino había echado el ojo, tapábamos espacios de construcción donde otro justamente iba a poner un edificio importante en su siguiente turno, electrificábamos un edificio neutral que otro quería haber volteado, encarecíamos carbón, etc... Muy fino. Muy bueno.

En definitiva y tras una primera partida, ampliamente satisfecho y con muchísimas ganas de repetir para seguir descubriéndolo.



en: 09 de Octubre de 2023, 00:00:28 30 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Eclipse: Second Dawn for the Galaxy a cinco jugadores. Dos novatos, los otros dos habían jugado unas 4 veces y yo iba a por mi 6ª partida. Repartimos razas, leímos en alto para todos las habilidades de cada uno y al turrón. Los asquerosos Planta entre Hydran y Orion, un guardián entre Hydran y Draco y unos terrícolas entre Draco y Orion.

Primeras dos rondas de explorar y tantear el terreno, pillar las primeras tecnologías golosas ver por dónde sopla el aire. Yo con mis Dracos me dediqué a influenciar todos los sectores con ancianos que pude, que para eso era mi habilidad especial. De hecho, se robaron muchos sectores con ancianos y la peña andaba desquiciada intentando denegármelos de alguna forma. Mi economía parecía bien sanota... hasta que saltaron chispas entre el terrícola y yo. Demasiado pronto quizás. Mis ojos estaban puestos en el guardián pero al final tuve que medirme con el terrícola porque chocamos en un sector. De hecho nos enzarzamos prácticamente en una o dos peleas cada ronda hasta casi el final, teniendo la sensación de que era un juego para dos jugadores. Debido a que yo siempre iba último en orden de turno y apenas me llegaban tecnologías interesantes, mis interceptores (prácticamente lo único que construí) eran absoluta mierda y el terrícola me barría en cada lance. Yo intentaba huir a sectores adyacentes, con mayor o menor éxito, pero al final me ganó.

El Planta iba haciendo su partida sencilla, creciendo hacia atrás, haciendo su búnker hacia delante y vigilando a los vecinos. Orion iba dubitativo intentando hablar con Planta e Hydran para no hacer enemigos claros, pero dejando abiertas sus opciones. Un poco llorón de más. En un descubrimiento le salieron los misiles naranjas, que equipó en sus cruceros... y a partir de ahí, junto a un par de tecnologías más, a pecho descubierto a reventar todos los neutrales que había. Hydran, que estaba haciendo su partidita en silencio, de repente vio como Orion se le echaba encima y le partía la espalda. No lo dejó K.O. del todo pero parecía que ya estaba fuera de la partida por falta de ambición.

El terrícola, en una de sus furias de sangre intentando recuperar sectores que yo le había recuperado en su patio trasero pinchando sus naves, se pasó de frenada con los gastos y acabó en bancarrota absoluta abandonando la partida en penúltima ronda con un total de 15 PV. Yo, completamente desahuciado, sin ancianos en el mapa, sin apenas presencia de naves o sectores... sólo luchaba por acabar con vida. Cuando el terrícola abandonó, Orion lo vio claro y, tras ser capaz de reventar la estrella de la muerte central sin despeinarse, entró en "mi zona" a rebañar sectores gratis. Planta estaba consolidando su victoria construyendo monolitos...

...no obstante, Orion dio la sorpresa en sus últimos movimientos conquistando galaxia yerma, haciéndose con muchos PV por sectores y alzándose con la victoria.

Terrícola 15 PV
Draco 19 PV
Hydran 24 PV
Planta 33 PV
Orion 41 PV

Orion tuvo suerte encontrando esos misiles y camino libre gracias a la aniquilación mutua entre el terrícola y mis Draco. Planta hizo su partida, no creo que le conviniera haber atacado a Orion. Hydran me resulta difícil de valorar. Creo que estaba jugando bien pero los dados y su obcecación le jugaron una mala pasada frente al ataque de Orion.
Yo debía haber pasado antes en alguna ronda para poder pillar tecnologías el primero y tener naves solventes. El terrícola se lo pasó pipa arriesgando y mandándome a la lona con sus "aerotanques", pero le pasó lo que le pasó.

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Este juego me sigue generando sensaciones encontradas. Una vez aceptado el factor suerte con el robo de sectores y el lanzamiento de dados, el sistema propuesto es genial. Lo de desarrollar tecnologías e ir implementándolas en tus naves de manera 100% personalizada es bestialmente adictivo. Un juego estratégico con un enorme componente táctico que lo vuelve del revés como un calcetín.

Ahora bien, es un riesgo porque puede que te salga una partida rara con regusto amargo. Lo he vivido en carnes propias y ajenas. En esta ocasión, el último tercio de la partida no me lo pasé bien. Apareció la frustración de tener que estar ahí sin poder hacer nada. Culpa mía por no haberme preparado bien y es algo que acepto sin problemas mientras crecen mis ganas de volver a jugar y tomarme la revancha. El problema es que no voy a rejugarlo tanto como quisiera para poder decir "me da igual esta mala experiencia, pasado mañana hay otra y seguro que mejora". Planear mi partida semanal o quincenal con un Eclipse puede significar mandar al carajo las 3 horas semanales o quincenales dedicadas a los juegos de mesa, porque la probabilidad de que me salga una partida de mierda es mucho más elevada aquí que con el enésimo euro medio que te tiene enganchado sí o sí hasta el final. Al acabar la partida sólo pienso en venderlo. Al día siguiente, en rejugarlo cuanto antes para probar nuevas cosas.

Mi siguiente apunte es sobre la escalabilidad. Como buen juego de tortas en un mapa, yo estaba convencido de que a 5 jugadores sería mucho mejor que a 3, pero no ha resultado ser del todo así, ya que sólo me pegué con mi vecino. Al resto de gente ni la vi. Obviamente es un meta de grupo, pero considero que a 4 jugadores, donde no somos tan poquitos (como a 3) ni estamos tan lejos unos de otros (como a 5), es el punto correcto.
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