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Mensajes - Lapu

en: 03 de Octubre de 2023, 23:54:16 31 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project + Nile Affaire + The Geological Factor. Vamos, un all in en toda regla. Cuatro jugadores a la mesa. Un novato con todo el paquete que se nos apuntó a última hora por una baja. Se aprendió todo en casa por su cuenta y... en fin, ya veréis. Otro jugaba por tercera vez, segunda con el mapa del Nilo. Otro ya curtido en el juego, jugaba al Nilo por primera vez. Yo iba a por mi vigésima partida, segunda al Nilo. La miniexpansión del factor geológico era estreno para todos.

Novato: Italia + Dr.Octavius (al producir energía puede tirar de dos diques diferentes conectados a la misma central).
Experimentado: Alemania + S.Jordan (puede pagar dinero en vez de poner recursos en la rueda).
Iniciado: Holanda + G.Grasso (espacio de acción extra para construir por dos ingenieros).
Yo: Francia + T.Battista (si pones al arquitecto en una casilla él solo, te permite otro turno).

Yo iba primero en orden de turno e hice la jugada que todos querían hacer, aunque para mi no era necesariamente la más potente, sí que era una muy jugosa: Trabajo externo dinamitando 2 excavadoras para pillar 4 monedas y una adv.tech de la oferta. Escogí la que permite construir cualquier cosa sin pagar coste extra por espacio en rojo. Esto me dejaba sin opciones de doble base en la primera ronda. De hecho fui "valiente" saliendo de mi jugada habitual en llanuras y puse mi primera base en colinas, al lado del Nilo, puliéndome así las 6 excavadoras iniciales. Holanda, cabreado, construyó justo encima de mi en el mismo lago, condicionando nuestra pelea por la irrigación durante el resto de la partida. En la ronda 2 construí el edificio privado que te permite comprar 2 maquinarias por 1 moneda, algo que me parece requetebrutal y que pude aprovechar durante 3 rondas para aumentar mi cantidad de excavadoras/hormigoneras. Creo que la última o las dos últimas rondas no lo utilicé porque iba bien de recursos y necesitaba esos ingenieros para otros menesteres. Solamente limpié toda mi linea de centrales por los 12PV de la correspondiente adv.tech lvl3 que compré. 4 bases, 3 elevaciones y 1 conducto completaron mi partida. Atendiendo al desbloqueo de ingresos, unas posiciones bastante poco óptimas.

Alemania empezó haciendo el edificio privado que te deja pagar 2 monedas para generar 5 de energía. Esto le dio un impulso bueno para ir cumpliendo contratos pequeños sin necesidad de tener un sistema generador en el mapa, pero a la larga le pasaría factura su falta de dinero y de un plan B general. Se estuvo peleando con Italia en una guerra fría por el dique neutral de llanuras, muy condicionado por la condición impuesta por el Factor Geológico, valga la redundancia. Empezó muy tarde a poner huella en el mapa y no utilizó apenas a su ayudante por esa falta de dinero. Basó su estrategia en conductos, cosa que suele salir regulinchi, según mi experiencia.

Holanda fue muy despistado toda la partida, basándose en la irrigación de su único dique en colinas, justo encima de mi. Hacia el final fue construyendo su imperio en montañas, pero algún despiste y la falta de tiempo para hacer correr sus sistemas le relegaron a la miseria. Quiso hacer los mismos edificios privados que Alemania y Francia, pero dos o tres rondas más tarde. Sí, ciertamente mucho más baratos gracias a su adv.tech pero ya fuera de lugar.

Italia fue una apisonadora desde el principio hasta el final, haciéndolo todo y todo bien. Abundante en monedas, construyó el edificio privado que le permitía hacer trabajos externos pagando con dinero. De esta forma se fue nutriendo de tremendos beneficios sin perder maquinaria, que invirtió en ir plantando el culo en un par de buenos lugares en llanuras. Y no salió de allí abajo hasta el final, no tanto por poner sistemas generadores de energía sino por sacar madera de su tablero personal. Toda la ventaja que le otorgaron los contratos, la irrigación, el primer puesto en generación de energía y lo que fuera que iba pescando por todas partes, la mantuvo de forma fantástica. Ni en las dos últimas rondas, donde mi generación de energía fue espectacular, me dejó el lujo de escaparme con los puntos del primer puesto. El cabrón apretaba los botones necesarios para pasarme. Sacó al mapa todas las centrales y todos los conductos, que justamente eran bonus de fin de ronda 4 y 5, puntuándolos a tope. Su ayudante ejecutivo le llevó a hacerse con dos de los tres contratos nacionales (el tercero fue mío). En la loseta de PV final de partida no estuvo fino, pero porque la entendió mal y quedó tercero. Ahí fue Alemania la que se llevó el gato al agua con Francia de segunda y Holanda... horrible.

Puntuación final:
Italia 192
Francia 99
Alemania 88
Holanda 47




Una vez más... agotamiento neuronal severo con este pedazo de título. Veinte partidas llevo y no me canso.

El mapa del Nilo le aporta nuevas conexiones, nuevos valores a los conductos y la mecánica de irrigación, que me parece bastante interesante. No tanto por los PV en forma de bonus o malus, sino por la opción de usar el agua al orillas del Nilo para otros menesteres que no sean derivarla de forma obvia hacia los vecinos de abajo. Puedes hacer "desaparecer" gotas sin alimentar a las garrapatas y tener una nueva estrategia viable. Máximo una o dos irrigaciones por zona y ronda no te hacen una estrategia robusta por sí misma, intuyo. Quizás si vas a fuego en las tres alturas del mapa, pero eso puede ser bastante costoso en tiempo y recursos. Con ello quiero recalcar que, probablemente, siga siendo necesario no perder de vista la producción de energía como estrategia principal, lo cual está bien. Similar a los edificios privados de The Leeghwater Project, que siendo tan caros como son y de uso limitado, no siempre es buena idea basarse 100% en ellos. La construcción de estructuras y la generación de energía siguen estando en primera línea estratégica.

En cuanto al Geological Factor, con una única partida no puedo decir mucho. La disposición de estas losetas marca muchísimo la partida. En nuestro caso hizo que rehuyéramos de construir en cada lago la estructura "maldita". El bonus es goloso pero el coste extra se nos hacía muy cuesta arriba. Pero lo hicimos, vaya. En algún caso fue determinante. Creo que no es una expansión imprescindible que mejore la experiencia de juego. Es una expansión para los muy fans de Barrage, que lo tengan quemado y necesiten un estímulo extra. Hace que el nivel de dureza del juego aumente bastante, ya que aporta más variables y opciones a tener en cuenta. A mi ayer me dieron varios esguinces cerebrales, análisis parálisis de caballo y ganas de llorar. Una auténtica maravilla.
Pues voy a decir el Railroad Revolution, que entró por una math trade, porque si no no me lo habría comprado. Lo puse en la lista de deseos por poner algo potable. Ahora mismo me alegro muchísimo cada vez que lo puedo jugar, me divierte y me quema la neurona sin agobiarme en exceso. Punto idóneo. Le puse la expansión y no creo que lo quiera vender en un tiempo largo.

Otro podría ser Gaia Project. Terra Mística me pareció sobrevalorado en su día y la única partida a GP que había jugado por Tabletop Simulator me había gustado pero sin más. Un juego correcto que no necesitaba tener. Alguien me propuso el cambio de su GP por otro juego mío, vía BGG, y acepté... Pues mira, no sé por qué. Seguramente por el hype de recibir algo nuevo y mediocre, antes que quedarme con algo que tengo y no quiero conservar. A las pocas partidas ya se me había colado en mi Top 10 personal. Y ahí sigue. Pepino sideral.

en: 24 de Septiembre de 2023, 02:09:45 33 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabamos de jugar a Teotihuacan + Preclásico Tardío + Sombras de Xitle. Tercera partida para mi, aunque las otras dos habían sido online al básico. Otro había jugado dos veces al básico. Los dos restantes eran completamente novatos.

La disposición aleatoria inicial de las losetas de acción y las tecnologías disponibles ha marcado indiscutiblemente el desarrollo de la partida para todos nosotros. Vaya, tal y como se le presupone a cualquier juego, si se hace así la configuración inicial. Hemos sufrido de techs muy enfocadas al desbloqueo de dados y una serie de paneles de acción conformando una hilera de acciones "muertas" en la fase final de la partida. Nadie quería parar ahí pero la siguiente acción útil quedaba lejos, así que... había que pensar bien.

El jugador negro ha despuntado pronto en puntitos por su buen hacer en la construcción de la pirámide y las decoraciones. Los demás hemos ido detrás con la lengua fuera poco a poco. El azul ha conseguido un gran set de máscaras, guiado en parte por la habilidad de su tribu. Además ha logrado meterse en una loseta de PV finales que le ha permitido puntuar su set de máscaras de nuevo. El rojo ha estado bastante frustrado toda la partida, de hecho no le ha gustado el juego. La avenida de los muertos ha sido su hit, pero sin tirar cohetes. Yo he intentado dar todo lo que he podido, que no ha sido mucho. El bonus de mi tribu me ha ayudado, pero tampoco de forma masiva (conseguir doble premio cuando un trabajador muere). El malus, al contrario, sí que me ha condicionado más (pago extra en cacao o PV cuando quiero subir en un templo). Esto me ha llevado a quedarme muy abajo en los templos. Y son bien golosos... He tenido la sensación de que las rondas volaban y no me daba tiempo a hacer nada útil. Muy lento.

Al final el azul le ha apretado el culo al negro pero no ha podido quitarle el liderato. No esperaba que le arañara tanto. Pensaba que yo quedaría bastante mejor que el rojo, pero finalmente no hemos estado tan lejos del uno del otro. Por un lado los dos de Champions League y, por otro, los otros dos en segunda división... ha estado muy reñido.

Negro: 146
Azul: 140
Amarillo: 111
Rojo: 110

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No creo que alcance nunca llegar a mi Top 10 porque le falta ese punto de genialidad o exclusividad mecánica que tienen otros títulos. Al fin y al cabo es otro euro de conseguir maderitas, oros y piedras para subir en tracks y cambiarlos por cosas que dan puntos. Gana el que lo haya hecho de forma más óptima. Muy visto ¿verdad?

No obstante, he de confesar que este tipo de euros "del montón" son casi los que mejor funcionan de mi colección. Y no en vano por ello decidí comprar este Teoti tras probarlo un par de veces en BGA. Sombras de Xitle amplía la varación del set up entre partidas, lo cual me parece espléndido. Preclásico tardío te da la opción de jugar con varios módulos aplicables por separado. Unos más interesantes que otros, pero todos bienvenidos.

Con elementos muy vistos y un par de toques un poco diferentes, Teotihuacan consigue crear unas dinámicas muy motivadoras. La típica sensación de que se acaba la partida y no has podido hacer todo lo que tenías en mente, que no has optimizado tus recursos, que te faltan dos turnos más, que has fallado moviendo ese dado ahora y no después, que esos dos saltos en el templo azul te los podrías haber ahorrado para poder acumular más puntos con tal otra tecnología, etc. Escasez, combos, pagos, oleadas de conseguir algo positivo combinadas con empujes donde ir gastándolo, vista fija en objetivos a corto y largo plazo... Y además una gran variabilidad entre partidas gracias a las diferentes fichas intercambiables, acumulables y/o sustituibles en el set up y durante el juego.

En cuanto a posibilidades estratégicas, no hay mucho que discutir, se trata de construir la pirámide, con desviaciones puntuales por el camino de los muertos o alguna tecnología que te otorgue PV por cosas extra. Aún así, me ha gustado ver como una estrategia enfocada en las máscaras era igualmente competitiva, o que alguien que ignorara en el último eclipse todo tipo de construcción (pirámide y decoraciones), aguantara su ventaja y todavía pudiera moverse en otras aguas. Parece que hay varias opciones viables y se puede ser creativo en la consecución de PV. Eso me encanta.

Si para mi Tzolk'in es el Caylus moderno, Teotihuacan se asoma tímidamente a ser el nuevo Tzolk'in. Una gozada. Deseando repetir.

en: 21 de Septiembre de 2023, 23:22:13 34 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?

Gracias penito por abrir el hilo. Aunque sea un poco más de lo mismo, siempre se agradece poder debatir sobre la afición y mover el foro con este tipo de temas psicológicos.

Yo también soy selectivo, compro poco e intento ir a tiro fijo, habiéndome informado antes del juego en cuestión. Y, como tú, también intento vender algo cuando compro un juego nuevo. Hasta ahora he podido conseguir una "colección" estable pero ya estamos en ese momento en el que la venta de segunda mano no está tan saludable como antes y tampoco me quedan tantos juegos que yo quiera soltar. Veremos...

Últimamente salen más juegos vía intercambio por Math Trade que por venta limpia. Este año han llegado así a casa Le Havre, Praga Caput Regni y Ultimate Railroads. Todos estrenados y con buena nota. Creo que Ultimate es el único que tiene papeletas para quedarse casi para siempre. Le Havre está en fase de rodaje y Praga (gracias a Yucata) lleva ya sus 8 partiditas (sólo 2 en mesa con mi copia), que me hacen disfrutarlo pero tampoco lo veo un imprescindible a largo plazo. Así han salido también de casa Biosphere, que ni lo saqué del plástico tras dos años en la balda. Agra, que me gusta y lo he jugado mucho pero le llegó su hora. Y Underwater Cities, que fue un regalo que nunca quise. Está bien pero no me mata. Puede que la última venta, sin intercambio por otro juego, haya sido Great Western Trail, con la mirada puesta en Argentina o Nueva Zelanda. Ahora mismo sin necesidad de darme prisa con ello. ¿Te imaginas que lo dejo estar así y jamás me compro otro GWT? Es un grandísimo juego pero en estos momentos no priorizo una partida.

En cuanto a adquisiciones, pues las de los cambios ya las he comentado arriba. Compra de segunda mano hace uno o dos meses el Teotihuacán con Shadows of Xitle y Preclásico Tardío. ¿Por qué? Pues tras jugar al base por BGA me dije "está bien y me lo pillaría pero sólo si jugara más" y con el anuncio del KS Deluxe me calenté y se me antojó tenerlo sí o sí, pero no quería todo el contenido del KS ni pagar ese precio. Por suerte salió la oferta de ese pack de segunda mano justamente con el contenido que yo quería por unos dineros asequibles... et voilá.

Más allá de eso tengo hecha la reserva del Nucleum como novedad y he entrado en el KS del Cyclades: Legendary Edition y el KS de los mapas nuevos para Barrage. Sólo Dios sabe si voy comprar algo más. Ojalá que no. Y seguro que sí.  ::)

en: 18 de Septiembre de 2023, 00:02:02 35 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Ultimate Railroads con el módulo Asian Railroads. Tres jugadores. Un novato y otro que ya conocía el Russian de alguna partida anterior hace tiempo. Asian, módulo nuevo para los tres.

La partida se desarrolló de forma más o menos equitativa hasta que el novato percutió el último peldaño del track de industria, bastante pronto. Esto le otorgó unos recurrentes 35PV en cada ronda, que le hicieron hacernos así con la manita "adiós, adiós, bye bye". A ello le sumamos que fue el primero en desbloquear y empezar a mover vías de valores altos. Como en este juego no se puede hacer todo, fue la vía inferior la que dejó de lado. Antes del recuento final nos sacaba unos 100 PV a los otros dos. El otro jugador hizo un poco de todo, siendo el track de industria el que llevaba más retrasado. Al final se puso muy cerca de la cabeza en dicho track pero gran parte de la partida la pasó casi ignorándolo. Las tres vías del tablero individual, bastante solventes. Yo me centré en las vías superior e inferior, con un paso firme en el track de industria, pero sin ser tan rápido como el novato. Negué totalmente la via central. En realidad lo único que quería era pillar tan rápido como fuera posible el token de idea de Osaka para jugar con el tablerillo adicional superpuesto y experimentar con lo que ofrecía. Y lo conseguí. No fue espectacular pero sí gratificante.

En el recuento final pudimos recortar un poco al líder/novato porque casi casi que le estábamos igualando en puntuación por vías y además teníamos dos cartas de puntuación final cada uno, mientras que él sólo una y para nada maximizada. Yo sí que metí buena marcha al final activando un par de llaves, moviendo la vía dorada todo lo que pude, llegando al final del track de industria, ganando la mayoría de ingenieros comprados y poniendo a fuego los PV por mis dos cartas fin de partida. No fue suficiente para ganar pero me dio un buen empujón para no terminar 200 PV por debajo del líder, como parecía que iba a ocurrir.

564 el novato
537 yo
494 el otro

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Se mantienen las buenas sensaciones de mis partidas anteriores. German Railroads ya me gustó mucho tanto en mesa a 4 como en BGA a 2 y 3 jugadores. Asian Railroads conserva el sistema general, como era de esperar, proponiendo caminos interesantes y nuevas chocolatinas en las tres vías del tablero personal. El punto fuerte es el track central de industria donde todos los jugadores corren a la vez y van poniendo fábricas comunes. Con ello se rompe la seguridad del track personal haciendo que la interacción y el timing crezcan. Yo, por ejemplo, puse un vagón en un lugar concreto viendo la acción de fábrica que había colocada. Uno de mis contrincantes, en un lance legal del juego, sustituyó dicha fábrica por otra, convirtiendo así mi vagón algo menos interesante, pues la nueva acción no me hacía tanto tilín en ese momento. Obviamente ventajoso pero no estratégicamente perfecto como lo había estado siendo mientras esa primera fábrica estaba visible. Con mi entrada en la última fábrica del track, hice que uno de los rivales pudiera enderezar su vagón, regalándole así un turno extra y una carta final de partida con esos PV tan golosos. En definitiva, no es la más agresiva del mundo, pero con Asian hay más interacción. La que sí que pica y sigue picando es la interacción del tablero básico. Colocación de trabajadores al uso, simple como un chupete, pero ¡ay amigo! cómo jode cuando te quitan el espacio de adquisición de trenes, las monedas, los curritos extra o el avance de vía de color madera... juuusto cuando te hacía falta. Otro juego con un timing crucial. ¿Vas a por las monedas? Te quitan el tren. ¿Vas por el movimiento de vía madera? Te quitan el de vía verde. ¿Vas a por el tren? Te quitan el ingeniero. Delicioso.

Lo que más me gusta es intentar encajar el puzzle del tablero personal consiguiendo hitos poco a poco que te van a ir ayudando más adelante. Como apenas da tiempo a hacer todo, tienes que priorizar. Cada opción es interesante. Apenas he visto algo que no interese en absoluto. Todas las estrategias y decisiones parecen bien equilibradas y llevadas a cabo antes o después pueden ser más o menos potentes. Y ahí entra en juego el poder de decisión del jugador. Brillante. Muy buen juego.

en: 17 de Septiembre de 2023, 20:34:01 36 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Juegos con 10 o más años que descansan en mi estantería:

El Grande (1995)
Torres (1999)
Eclipse (1999) - Aunque mi versión sea la de 2020.
Carcassonne (2000)
Age of Steam (2002)
Antiquity (2004)
Shogun (2006)
Agricola (2007)
Le Havre (2008)
Brass (2008)
Troyes (2010)
Vinhos (2010)
Nations (2012)
Tzolk'in (2012)
Russian Railroads (2013) - Aunque mi caja sea la del Ultimate Railroads.
A Study in Emerald (2013)
Wildcatters (2013)
Bruxelles 1893 (2013)
Glas Road (2013)

Los tengo como buenos y muy recomendables, aunque alguno ya no me apetezca tanto jugarlo por preferir invertir mi escaso tiempo en otros títulos. La verdad es que son muchos "abuelos" los que tengo, pero relativamente populares. Ninguna rareza. Me ha venido bien hacer el recuento. Muchos de los que habéis nombrado como el Tigris, Caylus, Keyflower o Carson también pasaron por mi ludoteca hace tiempo.
Es también mi primera vez en KS. Fui con todo para la campaña
B
Pero una vez que se cierra. ¿Se ponen en contacto contigo para el envío? ¿Te contacta KS?. Yo creo que no me pidieron ni el idioma del juego. No sé cómo vas está historia

Te mandarán un email a la dirección que pusieras en tu perfil/cuenta de Kickstarter diciendo que abren el llamado "pledge manager" donde entras a gestionar todas esas cosas. De momento sólo hay que esperar.

en: 13 de Septiembre de 2023, 18:26:02 38 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

A mi me da absoluta pereza todo lo que atañe información sobre juegos de mesa y redes sociales. Los poquísimos grupos de facebook y telegram en los que estoy suelen redundar en cosas que no me interesan, en comparaciones de juegos que no tengo ni quiero, acerca de Kickstarters que no me despiertan hype, etc.

Termino volviendo a BGG y BSK, que es donde se añade información de forma pausada, permanente y ordenada... mejor o peor. Y ahí ya selecciono yo lo que quiero ver. Normalmente me interesan anuncios acerca de qué juegos van a salir próximamente... Yo filtro de un vistazo si puede ser para mi o no. Si me interesa muchísimo y es "mi compra a ciegas del año" abro aquí un hilo en el apartado de novedades. Por otra parte me interesan las opiniones acerca de cualquier juego que haya llamado mi atención. Sean primeras impresiones, estrategias, reseñas profundas, etc. Generalmente no suelo encontrar mucho en la BSK. A veces me pica el mosquito de la inmediatez porque me da pereza o no tengo tiempo y leo rápido y en diagonal, deteniéndome en lo que realmente me motiva. A veces participo y a veces no. Personalmente, creo que me interesa un espectro relativamente pequeño de la oferta actual en la afición. Juego poco y compro poco, pero cuando lo hago me gusta desgranar el juego en cuestión y comentarlo. Intento no hacerme pesado con textos largos pero desarrollo a petición del que sea. Ahí tenéis mis cositas en el "Ayer jugué a...". Pequeños canapés acerca de las sensaciones de cada juego/partida y qué poso me van dejando.

Todo esto básicamente porque me gusta hablar de mi hobby e intercambiar impresiones sobre juegos. La mejor manera que tengo ahora mismo es vía escrita mediante la BSK. Todo lo demás no me deja satisfecho. Antes cuando colaboraba en un podcast sí que disfrutaba más hablando de ello con los invitados que en formato escrito, pero ahora que lo he dejado, esto es lo que me queda. Y está bien, se esté muriendo o no. Sinceramente, tampoco me sobra el tiempo después de curro, familia, deporte, quehaceres de la vida adulta etc. Con la cantidad de cosas diarias que tengo para leer y ver entre BGG y BSK ya voy servido.

Aunque sí, tenéis razón, es cierto que igual se echa en falta algo más de profundidad en este foro. Más tráfico, más opiniones, más comentarios... Que cada uno ponga su tocho personal imisutiano tras 5 partidas a tal o cual juego exponiendo sensaciones, comparaciones, estrategias vistas, expectativas de cara a que el juego perdure y todo eso. También he observado que hay muchos jugones con mucho que aportar que desgraciadamente ni leen ni escriben en internet. Si recogiéramos todos esos análisis en un foro y los etiquetáramos/ordenáramos tendríamos una gran wikipedia en castellano. Una lástima, pero así es la vida.

en: 05 de Septiembre de 2023, 00:17:55 39 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El sábado jugué a Wildcatters. Dos novatos que venían medianamente empollados, uno que había jugado conmigo anteriormente 2 o 3 veces y yo que atacaba mi duodécima partida.

En esta ocasión, debido a mi ineptitud estratégica, a la mala fortuna de las cartas a elegir en mi turno o a ambas cosas, pronto me di cuenta de que apenas tenía presencia en el mapa. Mientras mis rivales acumulaban varios barriles de petróleo en los diferentes continentes, yo contaba un máximo de tres o cuatro repartidos entre el mismo número de zonas. Se me fue la olla y quise ser valiente con una estrategia kamikaze "por probar". Así que decidí intentar pillar puntos gastando trabajadores en plantar tantas refinerías como pudiera y ganar tantos tokens de wildcatter como pudiera, aún pidiendo préstamos como un cerdo. Y obviamente eso, sin pensarlo bien, sale mal. Así que terminé con la misma tristeza en las mayorías por continente y algunos puntos por encima del resto en los dos objetivos "alternativos" que me marqué. Por contra, mientras los demás tenían 4-5 fichas de consolidación con sus buenos PV, yo acabé con 2. Lo peor fueron mis 3 (tres, three, tre, trois, drei,さん) préstamos sin devolver completamente, que me restaron la friolera de -53 PV. El primero fue un lance de la partida que no pude evitar, el segundo fue una bravuconada mia en una puja, asumo la decisión, y el tercero fue completamente gratuíto y sin pensar en ello después de tener que usar un tren rival sí o sí. Error garrafal. Desbocado y sin sentido, habría terminado último de cualquier forma, pero no con semejante descalabro, si hubiera medido un poco más antes de inyectarme las pupilas en sangre.

Resultado final 102 - 99 - 98 - 45.
Muy emocionante ver el recuento final de los demás jugadores, muy apretado. Cualquiera pudo haber ganado y eso que parecía dominio absoluto del azul durante la partida. El rojo incluso tuvo que tomar y devolver dos préstamos, y siempre al borde del siguiente préstamo, con lo cual parecía totalmente desahuciado y fuera de la pelea (hasta que yo vomité por la borda de mi carguero).

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Una de las joyas de mi colección. Impreciso, lento, procedural, tosco, pero tremendamente divertido, tenso y difícil de dominar porque nunca se sabe del todo qué va a implicar cada decisión hasta que llegas al final de la partida. Además la interacción está por encima de la media, lo cual siempre se agradece en esta santa casa.

Este mes de septiembre salen a la venta:

- Vampiro Chapters, 390€ todo, o 225€ el base

- Stranger Things, 55€

- Descent II, 160€

- StationFall, 90€

- Troles y princesas, 65€ la edición para pobres y 100€ la de ricos

- Dixit Disney, 35€

- Cloudspire, 150€, más cuatro expansiones a 33€ y otras dos pequeñas, más de 400€.

- Tres expansiones de Aliens Glorioso Día (que costó 67€) por un total de 120€

- Waterfall Park, 40€

- Cangaceiros, 50€

- Barcelona, 60€

- Fictions, 40€

- Hegemony, 95€

- 5 minutos mistery, 30€

- Libro de hechizos, 40€

- The Witcher, 100€ la edición para pobres, 200€ la edición para ricos, y con expansiones 410€.

- Espace, la maldición del templo, 50€

- Pacífico, 80€

- Earth, 47€

- Arkeis con expansiones, 140€

Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

Doy gracias a Dios pero no me interesa ninguno de esos. Quizás un poco el Barcelona, pero ya me lo he visto lo suficiente como para decidir no comprarlo.
Medianamente jugón, medianamente persona y con cero dolor, este mes de septiembre voy a dedicar cero euros a la afición. Probablemente igual que cualquier otro mes.

Anualmente adquiero de media unos... 2-3 juegos nuevos o de segunda mano (50-70€/juego), entro en 1-2 mecenazgos (80-150€/juego) y participo en Math Trades en BGG mediante los cuales suelo tener éxito en más o menos 3-4 <=> intercambios, donde sólo pagas el envío (5-7€/juego). Ahí tienes mi presupuesto anual medio.

A mi la ansiedad me la da no poder dedicarle más tiempo a la afición y rejugar lo que tengo, porque es un hobby que me sigue apasionando. Por suerte no me interesa todo lo que sale al mercado.
El tema no es tanto que sea complejo o no. Es que es un juego con muchas partes moviles y si no juegas de forma continuada te olvidas de cosas y da pereza sacarlo.

Si eres de los que coje un juego te obsesionas  y lo exprimes hasta sacarle todo, quizás mage Knight sea tu juego. Si por el contrario te gusta ir variando yo pasaría de él.

Muy de acuerdo. El mejor solitario que he tenido. Si no te da la vida o no te apetece tenerlo montado en mesa varios días y enlazar partidas... pereza. Es lo que me pasó a mi antes de venderlo con toda la pena del mundo.

en: 27 de Agosto de 2023, 02:44:51 42 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Acabamos de jugar a Gaia Project. Tres jugadores. Estaba programada otra cosa a cinco, pero se han caído dos y le hemos explicado el juego al tercero en liza, novato con el juego, a propuesta/petición del otro que quedaba, que ha jugado mucho y le flipa. Yo iba a por mi decimotercera partida.

El novato ha jugado con los Taklons (piedra =+3 poder), el otro muchacho con los Mad Androids (subida gratis en track más atrasado) y yo con los Nevlar (poder en el plato III vale como ciencia).

Partida muy marcada por las losetas de puntuación. En esta ocasión fomentaba la obtención de alianzas, que iban a ser recompensadas en la última ronda, así como el número de edificios y satélites dedicados a ellas, que han salido como puntuación final de juego.

Durante la partida hemos ido todos más o menos a la par hasta que en las últimas dos rondas el androide se ha despuntado bastante más. Ha jugado a planetas Gaia sin que nadie le tosiera encima: Buenas tecnologías, buen timing, buena gestión de sus recursos y su raza... 28 PV en tracks de ciencia, segundo puesto en ambos requisitos fin de partida le han colocado arriba del todo. Muy hábil prescindiendo del instituto planetario durante toda la partida hasta la última ronda, donde construirlo le ha valido para poder hacer tres alianzas.

El novato suficiente ha tenido con entender las dinámicas del juego pero lo ha hecho muy muy bien, siendo sus highlights el hacer EXACTAMENTE lo que yo quería hacer en mi siguiente turno varias veces críticas durante la partida. De esa forma me ha robado mi línea principal de actuación y me ha condenado a no poder ganar. Básicamente lo que yo quería era subir rápido en el track de terraformación para coger la loseta de alianza en la última ronda y luego expandirme con minas para, posteriormente, conseguir la tecnología avanzada que puntúa 2PV por mina colocada en el tablero en ese momento, que justo estaba ligada al track de terraformación. Mi problema era que él ha hecho una alianza muy pronto y me ha seguido en el susodicho track hasta colocarse a mi par. Así el momentum ya iba a su favor. Y justo así lo ha ejecutado quitándome ambas cosas y privándome de un pilón gordo de PV. Un lanzamiento indiscriminado de cubos QIC de última ronda en las acciones verdes (clásico en GaiaP) también me ha privado de varios PV por parte de ambos contrincantes.

Por suerte he podido puntuar medianamente bien los bonus de ronda durante la partida, maridar bien el de los puestos de comercio con el boost correspondiente al pasar (20 PV esa ronda gracias a ellos) y los 36 PV por ser el primero en bonus final de partida en ambas losetas. Flojo en tracks pero habiendo optimizado bien los recursos y haciendo 3 alianzas en la última ronda. He puesto en ronda 2 mi instituto planetario, pudiendo abusar de su habilidad durante gran parte de la partida.

Finalmente, yo que daba por aplastante ganador al androide, ha conseguido ganar pero únicamente 2 PV por delante de mi. 156-154-130 para los androides, conmigo habiendo podido dar la sorpresa con cualquier mínimo giro del destino durante la partida y con el novato haciendo un gran papel. ¡¡¡Muy emocionante!!!

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Top 10 para mi. Probablemente top 5 personal actualmente. Euro perfectamente ajustado, tenso, duro como diamante, con opciones, fantasía, asimetría, variabilidad en el puzzle propuesto, pero sin dispersarse, interacción subyacente más jodida de lo que puede parecer, etc. Me cuesta muchísimo ponerle pegas.

en: 19 de Agosto de 2023, 02:30:06 43 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he jugado a Nations + Dynasties. Cuatro jugadores. Dos novatos, uno muy experimentado porque le flipa el juego y yo que iba a por mi decimoctava partida. Novena con la expansión.

Los dos novatos iban con los árabes y griegos. El experimentado con los romanos y yo con los coreanos.

Roma y Corea han empezado despuntando gracias a nuestra experiencia, pero en cierto momento del juego, nos hemos visto cortos de comida y dinero, mientras los dos novatos han empezado a revertir la situación. Tal y como suele ocurrir en Nations cuando pones todas las cartas disponibles en los mazos, ha habido rondas con poco equilibrio en la variedad de tipos de carta, haciendo que cada uno echara de menos algo en concreto. Esto ha provocado en algún jugador esa sensación mágica de tener que remar contra las adversidades. A unos les gusta y a otros no. Al final hemos sufrido todos por algo en algún momento de la partida. Las tensiones con el orden de turno, la rapidez con la que desaparecen los arquitectos, la posibilidad de comprar una guerra, la prioridad por las batallas/saqueos para conseguir recursos que te faltan o esa mirada de reojo a la colonia que te saca de pobre en una ronda han vuelto a aflorar y a llevarnos por un bonito viaje por las cuatro eras que componen una partida de Nations. Otra vez.

En el recuento final:

Árabes: 39. Segundos en cultura toda la partida han sabido capear su mala situación militar. Muy cerquita del tercer puesto pese a dar la sensación de ir muy mal y sufriendo todo el rato.

Romanos: 41. De más a menos. Últimos en cultura durante tres cuartos de partida, sacando la cabeza en todo pero sin destacar en nada.

Coreanos: 43. Últimos o penúltimos en cultura y bastante lastrados por ello. Solventes a la hora de compensar sus carencias. Salvando los muebles gracias a una equilibrada optimización de edificios de producción donde hacía falta.

Griegos: 50. Sufriendo lo justo, lo que el juego propone, pero sin llorar sangre. Muy robustos. Primeros en cultura prácticamente todas las rondas y con amplia ventaja. Con ello ya le habían metido una diferencia de 8 PV a los romanos. Eso les ha ganado la partida porque no se han dejado ir en los demás campos de puntuación.

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El juego ha gustado a todos. Ya doy bastante la chapa con éste cuando sale a mesa y os lo escribo aquí. No me voy a repetir esta vez. Siempre da lo que se le pide: decisiones, decisiones y decisiones. Optimización, variabilidad, opciones, timing, etc. Una delicia. Euro top... y con la expansión, todavía más.

en: 18 de Agosto de 2023, 01:35:38 44 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Rising Sun. Cuatro jugadores. Un novato, dos habían jugado ya antes pero hace tiempo y no se acordaban de todas las reglas. Yo iba a por mi octava partida.

Sorteamos los clanes. Yo, con las tortugas, me quise emparejar con Loto por la flexibilidad de su habilidad, por el orden de juego y por la adyacencia en mesa. Por suerte aceptó. Libélulas y Bonsais hicieron amistad entre ellos. En la ronda de primavera fui indicando un poco lo que yo buscaba y Loto no opuso resistencia. De esta forma me hice con un par de cartas de virtud y buena posición en mapa junto con cosechas muy provechosas. Terminé la fase de guerra con 3 losetas de región en mi poder y unos cuantos PV extra que ya hacían torcer el gesto a las libélulas. Ellos iban algo peor pero tampoco era para poner el grito en el cielo.

Al inicio del verano seguimos manteniendo las alianzas de primavera. Libélula quería que me dejaran solo, puesto que mis virtudes premiaban que tuviera algún aliado, pero Loto se sentía amparado bajo mi paraguas y no me quiso dejar jugar solo. La inercia seguía con cierta ligera ventaja para mi aunque el otro "equipo" consiguió un par de mandatos en el momento adecuado que, a mi parecer, enderezaban un poco el devenir de su suerte. Libélula hacía acopio de cartas y Onis, además de monopolizar la ayuda de los dioses Kami gracias a Komainu, su "perro sacerdote". Bonsai tampoco dejaba de lado la compra de monstruos siempre que podía. Al final de la fase de guerra veraniega, el Libélula ya estaba soplando, maldiciendo y mentalmente fuera de la partida. La frustración afloraba porque no ganaba tantas regiones como quería. Y aún así ganaba más de las que apostaba conseguir.

Otoño transcurrió de la misma forma con las alianzas. Yo ya iba más relajado, sabiendo que la distancia en puntos que estaba sacando me daba un colchón cómodo. Con mis virtudes y un par de poemas imperiales bien redactados tras alguna batalla, iba bien servido de PV. Los demás apretados en el pelotón de cola, siendo el Libélula el que iba algo más por detrás. La fase de guerra granjeó alguna sorpresa, suicidios inesperados, rehenes anunciados y riquezas repartidas donde nadie lo esperaba.

Finalmente, tras el recuento de sets de regiones y las cartas con PV por requisitos fin de partida, acabamos así:

Tortugas: 140
Lotus: 117
Bonsai: 103
Libélulas: 41

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Libélula terminó anunciando a voz en grito que el juego era basura y que no iba a volver a jugar más. Terminó muy frustrado sin saber qué hacer para terminar en mejor posición. Ya desde los primeros compases del juego, cuando vio que yo me despegaba en puntos, bajó los brazos y dijo que estaba todo perdido. Confesó que no sabía qué hacer diferente y que no veía errores en su partida. Únicamente el orden de turno y mis decisiones le habían cortado el paso sin posibilidad de reacción y que así el juego estaba roto.

Bonsai admitió que no era el juego de su vida, pero era divertido y podría volver a jugarlo ahora que sabía cómo funcionaba.

A Loto le gustó mucho la presencia en mesa y las mecánicas, la claridad de la puntuación y la posibilidad de aceptar hasta 6 jugadores. Sus críticas se enfocaron en 3 puntos: Poca claridad de reglas en el timing de activación de algunas cartas y monstruos (de hecho hay FAQs para enterrar a un elefante), la brutal asimetría de clanes que puede dar sensación de desequilibrio y la larga duración de la partida.

Yo sigo pensando lo mismo que pensaba. Ellos tienen razón en todo lo que critican pero son cosas que desaparecen en cuanto juegas varias veces. No es juego de echar una partida y olvidarlo. Rising Sun es igual a desequilibrio y a frustración. No puedes hacer lo que quieras, no es un euro de subir tracks a tu bola. Tampoco es correcto verlo como un juego de guerra donde ganar muchas batallas. Es un juego de conseguir PV y ofrece formas de hacerlo variadas. Para verlo hay que conocer las cartas, las mecánicas, tener experiencia, algo de suerte intentando leer la mente rival y ser algo creativo. Y aún así puede darse una partida mala donde has dado todo lo que podías y aún así no es posible rivalizar con el mejor. Tener 6 miniaturas en una región frente a 1 o 2 del rival puede darte el token de la misma sin despeinarte y ellos lo huelen, pero igual no es tan obvio necesitar el token y lo que quieres es suicidarte y ganar los poetas imperiales por un total de 12 o más PV y una subida a tope de honor. Quizás no se tan buena idea lanzarse a por ese dragón que te da +5 de fuerza, porque sabes que vas a tener que apostar toda tu fortuna a "coger rehén" para protegerlo. El orden de las batallas es crucial. No sirve de nada quejarse de que empiezas la fase de guerra sin dinero, si no has querido poner un triste guerrero en las dos primeras batallas para perder adrede y conseguir algo de cash que invertir en tus últimas y decisivas batallas. O quizás todos piensan lo mismo y ganas las primeras batallas casi "de gratis" dedicándote a comer palomitas mientras ves la sangre de los demás correr en la segunda mitad de la fase de esa ronda.

Resumen: Deja sensación amarga en las primeras partidas porque es un título altamente asimétrico y muy dependiente de los jugadores y su experiencia. Recompensa seguir ahondando en él. Las mecánicas me parecen sencillas, innovadoras y adecuadas, sobre todo la resolución de las batallas: ni dados, ni cartas boca abajo, sino una puja donde toda la información es abierta. La incertidumbre que debe reinar se mantiene intacta sin la sensación de tener que aceptar un resultado caprichoso que dependa 100% de la suerte. Simplemente genial.

en: 13 de Agosto de 2023, 02:22:17 45 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy hemos jugado a Ultimate Railroads o, dicho de otra forma, a Russian Railroads con la expansión German. Así lo hemos elegido.
Cuatro jugadores. Dos novatos, uno que ya había jugado antes y yo iba a por mi segunda partida después de jugarlo online en BGA hace unas semanas.

Los dos novatos se han centrado en el track central, el largo, desbloqueando ambos hasta la vía dorada, con los marcadores dobladores de puntos saliendo a pasear y pasando de unas primeras rondas discretas a unas últimas con puntuación de escándalo. No han tocado los tracks superior e inferior para nada. El track de industria lo han llevado a un tercio/mitad de su recorrido.

El veterano ha conseguido una mezcla de estrategias muy efectiva, llevando German Railroads hasta el final con todas sus consecuencias. Ha conseguido desde muy pronto personalizar sus vías con las losetas correspondientes y conseguir buenos bonus que luego le han llevado a potenciar decentemente la vía central. Ha dominado el mercado de ingenieros y ha conseguido llevar el track de industria hasta el final.

Yo pretendía ir a una estrategia 100% industrial pero los marcadores de idea me han llevado por otro camino, si bien es cierto que he podido llevar el track de industria hasta el final. También he personalizado mis tracks germánicos con las losetas que ofrece este módulo. Ya que mis trenes no iban muy lejos y yo quería bonus inmediatos, he decidido coger las losetas que me daban algo sin requerimientos de distancia con el tren y fichicas de ingresos cuanto antes mejor. También he podido desbloquear mis dos trabajadores extra. El precio a pagar ha sido no comprar ningún ingeniero y dejar mi track central bastante amargo. Por contra, he podido poner la medallita de +20 en el track superior hacia mitad de partida para darme algo de vida en las puntuaciones de fin de ronda.

Resultado final: 434 - 348 - 346 - 302 con victoria para el veterano por sus sólidas puntuaciones cada ronda, más la bofetada de PV por la puntuación final mediante ingenieros y carta fin de partida correspondiente. Yo he quedado en un decente segundo lugar pero siendo mordido en el culo por uno de los novatos, que si la partida llega a durar una ronda más, me asesina.

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Se confirman las sensaciones después de mi satisfactoria primera partida online. La premisa del juego es demasiado simple, anticuada y aburrida: colocación de trabajadores y escaladas en tracks ¿Os suena? Además el número de cosas que puedes hacer en los espacios de acción no es tan variada. Que si cojo monedas, que si subo en un color, que si pongo loseta de tren... Ahora bien, con ese sistema tan raquítico y manido se consigue un abanico de opciones estratégicas lo suficientemente grande como para que haya varios caminos posibles a la victoria. La colocación de currelas es tensa, el timing importante y German Railroads ofrece con la customización de trayectos un nivel de decisión a largo plazo muy satisfactorio. Intentar combar unas cosas con otras y no perder inercia es clave y muy divertido de optimizar.

En definitiva, sensación de notable alto, de juego sencillo pero inteligente, variado, tenso y esta edición big box con German, American, Asian y los demás módulos pequeños es un regalazo para todo completista eurogamer que se precie. No sé si con el tiempo me aburrirá y empeorará mi percepción del juego, pero a día de hoy ha sido una gran adquisición para mi ludoteca.
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