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Mensajes - Lapu

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Marzo de 2024, 00:18:23  »
Muy bueno ese Small City. A mi nunca me dio esa sensación de estar guiado o de falta de rejugabilidad. De hecho si, por ejemplo, vas fuerte a fábricas y te cagas en comercio, puedes usar los materiales para hacer edificios públicos y que tus viviendas crezcan intentando pillar PV por votos. No necesitas comercio ni dinero. Otra estrategia posible, al contrario y si vas muy fuerte a tener dinero pero no vas a tener materiales, es poner a talegazo muchos comercios, dejarlos en nivel 3 y empezar a canjear $$$ por PV. No necesitas materiales ni viviendas grandes para los votos.

Y así varias estrategias de tirar de un extremo sin necesitar estar equilibrado en todo. Y con la expansión de los edificios extra (tiempo libre, aeropuerto, estación, banco, planta de residuos, etc), todavía se abre mucho más un mundo de posibilidades bestial.

Tampoco me parece a dia de hoy, y tras 6 partidas, que tenga mucha interacción. Lo de los turistas bien, para pillar algo del barrio vecino y meterle nivel de polución, pero tampoco es una locura interactiva. Nunca lo he jugado a 2 pero tampoco lo propondría a 4. Ahora mismo para mi gusto es un juego para 3 jugadores.

PD: Ayer día de alegría y gozo para mi. Tras dos meses en el dique seco pude volver a jugar a algo en mesa. Un Teotihuacan con Preclásico Tardío y Sombras de Xitle. Quedé cuarto, en la miseria, fallando en todo lo que se podía fallar y más, pero qué bonito es poder volver a esto.

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Sondeos / Re:¿Qué juego no existe y debería?
« en: 11 de Marzo de 2024, 00:36:09  »
Yo estoy esperando el Sim City definitivo....
Small City es el que mejor rellena ese hueco a día de hoy, mientras seguimos esperando.

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Sondeos / Re:El empate en las partidas.
« en: 15 de Febrero de 2024, 18:51:54  »
A mi me deja el mismo poso que el reglamento diga que compartimos victoria o que diga que a empate de puntos gana el que más monedas tenga sin gastar (o algo por el estilo). Es decir, sensación de emoción, de apretura, de que cualquiera podría haber ganado, de que había varias estrategias válidas y competitivas. Buena sensación, vaya. No me preocupa que se resuelva el empate o no. Mucho mejor perder así que ganar por un chorritrillón de puntos de ventaja.

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BSK / Re:Un saludo desde Alemania
« en: 31 de Enero de 2024, 20:57:49  »
Aquí otro en Alemania. Bienvenido, Carakartoffel de adopción. A disfrutar.

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 31 de Enero de 2024, 12:34:10  »
Reservada Australia, la expansión del Nucleum.
Ya me puedes ir tachando. Ese estaba cantado, pero no sabía que tan pronto. Un placer participar cuatro semanas.

si no lo has pagado todavia, no has caido.  ;D
He pagado, he pagado. Al menos en tiendas de aquí en Alemania, o pones el dinerito o es como si hubieras reservado una hamaca de nubes en el país de la piruleta.

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 30 de Enero de 2024, 20:40:31  »
Reservada Australia, la expansión del Nucleum.
Ya me puedes ir tachando. Ese estaba cantado, pero no sabía que tan pronto. Un placer participar cuatro semanas.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 20 de Enero de 2024, 15:34:14  »
Vaya juegazo, le había dado un par por BGA y una contra el automa para verlo en mesa, tiene todo lo que me gusta, la gestión de recursos no se hace nada pesada y aprieta de lo lindo, tienes que vigilar a los otros que no te quiten el planeta que quieres o la recompensa superior de la ciencia, cada facción se juega completamente distinta como disfruto también en Spirit Island, objetivos claros para puntuar, no se puede decir nada malo, ya esta en mi top5 de siempre

Bienvenido al club. Tremendo bicharraco. Top este Gaia. Ve preparando billetes para la inminente expansión.

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva versión de Brass en 2024
« en: 19 de Enero de 2024, 00:04:18  »
Nuevo Brass, bien.
Más vainilla, mal.
Modular, bien.

Me interesa y lo ponemos en seguimiento por llamarse como se llama... pero entre que falta mucho para que salga y que acabará siendo un multisolitario con gallinas, poca fe le tengo.

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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 18 de Enero de 2024, 23:59:08  »
Venga, actualizo:

1- Brass (el rey indiscutible)
2- Food Chain Magnate (la maravilla)
3- Barrage (la sorpresa)
4- Troyes (el capo de los dados)
5- Antiquity (el monstruo)
6- Mombasa (el refresco)
7- A Study in Emerald (el camaleón)
8- Age of Steam (el jefe de estación)
9- Arkwright (el pollazo en la cara con un fajo de libras)
10- Steam over Holland (el flechazo a primera vista con los 18XX)

Pueden fluctuar por los últimos puestos del TOP 10:
- Shogun (el hostias en un mapa divertido)
- Blood Rage (el hostias en un mapa caótico)
- Rising Sun (el hostias en un mapa pausado)
- Caylus (el clásico)
- Small City (el city building por excelencia)
- Five Tribes (la sencillez hecha rompecabezas)
- Wildcatters (si lleva logística en un mapa, transporte, subastas y pagos a terceros, a muerte con él)

Probablemente el The Great Zimbabwe, recientemente probado, entraría en el top 10, pero no lo tengo y el título del hilo reza "...de mi colección".

Aquí otro al que se le ha colado un Nucleum en el top 10.

1- Brass
2- Food Chain Magnate
3- Barrage
4- Gaia Project
5- Nucleum
6- Troyes
7- Nations
8- Carnegie
9- Antiquity
10- A Study in Emerald

Algún cambio significativo ha habido.

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Enlaces / Re:MIGROBADGES BGG - Códigos 2024
« en: 11 de Enero de 2024, 13:05:38  »
Lo decía porque lo suyo es avisar a los demás foreros.
Cierto. Poca gente lo ha hecho. Yo he llegado tarde a todos y me cansé de probar. Ya ni lo intento.
Creo que también los usa gente que lee el foro pero no está registrada y no escribe nada.

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Enlaces / Re:MICROBADGES BGG - Códigos 2024
« en: 11 de Enero de 2024, 09:59:44  »
Muchas gracias.
Los cupones de Esgariano no funcionan y yo no los he usado...
Porque los habrá usado otra persona antes que tú. Eso vuela en segundos.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 09 de Enero de 2024, 23:42:12  »
El sábado jugué a Nucleum a 4 jugadores. Mi quinta partida. Tercera o cuarta para dos de mis rivales, segunda o tercera para el muchacho restante. Vamos, nivel parejo.

En esta partida salí último en orden de turno, pudiendo elegir experimento el primero. Esto estuvo genial porque dos de los milestones de más valor caían perfectos para construir muchos edificios y separarlos en varias ciudades. Ideal para pillar el experimento A, que fomenta la construcción. Así lo hice.

Me centré en cumplir pronto mi contrato inicial, construyendo dos "cosas" en ciudades moradas. Por desgracia escogí una localización en la cual me encontré pronto solo y sin nadie que me pusiera raíles para electrificar ambos edificios, pues el resto de jugadores decidieron comenzar su red en otro lugar. Mientras tanto, la guerra por acumular 8 uranios (contrato morado gordo) había empezado a llenar el mapa de minas y a ponérmelo francamente complicado. Tanto si quería participar en esa carrerita como si quería poner minas en algún momento de la partida. ¡Obviamente sí!

Se me juntaron varias desgracias: La mala posición en el mapa, la necesidad de soltar vías de más para recolocarme, el "birlaje" de contratos que me resultaban favorables, la falta de losetillas con acción de industrialización y... el hecho de que me cortaran las alas por partida doble en la salida de la red de mi edificio gubernamental en Praga. Un jugador se puso ahí con un residencial vía link y me entró el pánico, me uní a su link y puse un gubernamental convencido de que era ahora o nunca. Y efectivamente este juego me enseñó otra lección, revocando mi sensación de que había que aprovechar el tren (no pun intended) de Praga. El link elegido no me venía nada bien y finalmente otros jugadores pudieron construir ahí en fases posteriores del juego. Además el segundo link saliendo de la capital checa que abrieron y al cual necesitaba sí o sí unirme para expandir mi red, también me lo taparon por tener yo en ese momento otras necesidades/prioridades.

Vamos, que una catástrofe tampoco, pero me salió una partida bastante de mierda. Quise activar y abusar pronto de mi habilidad especial y no me salió. Apenas pude electrificar edificios por mala posición y falta de uranio. Lo único que hice bien fue construir en tantas ciudades diferentes como exigía mi experimento para optimizar los 21PV propuestos.

El del experimento C (electrificar) no vio ni venirlas. El del experimiento D (vías) parecía que iba a ganar de paliza por sus contratos y su gubernamental killer en Praga... y al final su victoria la pagó a precio de caviar. La del experimento B (flexible) fue de menos a más, siendo capaz de ponerle la soga al cuello al D por su buen hacer en los milestones.

D: 208
B: 207
A: 176
C:139

El timing acerca del desarrollo del mapa volvió a ser diferente a las partidas anteriores. Todo el oeste apenas se tocó hasta los últimos compases de la partida. Justo donde yo estaba, vaya.

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Poco tengo que decir que no haya dicho en comentarios anteriores. Juegazo absoluto. Pepino sideral. Top. Justo mi mierda. Estoy enamorado y mejora con cada partida. En todas he visto algún detalle importante diferente y sorpresivo, tanto táctica como estratégicamente hablando. Además se van destapando poco a poco las decisiones de diseño. Cada distancia y localización tienen un porqué. Una gozada.

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BSK / Re:Premio Agarrao 2023
« en: 01 de Enero de 2024, 16:05:24  »
Enhorabuena muchachos. ¡Los estoicos ganadores se pueden ir bajando de la afición!

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 01 de Enero de 2024, 16:01:35  »
Apuntadísimo. Operación bikini. A ver si aguanto hasta verano.
Spoiler: ni de coña.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Diciembre de 2023, 00:49:52  »
Anteayer tuve la opción de pasar un día lúdico casi perfecto y encadenamos 3 partidas seguidas a 4 jugadores.

Empezamos con Tabannusi. Morado ya había jugado tres o cuatro veces veces. Naranja y negro eran novatos. Yo iba a por mi séptima partida.

Morado se dedicó a probar una estrategia basada en puerto y zigurat. En parte porque recordó mal que los puntos del zigurat no son acumulativos, sino sólo los de tu marcador más a la derecha. No es tan lucrativo como creía. Negro obvió completamente el puerto y se dedicó a intentar optimizar los edificios en los tres barrios principales. Naranja fue el único que consiguió finalizar una carta de objetivo visible, con la consecuente adquisición de otra carta de urbanismo privada... y encima con descuento en los requisitos, como premio. Ahí ya se nos fue por delante. Yo intenté hacer mi cartita privada picando un poco de barcos e intentando amoldarme tácticamente a las oportunidades que me abrían los rivales, sobre todo en vistas a construir sus proyectos, para ahorrarme costes. Me quedé más atrás de lo esperado.

Naranja 99
Negro 72
Rojo (yo) 56
Morado 39

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La propuesta general de "tú pones el proyecto, tú te llevas un 1x beneficio, tú subirás en tracks si yo construyo encima... y lo haré porque me sale más barato que a ti" me parece muy muy muy buena y con más interacción de lo habitual. Mención aparte a la mecánica de los dados que a su vez son recursos y con los que marcas en qué distrito vas a llevar a cabo tu siguiente acción. Es lo suficientemente cerebral y novedosa, además de fomentar un control del tiempo muy interesante. "Si vas por delante de mi al mismo distrito que quiero ir yo... ¿me atrevo a ir por si me abres alguna opción o justamente me vas a robar lo que yo quiero?" Además aprieta mucho en cuanto a recursos se refiere. Cuesta tener lo que se quiere/necesita, lo cual me gusta mucho. Lástima (en principio) que tanto el puerto como el zigurat se sientan algo desconexos y más bien como un apoyo puntual más que como una estrategia viable en si misma. No obstante creo que esto último depende de la experiencia de los jugadores y que se puede integrar estratégicamente mucho mejor de lo que he visto en mis partidas. Buen eurogame que no va a llegar a nada más, ni a cambiar la vida lúdica de nadie, pero que siempre que lo juego me divierte y apetece seguir proponiéndolo.




De segundo plato sacamos un Age of Steam en su mapa original de Rust Belt. Morado había jugado en una ocasión pero apenas se acordaba. Verde y negro jugaban por primera vez. Yo afrontaba, después de dos años y medio, mi octava partida.

La lectura inicial del mapa y los cubos presentes es crucial para empezar con buen ritmo y no caer en una espiral de autodestrucción. Cosa que el negro hizo espectacular, morado bien y yo muy mal. Verde iba dando tumbos hasta que se estabilizó. En el mapa el verde me encerró, los cubitos de colores no salían con la suerte que debían salir y mi economía fue un desastre del que no pude salir. Continuamente me quitaban las dos habilidades que yo calculaba necesitar para poder hacer algo útil: urbanizar y locomotora. El negro hizo números positivos con apenas acciones emitidas y el morado gozó de la mejor agilidad mental para ver buenos movimientos.

Negro 63
Morado 57
Verde 46
Amari(yo) 39

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Reconozco que el sistema de juego es tremendo y AoS cuenta todavía como uno de mis favoritos. No obstante, se me da tan mal y es tan cruel cuando caes al pozo, que apenas me divierto jugándolo. Recuerdo las últimas partidas similares a la de anteayer. Malos primeros pasos, probablemente fruto de no dedicarme a leer bien el tablero al principio, que me llevan a estar toda la partida como un zombie deseando que acabe. El juego es mecánicamente tan sencillo que no me supone ningún estímulo hacer cábalas para intentar acabar lo mejor posible, sino que muchas rondas se limitan a no hacer nada y esperar. No hay puzzle mental que me entretenga dentro de la miseria, sino únicamente resignación. He tenido que bajarlo un poco en mi ranking personal. Buen juego, malas sensaciones debido a mi incompetencia.





Finalmente, con el cerebro frito, acabamos con un Lorenzo il Magnifico. Verde era el dueño del juego y había jugado mucho. Azul jugaba por segunda vez este mes. Rojo era novato. Yo jugué una partida en 2018.

Rojo salió a fuego por campos de producción. Azul a acumular recursos para completar sus cartas de líder y poder tener un buen impulso. Verde iba haciéndose una buena máquina de cartas azules para optimizar sus cositas poco a poco, con querencia por las cartas moradas. Yo intenté priorizar una o dos cartas de líder pero me vi obstaculizado por dos cosas. La primera, la agresiva interacción por la cual mi carta favorita (o la única que podía pagar sin gastar más turnos basura) de cada ronda volaba delante de mis narices. La segunda, el hecho de haberme comido la primera excomunión de las tres existentes. Me privaba de un recurso de cada carta y acción que me diera piedra o madera durante toda la partida. Esto se tradujo en una escasez agobiante de recursos, que apenas me permitió hacer avanzar una posible maquinaria para comprar o canjear cosas. Aún así hice lo que pude y estuve muy entretenido dentro de la frustración. Emocionante final entre los dos de Champions y los dos de cola.

Azul 98
Verde 96
Amari(yo) 76
Rojo 75

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Gran euro que toca todos los pitos y flautas que me gustan en un juego de estas características. Estrategia a largo plazo, táctica según las tiradas de dados, combos con los recursos, construcción personal de maquinita enfocada a diferentes cosas, timing, priorización, escasez, etc... No es especialmente original en ningún mecanismo (aparte del valor de los dados cambiante para todos), pero tampoco le veo nada que no me guste. Punto perfecto. Me alegro de haberlo incorporado recientemente a mi colección. Ganas de volver a jugarlo.


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