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Mensajes - Lapu

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1981
Dudas de Reglas / Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« en: 30 de Julio de 2018, 20:40:45  »
A ver, que tengo una dudilla acerca del modo solitario que enlaza con este otro hilo.

No sé exactamente si estoy interpretando bien las reglas, porque he pasado de jugar de una manera y no pasar de la ronda 2-3... a jugar de otra manera y ganar sobrándome una ronda entera haciendo 91 puntazos.

Cuando juegas call to vote, ¿lo de marcar los edificios de prestigio no completados se hace antes de pagar influencia por ellos o después? Mis dos frustrantes primeras partidas las pagaba después, con lo cual SIEMPRE había edificios recién marcados hace dos segundos por los cuales pagar influencia para quitar el cubito neutral se hacía inslutantemente imposible. Lo hacía así siguiendo el orden de explicación de las instrucciones, que intuyo que están reguleras. Hoy he jugado a pagar influencia por los no conseguidos, eliminar el cubito neutral, y después pasar a colocar el edificio de prestigio nuevo, volviendo a marcar los que siguieran sin estar completados. Con ello tienes tiempo la siguiente ronda entera para intentar quitarlos. Así los cubos neutrales marcan un "peligro, dedícate a ello el siguiente ciclo de cartas" en vez de "mira la cantidad de mierda que vas a tragar ipso facto, recoge el juego". Y enlaza muy bien con el último consejo de ese párrafo de las instrucciones donde Childres dice que lo óptimo sería enviar un recurso a cada edificio cada ciclo.

Lo he visto mucho más asequible. Al menos empezando en la zona izquierda del río y usando a los Quatryl, que es el setup más fácil propuesto.

1982
Cajón de sastre / Re:simbología en los juegos
« en: 30 de Julio de 2018, 17:17:39  »
¿Soy el único mendrugo que ha entrado pensando que este hilo iba de lo bien que se entienden los iconos en los juegos con arte de Klemens Franz?  :-[

1983
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Julio de 2018, 12:22:24  »
no, lo que hace es quitar al sexto jugador  :)
Los espacios de venta al mercado también han sido bloqueados según el número de jugadores. La franja deluxe por 16$ no está disponible a 2 ni a 3 jugadores. Uno de los dos espacios de 12$ no está disponible a 2 jugadores.
Que en todas las opciones del tablero general haya hueco para 5 y no para 6 fichas de tiempo tiene que ver con la reducción del sexto jugador pero es algo que también se nota cuando juegan menos. Cada uno puede repetir menos veces una acción y hay más apretura.
Todo esto es algo que se puede parchear en casa.

1984
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Julio de 2018, 11:17:18  »
Eso si, mejor a 4 o a 5...hay menos espacio en el tablero
La edición de Spielworxx parchea esto. Se puede hacer en casa con la copia vieja.

1985
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Julio de 2018, 00:24:34  »
Por mi parte, ayer cayó un Tigris & Eúfrates a 3 jugadores. Mi segunda partida a este clasicazo. Muy divertida y relativamente tensa para ser un juego de los 90 con dos tontás, rollo El Grande, Torres y todos estos. Gané 19-11-10 porque me dejaron muchos turnos beneficiándome de monumentos que me daban un punto entero neto cada ronda. Aunque en una de estas que voy yo todo chulo a la guerra con 9 apoyos frente a 4, no pongo más losetas encima y mi mujer me saca 5 de detrás de la pantalla, empantándome y ganando el conflicto. Enorme.



Hoy hemos estrenado mi copia del Ground Floor de TMG. También a 3 jugadores. Quiero volver a jugarlo para hacerme una idea firme de cómo es, pero nos ha gustado mucho a los tres. He empezado la partida como un tiro construyendo y haciendo pasta pero he ido renqueante de información y de trabajadores... lo cual me ha bloqueado y penalizado a la larga. Cuando he podido hacerme la plantilla de trabajadores al completo, construirme un piso que me daba info por ronda y mejorar mi mecanismo de ensamblaje + almacenaje + testeo de planta baja para poder seguir aumentando la info sin necesitar la consulting firma... pues ya era tarde para reaccionar. Un jugador ha hecho su sexta planta y ha terminado la partida. He elegido mal mi último piso construido. Con tanto currela disponible debería haber ido a por la planta que daba dinerazos. En la última ronda quería construir, no tenía pasta y en mitad de toda la economía deprimida me he tirado en solitario de cabeza a vender caro. ¿Qué ha pasado? Que no ha comprado pipas ni el tato, no me ha dado el dinero para planta nueva y me he comido los mocos. Por el contrario ha habido una ronda emocionante que me la he jugado en condiciones similares y ha salido bien: Un boom económico donde mi poca fama me obligaba a tirar precios o a ponerme carete con la esperanza de que se compraran 5 en vez de 4 productos. Y todo esto con la esperanza de que mis rivales fueran avariciosos; si querían me jodían de todas formas. Había exceso de oferta, mis rivales eran más conocidos y pronto venía una recesión de mercado así que había que aprovechar a hacer billullis. Casi me caigo de la silla de placer cuando he podido vender mi mierda y sacar la cabeza del estercolero.
Puntuación final 39-34-30. He quedado dignamente por haber metido directa al principio por encima de mis posibilidades a base de quedarme seco. Una buena elección a la hora de construir cierta planta en los pasos finales de la partida me habría acercado a la victoria. Juego sufridor, con mucha interacción. Ganas de repetir.


1986
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 29 de Julio de 2018, 23:57:24  »
Las calculadorcitas, Greene, el secreto para alejar a la gente de la mesa son esas calculadorcitas al lado de la tabla del nueve ahí apuntada. Quién me iba a decir a mi a estas alturas que algo así me iba a poner cachondo como una mona, con lo de odiar las matemáticas que yo he sido siempre.

Por cierto, muchas ganas de 18XX tengo yo también. Fl0r0 nos habló en un podcast de Ojo al Dado del Steam over Holland. Ya estoy yo con las orejas hacia arriba... Lástima la disponibilidad y los precios de algunos.

1987
Novedades / Actualidad / Re:Escape Plan se lanzara en Kickstarter en mayo
« en: 29 de Julio de 2018, 13:50:14  »
El problema de estos juegos es que aprender a jugar y luego salga poco a mesa con el esfuerzo que supone es una faena..
La historia de mi vida...  :'(

1988
Novedades / Actualidad / Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« en: 29 de Julio de 2018, 01:06:12  »
Me acabo de leer el reglamento del Birmingham y tengo sentimientos encontrados. Por un lado es más de lo mismo y teniendo el "Lanca" ya vale, pero por otro trae un par de cambios que pueden estar interesantes.

Una de las cosas que más echo de menos en el Brass es poder vender o exportar algo más que algodón. Da la sensación de que es casi obligatorio meter un buen par de mechazos en las algodoneras para optar a la victoria. Con carboneras y fundiciones no ganas a no ser que todas las vías sean tuyas y hayas dominado los astilleros.

Pues bien, el Birmingham mete justamente eso. Además de algodoneras se pueden vender bienes manufacturados y alfarería, cada uno con una escala de "nivel-precio-ingresos-puntos" muy rocambolesca y particular. Además, en Birmingham no hay puertos así que la conexión que necesitas para poder vender son las ciudades del borde, que exigirán una cosa en concreto. No puedes vender algodón a una ciudad que pide alfarería, por ejemplo. Además, en cada venta has de consumir cerveza, que es otro recurso rollo carbón o hierro que los jugadores tendrán que plantar sobre el tablero. Si no, adiós ventas. Luego hay cerveza ya disponible desde el setup al lado de las ciudades que demandan bienes. El primero que la utilice se lleva un bonus. Imagino que hay un poco de carrerita ahí. Esto me recuerda a la lotería del mercado distante en el Brass clásico, que la peñi suele ir a echar algodón a las américas bien pronto para que los que vengan detrás se la jueguen a la ruleta rusa o se deban montar su buen puerto (si hay espacios disponibles).

No sé. Estoy expectante. Por una parte han quitado puertos y astilleros para meter más cosas que vender y el concepto de la cerveza, que me gusta mucho. Por otra parte veo que todo tiene una analogía equiparable al Lancashire así que las sensaciones finales pueden ser prácticamente iguales, no siendo necesarios ambos títulos en la colección.

1989
De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano
« en: 27 de Julio de 2018, 20:24:26  »
Por último, agradezco el tono de los foreros que me han respondido en este hilo, ESTANDO ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO CON MIS POST ( Scherzo, Delaware, Calvo y algunos otros que injustamente olvido) sus comentarios citándome SI demuestra que hay personas con educación y conocimientos capaces de llevar un debáte, con sus réplicas y contrarréplicas (como todo debáte que se precie) sin más.                       
¡No te olvides de Gelete! Que yo he seguido la telenovela con interés y he visto el amor...

1990
Novedades / Actualidad / Re:Escape Plan se lanzara en Kickstarter en mayo
« en: 27 de Julio de 2018, 19:27:34  »
Me parece raro que siendo una obra maestra el vinhos no este más arriba en la bgg, o al menos el primer Lacerda... ¿Como es que está el The Gallerist?
Porque el ranking de la bgg es ranking de popularidad, no de calidad. De ahí se extrae que el The Gallerist tiene más fama y benevolencia entre los usuarios, lo cual no significa que sea mejor juego que los otros lacerdas.

Cada uno ya va viendo lo que busca en un juego. Yo, por ejemplo, soy de los raros que busca sudar sangre, sufrir esguinces de neurona y comerme las uñas urdiendo estrategias que probablemente saldrán mal por el camino... La mayoría de la gente busca pasárselo bien. En este caso veo cómo mis gustos difieren fuertemente del ranking general de la bgg  ;D ;D ;D

1991
Justo hace unos días escribía en un grupo de whatsapp esto mismo, sobretodo el sistema de almas gemelas.
A ver si fue allí donde lo leí y no aquí... Estaría guay que lo pusieras aquí también porque me pareció cojonuti. Ya se me ha olvidado cómo era la página.

1992
Novedades / Actualidad / Re:Escape Plan se lanzara en Kickstarter en mayo
« en: 27 de Julio de 2018, 14:51:49  »
Tengo el Vinhos, hasta ahora mi favorito.
Tuve el The Gallerist. Un buen juego que no llega a la excelencia del Vinhos, en mi opinión.
He jugado dos partidas al Kanban. Tiene pinta de ser muy pepino pero todavía no sabría decir si mejor o peor que el Vinhos. Mejor que el The Gallerist, seguro.
No he probado el Lisboa.

Buenas compañero! Porqué no te gustó?  ;)
Sí que me gustó, ojo. Lo que pasa es que a este tipo de juegos le pido que me pongan nervioso. Que me entre el miedo a que me quiten ésto o aquello. Que me chafen o se me adelanten. Con el The Gallerist tenía la sensación de que me daba un poco igual lo que hacer porque de todo iba a salir provechoso en mayor o menor medida. Jugaba relajado, sin presión.

Recuerdo que un día me descubrí a mi mismo sin ganas de jugar. Siempre había otro título que me apetecía más porque me daba esas sensaciones... y si se tratara de un Lacerda, pues en el Vinhos encontraba mucho más. Me podían encarecer una acción, podían joderme el bonus de feria que quería, tenía la presión de presentar vino en la ronda donde reunía las condiciones para hacer contacto con los magnates o esperarme a una ronda menos rentable donde ya podía tener más información de qué aspecto iba a valorarse mejor en la puntuación, me obligaban a cuidar muy bien cuánto efectivo tenía y cuánto en el banco...

En el The Gallerist, la mayor carrera es por los espacios en la matriz del mercado internacional. Porque luego que te saquen un visitante de tu plaza para devolverlo al círculo central... jaja pues sí, vale. En mis partidas se prefería meter quecos en tu propio museo que sacarlos de la plaza de los demás. Y la interacción de que dos jugadores tuvieran obras del mismo autor, también la vi un poco rara. Al final se traducía en que cada uno potenciaba en los medios de comunicación al artista que tenía en solitario, porque no querías ayudar al vecino. Con lo cual ese artista en común se quedaba estancado o se acababa vendiendo rápido. En ningún momento le bajaba la popularidad. También te podían quitar el contrato que querías pero luego rellenabas cartas y salía otra opción buena. Siempre tenías por donde sacar la cabeza.

Todo esto es muy personal y donde yo encuentro estas cosas otra persona puede no encontrarlas. Y donde a mi el The Gallerist me hacía jugar de pachorra, otro puede ver un montón de cosas emocionantes.

Disfruté el The Gallerist el tiempo que lo tuve y lo pude experimentar, pero cuando decidí tener una colección corta llena de highlights, no me dolió venderlo. Si no te duele vender un juego, es que la venta está bien hecha.

Espero haber explicado bien mis sensaciones  ;D

Dos matices;

- el Lisboa no lo mencionas porque no lo has jugado?
Efectivamente. Sí que lo mencioné arriba. Me molaría pero no llego a todo... Mucho juego, poco tiempo, menos gente.   :'(


- dices que en ningún caso bajas la popularidad de los artistas. Hasta donde yo se esto no se puede, no?
Efectivamente. Como no se puede, no se hace. A mi modo de ver le quita riesgo a la adquisición de obras y estanca a ese artista cuando dos jugadores lo comparten. Habría molado poder ir a la radio a echar mierda sobre la obra de un escultor para que su popularidad baje y el propietario de sus esculturas las venda corriendo antes de que pierdan valor... o algo de ese rollo para meterle más tensión/nervios. Creo que le falta esa sensación de apretar el culo de terror. A eso me refería.

1993
Novedades / Actualidad / Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« en: 26 de Julio de 2018, 16:19:50  »
mira que me gusta todo el brass, pero esa conexión la veo muy residual y me parece muy bien quitarla.

Me parece perfecto, sacaron estadísticas que esa conexión solo se usaba en un porcentaje nimio de partidas. Así queda mas elegante y acorta la explicación.
De verdad que yo la uso. Cuando tengo el dedo meñique apretando Liverpool y quiero plantar el astillero de Birkenhed sin tener la carta de Birkenhead. Vale que te tienes que currar la via de tren hacia Birkenhead que ya te proporciona en sí misma el derecho a construir allí con carta de astillero nada más... peeeero a veces hay algún confiado de la vida que se hace la jugadita por fascículos (por falta de pasta o acciones) y se deja hecha la conexión para su siguiente turno. Ahí aparezco yo con mi túnel fantasma Liverpool-Birkenhead para levantarle los 18PV. Liverpool adquiere un poco más de poder estratégico aparte del PV extra de Birken.

No es habitual, pero como opción B la he usado un par de veces hasta ahora. Vosotros no?
Estás jugando con madres.
No te quito la razón en absoluto. Siempre lo he jugado con las mismas personas, que aprendieron a jugar por mi. Me gustaría ver jugar a pros para darme cuenta realmente de lo monjas que somos.

1994
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Concordia o Pulsar 2849
« en: 26 de Julio de 2018, 15:56:41  »
No he jugado a ninguno de los dos, con lo cual mi opinión vale una mierda. Con eso por delante diré:

Si me tuviera que comprar uno, iría de cabeza a por Concordia. Está siendo alabado, contrastado y ampliado a lo largo de los años. Poco puedes fallar con él.
El Pulsar huele a un amor de verano que no está mal pero que terminarás dejando de jugar o vendiendo. Si te apetece un juego de gestión de dados, tienes más oferta donde indagar. Marco Polo, Troyes, Lorenzo il Magnifico, Alien Frontiers, Signorie, Grand Austria Hotel... Pongo la mano en el fuego que entre ellos hay más de uno que es más completo que el Pulsar.

1995
Novedades / Actualidad / Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« en: 26 de Julio de 2018, 15:07:21  »
mira que me gusta todo el brass, pero esa conexión la veo muy residual y me parece muy bien quitarla.

Me parece perfecto, sacaron estadísticas que esa conexión solo se usaba en un porcentaje nimio de partidas. Así queda mas elegante y acorta la explicación.
De verdad que yo la uso. Cuando tengo el dedo meñique apretando Liverpool y quiero plantar el astillero de Birkenhed sin tener la carta de Birkenhead. Vale que te tienes que currar la via de tren hacia Birkenhead que ya te proporciona en sí misma el derecho a construir allí con carta de astillero nada más... peeeero a veces hay algún confiado de la vida que se hace la jugadita por fascículos (por falta de pasta o acciones) y se deja hecha la conexión para su siguiente turno. Ahí aparezco yo con mi túnel fantasma Liverpool-Birkenhead para levantarle los 18PV. Liverpool adquiere un poco más de poder estratégico aparte del PV extra de Birken.

No es habitual, pero como opción B la he usado un par de veces hasta ahora. Vosotros no?

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