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Mensajes - Lapu

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Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia
« en: 08 de Diciembre de 2023, 14:48:10  »
Me pregunto si teniendo ya en la colección el Barrage, Power Grid y Brass este Nucleum aporta algo nuevo y podría compartir balda con los anteriormente citados.

Depende de tu perfil de jugador. Si te gusta un estilo concreto, si te gusta tener un poco de todo, si juegas mucho, si juegas poco, etc... Es una pregunta que sólo tú vas a poder responder. En mi caso concreto, como chupapingas declarado de todo lo que tenga que ver con mapas, movimiento de recursos, conexiones, logística, construcción de edificios, inversiones, bloqueos, rendimientos y tal... ya me pueden dar 50 juegos de estos que no voy a tener suficiente. A otro no le gustarán o querrá tener sólo uno.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Obsesión o Nucleum?
« en: 08 de Diciembre de 2023, 00:13:59  »
El Brass siempre lo hemos tenido en el radar pero leíamos distintos foros... A dos sí, a dos no. Mejor Birmingham mejor Lancashire, y al final nunca nos acabamos decidiendo.
Barrage la verdad que no sabría decir si por la estética, el tema o por qué, pero nunca nos ha llamado la atención.

¿Quieres el mejor juego? Brass Lancashire
¿Quieres el mejor Brass a dos? Birmingham
¿Quieres el mejor juego a dos? Nucleum
¿Quieres el más completo? Barrage + mapa especial para 2 jugadores, de segunda mano cuando llegue el Kickstarter a los mecenas y alguien lo venda.
¿Quieres hacerlo bien? Pillad los tres: Nucleum, Barrage y un Brass al gusto.  8) :D

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Novedades / Actualidad / Re:Nucleum: Australia
« en: 08 de Diciembre de 2023, 00:09:14  »
Amplío con imágenes que acaban de salir:




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Novedades / Actualidad / Nucleum: Australia
« en: 07 de Diciembre de 2023, 22:54:42  »
Pequeño pero emocionante apunte. Uso este hilo para ello.

En BGG ya han puesto la entrada correspondiente de la primera expansión del Nucleum. Según la descripción y palabras de Turczi: mapa nuevo de Australia con rutas marinas, una mecánica nueva potente, una mecánica nueva más pequeña, nuevos contratos y losetas de acción y la posibilidad de construir tus propias minas de carbón. No va a haber experimentos nuevos. Estoy dentrísimo.

La verdad es que este tipo de juegos se prestan a ser ampliados de forma excepcional como el Power Grid, Concordia, Age of Steam, Barrage, Brass, etc... Sencillamente mapas nuevos con un par de retoques.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Obsesión o Nucleum?
« en: 07 de Diciembre de 2023, 22:49:24  »
Efectivamente, yo también había pensado en decirle que pillara un Brass o un Barrage antes que el Nucleum pero dice que juega principalmente a dos. Así que hasta ahora, según parece, Nucleum funciona mejor a dos. Brass o Barrage son para 4 y a una mala que tengas mucho mono, para 3.

Y en cuanto al tema, ninguno lo tiene y todos lo tienen. Según como lo quieras ver. Yo siento más un tema mirando un mapa que cogiendo losetas monocromáticas donde pone en el medio "sala del té".

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Obsesión o Nucleum?
« en: 06 de Diciembre de 2023, 21:32:36  »
Quiero hacerme con uno de ellos estas navidades. No tengo nada parecido a ninguno en mi colección y, principalmente, sería para jugarlo a dos. Por motivos de espacio tengo que elegir uno sólo... ¿Con cuál os quedariais?
No conozco tus gustos ni tus juegos favoritos, así que es difícil orientarte.
Yo he jugado por BGA dos partidas a Obsession y no me quedé con ganas de más. Un juego del montón como muchos otros. Entretenido. No va a entrar en mi colección ni voy a proponer partida, sea online o en físico.

Tengo Nucleum, lo he jugado tres veces y toca casi todo lo que me gusta en un juego de mesa. Ya he hablado de él en este foro en dos o tres hilos de forma bastante extensa. Mi juego favorito del año y directo a mi top 10 personal. No he jugado a dos, sólo a tres y cuatro, pero dicen por ahí que a dos funciona muy bien.

Yo no tendría dudas.

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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 01 de Diciembre de 2023, 19:35:26  »
Por que mirar un foro en otro idioma cuando tenéis labsk para todas estas opiniones?
¿Por qué mirar la bsk si puedes mirar el chat de terra de tu barrio?

Porque la BGG es el foro internacional donde se vierte todo y la bsk es el foro hispanohablante donde se abrió hace poco un hilo debatiendo si está herida de muerte o no.
Además, mirar una no quita de poder mirar la otra también. La calidad de los comentarios de desconocidos es incierta en casi todas partes, la cantidad está en BGG.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Noviembre de 2023, 23:11:40  »
Ayer jugué a Antiquity. Según BGG mi 11ª partida. Debut para mi rival. Jugamos a dos.

Empezamos motivados pero pronto (ronda 3ª o 4ª) nos dimos cuenta de que nos habíamos pegado un tiro en la oreja. Cada uno en su movida pero ambos atados de pies y manos, tal y como este juego tan despiadado propone. Decidimos dejarlo en ronda de calentamiento y empezar de nuevo.

Tardamos los dos bastante en hacer la catedral. Al final él para San Nicolo (sacar los 20 currelas) y yo para San Giorgio (cubrir con mi zona de control toda la zona de control de un rival). Era la primera vez que intentaba hacer un Giorgio, que siempre me ha parecido muy difícil, pero al final fue muy gratificante porque salió bien y gané. Una única ronda más y habría colapsado por falta de comida. Estuve con un perfil bastante bajo, sin iniciativa, conservando y en cierto modo no optimizando mucho, pero en una embestida de 4 paisanos en sus respectivas carretas cruzando dos lagos, pude poner 4 hostales en la campiña italiana que, gracias a mis establos, pusieron en mi zona de control toda la del rival menos dos hexágonos. Él necesitaba hacer su tercera ciudad en la siguiente ronda, para lo cual tenía los recursos necesarios. Simuló dónde la habría querido poner. Yo simulé en qué habría gastado mis dos comidas restantes, es decir, en dos hostales más que habrían encerrado dicha nueva ciudad y ahí sí que estaba la victoria, pese a tener que haberme jamado muchas tumbas, muerte, sangre y destrucción por falta de víveres. Me bastaba con colocarlas encima de edificios que quedarían inactivos, pero habría sido legal.

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Juego top. Entre mis 10 favoritos. Ha ido bajando posiciones a lo largo de los últimos años debido a la entrada con fuerza de otros títulos, a la falta de partidas y a lo desagradecido que es. Cuando no sabes lo que haces, la partida se eterniza sin que te el juego te diga claramente "chato, a tu casa ya, que te estoy ahogando con hambre y polución". Te lo deja entrever y tú, con la gota de sangre en el lagrimal, debes doblar la rodilla por voluntad propia en vez de seguir luchando contra el viento una hora más. Pero por todo lo demás, el juego es tremendamente bueno. La gestión de los recursos en el mapa es lo que más me gusta. El terreno se va "quemando" y necesitas salir en busca de más recursos limpios, agrandar tu espacio, seguir ensuciando la campiña y procurar poner a tu gente en el lugar adecuado el número de turnos adecuados. Además la configuración del mapa es aleatoria con lo cual cada partida tendrás, si bien similar, una situación distinta que intentar leer antes de empezar. Pocos juegos ofrecen esto en tal magnitud. Una locura. Agotador...


...o no tan agotador, porque mi rival me ha pedido más. Estamos llevando la revancha inmediata en BGC vía online.

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¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece
« en: 19 de Noviembre de 2023, 15:58:06  »
Pongo un ejemplo reciente de hoy mismo: Un usuario cuestiona que los edificios en Praga puntúen doble. Pide explicación de diseño, porque le parece una decisión arbitraria e inconexa con el resto.

Aparece Turczi con la siguiente respuesta:

- Praga está lejos del carbón, con lo cual construir allí en los primeros compases del juego es ineficiente.
- Praga no cuenta para los contratos de tener cierto número de construcciones en ciudades de cierto color.
- Praga sólo tiene links largos a su alrededor, más difícil de integrar en tu red de conexiones sin incitar a otros jugadores a unirse a ella.
- Casi todos sus espacios son rojos (cuestan dinero)


Son cosas que más o menos he entendido en mis partidas. Los jugadores quieren edificios en Praga porque puntuarán doble, pero ir a reservarse el tenderete pronto es ineficiente de cara al motor generador de cosas útiles, porque te vas a tomar por culo del mundo y abres el barril para los demás. Pero hay un punto de inflexión donde piensas "venga, carajo, ahora es el momento" o bien lo dejas pasar hasta que alguien se decida. Y en ese momento hay una tensión preciosa para ver si te subes al tren de Praga o te centras en otras cosas que puedan darte más a largo plazo mientras los demás se desgastan allí. También hay un contrato de los fáciles que te desbloquea una tecnología de nivel 1 por tener un edificio puesto en Praga, con lo cual se incentiva al más valiente en descorchar la botella pronto. Dicho contrato no te obliga a tener el edificio electrificado, sólo construido. Con lo cual puedes arriesgarte a hacer la inversión de vía+edificio y ya le darás la vuelta más tarde cuando llegue el tendido eléctrico a la República Checa. Pero claro, te has dejado el pellejo ahora para recibir premio, quizás, mucho más tarde. Ineficiente. Es como poner una carbonera en Brass y que te la giren dos años después.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 19 de Noviembre de 2023, 01:59:43  »
El finde pasado jugué a Barrage con todo, incluída la expansión del Nilo. 4 jugadores. No escribí nada porque me dio bastante pereza pero puedo resumir que me tocó Holanda, con la que nunca hago nada útil, y efectivamente quedé último a años luz del ganador. Y eso que llevaba de ayudante al Anton Kyrilov, el que te deja repetir el efecto de una tecnología que tengas atrapada en la rueda. Ni por esas. No salí del bucle de la escasez y la miseria. Lo único que me sobraba era dinero. Gran parte de la culpa fue de no ser capaz de centrarme en un tipo de construcción en concreto. Fui muy disperso y apenas desbloqueé ingresos sacando madera al tablero común. Además el orden de turno me jodió en rondas clave donde la tecnología avanzada que necesitaba voló delante de mis narices.

Tengo ganas de seguir exprimiendo el Nilo, aunque a los presentes en la mesa, todos ya con -mínimo- una partida con esa configuración a sus espaldas, no les acabó de convencer la mecánica propuesta. Después de 21 partidas jugadas todavía tengo mono de seguir jugándolo. Frustrante, duro e interactivo como pocos. Se me da horrible, pero es top entre tops.




Hoy hemos jugado a Ultimate Railroads con el módulo American. 4 jugadores. Dos novatos, otro lo había jugado conmigo por primera vez hace un par de meses. Yo afrontaba mi quinta partida. El módulo americano era nuevo para todos, también para mi.

He empezado despuntando bastante... Dios sabe por qué. Supongo que por un desbloqueo tempranero de pequeños puntos banales de aquí y allá, pero cero trabajo a largo plazo. De hecho sólo he avanzado con la vía de madera, un poco con la verde y tímidamente con la de bronce. Plata y oro sin desbloquear siquiera.

Azul y rojo iban en segunda posición mordiéndose la oreja aunque parecía que el azul lo tenía algo más controlado que el rojo. Al final ha sido al revés y el rojo ha terminado optimizando mejor y ha acabado por delante.

El verde iba desahuciadísimo, farolillo rojo con diferencia... pero ¡ah amigo! se estaba construyendo una máquina machacadora de puntos, siendo el único que ha sacado a pasear la vía dorada. En la penúltima ronda del juego se ha puesto segundo, detrás de mi, y en la última ronda de todas ha conseguido ciento y pico puntos del tirón. Además ha conseguido 40+20 PV finales extra por ser primero tanto en mayoría de ingenieros como en el tablón de dividendos.

442 - 398 - 313 - 287

He disfrutado mucho la partida, sobre todo porque pensaba que me iba a comer un mojón sin atender a las vías de mayor valor y he podido comprobar que un machaque correcto de minipuntos de forma continua todas las rondas también te deja en buena posición. El módulo de American Railroads me ha gustado, igual que me gusta todo en este juego hasta ahora. Ahora bien, un peldaño por debajo de German y Asian. Igualmente recomendable (y admirable) si se quiere dotar de una variedad interesante a un sistema de juego que funciona de maravilla. Mil caminos, combos y combinaciones satisfactorias cuando funcionan... y frustrantes cuando te pisan la estrategia. Muy buen juego. Se queda en la estantería con muy buena nota y me imagino jugándolo cada equis semanas o meses alternando módulos/mapas.

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¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece
« en: 19 de Noviembre de 2023, 01:36:03  »
Tengo una duda para los que ya habéis jugado.  He leído por ahí que es asimétrico.
Personalmente no me gusta la asimetría entre jugadores porque siempre pienso que no están balanceadas.
¿Es importante esta asimétria?
Gracias

Dos cosas al respecto.

1) Los jugadores empiezan completamente simétricos e iguales. Es mediante ciertas acciones del juego como van desbloqueando habilidades de nivel 1, 2 o 3 a su gusto en función de su experimento (sí, asimétrico, aunque algunas tecnologías se compartan). Hay tecnologías de un tiro y a la basura, las hay de "siempre que hagas esto, coge esto también" y además hay una que te permite hacer puntos extra al final de la partida en función de un requisito especial. Una de las cuatro turbinas también da una habilidad especial diferente, pero igualmente has de decidir construirla. Es decir, es una asimetría voluntaria y no obligatoria. Ahora bien, es importante. Mucho. Jugar sin desbloquearte ninguna tecnología no es la mejor opción, ya que ayudan a optimizar la maquinita productiva.
Uno de los experimentos te invita a construir edificios mejor, otro a electrificar, otro a poner vías y el cuarto es más flexible, es decir, toca un poco de todo pero nada especialmente salvaje. Resumiendo: la asimetría está ahí para ir pisándola poco a poco según se pueda y quiera, pero no querer ni poder es tirar la partida.

2) Hay un par de hilos en BGG donde la gente discute acerca de si el experimento A es más fuerte que el C o que si el B tiene más opciones de ganar que el D, o que si Pepito Grillo lleva minifalda... Turczi ha respondido un par de veces con buenos cortes, argumentos y pillando a la muchachada atrapada en el "metajuego" de su grupo de amigos, donde Paco siempre pilla el experimento D, que se le da de pena, pero si lo coge Manolo igual gana de gorra. No es tanto la asimetría sino el rendimiento que le saque el cerebro que hay jugando detrás. Realmente me creo que haya un par de experimentos más directos de sacarles el jugo que otros, que son más para "profesionales", pero desequilibrados no me parecen y menos viniendo del equipo de diseño/desarrollo del que viene Nucleum.

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Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?
« en: 10 de Noviembre de 2023, 22:41:29  »
Y después de unas pocas semanas he vendido el HEGEMONY.... porque ya soy mayor para este tipo de juegos largos y con tanta regla.
Hay que jugarlo a cuatro para poder disfrutarlo completamente.
Aprender a jugarlo bien es casi como leerte 4 manuales, y juagr cuatro partidas una con cada clase.
Si el grupo de juego no es siempre el mismo, tienes que volver a explicarle a un nuevo jugador las reglas de su clase y las de los otros jugadores.
Resultando partidas muy largas y cansadas  que acabas deseando terminar.

Razón por la cual yo tampoco me intereso por este tipo de juegos que, sobre el papel, suenan bastante interesantes casi siempre. Me viene a la mente Root. Una pena, pero mira, así ya te viene el corte dado de antemano y sabes lo que NO has de comprar la próxima vez. No hace falta tenerlo ni jugarlo todo.

Cuando tengo partida y pienso a ver qué proponer para jugar según gustos y número de jugadores, me salen como 4-6 juegos que me echaría. Y normalmente no son novedades, sino que voy a machacar mi enésima partida. Mira, justamente mañana si todo sale bien tengo mi 21ª partida a Barrage. Y para el finde siguiente puede caer un Mombasa, Tabannusi, Carnegie, Age of Steam, Brass, Teotihuacan, Ultimate Railroads... estoy indeciso y con muchísimas ganas de cualquiera. Casi todos los he jugado recientemente varias veces o ya llevan entre 15 y 20 partidas desde que los tengo. Lo que no se juegue, acumulará derecho para salir todavía más fuerte a mesa la próxima vez. Pensando en esto se me quitan las ganas de comprar algo nuevo.

Sirva esta arenga como terapia para frenar los caballos y guardaros la VISA.  ::) ;)

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¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?
« en: 06 de Noviembre de 2023, 00:01:01  »
Saludos. Soy nuevo en este mundillo de los juegos de mesa. Creen que para un neofico este juego sea pesado ? Vi un vídeo reseña y por lo que vi no me parece complejo. Pero una cosa es verlo jugar y otra es jugal. Gracias
Si eres nuevo en los juegos de mesa, sobre el papel sí que tiene un nivel de complejidad que yo no recomendaría, pero depende mucho de cada persona. Si te has informado, has visto video de reglas y no te asusta, adelante con él. Es de lo mejor que hay hoy en día en eurogames.

PD: Eres el Lurra22 que me preguntó el otro día en BGG por el Ultimate Railroads ¿no? Vas para bingo como te hagas con todos estos juegazos sin apenas experiencia. Hats off.

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¿Qué os parece...? / Re:Nucleum: Que os parece
« en: 05 de Noviembre de 2023, 23:53:12  »
Ayer pude jugar por tercera vez y me resultó muy llamativo porque pude ver cositas diferentes que me gustaron mucho.

Un jugador estuvo a punto de ganar sin sacarse ninguna de las dos techs de nivel 3, sin ponerse en Praga y con apenas 4 vías en el mapa, habiendo puesto la cuarta en la última o penúltima acción del juego. Su grueso de PV vino durante la partida, sacando cabeza por delante de los demás subiendo su track de ingresos de PV y jugando todo lo que pudo arriba de su tablero para optimizar cada recarga. Compró y acumuló muchísimas losetas de acción.

Esta nueva estrategia se suma a lo visto la semana pasada viniendo a confirmar que no es absolutamente necesario hacer cosas que pudieran parecer casi obligatorias si se quiere optar a la victoria, como sacar tecnologías potentes, construir en Praga, poner todos los edificios públicos que se pueda o tener una red amplia en el mapa. Clarísimamente son opciones interesantes que te empujan a la victoria, pero cualquier otra iteración de una estrategia diferente es igualmente factible si se hace bien. Yo ayer me lo jugué todo a un tipo de edificio, a minas y a electrificar a tiempo el edificio público en Praga por unos jugosos 36 puntazos. Uno de los jugadores activó el fin de partida de forma inesperada y sólo me quedó un único turno. Por suerte pude electrificar el bicho en cuestión porque tenía la loseta con la acción de electrificar con bonus, tenía el hueco en el tablero para jugarla como vía, casaban los colores y acababa de recargar para tener pasta y llevarle 3x carbón que me faltaban tras usar mis uranios... pero igualmente me podía haber salido el tiro por la culata. No calcular bien cuándo puede acabar la partida es un dolor de huevos y, en todas las partidas hasta ahora, nos ha pillado con los calzones por los tobillos a todos, deseando mínimo un turno más.
Una muy buena guía para saber dónde enfocar tus pasos es echar un vistazo a los milestones y los contratos morados.

También fue curioso comprobar cómo el multiplicador de milestones puede llegar a estar equilibrado... ¿sin querer?. En el recuento final, mis estrellas me dieron:

5x (4 ciudades con edificios electrificados) = 20 PV
4x (4 edificios industriales construidos) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

Me salté por completo poner estrella en el requisito de minas construídas, siendo que puse las 4. En mi mundo perfecto, debería haber puesto las de 5x y 4x en dicho milestone porque estaba convencidísimo de que era lo más óptimo. Si nos fijamos, habría quedado así...

5x (4 minas construidas) = 20 PV
4x (4 minas construidas) = 16 PV
3x (4 edificios industriales construidos) = 12 PV
2x (2 edificios residenciales construidos) = 4 PV

...por el mismo resultado en PV. Otra cosa habría sido recargar una vez más con los tokens necesarios para poner estrella en el siguiente nivel/color y añadir 6x a mi puntuación. Muy difícil. Esto habría tenido además otras consecuencias pero ya no quiero aburrir más al que sea que esté leyendo esto.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Noviembre de 2023, 23:26:00  »
Ayer jugué a Nucleum a 4 jugadores. Primera partida para dos de ellos. Segunda para otro. Tercera para mi.

El rojo, uno de los novatos, planeó bastante bien pero había reglas que no tenía del todo asentadas y le pasó factura a la hora de optimizar movimientos. Además jugó con el experimento que te invita a poner muchas vías, que es el que llevé yo las dos veces anteriores. Es muy divertido pero también exigente. Sufrió un poco en su esquinita, haciendo vías largas sin que nadie le ayudara y metiéndose en fregaos con el jugador azul.

El turquesa, el otro novato, iba muy bien aprendido de reglas. Jugó con el experimento que prioriza electrificar aunque no le sacó partido. Hizo muchos puntos "in-game" a base de buenas recargas. Llevó el liderazgo todo el rato con buenos estirones. Metió el hocico en mi misma red y nos puteamos bastante quitándonos lugares de construcción. Su estrategia se basó en acumular muchas losetas de acción, jugarlo todo en la parte superior del tablero y no hacer muchas conexiones en el mapa.

El azul intentó enredar con el rojo en su zona, electrificando edificios neutrales. Tampoco sacó mucho partido de su experimento, el que invita a construir más barato. Hizo "un variadito" correcto pero obvió por completo poder puntuar bien los milestones al final de la partida y hacer más contratos durante ella. Salvó el culo por la inconsistecia del rojo.

Yo iba con el experimento B "bien para todo pero excelente en nada". Viendo los milestones intenté expandirme un poco en varias ciudades, sobre todo con edificios industriales, y poner el foco en construir minas. Tan pronto como pude me desbloqueé las dos losetas extra de la tecnología nivel 3. Poco a poco lo fui consiguiendo, pese a no puntuar mucho durante la partida. Especialmente jocoso fue que terminé con 12 vías construidas. Las dos partidas anteriores, que intenté llegar a 10 por exigencias del guion, no me salió tan perfecto. El motivo esta vez fue la necesidad de una red de influencia larga en la que mis adversarios no me ayudaron nada. En mi último turno de la partida fui capaz de conectar las localidades necesarias para que mi edificio público industrial llegara a casi todo el mapa. Lo cual me dio la victoria in extremis por encima del turquesa.

Amarillo 191
Turquesa 169
Azul 146
Rojo 137

Cabe destacar el uso de las tecnologías de nivel 3. Sólo yo desbloqueé las dos, la recurrente y la de PV finales, que me dio 10 PV. El azul desbloqueó únicamente la de los puntos, por unos míseros 4 PV. Los dos novatos, ni habilidad especial ni PV finales. Especialmente llamativo fue lo fuerte que estuvo el turquesa toda la partida sin necesidad de tenerlas.

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Tres partidas en cuatro semanas. Dos de los que han jugado conmigo estas semanas me han escrito un mensaje a la mañana siguiente diciendo que el juego le ha parecido la leche y que no para de pensar en él.
Vamos a darle un respiro. No sé si quiero jugar otra vez a lo mismo por cuarta vez en cinco semanas... pero vaya, juego del año, sin duda.

Paso por el hilo dedicado correspondiente para hacer unas observaciones generales sobre lo que he visto hasta ahora.

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