logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Antonio Carrasco

en: 15 de Agosto de 2016, 15:35:29 16 KIOSKO / Wargames / En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?

El martes de la semana pasada me escapé un momento del trabajo y me acerqué por Atlántica Juegos. Estuve cotilleando en sus estanterías de wargames y vi que Clash of Arms ya había publicado el de La Bataille de Dresden. El precio es alto -149 euracos, que se quedarían en unos 130 con el descuento-. Sin embargo eso no fue lo que me echó para atrás -por suerte puedo dedicar una cantidad de dinero a mis hobbies y no he utilizado ni la reserva de julio ni la de agosto-. Dos cosas fueron las que desmotivaron la compra: el tamaño de los mapas (no tengo sitio donde desplegarlos y poder dejar el juego montado) y, sobre todo, la inmensa cantidad de detalle de las reglas. He jugado a otros juegos de la Bataille con anterioridad. No debería ser un problema. Sin embargo, debo confesar que han pasado tantos años desde mi última partida -doce, creo- que he olvidado la mayor parte de lo que sabía. Descartado, por tanto.

Había otros juegos. Podría haber elegido alguno de los de la serie Command and Colors: Napoleonics. Aquí me pasaba al revés de con los de la Bataille: la abstracción es tan exagerada que no sentía ningún interés por adquirirlos.

Al final me fui sin comprar nada, aunque siendo honrado conmigo mismo lo más probable es que en última instancia termine comprando el Dresde. Irá a parar a la estantería de Napoleónicos, a hacer compañía al Lutzen, la Moscowa, Quatre Bras, Orthez y Corunna, que son los que forman parte de mi colección de Napoleónicos de CoA. Algún día, cuando me jubile, cuando mis hijos estén independizados -largo lo fío-, me uniré a un club y tal vez -tal vez- consiga engañar a otros señores mayores en mi misma situación para echar una partida.

La pregunta es: ¿Dónde está el límite de lo posible en juego de estrategía? ¿Cuál es el nivel máximo de representación que permite un juego antes de convertirse no ya en un juego sino en una oposición a notarías? ¡Ah! ¡El ASL! Bueno, sí... y no. Es un poco más complicado. Porque el ASL es, en lo básico, un juego bastante simple: disparo, movimiento, disparo, avance, melé. El resto son detalles que incluyes en la partida siempre y cuando sean relevantes. Si no hay alambradas, no te hace ninguna falta saber cómo funcionan. Estaba pensando más bien en juegos como el Wacht am Reim o algunos de los OCS de MMP, o en estratégicos en los que no te basta con controlar la producción y mover flotas o ejércitos, sino que llegas a verte obligado a controlar cuerpos de ejército, escuadrones aéreos, agrupaciones navales ¡e incluso divisiones! Esto es, actúas como líder de tu nación y, a la vez, como comandante de cuerpo de ejército, almirante, o general de división. Es para terminar en un manicomio porque "oyes voces".

¿Cuál es el límite de lo jugable? ¿Es una medida individual? ¿O puede establecerse un parámetro mínimo que sea común a la mayoría de los jugadores?
Páginas: << 1 [2]