logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Antonio Carrasco

Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 6 >>
16
Sondeos / ¿Tenéis organizada vuestra ludoteca?
« en: 19 de Junio de 2020, 12:08:33  »
En uno de los grupos de Facebook en los que participo, a la gente le ha dado por colocar fotos de sus ludotecas: organizadas temáticamente, por editoriales, sistemas de juego... Así que cuando miro a la mía, que es el caos reptante Nyarlathotep, me entran ataques de vergüenza por mi falta de método (el ASL al lado del WiF; dos Space Empires compartiendo estantería con el War of the Suns y el Storming the Gap; mientras el Tenkatoitsu los mira displicente desde el estante en el que se mezclan los Battles in the Age of Reason con el SPQR)

Vosotros ¿Tenéis vuestra ludoteca organizada? ¿O sois igual de desordenados que yo?

17
Cajón de sastre / Un cocodrilo en el Pisuerga
« en: 08 de Junio de 2020, 12:03:20  »
Y no, no es coña. Están buscando un cocodrilo en el Pisuerga.

https://cutt.ly/tyMaRQU

18
Cajón de sastre / Mujeres y juegos
« en: 28 de Mayo de 2020, 08:56:42  »
Buenas

Hace poco se lió parda en Twitter debido a un mensaje en el que se promocionaba un KS con un "modo novia". Algunos tuiteros se sintieron ofendidos y montaron el pollo. Es sólo una anécdota, pero el trasfondo es interesante. Llevo unos 30 años en el mundillo y la verdad es que las chicas son una minoría en nuestra afición. Abundan algo más en temáticos, euros y fantasía estilo Warhammer, mientras que en wargames históricos sólo conozco a una inglesa que está obsesionada con los napoleónicos, aunque creo que le gusta más pintar que jugar.

Incluso en los grupos con más presencia femenina, siguen siendo la excepción más que la norma y no parece que las nuevas generaciones vayan a cambiar la proporción de forma significativa. Sin descartar que existan problemas estructurales que van más allá de nuestra afición, no deja de ser curioso. A modo de anécdota -por lo que su valor es puramente circunstancial- en mi casa nunca he puesto trabas a ninguno de mis hijos para jugar conmigo: sólo el mayor tiene realmente interés por los juegos. La chica prefiere los juegos de consola y los MMO; el tablero le produce una tremenda indiferencia, lo mismo que le sucede al pequeño.

Sin entrar en temas de política o sociales, mi pregunta es ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Habéis notado un incremento significativo en el número de mujeres que se interesan por los juegos de mesa en los últimos años? Las que conocéis ¿Son "jugonas"? ¿O son más ocasionales? Y si son jugonas ¿Qué tipos de juegos les resultan más interesantes?




19
Wargames / GMT Reedición del Pacific War de Victory Games
« en: 24 de Abril de 2020, 10:36:44  »
Ayer GMT puso en su P500 la reedición del clásico de Mark Herman, Pacific War. Es un juego que cualquiera de los wargamer de mi generación conoce. En mi caso fue el segundo wargame "serio" que me compré (el primero fue el Vietnam, también de VG), después de estar ahorrando la pasta que ganaba limpiando y barriendo un bar (para disgusto de madre, todo sea dicho, que no entendía como me podía gastar un "dineral" en un juego de fichitas :D )

Pues bien, no sé si será el juego que más rápido ha cumplido objetivos en la historia de los P500 de GMT, pero en media hora -sí, media hora- llevaba 502 prepedidos. Ahora lleva 645, uno de ellos el mío, por cierto.

Os dejo el enlace a la página de GMT

https://www.gmtgames.com/p-865-pacific-war-the-struggle-against-japan-1941-1945.aspx

20
Cajón de sastre / Y cuando acabe la cuarentena...
« en: 28 de Marzo de 2020, 22:07:33  »
Ya sé que es pronto, que aún quedan muchos días, semanas posiblemente, por delante antes de que se empiecen a levantar las restricciones, pero... ¿Qué es lo que tenéis pensado hacer lo primero cuando podáis volver a salir a la calle y moveros con libertad?

Personalmente tengo dos cosas pendientes:

1) Ir a casa de mi madre a visitarla a ella y a mi hijo Diego, que vive con ella. Están apenas a doscientos metros pero no puedo ir a verlos, así que eso es lo primero que haré. Les daré el abrazo más fuerte que pueda (a mi madre no demasiado, que la pobre tiene la espalda hecha una castaña) y a mi hijo, a pesar de sus casi veintiún añazos, le pienso dar un beso de ama de cría que le van a pitar los oídos el resto del día.

2) Y después me iré a cortar el pelo. Llevo desde diciembre sin cortármelo (con mi socio de baja por enfermedad no tuve tiempo, y justo el día que se iba a reincorporar ¡Decretan la cuarentena!) así que para cuando acabe la cuarentena voy a poder hacerme coleta y todo.

Luego me sentaré en un banco, con un libro, y pasaré allí el resto del día ¡¡Aunque llueva!!

21
Cajón de sastre / Descubriendo vídeos de cocina
« en: 26 de Marzo de 2020, 07:59:37  »
Una de las pocas cosas positivas que estoy sacando en limpio del confinamiento forzoso es que tengo tiempo para ver y poner en práctica vídeos de cocina en Youtube. Ayer preparé un delicioso guiso de carne con patatas. Hoy voy a intentar un pollo con sésamo y arroz blanco. Tengo que pasar por el Alcampo a comprar el aceite de sésamo (espero que tengan) y semillas. El resto, lo tengo en casa. Me gustaría poder comprar una sartén, pero Alcampo considera que no es un bien de primera necesidad (se nota que a quienes toman las decisiones les hacen la comida), así que no me la venden.

Os dejo enlace al vídeo con la receta. Creo que la moza es australiana, por el acento.



El viernes tocan macarrones boloñesa y el sábado una fabada. El domingo quiero hacer un pollo agridulce al estilo chino. Voy a probar esta receta:


22
Sondeos / Planes para la cuarentena
« en: 15 de Marzo de 2020, 09:23:42  »
Dado que no va a quedar otra que pasar muchas horas encerrado en casa, estoy planificando qué hacer los próximos quince días durante las horas que no esté trabajando. Tengo que hacer bastantes actualizaciones de la página web de la tienda, así que tendré que desplazarme durante algunas horas al trabajo para hacerlas allí y hablar con bancos, distribuidoras, etcétera (no sé si ir en transporte público o en el coche... casi mejor en el segundo, que así puedo evitar el contacto con gente y no me arriesgo a actuar como vector, aunque aún no sé como van a ponerse en práctica las medidas de cuarentena... Demasiadas preguntas y pocas respuestas). Pero eso no me llevará más allá del lunes y el martes, como mucho. Luego quedarán trece días de encierro, y aparte del trabajo con la web de la tienda, preparar la comida para mis hijos y limpiar la casa me va a sobrar bastante tiempo

Por suerte, justo antes de que empezaran a cerrar el país he recibido unos cuantos juegos que tenía pendientes desde hace tiempo (una pena que no me llegara el Croix de guerre, pero no se puede tener todo). Bueno, al grano:

- Destroquelar, clasificar y aprender a jugar al Brazen Chariots
- Lo mismo con el Blue Water Navy
- Probar el Last Hundred Yards, que ya me he leído varias veces las reglas pero todavía no he tenido ocasión de jugarlo.
- Otro táctico que también tengo pendiente es el Great War Commander
- ¡El Kickstarter del World at War 85! Lo recibí hace un par de semanas y lo tengo destroquelado y las cartas enfundadas, pero sólo he leído las reglas por encima.

Dentro de 15 días haré balance y veré que propósitos he cumplido.



23
Cajón de sastre / ¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« en: 06 de Marzo de 2020, 22:06:57  »
A raíz de la pandemia de Covid-19 (tiene nombre de droide de Star Wars, por cierto) las teorías de la conspiración están haciendo su agosto. Van desde las más pedestres -el “bicho” que se les escapó a los científicos chinos que trabajan en el Nivel 3 del Centro de Control de Enfermedades en Wuhan- hasta las más descabelladas -que es un maquiavélico plan por parte de “alguien” para reducir la presión demográfica global-. Cualquiera de ellas se cae por su propio peso a poco que uno se moleste en reflexionar sobre las incoherencias y falacias lógicas que las sostienen. Sin embargo, eso no cambia que sean atractivas.

¿Qué es lo que las hace tan seductoras?

Superficialmente, las décadas de historias y relatos “de conspiraciones”, un género literario-cinematográfico en sí mismo, nos hacen especialmente receptivos a ese tipo de estímulos, pero, en mi opinión, creo que eso es sólo lo aparente. Los orígenes del género pueden establecerse en 1903, con la publicación de The riddle of the sands, de Carruthers, que narraba una conspiración alemana para provocar un levantamiento islámico contra los británicos. Fue un éxito inmediato, jugando con las ansiedades y obsesiones de una potencia colonial que gobernaba sobre millones de musulmanes, especialmente en la India, donde la memoria histórica del Motín (1857-1858) no había desaparecido. Es más, la historia se inspiraba en la llamada conspiración de las chappati, según la cual agentes rusos habrían influido en los cipayos del ejército de la Compañía de Indias Orientales británica para provocar el levantamiento en Meerut y Delhi (mayo-junio 1857), y del que historiadores del Motín se habían hecho eco -aunque los más observadores consideraban que era una simple patraña-. En cualquier caso, la novela de Carruthers triunfó entre los lectores. Pronto fue imitada por otros autores, con mayor o menor éxito. Algunas de las obras más señeras del género, como El agente secreto de Joseph Conrad (1907), Spies of the Kaiser (1909) de William Le Queux, los Treinta y nueve escalones (1915) de Buchan o Greenmantle (1916) del mismo autor datan de la misma época.

Es interesante observar que todas ellas se ajustaban a unos patrones comunes, que siguen reproduciéndose hoy en día en la literatura de conspiraciones: el héroe se encuentra con la conspiración por casualidad; nadie le cree; es perseguido por los conspiradores; y termina triunfando (excepto en la de Conrad, un observador mucho más agudo y cínico de la naturaleza humana que los otros autores citados). La fuerza de estas historias es que jugaban con las ansiedades de los lectores, pero dándoles agencia, esto es, haciéndoles creer que un individuo lo suficientemente motivado y “heroico” sería capaz de destapar la conspiración y derrotarla. Dicho de otro modo, el hecho de que el acto que producía la angustia fuera de origen humano y estuviera basado en decisiones racionales -aunque negativas- tranquilizaba a los lectores, ya que deducía que el mal podía ser derrotado.

El patrón se repite una y otra vez en las distintas historias de conspiraciones, tanto en las más optimistas como en las más cínicas. Lo que me lleva a la siguiente hipótesis: el hecho de que las historias de conspiraciones nos resulten tan seductoras estriba en que devuelve la agencia humana al centro de los acontecimientos, volviéndolos explicables y controlables. Es, salvando las distancias, una forma de explicar lo inexplicable, de convencernos a nosotros mismos de que podemos controlar el mundo que nos rodea. Si podemos ponerle nombre y apellidos es mucho menos angustioso que pensar que convivimos con trillones de microorganismos cuyos ciclos naturales pueden, por puro azar, interferir con los nuestros y provocar nuestra extinción -o al menos, la posibilidad de extinción- de nuestra especie. Es mucho más tranquilizador creer que hay una inteligencia malvada que intenta “dominar” el mundo (o los mercados, o el precio del petróleo, o lo que sea) que pensar en la fragilidad de nuestra presuntamente avanzada civilización.

24
Hay un aforismo que viene a decir algo así como que la creatividad es el arte de copiar con estilo. No recuerdo quien lo dijo, ni siquiera si esas eran sus palabras exactas, pero la idea es interesante. No sé si os habrá sucedido también a vosotros, pero a mi es algo que me ocurre con frecuencia, cada vez más si os he de ser sincero: me pongo a leer las reglas de un nuevo juego e inmediatamente se me va el santo al cielo y empiezo a divagar acerca de cómo las mejoraría, que es lo que cambiaría y si podría aplicarlas a otro período/tema que siempre me ha llamado la atención pero que nunca he encontrado un juego que sepa representarlo como a mi me gustaría. Ha llegado a un punto en el que paso más tiempo elucubrando sobre los "como lo haría yo", que realmente jugando ¡O siquiera destroquelando fichas! En ocasiones -no muchas, pero sí algunas- he llegado a comprar un juego exclusivamente por la curiosidad que me producían sus mecánicas, no porque me interesara la temática (son los que luego termino subiendo al mercadillo mientras me pregunto por qué coño me dio por comprarlo)

En fin... supongo que también es parte de esta afición ¿Verdad?

Por supuesto, yo no soy un profesional; ni siquiera soy un aficionado con las ganas y el tiempo para llevar a puerto uno de mis "diseños". Por el momento ninguno ha pasado la etapa de "cuatro ideas a medio cocer, apuntadas en el primer trozo de papel que tengo a mano". Sin embargo, entre los profesionales hay veces que me da la impresión que no hacen más que copiarse unos a otros, en un ciclo sin final. Entre los wargamers -que es la parte de nuestra afición que a mi me llama- si quitamos a Volko Runkhe, no ha habido un diseño realmente original desde que Mark Herman (¿Fue Mark Herman? ¿Verdad?) inventó los CDG, y ya han pasado veinticinco años desde su rompedor, con todos su defectos, We the people.

Peor todavía son los que siempre sacan el mismo juego: le cambian dos fichas, el color de un cubo, le meten un meeple o dos cartas nuevas, le dan un lavado de cara -nueva portada, caja, colorines- y le ponen otro nombre y ¡Tachán! ¡Ya tenemos juegazo!... eso sí, en cuanto llevas dos turnos ¿Qué digo "dos turnos"? ¡Simplemente leyendo las reglas! y te das cuenta que ese juego ya lo has jugado antes, que de hecho lo llevas jugando toda la vida. Es como ver una comedia romántica, o una película de superhéroes: cambian la chica o los trajes, pero siempre es la misma película. Es gracioso porque una de las quejas que oigo con más frecuencia es que los jugadores estamos obsesionados por conseguir la última novedad, pero la realidad es que lo que parece que realmente nos obsesiona ¡¡Es volver a jugar al mismo juego que llevamos jugando desde que nos enteramos que existía el Risk!! (o el Catán o el que fuera que sirvió para meterte en la droga esta que nos engancha)

La pregunta es ¿Realmente es tan difícil ser creativo? O mejor dicho ¿Realmente quiere el público esa creatividad? ¿O prefiere los viejos y familiares tropos repetidos hasta la saciedad, pero con los que no arriesgas porque sabe -inconsciente o conscientemente- qué es lo que puede esperar?


25
Cajón de sastre / Lo que más odio
« en: 22 de Noviembre de 2019, 13:20:03  »
Que me llame un cliente para reservar un producto y me diga: ya me pasaré dentro de dos o tres semanas a por él; le digas que lo puede comprar por la web y te responda que tranquilo, que ya se pasará... en dos o tres semanas. Y entre tanto los proveedores, pidiéndote el dinero ¿Les digo que dentro de dos o tres semanas?

¿Y a vosotros? ¿Qué es lo que realmente os quema la sangre?

(Por favor: ni política ni religión. Sólo cosas cotidianas)

26
Wargames / Ha muerto Chad Jensen
« en: 12 de Noviembre de 2019, 18:06:38  »
Lo he leído hace un rato en un grupo de Facebook.

Citar
"I don't know where to post this and this thread seemed like a great place...

Chad came home for hospice yesterday. The doctors are guessing we get one to four more weeks together. His cancer took a very aggressive turn in October and there is nothing more they can do except help him stay comfortable - which for us meant coming home.

He has always been very grateful that so many of you enjoy the games he loved to create. And I have always loved the fabulous support and camaraderie of the gamers who have found his work.

Thank you all for your support during this difficult year. Your posts, well-wishes, donations, get well cards, and outpouring of love have carried us through to the end game.

Please feel free to spread the word. I don't know where else to post and what little time I have is for him. "

Lo siento infinito por ella y por Chad. Conozco demasiado bien lo duro que es perder así a tu pareja.

No hay mucho más que decir. Bien sabéis que el CC no es santo de mi devoción, pero lo que es innegable es que Chad Jensen revolucionó con su diseño el concepto que teníamos de los juegos tácticos de Segunda Guerra Mundial. Tanto si el sistema gusta como si no, el CC le ha convertido en uno de los grandes, junto con Herman, Ruhnke, Simonitch o Berg.
 

27
Cajón de sastre / Imperios y Bárbaros - un comentario
« en: 12 de Octubre de 2019, 21:58:15  »
Los años me han vuelto exquisito. Tanto leer sobre los mismos temas significa que cada vez es más difícil que lea algo nuevo que me impresione. Aunque por formación soy lo que en la universidad española se llama “contemporaneísta” —falso: el siglo XIX no es contemporánea— mi vicio es la Antigüedad tardía o, como escribe Soto Chica recordando como se llamaba antaño, la Época Oscura —o los Siglos Oscuros—, y que grosso modo se extiende desde el siglo V hasta el siglo IX E.C.   

Es un período enormemente complejo. Primero, porque las fuentes literarias fuera del imperio romano de Oriente —vulgo, Bizancio— se vuelven escasas; imaginad como será la cosa que las vidas de santos, las hagiografías, y los poemas épicos se convierten en las principales fuentes escritas disponibles que son contemporáneas de los acontecimientos. Existen crónicas tardías, que pueden ser, en ocasiones, recopilaciones de crónicas anteriores perdidas. También la ocasional carta diplomática y, con suerte, algunas colecciones documentales administrativas. Y ya. El resto hay que imaginárselo a partir de contrastar los hallazgos arqueológicos con la escasa literatura disponible.
¿Es posible escribir un libro acerca de la guerra en la Antigüedad tardía que esté bien documentado, firmemente anclado en la evidencia disponible, y con tanta información que podrías leerlo cien veces y descubrir algo nuevo en cada ocasión? Me imagino la respuesta: rotundamente, no. Pero ¿Y si además ese libro del que hablo abarcase cuatro siglos de historia y un espacio geográfico que va desde la Britania del semi-mítico Arturo hasta el río Amarillo? Me diríais: anda, majete, vete a tomar la pastillita, que chocheas. Ojo, que antes de leer el libro de Soto Chica os habría dado la razón, pero para mi absoluta (y agradable) sorpresa, Soto Chica no sólo lo consigue, sino que también ha logrado ¡¡Qué se lo publiquen!! Y eso, amigos míos, sí que es sorprendente.

Todo hay que decirlo, el autor es uno de esos hombres que no se amilanan fácilmente. Era militar y ese es un trabajo en el que si tienes un accidente no suele ser un dedo torcido al teclear mal el “enter”. A José Soto Chica le estallaron unos explosivos en un accidente: se quedó ciego y perdió una pierna, lo que le obligó a retirarse del Ejército. Cualquier otro tipo se habría deprimido y estaría aburriendo a las ovejas con sus pesares (yo me habría pegado un tiro). Soto Chica, no. Aprendió braille, se sacó la carrera de Historia y ahora es doctor en historia medieval, profesor en la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas ¡Ahí es ná!
 
El libro es ambicioso. Cubre, como os contaba antes, cinco siglos de historia, y desde el Atlántico tardorromano hasta el Pacífico. El detalle es meticuloso, a veces hasta el extremo. Ahora bien, si queréis saber cuantas plumbatae llevaba un soldado romano de los limitanei en la frontera riparia del Danubio en el siglo V, cuánto pesaba cada uno de los dardos, y, lo más importante, cómo los utilizaban tácticamente -y su eficacia, claro está- lo vais a encontrar en el libro de Soto Chica. Si me diera por diseñar batallas de la Antigüedad tardía tendría su Imperios y Bárbaros como mi libro de cabecera.

¿Es perfecto? No, no lo es. Es un libro denso. El estilo literario es a veces pesado -menos cuando habla de su amadísimo Bizancio, que se nota que le gusta más que a un tonto una tiza y se inspira-.  Es un libro que al lector ocasional no le va a gustar (a los que somos unos fricazos, en cambio…)

Eso sí, en mi humilde opinión, creo que podría ser más crítico al usar las fuentes romanas, en especial a la hora de explicar al lector la conexión entre literatura, tradición e historia que permea todos los textos históricos romanos. Los historiadores romanos no buscaban contar la verdad de los acontecimientos, al menos no en el sentido que nosotros lo entendemos. Para ellos, existían una serie de normas, de arquetipos, inmutables que el historiador -recordemos que la Historia era una de las bellas artes, en el mundo clásico- trata de percibir en los acontecimientos que relata y hacerlo de una forma que sea hermosa y, al mismo tiempo, reveladora de su erudición; y nada mejor para conseguirlo que salpicar tu obra de referencias a la “alta literatura”, esto es, la Iliada, la Odisea, la Eneida, en ocasiones hasta el extremo de copiar verbatim párrafos enteros o disfrazar, escasamente, a los personajes de aquellas y hacerlos pasar por otros contemporáneos al autor. Creo que Soto Chica, en ocasiones, le da demasiado peso a un testimonio literario que es, como mínimo, sospechoso.

En fin, y no me enrollo más: que os lo compréis, lo robéis o se lo pidáis prestado a un colega. Si os gusta la historia, la hardcore, os va a encantar.

Referencia bibliográfica:
José SOTO CHICA, Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura Madrid; Ed. Desperta Ferro, 2019.

PS: de vez en cuando iré posteando alguna reseña de libros de historia que me hayan llamado especialmente la atención. Espero que alguien lo encuentre interesante.

28
Cajón de sastre / ¿Bloqueados los hilos de política?
« en: 09 de Octubre de 2018, 13:31:28  »
Pregunta para los moderadores:

¿Estáis bloqueando los hilos de política por sistema? Os lo pregunto porque hay un par de los que habéis bloqueado en los que estábamos debatiendo sin montarla (todavía, por lo menos) y si estáis cerrándolos en plan Cataluña/Heroquest 25, avisad para no molestarnos en abrir o comentar en uno.

Por cierto, que la pregunta va sin segundas intenciones, ni ningún intento de hacer un juicio de valor acerca de la moderación. Es un interés puramente informativo.

Gracias por adelantado

29
Wargames / Partida WiF 2018
« en: 07 de Octubre de 2018, 12:08:51  »
Me había olvidado lo obsesionante que puede llegar a ser una partida de World in Flames. La nueva edición del juego ha cambiado bastantes cosas respecto a la última versión que yo he jugado (Final Edition), así que me está costando un cierto esfuerzo adaptarme. Lo bueno es que excepto el japonés y el americano, los demás estamos más o menos igual de oxidados, de modo que ninguno cuenta con una ventaja decisiva. A mi me ha tocado de británico, por cierto. Creo que es el jugador más entretenido, junto con el alemán: estás en el ajo desde el turno 1 y aunque hacia el final de la partida seas una potencia secundaria, no te quedas inactivo, especialmente si te coordinas con el americano para que uno lleve el Pacífico y el otro Europa.

Salvo dos o tres, hemos elegido usar la mayoría de las reglas opcionales. Las más significativas son el uso de petróleo y de petroleros -un cambio fundamental, en mi opinión-, las reglas de manpower -interesante, pero aún no he decidido si realmente me gusta como está diseñada, o no-, las reglas de producción del Factory in Flames -todavía estoy peleándome por entenderlas correctamente- y, finalmente, la tabla de 3D10 que salió en el Annual 2008; con ésta última estamos usando las cartas tácticas, pero no me acaban de convencer del todo, sobre todo porque ahora que los combates terrestres están limitados a unos pocos por turno, no pasa nada, pero cuando entre el Frente Ruso en acción creo que van a ralentizar mucho el ritmo de la partida.

Inciso: la única cosa que echo de menos es que el americano no pueda declarar diferentes tipos de impulso en distintos teatros de operaciones, esto es, un naval en el Pacífico y un combinado en Europa, por ejemplo. No estoy seguro de que fuera viable a nivel de juego, por otra parte.

Llevamos tres turnos jugados, en tres sesiones de juego, así que el ritmo es relativamente rápido.

El turno 1 se saldó con el aplastamiento absoluto y total de Polonia. El jugador alemán concentró el grueso de su ejército en el frente polaco, creando una superioridad tan abrumadora que las fuerzas polacas fueron aniquiladas en apenas dos impulsos de juego. Una opción que eligen algunos jugadores alemanes es empezar la campaña de Bélgica y los Países Bajos en septiembre/octubre de 1939, intentando aprovechar que los franceses no están todavía plenamente desplegados y que los británicos no han tenido tiempo de enviar la BEF al frente francés. El problema, naturalmente, es que hay que debilitar las fuerzas desplegadas contra Polonia, lo que significa que los polacos pueden en ese caso llegar a aguantar hasta el turno de noviembre/diciembre de 1939. Nuestro alemán prefirió no arriesgar e ir con todo a por Polonia. Lo único positivo para los aliados fue que los dos pilotos polacos consiguieron internarse en Rumanía y salvarlos para la CW.

Aparte de aplastar al polaco, poco más ha podido hacer el alemán, ya que el tiempo empezó a deteriorarse en el cuarto impulso de septiembre/octubre y ha sido terrible a lo largo de los dos turnos de noviembre/diciembre y enero/febrero. El italiano de momento se ha mantenido neutral, aunque está reforzando el Norte de África, con un despliegue adelantado en Tobruk, un avión naval, un táctico y un caza desplegados en Sicilia y un crucero ligero (estamos usando el Ship in Flames, por cierto) en el África oriental italiana. No me sorprendería que tuviera planeado lanzar un ataque sorpresa e intentar dar un golpe de mano en Egipto. Si me despisto puede declarar la guerra a Gran Bretaña, sacar la flota a cortar el suministro de Egipto y aunque no llegue a conquistarlo si podría darme un golpe doloroso. Por si las moscas he desplegado una potente fuerza de cruceros en el mar Rojo, con la mitad cubriendo el cajetín 4 -baja al 3 en la fase de retorno a base- y la otra mitad en Suez, dispuesta a salir si el italiano intenta cualquier historia rara con su crucero ligero; además he reforzado Egipto con un par de cuerpos motorizados, dos divisiones y un caza de 4, más uno de los territoriales egipcios. Aunque no es garantía, al menos no me podrá pillar con los pantalones bajados.

En el frente del Pacífico, las operaciones tampoco han sido demasiado espectaculares, aunque el japonés está metiendo presión constante al chino, que ya ha perdido un par de hexágonos. No me fío ni medio pelo de los japoneses, así que por si las moscas estoy manteniendo una guarnición importante en India.

Esta semana, si el puente del Pilar no lo impide, empezaremos el turno de marzo/abril de 1940. Supongo que si las tiradas de clima salen bien para el alemán, atacará Bélgica casi seguro y probablemente los Países Bajos también. No debería llevarle más de un impulso, dos a lo sumo, el conquistar ambos países y desplegarse en la frontera con Francia. Por mi parte, es probable que opte por minar la costa noruega. Es una opción interesante, pero no exenta de cierto riesgo. Una mala tirada puede dar al alemán el control práctico de Noruega, pero los beneficios merecen la pena; sobre todo obliga al alemán a ocupar Noruega, si no quiere quedarse sin los recursos suecos en los turnos de invierno, o arriesgarse a que la flota británica le haga una incursión en el Báltico y le hunda los convoyes. Aún estoy dándole vueltas, pero creo que a largo plazo me compensa el riesgo.

¡Seguiremos informando!

30
Cajón de sastre / Reforzando prejuicios
« en: 06 de Octubre de 2018, 13:20:01  »
Venga, vamos a intentarlo de nuevo. A ver si esta vez conseguimos debatir de forma racional.

A modo de introducción, la reflexión que sigue parte de la siguiente premisa: las personas tendemos a buscar la información en aquellos medios que refuerzan nuestros prejuicios; esa información la clasificamos automáticamente como más verdadera y/o más razonable que la procedente de fuentes que identificamos como adversarias. Así, por ejemplo, para mí, los argumentos que plantea Un Tío Blanco Hetero en sus videos en relación con el estado del feminismo en España, me parecen que están mejor articulados que aquellos de las Towanda Rebels, en un nivel primario, esto es, antes de haber sido capaz de digerir y comparar la fortaleza de real de ambos discursos. Imagino que alguien que se identifique como un "aliado" del feminismo, experimentará el efecto opuesto: el argumentario de las Towanda Rebels le resultará muchos más sólido. Insisto que es a un nivel instintivo, primario y sin razonar.

Si esta idea es correcta, podemos deducir que el proceso de racionalización posterior está viciado de base. Dicho de otro modo, si la percepción inicial es positiva/negativa, las conclusiones racionales a las que llegamos después se fundamentan en nuestros prejuicios, no en un análisis objetivo de la información recibida. Este proceso se retro-alimentaría al intercambiar opiniones con aquellas personas que tienen ideas similares. A su vez explica porque los argumentos contrarios nos parecen irracionales, banales, imprecisos, cuando no directamente ofensivos. El corolario sería que los razonamientos lógicos darían paso a la agresión, que es una de las reacciones naturales de los primates cuando se sienten amenazados. En un contexto como es Internet, y sobre todo en redes sociales que premian la concisión (Twitter, por ejemplo) en el que las consecuencias físicas de la violencia son inexistentes, la razón de proporción entre agresión/sumisión se invertiría respecto al mundo real: ser agresivo en Internet es en la mayor parte de los casos una inversión lógica de recursos, sobre todo si cuentas con un grupo que te apoye; en cambio, mantener una actitud racional se percibe como pasiva y deja al adversario más agresivo, el campo libre.

Lo que no tengo nada claro es si es posible otra forma de debate más sereno, excepto en temas políticamente asépticos. Aunque nosotros nos percibamos como personas racionales, inteligentes y objetivas, tengo la impresión de que estamos más cerca del comportamiento de las bandas de bonobos de lo que nos atrevemos a reconocer. La civilización de la que tanto nos enorgullecemos -y con razón, todo sea dicho- es una capa de barniz muy fina, que salta por los aires más rápidamente de lo que nos gustaría.


Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 6 >>