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Mensajes - Jesugandalf

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Pero ese efecto que las misiones antiguas se resienten tiene facil solucion. Solo tienes que comprometerte a construir tu mazo de juego excluyendo todas las cartas que hayan salido posteriores al escenario que vas a jugar ;)

Claro, es que es la forma de jugar estos mazos de pesadilla. Si los juegas con cartas posteriores "pierde la gracia"  :)

Permíteme dudarlo. Si juegas mazos pesadilla con las cartas publicadas en el momento de salida del escenario no te pasas ni uno.

Otra cosa diferente es jugarlo con las cartas publicadas hasta el momento de publicación del mazo Pesadilla, y aún así habría que ir viéndolo.

Claro, pero por eso son mazos de pesadilla. Depende de cómo lo vea cada uno, pero yo lo veo como un reto muy superior al que supone el mazo normal de la campaña en cuestión. Está claro que si quieres pasarte una campaña con un mazo de pesadilla con cierta facilidad necesitas cartas posteriores a las de la campaña propiamente dicha, pero no sé hasta qué punto ésa es la intención de los mazos de pesadilla.

Lo bueno de ESDLA LCG es que cada uno le puede poner las reglas que quiera a la hora de hacer el mazo para jugarlo  :)

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Este juego no tiene mala pinta, pero para un neófito como yo en juegos de mesa, que no conoce la versión 1.0 de KDM, tanta expansión y tanto contenido abruma...

Todo es meterse y enterarse...yo estaba casi como tú cuando hace cosa de un año me volví a interesar por el hobby y me topé con esta bestia parda y aquí me ves, casi dando conferencias jajajajaaj. Si te interesa, te recomiendo que mires mucho antes de que se acabe la campaña y si ves que te va a molar mucho, pues píllate el juego base, que con eso tienes horas y horas -y con suerte lo puedes agarrar con algún EB que suelten a 200. Ya tendrás tiempo para pillarte extras en el futuro si te apetece. Yo desde luego no me metería en mucho contenido hasta que no tuviera claro que voy a aprovecharlo, lo que entre otras cosas supone:

- Que no te traumatiza montar miniaturas (no es difícil, pero hay gente que lo odia).
- Que tienes un nivel aceptable de inglés.
- Que vas a dedicarle a este juego muchas horas (ya sea a lo largo de meses o años), porque si no es pagarlo para nada.
- Que te gustan los juegos de tirar mucho dado, muy narrativos = no quieres que sea estrategia con cero azar.
- Que vas a jugarlo solo o con hasta otros tres (1-3) y no os importa tirar un poco de papel y lápiz a lo juego de rol de toda la vida.
- Que no te vas a encariñar con tus personajes y comprendes que el grupo es lo que importa, así que perder gente suelta (incluso por pura mala suerte) no te supone un cabreo
- Que te mola un rollo temático oscuro y adulto, de supervivencia cooperativa 100%, hardcore (=implacablemente difícil), que combina combate táctico en terreno abierto (casi siempre, menos el dungeon del Nightmare Ram, parece), gestión de un asentamiento y salidas de caza, todo ello en una campaña con narrativa inquietante no lineal que constantemente te saca de la zona de confort y un montón de mecánicas que se superponen para dar mucha profundidad y variabilidad (lo que supone también que hay que tener varias cosas en cuenta simultaneamente).

Pues si te atrae la idea, te recomiendo que lo mires bien. Para mí KDM es la mejor experiencia en juego de mesa que conozco, y no pasa nada por empezar por aquí si estás dispuesto a dedicarle lo que requiere para disfrutarlo. No es un juego especialmente complejo a pesar de la cantidad de mecánicas que incorpora, pero lo hace poco a poco y se juega muy bien con orden y pensando las cosas.

Vamos, más o menos lo que venía viendo de todos estos días. Descubrí un pelín tarde el KS y todos los earlybirds estaban pillados. Ahora mismo tengo el pledge del core más el gambler's chest, y veo que me había informado bastante bien porque lo que me cuentas es lo que yo más o menos pensaba.

Montar las miniaturas no sé si será un problema porque nunca lo he hecho; el inglés desde luego que no lo es (de hecho es una ventaja, me gusta jugar a las versiones originales porque soy traductor y sé que las traducciones siempre pierden matices y pueden contener errores); lo jugaría solo casi siempre; me encantan los JDR, no sólo los de papel y lápiz sino también los de ordenador, y por lo que veo esto es una experiencia que va más allá de un "simple" dungeon crawler, y se mete con aspectos de gestión de recursos y de evolución de una "civilización" al más puro estilo Civilization de ordenador (salvando las distancias, obviamente); lo jugaría de vez en cuando, pero no tendría prisa así que podría ser perfectamente a lo largo de los años.

Lo que más me echa para atrás, más allá de los 400 euros que me costaría el pledge, es que no tengo un sitio grande para jugar. De hecho, creo que el tablero mide 100x60cm, y no tengo una mesa así de grande, así que me las tendría que apañar encima de una alfombra o algo así. Claro, sería montarlo y desmontarlo cada sesión, y tampoco sé si eso supone mucho tiempo, porque ya sabes que cuando llegamos a una edad lo más valioso es el tiempo... y el no correr peligro de que ciertos mocosos puedan tener algún problema con las minis  ::) ::) ::)

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Este juego no tiene mala pinta, pero para un neófito como yo en juegos de mesa, que no conoce la versión 1.0 de KDM, tanta expansión y tanto contenido abruma...

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Pero ese efecto que las misiones antiguas se resienten tiene facil solucion. Solo tienes que comprometerte a construir tu mazo de juego excluyendo todas las cartas que hayan salido posteriores al escenario que vas a jugar ;)

Claro, es que es la forma de jugar estos mazos de pesadilla. Si los juegas con cartas posteriores "pierde la gracia"  :)

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Novedades / Actualidad / Re:Folklore en Kickstarter
« en: 08 de Diciembre de 2016, 01:13:11  »
Buenas, gente. Me gustaría saber por qué se ha hablado tan poco de este juego y si creéis que merece la pena meterse en la preventa (que por lo que veo, trae lo mismo que el kickstarter, que fue hace ya un año). ¿Os dan buena espina tantos retrasos?

Yo vengo a preguntar lo mismo que tú, a ver si alguien de los que se apuntó a la campaña de KS tiene más información y más opiniones y nos puede contar algo.

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Pfff es que ha subido una pasada, yo esos pack (gracias Susurros del bosque Viejo) los recibi en Noviembre de 2014, y el total del Pack 1 (Foldes · Moria · La Última Alianza) y del Pack 2 (La Primera Edad: Caja Básica) fueron 58.40 $ gastos incluidos. Los pack son una delicia y no tienen nada que envidiar a las aventuras originales.

Eso he leído... pero a los que hemos llegado este año "de nuevas" no nos queda otra...

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Alguien que haya jugado la expansión puede darnos su opinión y comentar algo de la misma (cuantas misiones, si le ha gustado, etc.)

Cuantas cartas es la expansión y por cuento de pasta sale pedirla?

Gracias por vuestra ayuda

Yo estoy esperando a que me llegue, así que no te puedo decir qué tal es a nivel jugable. Lo que sí te puedo decir es que, en el sitio web de Printerstudio de EE.UU. (que es el único que funciona) he pagado 108 dólares (algo menos de 100 euros) por los dos packs de la caja básica de La Primera Edad (el primer pack fueron 36 dólares, 215 cartas, y el segundo fueron 39 dólares, 234 cartas), y el pack de Foldes, Moria y la Última Alianza (33 dólares, 198 cartas). En total, 647 cartas. Creo que el precio podría ser mejor (de hecho sería mejor si funcionara la versión española de la web, pero no funciona porque el sistema de pagos no está activo), pero tampoco es tan caro teniendo en cuenta que son una porrada de cartas y que seguramente darán para muchas partidas. Por cierto, hay un código (SHIP30 creo que es, pero en el blog lo encuentras fácil) con el que te ahorras los gastos de envío, que desde EE.UU. son un pico.

Sobre las aventuras en sí, he leído que no tienen nada que envidiarles a las originales, por lo que supuestamente si te divierte el juego original que edita FFG estas expansiones deberían divertirte también. Y salen a mejor precio por cada carta (lógicamente).

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Susurros del Bosque Viejo es un sitio imprescindible para todos los que jugamos ESdlA LCG, no sólo tiene muchísima información para novatos, también puedes encontrar sugerencias de mazos, expansiones creadas por la comunidad, tienen un podcast en el que hablan del juego... Es un lugar absolutamente recomendable si te gusta este juego.

Yo hace una semana que he pedido la expansión de La Primera Edad que han traducido ellos, y que han maquetado y preparado para que los que no tenemos ni idea sólo tengamos que registrarnos en la web del impresor y dar cuatro clicks de ratón.

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