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Mensajes - morannon (salpikaespuma)

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De jugón a jugón / Re:¿Alguien más harto de las revisiones, refritos y sagas?
« en: 16 de Septiembre de 2024, 11:47:59  »
Y si entramos en el mundo de los mecenazgos la cosa es más sangrante si cabe en algunos casos con ediciones sobre ediciones: Skull Tales, DUN, Yokai Quest, Deep madness y tantos otros que al sacar revisión tras revisión dejan obsoletas las ediciones más antiguas. (sí se pueden seguir jugando pero con los fallos, a veces tan sangrantes que hacen que el juego esté "roto" y que han "arreglado" en versiones más modernas).

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Cajón de sastre / Re:¿Qué estás leyendo?
« en: 23 de Agosto de 2024, 13:38:36  »
Terminé la saga "Cita con Rama" y cómo los previos, el último casi es más una introspección sobre el personaje principal que una novela de ciencia ficción, que queda en un segundo plano. En cualquier me gustó como termina la saga.

Desde entonces han caído unos pocos más.
-Diario del año de la peste (W. Dafoe): Prescindible. Me esperaba que contará más casos específicos o macabros, se queda demasiado ligero para lo que prometía.

-La guerra interminable (J. Haldeman): Una de las clásicas, ganadora de todos los premios importantes de la literatura CI-Fi/fantástica. Muy corta y al grano. Me dejo con ganas de más pero no tenía la continuación...

-Y continué con la saga de los Historiadores de Oxford de Connie Willis, que escribía el preámbulo de la "Guerra interminable". Hasta la fecha he leído los dos primeros, "El libro del día del juicio final" (También con pleno de premios) y "Por no mencionar al perro" ganadora "sólo" del Hugo y el Locus. La premisa de la serie se basa en que podemos viajar al pasado pero cómo no se puede variar y explotar económicamente sólo los historiadores son los que utilizan los viajes en el tiempo para estudiar épocas pasadas.
La primera me gustó bastante y encontré en ella lo que buscaba en "Diario del año de la peste" sin saber que se se centraba también en una época de peste.
"Por no mencionar al perro" salvando las distancias es una novela de misterio tipo Doyle o Christie. No sé muy bien porqué está considerada comedia.
Y ahora estoy terminado el tercer libro de la saga, "El apagón" de 2010, que hasta la fecha y a falta de leerme el final es el que más me está gustado, enmarcado en los bombardeos de Londres durante la segunda guerra mundial.

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Novedades / Actualidad / Re:Al Filler de la Noticia (02-08-2024)
« en: 22 de Agosto de 2024, 17:33:13  »
Me parece bien que reediten juegos pero no me gusta tanto que no acierten con las "mejoras". En el caso del RoR el tablero original es enano para un juego de este tipo, no tenía ningún sentido el tablero de la versión más reciente. Lo mismo me pasa con el arte que en muchas ocasiones es más vistoso (no mejor) simplemente y además no concuerda con el tema.
El arte del RoR de AH es "old school" en todas su acepciones y aún así creo que concuerda mucho mejor con el juego y queda más cohesionado que en el juego moderno.
Mucho tiene que mejorar par que me plantee cambiar mi versión de AH.

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Wizards se ha cargado el "lore" de magic desde la aparición de los planeswalkers y su posterior prevalencia en las historias. Antes también existiían protagonistas (Gerrard, Jilt, Karn...) pero eran el medio para contar la historia del plano de turno. Ahora las relaciones personales de los planeswalkers ahogan todo lo demás y parece más una telenovela con parejas que se crean, deshacen, infidelidades...No entiendo la queja de que este tipo de cartas diluyen la esencia de magic pero dan legitimidad a las nuevas historias.

Por otro lado cómo no puede ser de otro modo con Wizards la salida al mercado de este secret lair estuvo envuelta en mucha polémica.
En una hora ya estaba agotado y mucha gente se quedo con las ganas de comprarlo. Durante la ventana de venta ya se podían ver algunos anuncios en eBay cuadriplicando el precio de venta oficial. Hace poco la empresa cambión el modelo de venta de impresión bajo demanda a ediciones limitadas ya impresas para que el tiempo de recibo bajará considerablemente.

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 04 de Agosto de 2024, 16:22:21  »
Como causa última me cuadra mucho más la impunidad de algunos y la gestión paupérrima de la moderación y, supongo, del administrador, que es el que los pone ahí:




Evidentemente el foro iba a perder actividad con los nuevos tiempos, les ha pasado a todos los foros del mundo

Si queréis buscarle tres pies al gato, bien, pero tú mismo da la respuesta. Darkstone creo que se fundó al menos en parte por problemas con la moderación de BSK al menos sacaban pecho sobre las diferencias en la moderación a menudo y el tráfico es similar a este hoy en día. Teniendo en cuenta que es un foro que principalmente habla de novedades pues es más clarificador si cabe de por dónde van los tiros en cuanto a formas de comunicarse actualmente.

Telegram es lo que manda hoy en día y los grupos de Aurok es dónde hay mayor participación. A mí personalmente me gusta menos, no sé si por la edad o por la experiencia en algunos grupos específicos de los que he terminado saliéndome porqué este tipo de situaciones embarradas se dan con mayor asiduidad sobre todo si discrepa con la opinión mayoritaria.





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Cómo dice el título, hoy sale a la venta esta remesa de "Secret Lair" y en está ocasión con una colaboración muy especial con los "Monty Phyton".
Hay mucha gente dentro del mundillo que está en cierta manera en contra de estas colaboraciones por diversos motivos pero de vez en cuando llega una colaboración de este estilo y mucha gente que renegaba acaba pasando por el aro.
Desde el principio vengo diciendo que a la gente no que no le gusta, no le gusta hasta que le toquen la fibra con esa colaboración que por lo que sea es especial para él o ella.

https://magic.wizards.com/en/news/announcements/secret-lair-in-an-elevator-superdrop

Y aquí las imágenes:



Mención especial a la golondrina, carta de dos caras:


Las cartas desbordan tema, arte excepcional, IP querida... éxito de ventas asegurado.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué estás leyendo?
« en: 28 de Julio de 2024, 11:53:59  »
Termianda "Crónicas de Malaz".
El noveno libro es de los más áridos de la serie, lento, le sobran páginas para mí gusto. El décimo y último mejora y lo metería en el grupo de los mejores libros de la serie (aunque ente estos no estaría arriba).
El final en sí de la saga ata cabos de todas las tramas (aunque deja alguno para los libros de Cameron Esslemont), junta personajes (y presenta nuevos :o) y tiene un final que a mí me ha gustado.
Es una saga que me cuesta recomendar sobre todo porqué se necesita mucho tiempo para leerla y es especial en muchos sentidos.

Actualmente estoy con "Rama revelada". Cuarto y último libro de la seria "Cita con Rama". Cómo ya comenté para las secuelas la parte de ciencia ficción se diluye a favor de las tramas de los personajes y sus sentimientos y aunque empieza a explicar cosas quedan eclipsadas en cierta manera por lo comentado.

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Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados
« en: 09 de Julio de 2024, 13:38:35  »
Heroquest es un juego infantil/juvenil, creo que para un público adulto es normal que no guste.
Mi hijo de 6 años lo está flipando, la puesta en escena, la simplicidad de reglas y la facilidad de ajustar la dificultad hace el juego perfecto para este público.

Otra cosa es que la comunidad se empeñe en convertir Heroquest en un juego adulto a base de expansiones fanmade o reescribir el reglamento.

Un chaval de 6 años con sus colegas casi seguro que no aplican bien las reglas. Heroquest no es un juego para un público infantil, juvenil te lo compro.
Pero es para lo que queda cuando la gente se da cuenta de que el juego se ha quedado anticuado y entonces es ideal para jugar con niños (que no digo que no sea bueno para jugar con los peques, que conste :) ) pero ahí están Mice&mystic, Fábulas de Peluches... que a mí me parecen mucho más evocadores e imaginativos para jugar con los más pequeños.

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Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados
« en: 09 de Julio de 2024, 12:05:40  »
Pues ahí van los míos:

-Heroquest: A día de hoy es un juego que se ha quedado desfasado en mecánicas y que vende por pura nostalgia. Si el juego fuera original de los 2000, hubiera pasado sin pena ni gloria.

-Dungeon Universalis: Un juego muy probado pero con fallos importantes en las reglas. Con un toque "old school" que recoge lo peor de ese calificativo. Arte regulero, maquetación igual, complejidad de las reglas y además con muchas excepciones y una horda de fanboys que no le han hecho ningún favor.

-Awaken Realm: Yo también hago un poco de trampas :P y quiero empezar diciendo que no son malos juegos ni mucho menos pero para mí gusto les falta algo. Son juegos temáticos y/o narrativos pero al final las mecánicas "euro" terminan impregnando todo lo demás dejándome un regusto amargo de algo que podría haber sido un "pepinazo" y se queda a mitad de camino.

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Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"
« en: 05 de Julio de 2024, 17:09:21  »
No es mi culpa que existan tantos juegos sobre Cthlhu :o. Nueva entrada de un juego con sus añitos.


Eldritch Horror:
Juego que ya tiene sus añitos, es del 2013 pero hasta hace poco no lo había probado. Guarda muchas semejanzas con el que podríamos llama su hermano mayor el “Arkham Horror 2ª edición” pero a su vez resulta novedoso por el cambio de algunas reglas/mecánicas con respecto a este. Eso sí cómo con AH existe una ampliación que es casi obligatoria, en este caso “saber olvidado” ya que además de nuevas mecánicas aporta u puñado de cartas muy necesarias para darle variedad a las diferentes localizaciones del tablero.
De lo que más llama la tanción al principio es el tablero. Si fuera un wargame por el tamaño del mapa podríamos decir que AH es operacional y EH estratégico ya que cambiamos la ciudad de Arkham por un mapamundi.   

-Ambientación/Materiales (8 ): Poco se puede decir de la ambientación, respaldada por todo el universo lovecratiano y en este caso con mencíon especial a obras que podríamos llamar secundarias como lacampañas para el juego de rol, con personajes que aparecen en el juego. Dicho esto creo que la atsmósfera la traslada mejor el viejo AH por poco pero puede ser simplemente por la escala del juego.
Popr otro lado nos encontramos unos componentes que en cuanto a calidad son bastante similares, no obstante ambos pertenecen a FFG. Pero se nota el paso del tiempo para bien y por ejemplo todos los mazos de cartas cuentan con ilustraciones en el reverso, por ejemplo. También destacar que por fin decidieron dejar de reutilizar imágenes y creo que las ilustraciones son todas nuevas. La única pega que le veo en este apartado es el tablero, queda demasiado espacio en blanco.
Eso sí, tal cantidad de materiales hace que la preparación de la partida tenga su trabajillo.

-Libertad/Historia (7): Veremos que coinciden en muchos aspectos AH y EH cómo por ejemplo en este apartado aunque cómo mencionaba al principio nos encontramos con nuevas mecánicas. Una de ellas las aventuras que son como pequeñas misiones. Aunque parezca una contradicción ya que te obligan durante la partida a resolverlas yendo a cierrtas localizaciones y realizando determinadas acciones dan una variedad que AH no tenía y hace menos repetitivas las partidas. Para ahondar aún más en la variedad nos encontramos con dos fichas sobre localizaciones del tablero que si durante la fase de encuentro estamos en ellas podemos robar de otros mazos de cartas distintos que plantean situaciones diferentes a los mazos de encuentros normales.
En cada partida te enfrentsa a un Primigenio con bastante personalización (mazo específico de cartas, enemigos) que aporta una buena inyección de tema a la aventura. Sumando el resto de mecánicas se crean buenas historias y con suerte muy temáticas aunque lo normal es que no te coincida todos los elementos.

-Reglas/Rejugabilidad (8 ): Como hemos ido viendo le han dado una buena actualización a las reglas y en general funcionan bastante bien por ejemplo ahora es más difícil que el juego se ponga en “modo hardcore” siendo las partidas más fluidas y no dejándote sin opciones durante las mismas. Otras añadidas como la de “concentrarse” aportan variedad y tienes algo que hacer siempre útil. Otra acción nueva es la posibilidad de curarte en tu turno, necesaria ya que el juego es más mortífero que otros. A medida que se le añaden ampliaciones si es verdad que se suman más reglas pero son puntuales como los preludios o las misiones personales, aportan sin llegar a complicar en demasia el juego.
La rejugabilidad también es buena, no es para jugar todo los días pero al tener gran variedad de cartas que al final son el motor del juego la variedad está asegurada. A eso hay que sumarle que es un juego de tipo narrativa emergente por lo que aunque juegues partidas tematizadas por los elementos acordes al primigenio la historia nunca es la misma.

-Gestión del Personaje (7): Sencilla, de las que permiten jugar con varios personajes si es lo que se quiere. En su turno cada jugador tiene dos acciones disponibles que no puede repetir. Cada personaje tiene unas características básicas que se pueden modificar de direfentes formas (hasta un máximo de +/-2) que son los dados que se lanzan para las direfentes pruebas por lo que es importante si se puede mejorarlas. Pero creeo que realmente la gestión está en los objetos, de los que hay una gran variedad, conseguirlos y utilizarlos en los momentos adecuados. Y no descuidarse de la vida y la locura que el juego puede dar sustos muy rápidamente.

Modo campaña: No, aunque creo que hay algo fanmade para enlazar escenarios.
Número de jugadores: Variable pero a partir de 4 jugadores las partidas se extienden demasiado y los tiempos muertos pueden hacerse largos.
Duración: 2-4 Horas, muy variable. Al ser el motor de cartas pueden darse situaciones en que las misiones, encuentros y demás sean más complicadas con una mayor duración asociada. En casos extremos el juego puede ganarte rápidamente.
Dependencia del Idioma: Español.

Nota: 7

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De jugón a jugón / Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« en: 05 de Julio de 2024, 16:57:13  »
Un hobby, cuando te pagan y te exigen unas determinadas cosas(entrenar, estudiar, dieta, renunciar a otras actividades en tu vida privada, ect), deja de ser un hobby y pasa a ser una obligación.


Creo que habría que matizar un poco. Hay Hobbys, muchos en los que entrenar o estudiar es parte del mismo si se quiere avanzar y estoy pensando en pintura, marroquinería y tantos otros "artísticos" pero no son los únicos, para jugar bien a magic hay que "estudiar" por ejemplo.
Y por otro lado el tiempo es limitado y simplemente hay veces que no se tiene tiempo para todo lo que a uno le gustaría hacer y hay que priorizar.

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Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"
« en: 04 de Julio de 2024, 20:04:18  »
Sí. A parte se pueden combinar entre ellos y cada uno introduce mecánicas diferentes y creo que una mayor complejidad, por ejemplo el último es un tower defense.

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Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa "ROLEROS"
« en: 03 de Julio de 2024, 19:38:44  »
Vuelvo con un juego basado en los mitos, "Insondable" y ya se sabe "que no está muerto..." cómo este hilo. De hecho vendrán en los próximas semanas más reseñas, espero que sigan gustando. 8)
También me gustaría reordenar todo el hilo cómo está en la BGG y cómo ha pasado mucho tiempo quizás re-evaluar algunos güarismos ya que por ejemplo los materiales tanto en cantidad cómo calidad han cambiado una barbaridad en estos años, espero sacar tiempo para ello.


Insondable:
En su momento me pensé mucho si meter Battlestar Galactica en la lista y decidí abrir el espectro de juegos por lo que en consecuencia su “hermano” tiene también su sitio. Nos encontramos con una revisión del Battlestar pero en esta ocasión ambientada en la obra de Lovecraft y por nave tenemos un crucero manteniendo la principal caracteráitica, los roles ocultos. El juego lo han simplificado un poco supongo que intentando llegar a más gente e intentando acortar algo la duración de las partidas.

-Ambientación/Materiales (8 ): Cómo decía han cambiado a los mitos de Cthulhu como trasfondo y los jugadores deberán intetnar llevar a buen puerto el barco o por el contrario el otro bando, evitar que llegue a destino. Creo que consiguen mínimamente conseguir cierta inmersión por medio de los materiales más que por las mecánicas que al fin y al cabo son casi calcadas de otro juego. Es totalmente pausible que en la mitología Lovecraftiana un viaje como el que representa una partida.
Los materiales son de la calidad a las que nos tiene acostumbrados FFG. Cartón bueno, ilustraciones de los diferentes componentes buenos. Si acaso un poco finos los tableros de los personajes y la calidad de las minis que sin ser malas están un pelín por debajo de la media aplicable no sólo en este juego si no en todos los de FFG.

-Historia/Libertad (6): No tiene una historia tal cuál, te plantean el viaje del barco y a partir de ahí los jugadores montán la historia. Depende mucho de como los jugadores afronten la partida, si se tiene ganas de interpretar gana mucho enteros y si no pues no pasa nada simplemente es una partida más parecida a otros juegos de este estilo.
Los jugadores tienen cierta libertad para decidir que hacer durante la partida pero hay momentos en los que el juego aprieta y debes afrontar los problemas o la partida puede terminar abruptamente. Al tener roles ocultos y sumado a la mecánica principal de las cartas de crisis, le otorga una capa interesante a las decisiones sobre que hacer sobre todo si te toca ser uno d ellos “malos”.

-Reglas/Rejugabilidad (7): Sigue las principales mecánicas del “hermano”. Cada turno un jugador roba cartas y tiene dos acciones para usar entre mover, interactuar con las casillas del barco (conseguir equipo, forzar los motores para navegar más rápido, apresar a otros jugadores...) o las figuras (salvar civiles o enfrentarse a los profundos) o realizar acciones especiales como las personales. Después viene la fase de crisis dónde se roba una cartas que planean problemas a resolver en el barco y los jugadores deben colaborar (o intentar sabotear) jugando cartas de sus manos de forma secreta. Normalmente si se falla las repercusiones son perder una cantidad variable de recursos de uno o varios existentes (Combustible, Moral, Comida y Población) y si alguno llega a cero los jugadores no cultistas peirden la partida. Además las cartas de crisis tienen una leyenda dónde indica si el barco se mueve y cuanto, si aparecen enemigos o avanza el barco hacia su destino...
El juego tiene un buen puñado de personajes, cartas diferentes de crisis, hechizos, objetos, diferentes bandos (con uno especial que es “cultista” pero sólo gana en unas condiciones específicas y debe colaborar durante la partida con el otro bando)...Lo suficiciente para que las partidas no sean repetitivas y sucedan cosas diferentes. Además en este tipo de juegos la actitud de los jugadores hace mucho por lo que es rejugable.

-Gestión del personaje (7): A cada jugador al principio de la partida y a mitad de la misma recibe una carta para saber a que bando pertenece, esto es sin duda es lo que más marca el como jugar una partida controla y le aporta una capa de interacción y gestión más interpretativa. Además se le otorga un personaje con  diferentes estadisticas. Al principio de su turno roba cartas de las características aparecidas en su ficha (sabiduria, influencia, observación, voluntad y/o fuerza). Es importantísimo saber cómo y cuando jugar las cartas (para las crisis o cómo habilidad para ayudar en las diferentes acciones) pues te puedes quedar sin poder interactuar con lo que pasa en el barco si gasta rápidamente tus cartas para ello es necesario colaborar entre los jugadores. Además cada personaje tiene habilidades especiales que bien utilizadas pueden decantar la partida para uno u otro bando y también puede conseguir equipos diferentes para ayudar como armas para ayudar en combates.
En todas las partidas además hay dos papeles que se reparten entre los jugadores, el de capitán y el guardian del grimorio que hace que esos jugadores deban tomar decisiones en momentos específicos de la partida, teniendo más cosas que decidir y hacer.Esto puede hacer que en según que partidas los cultitstas tengan una ventaja enorme si son los encargados de estos roles.

Modo campaña: No.
Número de jugadores: De 3 a 6 pero altamente recomendable 5 o 6 para tener partidas más equilibradas entre los bandos.
Duración: Variable pero no creo que baje de las 2 horas y pico.
Dependencia del Idioma: Español.

Nota: 7


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Cajón de sastre / Re:¿Qué estás leyendo?
« en: 23 de Junio de 2024, 11:53:05  »
Yo ya me he puesto con "polvo de Sueños" que es el 9º libro de la saga Malaz. Me ha hecho gracia la introducción del libro porqué señala directamente algunos libros y pasajes cómo tediosos y sin rodeos habla de que el primer libro es difícil de leer. También me ha hechosorprendido que en esta introducción hablen de Malaz cómo si fuera un universo menos oscuro que otros de la literatura contemporánea cuando para mí sobresale por encima de otras novelas precisamente por tener un tono más oscuro aunque también existan personajes con valores "buenos". Por último también advierten que el 9º y 10º y último libro son en realidad el mismo y que el final del penúltimo libro no resuelve nada de nada a diferencia de las otras novelas así que habrá que hacer sesión continua para ver como termina la saga.

P.D.: "Huesos que hablan" pone fin a la brillante saga 2La dinastía del diente de León", de las que consiguen sacarte una lagrimita al final. Maravillosa la obra en su totalidad.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 23 de Junio de 2024, 11:40:47  »
La animación es espectacular, nada más que por ella merece la pena ver la serie. Yo no soy de videojuegos y estaba un poco reticente a verla pero la verdad es que fue de lo mejor de su año con diferencia y que si no sabes que está basada en un videojuego ni te enteras. Con muchas ganas de que llegué la segunda temporada que mirando por inet está prevista para noviembre de este año.

Otra serie que no puedo dejar de recomendar es la estupenda HALO.
No sé cómo una serie basada en un videojuego (dado que normalmente son malísmas)
puede haber salido tan lograda y tan interesante. Han desarrollado una historia dentro
del universo Halo interesante y bien contada. Los actores están muy bien en su papel.
No han puesto a un guaperas de Jefe Maestro ni al resto de los Spartan. La primera
temporada fue buenísima y esta segunda mantiene el listón. Es un Must-see.

Todas las buenas palabras se las queda Arcane. Está serie también me la recomendó un amigo pero para mí gusto es una serie de 5 raspado y porqué me recuerda a veces a los efectos especiales de películas de los´90.

Yo ahora mismo estoy con la 3ª temporada de Sweet Tooth. Esta temporada ya no tiene casi nada que ver con los cómics en la que está basada pero aún así mantiene un buen nivel y se pasan los capítulos rápidamente.
También he visto el primer capítulo de "Three-body" que es también una adaptación de la novela "El problema de tres cuerpos" pero de producción China y mucho más fiel a la obra original por lo visto. Son 24 episodios la primera temporada. :o

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