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Mensajes - LeBastard

en: 14 de Noviembre de 2013, 17:07:06 61 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad

Por cierto, el juego acaba de entrar en el top 100 de la BGG: 99 y bajando...
Race for the Galaxy es un magnifico juego, por lo tanto Galaxia la conquista también lo es porque es exactamente el mismo juego.

Yo disfruté mucho del Race for the Galaxy y no hace mucho probé el Galaxia, y aunque el juego me pareció genial, al ser el mismo juego, había algo que no me terminaba de cuadrar.

Sobre la portada no digo nada porque hay juegos con la portada fea, o cutre, como es el caso de Suburbia, y luego el juego es maravilloso. Esta portada no es que sea fea ni bonita, pero nada más sacarla la gente muestra una sonrisilla y hace comentarios de diverso grado de jocosidad. Eso tampoco tiene porqué ser malo.

Sobre la calidad de las cartas tampoco voy a opinar, ya que este juego tanto en una edición como otra creo que necesita de fundas porque se baraja bastante, las cartas van y vienen...y quieras o no se estropean.

Hay cosas que Gabinete Lúdico ha mejorado con respecto a las anteriores, al menos en mi opinión o gusto: Que esté en español siempre se agradece. Que las cartas básicas de cada jugador (sus acciones) tengan un colorcillo de fondo que las distinga mejor para cada jugador. Me parece acertado quitar los números romanos del orden de las acciones.

Sin embargo me parece que con las ilustraciones no lo han hecho también. Parece como si se les hubiese pasado un filtro del GIMP de colores y punto. Creo que esto es lo que me hace no tener la misma sensación con el mismo juego. A mi me gusta que el juego me sumerja, tenga tema, y el caso es que Race for the Galaxy no es muy temático pero Galaxia pierde aún más en este sentido.

Me parece que Gabinete Lúdico ha hecho un gran esfuerzo por sacar este juego en castellano, y eso es de aplaudir, pero creo que si hubiera sido mejor enseñar una serie de muestras a la gente y haber recopilado más comentarios para tener una idea más general del público.

Un saludo.

en: 02 de Noviembre de 2013, 11:23:12 63 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad

Yo lo he probado ya, en solitario, a 2 jugadores, a 3 jugadores y a 4 jugadores. Es decir, con todas las combinaciones posibles.

En solitario es algo triste pero te quita el mono de jugarlo. El sistema está bien implementado para que el BOT oponente genere cantidades diferentes de ingresos y reputación así como su propia ciudad siguiendo unos patrones. Tiene algunos fallillos como que siempre tendrá más dinero que tú, por lo que los objetivos de tener más dinero (o el que menos) son puntos regalados.

Para dos jugadores está bastante bien, se juega perfectamente y sin ninguna pega. No hay tanta interacción como pudiera haber con 3 o 4 jugadores (como es obvio) pero se gana en competitividad, ya que con dos jugadores se puede pelear bien por todos los objetivos sin problemas. La mayor ventaja es que la partida una vez sabes jugar, a 2 jugadores no dura más de 45 minutos (al menos en nuestro caso).

A 3 jugadores creo que es lo ideal. La partida no dura tanto (en torno a la hora hora y cuarto como mucho) y hay interacción con otra ciudad más.

A 4 jugadores ya tienes que pensarte a que objetivos vas a ir porque es muy dificil que te hagas con todos, a menos que te dejen o sean unos incoscientes. La interacción es muchisimo mayor, y ya se ve el verdadero potencial de los restaurantes, la granja, el matadero, los rascacielos, la asociciación de propietarios, del centro de reparto...y de otros edificios que afectan al resto de ciudades. La partida sigue sin ser excesivamente larga, la primera vez que jugamos con explicación hora y media y apenas se notan los entreturnos porque son muy rápidos.  A 4 jugadores se ven la mayoria de los edificios.

El caso es que a mi me a parecido muy bien juego con todo número de jugadores, hasta en solitario me ha hecho el apaño.
LeBastard, ¿Hay mucha dependencia del idioma o sólo es el texto de las losetas?

La dependencia del juego es casi nula, ya que en las losetas el máximo texto que vas a ver es: Others, All, Fewest, Highest,...y poco más. Son pocas las losetas con texto y las que tienen texto no tienen más de 5 palabras seguidas.

El reglamento está muy bien resumido en castellano aunque le faltan un par de detalles. Lo encontrarás en la ficha del juego en la BGG.

Yo ayer mismo jugué con un amigo que no tiene ni idea de inglés, pero nada de nada, y no tuve que explicarle ninguna loseta ni objetivo porque se entienden perfectamente.   

La dependencia es exclusiva para el reglamento, y como he dicho, tienes un buen resumen en la ficha de la BGG. El resumen explica totalmente el juego, asi que funciona como reglamento en sí.
Ayer recien llegada la expansión me faltó tiempo para probarla.

La expansión de Suburbia, Suburbia Inc, trae 12 nuevos tipos de edificios, entre ellos algunos especiales como los planos de desarrollo o la oficina de redistribución. Otros interesantes como el cementerio o la oficina de abogados. Incluye 5 nuevos objetivos y 12 bordes para la ciudad. Pero lo mejor de todo son los objetivos intermedios, unos bonus y retos que debes de conseguir antes de que empiezen a cogerse edificios de la pila B o C si quieres llevarte un supulento incremento de tus ingresos y/o de tu reputación.

Los edificios nuevos le dan mucha más rejugabilidad al juego así como aportan nuevas estrategias. Los bordes sinceramente los utilizamos poco, sobretodo al final de la partida pero son bastante interesantes. Y sobre los objetivos intermedios mencionar que le dan mucha chicha al juego teniendo que estar pendiente de ellos y no sólo de los objetivos generales, ya que aportan ciertas ventajas.

Personalmente no creo que vuelva a jugar al básico teniendo la expansión, mejora muchisimo el juego (a mi parecer).

en: 29 de Octubre de 2013, 11:05:48 66 KIOSKO / Reseñas escritas / SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad



SUBURBIA de Tel Alspach

Tras esta horrenda portada (para mi gusto), se esconde uno de los mejores juegos que he probado últimamente. Ten en cuenta que he escrito esta reseña bajo mi punto de opinión, que puede no coincidir con el tuyo, y ten también presente que los juegos de construcción de ciudades me encantan (a excepción de Urban Sprawl).

SUBURBIA es un juego de 1 - 4 jugadores (sí, también se puede jugar en solitario), que ronda la hora de partida u hora y media como mucho.
Los jugadores toman el papel de arquitectos y cada cual debe construir su propia ciudad a partir de una serie de edificios que van saliendo en el tablero de mercado inmobiliario.

El juego es muy sencillo, y un jugador tendrá 4 opciones en cada uno de sus turnos:
- Pagar un edificio del mercado inmobiliario y colocar dicho edificio en su ciudad.
- Coger un edificio de los considerados básicos: suburbio, parque comunitario o industria y ponerlo en la ciudad (pagando coste).
- Coger un edificio del mercado inmobiliario y utilizarlo como lago, el cual no tiene coste y sirve para ganar algo de dinero.
- Utilizar una inversión (x2) pagando el coste de un edificio ya construido para activar de nuevo ese edificio y duplicar sus efectos a partir de ese momento.

Tras la acción del jugador siempre se ha descartado un edificio del mercado inmobiliario, por lo que se saca uno nuevo de la pila de edificios correspondiente. Los edificios en el mercado inmobiliario se mueven hacia la derecha en este para cubrir el hueco que ha dejado el edificio que ha sido jugado. Esto es interesante, porque los edificios que están a la derecha del mercado inmobiliario no tiene coste extra (+0), mientras que cuanto más este a la izquierda más se incrementa su valor (+10 es el máximo). Así que parte de la estrategia está en coger un edificio que acabe de llegar al mercado inmobiliario pero cuyo coste se ve altamente incrementado (+10), o te esperas a que baje su precio para comprarlo más barato (siempre y cuando otro jugador no te lo robe antes).

Al final de cada turno del jugador, se comprueba cual es su nivel de ingresos, y gana dicha cantidad en monedas si este es positivo, o paga a la banca la cantidad indicada si es negativo.

También se comprueba el nivel de reputación. Por cada punto positivo de reputación se incrementa en 1 la población de la ciudad del jugador, y por cada punto negativo pierde 1 de población (la gente se marcha de la ciudad).


El juego avanza hasta que en la pila de edificios C aparece la ficha de final de partida. Se termina la ronda actual y se juega una más. El jugador con mayor población en su ciudad gana la partida.

En las partidas se incluyen una serie de objetivos que dependen del número de jugadores. Hay objetivos que son públicos a la vista de todo el mundo, y otros que son privados, que sólo el jugador que los tiene sabe cual es y sólo él puede puntuarlos. Estos objetivos incrementan mucho la puntuación final por lo que cada jugador debe intentar lograr tantos objetivos como pueda. Estos objetivos van desde ser el jugador con más dinero al final de la partida, el que menos tiene, el que más edificios residenciales, comerciales, industriales o cívicos ha construido (o el que menos), el que más aeropuertos tiene, el que tiene mayor nivel de ingresos (o menos), el que goza de mayor reputación (o el más bastardo), el que ha colocado más lagos contiguos, etc etc...

Lo mejor del juego sin duda es su temática. Es un juego donde cada edificio emplea una mecánica muy lógica con el tipo de edificio que es, por lo que SÍ hay sensación de que se está construyendo una ciudad y que los edificios hacen lo que tienen que hacer. Por ejemplo: las escuelas dan reputación al jugador e incrementan la población según el número de residenciales, los comercios suelen aumentar los ingresos, los residenciales la población, los parques aumentan la reputación cuando construyes a su lado otros edificios, el casino baja mucho la reputación pero evita que pierdas ingresos, ...

Hay gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con estos edificios y es crucial donde los colocas. Casi todos los edificios tienen impacto con los edificios que tienen adyacentes, con los del resto de la ciudad o con las ciudades de los otros jugadores. Así por ejemplo, un vertedero aumenta tus ingresos pero baja tu reputación si lo colocas al lado de otros edificios. Un cine aumenta tus ingresos siempre y cuando esté junto a edificios residenciales. La asociación de propietarios te hace ganar 2 millones por cada edificio residencial en cualquier ciudad. La autopista mejora al lado de edificios comerciales pero perjudica a los residenciales...y así un sin fin de posibilidades. Lo cierto es que pueden salir combos espectaculares al mezclar varios edificios a la vez disparando tus ingresos, tu reputación o población.



Otra de las genialidades del juego está en como aumenta la población. Conforme aumenta esta, los ciudadanos demandan más y más comodidades de manera exponencial, de modo que no puedes concentrarte unicamente en aumentar tu población, ya que si lo haces, cada vez que tu población cruza una linea roja en el tablero de puntuación disminuyen tus ingresos y tu reputación, y puede que esto te deje estancado o peor aún ¡perdiendo dinero y población!. Por ello es importantísimo dotar a la ciudad de servicios que aumenten tus ingresos y reputación constantemente, ya que cuanto mayor es tu ciudad más rápidamente empiezan a bajar los ingresos y reputación si no la dotas de comodidades.

SUBURBIA incluye una expansión llamada Suburbia Inc. que saldrá a partir del 30 de Octubre del 2013, la cual incluye 12 nuevos tipos de edificios, bordes para tu ciudad y objetivos intermedios.



-Shhhh Mike, ¿Que cosas no te han gustado del juego?
-Calla Susi, que nos quitan de la portada...

(como así pasó)

En los aspectos negativos podemos resaltar que quizá a todo el mundo no le resulte muy vistoso en mesa ya que su diseño es sobrio pero funcional.
También he leído quejas sobre que los objetivos otorgan demasiados puntos y que pueden inclinar la balanza al final de la partida. En este punto yo particularmente no estoy de acuerdo, ya que los objetivos son públicos más uno tuyo que lo eliges tu mismo. Así que el objetivo no es crear una ciudad que sea funcional 100% (que también) si no que tienes que crear la ciudad que te pidan los objetivos.
Hay quejas también de que es un solitario multijugador. En parte sí y en parte no. Cierto es que no hay una interacción muy directa con los demás jugadores, pero si tienes que pelear con ellos por los objetivos, algunos de sus edificios pueden afectar a los tuyos o viceversa, puedes descartar fichas de edificios jugando lagos y con ello impedir que tu oponente gane dicho edificio, etc etc... por lo que tienes que estar pendiente siempre de que construyen o dejan de construir tus vecinos.

SUBURBIA también incluye dos variantes para un sólo jugador (El arquitecto solitario). Uno que simplemente juegas solo e intentas superar cierta cantidad de puntos o superarte a ti mismo, y otro que juegas con una especie de BOT el cual genera una ciudad siguiendo unos patrones, genera unos ingresos y una reputación prácticamente al azar, y que consigue enormes cantidades de dinero.
Esta variante en solitario no está mal, al menos si no tienes con quien jugar, aunque resulta algo seca y tiene fallos como que el bot siempre conseguirá mas dinero que tú, por lo que los posibles objetivos de tener más o menos dinero ya están repartidos y alguna cosilla más.

Como OPINIÓN PERSONAL decir que el juego me ha gustado muchísimo: 8,3 sobre 10, es muy temático y la mecánica me parece sencilla pero profundísima (sobretodo a la hora de combinar edificios).

Yo lo recomiendo, y si te gusta lo de construir ciudades al estilo Sim City ¡más aún!.

Un saludo.

en: 28 de Julio de 2013, 23:39:11 67 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Quarriors, ¿qué os parece?

yo he jugado al basico y lo vi sin muchas opciones estratégicas, a comprar el bicho mas tocho que puedas y  a pegar y poco mas. Esperaba más de él, mas profundidad estratégica, o mas variedad de opciones. Quizas es que no lo he jugado con las expansiones. Es caro!

El juego básico es así, como dices, pillar bicho más gordo y a pegar. Pero, con las dos reglillas que vienen en la expansión cambia mucho la cosa.

- En vez de hacer una compra puedes hacer dos.
- Y si un dado puntua se pierde, no vuelve a tu bolsa (ni a tu pila de dados usados).

A mi me gusta la variante que propuso un forero:
Cuando un dado va a puntuar tu decides si quieres puntuarlo o no.
- Si lo puntuas, ese mismo dado es descartado/eliminado
- Si no lo puntuas, entonces puedes quitarte o eliminar un dado de tu pila de usados (como los dados blancos de basic quidity por ejemplo o cualquier otra moralla para pulir más tu bolsa).

Y como decian por otro tema:
'Con estas reglas Quarriors pasa de ser un juguete a un juego'

A mi personalmente me encanta el juego, usando estas dos reglas tan simples gana muchisimo. Es rápido, sencillo de explicar, más de jugar y muy bonito. Un buen filler para cuando tienes sólo media hora para irte despues de una tarde de juegos. Muy rejugable y que a casi todo el mundo gusta.

Un saludo.

en: 17 de Julio de 2013, 15:49:38 68 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Re: Police Precinct (Reseña)


Sobre los pandilleros; y que pasa con los que salen en las primeras cartas de emergencia?  Se tira un dado exclusivo para eso?

Cuales son las erratas más importantes?  Porque yo lo leí en inglés.  Gracias de nuevo.

Los pandilleros que salen en las primeras cartas de emergencia se añaden también con los 6 de inicio. Se tiran después y estos SÍ pueden crear una banda.

He inspeccionado las cartas y para que no se te olvide poner pandilleros extra cuando sale las cartas de emergencia, recuerda: Todas las emergencias de nivel 3 ponen un pandillero y todos los accidentes de tráfico ponen 2 pandilleros.

Sobre las erratas ahora no recuerdo, pero voy a mirarlo...

-Confunden varias veces Police Card con Player Card (que vienen a ser lo mismo pero lo nombran con dos nombres diferentes)
- Hay confusión si el coche mueve 1 calle entera o sólo una sección de calle ya que el manual indica STREETS, pero entendemos que son secciones de calle.
- Las reglas de policia corrupto no vienen detalladas ni siquiera como se prepara una partida con policia corrupto.
- El policia corrupto debe tener 2 donuts para revelarse, pero no tiene que gastar los 2 donuts como indica el reglamento.
- En el reglamento indica que el policia corrupto no puede hacer uso de sus habilidades en la carta de lealtad, donde indica que acciones tiene un policia corrupto. Cosa que es una tonteria, ya que si es así el policia corrupto NO TENDRIA ACCIONES. (Esto viene corregido en las FAQ).
- En el reglamento menciona a veces el mazo de emergencias, aunque al que se refiere es al de EVENTOS. (El mazo de emergencias no existe).
- En el reglamento no indica que sucede cuando se recuperan todas las evidencias antes del turno 16 que es cuando aparece el asesino, entonces puedes pensar que la partida continua hasta el turno 16, aunque vayas por ejemplo en el 8 (muy estupido). Lo correcto y corregido es que se gana la partida.
- Lo que mencionabas del setup de los pandilleros, puede llevar a confusión porque dice que se repitan los dados hasta que en TODOS los barrios haya al menos 3 o menos pandilleros. Omiten o no aclaran que se refiere sólo a los barrios que han sido seleccionados en la tirada de 6 dados y cuando han salido 4 con el mismo resultado (se coloan 4 pandilleros en el mismo barrio).

Y esto en las FAQS pero recuerdo alguna más:
- Confunden en una página la carta de "Officer assitence" con "Dispatch Officers".
- Las circunstancias desconocidas con una lupa y un 2 les falta indicar: "Deja una encima del mazo y otra debajo"
- El coche de apoyo no viene bien explicado tampoco. Es muy confuso.
- En la explicación de cartas de eventos hay alguna mal explicada, como la de 'escoltar a la furgoneta'. Y alguna otra más.

...

De ahí que decidierá yo escribir el manual en castellano, corrigiendo todos los fallos leyendo las FAQs y preguntas de la gente en el foro de la BGG, y aclarase algunos puntos que no lo explican del todo en las reglas (como lo del policia corrupto por ejemplo, que las reglas extendidas están en un fichero en la BGG).

 

en: 16 de Mayo de 2013, 10:46:37 69 LUDOTECA / Variantes / Huida de Silver City (Variantes)

Aquí os dejo 3 variantes que os planteo para el juego de Zombis español HUIDA DE SILVER CITY

https://www.box.com/s/fzobpf099rhmac0rk1hp

Espero que las disfruteis. Un saludo.

en: 15 de Mayo de 2013, 10:54:44 70 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Zombicide, ¿qué os parece?

Y tú como "freak" (cariñosamente) de los juegos de zombies, bajo tu dilatada experiencia, cuál me pillo que no sea este? ;)

En posts atrás alguien ha explicado muy bien diferentes juegos de zombis.

Antes de nada deberias plantearte cuantos vais a ser normalmente los jugadores, el número de jugadores.

Creo recordar que deciais que solias ser dos y que tenia que ser cooperativo, o que os gustaban los cooperativos.

Atendiendo al número de jugadores te puedo mencionar lo siguiente:

- Zombicide: Para que funcione bien necesitas de muchos personajes en la mesa, al menos 4 o 5, ya que es un juego que no escala la dificultad a más o menos jugadores y se requiere de ese número para tener alguna posibilidad de hacer el escenario (aunque cada uno tiene su dificultad es lo normal que se neceiten jugadores). Aqui puedes optar por llevar cada uno varios personajes.

- Last Night on Earth: A 2 jugadores nunca. Este es competitivo, jugador zombi contra jugadores humanos. Si jugais 2 uno debe llevar 4 heroes y eso pues la verdad es algo engorroso.

- Huida de silver City: Buen juego a dos, pero parece (o al menos a mi me lo parece) se disfruta más a 3 y sobretodo 4 jugadores. También es ideal para 1 jugador. Tú sólo. A dos jugadores no lo veo tanto.

- All things zombies: Mejor no hablemos de él por lo malo que es.

- Mall of Horror: Se dsifruta más a más jugadores.

- Zombies!!!! : Ni se te ocurra comprarlo de lo malo que es.

Ahora, atendiendo a mis impresiones breves de estos juegos:

-Zombiecide: El juego que mejor pinta tiene sobre la mesa, el que más luce, el de las figuras más bonitas. Luego como juego de zombis es muy sencillo, no tiene mucha profundiad ni mucha estartegia ya que siempre es lo mismo. Eso sí, la tensión está asegurada, la dificultad es agobiante (esto es bueno) y es ideal para un número elevado de jugadores no jugones. Es carete. No tiene barricadas  ;D

- Last Night: Un juego completisimo de Zombis, tiene casi de todo, o se consigue casi de todo lo que puede tener un juego de zombis con sus expansiones. Seria el mejor juego de zombis para jugar 5, sin duda. Lo malo es que está en inglés.

- Huida de Silver City: Me ha gustado mucho, la tensión de no saber si tu compañero está infectado no tiene precio. No es tan bonito visualmente como los anteriores pero si es un buen juego y bastante completo en cuanto a lo que puedes esperar de un juego de zombis o lo que te gustaria que tuviera. Sería el mejor para jugarlo a 1 o a 3 o a 4 (es la impresión que tengo). Además es español y hay que fomentar y ayudar a los emprendedores de aquí, que tenemos mucho talento en autores y pocos juegos sacamos.

-Mall of Horror: En este hasta te puedes echar unas risas con las votaciones tipo 'gran hermano, debes abandonar la casa y te comen los zombis', con puteo asegurado, pero necesita de jugadores. A 2 como que no.

- De los otros mejor ni hablamos, yo creo que estos son los mejores juegos que hay en el mercado de zombis, entendiendo que es mi propio gusto personal.

Desearte la mejor de las suertes en la busqueda del juego de zombis que mejor encaje contigo.

en: 14 de Diciembre de 2012, 11:10:42 71 LUDOTECA / Dudas de Reglas / El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

A ver... Estoy intentando hacer una partida solo pero me encuentro con que tengo un lugar al que estoy viajando, y 2 lugares más en la area de preparación. Al no tener enemigos contra los que luchar, no se como conseguir fichas de progreso...
En la fase 5, no hay ningun enemigo contra el que me pueda enfrentar.
En la fase 6 no puedo defender ni atacar...
Lo único que puedo intentar hacer es enviar a todos mis heroes en las fases de misión, pero el total suma 4, y los puntos de amenaza también son 4, así que no hay narices de conseguir más fichas de progreso.
Qué hago mal?

Hacer mal, no haces nada mal. El caso es que la misión en concreto será de poco combatir y mucho avanzar con voluntad, y tus héroes están preparados para combatir exclusivamente.

Esto se soluciona mezclando dos esferas: Táctica y Voluntad por ejemplo. o Táctica y Liderezgo (aunque avanza menos pero pega algo más).

También depende del número de aliados que tengas en la baraja. A más aliados pues seguro que ganas algún que otro punto más de voluntad para avanzar.

Tuviste la mala suerte de pillar un bucle en el que tus héroes tenian poca voluntad y los lugares a los que viajabas una vez completados, te saldrían otros y así poco a poco se te hacia imposible hacer nada.

Yo héroes para combatir meto 1 o 2 como mucho en mis partidas, y preferentemente a Legolas que además sirve para avanzar. Pero siempre meto al menos algún personaje con un gran indice de voluntad: Ya sea Eowyn o Glorfindel (el elfo de sabiduria).

Pero todo depende de la aventura, si es más de pegar o más de avanzar.

Por ejemplo, en la segunda aventura, la del Rio Anduin, te sale un Troll de primeras. Así que ahí en esta partida ya si meteria 3 tios que peguen. Pero para la primera aventura que es más avance, ya que las arañas que salen de primeras no son muy poderosas y se pueden derrotar bien con 2 combatientes, ya si optaria por personajes que avanzasen más. Si además tienes suerte que en la encrucijada de caminos (FASE 3 de la aventura) te sale la de avanzar en vez de la de combatir, pues es que ni necesitas que combatan apenas.

en: 10 de Diciembre de 2012, 19:53:10 72 LUDOTECA / Estrategias / Re: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG: Primera partida

Bueno, hay que decir antes de nada que 'El Señor de los Anillos LCG' es un juego dificil para un sólo jugador.

Jugar con una sola esfera es complicado. Yo recomiendo que utilices 2 esferas. Selecciona 3 héroes, dos de una esfera y otro de otra.

Una vez hecho esto, no utilices todas las cartas de ambos mazos, si no que confecciona un mazo de 50 cartas (creo que 50 cartas era el mazo de torneo), con las cartas que necesites o creas que van mejor con la misión. Yo recomiendo que no utilices cartas con un coste alto, que son dificiles de jugar, y te centres en cartas de coste bajo pero efectivas. También es interesante que metas muchos aliados que te acompañen en la misión, que serán los que se coman los golpes de los enemigos principalmente.

Con la caja básica para confeccionar tu mazo lo tendrás algo complicado, pero puedes intentarlo. Todo mejora con expansiones que traen nuevas cartas con las que mejorar el mazo con el que juegas. Es un LCG, esta hecho para que tarde o temprano te compres expansiones. (Es lo que tienen los LCG).  

Si quieres hacer el juego algo más fácil, en vez de una carta de Gandalf, mete 2, 3 o 4. Pero esto digamos, es algo así como 'fullería chica'. Hazlo sólo si el juego ya se rie de ti.

Para la primera misión te recomiendo que utilices la esfera de Táctica, con Gimli y Legolas, y la esfera de Voluntad con Eowyn. Dos terceras partes de la baraja deberían ser cartas de táctica, y una tercer con cartas de voluntad. Elimina las cartas que tengan un coste alto o que sean inservibles (como el muro de lanzas creo recordar, que solo sirve si tus 3 personajes son de Tática). Utiliza a Eowyn y la voluntad para avanzar en la aventura (así como a Legolas), y pega con Legolas y Gimli. Utiliza los aliados para que reciban los golpes de los enemigos (aunque mueran) para luego zurrarles con Legolas y Gimli.

La primera aventura es muy fácil cuando le pillas el tranquillo. La segunda y la tercera olvidate de pasar de la primera fase si juegas en solitario, y si lo consigues poco más durarás. Esas aventuras son para jugar a 2 jugadores. Entonces si son retos interesantes.

Y recuerda: El secreto del juego es confeccionarte una baraja o mazo de 50 cartas que te permita avanzar o hacer frente a la aventura en concreto que estés jugando.

en: 10 de Diciembre de 2012, 19:41:22 73 LUDOTECA / Dudas de Reglas / El Señor de los Anillos LCG (Dudas)

Hola,
algunas dudas que tengo, a ver si me podeis echar una mano:

"Ataque rápido", dice "Acción: Agota un personaje que controles para declararlo inmediatamente atacante (y resolver el ataque) contra cualquier objetivo enemigo que cumpla los requisitos necesarios"

1. Que requisitos son esos que comenta? Tiene que ser un enemigo que ya este enfrentado?
2. Cuando se habla de resolver el ataque.. tenemos que usar cartas de sombra? O al habernos saltado el paso de ataque por parte de enemigos eso ya no hay que hacerlo..

La verdad que el juego gusta pero a uno no logro ganar.. sólo llevo tres partidas pero tres vapuleos p'a el pelo..
Saludos!!


Bueno, al ser una acción la puedes jugar antes del COMBATE.

1. Los requisitos en principio es que el ataque de tu personaje se realice sobre un enemigo al que está enfrentado. Aunque puedes atacar a un enemigo enfrentado con el otro jugador si el personaje que agotas tiene 'Ataque a distancia'. O incluso puedes atacar a un enemigo en la zona de preparación si dicho personaje es Dunhere (El héroe jinete de Rohan de los héroes de la esfera de Voluntad).

2. No hay sombra, porque el que atacas eres tú, no el enemigo.

Simplemente al jugar dicha carta elige un enemigo al que estes enfrentado contigo, o enfrentado con otro enemigo si el personaje que agotas tiene 'Ataque a distancia' (y recuerda que puedes atacar a un enemigo en el área de preparación con Dunhere).

Resuelve el daño que le hagas comparando tu ataque con la defensa del enemigo. Punto.
Estimad@s amig@s.

Estoy buscando juego o juegos para las navidades. Como sabeis no soy muy Eurogamer, peor poco a poco le estoy pillando el gusanillo a algunos juegos como el Villa, El Santiago de Cuba, y alguno más.

Este 20th me llama mucho la atención por el tema, entendiendo que los eurogamers no suelen ser muy temáticos. Pero parce que este tiene algo de temilla.

¿Qué me podeis decir del juego? ¿Qué tal pinta? ¿Demasiado largo? ¿Intereactividad? ¿Diversión en definitiva?

Muchas gracias. 

en: 10 de Octubre de 2012, 13:17:29 75 TALLERES / Juegos rediseñados / Star Wars CCG, rediseñado

Star Wars CCG era un juego diseñado y creado en 1995. Muchos de vosotros quizá os acordeis, surgió con el boom de las Magic, pero aquí en España no tuvo lo suficiente aceptación quizá por ser un juego algo más complejo a primera vista o quizá por que sólo estaba en inglés.

El viejo juego de SWCCG incluye muchas expansiones y cientos de cartas, y en la BGG podreís encontrar tanto su reglamento básico como el reglamento avanzado. El reglamento básico no sólo es muy básico, si no que además está algo mal redactado y le falta información para poder jugar con normalidad. Por el contrario el reglamento avanzado tiene 158 páginas a dos colummnas, letra bien pegadita y está en perfecto inglés 'shakesperiano'.

Partiendo de estas dificultades, he rediseñado el juego escogiendo de todas esas cartas 80 para cada bando, intentando que todos los personajes, lugares, vehículos, criaturas ...y demás de la antigua trilogia apareciesen en este rediseño. Estas cartas las he traducido al español para su mejor comprensión, aunque algunas de ellas (pocas) las he cambiado para poder adaptarlas a la colección básica que he creado para cada uno de los bandos, y para que se adapte sobre todo el reglamento rediseñado. Por lo que el juego tiene toda su esencia, solo ha variado una pequeña parte.

Como he mencionado, el reglamento básico se quedaba demasiado corto, mal redactado y tenía lagunas, y como comprendereis un reglamento de 158 páginas es demasido pesado. Yo he diseñado uno intermedio, variando sólo en pinceladas y en detallitos casi insignificantes el reglamento avanzado, por lo que el producto obtenido es casi casi casi el reglamento oficial. (De ahí que estemos hablando de un rediseño).

El juego ya ha sido testeado y jugado con gran satisfacción entre los amigos, y esperamos que vosotr@s también lo podais disfrutar. Es muy temático, y no sólo es un juego de cartas, os dareis cuenta que también es un juego con 'Tablero' ya que este se va creando poco a poco mientras se juega.

Para hacerlo más bonito, le he puesto fundas de Star Wars a la cartas, de dos imagenes diferentes, unas para el bando de la Alianza Rebelde y otras distintas para el bando del Imperio.

Una joya para que quienes se lo perdieran en el 95, puedan disfrutar ahora con mayor comodidad, más sencillez y con las cartas en castellano. (Al menos la colección que os presento).



Reglamento + Cartas del Juego + Ampliaciones
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXUVNMZ2d3NjVTRWM/view?usp=sharing

Variante de mazos al azar equilibrados (Recomendado)
https://drive.google.com/file/d/0B3huLbr9YCk6NEZDM29EVGlOYU0/view?usp=sharing

Pedir las barajas de cartas ya hechas a Cow Cow (Cortesia de suguru or JokerLan)
Alianza Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-bx4cmidn9f5b

Alianza Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-m2ds8znux7zc

Imperio Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-jd1oto87ll8u

Imperio Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-qwlw96vs8m9c

*Nota del Artista suguru or JokerLan: He tratado de cuadrar lo mejor posible, incluida trasera, pero la fuente no es que sea perfecta, ni los recortes tampoco, amén de que CowCow tampoco es la calidad personificada, pero bueno, a ver qué nos llega y sale.

*Nota de LeBastard ¡Qué lo disfruteis y que la Fuerza os acompañe!
**Parece ser que los enlaces Artcow ya no están disponibles. Lamento las molestias.  :(


Para cualquier duda o comentario, aquí.


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