logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - queroscia

Lo prometido es deuda, y tal y como dije ya tengo listo el resumen de reglas de For the People.

He creado el siguiente hilo para la ocasión: http://labsk.net/index.php?topic=187994.0

Saludos.

en: 06 de Febrero de 2017, 03:41:50 662 LUDOTECA / Ayudas de Juego / For the People - Resumen de reglas

Actualizado a 11/03/2017 - Versión 3.0

Buenas a todos.

Aquí os dejo un resumen de reglas de For the People. En el resumen se incluye prácticamente todo el reglamento, salvo reglas opcionales. A pesar de sus muchas páginas, creo que la reestructuración que he hecho ayudará a más de uno a asimilar mejor estas reglas.

No ha sido fácil desentrañar el reglamento en más de una ocasión; confío en que la nueva redacción sirva para que los neófitos no se asusten tanto  ;)

Este resumen es parte de mis colaboraciones habituales con wargamereviewer, web y canal de youtube de nuestro compañero Sergio F.

Sin más, os dejo con el enlace al resumen. Si alguien aprecia alguna incorrección, por favor, que me lo haga saber para corregirlo.

https://app.box.com/s/0nzj0ze8xtih3l5hktlflld4unyggsyt

Archivo actualizado 2.0:

https://app.box.com/s/kkq49hjof4q53uia0nwzqq0ml9ca7irr

Archivo actualizado 3.0:

https://app.box.com/s/hyf8i72mrlx0v3xt6ocpdj4lholtgic0

Un saludo.

P.D. Próximamente los vídeos sobre cómo jugar...
Muchas gracias por este hilo, me resulta muy interesante e instructivo (sigo peleando con For the People) y todo este mundo siempre me ha llamada la atención. Creo que se abre una puerta muy interesante que puede ser mi perdición.

Estoy ultimando un resumen de reglas de For the People que puede que te ayude. El resumen será largo, porque el reglamento no deja de ser un tocho de más de 50 páginas, pero lo he estructurado de una forma que creo que podrá ayudar mucho a los más novatos.

Por otro lado, una vez acabe con este resumen, tengo ya hablado con Sergio F, de wargamereviewer, que vamos a grabar una serie de vídeos sobre cómo jugar a For the People. Con esas dos cosas debería ser suficiente para cualquiera.

;)
Muy interesante texto!

[...] aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?) [...].

Aunque no conozco el juego aún (si todo va bien, lo jugaré este miércoles por primera vez), por lo que dices entiendo que no es propiamente un juego de motor de cartas; no al menos como lo entendemos en juegos más canonizados.

Un juego con motor de cartas tiene dichas cartas como mecánica principal del juego. Estas cartas permiten realizar una serie de acciones o ejecutar eventos. Primero juegas carta y después llevas a cabo la acción que te permite la carta. Supongo que en un sentido más amplio sería un motor de cartas cualquier mecánica principal basada en el juego de cartas para llevar a cabo acciones.

Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

En dificultad, TS no tiene nada que ver con los Senderos o For the People. El TS, al menos para mí, es muy asequible en cuanto a reglas. Cada carta te permite hacer cuatro o cinco cosas que están muy bien definidas y que no son complejas de ejecutar. Eso sí, otra cosa es dominar el juego, pues tiene una gran profundidad. Eso quiere decir que es un juego al que le puedes echar partidas hasta aburrir.

En mi caso, lo aprendí yo solo y lo estrené con mi mujer: a ambos nos encantó desde la primera partida y asimilamos muy rápido las mecánicas.

Si pretendes iniciarte, sin duda este juego es un prerrequisito casi ineludible.

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)

Imperios es para varios jugadores (tenlo en cuenta en base a si juegas habitualmente a dos o tienes grupo de juego habitual en el que encaje el juego, etc.), el Juliius Caesar no lo conozco y España 1936 tampoco, pero mucha gente coincide en que es un muy buen juego de iniciación. De hecho, si lo acaban reeditando, me lo pillaré. Y el Conflict of Heroes es un táctico bastante asequible. Yo tengo el Guadalcanal y los escenarios son progresivos, por lo que puedes ir aprendiendo sobre la marcha a la vez que aumentas dificultad. El oso despierta es igual en ese sentido. Entre el Guadalcanal y El oso despierta las diferencias son del escenario de las batallas (el Pacífico y Europa) y pequeños matices en las mecánicas. Cualquiera de los dos lo veo óptimo para empezar (en wargamereviewer hay un vídeo de cómo jugar al Guadalcanal, que para el caso ya te digo que es casi lo mismo que El oso despierta). El Guadalcanal, por cierto, también está en español.
Gracias por la respuesta.
¡Pues YA CONTARÁS POR ACÁ qué te ha parecido el 1775 y qué recomiendas para ir "un poco más para arriba" tras ese! ;) ;)

Bien, pues ayer jugué al 1775, así que ya puedo hablar con un poco de conocimiento de causa.

En primer lugar, sobre si el juego es o no de motor de cartas, podría decirse que sí. No obstante, no funciona igual que en los juegos que mencionamos: Twilight Struggle, Cruzada & Revolución, Senderos de Gloria... No pierdas de vista lo que te decía Anduril al respecto:


Se podría decir que si porque estás obligado a jugar una carta, pero una gran cantidad de los CDG (Card Driven Games, juegos con motor de cartas) se basan en una premisa: Las cartas suelen llevar un número, digamos de... puntos de acción, y un evento. En tu turno estás obligado a jugar una carta, y jugarla de una de las dos maneras.

En cualquier caso, es cierto que en el 1775 se usan las cartas para activar unidades para movimiento y que, en paralelo, tienes cartas que ejecutan eventos.

Como juego, me parece sólido y que puede proporcionar muchas horas de partidas tensas y divertidas. Ahora bien, cuando incié este hilo lo hice con la intención de ayudar, desde mi experiencia, a quien quisiera adentrarse en los wargames en el sentido más restrictivo del término, en aquellos juegos que rezuman realismo e historicidad. Y 1775, en ese sentido, se queda corto.

Dicho esto y una vez jugado, ¿lo recomendaría para empezar «en esto»? A ver... Creo que le pasa como a otros juegos tipo Memoir 44, Far East War, Batallas de Poniente o, incluso, Guerra del Anillo. Son buenos juegos, en mayor o menor medida, donde puedes darte de leches con tu contrincante. En ese sentido, son buenos para iniciarse si aún no tienes claro si ese tipo de confrontación la disfrutas en un juego. Además servirán para comenzar a dificultar las mecánicas típicas de los euros y para empezar a vislumbrar los primeros conceptos de algunos wargames: hexágonos, suministros, huidas, refuerzos, etc. Pero pienso que, si lo que de verdad quieres es un wargame de corte más realista e histórico, estos juegos no te van a ayudar mucho.

Con todo, no hay que desmerecerlos y uno se lo puede pasar en grande jugándolos; yo me lo pasé de lujo ayer con el 1775 y siempre que juego a estos otros que menciono. Pero todos ellos no dejan de ser una suerte de Risk bien hecho. Un paso para irse a wargames más pesados, pero un paso pequeño al fin y al cabo.

Definitivamente, dejando atrás estos juegos, TS y CoH son dos muy buenas introducciones a lo que habrá de venir.
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.

Gracias por el resumen de reglas. Le echaré un viustazo cuando me ponga a con el Senderos. Me da que no va a ser a corto plazo ;D
El Twlight struggle es otro que está en la estanteria pendiente de ser jugado aunque en lo poco que me  he metido en él, me parece más sencillo ( o menos complicado) que un wargame al uso.

Como le decía a Tucídides, TS es mucho más sencillo, sí. Luego dominarlo es otra cosa, pero es más asequible en cuanto a las reglas. Yo sí te diría que jugaras a este antes de meterte en el Senderos ;)
Muy interesante texto!

[...] aliados que entran inesperadamente por cartas (las jugadas dependen de que uses cartas de tu mano, ¿es eso el motor de cartas?) [...].

Aunque no conozco el juego aún (si todo va bien, lo jugaré este miércoles por primera vez), por lo que dices entiendo que no es propiamente un juego de motor de cartas; no al menos como lo entendemos en juegos más canonizados.

Un juego con motor de cartas tiene dichas cartas como mecánica principal del juego. Estas cartas permiten realizar una serie de acciones o ejecutar eventos. Primero juegas carta y después llevas a cabo la acción que te permite la carta. Supongo que en un sentido más amplio sería un motor de cartas cualquier mecánica principal basada en el juego de cartas para llevar a cabo acciones.

Por cierto que tomo nota del Twilight Strugle, todo el mundo dice que es más que ueno, y de complejidad no tan rutal como esos wargames (tipo Senderos de gloria, For the people o cualquier otro editado en castellano -¿O SON NIVEL TwSt?-)

En dificultad, TS no tiene nada que ver con los Senderos o For the People. El TS, al menos para mí, es muy asequible en cuanto a reglas. Cada carta te permite hacer cuatro o cinco cosas que están muy bien definidas y que no son complejas de ejecutar. Eso sí, otra cosa es dominar el juego, pues tiene una gran profundidad. Eso quiere decir que es un juego al que le puedes echar partidas hasta aburrir.

En mi caso, lo aprendí yo solo y lo estrené con mi mujer: a ambos nos encantó desde la primera partida y asimilamos muy rápido las mecánicas.

Si pretendes iniciarte, sin duda este juego es un prerrequisito casi ineludible.

Y he leído que para iniciarse no están nada mal Imperios del Mediterráneo, Juliius Caesar,  España 1936 y Conflict of heroes: El Oso despierta (alguno de ellos me lo recomendaron, de hecho, en el foro, como buen paso adelante)

Imperios es para varios jugadores (tenlo en cuenta en base a si juegas habitualmente a dos o tienes grupo de juego habitual en el que encaje el juego, etc.), el Juliius Caesar no lo conozco y España 1936 tampoco, pero mucha gente coincide en que es un muy buen juego de iniciación. De hecho, si lo acaban reeditando, me lo pillaré. Y el Conflict of Heroes es un táctico bastante asequible. Yo tengo el Guadalcanal y los escenarios son progresivos, por lo que puedes ir aprendiendo sobre la marcha a la vez que aumentas dificultad. El oso despierta es igual en ese sentido. Entre el Guadalcanal y El oso despierta las diferencias son del escenario de las batallas (el Pacífico y Europa) y pequeños matices en las mecánicas. Cualquiera de los dos lo veo óptimo para empezar (en wargamereviewer hay un vídeo de cómo jugar al Guadalcanal, que para el caso ya te digo que es casi lo mismo que El oso despierta). El Guadalcanal, por cierto, también está en español.

en: 28 de Enero de 2017, 12:03:00 667 SALÓN DE TE / BSK / Re:¿Y a ti qué te aporta la BSK?

¡Yo antes era ciego. Ahora veo!

La BSK me aporta amigos, muchos amigos, que voy conociendo a lo largo de los años, gente estupenda (salvo Gixmo) con la que debatir, quedar para comer o ir de visita cuando unos u otros estamos cerca.
Es un lugar donde podemos compartir reflexiones sobre este hobby, resolver dudas, buscar información, aportar nuestras reseñas y opiniones sobre los distintos juegos...

Además aporta entretenimiento, mucho. Qué sería de la mayoría de nosotros en el trabajo si no tuviésemos la BSK?  ;D

Para mí es insustituible, la verdad.

Miguelón, se te olvidó decir que para ti la BSK es también un sitio donde trolear...  ::)  :P  ;D  ;)
Me parece muy interesante tu visión, pero pareces indicar que hay una evolución, en dificultad, de los tácticos a los estratégicos, ¿es así?

En mi opinión no tiene que haber un incremento de dificultad, y que es más cuestión de gustos, pero me gustaría saber la tuya.

Muchas gracias por comentar, Pedrote. A ver... lo primero que hay que entender que escribo desde la óptica de alguien que está comenzando en un mundo mucho más amplio de lo que puede parecerle a alguien que apenas haya oído hablar del Senderos y poco más. Dicho esto, mi experiencia en tácticos está muy limitada, mucho más que con los estratégicos, por lo que mi visión puede estar, a buen seguro, sesgada.

Dicho esto y tratando de responderte, sí estoy de acuerdo en que es cuestión de gustos jugar a unos u otros, pero entiendo que sí es más sencillo, al menos normalmente, un táctico. ¿Por qué? Porque tienes que tener muchas menos cosas en cuenta.

Ahora bien, puede que exista ese táctico que no conozco y que es súper detallista y complejo, que tiene en cuenta hasta si el soldado ha dormido bien o no; igual que parece que existen estratégicos asequibles (como parece ser el caso del Sekigahara, que estoy pendiente de jugar).

Por eso digo que, desde mi experiencia, sí son más complicados los estratégicos.
Yo sí las avanzó dos veces porque el manual indica que se resuelven las agendas primero una y después la siguiente y se calcula la diferencia de puntos.
Es decir que si son el mismo defcon se haría dos veces (siempre y cuando el defcon esté en el nivel 2 o 3)

Si estoy entendiendo bien lo que planteáis, se avanzan todas las fichas de ambos jugadores que estén en Defcon 2, no en el 3. Y, en efecto, si ambas agendas son de las que modifican el Defcon (agenda de lo militar, político y opinión), en dos ocasiones avanzan todos los indicadores que estén en Defcon 2, una vez por cada agenda.

Lo que tengo claro que voy a entrar en el kickstarter de hannibal sí o sí, que al parecer es mucho más asequible, y además las guerras púnicas me ponen.

Kickstarter de Hannibal? ¿Pero no lo iban a editar los de Mas que Oca?
Picueto me he quedado, oigan.

Lo edita MQO, sí, pero a través de KS con los oportunos beneficios a los mecenas. Luego ya en tienda, como siempre.
"Peazo" diserción sobre el género, caballero. Me da pereza empezar en serio con ellos y eso que tengo comprados el COH y el Senderos de gloria entre otros, para el día que me dé el arrebato introducirme en este complicado, a priori, mundillo.

Gracias por tu valoración. El COH es bastante escalonado y vas aprendiendo y haciendo más complejo todo a medida que avanzas. Eso es bueno de cara al aprendizaje. Al principio son muchos detalles, las fichas tienen bastante información y el terreno modifica también. Pero es bastante accesible y las hojas de ayuda van fenomenal. El senderos ya es otra cosa. Si te apetece te invito a que te mires mi resumen de reglas de C&R: salvando el hecho de los ejércitos contendientes y de matices propios de cada juego, el sistema de C&R bebe del de Senderos, con lo que creo que entenderás bastante bien y fácil las operaciones disponibles: reemplazos, movimiento estratégico, combate...

¿El Twilight Struggle ya lo has jugado?

Eso sí, para comenzar no veo el Guerra de Anillo antes que Batallas de Poniente. El segundo me parece más sencillo.

Cierto, Batallas de Poniente es más manejable que Guerra del Anillo.
Cómo iniciarse en los wargames es siempre un tema recurrente en el foro, no solo entre aquellos que acaban de descubrir un mundo lleno de posibilidades y que quieren probarlo todo, sino también entre aquellos otros que son veteranos de los juegos de mesa, pero que se sienten abrumados a la hora de enfrentarse a esto de los juegos de guerra.

El siguiente escrito pretende ser una visión personal a través de mi experiencia. Hace menos de un año que me introduje en este mundo y, desde entonces, he jugado a Crusade & Revolution, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal y a algunos otros.

Tal y como decía Tío Trasgo en su hilo de baronet, la semana pasada, lo ideal es que empieces con alguien que sepa jugarlos y que te introduzca, pero muchas veces no lo tenemos al alcance; seguramente, casi nunca. Yo sí he tenido la suerte de que me hayan enseñado, así que voy a intentar ayudar a los que quieren probar los wargames y no saben por dónde empezar…

Y bien, ¿qué es un wargame? En su concepción más amplia podemos incluir cualquier juego que presente un conflicto bélico, real o ficticio, con mayor o menor representación realista de dicho conflicto. Si me apuras, ahí entra hasta el Risk. Pero, como habrás adivinado, este escrito no pretende enseñarte a introducirte en el Risk ni en otros juegos de batallas y conquista. Es por ello que aquí vamos a adoptar un significado más restringido y, aunque mencionaremos algún juego que se salga de lo que queremos explicar, el fondo del asunto tratará los juegos que representan guerras reales de todas las épocas, siempre desde mi experiencia como jugador. Y como yo soy bastante novato en estas lides, nunca mejor dicho, lo que busco es, precisamente, que otros novatos como yo puedan empezar en este mundo. Vamos a ello:

Lo primero que le diría a alguien que quiere jugar un wargame es que se quite la idea de que son juegos dificilísimos, inaccesibles a la mayoría de los mortales, pues es una verdad muy a medias, como veremos. Eso sí, en mi opinión el perfil del jugador debe ser el de alguien paciente, capaz de tolerar curvas de aprendizaje pronunciadas, con un buen culo pelao para echarse horas seguidas delante del juego. Si se empieza con otro novato es fundamental que el perfil sea similar.

Algo que no me gusta nada de los juegos de guerra, en mi corta experiencia, son los reglamentos. Al leerlos siento en muchas ocasiones que están mal organizados y, lo que es peor, escritos para los que ya saben de qué va esto; dicho de otra forma, que se olvidan de ser reglamentos atractivos para los novatos. Si ya de por sí es difícil que alguien se interese de nuevas por un wargame, los reglamentos, desde luego, no ayudan.

Otra de las cosas que pueden echarte para atrás como jugador novel es el idioma. Al ser juegos de escasa demanda en nuestro país, lo normal son los wargames editados en inglés. Si no tienes problema con el idioma, este asunto no te afecta; pero, si no es el caso, debes saber que algunas editoriales españolas están comenzando a apostar de un tiempo a esta parte por publicar juegos de guerra en nuestra lengua. Por otro lado, aquí mismo en la BSK puedes encontrar ayudas, así como en wargamereviewer, web y canal de YouTube de uno de los foreros de aquí, con quien colaboro últimamente. Así que el idioma, por lo pronto, no debe suponer una dificultad infranqueable.

Sigamos: eres un jugador que quieres probar esto, pero no sabes muy bien por dónde empezar. ¿Cuánto sabes de Historia bélica? ¿Sientes interés por algún conflicto en particular o solo quieres aprender a jugar este tipo de juegos? ¿Hiciste la mili?…
Pueden parecer preguntas simples, pero tienen su importancia. Si hiciste la mili seguramente sepas lo que es un batallón o una división; también que la caballería, en la actualidad, es la unidad de los carros de combate.  Parecen cuestiones obvias, pero mucha gente desconoce estas informaciones. Y si conoces el desarrollo de la I Guerra Mundial, te resultará más cómodo situarte en el mapa del Senderos de Gloria o si una guerra te llama especialmente la atención, es posible que tengas más predisposición a aprender un juego de ese conflicto, etc.

En mi caso, pues es mi intención introducirte desde mi experiencia, me daba igual la guerra, pues lo que me interesaba era jugar otros juegos distintos de los euros y americanos. Sí que había hecho la mili y me gusta la Historia, así en general. Como el idioma sí que me podía suponer un problema, ese fue mi punto de partida.

Bien… ¿qué dificultades me encontré inicialmente? Hay que tener en cuenta que empecé con dos o tres turnos al Churchill y luego otros tantos al Crusade & Revolution (ambos en inglés; el primero con un nivel de idioma muy asequible en sus cartas y el segundo jugado con cartas traducidas). El Churchill, en algunas cosas, me recordó al Twilight Struggle, y eso me lleva a mi primera gran premisa: si quieres aprender a jugar wargames, juega primero al TS. Si aún no lo conoces, en este foro encontrarás kilos de información del que sin duda es uno de los mejores juegos de mesa que existen. Con TS te familiarizarás con el sistema de motor de cartas (CDG en inglés), que emplean muchos de los juegos de guerra con los que es posible que te inclines para empezar. Además, dejarás de un lado la madera y/o el plástico para comenzar a mover fichitas de cartón por el tablero. Y con unas reglas razonablemente sencillas tendrás un juego de una enorme profundidad.

Ya conoces y has jugado Twilight Struggle… ¿las sensaciones son similares a las de un Senderos? Pues no, son dos juegos muy diferentes. Como Crusade & Revolution bebe directamente de Senderos de Gloria, hablaré de mi experiencia en ambos a la par.

Y vuelvo a las dificultades que te puedes encontrar al empezar. Por ejemplo, las fichas. Decenas de fichas por todos lados, repletas de símbolos, números y demás. ¿Pero si en TS solo teníamos fichas rojas y azules para el control de los espacios? Y ahora tengo decenas…

En ocasiones las explicaciones de las fichas son en exceso someras. Vas a ver símbolos que determinan si la ficha representa una brigada, división o cuerpo, etc., y si esa unidad es de infantería o de caballería. Esos símbolos son símbolos OTAN. Quizá pueda ayudarte este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%Admbolos_militares_de_la_OTAN_para_sistemas_terrestres.

Otra cosa son los números de esas fichas, que suelen indicar capacidades ofensivas o defensivas, de movimiento, de liderazgo, etc. Dependerá del juego.

¿Y qué me dices de que si wargame táctico, operacional o estratégico?… Por no complicarlo, el tipo de wargame indica el tipo de unidades que manejas en el juego, de menor a mayor. Así, por ejemplo, en el CoH Guadalcanal, manejarás soldados individuales o pequeños vehículos; en For the People, desde divisiones hasta ejércitos enteros, además de brigadas de caballería; en C&R, divisiones y cuerpos, etc. En un táctico puedes sentirte un teniente dirigiendo una sección y sufriendo de primera mano el fuego enemigo, en un operacional puedes ser un coronel al mando de un regimiento y en un estratégico ser el káiser Guillermo en la I Guerra Mundial. Son conceptos básicos sin gran dificultad, pero que descolocan a muchos legos en los juegos de guerra. Es importante saber, en mi escasa experiencia, que un táctico es mucho más asequible que un estratégico, por lo que, a priori, es más aconsejable para iniciarse.

Ahora bien, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Como digo, empecé con un estratégico —dejando de lado por el momento, si me permitís, al Churchill—. La mayor y verdadera dificultad fue qué hacer con tantas fichas sobre el mapa y con tantas opciones que te dan las cartas. Eso fue con Crusade & Revolution. Soy de la opinión que no hay que temer equivocarse; lo hacemos en nuestras primeras partidas a muchos juegos, como para no hacerlo con estos. Lo importante ahora no es ganar, sino aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Me conviene atacar o mantenerme? ¿Qué hago con esta carta? ¿Es el momento de jugar este evento o me la juego en operaciones para guardármela a ver si me entra más tarde de nuevo? Esas serán sin duda preguntas que te plantearás. Y yo te digo: ¿y qué más da? Ya he dicho que estos juegos requieren paciencia. Es muy posible que ni siquiera acabes las primeras partidas. Pero estás aprendiendo, no pasa nada; disfruta.

Si se te ha metido en la cabeza jugar un estratégico, creo que C&R es una buena opción si puedes hacerte aún de alguna copia o conoces a alguien que lo tenga. Puedes conseguir el manual en español y yo mismo subí aquí un resumen de reglas. Y es más accesible que Senderos de Gloria, el que puede ser, después, tu segundo estratégico. Además es un conflicto razonablemente conocido por todos.

Luego también deberías tener en cuenta que los juegos de guerra son muy históricos. Eso hace que los bandos estén tan descompensados como lo estuvieron en la realidad. En general, son juegos que pretenden ser muy realistas y acordes a los acontecimientos; así, si juegas con los nacionales en C&R intentarás conquistar Madrid y, de no hacerlo, sufrirás penalizaciones y, sin embargo, te resultará más fácil ganar la guerra. O los japoneses, con su código bushido, se te echarán encima a morir matando y eso ayudará al jugador a ganar la partida. Es algo que debes asumir si te metes en esto; si quieres juegos compensados, la mayoría de euros lo son.

Otras dificultades que te puedes encontrar, al ser totalmente nuevo en esto, son algunos términos y expresiones que son propios de los juegos de guerra. Son obviedades para los habituados, pero no está de más hacer un repaso para no dar nada por sabido. ¿Por qué le doy importancia a esto? Porque muchos manuales empiezan hablando de ello sin explicarlo, y veinte epígrafes después y tras doce páginas te lo explican. Ya he dicho que no me gusta la organización de los reglamentos (y eso que me cuentan que han mejorado una barbaridad de los años 80 para acá…). Esta mala organización, a mi juicio, hace que la mayoría de novatos se cansen de leer tras las primeras páginas sin entender ni jota. Veamos algunos de esos términos y expresiones comunes a muchos wargames:

La línea de suministro es vital en los juegos de guerra, pues una unidad sin suministro está desabastecida, por lo que no puede recibir víveres, municiones, etc. Según el juego, esto puede desencadenar que la unidad sin suministro pierda potencial o incluso desaparezca. Las líneas de suministro se suelen trazar desde espacios del mapa que son centros de suministro hasta las distintas unidades desplegadas. Esta idea está presente en muchísimos juegos, aunque algunos cambien la expresión.

Capacidad o límite de apilamiento indica la cantidad de fichas que puede haber en un único espacio, una encima de la otra (apiladas). Hay juegos que solo admiten un número equis de fichas, otros no tienen límite.

Los reemplazos son unidades que irán entrando en juego por distintos métodos, según el juego (por el uso de una carta en C&R o Senderos de Gloria, mediante una fase de refuerzos dentro de la secuencia de juego en For the People, etc.). Así, tendremos unidades destruidas, que son reemplazables, y otras que sí se eliminarán del juego de forma permanente.

Los movimientos estratégicos son movimientos amplios de distintas unidades, generalmente a través de una línea de suministro válida, aunque también a veces desde casillas del tablero donde esas unidades están esperando para entrar en juego mediante la acción de desplazamiento estratégico.

Las operaciones son las jugadas que vas haciendo, desde movimientos hasta entablar batalla, pasando por los reemplazos, relevos del general al mando, construir trincheras o fuertes, etc. Como siempre, depende del juego tendrás unas u otras operaciones disponibles.

El desgaste es una penalización que sufre el jugador en determinadas circunstancias para representar eso mismo, el desgaste de sus tropas en la guerra.

Activación de espacios. Activar un espacio significa que vas a hacer algo con las fichas que hay en ese espacio: moverlas, atacar… En For the People, por ejemplo, activas generales, pero el concepto es el mismo. Se llama activar a tomar la decisión de con qué fichas vas a jugar.

Como digo, estos son términos habituales que hay que conocer. Según el juego estarán más o menos implementados, con algunas variaciones en el léxico y en la aplicación al propio sistema del juego.

Ya he hecho mención a otra cosa que creo que no ayuda al novato a entrar en el mundo de los juegos de guerra, que es el reglamento. Al final, si eres capaz de leerlo todo, te das cuenta de que está todo explicado. Pero muchas veces a mí, personalmente, no me gusta cómo está organizado. En For the People, por ejemplo, en la secuencia de juego lo primero que haces es la fase de refuerzos, que en el manual se explica en la página… ¡33! Sí es cierto que suelen señalarte, entre paréntesis, el epígrafe en el que, más tarde, se te explicará lo que sea, pero… no me convence en absoluto la forma. Pero, como digo, se pueden encontrar ayudas para muchos juegos y no todos los reglamentos están igual de bien o de mal organizados.

Para ir cerrando, y a modo de conclusión, te diré que si no has jugado nunca a wargames y quieres dar el salto, que te armes de paciencia, tanto para asimilar las reglas como para empezar a sentir la diversión (es más que posible que una primera partida te deje con un sabor de boca regular, pero mejora sin duda cuando entiendes un poco qué estás haciendo en cada momento). Recuerda que no es indispensable, pero sí muy recomendable, conocer otros juegos que, sin ser wargames en el sentido más estricto del término, te pueden ayudar (se me ocurre, sin ir más lejos, Batallas de Poniente, Guerra del Anillo o los ya mencionados Twilight Struggle y Churchill).
Es importante que tu pareja de baile, si tampoco ha jugado nunca, se implique igual que tú: que también se lea las reglas y participe del aprendizaje en igualdad de condiciones.
Elige el juego que crees que puede gustarte más o resultarte más asequible, pues siempre ayuda.

En unos meses, de verano para acá, mi recorrido ha sido Crusade & Revolution, Churchill, Hannibal, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal, Far East War 1532, For the People y Hands in the sea; quizá alguna cosa más que se me olvide (o que quiera olvidar… :P ).

Y el recorrido que te recomendaría yo, a partir de mi experiencia, sería Guerra del Anillo, Batallas de Poniente, Far east war 1532, Twilight Struggle, CoH Guadalcanal, Churchill, Hannibal, C&R, Senderos y For the People.

Piensa que esto es solo una gota en un amplio mar. Hay juegos de bloques, de hexágonos, de cartas… no creo que se te ocurra guerra en toda la historia que no tenga al menos un juego que la represente. Lo que sí sé es que si llegas a jugar a todo lo que he jugado yo hasta el momento (sin haber profundizado aún en ninguno de ellos), te verás capaz de sentirte más que satisfecho.

Y con esto espero haberte ayudado a que te hagas una idea de cómo puede uno iniciarse en este mundo no tan inaccesible como muchos piensan.

Un saludo.


Buenas tardes, Robert Blake, y enhorabuena por el baronetazgo. Lo cierto es que me hace ilusión que estés en tu semana, pues eres uno de esos compañeros a los que sigo y respeto desde que entré en BSK. Dicho esto, vamos a ello...

¿Sigues comprando vinilos o son «los de toda la vida»? ¿Cuántos tienes más o menos?

¿Prefieres pinchar un vinilo o poner un CD?

Al parecer te gusta el rock progresivo... Bad Religion es un grupo de punk melódico de California. Su segundo LP, Into the unknown, fue un experimento y es del todo un verso suelto en su discografía. Se trata de un álbum de rock progresivo, quizá no muy bueno, pero sí muy curioso (máxime cuando es de la banda que es). ¿Conoces su existencia? ¿Lo has escuchado? ¿Te he picado la curiosidad?

¿Solo cine, música y literatura de cierta entidad o también de consumo? En caso de que también tires por best sellers en estos tres ámbitos, ¿un ejemplo de cada que te hayan gustado especialmente aunque sepas que no son obras sublimes?

¿Relatos de Lovecraft o relatos lovecraftianos?

Algo de juegos... casi siempre te leo sobre wargames y juegos temáticos americanos, pero rara vez (al menos que recuerde ahora) te he leído sobre euros. ¿Cuáles son tus euros preferidos?

¿Sigues jugando a rol?

¿Runewars a dos jugadores?

Si tuvieras que quedarte con una década del cine, ¿qué década sería? ¿Y de la música?

¿Tienes un disco preferido? ¿Un libro? ¿Una película? ¿Un juego?

De momento lo dejamos aquí, seguiremos con interés el baronetazgo.

En cuanto a tus afirmaciones... A ver, puede parecer mentira eso de no haberse emborrachado nunca, pero creo que es cierta. De hecho, conozco más abstemios de lo que pudiera creerse. Lo de las seis películas en por día, durante diez días, parece improbable. Sin embargo, podríamos llegar a pensar en sesiones a las 12h00', 16h00', 18h00', 20h00', 22h00' y 00h00'. Es tan descabellado que creo que es cierta. Y la del juego me parece que es la trampa, pues cualquier jugón entendería los caprichos o manías de otro jugón, por eso digo que es la falsa.

en: 16 de Enero de 2017, 10:37:36 674 LUDOTECA / Variantes / Re:VICTUS 1714 , Zubiria y modo campeonato.

Sí, recuerdo que se habló a raíz de la video reseña que hice para wargame reviewer de la mini expansión. La verdad es que Toni es un tipo de lo más majo, siempre dispuesto.

Lástima que haya cosas que queden en un segundo plano por motivos extralúdicos...

en: 16 de Enero de 2017, 10:24:16 675 SALÓN DE TE / BSK / ¿Y a ti qué te aporta la BSK?

¡Buenas a todos!

Tal día como hoy hace un año, a las 10h24’24’’, abrí mi cuenta en la BSK…

Llevaba algún tiempo mirando hilos de este y aquel juego, opiniones, reseñas, etc. Lo que viene siendo estudiar el mercado para ver qué juegos me compraba y cuáles no, en base a mi escasa experiencia y gustos.

No publiqué mi primer mensaje hasta bastante más tarde, algo después de dos meses de mi alta, uno sobre primeras impresiones de Eldritch Horror, y ahí empezó, poco a poco, mi particular bagaje forero.

De entonces a hoy, un año después, han pasado muchas cosas. Gracias a la BSK he aprendido mucho sobre los juegos de mesa, he descubierto grandes juegos, imprescindibles en algún momento de la vida de todo jugador medianamente avezado. Aunque eran juegos con mayor o menor solera, para mí era todo nuevo: Agrícola, Guerra del Anillo, Polis, Puerto Rico… y así me fui construyendo mi ludoteca: pocas novedades y muchos aciertos casi asegurados.

Pero BSK me dio más. No recuerdo ni cómo acabé metido en un grupo de whatsapp de gente de mi zona. De ahí, acabé en otro grupo de whatsapp de wargameros. He conocido a gente de ambos grupos en persona y es con ellos con los que comparto mis horas de juegos fuera de casa (tengo la gran suerte de que mi mujer juega y mucho).

Por otro lado, también con el tiempo hay foreros a los que no conoces en persona y que sientes que te gustaría conocer. Coincides en gustos o formas de comportarse en el foro o en opiniones más allá de lo lúdico, etc. Y así la BSK se va convirtiendo en un centro de ocio donde te encuentras con amigos y conocidos, reales y virtuales. No cito nombres para no olvidarme injustamente a nadie, pero sois muchos.

Así que en este mi primer cumpleaños estoy muy contento de pertenecer a la BSK, y siento que cada vez que me conecto estoy, de algún modo, en mi sitio...

¿Y a ti? ¿A ti qué te aporta la BSK?
Páginas: << 1 ... 43 44 [45] 46 47 ... 51 >>