logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - queroscia

Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 7 >>
61
Reglamentos / 18CZ (Reglamento)
« en: 08 de Diciembre de 2017, 10:36:01  »


Buenas a todos.

Aquí os dejo la traducción del reglamento de 18CZ. Como siempre, si alguien detecta alguna incorrección que avise y se corrige. También está disponible en bgg.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/163841/18cz

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/156681/18cz-reglamento-en-espanol

62
Reglamentos / Tesla vs. Edison Powering up! - EXPANSIÓN (Reglamento)
« en: 22 de Noviembre de 2017, 10:09:52  »


Buenas de nuevo:

Lo prometido es deuda, y aquí os dejo la traducción de la expansión Powering up! del juego de mesa Tesla vs. Edison.

Para quien pueda interesar.

Saludos.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/191958/tesla-vs-edison-powering

Enlace de descarga:
https://app.box.com/s/fy7t8jl0smzpkooqt2bx5xowe48hwbf9

Y aquí la traducción del básico:
http://labsk.net/index.php?topic=201732.msg1863464#msg1863464

63
Reglamentos / Tesla vs. Edison War of currents (Reglamento)
« en: 20 de Noviembre de 2017, 11:23:02  »


Buenas a todos:

Os dejo aquí la traducción del reglamento del juego básico del Tesla vs. Edison War of currents. Próximamente subiré también el de la expansión; estoy trabajando en estos momentos en la traducción.

Sé que llega un poco tarde, porque no es un juego novedad y no parece que tenga mucha demanda, pero es posible que a alguno que otro aún le venga bien.

Saludos.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/132544/tesla-vs-edison-war-currents

Descarga del Reglamento
https://app.box.com/s/ssq93f4clt9my17fn3z1ydyb6plrt0uv

Y aquí la traducción de la expansión: http://labsk.net/index.php?topic=201849.0;topicseen

64
Estrategias / 1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)
« en: 04 de Septiembre de 2017, 09:48:51  »
Buenas:

En breve voy a echarme mi primera partida al 1830. Todo el mundo coincide en que es un juego cabroncete, donde te pueden dar mucho por todos lados. Que si te enchufo una compañía basura, que si te hundo la compañía...

El caso es que leyendo no vislumbro cómo ser un buen cabrón. ¿Me ayudas?

¿Cuándo conviene comprar y cuándo vender? ¿Cómo enchufas una mala compañía? ¿Conviene comprar cuando las acciones están a precio basura? Y un largo etcétera.

Cualquier info relevante para trazar estrategias ganadoras se agradece. ;)

65
Dudas de Reglas / 1830 (Dudas)
« en: 04 de Septiembre de 2017, 09:44:23  »
Buenas a todos. Tras leer el reglamento y estar ya en disposición de jugar en breve mi primera partida al 1830, ahí voy con alguna dudilla:

¿Una corporación puede colocar dos fichas en una misma loseta si es en dos ciudades distintas? Por ejemplo, en las losetas OO o NY.

La sede de la PRR tiene una configuración algo extraña. Es como si hubiera una circunvalación alrededor de la ciudad inicial de la PRR. ¿Es esto así? Es decir, se puede trazar una ruta y «saltarse» esa ciudad, incluso aunque esté bloqueada con la ficha de la PRR?

¿Usáis alguna de las variantes?

De momento, eso es todo. Gracias.

66
2017 / Crónica de un viaje a las CLBSK
« en: 04 de Julio de 2017, 11:48:11  »
Ya he mencionado mis agradecimientos y sensaciones en otro hilo, pero reitero: muchas gracias a todos. Sinceramente, no me he sentido un «nuevo», y eso tiene mucho mérito. Y, sin más, vamos al lío. ;)

Capítulo 1: Construyendo una ilusión

Las CLBSK 2017 se iban acercando. Los hilos en el foro iban acelerándose y en seguida se vio que sería imposible jugar a todo aquello que uno deseaba.
Los wargameros organizaban sus partidas hasta el segundo y el miedo empezaba a agitar: ¿y si no encontraba mesa para jugar? ¿Y si los juegos que quedaban por ahí no me gustaban? ¿Y si…?
Así que empecé a intentar organizar mis partidas, ¡iluso de mí!

Los veteranos decían que no me preocupara, que seguro que no iba a tener problema. Tras mucho pensarlo, decidí cerrar solo tres partidas: un T&T con JULIOCESAR Y Naporreón Vinoparte, un Victory or Death con Wargame Reviewer, Pedrote y Anduril y un Victus con maltzur y Caron, the fiend. El resto del tiempo iba a ver qué pasaba, cómo salían las cosas, sin planes preestablecidos más allá de una partida al Troyes con Didiita, sin fecha ni hora.

Los días pasaban y la ilusión crecía. ¿Qué me llevo? ¿Qué no me llevo? Todo el mundo hablaba de jugar a esto y a eso otro y, como decía Didiita, me jugaba encima. Al final, me embarqué con un Victus, Sekigahara, 1846 y Russian Railroads.

Capítulo 2: Un día antes en casa de Miguelón

El miércoles por la mañana salía temprano con destino a Madrid. Mis particulares pre-CLBSK tendrían lugar con Miguelón y Cristi, que me acogieron con gran cariño y con una enorme tortilla de patatas.  :D

Primera partida, un Food chain magnate a dos jugadores en la que Miguelón, literalmente, me barrió. La verdad es que fue un poco frustrante, porque un mal inicio me lastró, y a dos no hay posibilidad de remontar. Seguimos con un Mundo disco. Partida relaja neuronas para jugar mi primer Wallace (seguro que no es el mejor, ni mucho menos, pero cumplió a la perfección su cometido).


Food chain magnate


Mundo disco

Salimos a hacer unos recados mientras llegaba Cristi de trabajar, cenamos y echamos a tres otras dos partidas al Mundo disco. Fin de la primera jornada y a la cama.

Capítulo 3: Las CLBSK comienzan oficialmente

Nos despertamos temprano y, con el colacao en la mesa, nos echamos un Mr. Jack Miguelón y yo. Luego nos fuimos a Chamartín a buscar a Gixmo, que llegaba de Asturias a eso de las 11h00’. Por fin ponía cara a uno de los trolls más prolíficos de la BSK. De camino al colegio mayor me fue poniendo los dientes largos.


Mr. Jack

Cuando al fin llegamos, dejamos nuestras pertenencias en las habitaciones, salimos hacia el Epic Café acompañados de Kalino y Horti y no recuerdo si alguien más (en esos momentos, aún andaba un tanto inseguro por si encajaría por fin entre tanta gente, de la que muchas personas ya se conocían de tiempo…).

Una vez en el Epic, partida al Colt Express y al Troll, un filler que se trajo Gixmo y con el que nos reímos un rato. Comida, sobremesa y regreso al colegio mayor.


A tiros en el oeste: Colt express


El Troll de un troll

La tarde comienza de forma casi inmejorable; Kalino saca un Antiquity, juego que estaba deseando probar. Recibimos una apabullante paliza de parte de Gixmo, aunque Kalino anduvo cerca de aguarle la fiesta.


Antiquity: ¿preparado para estrujar las neuronas?

Con la tontería, nos dio la hora de la cena, así que emprendimos el camino al comedor y, después, jugamos un Tesla versus Edison, al que se añadió Gepeto a los que estábamos. Quiero aquí señalar y agradecer que iban a jugar a otra cosa, y que cambiaron sobre la marcha para que cupiésemos todos, pues yo llegué cuando ya tenían pensado a lo que iban a jugar.

No me enteré muy bien de algunas acciones y tuve un poco la sensación de que jugaba por inercia. Aun así, conseguí una desahogada victoria. Me quedo con ganas de repetir.



Como yo no tengo el aguante de otros, me fui a dormir «pronto».

Capítulo 4: La llegada del resto

Por fin viernes. Muchos de los compañeros llegaban a lo largo del día. Confieso que en ocasiones me cruzaba con gente por los pasillos y me preguntaba si serían compañeros besequeros o alumnos internos del colegio mayor…

A las 10h00’ tenía la primera de mis tres únicas partidas apalabradas; un Victus. Se la había propuesto a maltzur porque tenía muchísimas ganas de jugarlo con él (bicampeón del juego). Caron, the fiend y Horti completaban la mesa.

Unas agraciadas cartas nos dieron cierto respiro durante el asedio, aguantando razonablemente bien la etapa de Berwick y dejando suficiente margen para aguantar los asaltos. Finalmente, logramos aguantar hasta el 11 de septiembre, ganando la partida. Como no podía ser de otra manera, maltzur se llevó la victoria (por si alguien no lo sabe, Victus es colaborativo, así que todos ganan o pierden, pero tiene un componente competitivo que hace que, al final, solo un jugador gane de verdad). Gran partida en gran compañía.





Por la tarde hubo una intentona de echar un 1844. Andoni, su propietario, se lo había currado tela, pero él nunca había jugado a un 18xx, y el 1844 para empezar quizá sea demasiado… A pesar de los esfuerzos, la explicación fue confusa y había cosas que no entendíamos. La subasta inicial la hubimos de repetir y en la primera ronda de la Bolsa nos tiramos una hora. Así que, al final y por consenso, decidimos cambiar al 1846; nueva explicación de reglas y partida a cinco, con Anduril, Gepeto, Andoni y David (no recuerdo su nick). Se acabó haciendo algo largo debido al tiempo invertido en la infructuosa partida previa, pero al final la partida estuvo bien. Además, me sirvió para tener una primera toma de contacto con el 1844, que tengo en el radar desde hace tiempo.


1844: un intento infructuoso.


Salvando la tarde con un 1844.

Después de cenar me dediqué a compartir charlas con unos y otros, pero sin jugar a nada.

Capítulo 5: Se rompen las otras dos partidas programadas

A última hora, antes de empezar las CLBSK, JULIOCESAR escribió en el foro para comunicar que por problemas personales no podía asistir (espero que todo se haya solucionado felizmente). Naporreón Vinoparte y un servidor teníamos apalabrada con él una partida al Triumph & Tragedy, que no pudo ser. Así que Naporreón y yo estuvimos buscando una alternativa. Por lo que pudiera pasar, por eso eché en la maleta un Sekigahara. Pero como él había comenzado una partida el viernes al Strike of the Eagle, inacabada, me propuso continuarla. En el bando polaco, Raúl López de la Osa y Naporreón Vinoparte; del lado soviético, el que suscribe y otro compañero cuyo nombre ni nick recuerdo (con perdón).



Partida muy divertida (e inacabada) con las locuras de Raúl como protagonistas. Nos llevó toda la mañana y fue un placer.

Por la tarde me apunté a un Vinhos con un compañero que creo que es de Murcia (tampoco recuerdo su nombre ni nick), Zubi (si no recuerdo mal) y Anjana. Se me hizo demasiado larga la partida; imagino que el cansancio acumulado ya iba haciendo mella.





Al terminar, tenía la cabeza como un bombo. Un par de Magic Maze con unos cuantos (creo que jugamos a ocho…) y otro par de Strike. Estas últimas fueron las únicas partidas que me eché con mazmaz, a quien me alegré de conocer en persona y con quien me quedo pendiente de más y mejor. Unas buenas risas y desahogo de la densa tarde de Vinhos.


Magic Maze

La partida del Victory or Death se diluyó en el ambiente y tampoco se jugó, así que, de nuevo, me fui «pronto» a dormir, máxime cuando tenía que viajar al día siguiente.

Capítulo 6: Repetimos y fin de fiesta

La mañana del domingo era la última ocasión de jugar. Había hablado con Cristi y Miguelón para echarnos un 1846. Finalmente, Cristi falló y, tras dimes y diretes, la mesa se compuso de Miguelón, Raúl López de la Osa, flOrO, Santanuco y el que os cuenta esta historia.

El juego era mío y lo había jugado a todo rango de jugadores posible. Santanuco se había estrenado a un 18xx el día anterior con un 1862; flOrO era quizá el que más experiencia en 18xx acumulaba; Raúl había jugado algunos y Miguelón hacía mucho tiempo.

A mí, que me gusta mucho el 1846, me dejó asombrado. La partida tomó un cariz que nunca había visto hasta el momento y me mostró posibilidades del juego que no me esperaba. Al final, el 1846 es mucho más agresivo de lo que parece y puede dar lugar a partidas épicas.

Quizá haya sido la partida más disfrutada de estas CLBSK. Además, y sin desmerecer a nadie, me encantó compartir mesa con flOrO, con quien pensaba que ya no iba a jugar, y conocer a Santanuco. Además, alabar y agradecer la deportividad con la que sucumbió flOrO, confiando en quedar tercero sin presidir ninguna compañía.


La gran partida al 1846.

Después de comer, momento de despedidas y viaje de vuelta a Badajoz, con más felicidad que cansancio, muy contento de haber conocido a gente que me ha parecido estupenda. Con ganas de compartir más tiempo con muchos de vosotros y con ganas de compartir tiempo con aquellos que, esta vez, no he tenido ocasión.

Didiita, a la próxima no te escapas ;)

Badajoz, a 4 de julio de 2017.


67
Besequero de la Semana / Baronet 2.0 #21 - 05/06/17 - flOrO
« en: 04 de Junio de 2017, 23:52:40  »
Bueno, ha llegado el momento de pasar el testigo del baronetazgo.

Os dejo a todos con nuestro veterano compañero flOrO:

Buenas a tod@s. Ante todo dar las gracias a Queroscia por nombrarme, tengo que reconocer que me ha hecho ilusión, normalmente, leo un poco por encima los hilos de besequero de la semana aunque creo que no he preguntado nada en ninguno.

Me presento, soy David, tengo 36 años y vivo en Mallorca, sorprendentemente es un buen sitio para ser jugón, es pequeña, pero es fácil encontrar a gente para jugar.

No nací jugón como muchos de vosotros, no tengo recuerdos de jugar al imperio cobra ni a AH o NAC, sí tenía un Quimicefa y algún juego de esos acabados en _nova.

Mi primer contacto serio con este mundo fue un verano de principios de los 90 donde en casa de un amigo con su hermano mayor jugamos al juego de rol del señor de los anillos. ¡¡Que verano!! aun recuerdo mi elfo mago aniquilando orcos, lastima que duro poco, pero me dio la idea para crear un sistema para jugar de forma sencilla en los patios del colegio. Nos pasamos el tiempo de después de comer entre jugar a futbol y a rol durante cerca de un año hasta que llego Magic y lo eclipsó todo. Recuerdo mi mazo de negras/ rojas. Nunca pase de jugar en el cole, ni torneos ni nada, pero me lo pasaba pipa.

Ya en 1º BUP fue complicado seguir jugando, las chicas, las motos… mis amigos no estaban por la labor, la solución fue cambiar de amigos y empezó una nueva época con mucho juego de ordenador, algo de warhammer aunque reconozco que me parecía un coñazo pintar y aun más jugar y sobretodo mucha música. Pase de escuchar radio formula a descubrir a korn, deftones, Apollo 414, chemical Brothers…
De escuchar música a salir de marcha hay un paso y a eso de 3º BUP llego una época algo oscura donde mi ocio se centró en música, alcohol y si se podía estar con chicas, creo que duró casi hasta que conocí a mi mujer con 27 años. Solo algunas partidas esporádicas al risk y algo de vida diurna pero mi trabajo y mi ocio se centraban en la noche.

Cuando estuve cansado de salir y que siempre fuera lo mismo por el 2010 tuve la suerte que me enseñaron el Catan y vuoilà! volvió el tema de los juegos de mesa, me flipó lo de un tablero modular, negociación… después llego el Carcassonne y conocer el SdJ y al poco labsk. Recuerdo pedir si existía algo parecido al risk pero más complejo :) y realmente pensaba que no existiría, que pardillo. Me ayudo Gelete recomendando el struggle of empires (juego que aun disfruto mucho) y diciéndome que existía la bgg. Aquí sí se me abrió un mundo con un ranking en el que el Catan no era el 1 sino un tal Puerto Rico. Tener ese juego debía ser lo más. Al poco mi mujer buscando el puerto rico me regaló el agrícola (cosa que se arrepiente enormemente) y fue un año de jugar todas las semanas, por cierto es imposible ganar a mi mujer al agrícola. Estábamos entre mis amigos y yo enganchados, pero mi cuerpo me pedía más.

Sobre el 2013 pidiendo juegos para mi trabajo conocí a gente de la isla que me invitaron a unas quedadas y flipé… Pude crear un grupo de juegos para jugar a juegos como el risk pero algo más complejos, de echo el primer wargame que jugué fue el Virguin Queen, no entendí nada en toda la partida pero sabía que a eso era a lo que quería jugar. Y empecé a quedar prácticamente todas las semanas para jugar a wargames.

En menos de 2 años me había comprado más de 100 juegos y vi que o me ponía límites o sería un desastre. Ahora tengo algo más de 50 juegos entre wargames, euros y 18xx y procuro tener una colección lo suficientemente pequeña para jugar a todos y si tengo juegos a los que no me apetece o no tengo posibilidad de jugar cambiarlos por otros.

Y esto es un poco el resume de mi vida lúdica, si ha leído alguien hasta aquí, gracias y que pregunte lo que quiera yo contestaré encantado.

Mis tres afirmaciones:

Cuando tenía unos 17 años montamos un grupo de una especie de punk psicodélico con electrónica (un desastre total) y en un concierto en un casal de barri me vine arriba y se me ocurrió tirarme al público y entre que eran muy pocos y que se apartaron me estampé en el suelo partiéndome un diente. Como buen profesional me levanté y como no era el cantante hice como si no pasaba nada (con una funda no se nota nada)

Durante mi examen de selectividad de dibujo técnico me olvide la escuadra y cartabón, tras pedir a todos los que pude se me ocurrió que en conserjería tendrían y me dejaron unos del tamaño de la pizarra. Tuve que hacer todo el examen con un cartabón y una regla gigantes (suspendí)

Trabajo en un centro de menores y un día repostando gasolina pensando en mis cosas, el único niño que llevaba en la furgoneta me pidió para ir al baño, le dejé sin problemas pero al acabar de repostar me metí en la fugo y me fui. No fue hasta llegar al centro que me di cuenta de que me había dejado el niño en la gasolinera. (no sufrió ningún daño)


Y ahí van las primeras preguntas:

¿Cuál es tu 18xx preferido y por qué?

¿Cuál es el 18xx que menos te ha gustado y por qué?

¿Cuántos 18xx tienes y a cuántos has jugado?

Eres de juegos duros y largos. ¿Qué euros de máximo dos horas salvas?

Un juego que siempre recomiendas cuando conoces a un jugón...

¿Por qué tu mujer se arrepiente enormemente de haberte regalado el Agrícola?

¿Qué otros juegos le gustan a ella?

¿Qué otras aficiones tienes más allá de los juegos?

¿Cuáles son tus grupos musicales preferidos?

¿Algún concierto digno de mención?

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de vivir en una isla? ¿Y de vivir concretamente en Mallorca?

Tienes 6-8 horas y la gente adecuada... ¿Un wargame o un 18xx?

¿Has conseguido cerrar alguna partida en las CLBSK?

¿Qué esperas de esas convivencias?

Bueno, de momento lo dejo ahí. Que disfrutes de tu semana ;)

68
Novedades / Actualidad / Devir news mayo 2017 Wargames BtB y SdG
« en: 01 de Junio de 2017, 14:10:33  »
Buenas a todos:

Solo comentar que en el último Devir news confirman la publicación de Barbarrosa to Berlin, para finales de año. Y comentan sobre Senderos de Gloria que, ciertamente, no estaba pensado reeditarlo, pero que están recibiendo bastante feedback al respecto y que lo empiezan a estudiar.

Y confirman también que con GMT solo tienen pensado sacar wargames y ninguna otra cosa.

69
Cajón de sastre / Duda funcionamiento bgg.
« en: 17 de Mayo de 2017, 09:21:53  »
Buenas, no sé muy bien dónde ubicar este mensaje, así que al final en el cajón, a ver si acaso...

El caso es que he ido a subir una traducción de un reglamento a la bgg y me he encontrado con que tengo que decir si soy propietario de los derechos del archivo o si tengo licencia para subirlo, y me he quedado un poco sin saber qué hacer...

La traducción es mía, pero ¿me da eso derechos sobre un texto que (en inglés) es de Tom Lehmann? ¿Debo pedir algún permiso para subir la traducción, ya sea al autor o a GMT? ¿O por el hecho de ser yo el traductor ya tengo algún derecho? (Esto último no lo tengo nada claro...).

¿Alguien sabe cómo va todo esto? Es que lo cierto es que hay a cascoporro de traducciones en la bgg al español, y en concreto del 1846, que es que quiero subir yo, hay una traducción al hebreo y otra a un idioma que ni siquiera reconozco.

Muchas gracias.

70
Reglamentos / 1846 The race for the Midwest (Reglamento)
« en: 17 de Mayo de 2017, 09:12:47  »


Bueno, pues lo prometido es deuda, y aquí me hallo con esta traducción del reglamento del 1846 de Tom Lehmann.

Lo cierto es que ha sido todo un trabajazo porque he tenido que desempolvar mis escasos y oxidados conocimientos de inglés y ayudarme mucho del diccionario, lo que me ha llevado tiempo.

Como casi graduado en Lengua y Literatura Españolas soy muy quisquilloso con el lenguaje, así que me siento especialmente orgulloso del trabajo de localización de esta traducción, así como de la ausencia de faltas.

En todo caso, y tras al menos cuatro revisiones, estoy convencido que he podido cometer aún algunos errores que no haya detectado. Si cualquiera observa algún error en la traducción, errata, fallo ortotipográfico o incorrección del tipo que sea, se agradece que lo comente para subsanarlo.

Bueno, sin más os dejo esta traducción del 1846. Muchas gracias.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/17405/1846-race-midwest

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/crb7dpgpsip79wqo4jlq7csifhta7v8e

71
Bueno, pues hoy vengo a hablaros de mi primer 18xx; en concreto, se trata de 1846, de Tom Lehmann, recientemente reeditado por GMT Games, en 2016.

Si alguien ha entrado en este hilo sin saber qué son esos 18xx, decir brevemente que se trata de una serie de juegos cuyo tema es el nacimiento y desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX, donde los jugadores no solo deberán pensar en construir las mejores redes ferroviarias, sino que también deberán saber especular en bolsa para obtener los mayores beneficios. A fin de cuentas, se trata de hacerse rico.

Son muchos los juegos 18xx que existen, y aunque comparten mecánicas, también cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que hacen que puedan compartir ludoteca muchos de estos títulos.

¿Por qué 1846 y no otro? Pues porque tras mucho investigar llegué a la conclusión de que se adaptaba mucho a lo que buscaba, en rango de jugadores, duración de la partida y mala leche del juego (esto último es porque son juegos de elevada interacción, y los hay muy cabrones, hablemos claro, no aptos para todo tipo de públicos). 1846 es un 18xx bastante amable, para lo que hay por ahí (lo que no quiere decir que no tenga puteo, sino que tiene menos puteo que otros 18xx). Así que me decidí y comencé a traducir el reglamento (que seguramente mañana tenga ya ultimado y pueda subir para quien quiera probar).

Desde el mismo momento en que empecé a entender el juego (reglas razonablemente asequibles para un juego difícil de dominar), me emocioné pensando en las horas de diversión que me podía ofrecer. En las reglas viene una primera ronda completa de juego (una ronda del Mercado de Valores más dos de operaciones) y me puse en casa dos veces con ello para entender la mecánica; además, me eché otras tantas rondas yo solo con los cinco jugadores para probar todas las casuísticas: ya estaba preparado para jugar a 1846.

Veamos un poco de qué va esto:

1846

Autor: Tom Lehmann
Edición: GMT (2016)
Jugadores: 3-5 (con variante no oficial, pero del propio autor, para dos jugadores)
Duración: 3-5 horas (dependiendo mucho del control sobre el juego y de los hábitos de los jugadores)
Dificultad: no en el reglamento, pero sí en su control
Género: 18xx (en principio, bastante bueno para iniciarse)
Recomendación: sí, muy recomendable

La primera partida que jugamos fue a cuatro jugadores y no pudimos terminarla. Con todo, jugamos más o menos la mitad (hasta el inicio de la fase III, de las cuatro del juego). Las sensaciones fueron muy buenas.

Vale, sí, pero ¿realmente de qué va esto?

En 1846 cada jugador toma el papel de un empresario del este de los EEUU que va a invertir en una (o más) compañía ferroviaria con el objeto de llegar al medio oeste y así poder hacerse con el grano y transportarlo y quién sabe si llegar a unir las costas este y oeste del país, con los consiguientes beneficios.

En el juego hay una serie de pequeñas compañías privadas que los jugadores se distribuirán al principio de la partida. Estas empresas privadas proporcionarán una serie de ventajas e ingresos a los emprendedores jugadores. Y con ese dinero podrán lanzar al mercado una serie de compañías, con las que construir los tramos de vías que luego recorrerán sus trenes.

Como otros 18xx, el juego se desarrolla con una serie de rondas completas; cada una de ellas se compone de una ronda del Mercado de Valores y dos de operaciones. En las rondas del Mercado de Valores los jugadores podrán vender y/o comprar acciones. Ahí, por tanto, estaremos jugando con el dinero del empresario (y el que tenga más dinero al final de la partida, gana). En las dos rondas de operaciones los jugadores con mayor número de acciones de cada corporación, y por tanto sus respectivos presidentes, tomarán decisiones empresariales cuyo único fin es prosperar y hacer ganar mucha pasta a los potentados jugadores. Pero ojo, que las decisiones pueden repercutir en el precio de las acciones, y ahí está la salsa de estos juegos.

Y esto me lleva a otra singularidad de los 18xx. No hay que confundir el dinero del empresario con el de la corporación. Este último es necesario para operar y obtener rendimientos, pero una compañía muy rica con un Presidente pobre no te hace ganar la partida. El dinero que cuenta al final es el del jugador y no el de las corporaciones que controle. Haz prosperar a tus corporaciones, obtén muchas acciones y reparte dividendos; así seguro que consigues una cartera de valores ganadora.

¿Y qué operaciones pueden hacer las corporaciones?

Pues mira: pueden emitir o rescatar acciones en la bolsa, pueden construir o mejorar vías, pueden colocar bases en las ciudades (para poder trazar rutas), pueden ejecutar sus rutas con los trenes que tengan, pueden repartir o no los beneficios con los accionistas y pueden comprar trenes.


Detalle de la primera partida:
En una visión general, podemos observar el desarrollo de las rutas,
las acciones disponibles en la Bolsa, los trenes disponibles
y en el marcador de arriba, los precios de las acciones en ese momento.


Las sensaciones en esa primera partida fueron muy buenas. Tal y como se ve en la foto es como dejamos la partida, por falta de tiempo. Hay que tener en cuenta que las primeras partidas se pueden prolongar un extra de dos horas fácil, pero todo el tiempo invertido en jugar es una delicia. Ante uno se abren una cantidad de posibilidades desbordantes.

¿Qué posibilidades?

Pues mira: para empezar, cuando lanzas una corporación al mercado debes decidir el precio inicial de sus acciones. Si pones un precio bajo es fácil que un jugador con dinero te acabe quitando la presidencia; además, la corporación dará muy pocos beneficios. Un precio muy elevado hará poco atractivo a los demás jugadores el invertir en esa corporación, pero seguramente el precio de sus acciones se quede estancado... Es una decisión que seguramente condicione el devenir de la partida para ti.

Por otro lado, dependiendo de las compañías privadas que adquieras al principio puede convenirte mejor lanzar una corporación u otra, pues las capacidades de esas compañías privadas a menudo pueden hacer sinergia con corporaciones cercanas.


Detalle de los marcadores de dividendos y de precio por acción

Las rutas Este-Oeste, además, otorgan beneficios suculentos, por lo que los jugadores tratarán de conseguir esas rutas con las corporaciones que controlan. Ahora bien, mucho ojo con el dinero y los trenes, pues a medida que pasa el tiempo los trenes son más caros y siempre es obligatorio que las corporaciones tengan uno al menos; y claro, es que los trenes viejos se quedan obsoletos y desaparecen...

Esto de las rutas Este-Oeste puede hacer que haya verdaderos empujones por conseguir colocar una ficha de tu corporación en Chicago, que es una puerta de entrada a jugosos bonus. Y es que las fichas permiten el paso a las corporaciones propietarias, pero bloquean el paso a las corporaciones ajenas...


NYC, Erie y B&O, tres compañías que se han quedado sin acceso a Chicago...

Así que, tras ese primer intento incompleto, la semana pasada jugamos una segunda partida, esta vez a cinco jugadores y completa. Llevaba las cosas razonablemente bien con la Pennsylvania Railroad con rutas apetecibles, pero una avariciosa y mala decisión (lanzar una segunda compañía en mal momento, y encima la compañía equivocada) me lastró el resto de la partida, asomándome de forma vertiginosa a la quiebra. Con todo, y a pesar de perder de calle, me lo pasé teta jugando a este 1846, y ya estoy deseando repetir.

Desde aquí, además, quiero agradecer a mis compañeros de mesa que hicieran que seis horas de partida pasaran volando.

Eso sí, que nadie se me asuste por lo de las seis horas; 1846 es un juego que se puede jugar en 3 o 4 como máximo, sin género de dudas.

En cuanto a la edición, una delicia de GMT, con unos muy buenos materiales que contribuyen a una mejor experiencia de juego (al menos en mi opinión); y es que en el mundo 18xx hay muchas ediciones que dejan mucho que desear en ese aspecto. Un 10 en calidad. Por poco más de 60 euros (disponible, por ejemplo, en mathom.es), tienes un señor 1846.

De verdad, muy recomendable si quieres empezar en esto de los 18xx.

Saludos.




72
Reseñas escritas / RUSSIAN RAILROADS (Reseña)
« en: 10 de Mayo de 2017, 18:33:25  »
Viendo que no hay en la BSK ninguna reseña sobre este juego, que para mí es un gran juego, me tiro al barro y vengo a hablaros de Russian Railroads, un juego de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, unos curtidos diseñadores, conocedores del mundo de los trenes y creadores de afamados títulos 18xx.



Pero no nos engañemos, estamos ante un euro de libro, por lo que el desarrollo de la industria ferroviaria en este juego es tan temático como si hubiese sido un juego de la edificación de Manhattan. Vamos, que el tema está pegadito, pero ¿cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar como se merece un buen euro? Desde luego, para los jugadores de euros, nunca fue un obstáculo.

Dicho esto, ¿qué tenemos entre manos?...

Jugadores: 2-4.
Mecánica principal: colocación de trabajadores.
Tiempo de juego: aprox 30 min por jugador.
Idioma: independiente del todo, salvo reglamento.
Editorial: Devir para la edición española.

¿Y esto de qué va?

En Russian Railroads cada jugador asume el papel de un magnate de los ferrocarriles rusos, y tratará de conseguir las mejores vías e industrias para hacerse con la victoria, en forma de puntos de victoria en un marcador alrededor del tablero. ¿A qué eso no lo habíais visto nunca?

Aunque quizá esté empezando la casa por el tejado, lo primero que voy a señalar es que el juego escala perfectamente, siendo del todo satisfactorio desde solo dos jugadores. ¿Y cómo consiguen eso sus autores? Pues con un doble tablero: uno para dos jugadores, con varias acciones eliminadas; otro para tres y cuatro jugadores, ya con todas las acciones disponibles.


Detalle del tablero para dos jugadores

Dicho esto, además del tablero central, donde están todas las acciones –y también los ingenieros disponibles– cada jugador dispondrá de un tablero personal, en el que irá desarrollando su industria y construirá sus tramos de vías, para que sus trenes puedan recorrer esas rutas.

Cada tablero individual contiene tres posibles rutas, que parten todas ellas desde Moscú y que se dirigen, cada una, a Vladivostok, San Petersburgo y a Kiev. La primera de estas rutas es la del Transiberiano, que es la más larga, con un total de 15 casillas. Las otras dos rutas cuentan un total de 9 casillas cada una. Paralelamente, tenemos las vías, que son de color negro, gris, marrón, hueso y blanco. La ruta a Kiev solo usa vías de los tres primeros colores, la de San Petersburgo de los cuatro primeros colores y la del Transiberiano las usa todas. Pero, en cualquiera de los tres tramos, las vías deben ir sucediéndose en el orden de los colores indicados. Esto es importante porque, de inicio, las vías negras no puntúan; las grises dan un punto; las marrones, dos; las hueso, cuatro; y las blancas, siete puntos.

¿Qué sentido tiene entonces meter vías negras en las rutas?

Pues en primer lugar, porque es un requisito para poder avanzar con otras vías. En segundo lugar, porque tienes que alcanzar con estas vías ciertas casillas para obtener los beneficios indicados. Además, de inicio solo tienes las vías negras; el resto de colores se obtienen avanzando las vías negras por la ruta del Transiberiano.

Por otro lado, están los trenes/locomotoras, que están numerados del 1 al 9. Empiezas la partida con un tren 1, en la ruta del Transiberiano. El número indica cuántas casillas recorre, como máximo, ese tren. La ruta a Vladivostok, que se inicia con el tren que hemos dicho, admite otra locomotora más como máximo, sumando el valor de ambas para saber hasta dónde llegan como máximo. Las otras dos rutas solo admiten una única locomotora (tampoco necesitan más, puesto que esas rutas solo tienen 9 casillas, que es el máximo que alcanza un tren; pero claro, necesitas ese tren 9).

La importancia radica en que solo puntuarán las vías a las que llegue el tren. Es decir, ya puedes tener una vía marrón en la casilla 7 del Transiberiano que, si la locomotora es solo de valor 4, no puntuarías por las siete casillas, sino solo por las cuatro a las que llega esa locomotora. Además, en algunas casillas hay beneficios. Algunos se obtienen solo con que se haya tendido una vía de un determinado color, pero otros requieren no solo cierto tipo de vía, sino también que llegue el tren hasta allí. Esto se ve bien en las casillas dos y tres del Transiberiano: la casilla dos, desde el mismo momento en que pasa por ahí la vía negra, permite coger las tres vías grises. Sin embargo, para lograr el beneficio de la casilla tres –un trabajador extra–, no basta solo con que pase por allí una vía marrón, sino que tiene que haber un tren con un valor de al menos 3 (en la imagen, debajo de la vía marrón, hay un icono de vía marrón más uno de locomotora).


Tablero individual del jugador

Bien, dejemos un momento de lado el tablero individual de cada jugador para decir alguna cosa del tablero principal. En este tablero, los jugadores, uno a uno, colocarán el número de trabajadores indicado para realizar la acción señalada.

La mayoría de las acciones consisten en avances de las vías, de distintos colores. Luego hay la acción de obtener dos monedas. Las monedas en este juego se emplean como cualquier otro trabajador. Es decir, puedes usar una moneda para realizar dos avances de vía negra, exactamente igual que si hubieses puesto un trabajador. El matiz está en que hay dos acciones en que se exige la moneda, sin permitir que se ponga un trabajador en lugar de dicha moneda. Esas dos acciones son una en la que pones un trabajador más una moneda y realizas dos avances de vía a tu elección, y la otra es la contratación de un ingeniero por una moneda. Como digo, no puedes emplear un trabajador para esas acciones en sustitución de la moneda; pero sí se puede, en cualquier momento, sustituir un trabajador por una moneda para cualquier acción.

¿Y para qué sirve contratar ingenieros?

Pues mira, aparte de que otorgan una serie de puntos de victoria al final de la partida, por cada ingeniero contratado, el jugador que lo contrató tiene una acción adicional disponible que es exclusiva para él.



¿Y eso es todo?

No, aún queda algo importante. Otras dos acciones importantes, que nos llevarán de vuelta al tablero individual, son el avance de industria y la compra de locomotoras y/o de fábricas.

En la parte inferior del tablero individual hay una serie de hexágonos morados que integran el marcador de industria. Según se avanza en dicho marcador se consiguen los puntos indicados. Pero podemos observar que entre la casilla de 5 puntos y la de 10, entre la de 10 y la de 15 puntos, etc. hay una serie de recortes en el tablero. Estos recortes interrumpen el marcador de industria, por lo que no puedes seguir mejorando, a no ser que incluyas una fábrica en ese hueco, que dé continuidad al marcador. Colocando un máximo de cinco fábricas se puede culminar el marcador de industria, que otorga unos muy suculentos 30 puntos.

Las fábricas están en el reverso de las locomotoras, por lo que las locomotoras que se vayan descartando se convertirán en fábricas disponibles. Las fábricas, además de dar continuidad al marcador de industria, otorgan un beneficio cuando la ficha de industria pasa por cada una de las fábricas que haya situado el jugador en su tablero.

Y en esencia, junto con algunos matices y detalles, en eso consiste Russian Railroads.

Valoración personal:

Leyendo hilos en la BSK sobre este juego uno puede pensar que está roto porque solo tiene una o dos estrategias ganadoras (que suelen decir que es ir a por las vías blancas de Vladivostok o a por la medalla de Kiev). Sin embargo, tras unas veinte partidas, no puedo estar más en desacuerdo. No creo que el juego esté roto para nada y pienso que tiene muchas estrategias por explorar.

Como es obvio, las estrategias de nuestros competidores pueden condicionar las nuestras propias, dotando al juego de una enorme rejugabilidad, más de la que le achacan algunos.

El juego no es apto para todos los gustos, pues es algo árido y duro. Hay muchas acciones disponibles y muchas cosas posibles a hacer, y no ves el resultado hasta mucho después de trazar tus estrategias. De hecho, es un juego en el que puedes puntuar menos de 10 puntos en la primera ronda y acabar con alrededor de 400 puntos al final, y eso que solo hay seis rondas a tres o cuatro jugadores.

El arte del juego a mí me encanta pero, como señalo siempre en las reseñas, eso ya es cuestión de gustos.

Además, para los más inquietos, hay en el mercado una mini expansión, además de dos expansiones: German Railroads y American Railroads que, aunque no están editadas en español, son también independientes del idioma. Con ellas la variedad en las partidas está garantizada ad infinitum.

Para mí, un imprescindible si te gustan los euros medio-duros de colocación de trabajadores.

Saludos.

73
Dudas de Reglas / 1846 (Dudas)
« en: 23 de Abril de 2017, 21:22:35  »
Buenas a todos:

Como ya dije, al final me decidí por el 1846 y, como no había traducción al español ni se la esperaba, me puse a ello.

Mi nivel de inglés no es muy bueno, pero con paciencia y ayuda del diccionario estoy consiguiendo, creo, algo bastante aceptable. Ahora bien, en este recorrido me han surgido dudas de interpretación y traducción y, al mismo tiempo, sobre las propias reglas.

Así que abro este hilo sobre dudas para ir resolviendo las que me han asaltado hasta aquí y que todas están en relación con las reglas, por lo que es pertinente el hilo. Así, de paso, ya cualquier otro que tenga dudas sobre el juego puede ir planteándolas aquí.

Para no mezclar cosas y que me podáis ayudar sin que se quede nada en el tintero, voy a ir escribiendo un mensaje distinto por cada duda, así todo está más ordenado y se puede citar con mayor facilidad.

Aprovecho para daros las gracias a todos de antemano.

Para mayor facilidad, os enlazo mi traducción completa de lo que llevo hasta el momento (que son, precisamente, las reglas del juego; me falta por traducir el ejemplo de juego y otros cuadros e información diversa que viene en el libreto, pero que no son reglas propiamente dichas): https://app.box.com/s/f7pl5imlt53n51eqw79nyjnlt71hgc4m

Las reglas originales de donde estoy traduciendo las podéis descargar aquí: http://www.gmtgames.com/p-554-1846-the-race-to-the-midwest-1846-1935.aspx

Si alguien repasara mi traducción al completo (que siempre será mucho más rápido que hacer la traducción en sí) ya sería la hostia, así cualquier cosa que haya podido no traducir bien se corregiría. En definitiva, cualquier ayuda es poca.

Parto de la base de que algunas de mis dudas pueden venir ocasionadas precisamente por una traducción deficiente, por no haber entendido bien algo previo o del propio texto que me genera las dudas; de ahí que os deje lo que llevo traducido para mejorarlo entre todos si procede.

Así que, sin más, ahí va la primera duda:

En 2.3 encontramos esta nota: «NOTE: Four Private Companies, including the two Independent Railroads, and four corporations are present in all games». Yo lo he traducido: «NOTA: Cuatro compañías privadas, incluyendo las dos de ferrocarriles independientes, y cuatro corporaciones están presentes en todas las partidas».

Esta nota está en relación con los ajustes que encontramos en la propia regla 2.3 para tres y cuatro jugadores.

En el juego hay 7 corporaciones, 10 compañías privadas y 2 ferrocarriles independientes, y aplicando los ajustes, lo mires por donde lo mires, no me salen los números para que haya el número de compañías que indica esa nota. Así que no sé lo que no estoy entendiendo bien…

¿Alguna sugerencia?

74
BSK / ¿Alguien conoce a Delan? Estamos preocupados...
« en: 06 de Abril de 2017, 09:40:02  »
Pues eso, que estamos preocupados por si le ha pasado algo.

Siendo como es el actual baronet, estamos a jueves y no ha aparecido ni un solo momento por el foro, lo que es obviamente extraño. Al parecer el domingo habría dicho que estaba enfermo y no se conecta desde entonces.

Al principio lo hemos tomado a broma los que seguimos habitualmente ese hilo, pero empezamos a estar preocupados.

Hago un llamamiento a ver si alguien lo conoce o tiene forma de contactar con él para que nos diga qué pasa y si está bien.

Gracias.

75
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / 18xx ¿Cuál me compro?
« en: 30 de Marzo de 2017, 11:34:38  »
Buenas a todos.

Llevo un tiempo leyendo un sinfín de hilos sobre los 18xx y me quiero pillar uno. Al final he hecho una pequeña lista de juegos fácilmente disponibles, con una producción razonable y que creo que me pueden encajar. Pero, ahora sí, necesito opiniones de quienes conozcan esos juegos, para ayudarme a decidir.

Por favor, no quiero nuevas propuestas de juegos; con los que digo aquí es suficiente y están muy estudiados.

Agradecería que en los comentarios fueseis juego por juego argumentando algunas de las cosas que voy a plantear, así todo queda más ordenado y yo me hago una idea mejor.

Dicho esto, voy al lío y muchas gracias a todos.

Poseidon: parece que es muy bueno para introducirse, pero al mismo tiempo le falta mucho sabor 18xx. Los dos factores que pueden de verdad hacerme decantarme es que se puede jugar a dos y el tiempo de duración, asumiendo que estoy jugando a lo que estoy jugando, y no a un 18xx completo. ¿Funciona realmente a dos o es solo un parche?

1830: es EL JUEGO. Está claro que si quiero jugar un 18xx, este en un imprescindible. Difícil que vea mesa por la duración y número óptimo de jugadores (aunque tengo algunos eventos al año donde podría jugarlo). Lo que de verdad me frena es su agresividad. Mi cuñado se frustra con facilidad, así que tengo serias dudas de que sea su juego. Cuando se habla de bancarrotas y eliminación de jugadores, ¿es una eliminación real? ¿O es más que estás ahí jugando pero sin oportunidades, como ocurre, por ejemplo, con un FCM? Y otra cosa, ¿a tres es ya disfrutable o hace falta más gente?

1853: este también me llama bastante la atención. Sé que no es de la escuela 1830, sino de la del 1829; esto es, menos bursátil y más ingenieril. Es decir, otro sabor distinto de 18xx. No le veo problema a eso. Lo que necesito saber respecto a este es si eso, precisamente, lo convierte en un juego menos agresivo. ¿Hay eliminación de jugadores como en el 1830? ¿Es disfrutable con tres jugadores o se necesitan más? ¿Cuál es la duración real de una partida a este juego?

1844/1854: dos juegos en uno, lo que no está mal, pero la gente dice que no es un buen introductorio. Estoy con la corriente de opinión de que eso es muy relativo; mi primer wargame fue C&R y sin problema (aun asumiendo que se me escapaban cosas del reglamento y tal...). Los mayores inconvenientes que le veo, por lo que he leído, es el reglamento, la duración y que es más complejo que los que llevo dichos hasta ahora. A fin de cuentas no voy a jugar solo, sino con gente que es posible que no tenga mi ánimo para explicaciones densas. ¿Es al menos más benévolo que el 1830? ¿Lo voy descartando ya?...  :'( ¿O aún no?... Es que confío en Ohley/Orgler como diseñadores... De todos modos, todo lo leído hasta ahora es del 1844, pero no he encontrado nada sobre el 1854; ¿alguna opinión?

1846: apenas he encontrado información sobre este. Es un GMT: ¿es eso una garantía de calidad? Puede ser un error por mi parte, pero lo cierto es que lo he incluido en esta lista solo por eso, por ser de GMT y confiar en que sea un juego sólido. ¿Alguna opinión? ¿Sabemos cuánto dura una partida? ¿Es de la línea 1829 o de la línea 1830? ¿Es muy agresivo?...

18CZ: este está ahora mismo en KS. Si lo tengo en cuenta es solo porque es de Leonhard Orgler y porque tiene un modo a dos jugadores. Quiero creer que está suficientemente testeado y que funcionará. Pero me genera dudas meterme en un juego de estas características, prácticamente sin información. Y es un juego caro... (vale, casi todos los 18xx lo son, pero al menos algunos están ya bien contrastados...).

Pues esta es mi lista de candidatos. Tener mucho sabor 18xx y que, a la vez, sea algo más amable con los jugadores sería lo ideal. También estaría bien que la duración fuese lo menor posible. En cuanto a los dos jugadores, creo que solo Poseidon y 18CZ reúnen ese requisito; otra cosa es si funcionan bien a ese número.

A ver qué me podéis decir.

Muchas gracias.

Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 7 >>