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Temas - queroscia

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¿Qué os parece...? / Pax Renaissance - Expansión ¿qué os parece?
« en: 22 de Marzo de 2017, 11:42:45  »
Buenas a todos.

¿Qué opináis de la expansión de Pax Renaissance? ¿Merece la pena? ¿Aporta algo que brille? ¿Es prescindible?...

Gracias.

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Componentes y Erratas / Tamaño de fundas para Pax Renaissance
« en: 22 de Marzo de 2017, 11:40:29  »
Pues eso, que a ver si alguien me sabe decir qué tamaño de fundas necesita el juego. Gracias.

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Buenas a todos.

Cualquiera de nosotros hemos oído o utilizado una expresión del tipo: «ese es un euro duro». Lo mismo con los términos medio y ligero para calificar los juegos europeos. Ahora bien, ¿qué características hacen que un juego sea duro, medio o ligero?

Aunque sea una perogrullada, el medio será el que no sea ni duro ni ligero, así que casi me interesa más saber cómo podríamos definir estos para establecer, posteriormente, lo que serían los euros medios.

Voy por los duros. Es opinión establecida en la comunidad que los splotter o los Lacerda son juegos duros. También hay consenso sobre Through the ages. Algunas veces he escuchado decir que hasta Russian Railroads es duro.

Si tomo de referencia Food Chain Magnate, el único splotter que conozco hasta la fecha, me parece que es muy fácil de jugar en lo que a entender las reglas se refiere. Es un reglamento corto con un turno claro en el que los jugadores realizan unas acciones muy precisas. No hay más. Otra cosa sería dominar ese juego, ese ya es otro cantar. Es un juego con una profundidad enorme, múltiples estrategias y que no perdona los errores; fallar al principio supone ir a remolque toda la partida sin posibilidad, o casi, de ganar.

Con Twilight Struggle tengo sensaciones similares: un reglamento asequible que te permite ponerte a jugar sin apenas dudas desde el primer momento. Ahora bien, profundidad y complejidad estratégica a raudales.

Luego, por otro lado, están los Lacerda. Sin haber jugado aún (estoy pendiente de recibir mis dos primeros Lacerda), todo el mundo coincide en lo duros que son y las de múltiples cosas que puedes hacer. Ayer me estuve mirando un vídeo sobre cómo se juega a The gallerist y así, a bote pronto, me pareció mucho más complejo de explicar (y de jugar de primeras sin volverte un poco loco...) que los dos que he mencionado antes. Algo similar con Through the ages, cuya explicación creo que requiere de mucha más paciencia y de tener en cuenta muchos más detalles.

Lo que me lleva a concluir que no son necesarias unas reglas enrevesadas para tener un juego duro delante de ti. La profundidad, sin embargo, sí parece determinar una de las características de los juegos duros.

En cuanto a Russian Railroads, pienso que tiene un reglamento muy bien hecho, fácil de asimilar en seguida si estás familiarizado con la colocación de trabajadores. Es un juego que tiene muchas más posibilidades de las que parece. Pero yo no aprecio esa dificultad estratégica de los otros juegos, así que no sé hasta qué punto sería un euro duro.

¿Y qué pasa con Agrícola? ¿Ese dónde lo ponemos? ¿Y su modo familiar?

Si me voy al extremo contrario y tengo que hablar de euros ligeros, lo primero que pienso es en juegos que no me hagan estrujarme mucho el coco. Inevitablemente me salen solo fillers o casi fillers: Patchwork, 7 wonders duel, Exploradores... ¿Y entonces dónde ponemos Hive? Vale, que Hive igual no es un euro, como no lo es el Ajedrez...

Viendo unos y otros, parece que otra característica a tener en cuenta puede ser el tiempo: los duros parecen sobrepasar fácilmente las dos horas, siendo lo normal las tres horas de juego y superando ese tiempo no pocas ocasiones; los ligeros, por su parte, parece que se juegan en 30-45 minutos, quizá una hora. ¿Vamos bien? Porque claro, luego tenemos un Caylus a dos, que no se va de tiempo, y es otro de esos que la comunidad no duda en tachar de duro...

Así, al final, lo que queda en medio deben de ser los euros medios: Los pilares de la tierra, Los viajes de Marco Polo, Tzolkin...

Stone age no lo he jugado, pero he leído muchas veces que es un euro ligero... Y eso ya no encajaría con lo que decía antes de los euros ligeros, porque en mis apreciaciones encaja mucho mejor como euro medio. ¿Y qué hacemos con los Catán, Carcassonne y Aventureros al tren? ¿Dónde los situamos?

En fin, que observo que es mucho más complejo de lo que parece clasificar los euros en duros, medios y ligeros y, sobre todo, me parece mucho más difícil determinar qué características debe tener un juego para clasificarlo en alguno de esos tres tipos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué hace que un juego sea duro, medio o ligero?...

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13 días: la crisis de los misiles en Cuba - 1962



Nos encontramos ante un juego que está causando bastante sensación desde su salida y que, en fechas recientes, ha sido publicado en español por la editorial cordobesa Ludonova, con lo que de nuevo vuelve a la palestra, esta vez acompañado del furor latino. Muchos lo ponen como un pequeño Twilight Struggle. ¿Estamos realmente ante un Twilight Struggle en pequeño? ¿Estamos ante su hermano pequeño? ¡Vamos a verlo!

Editorial: Ludonova
Jugadores: 2
Dificultad: media
Dependencia del idioma: alta
Mecánicas principales: motor de cartas y mayorías, entre otras
Tiempo de juego: 30-45 minutos

EL JUEGO

Una partida a 13 días se desarrolla durante tres rondas en las que se sigue una misma secuencia cada vez: avanzar nivel de DEFCON, repartir cartas de agenda y seleccionar agenda, repartir cartas de estrategia y jugarlas, reservar carta para el epílogo, otorgar bonus de opinión, resolver agendas, comprobar guerra nuclear y avanzar, si es el caso, el indicador de ronda. ¿Y qué quiere decir todo esto?

El contador de DEFCON es, casi con seguridad, el aspecto más importante del juego. Igual que sucedía con Twilight Struggle (en adelante, TS), si el nivel de DEFCON alcanza el 1 se desata la guerra nuclear y el jugador que esté en DEFCON 1 pierde la partida; solo que esta vez hay una fase de comprobación al final de cada turno, por lo que la derrota no es inmediata y el jugador aún podrá tratar de reducir su nivel a DEFCON 2. Solo que… ¡Sorpresa! Si tienes los tres indicadores de DEFCON en nivel 2 en el momento de comprobación de la guerra nuclear, también pierdes.


En la U.R.S.S se masca la tragedia...

¿Tres indicadores? ¿Pero si en TS solo había uno?

Tienes razón, pero aquí hay tres. El juego se desarrolla en tres áreas de influencia geopolítica; a saber: militar, política y opinión. En cada una de estas tres, cada potencia deberá manejar lo mejor posible su poder e influencia para favorecer sus intereses en cada momento de la crisis.

¿Cada potencia? ¿Entonces sí es como en el TS?

Pues sí, en eso sí se parece: un jugador llevará a los EE.UU. y el otro a la U.R.S.S.

Como iba diciendo, cada potencia intentará favorecer sus intereses cada momento. Y aquí entran en juego, nunca mejor dicho, las cartas de agenda. En cada ronda, cada jugador recibirá tres cartas con posibles objetivos militares, políticos y/o de opinión. Acto seguido, los marcará en el tablero para que el jugador contrario sepa qué tres agendas le ha tocado a su enemigo; pero, de esas tres, solo elegirá una, en secreto, con lo que tendrá margen para el faroleo, aunque el margen será escaso, como se verá. Un aspecto que a mí me parece destacable y que disfruto mucho es que la agenda propia elegida la puede puntuar el contrario y viceversa. Por ello es imprescindible engañar a tu enemigo, para que intente puntuar o joderte las agendas que no son, y así tú te puedas llevar el gato al agua que, a la postre, son los puntos de prestigio; que aquí es como llaman a los puntos de victoria.



¿Y se puntúa como en el TS, con un tira y afloja?

Pues sí, así se puntúa; aunque, en este caso, el máximo de puntos son cinco. Pero, en efecto, ganar cada punto implica de forma automática restárselo a tu enemigo, salvo que estés ya en el máximo de cinco.

Entonces… ¿no obtienes la victoria automática si llegas al máximo de cinco puntos de prestigio?

Pues no. Ya sé que en el TS era otra de las formas de victoria, pero aquí los puntos solo se miran al final de la partida, si no ha explotado la guerra nuclear antes.

¿Y qué es eso del epílogo?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. En cada ronda se reparten cinco cartas de estrategia a cada jugador. No usan el sistema creado por Mark Herman de evento versus puntos de operaciones que incorporó TS, pero es algo bastante similar. Las cartas pueden estar asociadas a una u otra potencia o ser de la ONU y, por tanto, neutrales. Todas las cartas tienen un evento y para poder jugarlo deben pertenecer a tu potencia o ser neutrales; en caso contrario, solo las podrás jugar para dar órdenes, dejando previamente que tu contrincante decida si quiere o no ejecutar su evento. La otra forma de jugar las cartas es, precisamente, con las órdenes que acabo de citar; en ese caso, se ignora el evento. Las órdenes que impartes pueden ser de uno, dos o tres cubos de influencia. El sistema para impartir órdenes hace que los niveles de DEFCON de las áreas de influencia en las que juegas puedan subir o bajar, en circunstancias normales, hasta dos pasos de su respectivo contador. Y eso es muy, muy importante, porque la tensión en los contadores de DEFCON es tal que eso es lo que va a condicionar casi toda tu estrategia en una partida tan rápida que, cuando te quieras dar cuenta, habrá llegado a su fin. O sea, que ojo con las planificaciones a largo plazo, que van a ser casi imposibles de ejecutar. Bueno, pues se juegan cuatro cartas de las cinco y la última la reservas para el final de la partida: la fase de epílogo. En esa fase se cuentan todos los cubos que se han dejado de una y otra potencia, ignorando los de las cartas de la ONU, y el que tenga más se lleva dos puntos de prestigio extra.



¿Y ya está? ¿Eso es todo?

En realidad, no. Porque esto del epílogo es tras jugar las tres rondas completas y, después de jugar las cartas de estrategia y reservar una carta para el epílogo, aún hay que bonificar por las tres zonas de conflicto que corresponden con el área de influencia de opinión, puesto que cada una de ellas otorga un privilegio a quien la controle.

¿Y cómo se controla una zona de conflicto?

Mediante mayorías. Las órdenes sirven para colocar o retirar cubitos de las distintas zonas de conflicto, hasta un máximo de cinco cubos. En cada ronda serán especialmente importantes las zonas de conflicto relacionadas con las agendas; las de opinión, que bonifican siempre al que tenga la mayoría en cada uno de esos espacios; y, eventualmente, las de la zona MRBM, que se compone de la zona militar de Cuba, la zona política de Cuba y la zona militar del Atlántico, que tienen una puntuación especial si una agenda se corresponde con alguna de esas tres zonas.





¿Queda algo más?

Sí, pero ya es poca cosa. Después de bonificar las zonas de opinión se resuelven las agendas y se puntúan según corresponda a cada una y, ahora sí, se comprueba si pierde algún jugador por tener un indicador en DEFCON 1 o los tres en DEFCON 2; si no es así, se inicia una nueva ronda de la misma forma, hasta tres rondas, y luego se desvelan las cartas del epílogo.

Bueno, ¿y si después de todo hay un empate?

Mira..., ¿te acuerdas de la carta de China del TS? Pues aquí tenemos la carta de misiva personal, que empieza en poder del jugador de EE.UU. Las dos formas de que cambie de manos es jugarla —otorga un cubo extra en la orden que desees impartir en ese momento— u obtenerla en las bonificaciones que otorga la zona de conflicto de Naciones Unidas, del área de influencia de opinión. En caso de empate, el jugador que la conserve será el ganador.

Entonces… ¿es o no es una suerte de TS en pequeño?

Buena pregunta. Está claro que el juego bebe del TS. Incorpora mecánicas iguales o muy similares y les da una vuelta en ocasiones o las simplifica en otras. Tampoco se puede obviar que trata de un periodo de la Guerra Fría, que es la ambientación del TS, pero también añade mecánicas distintas y novedosas que lo alejan de la gran obra de Ananda Gupta y Jason Matthews, como puede ser el epílogo, las agendas puntuables y, sobre todo, los tres indicadores distintos se DEFCON.

Yo no diría que sea su hermano pequeño ni que sea un TS en sencillo. Creo de verdad, pese a las aproximaciones, que es un juego con entidad propia, con personalidad, que gustará a muchos jugadores de TS, pero también a otros que no gusten de juegos largos y profundos. De igual modo, algunos seguidores de TS podrán sentirse decepcionados si esperan un TS en miniatura, precisamente por eso, porque creo que son dos juegos bien diferenciados y no uno un mero refrito del otro acortando tiempos.

LA EDICIÓN

La caja es pequeña pero robusta, con el aire justo y con una calidad muy buena en todos sus componentes. Ludonova ha hecho un gran trabajo, como viene haciendo en otros juegos que conozco de esta editorial andaluza. Su precio ronda los 30 euros. Poco más que decir en este aspecto. Además del reglamento incluye un libreto con la historia de la crisis que sirve de tema al juego. Bueno, bonito (aunque eso sea más cuestión de gustos) y funcional.

Componentes:

1 tablero de juego
39 cartas de estrategia
1 carta de misiva personalidad
13 cartas de agenda
34 cubos de influencia
6 contadores de DEFCON
6 indicadores de agenda
1 contador de prestigio
1 contador de ronda
1 libreto de instrucciones
1 libreto de historia

OPINIÓN PERSONAL

A mí es un juego que me ha gustado mucho. El hecho de jugarse en media horita o poco más invita a echarse dos o hasta tres partidas seguidas. Sospecho que tiene una rejugabilidad muy por encima de la que suele ser habitual en juegos «cortos». El sistema de DEFCON tiene mucha más chicha de la que se puede apreciar en solo dos o tres partidas, donde apenas lo vislumbras. Poco a poco, aprendes a jugar ciertas agendas que tienen mucha influencia en el DEFCON. Se vive muchísima tensión desde la ronda dos, donde empiezas a ver que no vas nada desahogado, el DEFCON no para de subir y tú no tienes tiempo ni cubos para hacer lo que quieres.
En realidad es un juego que vale mucho la pena, pero que tienes que saber dónde te metes.

Lo mejor: la tensión por el DEFCON y la duración de las partidas.
Lo peor: la sensación de ¿¿¿ya??? (Ahora entiendo a mi primera novia…  ???  ::) )

13 DÍAS

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Hola a todos.

En los últimos tiempos parece que los juegos de mesa se multiplican como gixmo en una ducha :P, y el hype por la novedad seguramente entierra grandes juegos. Me gustaría recomendaciones sobre esos grandes juegos de los que casi no se habla, que son «viejos», pero que funcionan de maravilla y están más que contrastados. Son esos grandes olvidados que tú sabes que son la releche ;)

Como hay que poner un límite a lo que es «viejo» y lo que es «nuevo», vamos a poner el año 2007 como límite de publicación, así que busco juegos publicados, como muy tarde, en 2007; tienen que ser juegos en español o del todo independientes del idioma con reglamento disponible en castellano; tienen que ser razonablemente fáciles de adquirir, nuevos o de segunda mano, y me da igual si son reediciones de ahora o de hace algún tiempo. Tampoco me importan mecánicas ni si son juegos europeos o americanos, siempre que sean excelentes juegos.

Algunos de estos que ya tengo o he tenido son El grande, Tigris & Éufrates, Exploradores, Puerto Rico, Caylus, Twilight Struggle, Agrícola o Through the ages.

¿Me dejo algo?

Muchas gracias.

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Jornadas / Agenda lúdica anual - Jornadas y eventos
« en: 16 de Febrero de 2017, 12:52:17  »
Actualizando el 04/09/2023

Hola a todos. El presente hilo retoma la iniciativa del compañero horak, que en su día trató de recoger en un único sitio todos los eventos y jornadas oficiales que tienen lugar en el año, para que de un rápido vistazo cada cual pudiese organizarse con tiempo para asistir allá donde mejor le fuera.

Como digo, recojo este testigo con la intención de mantener actualizada la agenda. Empezará con una revisión del mensaje inicial del hilo de horak, pero es bastante posible que no esté actualizado. Por ello, todo aquel que quiera que queden recogidas sus jornadas o tenga conocimiento de algún evento que aún no esté en el mensaje inicial, que escriba sin problema y así iré actualizando.

Del hilo de horak he eliminado los eventos sobre los que no he encontrado información de 2015 para acá, de forma que queden solo los eventos que se siguen celebrando en la actualidad. Si he eliminado alguno que aún está celebrándose, pido disculpas por adelantado y ruego que se me comunique para actualizar debidamente.

Muchos otros eventos no tienen aún información para el presente año, pero se han celebrado en 2016, por lo que se incluyen con el ruego de información para actualizar por quienes sepan algo de dichos eventos.

Espero que sea una herramienta útil y muchas gracias a todos por adelantado por las colaboraciones.

ENERO

II BELLOTA CON: Jornadas Internacionales de wargames de tablero de Badajoz del 24 al 27 de enero del 2019 Más info: http://labsk.net/index.php?topic=214441.0

El Club Amatent de Sant Vicenç dels Horts organiza sus jornadas Correjocs , desde 2012, los dias 20 y 21 de Enero de 2018. Más info http://labsk.net/index.php?topic=203943.0

FEBRERO

BATTLETECH RISING HISPANIA el 22, 23 y 24 de Febrero de 2019 Evento en la asociacion el Ojo del Terror en Getafe, con partidas a Battletech y algún torneo. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=218046.0

La Feria de Nuremberg (Alemania): solo para profesionales del sector: autores, editores, etc. Nada que ver con Essen. Más info en http://www.feriasinfo.es/Feria-del-Juguete-M3217/Nremberg.html

Festival Internacional de Juegos de Cannes (Francia). Este año 2017, del 24 al 26 de febrero. Más info en http://www.france-voyage.com/francia-acontecimientos/festival-internacional-juegos-124.htm

Jornadas El anillo único. La última información que he encontrado es de las XXVIII Jornadas, de 2015. Desconozco si se siguen celebrando. Cualquier información para actualizar o eliminar este contenido se agradecerá. Tienen página en Facebook ACV EL ANILLO ÚNICO, pero tampoco hay información sobre las jornadas.

Hispania wargames el 24 y 25 de Febrero 2018 en Polideportivo Municipal El limón, en Alhaurín de la Torre, Málaga. Más info en http://hispaniawargames.com/blog/category/hispania-wargames-2018/
También hay un hilo en BSK recién creado: http://labsk.net/index.php?topic=189188.0


MARZO

Las X jornadas ¡queremos jugar! se celebrarán el 2 y 3 de marzo de 2019, en el centro cultural La Almona de Dos Hermanas (Sevilla). Más información en la web: http://xjornadas.queremosjugar.org/

III Santiponce Juega, el 11 y 12 de Marzo de 2023 en Santiponce (Sevilla) Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/
https://labsk.net/index.php?topic=188623.new;topicseen#new

Ficzone y Granada gaming, el 10 y 11 de Marzo de 2018. Más info en http://www.ficzone.com/

En Portugal: LeiriaCon. El último fin de semana de enero desde 2007,  cerca de Nazaré (Portugal). Tal vez el encuentro de jugones más importante de Portugal, en un hotel rural. La web no parece actualizada, pero se puede seguir en Facebook. En 2018, del 1 al 4 de marzo. Más info en http://www.abreojogo.com/node/15115



I CAMPEONATO CROKINOLE DE SEVILLA en Zacatrus Sevilla se organiza el primer campeonato de Crockinole. La participación es libre y gratuita. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207312.0


Juegos gatunos en Salamanca, el próximo 2 de marzo de 2018. Más info en https://www.facebook.com/events/203018237102063/
http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas temáticas H.P. Lovecraft, el próximo 11 de marzo en Alcobendas, Madrid. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189370.0 Pendiente de información actualizada

17 Aniversario CET y 12 aniversario Arsbellica, los días 17 y 18 de marzo 2018en Móstoles. No sé si os pondrán empanadillas, pero wargames desde luego que sí. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=188277.0 y en http://juegosguerra.com/forums/topic/jornadas-17o-aniversario-cet/

III Jornadas lúdicas El duende, en El Palmar, Murcia, los días 10 y 11 de marzo de 2018. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=203904.0

Jornadas cmcm de juegos de mesa. Un fin de semana en jerez, ideal para ir pasando el invierno. Este año 2017, por primera vez se incluye un rincón del rolero. Puede seguirse en Facebook. Este año el día 13 de marzo.

2º encuentro Frikijocs en Sant Boi del Llobregat, el día 18 de marzo a partir de las 18h00'. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189199.0

VIII Encuentro de Protos y Tipos.. Los días 1, 2 y 3 de marzo de 2019 en Zaragoza. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=218701.0

Jornadas barnalúdica: encuentro lúdico en Barcelona, cuyo principal objetivo es reunir al mayor número de gente que disfruta de Juegos de Mesa, Juegos de Rol, Wargames, Rol en Vivo y Softcombat, durante un fin de semana. Se puede seguir en Facebook, auque no parece muy actualizado. Si alguien tiene información al respecto se agradecería, para actualizar o eliminar del calendario este evento.

ABRIL

X Jornadas CMCM, días 5 y 6 de abril en Jerez. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=223302.0

VIII Finde naranja. Convivencias lúdicas en Albergue Valle de la Salud, Piedralaves, Ávila. Los días 6, 7 y 8 de abril de 2018. El evento empezará la tarde del viernes y acabará tras la comida del domingo. Puedes seguirlos en Facebook. Recién abierto un hilo en la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=206178.0

VIII Queremos jugar, organizado por la Asociación cultural Queremos jugar, de Dos Hermanas (Sevilla). 7 y 8 de Abril 2018. Más info en http://www.queremosjugar.org/ix-jornadas-juegos-de-mesa-queremos-jugar/

IX Jornadas Antebellum Del  4 al 7 de Abril de 2019 en Almería. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=217760.0


GCACW: Mason-Dixon Cup Europe (en Antebellum 2018) Del 5 al 8 de abril de 2018  en Almería, es un evento que trata de reunir a jugadores de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (MMP) Mas info: http://labsk.net/index.php?topic=202540.0

I JORNADAS JUEGOS Y VINO organizadas por la Asociación de Juegos de Mesa Utiel y la D.O Utiel Requen el 21 y 22 de Abril del 2018en la Bodega Redonda de Utiel, para más información: http://labsk.net/index.php?topic=208028.0

6ª Jornada Ludus Myrtea, del 20 al 22 de abril del 2018 en La Nave Espacio Joven, Murcia. Más info en http://www.ludusmyrtea.com/ o en https://www.facebook.com/ludusmyrtea/photos/pb.530528746957613.-2207520000.1519919571./2137275149616290/?type=3&theater

III Encuentro de Juegos de mesa, rol y miniaturas de Huelva, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2018 la casa de la juventud La ruta. Más info en http://encuentrojuegoshuelva.com/

III Jornadas Ómicron, de juegos de rol y mesa, del 13 al 16 de abril, en Zalla, Vizcaya. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=187816.0

Convivencias Ciudad de Arkham, en el albergue Cerro Muriano, Córdoba, para perder cordura jugando. Del 14 al 16 de abril. Más info en http://www.ciudad-arkham.org/

Ludocoslada 2018, 21 y 22 de abril de 2018. Otro año más, juegos de mesa y rol en La Factoría, Coslada (Madrid). Más info en http://labsk.net/index.php?topic=208947.0

Zona lúdica, en Mollina, Málaga. Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018. Puedes seguirlos en Facebook y en http://zonaludica.org//

"Écija Juega" I Jornadas juegos de mesa EGCSe realiza en Ecija las primeras jornadas de juegos de meas, el 21 y 22 Abril 2018. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207424.0

JORNADA PUERTAS ABIERTAS - MISTICOS DE ARKAT - TORREJON DE ARDOZ Se organiza el Viernes 20 de Abril 2018 Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=208918.0

MAYO

Santiponcejuega: 11 y 12 de mayo de 2023 [/b] - III edición de estas jornadas de juegos de mesa y rol en Santiponce (Sevilla). Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/

LUDOGETAFE 2023: 13 y 14 de mayo de 2023 [/b] - I edición de estas jornadas de juegos de mesa en Getafe. Para más información:
https://ludogetafe.com/

Torneo Clasificatorio Carcassonne GTS Madrid Norte el 5 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209039.0

TORNEO CLASIFICATORIO CARCASSONNE Y 1er TORNEO TWILIGHT STRUGGLE ALEA LLEIDA
el 12 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209746.0

Torneo Catan Clasificatorio 2019 Club Da2 19 de Mayo 2019 a las 16:30 en el Club Da2 se realiza el torneo  clasificatorio para el Nacional de Catan. Es gratuito y con plazas limitadas. Para más info en: http://labsk.net/index.php?topic=224861.0

VIII ANIVERSARIO DEL CLUB DA2 MADRID – 26 DE MAYO 2018 JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, Más info en http://labsk.net/index.php?topic=209060.0

EL DADO GALACTICO II Jornada de puertas abiertas en MECATOL REX (Madrid) 26 de mayo 2018 Para consultar más información :http://labsk.net/index.php?topic=209825.0


Ludical: 13 de mayo de 2017 - Primera jornada de juegos de mesa en Calella (Barcelona). Más info en  http://ludicalella.blogspot.com.es/ Una de las ciudades con mejor infraestructura turística de este lado del Mediterráneo.

Fira jugarxjugar, en Granollers (Barcelona). Se encuadra dentro de los actos de la 67 Fira de l'Ascensió, en el Parc Firal de Granollers, del 25 al 28 de mayo de 2017. También tendrá lugar en esta feria el fallo del concurso de creación de juegos. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=191548.0;topicseen

Si vis pacem para ludum, 13 de mayo 2023 [/b] MUSEO DEL PUERTO DE TARRAGONA, en el marco de las jornadas Tarraco Viva. Jornadas juegos de mesa y simulación sobre la Antigüedad.Para más información:
https://tarracoviva.com/es/activitats/si-vis-pacem-para-ludum-2/

JUNIO

Juegos Gatunosel Viernes 1 de Junio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas Ludo Nostrum, del 2 al 4 de junio en el complejo Los molinos de Crevillente, Alicante. Podéis seguirlos en Facebook en https://www.facebook.com/events/277726262647419/ y en el siguiente hilo de la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=190240.0;topicseen

10ª Maratón benéfica de juegos de mesa, en Madrid, en Mecatol Rex, el 10 de junio de 2017. Con el lema Jugando por ellos, próximamente más información.

IV Festival Ludivers en Girona, los días 16-18 de junio de 2017. Más info en www.ludivers.cat y en este mismo hilo en un mensaje de eitibi en la página 3.

Final Nómada PlayerConvivencias en el Albergue de Villamayor de Santiago (Cuenca) del 21 al 23 de junio de 2019. Mas info: http://www.nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=669

46º One night stand + Torneo Gretchinz! - 30 junio 2018 en BCN . Información: http://labsk.net/index.php?topic=211329.0

Convivencias lúdicas CLBSK 2023, del 29 de Junio al 2 de Julio en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid  . Más info en https://labsk.net/index.php?topic=263799.0


JULIO


Metroludik - Metrópoli Comic Con 2019  del 4 al 7 de julio en Gijón  se realiza una convencion de  juegos de mesa, de cartas, de miniaturas y de rol en el pabellón de Metrópoli Comic Con con Metroludik. Para más info http://labsk.net/index.php?topic=224086.0

Juegos Gatunosel Viernes 6 de Julio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0



Jornadas Juegos de Mesa Santiagos 2018 Ermua (Bizkaia) (14-15 Julio) Jornadas de juegos y torneo de Blood bowl. Info de la jornada http://labsk.net/index.php?topic=211765.0

La Metrópoli Cómic con, dentro del Festival Metrópoli de Gijón, se celebrará los próximos días 6-9 de julio de 2017. Más info en http://metropoligijon.com/entretenimiento/juegos-mesa/ y en http://labsk.net/index.php?topic=193457.0;topicseen

Exmundis. Jornadas de rol y juegos de mesa de Almería. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

III Olimpiadas Lúdicas - 21 de julio de 2018 - en Sant Vicenç dels Horts (BCN) para más info: http://labsk.net/index.php?topic=212116.0

AGOSTO

JornadasTierra de Nadie (TDN)  Simplemente las jornadas de ocio alternativo mas divertidas de España, en su onceava edición. También en Mollina, Málaga. Del 2 al 6 de Agosto 2018 Para más info: http://jornadas-tdn.org/

X jornadas Umbras de Paradox. 4 días de actividades diversas. En los últimos tiempos se han llevado a cabo en el Polideportivo de Huarte (Navarra). Del 16 al 19 de agosto 2018. Más info en http://alterparadox.es/web/umbras-de-paradox/

I Convivencias lúdicas Región de Murcia, a celebrar en Totana (Murcia) durante la segunda quincena de agosto de 2017 (fechas aún por concretar). Más info en su facebook https://www.facebook.com/convivenciasludicasmurcia/ y en el hilo de la bsk creado al efecto http://labsk.net/index.php?topic=194328.0;topicseen Seguramente se celebren durante el tercer o cuarto fin de semana del mes. N0 localizo información de si se celebran en 2018, si alguien tiene información que lo ponga en el hilo. Gracias!

SEPTIEMBRE

Ludo Ergo Sum.Los días 22,23 y 24 de Septiembre de 2023 las jornadas lúdicas solidarias se celebrarán en el complejo deportivo de Aluche.Más info en https://ludoergosum.org/

Llinars weekend, en Llinars del Vallès (Barcelona), organizado por Mathom (mathom.es). Torneos, presentaciones y juegos de mesa y rol en este estupendo fin de semana. Del 8 al 10 de septiembre.

Freak Wars 2019 se celebraran este año en El Pabellon de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, los dias 14 y 15 de Septiembre 2019, Para más info: https://freakwarsmadrid.com

III Asturlúdicas  En las fechas del 14-17 de septiembre de 2023. Más info en http://asturludicas.com/

Convención de wargames de Zaragoza: del 20 al 22 de septiembre. Más info en https://batallador.es/batalladores-2019/ y en http://labsk.net/index.php?topic=224052.0

Festival de Juegos de Mesa Jokos: Es del 22 al 23 de septiembre 2018 en Sabadell (Barcelona). Info: http://labsk.net/index.php?topic=213404.0

1ª Jornada de Juegos de Mesa en Granada - Dragón de Madera El 29 de Septiembre  de 2018Jornadas en la asociación Dragón de Madera en Granada- Para más información en: http://labsk.net/index.php?topic=214054.0


OCTUBRE

Taller de Icehouse en Multiverso Baren Zaragoza, cada MIERCOLES de 19 a 21. Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215276.0

XIII Festival internacional de juegos de Córdoba. La gente de jugamos tod@s organiza este Magno Evento. Punto de encuentro español de jugadores, autores y editoriales. Del 11 al 14 de Octubre 2018

III Helmanticon Salamanca 11 al 14 de octubreLas jornadas se celebran del 11 al 14 de Octubre de 2018 Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215760.0

Jornadas Vila i juga, herederas de las jornadas Juguem, de Vilafranca del Penedès. 13 y 14 de Octubre de 2018 Info: http://www.vilajuga.org/ y http://labsk.net/index.php?topic=216000.0

Feria de Essen (Alemania). La meca de los jugones y el terror de las tarjetas de crédito. Del 25 al 28 de octubre de 2018

Jornada 20º Aniversario Aso. ODT (28 de Octubre) En el Ojo del Terror, el 28 de Octubre de 2018 se organiza torneo del Terraforming Mars y de Splendor. Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=215661.0

III Xornadas WARP En Santiago de Compostela el 27-28 de octubre de 2018, las jornadas incluyen torneos, juegos de mesa, de rol.. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216666.0

NOVIEMBRE


InvictaCon, el mayor evento de juegos de mesa del norte de Portugal, en Oporto. Del 9 al 11 de Noviembre 2018. Info en https://www.facebook.com/events/214706262585216/ y en http://labsk.net/index.php?topic=216306.0

VI Jornadas Mueveficha, los días 3 y 4 de noviembre de 2017 en la Casa de la Juventud de Cádiz.  Pendientes de información de fechas en 2018 Más info en http://labsk.net/index.php?topic=200571.0;topicseen o http://www.mueveficha.es/

Board Game Convention, los días 11 y 12 de noviembre de 2017 en Málaga. Más info en https://www.facebook.com/search/top/?q=board%20game%20convention

Molins Horror Games de Molins de Rei 11 de Noviembre de 2018

Dau 2018 24 y 25 de Noviembre 2018 Se celebra el  7º Festival del Juego DAU Barcelona:
Más información en: https://www.verkami.com/games-contest-2018

Jornadas Iludo en Mataró (Barcelona) - 18 y 19 de noviembre - El encuentro de juegos de mesa y rol del Maresme. Torneos, Subasta benéfica, ludoteca, rol, miniaturas, prototipos, conferencias, sorteos...

Encuentro nacional de juegos de mesa.  Organización itinerante. Sin info para 2017. Se agradece cualquier información.

Festival de juegos de mesa Jokoan, que se celebran en Amorebieta, Vizcaya. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

XXV Jornadas Krítikas, Barcelona. Más info en http://clubkritik.blogspot.com.es/ y http://labsk.net/index.php?topic=206717.0

Las jornadas Alpha-Ares, organizadas por el club del mismo nombre, en Barcelona. Están especializados en estrategia, simulación y miniaturas. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Maratón de juegos de Mesa,  que se celebra en Madrid , IV en el 2011

Jesta en Quart de Poblet, Valencia. Son encuentros dedicados exclusivamente a los juegos de mesa con un montón de ideas propias y originales. Fechas para este año 2017: 3-5 de noviembre. Más info en en la web http://jocsquart.com/es/jesta (pendiente de actualizar).

Ludolaguna, según nos cuentan, se viene celebrando el tercer fin de semana de noviembre desde hace dos años en Laguna de Duero, Valladolid. Más info en http://ludolaguna.es/

DICIEMBRE

LúdiCal 15 de diciembre del 2018 Las jornadas se organizan en Calella. Barcelona. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216199.0

Ayudar Jugando. Jornadas solidarias por la sonrisa de un niño, en el casinet de Hostafranchs, Barcelona. Los camisetas naranjas enseñan a jugar a todos los juegos de su ludoteca y realizan multitud de actividades, incluida la espectacular subasta presencial. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Jornadas Minas Tirith, en Santander del 6 al 9 de Diciembre de 2018 Más info en http://juegosantander.com/

Jornadas de Círculo de Isengard.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

FrikiGordo de Navidad - Jornadas Ludidas y prototipos de juegos de mesa en Alcalá de Henares, organizadas por A.C. Círculo de Isengard.

Fira del joc de Tona.  Es la feria del juego y los juguetes diferentes.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Oriol Comas y l´Ajuntament de Barcelona nos traen desde 2012 la Fira Dau Barcelona. Por confirmar fechas para 2017. Se agradece información.

LúdiCal: Fira de Nadal del Joc de Taula sábado 15 de diciembre del 2018 en Calella

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Ayudas de Juego / For the People - Resumen de reglas
« en: 06 de Febrero de 2017, 03:41:50  »
Actualizado a 11/03/2017 - Versión 3.0

Buenas a todos.

Aquí os dejo un resumen de reglas de For the People. En el resumen se incluye prácticamente todo el reglamento, salvo reglas opcionales. A pesar de sus muchas páginas, creo que la reestructuración que he hecho ayudará a más de uno a asimilar mejor estas reglas.

No ha sido fácil desentrañar el reglamento en más de una ocasión; confío en que la nueva redacción sirva para que los neófitos no se asusten tanto  ;)

Este resumen es parte de mis colaboraciones habituales con wargamereviewer, web y canal de youtube de nuestro compañero Sergio F.

Sin más, os dejo con el enlace al resumen. Si alguien aprecia alguna incorrección, por favor, que me lo haga saber para corregirlo.

https://app.box.com/s/0nzj0ze8xtih3l5hktlflld4unyggsyt

Archivo actualizado 2.0:

https://app.box.com/s/kkq49hjof4q53uia0nwzqq0ml9ca7irr

Archivo actualizado 3.0:

https://app.box.com/s/hyf8i72mrlx0v3xt6ocpdj4lholtgic0

Un saludo.

P.D. Próximamente los vídeos sobre cómo jugar...

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Cómo iniciarse en los wargames es siempre un tema recurrente en el foro, no solo entre aquellos que acaban de descubrir un mundo lleno de posibilidades y que quieren probarlo todo, sino también entre aquellos otros que son veteranos de los juegos de mesa, pero que se sienten abrumados a la hora de enfrentarse a esto de los juegos de guerra.

El siguiente escrito pretende ser una visión personal a través de mi experiencia. Hace menos de un año que me introduje en este mundo y, desde entonces, he jugado a Crusade & Revolution, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal y a algunos otros.

Tal y como decía Tío Trasgo en su hilo de baronet, la semana pasada, lo ideal es que empieces con alguien que sepa jugarlos y que te introduzca, pero muchas veces no lo tenemos al alcance; seguramente, casi nunca. Yo sí he tenido la suerte de que me hayan enseñado, así que voy a intentar ayudar a los que quieren probar los wargames y no saben por dónde empezar…

Y bien, ¿qué es un wargame? En su concepción más amplia podemos incluir cualquier juego que presente un conflicto bélico, real o ficticio, con mayor o menor representación realista de dicho conflicto. Si me apuras, ahí entra hasta el Risk. Pero, como habrás adivinado, este escrito no pretende enseñarte a introducirte en el Risk ni en otros juegos de batallas y conquista. Es por ello que aquí vamos a adoptar un significado más restringido y, aunque mencionaremos algún juego que se salga de lo que queremos explicar, el fondo del asunto tratará los juegos que representan guerras reales de todas las épocas, siempre desde mi experiencia como jugador. Y como yo soy bastante novato en estas lides, nunca mejor dicho, lo que busco es, precisamente, que otros novatos como yo puedan empezar en este mundo. Vamos a ello:

Lo primero que le diría a alguien que quiere jugar un wargame es que se quite la idea de que son juegos dificilísimos, inaccesibles a la mayoría de los mortales, pues es una verdad muy a medias, como veremos. Eso sí, en mi opinión el perfil del jugador debe ser el de alguien paciente, capaz de tolerar curvas de aprendizaje pronunciadas, con un buen culo pelao para echarse horas seguidas delante del juego. Si se empieza con otro novato es fundamental que el perfil sea similar.

Algo que no me gusta nada de los juegos de guerra, en mi corta experiencia, son los reglamentos. Al leerlos siento en muchas ocasiones que están mal organizados y, lo que es peor, escritos para los que ya saben de qué va esto; dicho de otra forma, que se olvidan de ser reglamentos atractivos para los novatos. Si ya de por sí es difícil que alguien se interese de nuevas por un wargame, los reglamentos, desde luego, no ayudan.

Otra de las cosas que pueden echarte para atrás como jugador novel es el idioma. Al ser juegos de escasa demanda en nuestro país, lo normal son los wargames editados en inglés. Si no tienes problema con el idioma, este asunto no te afecta; pero, si no es el caso, debes saber que algunas editoriales españolas están comenzando a apostar de un tiempo a esta parte por publicar juegos de guerra en nuestra lengua. Por otro lado, aquí mismo en la BSK puedes encontrar ayudas, así como en wargamereviewer, web y canal de YouTube de uno de los foreros de aquí, con quien colaboro últimamente. Así que el idioma, por lo pronto, no debe suponer una dificultad infranqueable.

Sigamos: eres un jugador que quieres probar esto, pero no sabes muy bien por dónde empezar. ¿Cuánto sabes de Historia bélica? ¿Sientes interés por algún conflicto en particular o solo quieres aprender a jugar este tipo de juegos? ¿Hiciste la mili?…
Pueden parecer preguntas simples, pero tienen su importancia. Si hiciste la mili seguramente sepas lo que es un batallón o una división; también que la caballería, en la actualidad, es la unidad de los carros de combate.  Parecen cuestiones obvias, pero mucha gente desconoce estas informaciones. Y si conoces el desarrollo de la I Guerra Mundial, te resultará más cómodo situarte en el mapa del Senderos de Gloria o si una guerra te llama especialmente la atención, es posible que tengas más predisposición a aprender un juego de ese conflicto, etc.

En mi caso, pues es mi intención introducirte desde mi experiencia, me daba igual la guerra, pues lo que me interesaba era jugar otros juegos distintos de los euros y americanos. Sí que había hecho la mili y me gusta la Historia, así en general. Como el idioma sí que me podía suponer un problema, ese fue mi punto de partida.

Bien… ¿qué dificultades me encontré inicialmente? Hay que tener en cuenta que empecé con dos o tres turnos al Churchill y luego otros tantos al Crusade & Revolution (ambos en inglés; el primero con un nivel de idioma muy asequible en sus cartas y el segundo jugado con cartas traducidas). El Churchill, en algunas cosas, me recordó al Twilight Struggle, y eso me lleva a mi primera gran premisa: si quieres aprender a jugar wargames, juega primero al TS. Si aún no lo conoces, en este foro encontrarás kilos de información del que sin duda es uno de los mejores juegos de mesa que existen. Con TS te familiarizarás con el sistema de motor de cartas (CDG en inglés), que emplean muchos de los juegos de guerra con los que es posible que te inclines para empezar. Además, dejarás de un lado la madera y/o el plástico para comenzar a mover fichitas de cartón por el tablero. Y con unas reglas razonablemente sencillas tendrás un juego de una enorme profundidad.

Ya conoces y has jugado Twilight Struggle… ¿las sensaciones son similares a las de un Senderos? Pues no, son dos juegos muy diferentes. Como Crusade & Revolution bebe directamente de Senderos de Gloria, hablaré de mi experiencia en ambos a la par.

Y vuelvo a las dificultades que te puedes encontrar al empezar. Por ejemplo, las fichas. Decenas de fichas por todos lados, repletas de símbolos, números y demás. ¿Pero si en TS solo teníamos fichas rojas y azules para el control de los espacios? Y ahora tengo decenas…

En ocasiones las explicaciones de las fichas son en exceso someras. Vas a ver símbolos que determinan si la ficha representa una brigada, división o cuerpo, etc., y si esa unidad es de infantería o de caballería. Esos símbolos son símbolos OTAN. Quizá pueda ayudarte este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%Admbolos_militares_de_la_OTAN_para_sistemas_terrestres.

Otra cosa son los números de esas fichas, que suelen indicar capacidades ofensivas o defensivas, de movimiento, de liderazgo, etc. Dependerá del juego.

¿Y qué me dices de que si wargame táctico, operacional o estratégico?… Por no complicarlo, el tipo de wargame indica el tipo de unidades que manejas en el juego, de menor a mayor. Así, por ejemplo, en el CoH Guadalcanal, manejarás soldados individuales o pequeños vehículos; en For the People, desde divisiones hasta ejércitos enteros, además de brigadas de caballería; en C&R, divisiones y cuerpos, etc. En un táctico puedes sentirte un teniente dirigiendo una sección y sufriendo de primera mano el fuego enemigo, en un operacional puedes ser un coronel al mando de un regimiento y en un estratégico ser el káiser Guillermo en la I Guerra Mundial. Son conceptos básicos sin gran dificultad, pero que descolocan a muchos legos en los juegos de guerra. Es importante saber, en mi escasa experiencia, que un táctico es mucho más asequible que un estratégico, por lo que, a priori, es más aconsejable para iniciarse.

Ahora bien, ¿es tan fiero el león como lo pintan?

Como digo, empecé con un estratégico —dejando de lado por el momento, si me permitís, al Churchill—. La mayor y verdadera dificultad fue qué hacer con tantas fichas sobre el mapa y con tantas opciones que te dan las cartas. Eso fue con Crusade & Revolution. Soy de la opinión que no hay que temer equivocarse; lo hacemos en nuestras primeras partidas a muchos juegos, como para no hacerlo con estos. Lo importante ahora no es ganar, sino aprender. ¿Qué puedo hacer? ¿Me conviene atacar o mantenerme? ¿Qué hago con esta carta? ¿Es el momento de jugar este evento o me la juego en operaciones para guardármela a ver si me entra más tarde de nuevo? Esas serán sin duda preguntas que te plantearás. Y yo te digo: ¿y qué más da? Ya he dicho que estos juegos requieren paciencia. Es muy posible que ni siquiera acabes las primeras partidas. Pero estás aprendiendo, no pasa nada; disfruta.

Si se te ha metido en la cabeza jugar un estratégico, creo que C&R es una buena opción si puedes hacerte aún de alguna copia o conoces a alguien que lo tenga. Puedes conseguir el manual en español y yo mismo subí aquí un resumen de reglas. Y es más accesible que Senderos de Gloria, el que puede ser, después, tu segundo estratégico. Además es un conflicto razonablemente conocido por todos.

Luego también deberías tener en cuenta que los juegos de guerra son muy históricos. Eso hace que los bandos estén tan descompensados como lo estuvieron en la realidad. En general, son juegos que pretenden ser muy realistas y acordes a los acontecimientos; así, si juegas con los nacionales en C&R intentarás conquistar Madrid y, de no hacerlo, sufrirás penalizaciones y, sin embargo, te resultará más fácil ganar la guerra. O los japoneses, con su código bushido, se te echarán encima a morir matando y eso ayudará al jugador a ganar la partida. Es algo que debes asumir si te metes en esto; si quieres juegos compensados, la mayoría de euros lo son.

Otras dificultades que te puedes encontrar, al ser totalmente nuevo en esto, son algunos términos y expresiones que son propios de los juegos de guerra. Son obviedades para los habituados, pero no está de más hacer un repaso para no dar nada por sabido. ¿Por qué le doy importancia a esto? Porque muchos manuales empiezan hablando de ello sin explicarlo, y veinte epígrafes después y tras doce páginas te lo explican. Ya he dicho que no me gusta la organización de los reglamentos (y eso que me cuentan que han mejorado una barbaridad de los años 80 para acá…). Esta mala organización, a mi juicio, hace que la mayoría de novatos se cansen de leer tras las primeras páginas sin entender ni jota. Veamos algunos de esos términos y expresiones comunes a muchos wargames:

La línea de suministro es vital en los juegos de guerra, pues una unidad sin suministro está desabastecida, por lo que no puede recibir víveres, municiones, etc. Según el juego, esto puede desencadenar que la unidad sin suministro pierda potencial o incluso desaparezca. Las líneas de suministro se suelen trazar desde espacios del mapa que son centros de suministro hasta las distintas unidades desplegadas. Esta idea está presente en muchísimos juegos, aunque algunos cambien la expresión.

Capacidad o límite de apilamiento indica la cantidad de fichas que puede haber en un único espacio, una encima de la otra (apiladas). Hay juegos que solo admiten un número equis de fichas, otros no tienen límite.

Los reemplazos son unidades que irán entrando en juego por distintos métodos, según el juego (por el uso de una carta en C&R o Senderos de Gloria, mediante una fase de refuerzos dentro de la secuencia de juego en For the People, etc.). Así, tendremos unidades destruidas, que son reemplazables, y otras que sí se eliminarán del juego de forma permanente.

Los movimientos estratégicos son movimientos amplios de distintas unidades, generalmente a través de una línea de suministro válida, aunque también a veces desde casillas del tablero donde esas unidades están esperando para entrar en juego mediante la acción de desplazamiento estratégico.

Las operaciones son las jugadas que vas haciendo, desde movimientos hasta entablar batalla, pasando por los reemplazos, relevos del general al mando, construir trincheras o fuertes, etc. Como siempre, depende del juego tendrás unas u otras operaciones disponibles.

El desgaste es una penalización que sufre el jugador en determinadas circunstancias para representar eso mismo, el desgaste de sus tropas en la guerra.

Activación de espacios. Activar un espacio significa que vas a hacer algo con las fichas que hay en ese espacio: moverlas, atacar… En For the People, por ejemplo, activas generales, pero el concepto es el mismo. Se llama activar a tomar la decisión de con qué fichas vas a jugar.

Como digo, estos son términos habituales que hay que conocer. Según el juego estarán más o menos implementados, con algunas variaciones en el léxico y en la aplicación al propio sistema del juego.

Ya he hecho mención a otra cosa que creo que no ayuda al novato a entrar en el mundo de los juegos de guerra, que es el reglamento. Al final, si eres capaz de leerlo todo, te das cuenta de que está todo explicado. Pero muchas veces a mí, personalmente, no me gusta cómo está organizado. En For the People, por ejemplo, en la secuencia de juego lo primero que haces es la fase de refuerzos, que en el manual se explica en la página… ¡33! Sí es cierto que suelen señalarte, entre paréntesis, el epígrafe en el que, más tarde, se te explicará lo que sea, pero… no me convence en absoluto la forma. Pero, como digo, se pueden encontrar ayudas para muchos juegos y no todos los reglamentos están igual de bien o de mal organizados.

Para ir cerrando, y a modo de conclusión, te diré que si no has jugado nunca a wargames y quieres dar el salto, que te armes de paciencia, tanto para asimilar las reglas como para empezar a sentir la diversión (es más que posible que una primera partida te deje con un sabor de boca regular, pero mejora sin duda cuando entiendes un poco qué estás haciendo en cada momento). Recuerda que no es indispensable, pero sí muy recomendable, conocer otros juegos que, sin ser wargames en el sentido más estricto del término, te pueden ayudar (se me ocurre, sin ir más lejos, Batallas de Poniente, Guerra del Anillo o los ya mencionados Twilight Struggle y Churchill).
Es importante que tu pareja de baile, si tampoco ha jugado nunca, se implique igual que tú: que también se lea las reglas y participe del aprendizaje en igualdad de condiciones.
Elige el juego que crees que puede gustarte más o resultarte más asequible, pues siempre ayuda.

En unos meses, de verano para acá, mi recorrido ha sido Crusade & Revolution, Churchill, Hannibal, Senderos de Gloria, Conflict of Heroes Guadalcanal, Far East War 1532, For the People y Hands in the sea; quizá alguna cosa más que se me olvide (o que quiera olvidar… :P ).

Y el recorrido que te recomendaría yo, a partir de mi experiencia, sería Guerra del Anillo, Batallas de Poniente, Far east war 1532, Twilight Struggle, CoH Guadalcanal, Churchill, Hannibal, C&R, Senderos y For the People.

Piensa que esto es solo una gota en un amplio mar. Hay juegos de bloques, de hexágonos, de cartas… no creo que se te ocurra guerra en toda la historia que no tenga al menos un juego que la represente. Lo que sí sé es que si llegas a jugar a todo lo que he jugado yo hasta el momento (sin haber profundizado aún en ninguno de ellos), te verás capaz de sentirte más que satisfecho.

Y con esto espero haberte ayudado a que te hagas una idea de cómo puede uno iniciarse en este mundo no tan inaccesible como muchos piensan.

Un saludo.



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BSK / ¿Y a ti qué te aporta la BSK?
« en: 16 de Enero de 2017, 10:24:16  »
¡Buenas a todos!

Tal día como hoy hace un año, a las 10h24’24’’, abrí mi cuenta en la BSK…

Llevaba algún tiempo mirando hilos de este y aquel juego, opiniones, reseñas, etc. Lo que viene siendo estudiar el mercado para ver qué juegos me compraba y cuáles no, en base a mi escasa experiencia y gustos.

No publiqué mi primer mensaje hasta bastante más tarde, algo después de dos meses de mi alta, uno sobre primeras impresiones de Eldritch Horror, y ahí empezó, poco a poco, mi particular bagaje forero.

De entonces a hoy, un año después, han pasado muchas cosas. Gracias a la BSK he aprendido mucho sobre los juegos de mesa, he descubierto grandes juegos, imprescindibles en algún momento de la vida de todo jugador medianamente avezado. Aunque eran juegos con mayor o menor solera, para mí era todo nuevo: Agrícola, Guerra del Anillo, Polis, Puerto Rico… y así me fui construyendo mi ludoteca: pocas novedades y muchos aciertos casi asegurados.

Pero BSK me dio más. No recuerdo ni cómo acabé metido en un grupo de whatsapp de gente de mi zona. De ahí, acabé en otro grupo de whatsapp de wargameros. He conocido a gente de ambos grupos en persona y es con ellos con los que comparto mis horas de juegos fuera de casa (tengo la gran suerte de que mi mujer juega y mucho).

Por otro lado, también con el tiempo hay foreros a los que no conoces en persona y que sientes que te gustaría conocer. Coincides en gustos o formas de comportarse en el foro o en opiniones más allá de lo lúdico, etc. Y así la BSK se va convirtiendo en un centro de ocio donde te encuentras con amigos y conocidos, reales y virtuales. No cito nombres para no olvidarme injustamente a nadie, pero sois muchos.

Así que en este mi primer cumpleaños estoy muy contento de pertenecer a la BSK, y siento que cada vez que me conecto estoy, de algún modo, en mi sitio...

¿Y a ti? ¿A ti qué te aporta la BSK?

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De jugón a jugón / ¿Una buena estrategia comercial?
« en: 13 de Enero de 2017, 13:25:15  »
Buenas a todos.

No hace mucho se habló por estos lares de la nueva edición de Agrícola. No es el objeto de este hilo reabrir ese debate, pero en parte mi reflexión viene de ahí...

Los intereses de los jugones y de las editoriales lo más normal es que choquen muchas veces. ¿Por que? Pues porque yo, como jugón, quiero que me publiquen ese juego que tanto me gusta (pero que es posible que no tenga mucha salida), quiero buen precio (cuando el mercado va hacia lo contrario), lo quiero perfecto (cuando en el camino se cuelan errores más o menos perdonables) y, sobre todo, porque mi perspectiva no es la del empresario que está detrás de toda editorial. Supongo que hasta aquí todos más o menos de acuerdo.

Creo tener claro que quien se mete en el mundo editorial de los juegos de mesa es porque los ama y sueña con hacer eso que quería. Pero igual de claro tengo que se trata de gente a la que les gustan los negocios y por eso montan su propia empresa, de la que quieren obtener beneficios, como no podía ser de otra forma.

Llegados a este punto, volvamos al Agrícola. Alguien apuntó en el hilo que aludo, y yo me inclino por ahí también, que de esta forma Devir puede llegar al gran público con este juego, como le pasa con Catán o Carcassone. Cada vez es más normal y asiduo ver títulos de Devir en las grandes superficies.
Así que cogen un clásico entre los clásicos, le dan un lavado de cara, le cambian esto y aquello y le bajan el precio a 40 euros, que no asusta a nadie que quiera comprar un juego en una tienda «convencional». Como jugón, me quedo con el Agrícola de antes (aunque hubiese agradecido que incorporaran los recurmeeples y vegemeeples), pero entiendo que se trata de una decisión comercial que, además y a mi juicio, es acertada.

Ahora llegan las reediciones de Ra, de Mexica y se anuncia la de Amun Re, que ya ha sido reeditado en Francia junto con Tikal y el propio Mexica. ¿Y qué hacen? Lavado de cara, algunos retoques y... ¡subida de precios!

A ver... hay clásicos que son auténticas garantías y que perviven en el tiempo. Cuando alguien llega nuevo a esta afición y empieza a escuchar hablar de Agrícola, Caylus, El Grande, Tigris & Eufrates, Puerto Rico, etc. se le hace la boca agua. Son sin duda compras acertadas para el común de los jugones. Pero es que los jugones, en su mayoría, o ya los tienen o ya los han dejado atrás. Así que uno piensa que el público de estas reediciones de siempre puede que sea el público no especializado, por más que entre los nuevos jugones siempre haya un nicho.

Sin embargo, en contra de lo que se ha hecho con Agrícola, se han subido esos juegos nuevos pero de siempre por encima de los 50 eurazos. ¡Que no digo yo que no sean las nuevas ediciones la mar de bonitas!... pero ¿creéis que es una buena estrategia comercial?

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Reseñas escritas / EL SONETO (Reseña)
« en: 11 de Enero de 2017, 17:46:12  »
Nota: actualizado con las apreciaciones que ha hecho Jucaroto, autor del juego.

Buenas tardes a todos.

Voy a animarme a escribir mi segunda reseña, en este caso de un juego que acaba de salir a la calle de la mano de Ludonova: El soneto, publicado en noviembre de 2016 y cuya autoría recae en J. Carlos Romero.

Lo primero de todo pido disculpas porque no sé insertar fotos, así que pondré un par de enlaces a imágenes de internet. La primera de ellas, de la caja que, por cierto, es bien bonita. Muy sobria pero que refleja a la perfección el tipo de juego que nos vamos a encontrar.

https://www.google.es/search?q=el+soneto+juego+de+mesa&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUxvyItbrRAhVix1QKHdF0Dp8Q_AUICCgB&biw=1920&bih=945#imgrc=bsvJfvTVHapPyM%3A

¿De qué va esto del soneto? ¿Hay que ser estudioso de la Literatura para poder jugarlo? ¿Puede jugarlo alguien ajeno al mundo de las letras?... ¡Vamos a comprobarlo!

El juego:

En El soneto tomaremos el papel de concursantes en justas poéticas del siglo XVII. En la disposición inicial habrá una serie de cartas con letras, así como cuatro literatos, varios valedores, cuatro recursos poéticos y tres cartas de género poético.

Las cartas de género poético marcan las tres rondas en que se desarrolla el juego. En cada una de ellas, habrá que producir palabras cuya categoría gramatical (sustantivo, verbo y/o adjetivo) viene determinada por la propia carta.

Cada una de esas tres rondas se divide, a su vez, en tres turnos. En cada turno compondremos una palabra. ¿Cómo? Muy sencillo: partimos con seis cartas en la mano, cada una con una letra. Robamos una carta de letra de las que hay a la vista de los jugadores y la añadimos a la mano. Ahora, con esas cartas, creamos nuestra palabra, que deberá pertenecer a una de las categorías gramaticales que marque la carta de género poético. No es necesario que tengamos todas las letras de la palabra en cuestión, sino que basta con que empleemos un mínimo, obligatorio, de dos cartas (de no conseguirlo, en ese turno no puntuaremos). Es decir, que con las letras U y A podemos crear el verbo jugar. Los puntos se otorgan no por las letras de tu palabra, sino por las cartas empleadas para ello; en el ejemplo, puntuaríamos por haber usado dos cartas: la A y la U.
El mínimo de cartas de letras que se deben emplear es dos y el máximo seis. Pero, ojo, no nos vayamos a quedar sin cartas en la mano porque entonces podríamos no puntuar en el siguiente turno.

El primero que crea su palabra gira el reloj de arena y, a partir de ese momento, el resto de jugadores disponen de dos minutos para concluir sus palabras. Quien no sea capaz en ese tiempo no puntuará en ese turno.

Acto seguido se mira cuántos sellos hay en las cartas empleadas y se suman al que otorga cierta categoría de la carta de género poético, siempre que hayamos creado una palabra que se corresponda. Ejemplo: la carta de género poético dice que solo se pueden crear en esa ronda verbos y adjetivos, otorgando un sello a quien consiga verbos. Así, se suman los sellos de las cartas que hemos empleado para crear nuestra palabra más un sello si hemos construido un verbo. Por cada dos sellos, robaremos una carta de letra de uno de los mazos de letra, a nuestra elección (hay tres mazos: letras comunes, letras menos usadas y letras de poco uso). De este modo tendremos más letras para los turnos siguientes.

A partir de la segunda palabra creada y siguientes, vamos a tener en cuenta tres cosas más:

Por un lado, los recursos poéticos. Al azar, habrán salido en la disposición inicial cuatro recursos estilísticos, como sinónimos, antónimos, concatenaciones, etc. Cada uno de ellos viene perfectamente explicado y son bastante sencillos en general. Se trata de que, con las nuevas palabras, consigamos construir esos recursos. Por ejemplo, si una palabra es Fuerte y otra es Débil habremos conseguido un antónimo; si, después, creamos la palabra Tenedor habremos hecho una concatenación (Fuerte-Tenedor); si más tarde creamos Tecla, tendremos una anáfora con Tenedor (Tenedor-Tecla); y si después aún creamos Piano habremos construido una sinécdoque con Tecla. Con Tecla, además, habremos realizado una nueva concatenación con Fuerte, por lo que en ese turno nos llevaremos dos cartas de literato.
Observación: a la hora de construir recursos, al igual que sucede con las rimas (ver más adelante), valen todas las palabras que hayan salido anteriormente POR PARTE DE TODOS LOS JUGADORES.

Por tanto, cuatro recursos posibles elegidos al azar que habrá que tratar de construir.

Cuando se consigue un recurso, se toma una carta del literato correspondiente, que sirve para dos cosas: una sola vez se puede emplear como vocal para la construcción de una nueva palabra y otorga puntos al final de la partida.

Por otro lado, si la palabra creada comienza por una de las tres letras que aparecen en cada una de las cartas de valedor (tantas como jugadores más una), se toma esa carta de valedor, que también dará puntos al final de la partida. En el caso de los valedores, este premio se puede obtener desde la primera palabra jugada y no solo a partir de la segunda.

Además se pueden tener en cuenta las rimas consonantes. Si tu palabra rima en consonante (que riman todas las letras desde la última vocal acentuada; por ejemplo: marion-é-ta rima con furgon-é-ta o con tromp-é-ta) con cualquiera de las palabras que han salido anteriormente, tienes la oportunidad de avanzar en el marcador de rima, que otorga puntos al final de la partida, así como conseguir una carta de Lope de Vega, que sirve de comodín a la hora de puntuar los literatos, así como también se puede usar como vocal una única vez para crear una nueva palabra. Lope de Vega, además, permite también una única vez, cuando lo usas como vocal como se ha explicado, duplicar esa vocal para la creación de la palabra, siempre y cuando, como es lógico, la palabra creada tenga esa vocal duplicada; por ejemplo, para crear la palabra caramelo podríamos utilzar, una única vez, a Lope de Vega para cubrir las dos A.

Cada ronda consta de tres turnos, en cada uno de los cuales cada jugador creará su palabra. Acto seguido se puntuarán las palabras y se tomarán cartas nuevas en función de los sellos. Y cada tres turnos, para empezar la nueva ronda, se repondrán las cartas a la vista que sirven para robar al inicio de cada turno.

Al final de la tercera ronda, turno noveno, se puntuan los valedores y los literatos, así como la rima. El que haya obtenido más puntos de prestigio será el ganador del juego.

El arte:

El arte corre a cargo de Javier González. A partir de unos mínimos, esto de los gustos es muy subjetivo, como es lógico. A mí las ilustraciones de este juego me parecen maravillosas y el arte en general creo que es de lo más acertado. Muy buen gusto y muy acorde con la temática. Sobrio, elegante, un diez en este aspecto.

La edición:

Se trata de mi segundo juego de la cordobesa Ludonova y me parece que la calidad de la edición es excelente. El tablero es pequeño pero muy funcional y de buena calidad. Igual que las cartas, en dos tamaños: mini chimera y 63,5 x 88. También hay unas fichas de madera para los marcadores de puntos de prestigio y de rima, así como un bloc de poemarios, las hojas donde anotaremos las palabras. Estas hojas estarán disponibles en breve en pdf en la web de Ludonova, según me dijeron ayer. El manual de reglas en papel blanco satinado con ilustraciones, en consonancia con todo el arte del juego.

Opinión:

Aunque he dejado mi opinión en el hilo de «¿Qué os parece?», solo decir que como juego educativo, para niños preadolescentes, es genial, un 10. Para mí se trata de un juego familiar (la propia editoria lo cataloga como medio) que aporta más de lo que parece y que, según creo, necesita unas partidas para empezar a ver su potencial.

Para los que se puedan asustar pensando que va de escribir poemas, nada más lejos de la realidad. El juego es más de palabras que de Literatura, aunque ese sea su tema. Un juego al que puede jugar cualquier persona con un nivel cultural medio y que servirá para aportar conocimientos sobre los recursos estilísticos a quien desonozca ese universo.

Para finalizar, una foto de internet con el juego desplegado: https://www.google.es/search?q=el+soneto+juego+de+mesa&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUxvyItbrRAhVix1QKHdF0Dp8Q_AUICCgB&biw=1920&bih=945#imgrc=OZULTR5nuB6VoM%3A

Muchas gracias.

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Estrategias / Estrategias para Russian Railroads
« en: 23 de Diciembre de 2016, 10:36:27  »
Muchas veces se le ha achacado a Russian Railroads que anda escaso de estrategias ganadoras y que apenas la línea del transiberiano o la medalla de Kiev son las únicas que valen para ganar; eso dicen los detractores...

El caso es que en las fichas de bonus hay una que sirve para poner en marcha el segundo marcador de industria. Siempre había tenido la sensación de que no era una ficha muy buena, que era complicado puntuar con ella, al tener que empezar de cero con ese marcador cuando ya habían pasado algunas rondas de juego y estaba más que mediada la partida; habiendo, como hay, otras fichas de bonus a priori más potentes.

El caso es que ayer jugamos mi mujer y yo tres partidas. En la última, los ingenieros que salieron favorecían el desarrollo de la industria, así que decidí probar lo de los dos marcadores de industria a ver qué pasaba.

El caso es que de las tres partidas fue de largo la mejor. Gané por casi 100 puntos de diferencia, y eso que mi mujer logró sacar las vías blancas (aunque reconozco que no fue su mejor partida, tampoco lo hizo tan mal), lo que me hizo plantearme que quizá no fuera tan mala estrategia.

¿Alguien la ha usado? ¿Alguien tiene/tenía la misma sensación de que no era buena estrategia? ¿Qué tal os fue a los que la habéis jugado?

Lo cierto es que estoy por repetir... ;)

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Reseñas escritas / FAR EAST WAR 1592 (Reseña)
« en: 08 de Septiembre de 2016, 19:23:44  »
El otro día estuve jugando con Sergio F, de wargamereviewer, a Far East War 1592. En otro hilo un compañero me preguntó que qué tal el juego y casi acabé haciendo una reseña, así que me dije que por qué no hacía una reseña un poco más completa. Y aquí está:

Vaya por delante que he estado investigando e intentando insertar imágenes y no he sido capaz, así que pondré algún enlace para que podáis ver alguna imagen obtenida en internet.

Nos encontramos en 1592 en la Península de Corea. El daimio Toyotomi Hideyoshi decide invadir China, para lo que pide a la Dinastía Joseon su favor y el libre tránsito por tierras coreanas. Siendo como era la Dinastía Joseon vasalla de la Dinastía Ming china, se rechazó la petición del japonés Hideyoshi, que preparará las tropas necesarias para la invasión por tierra y mar.

En este contexto se desarrolla este juego que, aunque de una sencillez muy asequible, debemos considerar un wargame; ligero, eso sí, ideal para introducirse en este tipo de juegos.

Las acciones posibles se dividen en tres grupos de dos acciones cada uno. En el turno del jugador activo, este elegirá uno de los grupos y ejecutará las dos acciones disponibles. Siempre hay dos grupos de acciones a coste 0 y un grupo que cuesta 8 suministros llevar a cabo. Luego hará lo propio el otro jugador y así sucesivamente. Para señalar las acciones que se ejecutan, hay en el tablero un marcador circular en el que los tres grupos de acciones están dos veces cada uno. El jugador activo mueve su ficha uno, dos o tres espacios, como desee, y juega las acciones que señala el espacio donde ha dejado su disco. Si desplaza el disco uno o dos espacios, las acciones no están penalizadas; si se quiere jugar la tercera acción (que, a niver práctico, es repetir el grupo de acciones jugado en el turno anterior) tiene un coste extra de 8 suministros.

Acciones:

Reclutar: puedes reclutar hasta 8 tropas con un coste de un suministro por cada tropa. Cada territorio indica el número máximo de tropas que puedes reclutar en dicho territorio por turno.
Reasignar tropas: dentro de un mismo territorio, puedes cambiar tropas de una legión a otra (se permite un máximo de dos legiones por territorio), respetando siempre el límite de apilamiento, que es de 4 tropas por legión (aunque a estas cuatro tropas siempre se le puede añadir un general).

Adquirir suministros: en función de los territorios que tienes bajo control te corresponden un número de suministros, que se contabilizan en un marcador al efecto, en el borde del tablero. Los suministros son importantes porque con ellos pagas las acciones de movimiento, combate, generales y reclutamiento. El máximo disponible está en 60 suministros.
Generales: con esta acción puedes poner en juego un general por 5 suministros, retirar un general por 3 suministros o sustituir un general por otro por 3 suministros. El general se coloca al frente de una legión y otorga ciertos beneficios, indicados en su correspondiente carta. Existen también algunos generales legendarios.

Mover: puedes mover las tropas a un espacio adyacente en tierra o dos por mar. El coste es un suministro por cada tropa que se desplace. Las tropas que se mueven no pueden atacar en ese turno, con la excepción de que, por mar, se puede mover un único espacio y atacar.
Atacar: la acción la lleva una única legión, que puede ser apoyada por hasta dos legiones más. El coste de la acción es de un suministro por cada tropa implicada en el ataque, ya sea de la legión que ataca como de las dos posibles legiones de apoyo. Las bajas solo las sufre la legión que ataca. Para el ataque se lanzan tantos dados como tropas haya en la legión que ataca + un dado por cada legión que apoya, con independencia de las tropas que contenga. Es decir, en las legiones de apoyo, las tropas se tienen en cuenta para el gasto de la acción, pero SIEMPRE otorgan +1 dado, ya tengan una tropa o cuatro. Si hay generales tanto en la legión que ataca como en las de apoyo, solo se tiene en cuenta el general que dirige el ataque. La legión principal se señala con un marcador rojo y las de apoyo con sendos marcadores amarillos.

Las tropas no se diferencian entre sí, sino que solo sirven para sumar más dados, como se ha explicado. Lo único que las puede diferenciar es que pongas en juego un general al mando de alguna legión. Recordamos que las acciones de generales son poner en juego/retirar/ sustituir general y que cada general luego tiene unas habilidades, como por ejemplo +1 dado en combate de tierra; -1 dado del enemigo; permite curar 1 punto de vida a un general; etc. También recordamos que el límite de apilamiento es de 4 tropas + 1 general por cada legión, y que el máximo de legiones permitido por territorio es de 2.

Luego están los eventos, que se deben jugar cada vez que la ficha de cualquiera de los jugadores en el marcador de acciones pase por el recordatorio evento, y que son muy simplones: benefician o perjudican a uno u otro o a ambos. Pueden afectar a los generales, a los suministros, reclutamientos, etc. Por ejemplo: "Durante x tiempo no se tienen en cuenta las habilidades de los generales" o "El jugador japonés pierde x suministros". Son todos así de ese rollo.

Por último, los combates se resuelven mediante tirada de dados: tantos dados como tropas tenga la legión que ataca, más 1 dado por cada legión que apoya el ataque (hasta dos), +/- modificadores por los generales atacantes o defensores. Los iconos de los dados son daño en combate de tierra (un caballo), daño en combate de mar (un barco), daño tanto en combate de tierra como de mar (un cañón), robar suministros al enemigo (un carro), daño al general (un samurai) o sin efecto (un cuadrado dentro de un círculo).
En función del tipo de combate (mar/tierra y con/sin general) se aplican los efectos que procedan. Por cada daño se elimina una tropa de la legión que combate (las de apoyo solo sirven para sumar dados); por cada daño al general se le quita un punto de vida. Si eliminas una legión con general, pero este sobrevive, vuelve a tu mano y posteriormente lo puedes volver a sacar.

En cuanto al arte en el juego, a mí me ha gustado mucho y se puede apreciar en las fotos. Luego, como siempre con estas cosas, es cuestión de gustos.

En wargamereviewer podéis encontrar vídeos de componentes, explicación de reglas y partida, así como todo el material necesario para tradumaquetar el juego.

Hay que tener en cuenta que el ejemplar jugado está en chino, con ayudas en inglés que al final se han traducido al español, así que si en algo no he acertado plenamente pido disculpas por adelantado. No obstante, la reseña es más que suficiente para poder hacerse una idea del juego.

Veamos a continuación algunas imágenes:

Detalle de los dados de combate: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=npnWq9iMNxumpM%3A

Detalle de la rueda de acciones: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=T0GDNULWLPujWM%3A

Detalle del tablero con tropas desplegadas; en amarillo los japoneses y en fuxia y blanco la alianza Corea-Ming: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=slSfF3p7jkDYeM%3A

Detalle del combate; las tropas japonesas atacan con una legión al mando de un general, apoyadas por otras dos legiones: https://www.google.es/search?q=far+east+war+1592&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjx3dG7k4DPAhWsAMAKHRjAC9IQ_AUICygE&biw=1600&bih=799#imgrc=ZdhnpR0XqAu2YM%3A

CONCLUSIONES:

Se trata de un juego con un reglamento sencillo de asimilar y unas mecánicas simples. Con una sola partida ya le coges el tranquillo. Es divertido y permite a quienes buscan iniciarse en los wargames a tener una primera aproximación en un conflicto menos usual que las guerras mundiales y sin necesidad de irse a la fantasía. Sirve para introducirse en conceptos como los suministros o el control de áreas, pero sin la profundidad que nos acostumbran los wargames más al uso.
Creo que es lo que pretende ser y, en ese sentido, cumple su cometido a la perfección.

LO MEJOR:

Fácil de jugar.
Se juega en un par de horas poco más o menos.
Sirve de introducción a los wargames.

LO PEOR:

No es realista en muchos aspectos.
Si te dicen que el conflicto no es ese, sino que es una campaña de Gengis Kan, pues te lo crees y ya está. Es decir, la historicidad no se siente más allá de las cartas de evento, que tampoco son muy detallistas.

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Ayudas de Juego / Resumen de Reglas Cruzada y Revolución Crusade and Revolution
« en: 01 de Septiembre de 2016, 17:59:30  »
Buenas a todos.

Os dejo aquí un pdf con un resumen de reglas de Cruzada y Revolución. Espero que os sirva.

Este resumen NO es una reseña del juego, sino lo que indico: un resumen. De este modo, hay que leer mucho menos para tener todo el reglamento.

A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego.

Saludos.

https://boardgamegeek.com/filepage/188134/resumen-de-reglas-en-espanol-cruzada-y-revolucion

EDITO:

Este resumen está hecho sobre el reglamento de la primera edición, pero —tal y como ya ha repetido David, su autor, en numerosas ocasiones— la segunda edición apenas tiene cambios respecto a la primera.

Por tanto, sin tener en cuenta ninguna regla opcional, los únicos cambios que yo recuerde ahora que habría que incorporar a este resumen es el de Badajoz como fuente de suministro especial (regla 13.2.4 de la segunda edición) y que ahora no se puede retroceder a un espacio que contenía inicialmente unidades enemigas.

También debe tenerse en cuenta que en ambos mazos vienen cartas opcionales, que deben retirarse antes de comenzar una partida si no se pretenden usar las reglas opcionales.

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Humor / For the people, de Devir... ¿sin erratas?
« en: 31 de Agosto de 2016, 18:21:02  »
Pues eso, que Devir sacará en breve el "For the people" y todos nos preguntamos si lograrán la edición definitiva sin erratas. Y cuando digo que nos lo preguntamos todos, eso incluye a los propios miembros de Devir.

&feature=youtu.be

Personalmente, lo mejor que puede hacer uno es tomárselo con humor (que no a cachondeo). A mí me ha encantado el vídeo.

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