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Variantes / Middle Earth Quest variante con Guerra del Anillo
« en: 15 de Febrero de 2010, 14:59:49  »
Primero de todo este mensaje se lo debo al usuario inridel quien en otro hilo me puso en conocimiento de esta variante que está colgada en Bgg, gracias porque si no no me habría enterado:

http://www.boardgamegeek.com/thread/472280/alexfrogs-rules-for-combining-middle-earth-quest-a

Está creada por Alex Rockwell (Alexfrog) que me suena de Bgg porque ha participado en otros asuntos del estilo.

Básicamente, lo que pretende la variante es darle más importancia a la conclusión del juego otorgando bonus en diferentes categorías para una futura partida a la Guerra del Anillo. Así hay bonus por avanzar el/los marcador/es de historia hasta la casilla de conclusión (o las 3 de Sauron a "la Sombra Cae"), por completar la misión y por ganar o no la batalla contra los espectros del anillo. Por tanto, se aplican varios bonus a la Guerra del Anillo y la relevancia de éstos puede ser bastante importante, incluso en la batalla final, la elección del héroe puede ser determinante porque cada uno afecta a una nación concreta: por ejemplo, si vence Eleanor colocará una unidad de elite y un líder en Minas Tirith o Dol Amroth, si lo hace Thalin, un regular enano en Erebor, etc.

Mi grupo y yo probamos el otro día y cambia bastante la partida de la Guerra del Anillo tras una partida en la que los héroes se llevaron una victoria menor (ganaron a los espectros del anillo). Por ejemplo, yo partí con 3 Nazguls en las regiones de La Comarca, Bree y Acebeda por cumplir con la misión de 6 de Influencia o los espectros del anillo en la Comarca, Nazguls que fueron determinantes porque permitieron mayor movilidad y mayor liderazgo a los ejércitos. Por otro lado, como Eleanor luchó y ganó a los espectros del anillo Minas Tirith se reforzó aún más, haciendo el asedio especialmente difícil, a Erebor la Sombra no se pudo ni acercar (a diferencia del juego normal) porque se encontraba muy reforzada, etcétera... En definitiva, aún más variantes en un juego que ya de por sí tiene muchas posibilidades.

Con todo tiene sus pegas: 1) que requiere casi forzosamente de expansión (dependiendo del bonus la variante requiere de corsarios y dunlendinos) y 2) si juegan 3 o 4 jugadores al Middle Earth Quest uno de los jugadores héroes tendrá que jugar para la Sombra en la Guerra del Anillo, lo cual puede ser un poco chocante, pero, al fin y al cabo, estamos para divertirnos y todos somos buenos profesionales...

En conclusión, me ha parecido una muy buena variante que da bastante importancia a la conclusión del juego y añade aún más posibilidades a la Guerra del Anillo, como si estuviésemos en una mini-expansión. Está muy bien tematizada y se nota que el tal Alexfrog domina a la perfección la Guerra del Anillo.

Si alguien quiere la puedo traducir que está muy bien expuesta.     

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¿Qué os parece...? / MIDDLE EARTH QUEST ??que os parece?
« en: 10 de Febrero de 2010, 01:27:29  »
Bueno, yo ya he jugado mi primera partida y a partir de ahí, decir que es más que difícil comparar Guerra del Anillo con Middle Earth Quest, no tienen absolutamente nada que ver, salvo el tema.

Dicho esto, he encontrado algunos defectos que no lo son tanto:

- El principal y más importante. De lo que me ha dado cuenta es que cuando llega la conclusión casi te llega la sensación de "¿ya? ¿ya se ha acabado?". Da la sensación de que aún quedan muchas cosas por hacer y que se pueden seguir haciendo pero la conclusión llega de una forma algo brusca, cuando la cosa se está poniendo emocionante y sólo queda determinar el ganador, ya sea por la dominancia+misión o por el combate final en caso de empate. Por otro lado, eso demuestra que el juego se hace corto, nada denso.

- He llevado a Sauron y también me ha dado la sensación, algo angustiosa, de la falta acuciante de acciones. Hemos jugado en total 3 personas, y en este caso, Sauron, si no me equivoco, sólo tiene 2 acciones. Los héroes ganan fácilmente la dominancia porque su ficha de historia avanza 2 casillas, mientras que hay tramas de Sauron que apenas avanzan y encima los descartes no son nada sencillos (si no he calculado mal pierdes un turno quitando una trama y otro turno poniendo la nueva carta de trama, en el siguiente, nada menos que a los 3 turnos, sólo una ficha avanzará la/s casilla/s correspondiente). En fin, que por la impresión que me ha dado en la primera partida, Sauron tiene mucho menos margen de error del que parece (a diferencia de la Guerra del Anillo) y no puede dar muchos pasos en falso. De hecho, mientras sus fichas de historia empiezan avanzando lentamente las de los héroes se mueven 2 casillas siempre. La labor de los héroes me ha parecido, en general más sencilla aunque no creo que se hayan aburrido en absoluto pero sí tienen menos que hacer, es para ellos más fácil mover, etc. En conclusión, que para que Sauron juegue bien, tiene que dominar bien el juego, haber jugado unas cuantas partidas. Por otro lado, puede ser un defecto pero también un reto (aún estoy dándole vueltas a la cabeza sobre cómo mejorar, qué habría hecho, etc). 

- Corroboro que la ambientación es bastante buena, pero sí que es cierto que algunas cartas se quedan cortas en ambientación. "Ve a X y descarta Y fichas de favor", "Coloca a X en Y localización", En cualquier caso un defecto menor.

- Hay alguna carta de combate que está algo descompensada, sobre todo, me refiero a algunas cartas de habilidad algo bestias. Hay una que si el servidor o monstruo no consigue defenderse, directamente se muere (precisamente, la que me han tirado en la batalla final).

+ Por el lado bueno, teniendo en cuenta que lo malo es bastante menor y destacándolo por encima de todos los pros que tiene: el combate es muy bueno, de lo mejorcito que he visto en juegos de mesa. Muy original, muy emocionante, bastante profundo sobre qué carta tirar y cuál guardarse y a la vez muy sencillo.

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Dudas de Reglas / Last Night on Earth (Dudas)
« en: 12 de Noviembre de 2009, 11:56:05  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

Last Night on Earth:

1.- Componentes
2.- Héroes
3.- El Turno Zombie
4.- El Turno Héroe
5.- Peleas
6.-Cartas
7.- El Juego Avanzado
8.- Escenarios


1.- COMPONENTES

1.- Adquirí el otro día una copia del Last Night on Earth y compruebo que tiene 5 tableros en forma de L y en el libro de reglas se indica que son 6 ¿Cuántos tableros son?

Lamentablemente son 6 tableros en forma de L con: 1) Police Station, Graveyard y Church; 2) High School y Gym; 3) Farmhouse, the Barn y Cornfield; 4) Gas Station, Junkyard, Road Out to Town y The Bank; 5) Hospital, Diner, Airplane Hangar y; 6) General Store, Gun Shop y the Plant.

2.- No entiendo la localización “Junkyard” (Desguace) cuando en el Pick-Up indica: “Random card from Hero Discard Pile (Must be at least 5 cards to pull from)”. ¿Qué significa esta última frase?

“Must be at least 5 cards to pull from” significa que, al menos, deben de haber 5 cartas en el mazo de descartes. En caso contrario el héroe no podría emplear el “Pick-Up” de esa localización.


2.- HÉROES

1.- ¿Cómo se utiliza la habilidad del Padre Joseph: “Strength of Spirit”? Sé que puede cancelar una carta pero ¿en qué momento? ¿Sólo en su turno?

No, “Strength of Spirit” se puede emplear en cualquier momento, incluso y por tanto, fuera de su turno y no sólo respecto de aquellas cartas zombie con efecto inmediato sino también de aquéllas que tengan efecto permanente (“Permanece en Juego”). El único requisito es que sufra una herida y que obtenga un 3 o más en una tirada.

2.- No entiendo la habilidad de Kenny (Expansión Growing Hunger) “Clean up on Aisle 7: May take a wound or discard an Item to Kill any Zombie beaten in a fight even if no doubles were rolled”. ¿Qué significa?

Muy sencillo, permite a Kenny haciéndose una herida o descartándose un objeto eliminar inmediatamente a un Zombie vencido en una pela, aunque no se hubieran obtenido dobles. Simplemente tienes que superar la tirada del Zombie y aplicar la habilidad, no es necesario el doble.

3.- No entiendo la habilidad de Sam (Expansión Growing Hunger) “Brawling: May cancel any Zombie Fight: Card used against him on the roll of 4+”. ¿Qué significa?

Implica que Sam puede cancelar cualquier carta de pelea zombie empleada contra él si obtiene una tirada de 4 o más en un dado.


3.- EL TURNO ZOMBIE

1.- ¿Se pueden descartar cartas zombies en la Fase 2, Robar Nuevas Cartas Zombie?

Por supuesto que puedes descartarte, pero con un límite: sólo podrás deshacerte de una carta antes de robar nuevas cartas zombie (página 9, Robar Nuevas Cartas Zombie).

2.- Para saber si se engendrarán más zombies en ese turno se tiran 2D6, si el resultado es mayor al número de zombies en el tablero se engendrarán más zombies pero ¿cuántos zombies engendro? ¿La diferencia entre el resultado y los que ya hay en el tablero?

No, efectivamente tiras 2D6 en la Fase 3, Tirar para Engendrar Nuevos Zombies, si el resultado es mayor que el número de zombies que hay en el tablero, engendrarás nuevos zombies al final del turno, en la Fase 6, Colocar los Nuevos Zombies Engendrados. En esta última Fase, simplemente tira 1D6 (o 1D3 si sois dos jugadores zombies) y ése es el número de zombies que tendrás que engendrar, así de sencillo (página 10, Colocar los Nuevos Zombies Engendrados).

3.- ¿Los zombies pueden moverse en diagonal? Es decir ¿Pueden atravesar esquinas de edificio?

Sí (página 10, Mover Zombies). Esa limitación es para los héroes que están forzados a entrar por las puertas de un edificio.

4.- ¿Cuántas cartas de evento puede emplear el jugador zombie? ¿Hay algún límite aparte de que sólo puede gastar una carta de pelea?

No, no hay límite salvo el que comentas, una carta de pelea por zombie que combata. Por tanto, podría usar todas las cartas de evento de su mano en un turno siempre que se cumpla con el límite expuesto.


4.- EL TURNO HÉROE

1.- ¿Un héroe puede buscar indefinidamente en un mismo edificio en la Fase 1, Acción de Movimiento (Mover o Buscar) de distintos turnos?

Efectivamente, no hay límite de búsqueda con respecto a un mismo edificio, el héroe puede buscar en éste las veces que quiera siempre que gaste su acción de movimiento (página 11, Fase 1, Acción de Movimiento). Eso sí, es de suponer que el jugador zombie lo evitará acercando a sus zombies a dicho edificio y forzando al héroe a salir de él.

2.- La característica “Pick-up” de algunos edificios permite buscar en la pila de descartes del héroe pero ¿permite escoger la carta que quiera? ¿y esa carta no está en la pila? ¿Perdería la búsqueda?

No, el “Pick-up” (página 6, Tableros de Juego, Pick-Up) sólo permite coger del mazo de descartes la carta concreta determinada en el edificio. Así y por ejemplo, en la Comisaría se permite coger una escopeta de la pila de descartes. Por tanto, no es la carta que quieras. Además, no puedes alterar el orden de las cartas mientras buscas en los descartes. Y, efectivamente, si no encuentras la carta indicada en el edificio pierdes la búsqueda.

3.- Si un héroe comienza su turno en la misma casilla que un zombie ¿debe pelear con él hasta que uno de los dos gane o puede abandonarla?

Puede abandonarla porque según lo expuesto en la Acción de Movimiento (página 11): “Un Héroe que empieza en una casilla con uno o más zombies puede mover alejándose”. Aunque hay cartas de evento zombie que pueden cambiar esta regla, como “Overconfidence” (“Confiado”).

4.- Un héroe que comienza su turno dentro de un edificio y en la misma casilla que un zombie ¿puede buscar objetos en lugar de moverse?

Sí que puede buscar ya que gasta toda su acción de movimiento para ello, es irrelevante que haya un zombie en la misma casilla.

5.- Pero, si el héroe termina su movimiento en la misma casilla que uno o más zombies ¿debe pelear contra éstos?

Sí, de hecho, si hay varios debe, y es obligatorio, pelear contra todos los zombies que se encuentren en la misma casilla (página 12, Combatir Zombies).

6.- ¿Cómo se mide el alcance de un arma? ¿Desde la casilla desde la cual se dispara e incluyendo la casilla del objetivo?

No, no se cuenta la casilla del héroe, así que desde la siguiente casilla hasta la casilla objetivo inclusive.

7.- Estando un héroe en combate con varios zombies ¿cuántas veces puedo utilizar un arma de fuego? ¿Una vez en general? o ¿una vez contra cada zombie?

Una vez en general, es decir, el arma de fuego sólo la podrás utilizar una vez por turno. Ten en cuenta, además, que las armas de fuego no son armas de cuerpo a cuerpo y tienen su fase específica para su uso, la Fase 3 de Ataque a Distancia y las reglas son muy claras en este sentido, un héroe sólo puede realizar un ataque a distancia por turno, sin importar cuantos objetos con alcance posea (página 12, Ataque a Distancia). Además considera que determinadas armas tienen especialidades en el disparo, como la escopeta, que permiten eliminar a más de un zombie por turno.

8.- ¿Un héroe puede utilizar un “ataque a distancia” para disparar a un zombie en la misma casilla? ¿No es eso un poco ilógico en la caso de la dinamita?

Sí, claramente lo permiten las reglas, un héroe puede disparar a un zombie en la misma casilla y ten en cuenta que un ataque a distancia no es un combate cuerpo a cuerpo, es una fase distinta (página 11, Fase 3, Ataque a Distancia y página 12, Fase 4, Combatir Zombies). En cuanto a la dinamita, es posible, no resulta tan ilógico si los héroes se encuentran desesperados, nada se impide en las reglas (página 18, Explosivos).


5.- PELEAS

1.- Has comentado que las armas de ataque a distancia sólo se pueden emplear una vez pero ¿qué ocurre con las armas cuerpo a cuerpo? ¿Se pueden emplear en más de una pelea por turno?

Sí que las puedes utilizar en más de una pelea por turno, son distintas a las armas de ataque a distancia.

2.- Si un héroe utiliza su arma de ataque a distancia en una pelea ¿el zombie tira un dado para tratar de defenderse del ataque o no hay posibilidad de defensa?

No, te has confundido. Un arma de ataque a distancia nunca actúa en una pelea, de hecho actúa en una fase distinta: 3) Ataque a Distancia (en la cual dispararías el arma) y 4) Combatir Zombies (para peleas cuerpo a cuerpo). En cualquier caso, un zombie no tiene tirada de defensa ante un ataque a distancia (página 12).

3.- Respecto a la tirada de pelea leo que el héroe tiene que sacar un doble en sus dados. Si por ejemplo, el héroe ha obtenido un doble 1 y el zombie un 3 ¿ha ganado el héroe? ¿o la tirada debía ser superior a la del zombie?

La tirada debía ser superior a la del zombie, por tanto, no gana el héroe. En el ejemplo que expones para que el héroe ganase debías obtener un doble 4, porque supera el resultado de 3 del zombie y porque es un doble. En algunos casos y por habilidades de los personajes el empate también elimina a un zombie, es el caso de Johnny, el quaterback, con un doble 3 hubiese eliminado al zombie.

4.- ¿Hay algún tipo de prioridad a la hora de jugar cartas de pelea zombie o héroe? ¿Es indiferente?

En las reglas no se establece preferencia alguna, simplemente se afirma que cuando los jugadores hayan decidido no emplear más cartas o habilidades se resuelve la pelea (página 15, Resolver la Pelea), por tanto, no hay prioridad alguna a favor de ningún bando.

5.- En una pelea, si el héroe pierde contra un zombie y recibe una herida ¿se termina la pelea o continúa peleando contra el mismo zombie hasta que lo venza o sea eliminado?

Se termina la pelea. Si un héroe recibe una herida en una pelea o vence en un combate a un zombie pero no lo elimina (porque, por ejemplo, no ha obtenido un doble) esa pelea con ese zombie termina (página 15, Resolver la Pelea). Eso sí, si hubiesen más zombies en esa casilla, el héroe debe combatir con los zombies con los que no hubiese peleado (aunque recuerda que si es el turno zombie, éstos han de repartirse en combate contra los héroes, el gráfico de la página 10 explica bastante bien este último detalle).


6.- CARTAS

1.- Las cartas de evento de héroe ¿se pueden jugar fuera de su turno? ¿Para beneficiar a otro héroe?

Las cartas de evento, si nada especifican en contrario, pueden jugarse fuera del turno del héroe que las posee, pudiendo beneficiar a otro jugador héroe.

2.- En la carta “Pump Shotgun” (escopeta) se indica que los zombies son impactados con 3+ ¿esto significa que mueren con un resultado de 3 en adelante? ¿O hay que obtener más de 3?

La escopeta golpea con un 3 en adelante o lo que es lo mismo, fallas si obtienes un 1 o un 2.

3.- ¿Para prender la gasolina con un mechero (“lighter”) o antorcha (“torch”) el héroe debe de estar en la misma casilla que el marcador de gasolina? Si la respuesta es afirmativa ¿Dañaría al héroe? ¿Se puede prender a distancia?

Efectivamente se puede prender en la misma casilla que el marcador pero eliminaría al héroe inmediatamente, sin posibilidad de realizar tirada alguna de defensa. Sin embargo, existe la posibilidad de lanzar un objeto con símbolo de fuego a la casilla con el marcador de gasolina, tal como un ataque a distancia (Alcance: 2 casillas, golpea con 3 o más), conforme se expone en la página 18 del reglamento.  

4.- Veo que el arma “cuchillo de carnicero” ("meat clever") no tiene posibilidad de romperse ¿es así o es una errata?

No, no es una errata, si el héroe saca un 6 en combate mata instantáneamente al zombie. No se rompe.

5.- No entiendo el funcionamiento del marcador “Luces Fuera” ("Lights Out") ¿Cómo funciona? ¿Un héroe puede buscar en un edificio con este marcador?

El marcador de “Luces Fuera” afecta exclusivamente al movimiento de los héroes en ese edificio. Así un héroe en un edificio con ese marcador sólo podrá mover una casilla por turno. Por tanto, nada impide que pueda buscar si decide no moverse. No olvides que hay algunos objetos que anulan este efecto negativo para el héroe como el mechero (“lighter”).


7.- EL JUEGO AVANZADO

1.- No entiendo el funcionamiento de la denominada “Zona Negra” ¿significa que si un héroe muere en esta zona del Recorrido Solar se convierte en un héroe-zombie?

Sí, si un héroe muere en la casilla 14 o superior del Recorrido Solar se convierte automáticamente en héroe-zombie (página 18, Recorrido Solar – Zona Negra). Aunque, ten en cuenta, que en determinados casos esto será irrelevante, sobre todo, en las partidas a 5 o 6 jugadores (en las cuales cada jugador lleva a un solo héroe) porque se aplica la regla: “Muerte de tu Último Héroe” (página 19), si el héroe que muere es el último de ese jugador se convierte automáticamente en héroe-zombie, con independencia de la casilla que ocupe el marcador en el Recorrido Solar.


8.- ESCENARIOS

1.- ¿Cómo ganan los Héroes en el escenario “Defend the Manor House”? ¿Matando a todos los zombies del tablero o sobreviviendo 17 turnos?

Sobreviviendo 17 turnos.

2.- En el escenario “Defend the Manor House” se afirma que el jugador zombie gana inmediatamente si hay 9 o más zombies a la vez en la casa pero ¿Hay que esperar un turno completo para que ganen los zombies?

No, basta que haya 9 zombies en la casa para que ganen el escenario, es decir, si en cualquier momento se encuentran 9 zombies en la mansión la partida termina inmediatamente, no hay que esperar turno alguno.

3.- En el escenario “Escape in the Truck”, se encontraban dos héroes en el camión con las llaves, ya habían dejado pasar su turno y descartado la gasolina pero se encontraba un zombie en su casilla ¿debían eliminarlo para huir y así dar por terminada la partida?

No, el escenario indica claramente que deben sobrevivir al ataque zombie pero nada afirma sobre que deban eliminar a todos los zombies que se encuentren en la misma casilla, por tanto, la partida se debió resolver con victoria para los héroes.

4.- No entiendo el escenario “Save the Townsfolk”. Se indica que cuando un jugador héroe consigue una carta de evento de ciudadano, la pone encima de la mesa pero ¿esta carta se ve afectada por la acción de alguna carta de evento zombie? ¿Puede ser cancelada?

No, esa carta no se puede cancelar por el jugador zombie. Eso sí, el jugador héroe puede jugar las cartas de evento ciudadano que vaya obteniendo, el problema, es que, en ese caso, sí que elimina al ciudadano (así, no podría gastar más de dos cartas de evento ciudadano para no perder).

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Dudas de Reglas / Twilight Imperium Third Edition (Dudas)
« en: 11 de Noviembre de 2009, 00:28:23  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

1.- Razas
2.- Cartas de Estrategia
3.- Fase de Acción
4.- Política
5.- Unidades
6.- Expansión Shattered Empire
7.- Diferencias entre Twilight Imperium Third Edition y Second Edition


1.-RAZAS

1.- No entiendo la habilidad racial de las Tribus Yssaril. Se afirma en la hoja de raza que se permite pasar el turno durante la Fase de Acción, pero no se puede pasar  dos veces seguidas pero ¿cuál es la ventaja de dicha habilidad?

En el fondo, es una habilidad muy útil, ten en cuenta que, con otra raza, cuando un jugador pasa, la Fase de Acción ha terminado para él. Sin embargo, no ocurre así con las tribus Yssaril, porque podrían pasar, por ejemplo, al principio de la Fase de Acción y aún así no terminaría su Fase de Acción, es decir, pueden emplear esta habilidad para estudiar las acciones de los contrarios mientras ellos pasan y después reaccionar. O, incluso, podrían actuar después de que todos los jugadores hayan pasado, realizando acciones sin que los oponentes puedan contrarrestarlas. Obviamente, esta habilidad tiene un límite y es el que comentas, no pueden pasar dos veces seguidas.  


2.- CARTAS DE ESTRATEGIA

1.- Según he leído la carta de estrategia Imperial otorga al jugador que ejecuta la habilidad primaria dos puntos de victoria directamente ¿es eso correcto? ¿Hay alguna errata en dicha carta?

Es correcto y no hay ninguna errata, la carta Imperial da directamente dos puntos de victoria a quien la ejecuta. Suele combinarse con la carta de estrategia de Iniciativa. De hecho, esta carta no ha estado en absoluto exenta de críticas por parte de muchos aficionados, considerándola como un gran error.

Por el contrario, la carta Imperial II de la expansión Shattered Empire y que sustituye a la carta Imperial I no tiene ese efecto sobre el juego.


3.- FASE DE ACCIÓN

1.- No entiendo bien como funciona la Fase de Acción ¿Cada jugador realiza todas las acciones posibles de una vez o se van alternando las acciones entre los diferentes jugadores?

Lo correcto es la primera opción, es decir, los jugadores van realizando acciones. Cuando un jugador termina una acción, el siguiente actúa, en orden según la numeración de la carta de estrategia. La secuencia continúa hasta que los jugadores van pasando (siempre que se haya realizado la acción estratégica correspondiente). Si un jugador ha pasado, se salta al siguiente jugador. Cuando todos los jugadores hayan pasado, entonces termina la Fase de Acción.

2.- ¿Cada jugador sólo puede hacer una acción en su turno? ¿O puede realizar varias en un mismo turno?

Cada jugador realiza una acción y realizada ésta continúa el siguiente jugador. Cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

a) Acción estratégica (para jugar la carta de estrategia).-
b) Acción táctica (para mover naves, atacar, producir).-
c) Acción de intercambio (movimiento de naves entre sistemas adyacentes aliados).-
d) jugar una carta política y.-
e) pasar (siempre que se haya realizado la acción estratégica)

Dicho básicamente el número de acciones vendrá determinado por el número de contadores de control que se encuentren en el Fondo de Órdenes, para realizar las acciones tácticas y de intercambio, y en la Asignación de Estrategia, para ejecutar las habilidades secundarias de la carta de estrategia. Por ejemplo, si tienes cuatro contadores en el Fondo de Órdenes podrías realizar cuatro acciones tácticas o de intercambio.

3.- ¿Cuándo se puede ejecutar la acción estratégica? ¿Se ejecuta por orden de numeración de las cartas de estrategia?

No, la acción estratégica se puede realizar en cualquiera de tus turnos dentro de la Fase de Acción. Ten en cuenta que el número de cada carta de estrategia únicamente indica el orden en el que jugarán los jugadores en la Fase de Acción, por tanto, nada impide que una carta de estrategia se pueda ejecutar al final de la Fase de Acción.

4.- Entonces ¿Podría realizar las mismas acciones consecutivamente cada vez que sea mi turno? Por ejemplo ¿podría realizar 3 acciones tácticas y después jugar la carta de estrategia?

Sí. Pero simplemente ten en cuenta que una misma flota no puede mover más de una vez en una misma Fase de acción.

5.- El uso de la habilidad primaria de una carta de estrategia ¿requiere del gasto de un contador de control?

No, jugar la habilidad primaria es una acción pero no requiere del gasto de contador de control.

6.- ¿Y una carta de acción que se juega como acción?

Tampoco.


4.-POLÍTICA

1.- ¿Cómo se realizan las votaciones en el Consejo Galáctico? ¿Todos los jugadores a la vez? ¿Uno por uno?

Uno por uno y comienza el jugador que se encuentra a la izquierda del Speaker o “Primer Jugador”, de tal modo que el último jugador en votar será precisamente el Speaker que, por cierto, es quien tiene la última palabra en caso de empate a votos.

2.- Si un jugador no tiene influencia porque ha agotado todos sus planetas ¿puede votar en el Consejo Galáctico?

Sí, aunque su voto sólo tendrá un valor de influencia de uno, este mínimo siempre se ha de cumplir.

3.- Ya se ha dicho que el valor de los votos depende del valor de influencia de los planetas no agotados pero ¿estos votos agotan dicha influencia?

No, los votos no agotan la influencia de los planetas.


5.- UNIDADES

1.- ¿Hay límite a la hora de producir con los muelles? ¿Puedes producir todas las unidades que quieras siempre que se cumpla con el Suministro de Flota?

Sí, hay límite. El límite es igual al valor de recursos del planeta en el cual está ubicado el muelle más 2. Así, por ejemplo, si tienes un muelle en un planeta con un valor de recursos de 3, podrías producir 5 unidades. Además, ten en cuenta que el límite se refiere a miniaturas, así la producción de 2 cazas, limitaría la capacidad de producción en 2 en esa acción, aunque sólo se pague por ambos cazas 1 punto de recurso.


6.-EXPANSIÓN SHATTERED EMPIRE

1.- Habiendo jugado al Twilight Imperium, me pregunto por las cartas de estrategia contenidas en la expansión Shattered Empire y otras cuestiones ¿por qué hay dos cartas de estrategia con el número 8? ¿Qué se incluye básicamente en la expansión?

La expansión contiene nuevas razas, nuevos sistemas, estaciones de comercio, nuevas cartas de política, acción, tecnología y objetivo. También incluye reglas opcionales como Artefactos, Tecnologías Específicas, Tropas de Choque, Minas Espaciales, etcétera. Hay nueve nuevas cartas de estrategia, cada una con nuevas reglas. Efectivamente, hay dos cartas con el número 8, cada una sustituiría a la carta de estrategia Imperial del juego base, la primera es la de Burocracia y la segunda es la Imperial II.  

En definitiva, la expansión puede suponer un gran cambio, de aplicar todas las variantes y opciones, con respecto al juego base. Por ello, se recomienda jugar varias partidas al juego base antes de pasar a la expansión.

2.- Jugando la carta de estrategia Assembly (Asamblea, de la expansión Shattered Empire) por la cual se elige a un jugador para que juegue una carta política. ¿Está obligado ese jugador a leer el texto de los efectos de esa carta a los demás jugadores? ¿O por el contrario puede omitir los efectos?

El jugador está obligado a leer los efectos de la carta, es decir, no puede omitirlos al resto de jugadores.

3.- Aplicando la carta de estrategia Assembly (de la expansión Shattered Empire) ¿Los jugadores pueden cambiar cartas políticas por bienes de comercio? ¿En qué momento? ¿A elección del jugador? ¿En la fase de Estatus?

No exactamente, no es que se pueda cambiar una carta política por un bien de comercio sino que en lugar de gastar un bien de comercio se podría gastar una carta política y lo puede hacer en cualquier momento (página 15, expansión Shattered Empire).

7.-DIFERENCIAS ENTRE TWILIGHT IMPERIUM THIRD EDITION Y SECOND EDITION

1.- Teniendo el Twilight Imperium Second Edition ¿podría aplicar las reglas del Third Edition?

No es aconsejable, hay demasiadas diferencias entre ambos como para poder hacer la adaptación que propones, es más, incluso los componentes son lo suficientemente distintos como para que sea factible dicha adaptación.

20
Ayudas de Juego / DOOM (Etiquetas Mazo Invasor Juego Base)
« en: 10 de Noviembre de 2009, 14:34:13  »
Pues nada, aquí os dejo las etiquetas del mazo del invasor del juego base. He cambiado las cartas de "munición defectuosa" por las tres cartas que se incluían en la expansión, se supone que las del juego base tenían una errata.

Es, en mi línea, algo cutre pero sirve.

Tened en cuenta que si las vais a colocar sin más (sin pegar) en fundas, taparéis la dispersión de las granadas. Tiene solución, simplemente poned la carta al revés y colocad la traducción, así la dispersión se queda en la parte de arriba.

Aquí os dejo el link:

http://www.box.net/shared/u1gaas0l15   

21
Dudas de Reglas / Guerra del Anillo (Dudas)
« en: 10 de Noviembre de 2009, 13:13:34  »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

Clica en el apartado deseado para avanzar directamente a ese mensaje

0.- Recopilaciones ayudas y erratas
1.- Los Dados de Acción
-Sobre los anillos de los Elfos
2a.- Las Cartas de Sucesos
-Cartas que activan a la nación atacada
-Eventos Personaje PL
-Eventos Suceso PL
-Eventos Personaje LS
-Eventos Suceso LS
2b.-Las Cartas de Batalla
-Como sumar a las tiradas
-Como jugar carta de batalla
-Combate Personaje Pl
-Combate Estrategia PL
-Combate Personaje LS
-Combate Suceso LS
3.-Personajes
-Mover A y DESDE bastiones asediados
-Mas aclaraciones a mover Compañeros separados
-Habilidades especiales de Compañeros y Esbirros
-Separar Compañeros
4.-Ejércitos y Batallas
-Refuerzos
-Mover. Sobre lo que es una región libre y una región libre para el movimiento
-¿Quién participa en batalla?
-Combate
-Combate y retirarse a Bastión
-Tomar bajas
5.-Política y control de enclaves
6.-La Compañía del Anillo.Declarar vs descubrir
    Búsqueda/ Caza del Anillo
Aumentar la  Corrupción al tener éxito en la búsqueda/caza)
7.-Los Asedios.
8.- Reclutamiento
9.- Reglas para jugar en Grupo y versión introductoria


22
Ayudas de Juego / Twilight Imperium 3rd Edition (Ayuda de juego)
« en: 29 de Octubre de 2009, 19:20:04  »
Aquí os dejo un resumen del reglamento en castellano. Están las reglas básicas y unidades pero he excluido casi todas las reglas opcionales y la preparación según el número de jugadores que yo creo que se pueden consultar en el caso de que se quieran incluir. Sólo he incluido la regla Edad Imperial para poder jugar con la carta Imperial II.

El diseño es de lo más espartano y la letra es pequeña, si queréis que lo cambie me lo comentáis.

http://www.box.net/shared/5zkx5m8hkg

23
Reglamentos / Notre Dame (Reglamento)
« en: 21 de Julio de 2009, 15:11:50  »
Al final he me he decidido subir el reglamento del Notre Dame. El principal problema es que faltan ilustraciones, sobre todo, los ejemplos y las ilustraciones de las fichas de mensaje. Por tanto, en el caso de duda con un ejemplo lo mejor será mirar las reglas originales, el problema es que están en alemán, o bien las reglas oficiales escaneadas y en inglés que están en BGG, y en las que me he basado.

Me sabe mal porque es un juego que no es lo sencillo que pudiera parecer, había llegado a oir que se parece al "Pilares de la Tierra", pues no, no se parece en nada, por lo que son necesarios los ejemplos y sería perfecto con las ilustraciones, pero no he encontrado ningún documento que pueda pasar a word.

Bueno aquí os dejo el link y ya me diréis si veis algún error. Un saludo.

http://www.box.net/shared/fp778m9xba  

24
Reglamentos / Memoir´44 Air Pack (Reglamento)
« en: 24 de Junio de 2009, 13:47:04  »
Ya dije hace un siglo que estaba con estas reglas. Después de un tiempo de inactividad y gracias a la petición de SalaS, retomé la traducción y, por fin, está terminada.

Me decidí también a traducir fragmentos de todos los escenarios que se contienen en el Air Pack, en concreto, he traducido las Condiciones de Victoria y las Reglas Especiales que creo que son los elementos necesarios para jugar a la vista del despliegue del tablero contenido en el Air Pack original. Decidí no traducir el Trasfondo Histórico porque entonces la extensión sería larguísima y porque entiendo que no es un elemento esencial para jugar.  También he introducido un índice para que se puedan consultar rápidamente las Reglas Especiales y Condiciones de Victoria de los escenarios. He incluido las páginas de la expansión en particular en las que cada regla especial se expone.

No he traducido las cartas primero por la dificultad para introducir la traducción en fundas ya que las cartas contienen numerosos códigos que quedarían ocultos y en segundo lugar porque se entienden fácilmente, además, circulan muy buenas ayudas en castellano de todos los terrenos y unidades.

Gracias SalaS que sin tu petición no lo hubiese terminado.

http://www.box.net/shared/e5hqmpcexr

25
Ayudas de Juego / Axis & Allies Anniversary Ayuda / Resumen
« en: 20 de Marzo de 2009, 14:14:47  »
Os dejo Una ayuda / resumen de Axis & Allies Anniversary Edition.

Está en word y puede que la letra sea minúscula, por eso mismo lo he dejado en word para por si lo queréis modificar o maquetar bien (porque yo no tengo ni idea). Las páginas marcadas son las de la traducción que está colgada en labsk, no de las reglas originales.

Si alguien lo deja bonito, por favor que lo cuelgue.

http://www.box.net/shared/ossx4t5z73

26
Reglamentos / AXIS & ALLIES: ANNIVERSARY EDITION (Reglamento)
« en: 11 de Diciembre de 2008, 21:30:47  »


Aquí os dejo la traducción del Axis & Allies Anniversary Edition en plan borrador ya que chucky tardará un poco con la maquetación. Así que si tenéis mucha prisa os lo podéis bajar de aquí y ya os lo bajaréis cuando quede realmente bien.

He tratado de reducirlo lo más posible para que se quede en unas 40 páginas aproximadamente.

Un saludo y si veis algo mal me lo comentáis.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/35052/axis-allies-anniversary-edition

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/ufkdjvsq0t

Regla maqueteadas cortesía de Stuka
AxAl-EdAn_Reglas Revisadas.pdf - 2.74MB

27
Ayudas de Juego / LNOE : Cartas Growing Hunger
« en: 26 de Noviembre de 2008, 18:55:58  »
Aquí os dejo las cartas de la expansión de Last Night On Earth. ¡Ojo! Es un listado. Voy a editarlas (o intentarlo y que no muera en el intento), así que si alguien sabe cómo hacerlo que me lo comente.

Este listado, por tanto, puede servir cuando suba los cajetines con el texto de las cartas saber donde colocar cada recorte.

http://www.box.net/shared/luqtl1rfn8
 

Aquí están las cartas:

http://www.box.net/shared/6xuh5bfscs Heroes 1

http://www.box.net/shared/zf8no6pfkt Héroes 2

http://www.box.net/shared/umjvhnjudn Zombies 1

http://www.box.net/shared/6m1h2odujj Zombies 2

28
Ayudas de Juego / Doom Expansión: Cartas Invasor
« en: 24 de Noviembre de 2008, 14:54:32  »
Traducción de las cartas del invasor de la Expansión del Doom. También quería traducir los escenarios aunque eso tardará más.

Las he realizado en word para que se puedan recortar. Obviamente, son un poco chapuceras por lo que si alguien sabe si se pueden editar de mejor forma que me lo comente.

Por otro lado y si es posible se podría agrupar este tema con las traducciones que ya hay disponibles de la expansión: reglas y listado de cartas de marine (si no me equivoco).

http://www.box.net/shared/gma2fpd4fg

29


Aquí os dejo la traducción de Twilight of the Third Age (Expansión que se añade a la Guerra del Anillo). Está sin ninguna foto y puede que haya algún error o punto oscuro así que ruego me lo coménteis si encontráis alguno. También si alguien sabe presentarla de un modo más adecuado (fotos, fondo, etc.). Realizaré seguidamente la traducción de las cartas de evento y personajes relacionadas con esta parte de la expansión.  

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/18034/war-of-the-ring-battles-of-the-third-age

Descarga del reglamento
http://www.box.net/shared/soe432fs8q

En PDF por cortesía de Highorph
http://www.box.net/shared/ojg39zx6ph

Traducción de las cartas de Twilight of the Third Age:
http://www.box.net/shared/k5vgd7pzmz

Se trata del listado de las cartas de la expansión y su traducción.

Cartas Resumen de Twilight of the Third Age y Carta de Evento de Sméagol:
http://www.box.net/shared/fyrbsmgdt8

30
Reglamentos / Memoir´44 Overlord
« en: 08 de Julio de 2008, 19:03:25  »
Como no he encontrado en ningún sitio las reglas de Memoir´44 Overlord en castellano, me decidí a traducirlas. Puede ser un poco literal y está en word cuando me gustaría que estuviesen en pdf pero creo que se entiende todo.

Un saludo.

http://www.box.net/shared/8i2amn7f0i#MEMOIR_44_Overlord

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