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Mensajes - Gand-Alf

Yo lo probé el viernes y me gustó mucho.

- Me dió unas sensaciones muy parecidas a Galáctica. Cada jugador es una corporación y entre todos tenemos que solucionar unos problemas en una ciudad, producir ciertos recursos y que no se vaya de las manos el crimen, las revueltas o las enfermedades.

- Cada jugador tiene un objetivo secreto que normalmente es llegar a cierto número de créditos bastante asequible y estar por encima de otro jugador. Todo eso sin que el control de la ciudad se vaya de las manos porque entonces todos pierden y toma la ciudad el gobierno federal.

- Sin embargo hay un jugador que gana la partida si los federales toman el control, una especie de traidor encubierto, como los Cylon.

- Tenemos una mano de cartas que se dividen en 5 colores y cada jugador tiene unos colores, idéntico a Galáctica, con lo que cada uno tiene unas cosas que puede hacer y otras que no.

- Cada turno un jugador propone jugar una carta de su mano y los demás pueden hacer una contrapropuesta con otra carta. Luego se vota cual se aplica y quien la jugó recibe un beneficio y decide como aplicarla. Esto que parece una tontería es el nucleo del juego y provoca una fase de negociación brutal donde hay un tremendo manojo de intereses cruzados. Y es que no es posible solucionar algo sin que alguien salga beneficiado. El que lleva la corporación de seguridad gana puntos cuando se reduce el crimen pero eso crea represión y aumenta las revueltas lo que acaba beneficiando al que controla los medios de comunicación que a lo mejor es el rival al que debe adelantar. Además cuando haces una propuesta quieres ganarla aunque sea algo que no te beneficie personalmente, intentas hacer algo que los demás aprueben para llevarte el beneficio de ese turno. Para liar más el asunto, la gente ofrece dinero y favores para que voten una propuesta en lugar de otra, con lo que el mamoneo alcanza niveles propios de la España actual. En ocasiones los cruces de intereses son tantos que se toman medidas que acaban poniendo la partida en riesgo para todos. Todo el mundo mira por lo suyo y empiezas a odiar a toda la mesa, te levantas y acusas a todos de ser federales, tú te estás sacrificando por la partida y al final siempre hay alguien que saca más tajada que tú. Todo el mundo grita, se señala y se acusa. En definitiva, interacción y diversión a raudales.

- Resumiendo: Sensaciones parecidas a Galáctica en cuanto a negociación aunque este juego no cuenta una historia ni tiene momentos tan peliculeros, por otro lado es más sencillo de reglas y puede funcionar mejor con novatos. Pero ojo, esto es un juego temático que depende mucho de las dinámicas de grupo. En según que grupos la experiencia de juego puede ser mala. En mi opinión es un semicoperativo que funciona (que ya es mucho) y además funciona muy bien. Por debajo de Galactica, que sigue siendo el mejor juego de este estilo, pero por encima de juegos como Dead of Winter (un Galactica demasiado light) o República de Roma (con muy buenas ideas pero mecánicas ya muy oxidadas).

en: 12 de Diciembre de 2016, 17:02:07 138 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Malos modales al jugar un juego de mesa

A mí también lo que me molesta es aquel sabiondón (viene a ser como el reventador que ha dicho foxinthesierra) que se sienta en la mesa a probar un juego, no le gusta, y se pega toda la partida resoplando y farfullando lo malo que es (el juego). Me parece falta de delicadeza y tacto para aquel/llos que están en la mesa y sí les gusta el juego.

Yo reconozco que eso me ha pasado en un par de partidas probando juegos de Stephan Feld. Realmente lo pasaba tan mal y me aburría tanto que tenía que expresarlo y hasta me levantaba de la silla fruto de la desesperación ante el bodrio que tenía delante. Si ahora volviera a probar alguno ya iría más mentalizado e intentaría contenerme más.

Sobre los móviles pues es una falta de respeto que a mi también me molesta. No pasa nada por atender una llamada puntual pero estar con el móvil cuando no te toca, como que no. Salvo que sea un juego de dos jugadores en que tu rival tiene un AP excesivo.

en: 06 de Diciembre de 2016, 21:49:25 139 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

Pues me alegro un montón. Si estás en comunicación con el autor podemos hacer la traducción con los efectos que él realmente quiere.

El juego básico lo habré jugado 40 veces (no exagero), por eso creo que me se las reglas al dedillo. De todos modos con las razas nuevas tuvimos bastantes problemas, sobretodo la carta de evento del C'tan que nosotros cogíamos la miniatura y la poníamos en juego ;D

También te digo que las razas nuevas nos parecen peores que las del básico. Están demasiado dirigidas a explotar aspectos que están un poco descompensados. Te marcan demasiado la forma de jugar, las del básico son más flexibles y se pueden jugar de forma distinta sin por ello perder identidad propia.

¿Sigo con las cartas de combate de otras razas o me pongo con los eventos y las mejoras de orden de los necrones?
Dionisio es el máximo exponente del "cuñadismo lúdico". En ningún momento ha intentado hacer un buen juego. Lo que ha intentado es pegar un pelotazo y si para eso el juego ha de ser jugable pues se intentará en la medida de lo posible pero no es el verdadero objetivo. Su objetivo ya lo cumplió que era recaudar un montón de pasta para invertirla en su negocio y luego el juego ya se iría haciendo. Y algo acabará enviando, claro. No en Marzo, ni en verano, pero tal vez para las navidades que viene o para el 2018. Lo que ha hecho es aprovecharse de una plataforma de crowfunding para financiar su negocio, ahorrándose pedir un préstamo al banco. Si en lugar de deber juegos de mesa a los mecenas debiera dinero a un banco a lo mejor le iban a tolerar durante años sus chistecitos y excusas de mal pagador...

en: 06 de Diciembre de 2016, 18:20:29 141 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

Guía de referencia, página 12, Resolver cartas de combate:

"Cuando la capacidad de una carta de Combate ofrece una elección, el propietario de esa carta de Combate lleva a cabo todas las decisiones que aparezcan a menos que se especifique algo distinto."

Por lo tanto en la carta Furia de Ultramar escoge el jugador que juega la carta. Si escogiera el rival especificaría que el rival escoge, tal como aparece en otras cartas. En la Falange del Juicio Final exactamente igual.

en: 04 de Diciembre de 2016, 15:22:09 142 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

FALANGE DEL JUICIO FINAL

Obliga a tu adversario a perder 1 [M].

Monolito / Nave sepulcro: Obliga a tu adversario a perder 2 ( S ) o 1 [M].



FALANGE DE MONOLITO

Durante esta ronda de ejecución tus unidades de nivel de mando 1 y 2 no pueden ser puestas en desbandada.

Monolito / Nave sepulcro: Durante esta ronda de ejecución tus unidades no pueden ser puestas en desbandada.



PRETORIANOS DE LA TRIARCA

Reagrupa 1 de tus unidades.

Coge 1 de tus unidades de este mundo y colócala en un mundo aliado que contenga una estructura.



EMBAUCADOR

Obliga a tu adversario a elegir y poner en desbandada una de sus unidades.

C´tan / Nave sepulcro: Vuelve a tirar cualquier número de dados, tuyos o de tu oponente.



PORTADOR DE LA NOCHE

Destruye 1 unidad de nivel de mando 0.

C’tan / Nave sepulcro: Destruye 1 unidad de nivel de mando 0 o 1.

en: 02 de Diciembre de 2016, 12:52:07 143 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

La semana que viene tengo vacaciones. Estos días me pongo seguro que tengo esto super abandonado y si no ya os digo algo :-\
Lo que me echó para atrás en el CCN fueron las excepciones y cálculos: éste redondea para arriba, aquél para abajo, hay más tipos de unidades con capacidades distintas... Yo juego muy de tarde en tarde, y no me gusta tener que recordar muchas cosas antes de empezar cada partida. Quizá si jugase muy a menudo me habría metido también en el CCN, pero eso no va a pasar... :(

En general es muy fácil:

- Ingleses y franceses redondean hacia arriba. El resto hacia abajo.
- Infantería ligera de cualquier ejército dispara siempre con un dado más y pueden mover uno más si luego no atacan.
- Caballería ligera de cualquier ejército mueve 3, la pesada mueve 2 y tiene un dado más.
- La linea inglesa tiene un dado más disparando quieta. La linea francesa tiene un dado más en melé contra infantería.

Con esas 4 reglas ya te sabes casi todas las unidades que te encuentras en la gran mayoría de escenarios.
Yo llevo días con el manual en la mesita de noche y es una maravilla. En 5 minutos me quedo roque.






P.D. En serio, el juego es bastante complicadete en algunas situaciones pero me está pareciendo muy guapo y eso que la mitad de cosas de ese conflicto me suenan a chino.

en: 09 de Noviembre de 2016, 12:28:47 146 SALÓN DE TE / BSK / ¡Que vuelva Xavier Garriga!

Me enteré hace poco de que Xavier Garriga de Devir había dejado la BSK, supongo que por agotamiento tras algunas polémicas.

A mi me gustaba mucho que una voz oficial de Devir participara también en el foro. Además siempre le vi una actitud muy correcta y mesurada. Incluso aguantó una entrevista de noname channel de la que muchos habríamos salido huyendo ;D

Si no quiere volver logicamente es su decisión y respetable, pero que sepa que muchos le echamos en falta (incluso los que alguna vez hemos troleado un poco con el tema de las erratas :P). A veces hay actitudes y comentarios del foro que no son muy constructivos pero generalmente basta con ignorarlos.

Ahí queda :)
Juegazo. Me alegro :)

P.D. Aunque personalmente también hubiera preferido Cruzada y Revolución.
Me uno a los que piensan que el único juego bueno suyo es el In the Year of the Dragon. Cuesta creer que lo hiciera Feld.

en: 05 de Noviembre de 2016, 20:53:00 149 KIOSKO / Humor / Re:Verdad verdadera

Orgullo y Satisfacción la fundaron cuando se fueron algunas personas de El Jueves a raiz de la censura de la famosa portada de la abdicación del rey.

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