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Mensajes - Gand-Alf

en: 15 de Agosto de 2018, 15:43:38 31 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:DUNE

No he jugado al Rex, pero sí a otros juegos "suyos" y me parecen todos iguales. Ir a pillar cosas para gastar cosas para pillar mas cosas con decisiones irrelevantes entre medias todo ello aderezado con vistosos materiales. Muy aburrido.

No es precisamente como yo definiría Galactica o Star Wars: Rebellion pero bueno... :)

De todos modos no han anunciado una reedición de Dune sino que han adquirido la licencia del universo Dune para poder sacar juegos basados en ella. Lo que es un NOTICIÓN.

en: 15 de Agosto de 2018, 15:23:12 32 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:DUNE

Sólo espero que reediten el bueno sin que lo toque Corey.

¿Qué es lo que consideras que estropeó Corey? Porque he jugado bastante tanto al Dune como al Rex y para mi todo fueron mejoras en el sistema de juego.
Si no me equivoco, pronto 4dados tendrá 4 juegos publicados y en 3 aparecen nazis. ¿Algo que alegar?  ;D
Quitar expresamente un símbolo para hacerlo más politicamente correcto para mi es revisionismo histórico y me parece un error. De todos modos tampoco es algo muy importante y en los juegos, a diferencia de en el cine, se hace habitualmente.
El salto de altura y el fútbol son deportes. La gran diferencia entre uno y otro es que en el salto de altura los deportistas compiten por ser el que más altura supera, y en el fútbol compiten uno contra otro.

Ambos son deportes pero uno de los dos además es un juego. Esa diferencia entre ambos me parece muy importante.
Traigo aquí un debate que me parece interesante y ha surgido en una conversación de whatsapp.

Set, Ubongo, Ricochet Robots... Algunos sostenemos que NO son juegos de mesa. ¿Por qué? Porque es exactamente lo mismo que una competición de resolver cubos de rubik o puzzles, cada uno intenta resolver lo suyo y no importa nada lo que hagan los demás. El resto de jugadores solo están para limitarte el tiempo que tienes para resolverlo, su función se limita a un cronómetro.

Puse como ejemplo el futbol frente al salto de altura. Ambos son deportes que pueden ser competitivos pero el futbol lo considero juego y el salto de altura no. En el salto de altura el resto de competidores solo están para marcarte cuanto has de saltar para ganar. En el futbol lo que hacen tus rivales te afecta, no es solo marcar goles sino que puedes realizar acciones para que los rivales marquen menos.

Hay otro punto interesante que es el de los juegos individuales. ¿Que diferencia tienen con los rompecabezas? Aparentemente ninguna.


P.D. Es cierto que en el Ubongo hay un pequeño % de juego debido a las gemas, ahi puedes quitar gemas de los colores que tus rivales buscan pero creo que es un elemento muy pequeño dentro de la competición de rompecabezas que es la base del "juego".
Sí que me gustan los euros pero con interacción. Euros en los que juegas contra los demás y no contra el juego (o contra ti mismo) por ver si haces la máquina combera mejor engrasada. Si estás más pendiente de un tablero individual que de lo que hacen los demás, malo.
"Yo no veo Catalonia ni Gibraltar ni Castilla ni Madrid. Yo solamente veo españoles."
Bastante de acuerdo Membrillo, pero ojo, los personajes históricos son personajes que pertenecieron o se relacionaron con la élite de la sociedad. Que en esa élite hubiera un 5% de mujeres me parece bastante más factible. En una empresa del siglo XXI cuanto más subes en categoría menos % de mujeres encuentras, imaginate en sociedades mucho más machistas de otras épocas. Hubo un 50% de mujeres ¿pero que porcentaje de poder tuvieron? Tal vez sí fue un 5% o menos.
Tengo ya muchas naves....que no esperen que me gaste un solo euro en esa segundona edición. ;D

Nunca se tienen muchas naves... nunca  ;D
Nunca me he querido meter en estos fregados, pero como me gusta el tono con el que se está hablando por aquí, me voy a animar a escribir un poco lo que yo pienso sobre esto.

Esta clarísimo que hay un problema y el TTA me parece el mejor ejemplo para ilustrar ese pasotismo que existe en la sociedad hacia la importancia del papel de la mujer, sea en el ámbito que sea. Y fijaos que no hablo ya de discriminación, hablo simplemente de pasotismo.

Dicho esto, quería añadir hay muchas formas de feminismo y yo personalmente no comulgo con algunas de ellas. No creo en el feminismo que se basa en quejarse una y otra vez de lo malos que son los hombres, o de intentar arreglar esto pero entre mujeres y sin la "ayuda" de los hombres, como tampoco creo en el que quiere cambiar las cosas de la noche a la mañana a golpe de radicalización y puñetazo en la mesa.

Yo soy feminista pero a mi manera y por ejemplo en lo que si creo es en el feminismo (para mi gusto) contructivo, como el que ha hecho, quizá sin querer, Lev con esta entrada. Es decir, un tío que saca a relucir una verdad como una catedral que es cómo obviamos muchas veces el papel de la mujer en la historía, a través de por ejemplo, un juego. Estoy segura de que a muchos, nos ha hecho pensar en el tema, ver diferentes puntos de vista y seguro que a más de uno, nos hará fijarnos en un futuro más en estos detalles para intentar cambiar a mejor.

Y otra cosa... no se trata de que haya paridad y que pongamos en un juego el mismo número de cartas de un sexo que del otro. Eso a mi, personalmente me parece una chorrada. Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando. Pero si vamos fomentando debates como este o nos implicamos un poco más en estas cosas, lo normal será que dentro de unas cuantas generaciones, un diseñador de juego no obvie parte de la historia, porque saldrá de manera natural y espontánea, esa igualdad que hasta ahora, no hemos conseguido.

Por cierto Lev, no se si recordarás que hace tiempo te pregunté sobre mujeres importantes que habían participado en la carrera espacial. Lo hice porque siempre he tenido en la cabeza el intentar hacer un juego sobre eso, pero está claro que yo no nací tocada por la varita de hacer juegos de mesa xD

Un saludo a todos!

gracias yol, viene muy bien que no solo hombres hablemos de mujeres

De todo lo que dice vas y destacas que es mujer... :P
y el ferroviario que llevo a Lenin hasta Petrogrado?

La historia que conocemos es la historia de las elites, eso no significa que la historia sea suya. Pero eso es lo que se decía en el siglo XIX hace tiempo que se supero eso ¿o no? ¿o todavía funciona lo de la lista de los reyes godos?

En un juego de la primera guerra mundial en que cada ficha es un ejército no querrás poner un +1 por la presencia de un teniente concreto en una sección. Se supone que tiene que ser gente que tuvo en sus manos decisiones de gran envergadura o estaban al mando de un ejército entero y si el poder estaba en manos de los hombres porque la sociedad estaba organizada así pues te van a salir hombres.
hay un libro de la pRimera guerra mundial, la belleza y el dolor de la batalla que reconstruye la guerra a través de los testimonios de 20 personas. Para mi ninguno de ellos está fuera de lugar, cuatro de ellos, Elfriede Kuhe, colegiala alemana, Florence farmborough enfermera inglesa, sophie bocharski enfermera rusa, Olive King australiana conductora del ejército serbio, son mujeres.

No estarán fuera de lugar en ese libro pero ¿no crees que estarían fuera de lugar en el Paths of Glory?

La cuestión clave es: Si esos personajes que nos has enumerado antes hubieran sido hombres... ¿crees que deberían estar en el juego? Si la respuesta es negativa entonces estás forzando la situación y otorgándole más protagonismo del que merecen por el hecho de ser mujeres. Estarías poniendo por delante tus valores morales o políticos antes que el rigor histórico.

Tema distinto me parece el TTA que como simulación me parece algo mucho más cogido por los pelos y ahí se podrían poner más mujeres sin problemas si se quisiera. Ya no hablemos de juegos de fantasía donde ahí no hay excusa si quieres hacerlo, pero el tema del hilo entiendo que se centra en de juegos históricos.
Con respecto a lo que plantea Chema Pamundi. Creo que en el TTA no hay más mujeres porque ni siquiera se lo plantearon, es un tema que les dio igual. Necesitaban personajes con unas habilidades y no persiguierón ningún tipo de representación de minorías o paridad, no creo que pusieran esas cuestiones políticas sobre la mesa en ningún momento. Sinceramente yo cuando veo un juego no me pongo a contar cuantos hombres o mujeres hay, es algo de lo que no me doy ni cuenta.

¿Podría haber más? Sí, claro. Podrían haberlo hecho aunque solo fuera por darle más color y variedad (ahí también entra lo de las razas) sin necesidad de meter ningún tipo de ideología por medio.

Lo que no comparto son opiniones que se leyeron en ese hilo y que van un paso más allá, como que es un juego dirigido al hombre blanco. Es un juego dirigido a eurogamers, no creo que esas cuestiones formen parte de una estrategia comercial, porque además se trataría de una estrategia absurda.
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