Abriré con una respuesta del compañero Escalofríos en otro tema que me ha parecido muy interesante y que da pie a debate y a que cada uno vaya comentando lo que le pueda parecer de interés:
A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!! Me doy cuenta lo mediocre que soy.
En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.
1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.
2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción.
3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.
4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción.
5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción.
6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega.
- Los que van a vacas, sólo quieren entregar.
- Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b.
- Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.
7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.
Primero de todo, lo hago como tú. Gran parte de la diversión es ir aprendiendo tú solo los caminos hacia la victoria, las mejores estrategias, etc. Solo cuando ya he descubierto unas cuantas cosas, o noto que me he acomodado a una manera de jugar, me apetece leer lo que está haciendo el resto de la gente.
Sobre tus consejos:
1- Tres paradas me parece muy exagerado. 1 siempre hago, me parece fundamental el dinero rápido. 2 he hecho muchas veces y no me ha ido mal, pero si puedo lo evito. Tres no lo he visto nunca, todo es probar.
3- Aquí soy muy malo, creo que solo una vez he conseguido poner un edificio 10 y fue en última ronda. Y sí, me da palo machacar edificios porque suelo construir más pensando en usarlos que en usarlos como puente a otro mejor. Está claro que para optar a los edificios tochos tengo que cambiar de mentalidad.
5- Muy importante el ratio acción/puntos, aunque eso lo suelo tener solamente en mente en las dos últimas rondas, ya que en las anteriores siento que estoy "preparando el terreno". El número de acciones no lo he contado, pero me da que mi mujer y yo jugamos más lento, solemos tener puntuaciones más altas que lo que leo por ahí. Yo me suelo ir a 115-130 por partida pero como digo, me da que es porque nos entrenemos ambos, y nos damos tiempo a acumular más puntos. Eso sí, cuando veo la victoria clara, voy a Kansas volando!
7- Pues es el último que suelo desbloquear y solo si necesito el dinero urgentemente. Sino siempre prefiero más vacas en mano (si he comprado claro!) porque me aseguran mejores entregas y más probabilidades de tener en la mano la vaca que necesito en cada edificio. Después de los de aumentar la mano siempre va el de los 3 puntos, que si lo haces y tu rival no (o viceversa) son 6 puntos de diferencia, q no estamos para regalar nada!
A parte de eso podría añadir (aunque igual sean muy obvios):
- Comprar empleados: intento comprar de 2 en 2 o sino no parar, por lo que decíamos antes de optimizar al máximo las acciones. Lo mismo para las vacas, hasta que no tengo un 2o vaquero no me paro a comprar, a no ser que no tenga pensado comprar ningún vaquero en toda la partida.
- Combinar estrategia de comprar peligros con poner edificios en las zonas que van tras los peligros, que tienen unos bonus muy interesantes. Cualquier acción extra o bono que se pueda tener siempre es bienvenida, y los edificios ahí están más que bien. Pero claro, hay que ir quitando los peligros que tus rivales te van a poner sí o sí. Si lo combinas con objetivos de peligros o con la loseta de estación de 3 puntos por cada 2 peligros es un win-win.
- Los edificios que te dan acción + desplazamiento para realizar acciones en el edificio destino me parecen de uso obligatorio SIEMPRE. Básicamente son más acciones y posibilidad de acelerar tu ritmo para llegar antes que tus rivales allí donde haya algo interesante que hacer.
Por el momento eso es todo, a ver si a más gente le apetece participar y qué ideas/opiniones aportan.