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Mensajes - Sr. Cabeza

en: 02 de Enero de 2020, 14:02:36 16 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Sorpresa del año.

Mi sorpresa del año ha sido Lord of the Rings the Card Game. Es un juego de 2011 pero lo cuento porque despues de probarlo sin éxito hace un porrón de años, le di otra oportunidad gracias a Marvel Champions, que ha sido mi (otro) descubrimiento de 2019. Se ve que además de cambiar como personas en el tiempo, tambien cambian nuestros gustos lúdicos.
Y con un nombre similar, también me han recomendado El Valle de los Reyes (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/150999/valley-kings), el cual tampoco he probado todavía.

El Valle de los Reyes es un deckbuilder vistoso, portátil y muy sencillo y agradable de jugar. También te lo recomiendo.
No me suena que hubiese edición en español, al menos de su primera edición Traders of Carthage. Sí recuerdo de todos modos que era completamente independiente del idioma, lo único que necesitarías son las reglas. Ahí te las dejo en inglés, y un resumen en castellano:

https://images.zmangames.com/filer_public/b5/3e/b53ee4e4-640e-47ba-b63a-e01fb4702d69/zm7550_traders_of_osaka_rules.pdf

https://boardgamegeek.com/filepage/150479/resumen-de-juego-de-traders-osaka

En tu caso posiblemente te interesaría echar un ojo a Kill team, ventajas:

- Es el hermano pequeño de 40K, con lo que tiene estadísticas y reglas similares, pero bastante más limpias y sencillas. No te costará mucho esfuerzo aprenderlo.

- Ahora mismo el juego lo está petando, con lo que no tendrás dificultad en encontrar ambiente para jugar

- Las minis son las mismas de 40K, pero sólo necesitas un puñado para jugar. Por ponerte un ejemplo, una caja de veteranos de la Deathwatch, la que viene con 5 minis, es un kill team completo. En coste de la inversión no puede compararse a su hermano mayor; y si aún tienes alguna mini suelta por ahí, igual hasta tienes un kill team listo para jugar.
Un euro de cartas ligero-medio que me gustaba mucho es el Traders of Carthage, que luego creo que salió como Traders of Osaka. No sé si será fácil de encontrar.

Otra pequeña maravilla de cartas es el Colossal Arena de Knizia, baratito y en castellano. Es un pedazo de juego, pero cuidado con éste que tiene mucha confrontación y metajuego, no es para todos los paladares.

en: 19 de Diciembre de 2019, 07:41:47 22 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

El único ataque que agota al héroe por defecto es su ataque básico, es decir, el que aparece como 'ATQ' en su carta. Los demás se consideran ataques a los efectos que ha dicho Crynus. En concreto la carta Swinging Web Kick de Spider-Man sólo requiere que la carta esté del lado del héroe (por ello lo de "Acción de héroe"), y no es posible jugarla hasta el infinito porque se trata de un evento que cuesta recursos y además descarta la carta al usarla.

en: 18 de Diciembre de 2019, 11:10:12 23 LUDOTECA / Estrategias / Re:Marvel Champions: The Card Game / Mazos optimizados

Más que de cartas, te hago una sugerencia estratégica. Los héroes como Black Panther o Iron Man dependen mucho de que salgan las cartas chachis cuanto antes. En este caso, Black Panther debería ir a por Avengers Mansion o Golden City antes de nada; si no acaban de salir, como en esta vez que cuentas, trata de acelerar el robo de cartas jugando mucho de tu mano y pasando a alter-ego.

en: 17 de Diciembre de 2019, 16:47:28 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

Según este tweet:

https://twitter.com/FFGames/status/1204883589231497216

la versión inglesa de esos tres packs estará disponible en algunas tiendas europeas a partir del 20 de diciembre. Para las versiones en otros idiomas, 10 de enero.

en: 17 de Diciembre de 2019, 12:04:52 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

Pues mi enhorabuena a los que lo ven fácil. Yo, unas veces gano, otras pierdo, pero fácil no me parece. Supongo que la experiencia en lcg's se nota.

Yo tengo el culo pelao de jugar LCG y he sudado tinta china para ganar a Klaw en modo normal, con el módulo predefinido. Eso sí, sin deckbuilding. Optimizando mazos supongo que será más sencillo. Pero el único escenario que me parece realmente asequible es Rhino en modo normal, en los demás hay que currarse la victoria.

Luego como todo, puedes robar genial y que sea un paseo, como en todos los juegos de cartas hay azar, pero no creo que el juego en sí sea fácil, y mucho menos teniendo en cuenta todos los módulos que hay para complicar los escenarios hasta el nivel que tú quieras.

Klaw es particularmente puñetero con lo de sacar dos cartas de boost, se te vuela el mazo de encuentros enseguida con lo que no sólo te endiña el marcador de aceleración, sino que además te vuelven a salir los Masters of Evil que te hubieses quitado de enmedio, con lo que cuesta liquidarlos.
No Retreat! the Russian Front tiene varios escenarios que van desde operaciones concretas hasta la totalidad de la guerra en el frente. Es un juego de una complejidad media-baja, diría yo (para su género, claro), baja densidad de fichas y muy vistoso. Además tiene un modo solitario oficial incluído.

Como parte negativa, la guerra aérea está bastante abstraida, creo recordar que sólo había unos marcadores para proporcionar apoyo aéreo a ciertas unidades.

en: 15 de Diciembre de 2019, 17:25:29 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Marvel champions, ¿qué os parece?

Pero si nunca estoy en modo alter ego. No entiendo la necesidad de convertirse salvo que tengas un aviso de desahucio... Nunca veo tanta necesidad de curarse
No la hay, normalmente pasas a alter-ego por la mano de cartas, que en general es mayor que la del lado del héroe, o bien para utilizar alguna habilidad específica de alter-ego. Por ejemplo el Ancestral Knowledge de T'Challa, o la habilidad de SHe-Hulk que propina un par de puntos de daño al transformarse.

Citar
Por otro lado una cuestión. Hay una carta que vale 3 que hace 8 de daño utilizando la acción del héroe, para mí es la mejor. Pero luego hay otra que por 2 hace 3 de daño que me parece una castaña ya que la acción del héroe hace 2 de daño por si mismo. No tiene sentido gastar 2 en solo uno más... Esto tiene explicación?
La explicación es que las cartas neutrales son, salvo excepciones, mediocres por no decir otra cosa. Esa que mencionas (Haymaker) no es de las peores, Tenacity por ejemplo es bastante peor. Yo las veo como cartas situacionales, o como cosas que metes en mazos específicos para cubrir una carencia. Por ejemplo, esa carta que dices que hace 8 de daño, que supongo que es Swinging Web kick, es del mazo de Spider-Man, con lo que Haymaker queda en comparación muy deslucida. Pero esa misma carta en un mazo, por ejemplo, de Black Panther + Protección, adquiere más valor porque no tienes tantas cosas que hagan daño directo. Y la ventaja de las cartas neutrales es que las puedes meter en cualquier mazo sin limitaciones.
Pues no se si será delito o no, pero caspa tiene para llenar un trailer. Parece mentira que aún haya público para estas cosas.
No se trata sólo de quien da la torta más gorda. Además de zurrarle al villano, tienes que desbaratar sus planes, y para eso igual vale más un sentido arácnido que un bíceps como un jamón. 

Eso que tú propones lo veo más propio de un juego de miniaturas, en que Thor vale 200 puntos y Spidey vale 100, y luego ya tú haces tu equipo. Aquí todos los héroes tienen fortalezas y debilidades y la idea es buscar la combinación de héroes y aspectos más adecuada para lidiar con el encuentro de que se trate.
Tengo que probar este juego, porque efectivamente veo que hay mil detallitos de diseño que me enamoran. Pero no tengo claro si al jugarlo voy a caer en ellos o voy a mecanizar las acciones, la verdad. Me da la impresión de estar hecho con mucho mimo, el tema es si en un cooperativo voy a vivir tanto los momentos o me lo voy a tomar como un puzzle que resolver, básicamente. Creo que es un tema mío con los coops más que del juego, porque lo que voy viendo es tan temático como puede ser un juego con esos componentes...

Bueno, esto es una cuestión personal, supongo. A mí me ha pasado algo curioso, y es que hace ya algunos años probé Lord of the Rings the Card Game, y me produjo exactamente esa sensación de puzzle sin narrativa de ningún tipo. El repelús que me dejó hizo que me perdiese el Arkham Horror Card Game, pero he caído en este porque soy un marvelómano enfermizo. El caso es que me ha encantado, y además he tenido por fín esa epifanía de ver la historia subyacente al desarrollo de la partida.

Supongo que es una perspectiva personal que hay que adoptar, pero la historia aparece para quien entorne los ojos lo suficiente, y entonces ya no ves una carta de encuentro inesperada que te añade un +1 de amenaza, sino que spidey iba a dar el golpe de gracia a rhino y de repente aparecen los soldados de hydra a traición que le dan al maloso el tiempo justo para escapar.

Como adenda a lo anterior, este cambio de perspectiva me ha hecho plantearme mi rechazo inicial al LoTR LCG (porque también soy tolkieniano niano), y recientemente he conseguido una copia de segunda mano para probar. Y magia potagia, la historia que antes no veía por ningún lado ahora se desenvuelve ante mis ojos, qué cosas. Así que dos juegos favoritos nuevos por el precio de uno (y medio :-p)
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