logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - natx17

en: 10 de Noviembre de 2016, 18:01:35 362 KIOSKO / Reseñas escritas / Cruel Necessity (Reseña)






Intro: ¿de qué va?

En Cruel Necessity, encarnamos a las fuerzas parlamentarias y puritanas de Inglaterra, quienes hartos de la tiranía del rey y de las maquinaciones del catolicismo se han alzado en armas para defender sus legítimos derechos.

Pero, como no podía ser de otra manera, los enemigos de Dios y de la Libertad han decidido oponerse y luchar hasta el final, desembocando así en las guerras civiles que asolaron Inglaterra durante el turbulento siglo XVII.

Como otros juegos de la gama States of Siege de VPG, en el juego nos enfrentaremos a un enemigo en continuo avance, dando paso tras paso en dirección a nuestra capital con el objetivo de retomar el poder y, de paso, hacernos perder la partida.

Keep your faith in God, but keep your powder dry.

Materiales

Los que estén acostumbrados a los juegos de VPG saben que la calidad de estos juegos no está en sus materiales, sino en la jugabilidad, especialmente en lo que se refiere a solitario. No obstante, este juego es de la nueva "hornada" de VPG, con mejores materiales y en caja, lo que supuso una agradable sorpresa. Yo lo compré de segunda mano (gracias, Robert Blake) y me llevé una grata sorpresa, pues me pensaba que sería en formato polybag como otros de VPG que tengo.


Vista general de los materiales

De esta manera, los materiales son más que correctos. Contadores con un grueso aceptable y buen diseño, fácilmente identificables y con un diseño que cumple a la perfección con el objetivo del juego. El manual es de buena calidad y bien explicado, con comentarios del propio diseñador que lo hacen más agradable a la lectura. Las ayudas y el panel de batalla son en cartulina de buena calidad, y sirven bien a su propósito.

Por su parte, las cartas son de un tamaño estándar; en mi caso el vendedor me entregó el juego con fundas, por lo que su estado es excelente.

Quizá el único pero es el mapa; habría ganado si estuviera montado o troquelado al estilo puzzle (como otros juegos de VPG modernos), y en este caso son dos láminas dobladas que forman, una debajo de la otra, el mapa de las islas británicas. No es un mal mapa, y a los wargameros no nos importa en exceso, pero se podrían haber estirado un poco más.

Reglamento

El juego posee un reglamento que detalla de forma bien estructurada, paso a paso, y con muchas ayudas visuales, el objetivo y pasos del juego. El mismo se encuentra en la página del juego de la BGG, y en la propia caja ya se incluyen ayudas a los jugadores que hacen innecesarios (a mi entender) el bajarse otros archivos de internet, salvo para aquél que necesite o prefiera traducciones.

Sin encima, como es mi caso, estás ya acostumbrado a los solitarios de VPG, es fácil empezar a jugar tras una primera lectura del reglamento.

Funcionamiento

Como he mencionado anteriormente, la base de los States of Siege consiste en defender la capital del avance de varios ejércitos enemigos. En este caso, el elemento básico es este, pero con la adición de dos elementos extra que le dan diversidad y profundidad a la experiencia lúdica: las batallas y los contadores políticos (más sobre esto a continuación).

De forma resumida, la secuencia se basa en eventos y acciones de jugador según el siguiente esquema:

- Fase de eventos: se saca una carta del mazo de eventos y se resuelve, por orden, todo lo que en ella se contiene. En primer lugar, se resuelven los avances de los ejércitos rivales, de tal modo que si uno de ellos consigue asediar y tomar Londres nuestra partida habrá terminado. Aun así, en este juego se incluyen fuertes, que frenan el avance de los enemigos (o el nuestro!) y deben ser conquistados antes de que las impías fuerzas del rey avancen por el mapa de Albión.

Otra novedad de este juego es que algunas cartas no contienen un evento sino un Achievement, que puede ser comprado más tarde con puntos de acción para obtener ventajas inmediatas o puntos de victoria para el final de la partida.


Ejemplo de carta de cartas de evento

- Batallas: En algunas cartas, y antes de que las mismas se resuelvan, se nos marca que se produce una batalla, lo que da paso a un minijuego que me ha parecido entretenido, simple y emocionante a la vez. Sin entrar en detalles farragosos, en cada batalla elegiremos si utilizamos o no a nuestras unidades de élite (con el riesgo de perderlas en caso de derrota), tras lo cual se sacan una serie de unidades al azar por cada bando y se resuelve la batalla, en muchos casos con cartas de evento que le dan más color a este aspecto del juego.

- Fase de acción: Después de resolver las batallas, los avances enemigos, y el resto de efectos que nos marquen las cartas de evento, es nuestro turno para restablecer el orden en Inglaterra. Para ellos utilizaremos puntos de Zeal (fervor), que podemos invertir en varias acciones: política, campañas contra las tropas enemigas, compra de Achievements...

La política, y el estado de las diferentes comunidades religiosas y/o nacionales de las islas, juega un papel primordial. Seis diferentes escalas regulan el estado de cada uno de estos apartados, y si nos despistamos mucho o nuestro ardor guerrero nos hace olvidar los asuntos públicos, nos encontraremos con que nuestra causa pierde fuerza o incluso con que hemos perdido la partida aun llevando la iniciativa en el campo de batalla.


Cuidadín con la política...

- Mantenimiento y recuento: Por último, en cada turno se comprueba si se han dado las condiciones de derrota (perder Londres o que cuatro de los seis marcadores políticos estén en su mínimo), se calculan los puntos de acción o fervor que tendremos el siguiente turno, y se revela una nueva carta de evento que marca el inicio de la siguiente ronda.

Sensaciones

Puede que sea parcial en cuanto a los juegos de VPG se refiera, pues hasta la fecha solo uno de ellos me ha decepcionado. Aun así, creo que se trata de un juego bien pensado y diseñado, que responde perfectamente a la idea que tenía de él y que permite que te zambullas de lleno en esta difícil era para Inglaterra.

De este modo, tendremos siempre la sensación de estar apagando fuegos, sin que en ningún caso descansemos y debiendo decidir con mucho cuidado en qué invertimos nuestros escasos puntos de fervor.

La original simplicidad de States of Siege se combina, en este caso, con varios elementos que le dotan de mayor profundidad, creando una experiencia en conjunto muy satisfactoria.

Solitario

Es un juego diseñado para solitario...así que no creo que sea necesario aclarar más, no?

I go from a corruptible to an incorruptible crown, where no disturbance can be, no disturbance in the world

Duración

El manual contiene instrucciones para jugar la campaña completa, que incluye las tres guerras civiles inglesas, así como diferentes campañas por separado. Una campaña completa puede durar, más o menos, una 2h y media...si llegamos hasta el final! En ocasiones perderemos antes, pero veo difícil que esto pase antes de unos 45 minutos. En cuanto a los escenarios separados, aproximadamente será una hora para cada uno, si bien todavía no lo he probado de este modo.

Rejugabilidad

Muy alta. Además de que jugarlo es una experiencia muy gratificante, el hecho de que cueste ganar le añade sal al asunto. Querremos volver a jugar hasta conseguirlo, y en muchas ocasiones simplemente nos sentiremos orgullosos de haber llegado un poco más lejos que en anteriores sesiones de juego.

Y aun así, hay muchas maneras de conseguir la victoria, y diferentes niveles en función de los puntos de victoria, así que se trata, sin duda, de un juego de largo recorrido. Creo que aguanta bien el paso del tiempo, y que es de ésos que se quedan en tu colección y vuelves a tener ganas de jugarlo si lo dejas por un tiempo.

Conclusiones



Como creo que se habrá visto, me ha encantado. Una gran experiencia de juego en solitario, con la complejidad justa para no ser un monstruo difícil de comenzar pero tampoco tan simple como para que canse a las pocas partidas.

Un clásico a revisitar, especialmente recomendado para aquellos que gocen de una buena recreación histórica con elementos de euro y wargame bien integrados.


en: 03 de Noviembre de 2016, 09:40:04 363 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor

Con el sol de Austerlitz vino también la paz sobre Europa, y en el año 1806 nadie discutía ya el triunfo de las ideas revolucionarias en Francia bajo la batuta del Emperador. Este ambiente permitió que el capitán Penneud fuera intercambiado por varios oficiales austríacos, siendo reasignado al II Corps y disfrutando de su nuevo sueldo como capitán.


Los diferentes ejércitos de Francia

Pero la traición realista se mostraría de nuevo, y las maquinaciones británicas provocarían una nueva coalición contra Francia. No obstante, la Grande Armée estaba lista para el reto, y los ejércitos austríacos fueron aplastados en Jena, donde el capitán Penneud rechazó un ataque sobre el flanco galo, ganándose así el grado de Oficial de la Legión de honor y un merecido ascenso al rango de mayor. Tras años de lucha, el generalato no estaba tan lejos...

Tras un período de relativa paz, la noticia llegaba a todos los cuarteles: ¡España se rebelaba contra su legítimo rey! No obstante, el Alto Mando tenía otros planes para nuestro héroe, quien recibía con curiosidad la noticia de que le destinaban a Polonia. Pronto se revelaría que el objeto de este traslado era servir a la invasión de Rusia, donde Georges se mantendría en la reserva contemplando cómo el invierno ruso derrotaba a las tropas jamás vencidas hasta el momento.

Agotado y desmoralizado, el II Corps se batió en retirada, sin poder evitar que el Emperador fuera derrotado por fuerzas muy superiores, momento que las sangüijuelas parisinas aprovecharon para forzar la abdicación del Emperador. Si bien el capitán Penneud se había ganado ya el rango de coronel, su desilusión con la ingratitud de sus superiores era tanta que decidió retirarse temporalmente, no hallando gloria alguna en servir a un rey sin gloria ni inventiva.



El Emperador de camino a la isla de Elba

Aun así, la alegría realista duró bien poco. Harto de ver cómo Francia perdía su gloria a manos de un monarca inútil, Napoleón decidió volver a Francia, ante lo que el pueblo francés se alzó en vítores, con regimiento tras regimiento declarando sus diferentes lealtades. De nuevo, Georges se manifestó como bonapartista, y tras un esperado ascenso a general de brigada se puso de nuevo a las órdenes del Emeprador, marchando hacia los campos de batalla de Bélgica.

Pero el águila francesa estaba destinada a no vivir más días de inmortal fama...en un pequeño monte belga, el ejército francés era finalmente derrotado, y el duque de Wellington conseguía, gracias al tiempo y a una dosis increíble de suerte, vencer en el Monte Saint Jean.

El Imperio caía, y el sueño revolucionario de Francia se desvanecía. Forzado a retirarse de la vida castrense por los reaccionarios, Georges Pennaud, general de brigada y oficial de la Legión de honor, decidía retirarse a la vida campestre a recordar los días de gloria que ya no volverían...

FIN

en: 02 de Noviembre de 2016, 11:38:12 364 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Legion of Honor (Reseña)

Este juego lleva tiempo en mi radar, y su principal problema es el precio, pero tengo unas cuantas preguntas:

Entiendo, por tu reseña, que no es un ejercicio de especulación histórica, sino una forma de revivir esa historia concreta ¿Hay que ser fan de la época o tener cierto conocimiento de la misma para disfrutarlo? ¿se centra solo en el aspecto militar o añade ambientación?

El precio es un problema, no lo niego; de hecho a mí me lo regalaron, si no, no creo que me lo hubiera comprado.

Respecto a tus preguntas: creo que no es necesario ser fan de la época, aunque obviamente se disfruta más. De todas formas, en la bgg he visto unas fichas históricas para cada escenario que añaden algo de contexto.

Y no es solo militar, como comento hay una fase que se llama "in garrison", que consta tanto de aspectos históricos no militares (golpes de estado, asesinatos...) como otros eventos variables: duelos, cortejo a damas...

en: 02 de Noviembre de 2016, 10:12:52 365 KIOSKO / Reseñas escritas / Legion of Honor (Reseña)

Hola foreros,

Con motivo de mi cumpleaños, me ha caído este juego relativamente desconocido, y me he decidido a publicar mi primera reseña.


LEGION OF HONOR


Intro: ¿de qué va?

En Legion of Honor, cada jugador asume el papel de un Grognard, un soldado del ejército francés desde 1792 y a través de toda la época napoleónica. No obstante, en vez de utilizar un tablero para marcar el campo de batalla, el juego funciona con cartas, que poco a poco irán determinando la suerte de nuestro valeroso soldado.

Por lo tanto, no nos encontramos ante un wargame, sino más bien ante un juego de rol con temática napoleónica, en la que las cartas irán construyendo una historia de la que seremos espectadores y protagonistas.

Los materiales del juego no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo, y en mi opinión podrían ser mejores para el precio del juego. La parte fundamental del juego es la ficha de personaje, y curiosamente solo trae una. Se puede fotocopiar, claro, y además se puede jugar con otras fichas llamadas ledgers, pero es un fallo que no haya más hojas de personaje para partidas a más de un jugador.

Pero bueno, el diseño de las cartas es atractivo, los tableros cumplen su función y es agradable al tacto y a la vista.

Reglamento

Este es uno de los puntos débiles del juego. El reglamento, por decirlo suavemente, es confuso. Además de que la explicación de cada sección deja algunas dudas en el aire, no está bien estructurado, hasta el punto de que no incluye una tabla-resumen con la estructura de un turno.

Por lo tanto, hay que echarle paciencia y saber que probablemente haremos cosas mal en la primera partida. Como en otras ocasiones, la mejor opción es bajarse la guía de la BGG, que nos presenta un buen resumen de las rondas de forma mucho más amena.

Funcionamiento

En sí, la idea del juego es sencilla. Cada jugador tiene un personaje, que al empezar recibe una serie de puntuaciones en las habilidades del juego: gloria, experiencia, dinero, esgrima...

A partir de ahí, el juego se divide en tres fases:

- Fase de temporada: determinamos en qué período estamos y el ejército al que pertenecemos. Si jugamos la campaña completa, el juego irá desde el manifiesto del duque de Brunswick hasta Waterloo una batalla de 1815 de la que no interesa acordarse ahora.

- Fase de reserva: Esta fase representa la vida civil del personaje. En ella, diferentes eventos nos presentan hechos históricos, y dependiendo del ejército al que esté asignado nuestro grognard afectarán o no a nuestro personaje. Así, podemos ser acusados de ideas realistas o invitados a una recepción de una importante familia parisina.


Ejemplo de una carta de evento

Además de los eventos, nos pueden trasladar a otro ejército o darnos tiempo libre, que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades, ganar unos francos extra, o cortejar a una dama si jugamos con esta regla opcional.

- Fase de campaña: ¡A la batalla! En avant! Pour L´Empereur! Como no podía ser de otra manera, en esta fase nuestro personaje se verá inmerso en las batallas de la época. Así, y según el ejército que tenga asignado, participará en una u otra, pudiendo ganar gloria y la atención del general Bonaparte con sus acciones, caer prisionero o incluso morir en el intento.

De esta manera, el juego va alternando entre las diferentes fases y avanzando por finales del siglo XVIII y principios del XIX, permitiéndonos ser testigos de esta gloriosa época. Poco a poco, iremos ascendiendo en el escalafón, quizá incluso llegando a ser mariscales del Imperio, acompañando al Emperador en su viaje hacia la inmortalidad.

Sensaciones

Como bien se decía en otros hilos, el juego determina mucho lo que puedes hacer, de tal modo que la influencia que podemos tener sobre los acontecimientos es mínima. Por lo tanto, no hay que tomárselo como un juego de rol en que decidimos todas las acciones de nuestro personaje, sino en una historia alternativa en la que tenemos un personaje que crece y evoluciona y al que podemos dar algo de forma en el camino.

En este aspecto el juego brilla: te sientes parte de la historia, te sumerges en ella, vives las batallas y sufres con tu personaje. Y es lo que el juego pretende, ni más ni menos. Al que busque algo más, le diría que se fijara en otro juego. Pero al que quiera esta aventura...en avant!

Solitario

El juego es perfectamente jugable en solitario. Incluye un apartado en específico de reglas en solitario, pero puede jugarse incluso con las reglas normales sin mucho problema.

Duración

Después de un par de partidas algo rápidas, creo que la duración de una campaña completa puede rondar las 6 horas. Eso sí, es extremadamente fácil de guardar, haciendo una foto a los valores de eprsonaje y reconstruyendo la partida en unos minutos al cabo de unos días. Así, es fácil jugar una sesión de dos horitas y continuar otro día.

Rejugabilidad

Para mí, la ventaja de su poca interacción es precisamente la clave de su rejugabilidad: las partidas no serán iguales, pues cada aventura nos deparará diferentes eventos y resultados.

Conclusiones

Personalmente, me ha enganchado, y mucho. Creo que consigue algo original, meterte de lleno en la vida de un personaje, sin farragosas decisiones o estrategias. Eso sí, si lo que buscas es tomar todas las decisiones, u odias tirar mucho los dados...ve a por otra cosa!

en: 01 de Noviembre de 2016, 17:10:19 366 KIOSKO / Sesiones de juego / Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor

Estrenando regalo de cumpleaños, este año me ha caído el magnífico Legion of Honor, donde vivimos las experiencias de un soldado napoleónico en campaña. Aunque tengo la reseña pendiente, he decidido hacer un pequeño AAR para abrir boca.


Estamos en el convulso 1792. Con el enemigo prusiano a las puertas de Paris, el duque de Brunswick ha prometido no dejar títere con cabeza si la real persona francesa sufre algún daño por la población parisina, harta de su monarca. El pueblo hierve con excitación revolucionaria, y no somos pocos los soldados que tenemos ganas de defender a la nación y librar a Francia de la peste realista.

Por suerte, nuestro primer destino es el Ejército Norte, donde sin duda defenderemos Francia de las garras prusianas y, quién sabe, quizá logremos hacer sobrevivir a la revolución entre tanto enemigo encarnizado.

De esta manera, y tras sortear una infundada acusación de ser un contrarrevolucionario, el sargento Georges Penneud se dirige al frente con sus armas listas y al servicio del general Dumoriez...


Foto de la BGG

en: 26 de Octubre de 2016, 11:03:22 367 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA


cuanto tiempo te ha llevado la partida, sería chulo una sintesís de la partida, nada un par de estrofas.

mejor perder, quiere decir que el juego funciona, si a las pocas partidas ganas que rejugabilidad tendría.



Nada más empezar, el General Rommel decide dejar una de las unidades de infantería en Lieja, para así ahorrar suministros, mientras las otras 3 atacan Dinant, destrozando a los dos regimientos franceses y logrando avanzar tras el combate hasta París, donde nuevas unidades alemanas fueron reclutadas gracias a los suministros ahorrados en Lieja.

No obstante, la reacción aliada no se hizo esperar, hasta el punto de que un ataque contra París fue lanzado de inmediato. Aunque con bajas, los alemanes ganaron otra vez, y Rommel decidió arriesgar más y dirigir a dos unidades contra Cambrai, objetivo aliado defendido por tres regimientos.

Era un movimiento arriesgado, y aunque la Wehrmacht logró destruir a dos de las unidades, no pudo tomar Cambrai y perdió uno de sus regimientos, quedando los otros dos diezmados.

A partir de ahí, los movimientos aliados, con nuevas tropas, se redirigieron a París, perdiendo todas las unidades involucradas en el ataque...pero destruyendo a la debilitada guarnición alemana.

Sin apenas suministros, y con sólo una débil infantería en la zona, el general Rommel se retiró a Alemania, donde el Alto Mando ponderaba si la invasión contra Francia podía triunfar en este punto...

El juego funciona, eso está claro...pero quizá demasiado bien, todavía lo he logrado ganar ninguna partida (llevaré unas 5 por escenario), ya no sé si es que soy un manta o que es realmente difícil. Eso sí, gustarme no me deja de gustar, así que...

Ya que veo que te gustan los AAR, la próxima intento hacer alguna fotillo. En cuanto a la duración no estoy seguro, supongo que una hora.

en: 26 de Octubre de 2016, 10:31:23 368 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer, otra humillante derrota al FC Rommel (foto de la BGG).



He perdido la cuenta de los intentos que llevo ya...
Confirmo asistencia, de 10 a 15, más o menos. Luego igual puedo quedarme un rato más, pero prefiero poner las horas en que estaré seguro.

En cuanto a juegos, puedo llevar:

https://boardgamegeek.com/collection/user/natx17?own=1&subtype=boardgame&gallery=large&ff=1

Cualquiera de estos menos el Sherlock.

Greene, se queda allí o salimos desde Sant Cugat?

en: 21 de Octubre de 2016, 13:58:18 370 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Steel Wolves AAR

Me apunto al hilo, qué gran partida!
A mi el juego me gusta mucho. Es sencillo pero inmersivo.
A dos va como un tiro. (A uno con la expansion en solitario tambien) y a tres funciona bien. Normalmente los dos jugadores rusos (por ejemplo) entran desde puntos muy distintos del mapa asi que no da la sensacion de estar troceando nada, mas bien de ser dos unidades distintas. (Que es lo que son en realidad) a 4 no lo he probado nunca pero los escenarios de 4 jugdores son laaaaaaaargos eh.

Dicho lo cual.. a mi me encanta.

@natx17 donde estan esos escenarios que dices? Entre en la web have tiempo pero no los vi :(

Aquí:

https://academygames.com/game-rules-conflict-of-heroes?showall=&start=2

Has de registrarte antes.

en: 17 de Octubre de 2016, 09:50:24 372 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Este fin de semana, partidaza al No Retreat! con juno29.

Con las reglas ya más dominadas (aunque algunas consultas al manual fueron imprescindibles), decidimos jugar la versión completa; en vez de acabarse en el turno 5 (en que el alemán gana si tiene Moscú y otro objetivo, o gana el soviético en el resto de casos), el juego se prolonga hasta el turno 22 o hasta que un jugador gana en uno de los turnos de muerte súbita.

La partida empezó con el clásico empujón alemán, llegando a las puertas de la capital y estando cerca de ganar la partida. No obstante, mi rival dejó desguarnecida la ciudad de Kharkov, lo que me permitió recuperarla por un turno, suficiente para impedir su victoria por muerte súbita allá por el turno 9.

A partir de entonces, las defensas soviéticas empezaron a detener los avances alemanes; a partir de determinado turno, la partida ya se pone muy cuesta arriba para los alemanes, pues el soviético empieza a recibir "upgrades" gratuitos cada turno.

Aun así, tuve que derivar varias unidades hacia Leningrado, donde una arriesgada y astuta maniobra del enemigo (utilizando el despliegue ferroviario) llegó a amenazar el flanco de mi frente principal.

Aun así, con los rusos mejorando a cada turno y más refuerzos llegando, las ciudades soviéticas fueron capturadas liberadas una tras otra hasta forzar victoria por muerte súbita en el turno 15, creo.

Una gran partida contra un gran rival que no lo puso fácil. Está por ver si seré capaz de hacer algo parecido cuando me toque jugar con los nazis.



Inicio del contraataque ruso, como veis una división alemana acabó sin suministros.
Hola,

Yo lo he jugado poco (y de hecho es posible que lo ponga a la venta), pero ahí van mis sensaciones:

1- Para dos funciona genial, como la seda. Pero no sé qué tal para 4 jugadores, pues no lo he probado. No obstante, por lo que veo en las reglas es un poco apaño, pues 2 jugadores comparten bando y se turnan.

2- Creo que tiene micha rejugabilidad; los escenarios pueden jugarse varias veces, y hay muchos tanto en la web de Academy como en la BGG creados por usuarios. Además, siempre te puedes comprar el Firefight Generator.

3- Sí. Es relativamente fácil crear escenarios.

en: 26 de Septiembre de 2016, 17:22:03 374 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames en solitario

No se podria jugar controlando un bando y usar el solo display para tomar las decisiones del otro? 

Parece que Stuka Joe lo usa para ambos bandos, pero lo pregunto por si alguien lo ha probado asi.

Yo lo hice, y también funciona. Sí que es cierto que obtienes una ligera ventaja, pero me fue muy bien para aprender a jugar. Y también tienes algo más de indentificación con un bando en vez de ver cómo se desarrolla una historia.
Páginas: << 1 ... 23 24 [25]