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Mensajes - natx17

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Sesiones de juego / Re:Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 03 de Noviembre de 2016, 09:40:04  »
Con el sol de Austerlitz vino también la paz sobre Europa, y en el año 1806 nadie discutía ya el triunfo de las ideas revolucionarias en Francia bajo la batuta del Emperador. Este ambiente permitió que el capitán Penneud fuera intercambiado por varios oficiales austríacos, siendo reasignado al II Corps y disfrutando de su nuevo sueldo como capitán.


Los diferentes ejércitos de Francia

Pero la traición realista se mostraría de nuevo, y las maquinaciones británicas provocarían una nueva coalición contra Francia. No obstante, la Grande Armée estaba lista para el reto, y los ejércitos austríacos fueron aplastados en Jena, donde el capitán Penneud rechazó un ataque sobre el flanco galo, ganándose así el grado de Oficial de la Legión de honor y un merecido ascenso al rango de mayor. Tras años de lucha, el generalato no estaba tan lejos...

Tras un período de relativa paz, la noticia llegaba a todos los cuarteles: ¡España se rebelaba contra su legítimo rey! No obstante, el Alto Mando tenía otros planes para nuestro héroe, quien recibía con curiosidad la noticia de que le destinaban a Polonia. Pronto se revelaría que el objeto de este traslado era servir a la invasión de Rusia, donde Georges se mantendría en la reserva contemplando cómo el invierno ruso derrotaba a las tropas jamás vencidas hasta el momento.

Agotado y desmoralizado, el II Corps se batió en retirada, sin poder evitar que el Emperador fuera derrotado por fuerzas muy superiores, momento que las sangüijuelas parisinas aprovecharon para forzar la abdicación del Emperador. Si bien el capitán Penneud se había ganado ya el rango de coronel, su desilusión con la ingratitud de sus superiores era tanta que decidió retirarse temporalmente, no hallando gloria alguna en servir a un rey sin gloria ni inventiva.



El Emperador de camino a la isla de Elba

Aun así, la alegría realista duró bien poco. Harto de ver cómo Francia perdía su gloria a manos de un monarca inútil, Napoleón decidió volver a Francia, ante lo que el pueblo francés se alzó en vítores, con regimiento tras regimiento declarando sus diferentes lealtades. De nuevo, Georges se manifestó como bonapartista, y tras un esperado ascenso a general de brigada se puso de nuevo a las órdenes del Emeprador, marchando hacia los campos de batalla de Bélgica.

Pero el águila francesa estaba destinada a no vivir más días de inmortal fama...en un pequeño monte belga, el ejército francés era finalmente derrotado, y el duque de Wellington conseguía, gracias al tiempo y a una dosis increíble de suerte, vencer en el Monte Saint Jean.

El Imperio caía, y el sueño revolucionario de Francia se desvanecía. Forzado a retirarse de la vida castrense por los reaccionarios, Georges Pennaud, general de brigada y oficial de la Legión de honor, decidía retirarse a la vida campestre a recordar los días de gloria que ya no volverían...

FIN


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En resumen...


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Reseñas escritas / Re:Legion of Honor (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2016, 11:38:12  »
Este juego lleva tiempo en mi radar, y su principal problema es el precio, pero tengo unas cuantas preguntas:

Entiendo, por tu reseña, que no es un ejercicio de especulación histórica, sino una forma de revivir esa historia concreta ¿Hay que ser fan de la época o tener cierto conocimiento de la misma para disfrutarlo? ¿se centra solo en el aspecto militar o añade ambientación?

El precio es un problema, no lo niego; de hecho a mí me lo regalaron, si no, no creo que me lo hubiera comprado.

Respecto a tus preguntas: creo que no es necesario ser fan de la época, aunque obviamente se disfruta más. De todas formas, en la bgg he visto unas fichas históricas para cada escenario que añaden algo de contexto.

Y no es solo militar, como comento hay una fase que se llama "in garrison", que consta tanto de aspectos históricos no militares (golpes de estado, asesinatos...) como otros eventos variables: duelos, cortejo a damas...

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Sesiones de juego / Re:Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 02 de Noviembre de 2016, 10:23:16  »
Siguiendo con nuestra aventura, la segunda sesión de juego nos depara un apetitoso regalo: la transferencia al ejército de Italia. Con el rey decapitado como consecuencia de su indecorosa huida para traicionar al pueblo francés, nos asignan a defender el flanco este de la República, donde acompañamos a un joven general que consigue victoria tras victoria. Tomando parte personalmente en la captura del puente de Arcole, conseguimos un merecido ascenso a teniente y el primer grado de la Legión de Honor, retornando a la reserva cuando la campaña termina.


El rey pierde la cabeza

No obstante, la paz dura poco para Francia. Con Napoleón Bonaparte coronado como emperador, los monarcas de Europa entera se unen contra el nuevo César francés, quien se encuentra con los ejércitos enemigos en una aldea de Bohemia. Allí, los ejércitos reaccionarios son aplastados por la Grande Armée...pero al precio de que nuestro querido Georges, ya capitán, cae prisionero.


El sol de Austerlitz ha traído la victoria para Francia...y el encierro para el capitán Penneud.

De esta manera, el año se cierra con nuestro héroe en manos del enemigo, esperando a que un intercambio de prisioneros lo devuelva al hogar...



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Reseñas escritas / Legion of Honor (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2016, 10:12:52  »
Hola foreros,

Con motivo de mi cumpleaños, me ha caído este juego relativamente desconocido, y me he decidido a publicar mi primera reseña.


LEGION OF HONOR


Intro: ¿de qué va?

En Legion of Honor, cada jugador asume el papel de un Grognard, un soldado del ejército francés desde 1792 y a través de toda la época napoleónica. No obstante, en vez de utilizar un tablero para marcar el campo de batalla, el juego funciona con cartas, que poco a poco irán determinando la suerte de nuestro valeroso soldado.

Por lo tanto, no nos encontramos ante un wargame, sino más bien ante un juego de rol con temática napoleónica, en la que las cartas irán construyendo una historia de la que seremos espectadores y protagonistas.

Los materiales del juego no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo, y en mi opinión podrían ser mejores para el precio del juego. La parte fundamental del juego es la ficha de personaje, y curiosamente solo trae una. Se puede fotocopiar, claro, y además se puede jugar con otras fichas llamadas ledgers, pero es un fallo que no haya más hojas de personaje para partidas a más de un jugador.

Pero bueno, el diseño de las cartas es atractivo, los tableros cumplen su función y es agradable al tacto y a la vista.

Reglamento

Este es uno de los puntos débiles del juego. El reglamento, por decirlo suavemente, es confuso. Además de que la explicación de cada sección deja algunas dudas en el aire, no está bien estructurado, hasta el punto de que no incluye una tabla-resumen con la estructura de un turno.

Por lo tanto, hay que echarle paciencia y saber que probablemente haremos cosas mal en la primera partida. Como en otras ocasiones, la mejor opción es bajarse la guía de la BGG, que nos presenta un buen resumen de las rondas de forma mucho más amena.

Funcionamiento

En sí, la idea del juego es sencilla. Cada jugador tiene un personaje, que al empezar recibe una serie de puntuaciones en las habilidades del juego: gloria, experiencia, dinero, esgrima...

A partir de ahí, el juego se divide en tres fases:

- Fase de temporada: determinamos en qué período estamos y el ejército al que pertenecemos. Si jugamos la campaña completa, el juego irá desde el manifiesto del duque de Brunswick hasta Waterloo una batalla de 1815 de la que no interesa acordarse ahora.

- Fase de reserva: Esta fase representa la vida civil del personaje. En ella, diferentes eventos nos presentan hechos históricos, y dependiendo del ejército al que esté asignado nuestro grognard afectarán o no a nuestro personaje. Así, podemos ser acusados de ideas realistas o invitados a una recepción de una importante familia parisina.


Ejemplo de una carta de evento

Además de los eventos, nos pueden trasladar a otro ejército o darnos tiempo libre, que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades, ganar unos francos extra, o cortejar a una dama si jugamos con esta regla opcional.

- Fase de campaña: ¡A la batalla! En avant! Pour L´Empereur! Como no podía ser de otra manera, en esta fase nuestro personaje se verá inmerso en las batallas de la época. Así, y según el ejército que tenga asignado, participará en una u otra, pudiendo ganar gloria y la atención del general Bonaparte con sus acciones, caer prisionero o incluso morir en el intento.

De esta manera, el juego va alternando entre las diferentes fases y avanzando por finales del siglo XVIII y principios del XIX, permitiéndonos ser testigos de esta gloriosa época. Poco a poco, iremos ascendiendo en el escalafón, quizá incluso llegando a ser mariscales del Imperio, acompañando al Emperador en su viaje hacia la inmortalidad.

Sensaciones

Como bien se decía en otros hilos, el juego determina mucho lo que puedes hacer, de tal modo que la influencia que podemos tener sobre los acontecimientos es mínima. Por lo tanto, no hay que tomárselo como un juego de rol en que decidimos todas las acciones de nuestro personaje, sino en una historia alternativa en la que tenemos un personaje que crece y evoluciona y al que podemos dar algo de forma en el camino.

En este aspecto el juego brilla: te sientes parte de la historia, te sumerges en ella, vives las batallas y sufres con tu personaje. Y es lo que el juego pretende, ni más ni menos. Al que busque algo más, le diría que se fijara en otro juego. Pero al que quiera esta aventura...en avant!

Solitario

El juego es perfectamente jugable en solitario. Incluye un apartado en específico de reglas en solitario, pero puede jugarse incluso con las reglas normales sin mucho problema.

Duración

Después de un par de partidas algo rápidas, creo que la duración de una campaña completa puede rondar las 6 horas. Eso sí, es extremadamente fácil de guardar, haciendo una foto a los valores de eprsonaje y reconstruyendo la partida en unos minutos al cabo de unos días. Así, es fácil jugar una sesión de dos horitas y continuar otro día.

Rejugabilidad

Para mí, la ventaja de su poca interacción es precisamente la clave de su rejugabilidad: las partidas no serán iguales, pues cada aventura nos deparará diferentes eventos y resultados.

Conclusiones

Personalmente, me ha enganchado, y mucho. Creo que consigue algo original, meterte de lleno en la vida de un personaje, sin farragosas decisiones o estrategias. Eso sí, si lo que buscas es tomar todas las decisiones, u odias tirar mucho los dados...ve a por otra cosa!


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Sesiones de juego / Re:Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 01 de Noviembre de 2016, 17:28:39  »
Muy narrativo, pero excesivamente dirigido. Una lástima, porque era una idea maja.

Pues a mí me está gustando precisamente por eso: es ver cómo una historia se desarroll ante ti. Relajado para solitario, bastante rejugable...le tenía echado el ojo y no me ha defraudado.

Pero sí, si alguien busca algo más que una historia interactiva probablemente se sienta decepcionado. Leí en la BGG que es un party game para wargameros...y no es una mala definición.

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Sesiones de juego / Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 01 de Noviembre de 2016, 17:10:19  »
Estrenando regalo de cumpleaños, este año me ha caído el magnífico Legion of Honor, donde vivimos las experiencias de un soldado napoleónico en campaña. Aunque tengo la reseña pendiente, he decidido hacer un pequeño AAR para abrir boca.


Estamos en el convulso 1792. Con el enemigo prusiano a las puertas de Paris, el duque de Brunswick ha prometido no dejar títere con cabeza si la real persona francesa sufre algún daño por la población parisina, harta de su monarca. El pueblo hierve con excitación revolucionaria, y no somos pocos los soldados que tenemos ganas de defender a la nación y librar a Francia de la peste realista.

Por suerte, nuestro primer destino es el Ejército Norte, donde sin duda defenderemos Francia de las garras prusianas y, quién sabe, quizá logremos hacer sobrevivir a la revolución entre tanto enemigo encarnizado.

De esta manera, y tras sortear una infundada acusación de ser un contrarrevolucionario, el sargento Georges Penneud se dirige al frente con sus armas listas y al servicio del general Dumoriez...


Foto de la BGG

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juegos para 1 jugador (P&P)
« en: 01 de Noviembre de 2016, 17:00:51  »
Me sumo a las recomendaciones de Utopia Engine y Maquis.

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Wargames / Re:Mejor solitario de submarinos?
« en: 28 de Octubre de 2016, 12:58:06  »
Lo mismo diversión no es el término adecuado, pero quería distinguir entre simulación y no simulación (¿arcade?)

Otra pregunta ¿Qué teatro de operaciones da más juego: Pacífico, Atlántico Norte, Mediterráneo?

Para mí Atlántico de calle. Entre que es el que nos resulta más cercano, creo que es donde los submarinos tuvieron más impacto en la guerra.
Ahí discrepo, en el pacifico si no es por los submarinos la cosa habría cambiado mucho, fué una de las campañas navales más exitosas con una burrada de tonelaje hundido al final de la guerra, eso si a partir del 43 en el 41-42 los torpedos fallaban como una escopeta de feria

Yo eso no lo niego. Pero precisamente fue más exitosa porque se le dio menos importancia desde el punto de vista del defensor.

Estados Unidos terminó la contienda con un total de 228 submarinos en el Pacífico. Alemania perdió más de 700 en el Atlántico. En mi opninión, esto tuvo más impacto, pues los recursos destinados fueron mayores.

Otra cosa es el éxito, que en este caso sí "gana" el Pacífico por lo que supuso para la economía japonesa.

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Wargames / Re:Mejor solitario de submarinos?
« en: 27 de Octubre de 2016, 18:19:49  »
En mi caso simulación, si no, no es divertido. Y mi teatro preferido es el Pacífico, porque fué una campaña de submarinos que tuvo éxito.

Lo que comentas Arcade, ¿te refieres a algo estilo PQ-17?

Cuando decía arcade, me refería a juegos en los que no prima es la simulación, y se permiten cosas en pos de la "diversión". El Capitán Sonar, por poner un ejemplo en el extremo, sería de lo más arcade.

Como el noviembre rojo entonces. Son entretenidos pero yo no los disfruto tanto como uno de los históricos.

ufff, Noviembre Rojo me lo estoy vendiendo, me ha decepcionado bastante.

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Wargames / Re:Mejor solitario de submarinos?
« en: 27 de Octubre de 2016, 16:29:19  »
Lo mismo diversión no es el término adecuado, pero quería distinguir entre simulación y no simulación (¿arcade?)

Otra pregunta ¿Qué teatro de operaciones da más juego: Pacífico, Atlántico Norte, Mediterráneo?

Para mí Atlántico de calle. Entre que es el que nos resulta más cercano, creo que es donde los submarinos tuvieron más impacto en la guerra.

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Wargames / Re:Mejor solitario de submarinos?
« en: 27 de Octubre de 2016, 16:20:45  »
Me están entrando unas ganas de tirar de tarjeta de crédito...uffff

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Traducciones en proceso / Re:Star Realms
« en: 27 de Octubre de 2016, 12:22:01  »
Podrías probar con el manual de Epic, que también es cortito y creo que aún no lo han sacado en castellano.


Bueno, ese no lo tengo, lo que hace que tenga menos ganas! Pero si alguien lo necesita mucho lo intentaría.

1289
Traducciones en proceso / Re:Star Realms
« en: 27 de Octubre de 2016, 10:59:41  »
Ya existe el manual en español. La caja básica se puede comprar en español vaya xD

Jajaja, vaaaale, pues cancelamos XD

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Traducciones en proceso / Star Realms
« en: 27 de Octubre de 2016, 10:19:42  »
Hola,

Acabo de comprar Star Realms, y como el manual es sencillo he pensado que es una buena opción para empezar a traducir.

Qué pasos debo seguir? Se hace en pdf?

>Gracias,

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