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Mensajes - natx17

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Reseñas escritas / Re:Brotherhood & Unity (Reseña)
« en: 02 de Diciembre de 2021, 11:40:48  »
¡Genial reseña, amigo natx17!  ;)

Yo solamente lo pude jugar una vez por Vassal y me pareció un juego muy apañado y divertido. Desde luego me quedé con ganas de probarlo más que eso siempre es buena señal.

Cuando quieras lo jugamos!

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Reseñas escritas / Re:Brotherhood & Unity (Reseña)
« en: 02 de Diciembre de 2021, 11:37:21  »
Lei que se iba a publicar en castellano, sabes algo de eso? ....tal vez voy confundido, no lo he visto más.

Yo tb oí algo, pero creo que finalmente se ha cancelado...

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Reseñas escritas / Re:Brotherhood & Unity (Reseña)
« en: 01 de Diciembre de 2021, 17:02:44  »
Falta el libro! Por casualidad te referías a Y llegó la barbarie?

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Reseñas escritas / Brotherhood & Unity (Reseña)
« en: 01 de Diciembre de 2021, 12:06:00  »




Brotherhood & Unity (Reseña)



Intro: ¿de qué va?

Vamos con uno de los mejores wargames de 2020 (por no decir el mejor...), que, sin ser tremendamente innovativo, ha supuesto un buen soplo de aire fresco entre los CDGs y entre los algo escasos juegos de simulación histórica para tres jugadores.

En Brotherhood & Unity reviviremos las Guerras Yugoslavas de finales del siglo XX, y concretamente la Guerra de Bosnia, uno de los teatros más decisivos del conflicto y, claramente, el que más atención internacional recibió. Como sucedió en la vida real, tres etnias diferentes (bosnios, serbios y croatas) tratarán de hacerse con el control de Bosnia, cada una de ellas luchando por conservar o recuperar las regiones donde su población es mayoritaria y contando, en muchos casos, con el apoyo encubierto (o sin encubrir) de los estados circundantes.

Como veremos en esta reseña, el esqueleto del juego es el de un CDG, pero con una baraja que no se "recicla" como en otros títulos de similar factura y con interesantes mecanismos que reflejan el impacto de la opinión pública internacional y las particularidades étnicas y políticas de Bosnia.

Un título tenso, entretenido y muy equilibrado, y definitivamente una de las mejores opciones para una partida a tres bandas...

Materiales y reglamento

Brotherhood & Unity nos proporciona unos materiales que, en mi opinión, podemos calificar como de notable alto. Con un precio bastante competitivo, el juego nos entrega un mapa montado, cartas, fichas de buena calidad y grosor y unos buenos materiales de consulta.

Cosa rara en Compass Games, pero el reglamento es claro y permite comenzar a probar el juego tras una primera lectura atenta. Es cierto que se puede mejorar en algunos puntos (siendo muy útil el FAQ de Césaren la BGG), pero las dudas que pueden surgir se resuelven en el foro con facilidad, donde el autor del título es activo y se preocupa por la necesaria labor didáctica que acompaña a cualquier diseño.


Componentes del juego

El mapa montado representa el actual estado Bosnio, dividido en diferentes regiones que serán claves para ganar la partida, y que puntuarán diferente para cada bando, dependiendo si es o no una región clave para la facción con que estemos compitiendo. La ciudad se Sarajevo es un minimapa dentro de la carta principal, y en el propio tablero se incluyen las tablas de referencia más relevantes, reduciendo así la necesidad de consultar el manual. Por lo general, un mapa trabajado y claro, que podría mejorarse con una delimitación más clara de las fronteras entre regiones, pero que cumple su cometido con nota.

El diseño de las cartas es atractivo y moderno, siendo mejorable el texto en algunas de ellas para evitar ambigüedades en su lectura, pero sin que llegue a ser asunto de vida o muerte. Por su parte, las fichas están ya redondeadas en sus esquinas y son de buen grosor, haciendo cómodo su despliegue y movimiento sin que en ningun momento se produzcan atascos en el mapa.

En definitiva, un wargame con un desarrollo bien cuidado, sin errores importantes y que cumple con nota su función en el apartado gráfico y de componentes.

Funcionamiento y conceptos básicos

Si tuviera que destacar un solo aspecto de B&U, sería la tensión y equilibrio que se produce durante toda la partida. Y es que, tal y como hemos mencionado, deberemos lograr el control de las regiones clave de nuestro bando, bien arrebatándoselas a nuestros rivales o bien conservándolas, con mayor o menor dificultad, durante el desarrollo de la sesión de juego. Posteriormente veremos que este es un punto importantísimo, pues puede que controlemos regiones que al final de la partida no nos sirvan de mucho al no ser regiones claves de nuestro bando. Será pues una constante de la partida el tener bien claro nuestros objetivos, desarrollando una estrategia acorde y sin perder de vista lo que nuestros enemigos intenten conseguir.

Para llevar a cabo nuestra misión, cada turno jugaremos una de las cartas de nuestra mano, ya sea por su evento o por el valor de operaciones que tenga asignado. No obstante, es importante remarcar que acabaremos utilizando todas las cartas que pasen por nuestra mano, sin que estas vuelvan a aparecer en nuestro mazo, eliminando así el factor de gestión de baraja tan común en otros CDGs, proporcionando así mayor agilidad y variabilidad a las partidas.



Alguna de las cartas del juego

Además, B&U cuenta con cuatro turnos, dos de guerra temprana (en que Serbia interviene con todas sus fuerzas para hacerse con el control de Posavina) y dos de guerra tardía (cuando las tornas cambian y bosnios y croatas, si han sobrevidido, tienen su oportunidad de hacerse con la victoria), con diferentes cartas para cada período y un orden de juego diferente; en los primeros dos turnos, comenzará el Serbio (con más cartas en la mano), seguido del Croata y del Bosnio, mientras que en los turnos finales será el Bosnio quien empiece, teniendo ya los tres bandos igual número de cartas, quedando así reflejado el desgaste del avance serbio y la iniciativa de croatas y bosnios en las fases finales de la guerra.

Pero vamos a lo importánte... ¿qué haremos con las cartas?

Dejando de lado los eventos, las cartas siempre pueden ser jugadas por su valor de operaciones, lo que nos permitirá llevar a cabo alguna de las siguientes acciones:

- Movimiento estratégico: Nos permitirá mover un número de tropas determinado de un lugar a otro del mapa, pudiendo así responder a una amenaza con tropas que están demasiado lejos para usar el movimiento normal.
- Relaciones internacionales: Mejoraremos la percepción de nuestro bando en la esfera internacional, lo que puede ser importantísimo para el desarrollo de la partida, y que explicaremos posteriormente.
- Reemplazos: Con esta acción, reconstruiremos unidades eliminados o giraremos aquellas que hayan sufrido bajas sin ser destruidas.
- Operaciones: La base del juego, son aquellas acciones en las que activaremos espacios en que tengamos unidades para moverlas y/o atacar. El combate en este juego es sencillo pero entretenido, sin un CRT propiamente dicho, sino con unos modificadores a la tirada de un D10 (por terreno, trincheras, etc) que nos dará el multiplicador final a la fuerza total de los atacantes o los defensores.

Mejor será explicarlo con un ejemplo:


Imaginemos que las unidades serbias (amarillas) de la imagen deciden atacar a la unidad bosnia (verde). El primer valor es la fuerza de combate, el segundo es la fortaleza de la unidad, y el tercero el factor de movimiento. En este caso, no se aplica ningún modificador a la tirada (pues no hay trincheras, ni terreno abrupto como ciudad o montaña, ni se ha jugado ninguna carta de evento de combate). Los jugadores lanzan los dados y sacan: 2 el serbio y 9 el bosnio. Si aplicamos el multiplicador de la tabla a la fuerza con la que cada uno ataca o defiende, vemos que el serbio ataca con un total de 6 (12 de ataque por 0,5) y el bosnio defiende con un total de 6 (3 de ataque por 2), lo que significa que cada bando debe aplicar 6 puntos de "bajas" a sus unidades lo que, en este caso, significaría girar la unidad bosnia y a una de las serbias a su lado reducido.

Siguiendo con el ejemplo, imaginemos que las tiradas se invierten (Serbia saca un 9 y Bosnia un 2), por lo que el serbio producirá un total de 24 bajas (12 de ataque por 2) y el bosnio ninguna (3 de ataque por 0,5; insuficiente para los 6 factores de defensa de los serbios). En este caso, la unidad bosnia sería eliminada y los serbios podrían avanzar al espacio vacante.

Como vemos, en un sistema que puede ser algo difícil de explicar en texto, pero que se entiende muy rápidamente en pocos combates. Por supuesto, cada combate puede verse influido por cartas de combate, terreno, contraataques... pero eso ya sería entrar en demasiado detalle.

A parte del combate, hay dos conceptos importantísimos en este juego, y que merecen ser desglosados con más atención:

- El factor internacional: Como se puede apreciar en el mapa, en cada región hay ciudades llamadas enclaves, identificables por estar rodeadas de un cuadrado rojo. Pues bien, cada vez que capturemos una de estas localidades ganaremos 3 puntos (y el rival perderá) de la llamada Strategic Will, pero al mismo tiempo la percepción de nuestra causa en la esfera internacional decaerá.


Las relaciones internacionales en B&U

No es algo que podamos pasar por alto, pues con cada nuevo nivel en el que entremos se darán consecuencias funestas para nuestro bando: en el nivel uno se nos aplicará un embargo comercial, lo que significará que nuestras unidades perderán capacidad de movimiento; en el segundo nivel, la OTAN intervendrá con su aviación y nuestros rivales podrán reducir a dos de nuestros ehércitos cada turno...y si finalmente caemos en el tercer nivel, la partida terminará de inmediato, pues la OTAN se decide a intervenir con toda su fuerza terrestre y aérea, con Chuck Norris de comando y una señora de Cuenca armada con un rodillo de cocina.

Así pues, y por poner un ejemplo típico, el jugador serbio deberá, en algun momento, frenar su avance inicial para dedicarse a mejorar su situación internacional, para evitar así la amenaza de una intervención temprana de la OTAN, factor que bosnios y croatas también deberán tener en cuenta a lo largo de la partida.

- Las regiones: Como antes hemos avanzado, la partida se ganará mediante el control de las diferentes regiones del mapa...pero no de todas.



En las imágenes anteriores podemos apreciar que la distribución de estas regiones no está hecha al azar, sino que responde a la distribución étnica de Bosnia antes de este conflicto; durante la guerra, cada bando centró sus esfuerzos en "recuperar" las zonas con población mayoritaria (o, mejor dicho, significativa) para el estado "raíz" o para un hipotético nuevo estado dentro de la región de Bosnia.

Pues bien, cada bando deberá luchar por el control de dichas regiones, que no solo nos darán puntos, sino que, a final de la partida, nos restará si no las tenemos bajo nuestro control. Y claro, hay regiones que son clave para más de un bando, así que... que nadie piense que será fácil conseguir el control de todas ellas!

Dado que es infrecuente que se produzca una victoria automática antes del final de la partida (pues es necesario un determinado número de Strategic Will y además controlar todas las regiones clave de tu bando), este concepto será muy importante para determinar la puntuación final.

Duración, rejugabilidad y solitario

Creo que una partida, sabiendo bien las reglas, puede estar entre las 3 horas y media o 4, lo que no está nada mal y permite jugar todo el conflicto de una sentada. Los turnos son ágiles, y siempre estaremos pendiente de las acciones de nuestros rivales, presionando a unos, tratando de pedir clemencia a otro... con tres jugadores, este título se presta mucho a que los jugadores vayan hablando e intentando que un rival determinado no les ataque, lo cual es divertido y tenso.

B&U se puede jugar con solo dos participantes, llevando uno de ellos tanto a bosnios como a croatas; a primera vista parece que pueda estar desequilibrado, pero no es una mala experiencia, si bien no es el número óptimo de jugadores por razones obvias.

En cuanto a jugarlo en solitario... pues yo lo disfruto mucho de este modo. Cierto es que has de llevar los tres bandos por separado, pero a pesar de ser un CDG el hecho de tener que jugar todas las cartas y que no haya gestión de mazo proporcionan una experiencia satisfactoria jugándolo solo. Pero ojo, esto sí es una impresión muy personal, así que coged con pinzas este párrafo...



La rejugabilidad es muy alta; se monta y juega rápida, y son muchas las estrategias que se pueden probar y los cambios que puede dar la partida. En algunas veremos al serbio arrasar al principio y tener la partida a punto de caramelo con el croata tratando de frenarle sin que el bosnio se recupere demasiado, en otras el serbio se atascará y bosnios y croatas lucharán entre ellos, en otra las tropas de voluntarios internacionales atacarán por la espalda... en fin, que hay muchas posibilidades.

Echo en falta algun escenario más allá del básico (por ejemplo, con la guerra ya empezada y el despliegue histórico tras el segundo turno, uno en que la OTAN ya haya intervenido...), pero ni mucho menos es un juego que vaya a quemarse tras unas pocas partidas.

Conclusiones

Un gran juego, sin duda alguna, y una de las mejores opciones para tres jugadores que podemos encontrar en el mercado. Una partida supondrá un constante constante toma y daca entre las tres facciones, teniendo que vigilar no solo las regiones que controlamos (o que queremos controlar) sino que un jugador no se quede demasiado atrás y no pueda molestar al otro (en cierta manera el croata tendrá que decidir muy bien cuándo ataca al bosnio, pues si lo hace demasiado pronto se puede terminar la partida, pero si es demasiado tarde no tendrá fuerza suficiente...), sin perder de vista las relaciones internacionales, y estando abierto a sorpresas como contraataques o eventos que pueden destrozar un ataque inicialmente exitoso.

Y esto lo consigue Brotherhood & Unity con una propuesta simple pero clara, sin adornos innecesarios pero siendo excelente en los puntos principales de su propuesta lúdica: agilidad de juego, equilibrio y tensión entre facciones y sistema de cartas sin gestión de mazo.

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Sondeos / Re:Pepinacos en la antiludoteca
« en: 01 de Diciembre de 2021, 11:05:58  »
Lo de no dejar vender es un clasico, yo los escondo y al pasar un año le digo que donde esta el juego, cuando le digo que lleva un año fuera de la estanteria y no se ha dado cuenta empieza a pensar

No cuela, pero es buena idea  ;D

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Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021
« en: 01 de Diciembre de 2021, 08:28:36  »
A ver, que me había despistado y no particpé en este hilo que es ya tradición! Como bien dice Gentilhombre, cuento tb las partidas en Vassal, que menudo añito...


Grandes descubrimientos



A mí me ha parecido un juegazo: reglas claras, equilibrado, se juega relativamente rápido sin perder tensión... Épicas las partidas entre César, juno29 y un servidor, especialmente la última que se decidió por un solo punto de diferencia!


Clásicos modernos















Joyitas clásicas








Decepciones


















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Sondeos / Re:Pepinacos en la antiludoteca
« en: 01 de Diciembre de 2021, 08:04:28  »
Yo apunto un par que están muertos de risa en la estantería, los jugué en su momento pero al ser regalos no los quiero vender... y también otros que compré para jugar con mi mujer, que no jugamos nunca, pero que no me deja vender! :

Leaving Earth
Legion of Honor
La posada sangrienta
Cold War: CIA vs KGB
Monsters vs. Heroes

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Dudas de Reglas / Re:Brotherhood & Unity (Dudas)
« en: 03 de Noviembre de 2021, 17:30:42  »
Muchas gracias! Y una pregunta de reglas, las tropas extranjeras te cuestan un punto de Favor Extranjero solo la primera vez que entran en el mapa o un punto por unidad por turno se juego?

Un punto por turno, pero no uno por unidad, sino por ejército extranjero. Es decir, si eres Serbio y tienes las rojas y las naranjas EN EL MAPA, palmas dos puntos.

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Dudas de Reglas / Re:Brotherhood & Unity (Dudas)
« en: 03 de Noviembre de 2021, 09:46:01  »
Muy buenas,
Una pregunta de novato. Para una primera partida con gente no muy habituada a wargames, ¿qué tiempo le calculáis a la partida con explicación?

Yo creo que, con las reglas no muy interiorizadas, unas 4 horas. Es una impresión, creo que con tres jugadores "expertos" se puede tardar unas 3, así que...

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 23 de Octubre de 2021, 11:12:32  »



Primera partida de prueba al Hitler's Reich, con sensaciones encontradas. Dudo mucho que se pueda calificar de wargame (sin entrar en el eterno debate), pues el tema está algo "pegado" y bien podría ser la WW2 o el mercado bursátil.

Pero... Es entretenido. Eso sí. Cuesta entender algunos conceptos con el manual original, pero por suerte se ha corregido y es un toma y daca constante entre aliados y alemanes, con la gestión de mano y eventos en el centro del juego.

Le daré algunas partidas más porque creo que puede hacerse repetitivo, pero me alegro de haberlo probado.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 22 de Octubre de 2021, 09:55:01  »
22" x 34", unos 56 cm x 86 cm. El mapa del Holland es más largo que este

Gracias!

Tenía entendido que dura más que el Holland, o estoy equivocado?

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 21 de Octubre de 2021, 13:30:25  »
pues nosotros estamos con su primo-hermano  ;D



Siempre me ha tentado...sabes cúanto mide el mapa desplegado? El Holland ya me va justito...

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 20 de Octubre de 2021, 11:51:14  »



Por aquí un Holland 44', escenario norte. Qué gran juego, qué buen ejemplo de unas reglas sólidas y bien adaptadas a un conflicto en concreto. Mi única pega es que lo saco poco a mesa por su duración y, sobre todo, porque con "tantas" fichas es más difícil de mover, aun con metacrilato.

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Novedades / Actualidad / Re:"COALITIONS" de Phalanx (Kickstarter)
« en: 28 de Junio de 2021, 13:26:54  »
A mí precisamente me viene bien un juego de bajo calibre que sacar con mi grupo que viene del "Blood Rage" y el "SmallWorld".

la sencillez no quiere decir que sea malo, al contrario, reglas sencillas y profundidad de partida es perfecto
mis dudas van mas en el otro sentido

Véase, entre otros, Leningrad o Battle for Germany  :)

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Sondeos / Re:¿Cómo evitar vender a especuladores?
« en: 28 de Junio de 2021, 13:26:03  »
Puedes poner en el anuncio que el comprador se compromete a no venderlo a un precio mayor; no es vinculante (bueno, sí lo es, pero ponte a perseguirlo...), pero igual hace que a alguien le entren reparos.

Y ojo, que personalmente me importa 0 que alguien lo venda más caro si yo he recuperado lo que gasté y puedo comprar otro...

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