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Mensajes - barbuskas

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 09 de Julio de 2020, 17:13:16  »
Yo eché una partida de aprendizaje a los primeros turnos de Barbarossa y, con las reglas oficiales del juego (no con las de TiTE2) nos pareció que el soviético tenía muchas tropas ya en julio. Es decir, con los 10pp que puede gastar el ruso y la carta de mobilización (4pp más al turno durante un mes, en total 16pp), más la compra de defensas, el soviético fue capaz de parar al alemán ya casi en la segunda semana de julio.
Seguro que cometimos algún error, pero he visto que en TiTE2 el soviético sólo puede gastar 8pp al turno y no puede jugar cartas en julio.

pero veo que no ha sido tu caso así que seguro que hicimos algo mal.

En realidad sí ha sido como os pasó a vosotros. Eso es lo que ha pasado, en julio había muchas tropas soviéticas y aguantando muy bien al Eje. El Eje avanzó poco mientras no había HQs cerca del frente que den bonificaciones a los ataques. Pero jugando la carta de reorganizar un HQ y esperando los demás turnos, el Eje se recompuso. Entonces lo que me pasó fue que tenía que haber retirado a los sovéticos antes, pero no lo hice así y empezaron los ataques selectivos alemanes a hacer agujeros. Si el soviético no tiene mucho cuidado puede ver cómo se queda sin tropas en un par de turnos. Y al gastar el tope de PPs al principio, no puedo aguantar la crisis de principios de septiembre y se vino abajo el frente central. Ahora he aprendido a correr antes....  ;D

Y el alemán lo que tiene que hacer es mientras no tiene un HQ cerca, llevar los tanques a zonas con HQs cercanos para poder seguir el ataque concentrando fuerzas. Mientras esperaba a que estuviera operativo el HQ del Grupo de Ejércitos Centro, mandé unos cuantos Panzer a ayudar en el norte y eso ayudó mucho al avance ahí, que se paró muchísimo después de la primera oleada.

Por cierto, yo también lo he jugado con las reglas oficiales+errata, no TitE 2.

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 09 de Julio de 2020, 00:54:11  »
Aquí os dejo las imágenes de mi partida en solitario en Vassal, al final del escenario de la operación Barbarossa.







Como se puede ver, ha sido una victoria casi completa del Eje. Al principio los soviéticos aguantaron muy bien, pero una vez que se movieron los HQs alemanes hacia delante, el frente central soviético colapsó por completo. En el sur, aguantaron en Kiev pero al final embolsaron bastantes tropas (a veces todo es tan histórico...). Y en el norte es donde mejor aguantaron ya que no hubo muchos embolsamientos por las dificultades del terreno. Incluso eliminaron un Cuerpo Panzer en un feroz contraataque!

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 24 de Junio de 2020, 23:38:12  »
Es uno de sus puntos fuertes para mí. Que a pesar de lo que parece y por el manual, realmente las mecánicas operacionales son muy fluidas. No hay reglas de movimiento y combate complicadas, son cuatro cosas. Es lo de alrededor y los turnos semanales lo que hace que sea largo, pero es muy fluido.

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 24 de Junio de 2020, 00:34:50  »
Parece que se va animando la gente... :)

Me alegro, porque creo que merece la pena.

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 21 de Junio de 2020, 19:36:36  »
No lo sabría decir al 100%, ya que no me he leído los borradores de las nuevas reglas, pero por lo que comentan en su página hay cosas importantes.

De todas formas, sólo hay dos cosas que considero que son importantes par el juego actual. Sí que hay un cambio importante en la construcción de nuevos aviones, que ahora cuesta más tiempo. Esto parece que sí que equilibra algo en el Tite original, porque se ve que el ruso podía tener facilidad para tener pronto bastantes aviones disponibles. El otro cambio que puede ser importante, aunque menos, es la forma de reaccionar con reservas en la fase de movimiento enemigo. Parece que no estaba gustando mucho a los desarrolladores cómo se estaba jugando esto.

Hay otros muchos cambios, algunos importantes, como reglas completas navales que en Tite son simplificadas, otra forma de jugar cartas, algunas unidades Panzer más potentes y otras menos en lugar de todas iguales como ahora, etc. Pero por lo que yo veo, si quieres jugar a Tite conforme está se puede jugar perfectamente, lo único que me preocupa son los dos cambios que he descrito más arriba, que sí puede ser que haya que meterlos en Tite original en lugar de sólo en ETO si se ha visto un poco de desbalanceo en las reglas. Si lo quieres integrar con otro juego de ETO, ya tendrías que tener sí o sí el update kit que sacarán, y que por lo que se ve cada vez tendrá más cosas, porque una vez que abren la caja de los truenos, pueden seguir... ;D

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Wargames / Re:Partida WiF 2018
« en: 19 de Junio de 2020, 01:53:42  »
De las unidades pequeñas no me parecen mal las divisiones -especialmente en el Pacífico-. Las artillerías y antiaéreos no acaban de convencerme del todo, pero no me importan tanto. Las que realmente no me gustan nada son las que mencionaba antes, ya que tienen un efecto desproporcionado en el juego para lo que representan.

Sí, de unidades pequeñas yo también uso las divisiones, artillerías y anti aéreos, me parece adecuado lo que aportan. Y hay que recordar que todo cuesta producirlo, por lo que por tener esas unidades estás perdiendo otras, y valen bastante por ejemplo las artillerías buenas. Es como jugar con el PiF, está muy bien tener más aviones, pero es una carrera armamentística que cuesta producción...

Las muy especiales, como los frogmen, no me gustan. Destruir un CV con eso? Es como lo que comentáis de matar a Hitler, me parece desproporcionado y un poco rompedor. No tanto, evidentemente, pero el concepto en sí no me cuadra en un juego estratégico.

Sí, es lo que tiene este sistema, por eso hay tantas ediciones, por ir metiendo cosas que "molan" y claro, cuando engordamos las costuras d ela camisa van cediendo, pero al final o camisa nueva o revienta y aquí con las sucesivas ediciones se ha ido "comporando camisa nueva para gordos", por eso comento a ver si esta "Camisa Especial" tiene esas costuras reforzadas o vamos a seguir viendo nuevas camisas con los años, en plan Collector Edition luego Companys Edition y Creator Edition.

Efectivamente, el juego ha crecido y no siempre los cambios sientan bien del todo. Para mí algunas cosas de las unidades especiales van por ahí. Ahora por lo menos (y no es poco) todas las reglas están juntas y se supone que cuadran bastante, hay algunas opcionales que son de base y otras opcionales directamente han desaparecido. Y lo bueno es que siempre podrás elegir las opcionales con las que juegas. Eso también puede ajustar los diferentes niveles entre jugadores.

Ahora la coña, un amigo siempre decía en momentos de risas y buen rollo, que había que crear la ficha de Godzilla para el bando japonés. Me lo imagino WIF Godzillas Edition. ;D ;D ;D

Digno de ver, no lo digas muy alto que si lo pueden vender lo hacen...  ;D

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 19 de Junio de 2020, 01:42:56  »
Yo estuve sopesando comprarlo pero debido a la falta de espacio y que ademas en el blog de los diseñadores dicen que GMT va a sacar un update de la version actual con bastantes cambios pues lo he dejado. En el modulo de vassal dicen que han puesto todas estas modificaciones asi que casi que es la mejor opcion. Para jugar  a esto o lo haces en un club o tienes una habitación para el solo.

Sí, lo que sucede es que las reglas tal cual están ahora mismo no serán 100% válidas para la serie completa, que llaman sistema ETO. Ahora están ahora trabajando en hacer esas reglas completas para sacar el siguiente juego en el mediterráneo y norte de África. Entonces, el retrofit de las reglas ETO para el Thunder In The East (Tite), lo han llamado Tite 2 y parece que han acordado con GMT sacar un update kit con los cambios para adaptar el Tite al sistema ETO. Pero realmente el juego es jugable ahora mismo, aunque sí que han hecho un par de cambios más o menos importantes para ETO.

A lo que vamos. Para Vassal ahora mismo está el módulo oficial de Tite tal cual está, que es el que estoy usando yo ahora mismo para mi partida en solitario, y tienen otro módulo para Tite 2 o Tite con sistema ETO que lo tienen para playtestear, y es público. Yo por ahora me conformo con aprender al Tite por sí mismo que ya es bastante...  :D

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 18 de Junio de 2020, 00:25:18  »
Madre mia cuando saquen todos los juegos va a ser un monster al estilo serie europa.
La verdad es que la pinta es estupenda. Pero me sorprende que no se vea mucha gente que lo tenga o lo juegue, por mi parte tengo claro que lo voy a comprar.

Respecto a traduccion de las reglas doy por hecho que nada de nada.

Reglas no he visto traducción por ninguna parte, no creo que nadie vaya a hacerlo. Como dices, no parece muy popular todavía, es que estos juegos tan grandes cuesta jugarlos y muchos desisten de comprarlos directamente. A mí me encantan, pero acabo jugando solo muchas veces....  :(

Por eso me he puesto con el Vassal, porque si ocupo una mesa con esto el tiempo que llevo con la partida me tengo que ir de mi casa. Sobre todo para aprender que vas más lento te puedes tirar un buen tiempo.

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Wargames / Re:Partida WiF 2018
« en: 18 de Junio de 2020, 00:13:57  »
Yo lo mismo, esas unidades tan pequeñas, no me gusta mucho usarlas en un juego estratégico. Hombre, las Guard Banner Armies rusas sí, a fin de cuentas representan a las unidades promocionadas a Guards, eso me parece correcto a este nivel.

De todas formas, el problema que comentas sí es un poblema un poco intrínseco a WiF. El tema de los múltiples estados de guerra a veces puede dar lugar a resultados "absurdos". El tema es que como quisieron hacer unas reglas lo más genéricas posibles sin muchas excepciones, la regla de múltiples estados de guerra es un poco extraña al tratar todos los casos por igual. Y en el fondo, el problema que comentas de la flota americana sin poder dar suministro, se entiende que es un tema político, no de fuerza. De ahí las reglas de múltiples estados de guerra. Aún así, comprendo que no convenza. Lo suyo es que el inglés, como dice Antonio, hasta que USA no está en guerra con Alemania, tenga cuidado de los CXs (y los intente hundir cuanto antes).

Yo no tengo experiencia con esto porque nunca he jugado con estas unidades. Como he dicho antes, no me convencen estas unidades tan pequeñas y especiales en WiF.

La regla del suministro naval es prácticamente la misma pero con alguna palabra distinta, que yo sepa.

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Wargames / Re:Partida WiF 2018
« en: 16 de Junio de 2020, 01:03:02  »
Muy interesante el hilo. Lo he descubierto tarde, pero me han gustado los turnos que has explicado.

Para mí el CE mejora cosas, y con los mapas montados si eres un fan de WiF debes comprarlo. Aunque sólo sea por ver si esta vez de verdad es la última edición. Por cierto, ahora están de oferta en la página de ADG. Yo ya he jubilado el Final Edition.  ;D

Lo que no me convence es la tabla de 3d10. Para mi gusto es demasiado favorable al atacante, con demasiados bonus y distribución de resultados demasiado difícil que salga algo fuera de lo normal. Aunque siempre pierdes puntos, casi siempre puedes tomar el hexágono y eso en algunos sitios como el Pacífico con los hexágonos cubriendo más escala, hace que sea más fácil atacar por ejemplo a los chinos o luego la reconquista de los USA. Si a eso sumamos que no pierdes unidades sino puntos, y los aliados tienen a partir del 43 casi infinitos y no puedes hacerles casi perder unidades defendiendo (cosa que harái que perdieran tiempo reforzando), pues puede ser muy difícil defender.

He jugado dos o tres partidas con la tabla y las cartas, y no me ha gustado mucho. Me vuelvo a mi 2d10.  ;D

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 16 de Junio de 2020, 00:18:47  »
Efectivamente el tamaño puede ser un problema, sobre todo porque no hay escenarios pequeños como en otros juegos grandes. Hay escenarios, pero de años u operaciones sueltas, en plan Barbarossa, Typhoon, etc. Pero el mapa en teoría siempre se juega con todo. Aunque es verdad que para echarte un escenario puedes quitar la parte más oriental ya que no se va a jugar casi seguro.

El tamaño de las fichas y hexágonos, sí es grande precisamente porque para distinguir fácilmente el tipo de unidad que es es por el tamaño, y las grandes de ejércitos son fichas bastante grandes. Lo bueno es que no te pasa como en otros juegos que no te caben en un hexágono. Lo podían haber hecho más pequeño, sí. Pero a mí personalmente me gusta así.

Pues si veis que el tamaño es grande, esperad a ver si queréis juntarlo con alguno de lo que saquen después...os puede dar algo. Aquí lo explican: https://www.watchword.biz/post/eto-s-combined-tabletop-footprint

A nivel estratégico, tiene un sistema de producción y moral interesante. Los rusos parece que tienen muchos recursos, pero cuando empiezan a morir en el frente en los primeros turnos vas viendo que tienes para todo. Los alemanes, pues imagina. Falta de todo.  ;D También me gusta que hay un límite de gasto por turno mensual, y se calcula toda la producción que vas a tener por trimestres (estaciones del año), y lo vas gastando poco a poco. Evidentemente, pierdes capacidad de producción según pierdes ciudades o localizaciones importantes. Además, como hay 3 tipos de recursos de producción (fuel, personal y equipamiento) tienes que tener cuidado de no perder mucho de algo y ver qué necesitas ahorrar más.

De compararlo, no estoy seguro, ya que pretende ser una serie estratégica y operacional del teatro europeo. Y digo operacional también también porque al tener turnos semanales y el tablero tan grande, puedes jugar a nivel operacional más detallado. Como juego individual, lo resumiría como un juego a nivel de cuerpos de ejército de todo el frente oriental, con turnos semanales y un sistema de suministro y una organización de fichas también particular. No puedo comprarlo en conjunto a otro juego, para mí es bastante novedoso. No sé si alguno de vosotros puede compararlo con otro.

Como serie, habrá que ver cómo integran algo parecido a política y sistema naval, que ya están trabajándolo para el siguiente que será del Mediterráneo, y ya se podrán ver las reglas más completas y definitivas. Pero promete bastante.

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Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?
« en: 11 de Junio de 2020, 01:39:56  »
ooootro que refloto!! mil veces perdon

nadie lo ha jugado entonces? no hay ninguna valoracion?

Yo lo he probado en solitario, un par de turnos con el juego físico y ahora estoy a medio del escenario de Barbarossa con el módulo de Vassal. Por cierto, muy buen módulo.

Con lo que he jugado hasta ahora, me parece un gran juego. No es complicado, el movimiento y el combate son bastante sencillos, pero lo que tiene alrededor lo complica algo y lo hace más largo. Me refiero a los temas de producción, misiones aéreas, etc. Esto hace que el juego no sea ligero, pero a mi me gustan los juegos más complejos, por lo que no hay problema. Eso sí, lo hace más largo.

El tema del suministro es muy interesante, representando a mi juicio muy bien lo que era una ofensiva y las pausas para la relocalización de los cuarteles genereles con sus centros logísticos hacen qeuu a veces tengas que "tomar aire" para seguir una ofensiva.

Es un juego centrado en la parte terrestre del frente oriental, en los siguientes juegos desarrollarán más la parte naval, y la abstracción que hace de la parte aérea está correcta.

Muy interesante además el tema de permitir reorganizar las unidades en unidades más grandes o más pequeñas, que junto al stacking hace que puedas defender más territorio con más unidades pequeñas o intentar hacer ataques concentrando más fuerza en un sólo punto, el término schwerpunkt viene bien aquí  ;)

Para darle un elemento de imprevisibilidad y juego oculto, hay unas cartas para cada bando que cada bando puede escoger al principio del mes para hacer cosas especiales, como dar más producción, la mobilización soviética, ofensivas aéreas, ofensivas terrestres, etc. No es lo que más me atrae pero le aporta al juego.

Hay más detalles, pero esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, o al menos lo más interesante.

Como parte para mí negativa, como este juego forma parte de una serie que se empezó con la idea de que fueran más independientes, o eso dicen, ahora están retocando cosas que afectan también a este juego. Eso sí, el juego es perfectamente jugable ahora mismo, pero en un futuro dicen que sacarán un kit para acoplarlo perfectamente al resto de la serie. O sea, $$$, además que seguro que al final ven cosas para balancearlo más o corregir algún desajuste que ya estaban viendo en el tema aéreo, por ejemplo. Pero bueno, si al final esto redunda en mejorarlo, bienvenido será y habrá que gastarse los dineros...  ;D

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Gran noticia, sin duda! Espero que el desarrollo avance poco a poco, pero sin pausa. Al estilo soviético...  ;D

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2019 / Re:Organización partidas NO Wargames CLBSK '19
« en: 03 de Julio de 2019, 12:52:15  »
Gixmo: yo tengo libres también, ese DUS u otra cosa si te apetece...

Gonzzy: Me apunto pues!

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2019 / Re:Organización partidas NO Wargames CLBSK '19
« en: 03 de Julio de 2019, 00:39:07  »

Me apunto a ese Bios Megafauna del viernes, lo llevo y lo puedo explicar

El triunfador del año pasado! Te alabamos!!  ;D

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