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Mensajes - juanikoct

en: 12 de Diciembre de 2023, 10:45:03 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Aventuriaaaaa!!! Entrando a lo grande ya que con la caja base no da para nada... o para muy poco porque la experiencia se queda muy descafeinada



Llevaba tiempo sin escribir por aqui, a ver si le pongo remedio  :P

Últimamente he estado jugando en solitario pocas novedades (Final Girl es lo único), y rejugando bastantes cosas que estaban criando polvo injustamente, como El Señor de los Anillos LCG y Arkham Horror (me terminé hace días Carcosa)

Y hoy he sacado a mesa este mostrenco:



Dungeon Universalis, un juego que, sin ser fácil, parece mucho más complejo de lo que es y que toca todos los palos que me gustan: sentido de la aventura, combates estrategicos, dificultad,...es lo más parecido a una partida mazmorrera clásica.

El rollo "sandbox" que tiene (tienes bastantes caminos por los que ir, aunque la trama esté prefijada), le sienta muy muy bien.

Lo dicho, que tenía ganas de que tocara mesa. A ver cuanto me aguanta  :P

en: 18 de Mayo de 2023, 00:18:10 3 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK23 - ahora si

Mañana sacamos toda la información
inscripciones, precios, etc


de momento

la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023
en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid)

mañana tota la información, pero esto ya es definitivo

en: 15 de Diciembre de 2022, 18:34:41 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:LANDS OF GALZYR Que os Parece?

Ahora que, por fin, ya se están arreglando los problemas de la app de Lands of Galzyr, ahí va mi reseña por si sirve de ayuda a los que estén planteándose comprarlo como regalo de Navidad:

Aspectos positivos:
- Es una delicia de juego. Con ilustraciones muy bonitas y componentes de buena calidad, dados especiales para cada tipo de tirada, unos meeples muy chulos y un tablero de dos caras (una para los meses de otoño e invierno y otra para los de primavera y verano).
- Setup facilísimo y rapidísimo. La recogida del juego también es un momento, y el sistema de guardado para retomar la partida funciona genial. La cuna del juego es perfecta, con separadores que facilitan mucho la organización de las cartas, y unas esponjas para evitar que todo se mueva.
- Reglas y mecánicas muy sencillas, sin nada de AP, aunque tengas que ir tomando decisiones continuamente, lo que te hace meterte más en la historia, dejándote llevar por su narrativa sin tener que pensar mucho.
- Está todo muy bien hilado, y el tablero va cambiando no solo cuando se le da la vuelta con el paso de las estaciones, sino también cuando hay eventos que cambian las cartas de algunas localizaciones, e incluso hay situaciones en las que tú puedes decidir si construir algo en ciertas ubicaciones.
- Cada personaje comienza con una historia personal distinta y, aunque luego casi todo lo que pueden hacer unos y otros es lo mismo, hay algunas escenas cuyo desarrollo es distinto en función del personaje que lleves.
- La app es muy buena para jugarla en solitario porque es imposible hacerse spoilers a uno mismo al no poder ver las posibilidades  del desenlace antes de la tirada. Por otra parte, trae un sistema de lectura con voz, con lo que no hace falta ir leyendo las partes narrativas, sino que puedes escucharlo, y, además, la app también incluye la BSO del juego, lo que ayuda muchísimo en la ambientación.

Aspectos negativos:
- La app en castellano, además de las erratas todavía pendientes de corregir (e incluso de algunas cartas que no se arreglaron con la reimpresión) está incompleta, ya que no trae una opción muy chula de la original en inglés, en la que puedes hacer click sobre los nombres de los personajes y animales con los que te vas encontrando y te aparece información, e incluso una ilustración, para conocer más sobre ellos, lo que hace que sea todavía más inmersivo.
- Los eventos, aunque pueden cambiar (ligeramente) en función del mes en el que juegues y/o el día de la semana, al final no son tan variados como se presume que serán, sino que se acaban repitiendo a la que llevas unas cuantas partidas, lo que rompe la magia de las primeras veces que juegas.
- El juego es infinito y las diferentes misiones con las que te encuentras se resuelven en pocas escenas. Aunque a priori pueda parecer algo positivo, por poder jugar tanto como quieras sin que se acabe, el hecho de no tener ningún final épico ni ningún objetivo muy relevante que te ocupe varias partidas, hace que se pierda emoción y al final parece que vas resolviendo misiones por resolver, sin ninguna finalidad concreta. Además, lo que lo hace infinito es que cuando terminas una misión, esta vuelve al final del mazo de misiones y tarde o temprano te volverá a aparecer la misma, con lo que al final acaba siendo una falsa rejugabilidad.
-La evolución del personaje es muy pobre, lo único que se puede hacer es ganar de 1 a 2 puntos en una habilidad, pero lo que ganes en una, se lo has de restar a otra. Es decir, desde el principio cuentas con 4 puntos para habilidades repartidos de distinta manera en función del personaje, y lo que puedes hacer es cambiar los puntos entre unas habilidades u otras, pero nunca tendrás más de los 4 puntos iniciales por mucha experiencia que tengas.
- Relacionado con lo anterior, aunque a lo largo del juego puedes ir obteniendo diferentes objetos que te hacen más competente en una habilidad u otra, a la que consigues tres objetos buenos (que puedes conseguirlos durante las primeras partidas), el resto de objetos acabas descartándolos (hay límite de objetos) porque todo lo que consigues es peor. Por lo tanto, no hay necesidad ni motivación por conseguir otras cosas.
- Aunque los personajes cuentan con habilidades especiales de cada uno de ellos (por ejemplo, Aysala es un pájaro y puede volar, lo que le permite viajar más rápido de una localización a otra), hay ciertas incoherencias narrativas. Por ejemplo, con Aysala (el pájaro) si quieres subir a un balcón o a lo alto de un acantilado, necesitas hacer una prueba de destreza y ayudarte de una cuerda o una escalera cuando, en realidad, siendo un pájaro no te haría falta nada más que volar.
- Jugando en grupo no sé, pero en solitario el final de cada partida es casi siempre el mismo y el ganar mucho o poco prestigio no da lugar a cambios importantes.

Comentario final:
Es un juego muy agradable de jugar y durante las primeras partidas engancha muchísimo. Sin embargo, a la que llevas unas cuantas partidas te vas dando cuenta de sus carencias y se va perdiendo la magia inicial. Durante las primeras seis o siete partidas le hubiese puesto un 9 o 10 de nota, pero después de unas veinte jugadas, pese a la euforia inicial, no puedo ponerle más de 7. Por último, respecto al precio, los 69.95 euros del KS me parece un precio correcto, pero los 99.95 de PVP actual me parecen una exageración para los componentes que trae.
Yo sólo puedo hablar de gloomhaven grande y Machina Arcana . El gloomhaven mini no lo he probado. Por lo que he leido, el gloomhaven mini, es el mismo juego que el grande pero con menos cosas.

 De entrada, gloomhaven no tiene dados. Las acciones funcionan con cartas. La gracia es pensar tu turno ver que quieres hacer, elegir las cartas adecuadas y luego ejecutar tu plan. Es más cerebral que Machina, que no es que no tengas que pensar tampoco pero en sus resultados influyen los dados.
En Machina el turno funciona a base de puntos de acción. Repartir esos puntos entre todas las acciones disponibles es lo que decides.

La disposición de las misiones en Gloomhaven es fija. El mapa es el mismo y los enemigos y objetos  son siempre los mismos y se ponen de la misma forma en el mapa. En Machina Arcana lo que es lo mismo es la historia (al Igual que en gloomhaven) pero los mapas y enemigos pueden ser diferentes y aparecer en sitios diferentes. Durante la partida, al ir pasando capítulos vas a ir avanzando en la historia. La narrativa también se ayuda de eventos aleatorios más o menos integrados en la historia que a veces tieneden a generéricos.
Rejugabilidad bastante más en Machina. Aunque es cierto que pierde mucho si conoces la historia.

En Machina el modo campaña es la partida en si. Cada partida es un escenario. Se divide en capítulos. Vas mejorando adquiriendo objetos. Y la "campaña"" te los va ofreciendo añadiéndose a sus mazos conforme vayas avanzando. Tienes que ir chetándote pero sin dejar la misión de lado porque los bichos, si te entretienes, son cada vez más tochos. En gloomhaven te chetas entre escenarios.
En gloomhaven la campaña es su fuerte. Historia al principio, resuelves puzzle, te vas de viaje, eventos del viajes y compras objetos y puedes configurar más tus personajes conforme vayas adquiriendo experiencia entre partidas.
En Machina arcana un partida en teoría es el escenario que se te puede ir a las 3 o 4 horas. Pero hay puntos entre algunos capítulos que parece que estén diseñados para que te los tomes como "fin de la partida" en mitad del escenario. Las partidas de Gloomhaven son bastante más cortas.

Con respeto al tema Machina arcana con ambientacion Cthulhu (que me mola) pero con rollo steampunk (que me mola menos). En Gloomhaven, Fantasia medieval genérica pero sin rollo heroico, a lo mage knight

Como bien apunta Patrafisic, Efectivamente, Gloomhaven tiene sensaciones más euro. Machina es más ameri puro.

¿Cual elegir?bufff. pues me temo que no sabría cual. Me gustan los dos y creo que son compatibles.Si tienes poco tiempo para jugar (en el sentido de que solo puedes jugar en sesiones cortas) me iría a por Gloomhaven. Repetir escenarios de gloomhaven para poder pasármelo casi inmediatamente me motiva. Empezar una partida nueva tras perder con MAchina lo que me hace es guardarlo y probar otra semana u otro mes.

Suelto esto por si te sirve pero que me corrija alguien que haya provado el gloomhaven mini.

Para los que todavía se lo están pensando, una antigua reseña del señor Sandy Petersen, creador del famoso juego de rol La llamada de Cthulhu y colaborador de los videojuegos Age of Empires entre otras muchas cosas:

El mejor juego de la historia sobre el escenario norteafricano: https://boardgamegeek.com/thread/313825/best-north-african-game-ever

Para prepedirlo: https://doitgames.com/p-180-rommel-in-the-desert/

en: 02 de Diciembre de 2021, 18:43:34 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Los 10x10 de 2021

Gracias a todos por los ánimos.
Estaba trabajando en una mesa en casa de mis tíos, y de pronto no sentía el brazo ni la pierna derecha. Llamaron rápidamente a la ambulancia y al hospital. Y ahi sigue desde el día 1 de noviembre. Está estable y fuera de peligro, recuerda todo y ya habla bien (los primeros días hablaba muy pausado), hace una semana comenzó a mover ligeramente la pierna, así que se está recuperando, pero como todos los ictus, es un proceso lento.

Me hizo recordarme de Julius Fairfax, en fin.. muy esperanzados.

@juanikoct , al Némesis lo estoy jugando en solitario y alguna en Coop con mi hijo.
He probado los del base, los voidseeders y los carnomorfos. Jugué una partida de Historias no contadas, pero la jugué mal, así que la retomaré algún día.

En true solo me gusta bastante, pero mucho más exigente, un mal evento o una mala tirada te lleva la partida al desastre. Pero eso le da mucha tensión.
Muy a favor de que no sacarán mini ni formato físico del personaje.

Hubiera perdido toda la magia Calvo, tal como es, es un huevo de pascua que hay que encontrar y curraselo, un guiño que deja a los que se vuelvan locos con el juego.

En el momento en que haces un premio, físico que existe la peña se hubiera vuelto loca, el secreto se habría filtrado y todo dios se hubiera puesto a reclamar su miniatura, incluso peña que no ha ni desprecintado el juego y que le importa una mierda todo esto.

Yo hubiera hecho lo mismo
La verdad es que algún mod podría modificar el título de este post para reflejarlo, porque no va a ser la primera vez que se dé esta confusión. Incluso poniéndolo en el título habrá quien se líe...
Hecho
Para mi el digno sucesor de Slay the Spire es Monster Train, menudo vicio le he echado también. Dadle un vistazo porque está polludo

en: 22 de Diciembre de 2020, 22:10:07 11 LUDOTECA / Reglamentos / Agra - Resumen 4 páginas

Hola todos.
Después de un par de partidas confusas después de meses sin jugar y ante mi desencanto con el lio de reglas y confusión de la gente nueva que jugaba y la difícil referencia durante la partida para encontrar rápidamente las cosas...

He resumido el manual en 4 caras de folio y no he dejado ninguna regla sin poner. Pero esta vez, bien ordenado, en orden, sin dejar nada de lado, y con las referencias de todo.
Creo que me ha quedado estupendo, para poder volver a jugar después de unos meses, hace la experiencia mucho más agradable.

https://www.boardgamegeek.com/filepage/212372/manual-completo-resumido-en-4-paginas

Saludos!

en: 17 de Diciembre de 2020, 01:18:17 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Las últimas adquisiciones:

-Under falling skies, me metí en un preorder de Rambo First Blood pero parece que solo se distribuye en pack con el Rambo normal, así que con ese dinero cogí este, que me llama mucho la atención.

-Altar Quest. Hoy podía comprarse en la tienda de BlackList y me he tirado a la piscina. A ver que tal, que lo ponen muy bien

en: 15 de Diciembre de 2020, 00:38:23 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hola.

Aprovechando que en casa todo el mundo duerme ha caído otra partida a Black Sonata.

Partida tensa, he descubierto 6 pistas y he llegado literalmente a la última carta para capturar a la dama. Pero pese a encontrarla encesta última búsqueda a la desesperada...no era ella!!! Solo 1 de 3 características acertadas. Gran partida llegando al límite del mazo y con una sola carta de niebla por introducir en el mazo.

 Cuando he revelado a la dama me he quedado desencajado.

El juego cada vez me gusta más y más.




Hoy me lo he currado poco, así que lo he jugado en el sofá directamente : )

Un saludo.

Por cierto...me ha llegado el D Day Dice y me ha descolocado. Esperaba un juego de caja pequela  ;D

en: 13 de Diciembre de 2020, 08:43:13 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Too Many Bones (Reseña)

Todo está en castellano del base, yo me lo he impreso ya.

😊

en: 12 de Octubre de 2020, 01:02:29 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gaia Project (Dudas)

Duda que nos surgio esta mañana y por no parar mas el juego lo dimos por buena.
Un jugador puede coger 2 veces la misma ficha de federacion?

El caso ha sido que al llegar arriba de la tecnologia , la que te da una ficha de federacion, el subio y cogio la ficha de federacion, cosa que ya tenia una igual.

Sabemos que de las fichas de tecnologia no puedes tener dos iguales y aqui viene la duda si con las fichas de federacion es igual.
Despues de jugar hemos mirado muy por encima el manual pero no hemos visto nada.



Sí, se puede coger 2 (y 3) veces la misma ficha de federación. Lo que esta limitado es por componentes. Es decir, cada ficha de federación sólo se puede coger 3 veces entre todos los jugadores, porque no hay más.
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