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Reseñas escritas / Colorpop (reseña)
« en: 10 de Junio de 2013, 13:08:13  »
A raíz del programa de valoración de juegos infantiles de mesa en el que me enrolé esta primavera, hoy comparto mi reseña del primer juego que enviaron para probar: Colorpop.
(Reseña también colgada en mi blog)
Espero que, aunque enfocada principalmente para niños, os parezca interesante.



Descripción y reglas
Colorpop es un juego de mesa muy vistoso con dosis justas de estrategia y táctica adecuado para niños a partir de unos 6-7 años. Editado en España por la editorial  Gigamic, permite hasta 5 jugadores, partidas en parejas e incluso modo solitario.
El objetivo y reglas de Colorpop son muy sencillos. En una parrilla de 10x10, se colocan de modo aleatorio las 19 fichas de cada uno de los 5 colores presentes en el juego a las que se les añade 5 fichas más de color blanco que actúan de comodín. Al principio de la partida, cada jugador de manera secreta, elige un color y su objetivo será conseguir que sus fichas sean las primeras en desaparecer de la parrilla. En cada turno, los jugadores irán eliminando fichas de cualquier color que formen grupos de dos o más. Los grupos se forman cuando fichas del mismo color están en contacto vertical u horizontalemente. Las fichas del grupo se desprenden de la parrilla presionándolas, cayendo por el marco inclinado hasta la mesa.
Como decía, el primer jugador que consiga que no quede ninguna de sus fichas en la parrilla gana. En caso de que nadie lo consiga y ya no se puedan sacar más fichas, gana el jugador de cuyo color quede el menor número de fichas. En caso de empate, gana aquel jugador que menos fichas de su color haya sacado durante la partida. Así entra en juego la parte estratégica del mismo, siendo importante que cada jugador no se dedique descaradamente a eliminar solo fichas de su color (y así el resto de jugadores sepan qué color tiene) si no a jugar al despiste, eliminado también fichas de los demás.
Reglas sencillas y efectivas con chicha suficiente para hacer pasar un rato entretenido y ligeramente sesudo a los chavales.

Opinión personal del juego

1 - Experiencia de juego
Colorpop ha llamado poderosamente la atención a mis hijos. Es un juego de mesa muy colorido y robusto y el hecho de que haya que presionar las fichas para que caigan deslizándose les ha encantado. No importaba si eran sus fichas o las del otro contrincante, se lanzaban a por los grupos de colores sin perder tiempo. Incluso la preparación de las partidas, en las que tienes que introducir una a una las 100 fichas en las columnas, ha sido motivo de entretenimiento para ellos, teniendo cuidado en no acumular muchas fichas juntas de mismo color.
En cuanto a comprensión del juego, aunque ambos dos son pequeños para planificar las acciones que realizan, han entendido rápidamente las reglas.
Todas las veces que hemos acabado una partida han pedido jugar más. Eso es buena señal. Así que mi percepción ha sido que para niños, Colorpop es un juego divertido, llamativo, fácil de entender y de jugar, con partidas cortas que no dan posibilidad de aburrimiento. Aunque el hecho de que sea abstracto puede hacerle pasar desapercibido, dudo mucho que no guste.

2- Valoración educativa
Colorpop tiene sin duda valor educativo, permitiendo a los chavales desarrollar destreza visual, razonamiento, planificación y capacidad de abstracción. A mi modo de ver, lo hace de forma accesible, acercando ese “entrenamiento” de dichas habilidades de forma natural y divertida a los niños. Exprimir su potencial estratégico está al alcance de chavales alrededor de los 9-10 años, que verán el juego como un reto pero sin hacerse para nada arduo.

3- Calidad Componentes
La calidad de los componentes de Colorpop es destacable: materiales de plástico duro, fichas de buen tamaño y grosor y tablero con columnas extraíbles, en principio suficientemente rígidas para durar cientos de partidas.

4- Parte negativa
Me surgen sólo una duda y un pero que pueden empañarlo. Me pregunto cuánto van a durar las pestañas que sujetan las fichas en las columnas. Se fuerzan, aunque levemente, tanto para introducir como para sacar las fichas. En cuanto al pero, frecuentemente (al menos un par de veces en todas las partidas) ocurre que alguna ficha se queda atascada en una columna y no desliza. No es mayor problema porque sacando la columna se recoloca y ya está, pero a veces entorpece la fluidez de un juego, que por otro lado es rápida (punto muy a favor en caso de juegos para niños).

Resumiendo
Juego abstracto que poco tiene que ver con las 4 en raya, que sin conocerlo pasaría desapercibido pero que una vez jugado creo que divertirá a los pequeños, suponiendo un reto entretenido y "asumible" para ellos.

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Acabo de encontrarme con este libro, escrito por un profesor de universidad australiano.
A grandes rasgos explica qué son los eurogames, su historia y qué los hace diferentes de los juegos tradicionales o del main stream.
Alguien lo ha leido? Opiniones?

Añado índice del libro

Table of Contents
Preface      1
Introduction      5

1. A Brief Introduction to Hobby Games      15
2. Anglo-American Hobby Board Games 1960-1995      32
3. Gesellschaftsspiele--Gaming in Germany      46
4. From German Games to Eurogames      63
5. The Eurogame Genre      79
6. Hobby Gamers      120
7. The Pleasures of Play      146
8. Goals and Outcomes in Social Play      173
9. An Act Apart?       194

Conclusion      210
Chapter Notes      217
Bibliography      231
Index      257

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Curiosidades / Algunas estadísticas de mis casi 300 juegos
« en: 17 de Mayo de 2013, 22:23:40  »
Esta tarde en un rato, sacándole partido a que tengo registrado en la BGG la fecha en que he ido adquiriendo casi todos mis juegos, me he entretenido en hacer una gráfica con la evolución del total de mi colección en función del tiempo. Poniendo como enero de 2008 la fecha inicial de mi afición y hasta día de hoy, cuento con unos 280 juegos que he ido adquiriendo de forma bastante constante en estos 5 años y medio. Sale a unos 4.5 juegos/mes, lamentablemente cantidad superior a la que consigo estrenar pero afortunadamente inferior a todos los que me gustaría poseer



Como escribía en el blog, brindo por disfrutar estos y otros 300 más.
Gracias a esta comunidad por haberme dado, de momento, tan buenos momentos!!

MODIFICACIÓN: Como han indicado alguno de los BSKeros y como después de posterar me di cuenta, la frase que escribi sobre el dinero invertido: (unos 1200€ invertidos en juegos no es cosa de broma, aunque dividido en mensualidades sale a poco más de 20€/mes) estaba mal.
También he actualizado la gráfica para añadir leyendas y el ajuste lineal realizado.
Las verdaderas cifras son 5500€ que corresponden a un gasto de 85€/mes, valores muy superiores a los anteriores.
Siento la confusión.

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La intención de esta entrada es listar entre los besekeros aquellos juegos en los que la relación cantidad/calidad de componentes - precio hace de ellos una buena fuente de material para reusar sus componentes para crear otros juegos.
Por motivos obvios tendrán que ser juegos en los que sus componentes salgan más baratos que pidiéndolos a tiendas de material lúdico como Spiele Material y que además sus componentes permitan fácil reciclaje (barajas sin temáticas determinadas, dados sin símbolos específicos...)

Entiendo que muchos de estos juegos vendrán de ofertas y de saldos en tiendas, así que además su rentabilidad será válida por el periodo de la oferta.
Pero creo que merece la pena que compartamos y que nos coordinemos para conseguir material barato para nuestros prototipos o nuestras versiones.
A ver si la propuesta sale adelante.

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Mundo Virtual / Probar juguetes gratis a cambio de reseñas en Blogs
« en: 11 de Abril de 2013, 09:43:40  »
Un amigo me ha enviado este enlace http://www.demartina.com/probar-juguetes-gratis-n-1325.html#comment-243
En él se pide gente interesada en probar juegos con sus hijos a cambio de una reseña en su blog (necesario tener blog).
Lo comparto porque seguro que hay muchos interesados en el tema.
Aunque no ando bien de tiempo, me he ofrecido a hacerlo.
A ver si obligado soy capaz de hacer alguna reseña aunque sea del "Cocodrilo Saca Muelas" (porque sin obligación creo que todavía no he hecho ninguna) ;-)
Salud


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Hola!
Unos amigos me acaban de mandar esta foto de un juego que se han encontrado en una casa rural. Quieren jugar y no saben el nombre del juego para buscar las reglas.
¿Me echáis una mano?

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Sondeos / Y si la comunidad BSK se uniera para editar juegos?
« en: 22 de Marzo de 2013, 16:59:34  »
Después del curro que se pega esta comunidad traduciendo juegos enteros que nmo salen en español (mil gracias desde aquí a los que han traducido Mice and Mystics), se me ha planteado la siguiente idea:
¿No sería factible que la BSK o un grupo grande de usuarios se pusieran en contacto con editoriales extranjeras y les pidieran editar juegos en español usando sus reglas? Me refiero a juegos por los cuales, las editoriales españolas no han mostrado interés.
Tal y como lo veo,habría que saber qué editorial tiene intención de hacer una tirada para multiples idiomas, sondear en la BSK cuantos estarían interesados en comprarlo, contactar a la editorial y decirle que si les interesa hacer una tirada para x número de juegos.
A bote pronto pienso en Mice andMystics o en el Clash of Cultures por poner un ejemplo.
Qué os parece la idea?
Tiene algún viso de realidad?
Espero vuestra opinión... Igual se termina cristalizando en algo.

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Hago un viaje relámpago a EEUU y a parte de agenciarme un Google NEXUS 7, voy a llenar la maleta de juegos de mesa.
La idea es comprar aquellos difíciles de conseguir aquí o aquellos en los que la diferencia de precio sea muy grande.
He estado mirando los kickstarter ya producidos que son prohibitivos por transporte+aduada por aquí.
He estado mirando cositas de GMT...
En fin, que tengo una lista preliminar pero me gustaría que me sugirierais otras cosas.
Por ahora tengo pensados:
1989 - 42$
Clash of cultures-52$
Fantastiqa-46$
Summoner wars-33$
Tales of the Arabian Night-40$

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De jugón a jugón / ¿Mejores juegos o peores críticos?
« en: 22 de Enero de 2013, 07:08:57  »
Mirando la BGG, tengo la sensación de que cada vez los juegos se puntúan más alto(estaría bien comprobar esa aseveración).
¿Quiere esto decir que cada vez se editan mejores juegos o que cada vez los jugones somos más benevolos y menos críticos?
Posiblemente sean las dos cosas aunque me inclino más por efectos psicológicos que están haciendo que bajemos la guardia y traguemos con más cosas.
La editoriales están mejorando los juegos pero también y más efectivamente la publiidad. Que si carta promo, que si cuento el proceo de diseño con cuenta gotas, que si crowdfunding, que si genero Hype, que si premios internacionales, que si gran duseñador.... una larga lista de osas que hacen que nuestra perspectivas sean altas y valoremos el jueo en consecuncia.
Por oto lado, la canidad de jueos que se editan, en vez de hacercenos más críticos, nos hace más idiotas. La cantidad nos abruma, nos aboba y seguro que estamos jugando a uno y ya pensando cuál va a ser el siguiente. Esto nos hace ser poco críticos y, debido al anterior efecto, terminamos valorando los juegos por encima de su valor real.

¿Estáis de acuerdo?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juego de luchas entre magos
« en: 03 de Enero de 2013, 18:48:33  »
Para Reyes quería regalarle a mi vecino de 11 años un juego de mesa en el que los jugadores encarnen a magos que luchen entre ellos o contra otras criaturas. Me han venido a la cabeza el Wiz-War y el Grimoire. ¿Cual me aconsejaríais sopesando dificultad y entretenimiento?
¿Me recomendaríais otros?

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Temática / Juegos sobre Política o cómo alcanzar el poder
« en: 27 de Noviembre de 2012, 17:23:11  »
Ahora estoy interesado en la temática de la política o cómo alcanzar el poder y quería saber de juegos que consistan precisamente en eso, en alcanzar y manterer la presidencia de un país el mayor tiempo posible.
He estado buscando un rato y no he encontrado nada a primera vista. (salvo los Campaign Manager y 1960: The Making of the President)  ¿Sabéis de alguno?

Me he dado cuenta de que se pueden crear juegos apasionantes con esta temática!! ;-D

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De jugón a jugón / Estudios psicológicos de jugadores de tablero
« en: 31 de Octubre de 2012, 10:25:44  »
¿Sabéis si hay algún tratado al respecto?  ;D

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Sondeos / ¿Os habéis jugado la pasta alguna vez a un Eurogame?
« en: 06 de Septiembre de 2012, 22:04:04  »
Visto que EuroVegas va a terminar en mi pueblo, estoy dándole vueltas a cómo sacar partido de tan mayúscula desgracia. ¿La gente se jugaría los cuartos en una partida de Agrícola de forma similar a como lo hace en el poker? ¿Se podrían añadir junto a la mesa de dados una sección de juegos de Knizia? ¿La gente apostaría al Adquire como lo hace a la ruleta rusa? ¿una de "the pigs die" en vez de blackjack?...
A parte de esta ida de olla, y esperando que entre osotros o haya ningún inspector de hacienda, ¿os habéis jugado alguna vez una suma importante de dinero a un Eurogame?

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Diez Juegos / 10 juegos para los que no se necesita nada
« en: 20 de Agosto de 2012, 16:45:39  »
Siempre hay ocasiones, en especial con niños en los que quieres entretenerles y no tienes nada a mano para que jueguen. En esos momentos echo de menos tener una decena de juegos en mente para que jeueguen sin necesidad de nada.
!
Si tienen espacio:
el escondite
el escondite inglés
...
Si no tinen espacio:
adivinanzas
concatenar palabras
...

pero seguro que hay muchos más. Ayudadme a hacer esa lista!!

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Variantes / 4 en raya: variante y software para implementarlo
« en: 05 de Julio de 2012, 14:53:21  »
Todos conocemos el juego de las 4 en raya, en el que vamos metiendo fichas por la parte de arriba en una parrilla en la que se van acumulando. Pues bien, se me ha ocurrido que el juego tendría más gracia si en cada turno, además de meter una ficha de tu color, pudieras girar la parrilla de modo que las fichas tomaran una nueva posición (tan solo giadas por la gravedad). Mientras que convenza a alquien para que haga un prototipo de parrilla en el que las celdas se comuniquen horizontal y verticalemente para que se puedan producir esosdesplazamientos, querría montar una versión en software y me gustaría que me indicarais algún programa para hacerlo (No quiero crear una IA).
La parrilla inicial, que en este caso ha de ser cuadrada, la he probado jugar en papel a 4x4 y creo que tiene su gracia.
Si otro la prueba y quiere darme su opinión, será más que agradecida.
Un saludo.

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