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Mensajes - Asur

Actualizada fecha del kickstarter. 18 de Enero.

en: 25 de Diciembre de 2020, 11:58:11 32 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Hero Realms, ¿qué os parece?

Una pregunta chicos. Parece un juego bastante sencillo, ¿a partir de qué edad lo recomendaríais?

El juego indica 12+, pero yo lo he jugado a 8+ y ha ido muy bien.

en: 13 de Diciembre de 2020, 10:49:20 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Atención pregunta$.

¿Con 5 jugadores se hace largo y tedioso o es de esos juegos q casi no hay entreturno y pasan volando? Ya sé q se puede modificar la duración

¿Hay alguna expansión q amplíe el número de jugadores?

Son 6 jugadores con el base. Las expansiones no amplian el número de jugadores. A 6 el entreturno puede ser importante, si los jugadores no tienen claro lo que van a hacer te puedes llevar 15 minutos esperando tu turno.

en: 09 de Diciembre de 2020, 12:03:28 34 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

El forajido consigue puntos cada ronda por su posición en el track de forajido, cosa que no ocurre con los aguaciles. Así que el avance del forajido es más rápido que el del aguacil.

Con la expansión Ante Up aparecen nuevas posibilidades para el forajido. Primero lo que se ha comentado, el mapa es más grande y puedes evitar que te arresten con más facilidad. Por otro lado ya no está solo el banco para robar, aparece el tren, y como se está moviendo, facilita que lo puedas atracar alejado de los aguaciles. Las recompensas del tren son dinámicas (coges una carta y lo que salga), suelen dar poco oro pero algunas cartas dan muchos puntos de forajido. Así que no es difícil mantenerse en la segunda fila del track de forajido y conseguir dos PL en cada turno.

En mi opinión, esta expansión mejora las posibilidades del forajido.
Estoy muy tentado de adquirir este juego ya que lo he visto a buen precio.

Mi duda es si sigue funcionando bien o está ya desfasado,  también si escala bien en número de jugadores y si hay juegos que lo hayan podido superar.

De colocación de trabajadores tengo Stone Age y Viticulture y no sé si este se va a pisar demasiado con ellos.

Cómo lo veis?

Gracias!

Fue el primer juego que pillé cuando volví a este mundillo de los juegos de mesa después de una larga ausencia. Así que le tengo mucho cariño y por eso no soy muy objetivo. Lo que sí te puedo decir es que se comentaba que era necesaria la expansión para mejorar el balance del juego que estaba descompensado al jugador inicial.

Quizás algún compañero pueda aportar algo más de información sobre este punto.
Aunque ya ha contestado el compañero. Añado algo más de información. En este enlace podéis ver la versión en inglés del libro de campaña:
https://www.dropbox.com/s/h8awb2dlm55ro6h/Campaign%20Rulebook%20v0.9M5.pdf?dl=0

En la última página se detalla la lista de los 30 mapas y en qué expansión viene cada uno.

De los escenarios de campaña que se diseñaron, y que vienen en ese libro, el primero se corresponde con el mapa de neopreno. Este gran mapa necesita 9 mapas que se componen con el juego base (6) y Muralla Atlántica (3).

Si quieres jugar todos los escenarios (4 en total) necesitas todas las expansiones grandes.
Yo fui de los ingenuos que cogieron sólo el base y ando despistado con tantas expansiones, extras y demás zarandajas que en su momento me parecieron superfluas y un desembolso extra de resultado incierto.
Aún así, ¿alguna expansión imprescindible? Si he notado que el inserto del básico tiene "espacio" para unas cuantas cartas más de las que trae.

Te dejo mi impresión copiada del post de la sección que os parece.

Imprescindible en este juego es bastante subjetivo ya que las expansiones cambian varios aspectos del juego y depende de lo que busques:

- Por el número de jugadores: Si vas a jugar con 5 necesitas Historias de Guerra o Camino al Infierno. Si juegas con 6 las dos.
- Por el modo de juego: Para pasar de cooperativo a competitivo: Muralla Atlántica. Para jugar una campaña: Jefe Supremo.
- Si quieres el super mapa creo que necesitas todas las anteriores.

Las dos pequeñas: leyendas y dios con nosotros quizás son las más prescindibles.  La primera más unidades legendarias y la segunda contenido adicional para Muralla Atlántica.

De elegir una, yo me decantaría por la de Muralla Atlántica para jugar en competitivo.

en: 08 de Diciembre de 2020, 14:08:55 38 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:D-DAY DICE

ahora que lo van a sacar que tal estan las expansiones? cuales merecen la pena?  Y lo mas importante, si solo pudieseis coger una, cual os cogeríais?

Muchas gracias

Merecer la pena en este juego es bastante subjetivo ya que las expansiones cambian varios aspectos del juego:

- Por el número de jugadores: Si vas a jugar con 5 necesitas Historias de Guerra o Camino al Infierno. Si juegas con 6 las dos.
- Por el modo de juego: Para pasar de cooperativo a competitivo: Muralla Atlántica. Para jugar una campaña: Jefe Supremo.
- Si quieres el super mapa creo que necesitas todas las anteriores.

Las dos pequeñas: leyendas y dios con nosotros quizás son las más prescindibles.  La primera más unidades legendarias y la segunda contenido adicional para Muralla Atlántica.

De elegir una, yo me decantaría por la de Muralla Atlántica para jugar en competitivo.





en: 08 de Diciembre de 2020, 00:56:19 39 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

A mi me ha encantado. Nos hemos echado unas risas importantes. Hemos jugado con todas las expansiones y me parece que todas añaden contenido interesante. Quedan las variantes por explorar (cartas sheriff, cuadrilllas, ..)

La gente se ha quedado con ganas de repetir así que mañana tendremos otra  :D.

Eso sí, no lo veo para ir a ganar. Es un juego para disfrutar el tema y divertirte.

en: 08 de Diciembre de 2020, 00:45:36 40 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Coffee Traders. ¿Qué os parece?

Os dejo mis impresiones sobre este juego, tras una partida. Tomarlas como tal, aunque si os puedo decir que si un juego me gusta solo puede mejorar. Hasta ahora nunca se ha dado la situación contraria.

Sorprende la cantidad de juegos que están saliendo últimamente con un peso importante, bien tematizados, excelente arte gráfico y diseño, una producción Deluxe y lo que es más importante buenos juegos. Y este Coffe Traders a mi me encaja en todas estas vertientes. Un juego al que se le aprecian diferentes aproximaciones para obtener la victoria, con interacción indirecta entre jugadores derivada de los bloqueos en las mayorías y que en cierto modo propicia una carrera por ser el primero para evitarlos.

Sabiendo jugar, la duración de la partida debería estar en los 120 minutos a 5 jugadores y en 90 minutos a 3.

Quedaría por probar el escalado a diferentes jugadores, llama la atención que no se eliminen columnas de colocación en las plantaciones de las cooperativas, solo un edificio de producción en cada una, aunque puede estar relacionado con que a menor número de jugadores disminuye la presencia en las cooperativas lo que a su vez disminuye la producción de café, y habrá que explorar otras opciones de puntuación.

A 4-5 jugadores la producción de café es importante y realizar todos los contratos es factible. A 3 jugadores veo difícil completar todos los contratos por falta de producción.

Me gusta como están relacionadas las diferentes zonas del tablero, de forma que al conseguir algo en una zona puedes obtener un beneficio (trabajador, mono, mula, edificio, …) que te permite encadenar las siguientes acciones si las optimizas.

El juego aprieta, siempre andas corto de recursos, si utilizas el café para realizar contratos es difícil que te quede café para vender a las cafeterías, en todo caso a las localizaciones de venta de poco café, pero no a las altas.

Intentar conseguir los contadores de animales, café o animales salvajes es importante no solo por la puntuación del marcador de contadores (24 puntos en juego) si no porque te permiten avanzar en el marcador de café y ahí tienes puntos, un camión y un vendedor. Desbloquear los dos vendedores adicionales que tienes es importante para maximizar las acciones de la fase 3. Sin esos comerciantes te puede faltar café o acciones de construcción de edificios.

El marcador de cafeterías genera una barbaridad de puntos, unos 45 si eres el primero en todas las cafeterías y tienes café  Kopi Luwak.

Muchas aproximaciones por explorar y disfrutar de este juego en el que todo encaja muy bien y fluye perfectamente. Se puede hacer corto al tener la sensación que te faltan acciones para completar tu estrategia.

en: 23 de Noviembre de 2020, 23:23:58 41 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Carnegie. ¿Qué os parece?

Os dejo una pequeña reseña del juego y su valoración.

Representamos el papel de una compañía que expande su negocio invirtiendo en bienes raíces, produciendo mercancías, evolucionando la tecnología de transporte y creando cadenas de transporte por los Estados Unidos.

El tablero de jugador
La compañía tiene un edificio que se corresponde con el tablero del jugador.  En ese edificio hay espacio para 15 departamentos. Cada departamento tiene una función específica asociada a un tipo de acción.

Inicialmente dispondremos de 5 departamentos, que podrán aumentar mediante el uso de un departamento específico.

Cada departamento puede contener entre uno y varios trabajadores. Los trabajadores pueden estar activos o inactivos. La acción del departamento se ejecutará tantas veces como trabajadores activos tenga. Los trabajadores inactivos se pueden reactivar pagando el coste que tienen asociado (el símbolo de dolar debajo del hueco del trabajador, si no tiene nada, no cuesta nada activarlo).


En el tablero del jugador también está la planificación de las 4 líneas de proyectos de construcción que puedes realizar en el mapa: Vivienda, Comercio, Industria e Infraestructuras públicas.

La colocación de fichas en las líneas de proyectos de construcción te permite obtener beneficios instantáneos cuando se produce un ingreso por cada proyecto construido y la posibilidad de construir esos proyectos en un futuro.


El mapa

Representa a Estados Unidos dividido en 4 regiones: Oeste, Medio Oeste, Sur y Este. Cada región tiene una ciudad principal, varias ciudades grandes y varias ciudades pequeñas. En las ciudades grandes y principales solo puedes construir los proyectos del tipo que te piden (5 proyectos en la principal y 3 en las grandes), en las pequeñas solo se construye un proyecto de cualquier tipo.



Cada región dispone de un track de desarrollo donde se evoluciona la tecnología de transporte y permite obtener beneficios cuando se activa el evento de ingresos. El primer jugador que llegue al final de un track también obtiene un beneficio instantáneo (dinero o mercancías).


En la parte superior del mapa están las donaciones agrupadas en 4 bloques (de izquierda a derecha):
  • Donaciones de educación: Obtienes puntos al final de la partida por el número de departamentos que tengas del tipo seleccionado.
  • Donaciones de derechos humanos: Obtienes puntos al final de la partida por el número proyectos del tipo seleccionado que hayas creado en el mapa.
  • Donaciones de bienestar social: Obtienes puntos de victorial al final de la partida por dineros, mercancías o mezcla de ambas.
  • Donaciones de salud: Obtienes puntos de victoria por presencia en la región seleccionada.
Cada opción seleccionada te puede dar hasta 12 puntos de victoria.


La línea de tiempo
Es el contador de las 20 rondas que tiene el juego estructuradas en 4 bloques que se corresponden con el tipo de acción y cada bloque tiene una secuencia de 5 posiciones. Cada bloque se elige al azar de entre 16 posibles combinaciones, lo que hace cada partida diferente.


En una secuencia aparecen dos tipos de evento: de región y de donación. Cuando se llega a un evento de región, se producen los ingresos de esa región. Cuando se llega a un evento de donación cada jugador puede pagar por seleccionar una acción de donación libre de todas las disponibles. Una misma acción no puede ser seleccionada por dos jugadores salvo que se disponga del departamento adecuado.

El coste de las donaciones es creciente. La primera cuesta 5, la segunda 10, la tercera 15, …- Estos costes se pueden reducir con el departamento adecuado.

La secuencia de juego
En cada ronda al jugador que le toque, selecciona uno de los 4 tipos de acciones disponibles: Recursos Humanos, Gestión, Construcción e Investigación y Desarrollo. El matiz más importante es que la acción que seleccione ese jugador la deben de realizar también el resto de jugadores en esa ronda (tipo Puerto Rico).

En ese momento, se avanza en la línea de tiempo y se dispara el evento correspondiente (ingreso de región o donación). Seguidamente por orden de turno se activan todos los departamentos que se correspondan con el tipo de acción seleccionado para cada jugador. Por ejemplo, si se selecciona la acción de recursos humanos y un jugador tiene 3 departamentos de recursos humanos se activan los tres.

Activar departamento significa que se ejecuta la acción de ese departamento por cada trabajador activo que esté colocado en él. Los trabajadores se desactivan cuando se mueven de un departamento a otro o cuando vuelven de una misión.

Hay departamentos que envían trabajadores a misiones (colocación en una región del mapa). Eso te permite construir proyectos, desarrollar la tecnología de transporte y crear cadenas de transporte.

Cuando se produce la fase de ingresos de una región. Se obtiene el beneficio de la posición del track de esa región por cada trabajador que tengas en la región. Después los trabajadores se devuelven al edificio de la compañía en su estado inactivo. Estos beneficios pueden ser mercancías, dinero, trabajadores adicionales, puntos de investigación, puntos de victoria.

Los turnos requieren una buena planificación, ya que los 4 tipos de acciones básicas desembocan en un árbol de acciones que dependen de los departamentos que tengas en la oficina y de los trabajadores que tengas activos en ellas.

Tendrás que realizar acciones de recursos humanos para reclutar nuevos trabajadores (dispones de 5 adicionales) y mover trabajadores de un departamento a otro.

Tendrás que realizar acciones de gestión para adquirir nuevos departamentos y enviar trabajadores a las regiones para progresar en la tecnología de transporte.

Tendrás que realizar acciones de planificación para poder realizar posteriormente las de construcción.
Si no planificas proyectos no podrás luego construirlos. Si no mueves los trabajadores puede que tus departamentos estén vacíos cuando la acción tipo de ese departamento la active otro jugador.

Al final de la partida obtienes puntos de victoria por los departamentos que tengas, los puntos de planificación de cada proyecto en el tablero de jugador, puntos por cada proyecto construido en una ciudad, los empleados activos que te queden, las donaciones, por las cadenas de transporte creadas que tienen más valor cuanto mejor sea la tecnología de transporte desarrollada.

Valoración
 
El juego ha sido una autentica sorpresa. Muy agradable de jugar, con mucha toma de decisión y cambio debido a la interacción entre los jugadores. La selección vinculante de la acción en la ronda genera momentos memorables. Muy bien tematizado, estéticamente muy cuidado y con una iconografía muy clara. Aunque parezca complejo la explicación no es larga. Una gran rejugabilidad por la selección aleatoria de las secuencias de la línea de tiempo que alteran la planificación de acciones en los primeros turnos.

Juegazo. Deseando repetir.

en: 15 de Noviembre de 2020, 23:05:16 42 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Shogun no Katana. Kickstarter

Os dejo el enlace a las impresiones en el hilo correspondiente, ya que el juego me ha sorprendido para bien.

http://labsk.net/index.php?topic=245429.0

en: 14 de Noviembre de 2020, 23:17:01 43 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Shogun no Katana. Kickstarter

Me ha llamado la atención este juego de colocación de trabajadores con mecánica de puzzle que está actualmente en campaña. Solo le quedan 4 días, pero no he visto ningún comentario del juego, y eso que tiene mod de TTS.

https://www.kickstarter.com/projects/postscriptum-games/shogun-no-katana/


¿Alguno lo ha probado y tiene algún comentario?

A mi me llegó ayer. El manual muy bien explicado aunque me surge una duda, no sé si este hilo es el lugar o habría que abrir otro para dudas del reglamento

Ya tienes un hilo de dudas abierto: https://labsk.net/index.php?topic=176571.0

en: 10 de Noviembre de 2020, 08:20:46 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?

Ya está disponible el modo solitario en el mod TTS.
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