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Mensajes - Txus78

en: 27 de Enero de 2022, 09:26:32 31 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)

Me ha surgido una duda.

Al principio en la página 7, RESUMEN DEL JUEGO, pone:

Cada ronda sigue estos pasos:
1. ROBAR. Cada jugador roba de su mazo hasta tener 5 cartas en la mano.

Luego en la página 17, PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE RONDA, pone:

2. Normalmente no te quedarán cartas en la mano, pero si tuvieras alguna podrías decidir entre dejarla en tu zona de juego o bien guardártela para la siguiente ronda.

La pregunta es la siguiente:

Si me la guardo, ¿debo descontar una del robo de cartas o sigo robando 5? ¿Queda guardada en la mano o de otro modo?

Gracias
Te la quedas en la mano, y robas hasta tener 5 cartas. De todas formas no creo que hayan muchas situaciones en las que interese quedarse cartas, son sólo 5 rondas y hay que optimizar al máximo las acciones.

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en: 22 de Enero de 2022, 12:50:22 32 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Paleo (Dudas)

Hola chicxs. Una duda con los utensilios fabricados de ideas disponibles. Si tengo una lanza o un ojo y lo uso para matar un mamut, y no sale el indicador de flecha de descarte. ¿Debo descartar la lanza al usarla con el mamut o se queda permanentemente?
Si no tiene la flecha es un beneficio contínuo, no se descarta.

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Hoy le hemos vuelto a dar vicio al tema. Reconozco que ha habido un momento de bajona y deshypeo por dudas que han ido surgiendo y que h mermado nuestros ánimos. Pero también debo decir que el autor está muy proactivo resolviendo dudas y dando feedback en redes sociales y en el canal de unna. Lo malo es que deberían facilitar alguna especie de FAQs en PDF oficializado y que ya cada uno se lo imprima antes de jugar, porque es desagradable que se generen dudas mientras juegas y no sepas dónde encontrar la respuesta. A pesar de eso la experiencia ha sido buena y entretenida, la historia es muy lofecraftiana y eso mola. Lo hemos pasado bien a pesar de la bajona por las dudas, quizás iba muy hypeado en ser un producto de diez y es "sólo" un producto de ocho, pero vaya, es lo que dicen, como experiencia barata está genial, no me queda claro si me apetecería jugar un aventura Z dos con otra temática, la verdad, pero como experiencia nueva para mí y con una temática que adoro debo decir que quedo satisfecho :)
En Bgg el autor está compilando aclaraciones en un FAQ.
https://boardgamegeek.com/thread/2789907/faqs-y-reglas-de-combate-expandido

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Jugados 5 mapas dejo mis impresiones, en general nos ha parecido, con sus pegas, un buen juego y un excelente producto. Mecánicamente es extremadamente sencillo,  lo cual ayuda a la fluidez de la parte narrativa. Por el contrario, la parquedad del manual provoca situaciones no contempladas en el mismo. Que por cierto, craso error la estructura del libro, deberían haber puesto las páginas de reglas separadas de los escenarios, si surge alguna duda durante la partida toca desmontar y montar el chiringuito.

La narrativa es correcta hasta donde hemos llegado, pecando en ocasiones de inocencia en el tratamiento de la temática. La duración de cada mapa ha sido de unos 20 minutos, bastante menos de los indicados en la caja, y la dificultad ha sido más bien baja, llegando al final de los escenarios con bastante holgura.   

A pesar de los fallos comento que es buen juego porque sabe llevar la esencia de juegos de exploración como Mansiones y libro juegos como Fabulas de peluche a un formato más amigable, casual y familiar. Y lo considero un excelente producto porque, a parte de una relación calidad precio envidiable, me parece que no han sido pretenciosos, han conseguido hacer un juego sencillo pero bien hecho en general dentro de sus posibilidades. Como caso contrario me viene a la mente el Avghost, que por querer abarcar demasiado, una buena idea se ha quedado a medio camino.

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en: 03 de Enero de 2022, 22:43:06 35 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)

Buenas

Me surgió la duda de si podría llevar a un explorador de una excavación a otra durante una ronda, si me lo pudiese permitir por costes, o tendría que quedarse en la excavación hasta terminar la ronda.

Gracias

Se queda en la excavación hasta final de ronda, con la salvedad de algún efecto de las cartas de artefacto que permite mover a los exploradores.

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Suscribo las palabras del compañero, una buena idea realizada de forma más bien desastrosa. Añadir que una de las gracias del juego, jugar a oscuras iluminando con las linternas de los personajes, no es viable, tras 4 horas acabamos con un dolor ocular tremendo.

Otro aspecto que nos dejó patidifusos son los eventos que van surgiendo, del tipo "oyes un ruido en un armario"...claro, en un juego de fantasmas aparecen...fantasmas!! Con la perdida de tiempo que supone luchar contra ellos y conseguir de nuevo los dichosos cristalitos. Claro, llego un momento que pasamos de todos esos eventos y nos centramos en la resolución de la trama, que consistía en completar una especie de puzzle, que desencadenaría el final. Después de casi 4 horas lo conseguimos, y cuál fue nuestra sorpresa cuando la app nos indica que para la resolución final del caso teníamos que resolver todos y cada uno de los eventos que habían aparecido, wtf!! Claro, los activamos manualmente uno tras otros de manera tramposa para que nos dejara resolver el dichoso caso.

La mecánica narrativa está bien, pero al ser tan predominante termina siendo una cuestión de suerte acertar con la opción que hace avanzar el hilo argumental. Y se dan situaciones hilarantes, de hecho después de la partida nos tiramos una hora llorando de la risa rememorando situaciones absurdas, que no es negativo de per se pero no creo que fuera la intención del juego.


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en: 11 de Noviembre de 2021, 18:24:25 37 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

A alguno de los que pedisteis la caja en Jugamos Una os la han enviado?

(Yo la pedí el día 30 y aún no me dice "enviado" en la web)
Pedido el día 2 está en preparación todavía, les pregunté por rrss el miércoles, me contestaron que había saturación pero la editorial había empezado los envíos a tiendas. Tiene pinta que para la semana que viene.

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en: 12 de Octubre de 2021, 18:08:48 38 KIOSKO / Número de jugadores / Re:Euro en solitario

Has pensado en Mage Knight o Spirit Island? Son los temáticos con alma de euro más logrados que conozco. Entre Maracaibo y Arnak veo más completo el primero, utiliza un automa sencillo pero elegante, y la campaña añade un extra interesante. Respecto al Arnak también tiene un bot sencillo que está bien, y la editorial madre acaba de publicar una web app con una campaña que está muy bien también.

Una No recomendación, Gaia project, el juego mecánicamente está muy logrado y el automa está bien hecho, pero me parece más seco que la mojama.

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Los dos son muy buenos en su categoría. Concordia es simple, elegante y profundo, la primera partida deja una sensación de extrañeza en parte por el sistema de puntuación, una vez interiorizado no hay problema. Como mejor me parece que funciona es a 4 o 5, hay lucha encarnizada por el territorio. Creo que hay mapas para 2, no opino porque no lo he probado.

Respecto a Maracaibo, escala perfectamente a cualquier número, y en cuanto al solitario me parece muy bueno. Llevaré unas 5 partidas a la campaña y es un vicio. No es especialmente complejo, aunque un escalón por encima de Concordia. La partida no debería superar las 2 horas, pero pasa muy ligero pues tiene escaso entreturno.

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en: 10 de Octubre de 2021, 20:11:43 40 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Que os parece Descent: LdlT?

Jugado el primer escenario del nuevo Descent, nos ha gustado bastante. El componente narrativo ha mejorado significativamente respecto a la segunda edición, así como la exploración. A nivel mecánico pocas innovaciones a parte del sistema del cansancio y voltear las cartas, no inventa nada nuevo, lo que por otra parte no es negativo necesariamente. Por ejemplo en Tainted grail el sistema de combate/diplomacia me parece un error, por querer innovar en ese aspecto lastra la esencia narrativa del juego.

La App gestiona inventario, combates, etc, y en general va de lujo....a quien no le convenza su implementación en juegos de mesa que ni se acerque, es muy predominante. Y se necesita muchísima mesa, se monta un pifostio del copón. Queda espectacular, pero puede resultar algo engorroso el despliegue.

Respecto al arte, en principio era un poco reticente con el estilo gráfico, pero pasada la impresión inicial en conjunto me parece brutal, muy acertado.

Hemos jugado dos con un pj cada uno, no he apreciado problemas de escalabilidad. La duración de la partida de unas 3 horas y media. No hemos llegado a hacer la fase de pueblo, por lo que no puedo opinar del sistema de recetas, experiencia, etc.

Pd: Suscribo el comentario de Elessar respecto al título del post.

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De hecho tenemos el paradigma de los padres jugones que compran juegos bajo la premisa de "para cuando crezcan un poco". Me lo ha dicho un amigo xD.

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en: 31 de Julio de 2021, 09:44:37 42 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Destinies, ¿que os parece?

¿Se puede jugar con niños de 9 años? No me refiero a que asuman personajes sino que acompañen en la aventura a adultos. Lo pregunto poc el contendio/trama.
Aparecen demonios, fantasmas, lucha, muerte, etc, aunque no de forma especialmente escabrosa que recuerde. Mecánicamente es muy fácil, creo que el escollo puede estar en la duración, un par de horas aproximadas por partida.

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en: 27 de Junio de 2021, 17:14:55 43 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Destinies, ¿que os parece?

Por cierto, se sabe cuándo estará traducida la expansión de Mitos en la app?

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en: 27 de Junio de 2021, 10:31:32 44 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Destinies, ¿que os parece?

Jugada la partida introductoria a dos puedo comentar que ha superado con creces las expectativas. En mi opinión mejora Tainted grail en un aspecto fundamental, las mecánicas de combate/eventos. En un juego esencialmente narrativo carece de sentido que la  mecánica sea un escollo para el desarrollo de la historia, como pasa en TG .

Un aspecto en el que era escéptico es el factor competitivo, pero lo es de manera muy aséptica, a penas hay interacción, la información revelada puede servir para cumplir el propio destino, y a la vez aporta la tensión de ir avanzando a la par que el rival.

En cuanto a la app, en este caso creo que está justificada, la alternativa analógica sería meter un libro con pasajes, e ir saltando constantemente según fueran sucediéndose exploraciones, interacciones, elecciones, etc, lo cual no considero especialmente divertido. Otro punto a su favor es que  no abusa del escaneado de códigos QR como sucedía en Crónicas del crimen, algo que me terminó resultando tedioso.

En definitiva me parece un muy buen juego de aventuras y exploración, con muchas posibilidades si crean historias interesantes y bien construidas, por no mentar las posibilidades de desarrollo de la comunidad.

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Buenas.

Después de jugar algunas partidas en solitario el otro día lo estrené a dos y el aumento de dificultad me dejó muy sorprendido. El hecho de que solo puedas comprar cartas cada dos turnos pero el Hive siga sacando cartas a cada turno hace que desarrolles el mazo mucho más lento.

No estoy seguro de si es un fallo del juego (a más jugadores ya ni me puedo imaginar como debe ser de complicado) o es que se trata de un juego exageradamente exigente si no lo juegas en solitario, que en general tiene una dificultad más ajustada y siempre se puede modular con los drones.

Eso sí, me parece un gran juego y muy temático.
El juego a dos es asequible dentro de un orden, a más jugadores la dificultad aumenta exponencialmente. De hecho la expansión de la reina trae las mismas misiones con la dificultad elevada, las cuales suelo utilizar cuando juego a ese número. Un saludo.

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