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Mensajes - Gañán Biónico

Creo que la mejor opción es alejarte completamente de foros como este y de cualquier canal de juegos de mesa.

Buenas a todos:

Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.

Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.

Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?

¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...

En fin, ¿qué opináis?


Buenas

¿Me recuerdas? ;D ;D ;D


Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.

Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.

Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.


PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá  ;)
La expansión Laberinto de Perdición lleva agotada por los menos 2 años, a falta de que vuelvan a reimprimirla. A no ser que la encuentres de segunda mano (cosa bastante difícil ahora mismo) es imposible conseguirla en castellano en tiendas.
Yo imagino que con la aparición de la nueva campaña para la APP, en la cual se necesita dicha expansión junto a La Guarida de la Sierpe, FFG y Edge reimprimirán dichas expansiones porque volverán a tener mucha demanda y se venderán muy bien. Mira sino La Sombra de Nerekhall lo que ha durado en tiendas, ya está prácticamente agotada.
1.000 gracias por el apunte. Una consulta más, una partida a 6 jugadores ¿Cuánto puede durar, más o menos?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues depende del objetivo que os marquéis.

Por ejemplo:

-El primero que llegue a 60 puntos gana.

-El que más puntos tenga después de 9 rondas (9 tarjetas) gana.

Pero vamos, como bien te dice el compañero angel3233, entre 40' y 60' suele andar la cosa.
Buenas tardes!

Después de leer a otro compañero en el hilo Ayer jugué... sobre las bondades del juego Terra como familiar, me ha picado el gusanillo de incluir uno de este tipo en mi colección para derrotar al Trivial Pursuit como alternativa propuesta por algún otro familiar o amigo.

He visto que que también está Fauna y alguno que otro. En este contexto e intentando que la partida dure entre 30 minutos y una hora, para grupos de 5 o 6, ¿cual sería vuestra propuesta? Entiendo que estos juegos tienen poca rejugabilidad y que convendrá no sacarlos mucho para que no se quemen rápido...

Muchas gracias, y perdonad por monopolizar este espacio últimamente.

Buenas

Tengo el Terra. El Fauna no lo he probado, aunque por lo que he visto, es lo mismo pero de temática naturalista.

También tengo el Trivial (una edición del año 1997 creo), y a mi es un juego que siempre me ha gustado, pero es un juego algo complicadate y que no te da demasiadas opciones a la hora de responder, y hay muchas preguntas que son muy dificles de contestar de manera exacta, a no ser que seas una enciclopedia con patas, claro.
En cambio, Terra es un juego más "accesible" y agradecido, ya que no hay que saber la respuesta/s exactamente. El que no haga falta dar una respuesta exacta y que una respuesta aproximada te sume puntos, pues ayuda a motivarte y a que el juego gane en interés.

A mi me parece un juego bonito, original, divertido y con el que aprendes cosas muy interesantes acerca de nuestro planeta. Además, lo puedes jugar con todo tipo de gente (amigos, reuniones familiares, jugones, etc). Nosotros cuando somos muchos (6 o más) solemos hacer equipos de 2 ó 3 jugadores.

En cuanto a quemarlo, pues bueno, vienen un buen montón de tarjetas por ambas caras, y para usarlas todas, tendrías que echar muchas partidas, ya que realmente, no se usan tantas en cada partida como pueda parecer. Teniendo en cuenta que es un juego que sacarías 1 vez al mes como mucho, tendrías que echarle muchas partidas para quemar todas las tarjetas, y en el caso de que se repitieran con el tiempo, dudo que te acordaras ni del 10% de las respuestas.

No sé, a mi es un juego que me gusta mucho y muy diferente a todo lo que hay. Si buscas una alternativa al típico Trivial, a mi me parece un gran opción.
Hola.

Muchas gracias por los aportes, con lo que me habéis dicho me está llamando mucho Descent, pero tengo algunas dudas.

He visto en la página de FFG que tiene un montón de expansiones (algunas de ellas agotadas) y quería saber cuales recomendáis para jugar en cooperativo con la aplicación. Además quería preguntaros si sabéis si sera posible encontrar las expansiones agotadas ya que sufro de completismo y no puedo evitarlo  una vez entro en un juego ;D

Gracias por el aporte del Dungeon Saga, Morkai, saber las limitaciones que hay con la publicación en castellano me ha ayudado mucho.


Un saludo.


No hay de qué.

Una pena lo de Dungeon Saga, porque a mi es un juego que me mola mucho. Quizás más adelante alguna editorial se anime y lo edite en castellano al completo. Yo no entiendo como no lo han hecho ya, porque creo que es un juego que tiene tirón  ???. Lo poco que se editó en castellano, se vendió bastante bien hasta el punto de agotarse. Por lo que andas buscando, yo creo que es un juego que os encajaría, porque es sencillito pero muy entretenido. Es un estilo al clásico HeroQuest pero actualizado y con más profundidad.

En cuanto a las expansiones de Descent, pues ahora mismo creo que solo está agotada Laberinto de Perdición, pero como FFG acaba de sacar una nueva campaña para la APP que necesita de esta expansión, me imagino que la re-imprimirán este año que entra. El resto de expansiones se pueden conseguir aún en tiendas. De todos modos, este juego se ha vendido y se sigue vendiendo mucho, asi que por eso no me preocuparía. Las expansiones de este juego siempre se podrán conseguir de un modo u otro, ya sea en tiendas ó de segundamano.

en: 13 de Diciembre de 2018, 09:44:03 127 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest está vivo

Pues hombre, si el juego os ha molado y quereis seguir echándole más horas, lo suyo es jugar las campañas y aventuras de las expansiones. Ahora, si quereis hacerlo con el material 100% original, preparaos para soltar (bastante) pasta y armaros de paciencia.

Las expansiones, aparte de ser complicadas de encontrar y de que no suelen estar completas al 100%, se venden a precio de oro, particularmente las de Los Hechiceros de Morcar y Contra la Horda de Ogros, que son las dos más interesantes y las que más aportan.
La Torre de Kellar y El Retorno de Lord Brujo si se ven más menudo y suelen venderse más baratas (entorno a 50€ y 80€), y aunque no aportan nada realmente interesante, pues siempre añaden más aventuras y horas de juego.

Eso en cuanto a las europeas. En USA, sacaron dos expansiones más llamadas El Mago del Espejo y El Horror Congelado, pero de esas olvídate completamente, ya que son IMPOSIBLES de conseguir, y si saliera alguna, seguramente te pedirían una burrada de pasta por ellas.

Como bien dices, en el foro de HeroQuest, la gente se pegó una buena curra y sacaron un montón de material "fan-made" con mogollón de cartas, aventuras, reglamentos, material P&P, etc.
Si lo que quieres es jugarlo y no quereis el material oficial por puro coleccionismo, lo mejor es hacerte un P&P y a tirar millas. Por poca pasta, te puedes hacer con todo el material de las expansiones y disfrutar de un montón de aventuras, tanto de las expansiones oficiales como aventuras/campañas hechas por los aficionados.

Por ejemplo, para las expansiones de La Torre de Kellar y El Retorno de Lord Brujo, si que puedes intentar conseguir la miniaturas originales, ya que no son más que goblins, fimirs, orcos, momias, esqueletos y zombies, miniaturas que se venden sueltas a cascoporro y que no suelen salir caras (unos 2€ por mini). Yo las tengo todas gracias a un despiece de un HQ básico que tenía en el trastero + unas pocas que me faltaban y que compré por ahi sueltas. Las losetas y los tokens, en mi oponión, no merece nada la pena comprar los originales. Te los haces tu mismo por cuatro duros imprimiendo en papel auto-adhesivo y pegando en cartón gris de 1mm de grosor, y quedan igual de chulos y funcionales que los originales.

Luego, las miniaturas que no puedas conseguir, pues se sustituyen por unas penas de plástico con carton tipo Pathfinder y andando. Al final, de lo que se trata es de jugarlo, vivir aventuras y disfrutar del juego ;).

Está claro que este juego vive sobretodo de la nostalgia, y que hoy en dia y comparado con otros juegos similares pues se ha quedado desfasado. Pero a muchos de los que lo jugamos en su dia, todavía nos sigue atrayendo. Lamentablemente, todo eso ha llevado a la especulación y a que hoy en dia, pidan tanta pasta por este juego y por las expansiones.

Para mucha gente está completamente desfasado y no es más que un tira-dados. Si, puede ser, pero tengo que decir que a mi, unas de las cosas que precisamente me gustan tanto de HQ es su sencillez, lo agradecido que es y lo fácil y rápido que es ponerte a jugar con él. Eso para mi, es una de sus virtudes. Quizás no es un juego al que apetezca jugar muy de seguido (varias veces a la semana) pero para jugarlo de vez en cuando e ir completando poco a poco las campañas, a mi me parece muy entretenido.
 
 Yo conseguí una copia completa y en excelente estado hace unos tres años a un precio bastante razonable (55€), eso si, tuve suerte y paciencia. Sinceramente, creo que jamás pagaría más de 80-90€ por este juego. Hoy en dia hay muchísimas opciones más interesantes por la mitad de lo que piden por un HQ.

Por mucha nostalgia que nos genere a los que lo disfrutamos de pequeños, no deja de ser más que cartón y plástico.
Juego de cartas + gestión de dados, y que funcione bien en solitario... Pues así de primeras te diré El Símbolo Arcano.

Yo lo juego solo de vez en cuando, y la verdad es que es un juego ameno y divertido. Me parece una gran opción.
Buenas! Jugué una partida a Descent y la verdad que me moló, pero le encontré un fallo: todos muy a saco. Es decir, yo era un pícaro y podría haberme dedicado a dar tollinas que hubiese resuelto igual. Los atributos de mi personaje eran un poco indiferentes. No sé si a lo mejor en las siguientes fases se soluciona esto, pero en la introductoria desde luego no.

Ahí va mi duda: un juego de mazmorreo muy rolero, con los personajes bien implementados. Y a poder ser con minis chulas (que las del Descent son maluchas de todo).
Gracias por adelantado!


Yo creo que estás juzgando el juego demasiado pronto. Con una sola partida, y más tratándose de un primer escenario introductorio, creo que no es lo más apropiado.

Mi consejo es que juegues un mayor número de misiones, e incluso acabar una campaña completa si es posible.
Y por si fuera poco, tienes la opción de jugarlo con la APP, que lo convierte en un juego diferente, con más exploración y totalmente cooperativo.

Si después de haberlo estrujado, aprovenchando todo lo que ofrece, piensas igual (que lo dudo), pues entonces intenta buscar otra cosa.

Por otro lado, las miniaturas de Descent no son una maravilla, pero bueno, no están mal.
Dead Of Winter no lo he probado.

Huida de Silver City lo tengo, y en cuanto a mecánicas en mi opinión es EXCELENTE. A pesar de que la puesta en escena del juego no ayuda demasiado a la inmersión, las mismas mecánicas hacen que asi sea, haciéndote sentir que de verdad estás viviendo un apocalipsis zombi y que tienes que intentar escapar de ahi como sea.
La únicas pegas que le pongo a este juego es el pobre arte gráfico de las cartas, lo mal aprovechado que está el tablero, y que no venga con unas miniaturas.
Por lo demás, a mi me parece de lo mejorcito que hay en juegos de temática zombi.

EDITO: Por cierto, Huida de S.C. también tiene una rejugabilidad MUY alta, ya que en cada partida, el tablero se configura de forma diferente, además de poder elegir entre 7 personajes diferentes y con distintas habilidades.

en: 04 de Noviembre de 2018, 18:03:20 131 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Imhotep, ¿qué os parece?

  He buscado información por aquí sobre este juego y todo el mundo lo pone muy bien...¡pero no he conseguido saber de qué va ni cómo se juega!.


Pues como habrás deducido por la caja y el nombre, el juego está ambientado en el antiguo Egipto.
Básicamente, el juego consiste en ir colocando unos cubos de madera, que representan los bloques de piedra que usaban los egipcios para sus construcciones, e ir colocándolos estratégicamente en varios sitios para ir precisamente "construyendo" monumentos/edificios egipcios e ir consiguiendo más o menos puntos, dependiendo de donde o como los coloques.

También hay cartas que te ayudan a conseguir más puntos y que te dan algunas ventajas en según que situaciones.

Al final de 6 rondas, el que más puntos haya conseguido pues es el ganador.

A mi es un juego que me encanta por lo entretenido y bonito que es. Además, si te atrae el antiguo egipto pues te gustará aún más.

en: 24 de Octubre de 2018, 12:36:02 132 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola de nuevo

Yo, como beta tester que soy, evidentemente ya no soy imparcial con este juego. Sencillamente me encanta. Ya no sé cuántas partidas ni horas he jugado con él y todas me lo he pasado genial. Con el añadido tan especial de que, aspecto que veíamos que no encajaba, aspecto que le comentábamos a Óscar y este tomaba cumplida nota. Como anécdota os comentaré que hubo un pequeño escenario (escoltar a un noble por una calle llena de tabernas) que un compañero y yo llegamos a jugar 18 veces, 14 de ellas seguidas (en la Noche Insomne en Zaragoza) porque no conseguíamos alcanzar un equilibrio entre héroes y Jugador Oscuro. Y me lo pasé bien en todas ellas. Si algo garantiza este juego es la rejugabilidad.

Como un amigo mío, apasionado de los juegos de mesa, dijo una vez: "prefiero gastarme 150 € en un juego que jugaré 10 veces que 30 € en uno que jugaré sólo una". No hay más que hacer cuentas para ver que tiene todo el sentido del mundo.

En cuanto a si es necesaria la expansión para poder disfrutar del juego en TODO su esplendor... para nada.

A ver si me explico. La expansión incluye 11 miniaturas espectaculares (lo son, que las he tenido en la mano) y un libro con muchas más facciones, todo ello por 50 €. Algo que, si lo analizas bien, es un chollo. Os garantizo que sólo las minis ya valen eso y más.

Pero es que, además, NO la necesitas para nada. Las miniaturas no las necesitas; puedes jugar con los cartones del juego o aprovechar las que ya tengas en casa. Facciones trae más que de sobra el juego. Y tampoco es una expansión que ofrezca cosas que no tengas en el juego base, ni escenarios especiales, ni nuevas y mejores armas mágicas, ni nuevas e invencibles nuevas facciones que necesitas si quieres ganar en el juego. No. Óscar no es la Games Workshop. Esto no es tampoco Warmachine ni Xwing ni Shadespire, juegos en los que tienes que seguir invirtiendo si quieres ser competitivo. Cuántas veces me he oído cosas como: "No, si por 30 € ya puedes jugar" o "Por 60€ ya tienes una banda". Es como si en un juego de fútbol sobre la Champions te dijeran: "No, si por 30 € ya tienes el Atlético Ranillas, ya puedes jugar". Eso sí, para poder competir con el Real Madrid o con el Barcelona necesitas gastarte 250 € más.

Pues no es el caso. Con DUN, por 85€ tienes TODO el juego en su máximo esplendor. Completo. Full.

Otra cosa es que, el juego te guste tanto, que no tengas suficiente con tenerlo todo y quieras más. Que una vez apasionado con algo, todo te parece poco. Que disponer de tropecientas nuevas criaturas en multitud de nuevas facciones te ponga. Que jugar con las minis específicas del juego te emocione. Para ellos (nosotros) es la expansión. Para los que intuimos que vale la pena el extra económico o porque, sencillamente, nos apetece, que los juegos no son precisamente artículos de primera necesidad. (Aunque para alguno quizás lo sea :)))


Y algo MUY importante pero que la mayoría de la gente parece que olvida o no lo tiene en cuenta, que es el poder disfrutar de este juego DIRECTAMENTE en CASTELLANO, sin necesidad de estar después con tradu-maquetaciones ni historias, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero que eso supone.

Después del chasco que me he llevado con Dungeon Saga, con el cual nos han dejado colgados con el tema de las expansiones, y viendo que otros juegos como Gloomhaven o Dark Light M.M. están en inglés, este Dungeon Universalis es un soplo de aire fresco.

en: 20 de Abril de 2018, 11:34:51 133 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:De complejidad y profundidad

Para mí complejo = difícil.
Esta dificultad suele venir por las reglas,  según mi opinión. Sobre todo cantidad de reglas.

Profundo = gran árbol de toma de decisiones y consecuencias.  Difícil incluso de ver todas sus ramas en varias partidas.

En resumen,  muchas reglas lo hacen complejo pero no necesariamente profundo. Análogamente un juego sencillo puede ser muy profundo.

Tampoco tengo una opinión formada del asunto jeje


Asi es exactamente como yo lo veo. Personalmente, prefiero un juego sencillo y profundo a uno complejo.

Ejemplos:

-Descent: sencillo y profundo
-Sword & Sorcery: complejo

en: 18 de Abril de 2018, 17:54:37 134 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Comprar juegos en inglés

No sé pero me he dado cuenta de una cosa, y es que cuando se empieza a saber que van sacar un juego en castellano, el mercadillo se "inunda" de versiones en inglés de ese mismo juego.

en: 14 de Abril de 2018, 18:46:29 135 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Comprar juegos en inglés


¿Y no crees, se me ocurre a mí, que estás haciendo un mundo de absolutamente nada?

Comprate un juego en inglés, el que sea, te echas un par de partidas, y si ves que entender el 90% del texto no es suficiente para disfrutarlo pues lo vendes y no te compras más.

No entiendo mucho el hilo, la verdad.

No lo he abierto para que tu lo entendieras. Si no te gusta el hilo hay decenas de ellos que quizás te interesen más y los entiendas mejor.

Quizás a algunos os dé igual gastaros 100€ en un juego y luego tener que malvenderlo porque no te satisface... A mi no me da igual.
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