logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Sevijuanillo

Y aqui esta el addon, un poco "bizarro" la guerra (naval) de Cuba en cartas:



Gracias a todos/

Las reglas se pueden descargar aqui
(no esta incluido el solo mode aun).

Y un video breve de un par de turnos:

Y aqui un pequeno informe del escenario de la batalla de Cabo Palos, que hisoricamente acabo con el hundimiento del crucero Baleares.

En este caso, al ser un escenario historico, ambas escuadras vienen predeterminadas:

Escuadra Republicana: cruceros Libertad y Mendez Nunez; destructores Lepanto, Alsedo, Ciscar, Ferrandiz, Ulloa y Gravina.



Escuadra Nacional: cruceros Canarias, Baleares y Cervera; destructores Velasco, Huesca y Teruel, mercanes Olite y Ebro.



El objetivo es sencillo, hundir (o no) cruceros y/o mercantes.

Despliegue de ambas flotas:



La cosa comienza bien para el republicano, en su mano tiene la carta DESCUBIERTA con lo que consigue identificar a la mayor parte de la flota nacional. este, por su parte trata de ocultar sus cruceros y mercantes.

Et voilà, el jugador republicano juega su carta de activacion de destructores, que sumada a la de Cabo de Palos, resulta en 6 impactos en el Cervera, que es hundido.



Aunque en el fuego de retorno el Lepanto se va al fondo no hay tiempo para mas (es un escenario bastante corto).

Victoria de la flota republicana.



en: 03 de Abril de 2020, 13:27:54 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / EL CASTILLO DE ITTER


     Aquí tenéis un curioso juego en solitario basado en la batalla más extraña de la II Guerra Mundial. Debo decir que es la versión PnP, pero mejorada. Existe la versión comercial de DVG que añade una serie de cartas de táctica y la posibilidad de juego para 2 jugadores. De la versión comercial (que no tengo), solo he copiado una ficha y una carta (la del 142º Regimiento de Infantería) que me parece muy interesante.

     También aclaro que las cartas y las fichas no son las originales (ni de la versión PnP ni de la comercial), sino que las he hecho yo mismo, con un poco más de colorido, ya que las originales son muy tristes.

     Seguramente, algunos habréis visto la película "La fortaleza", protagonizada por Burt Lancaster, que pretende contar la historia del castillo de Itter. Creo recordar que cuando la ví, me pareció bastante mala.

     Para los que no conocéis la historia de este castillo, os resumo una parte de la introducción:

     El Castillo de Itter es un pequeño castillo medieval situado en una colina cerca del pueblo de Itter en Austria, en el Tirol. Después de la anexión alemana de Austria, el gobierno alemán alquiló oficialmente el castillo a finales de 1940 a su propietario, Franz Grüner.

     El 7 de febrero de 1943, la fortaleza fue expropiada por orden de Himmler. El castillo se convirtió en un campo de prisioneros de alto valor para el Reich. Entre los prisioneros más destacados se encontraban la estrella de tenis Jean Borotra, y diversas personalidades francesas como los ex primeros ministros Édouard Daladier y Paul Reynaud, la hermana mayor de Charles de Gaulle, Marie-Agnès Cailliau, los ex comandantes en jefe Maxime Weygand y Maurice Gamelin y otros. Sus instalaciones pasaron a depender de la administración del Campo de concentración de Dachau.

     Todo comenzó el 2 de mayo de 1945, cuando se suicida en el castillo el último comandante de Dachau, Eduard Weiter. El 4 de mayo, el comandante de la prisión abandona el castillo seguido de sus hombres de las SS. Los prisioneros toman el control y las armas dejadas por los nazis. Un prisionero checo consigue llegar hasta la cercana localidad de Wörgl, recientemente abandonada por la Wehrmacht pero reocupada por las SS, y contacta con la resistencia austriaca. Le llevan a ver al Mayor Josef Gangl, comandante de lo que queda de una unidad de la Wehrmacht que, desobedeciendo las órdenes de retirada, se ha unido a la resistencia.

     Gangl y sus hombres se dedican a defender a los austríacos de las represalias de las SS, calle por calle. Además consigue llegar hasta la pequeña unidad de 4 tanques Sherman, del 23º Batallón Blindado comandado por el capitán Jack Lee que se halla en Kufstein, unos 13 kilómetros al norte, con una gran bandera blanca en busca de ayuda. Lee obtiene el permiso del cuartel general para acudir en misión de rescate en ayuda de Gangl.

     Por su desempeño en la defensa del castillo, Lee recibió la Cruz de Servicios Distinguidos. Gangl falleció durante los combates por salvar la vida a un prisionero francés. Fue alcanzado por  un francotirador,  pero fue nombrado héroe nacional en Austria y una calle de Wörgl recibió su nombre en su honor. Se la ha denominado la batalla más extraña del conflicto, ya que fue la única en la que estadounidenses y alemanes lucharon como aliados y la única batalla en toda la historia de Estados Unidos en la que defendieron un castillo medieval.

     Durante una partida al Castillo de Itter, tomas el papel de la fuerza que defendió el castillo desde las 04:00 hasta las 16:00 horas del 5 de mayo de 1945. La fuerza de que dispones está formada por una tripulación de tanques e infantería Americana, soldados de infantería de la Wehrmacht, un ex-oficial de las SS, prisioneros Franceses, y un miembro de la resistencia Austriaca. Los atacantes son fuerzas de las Waffen-SS.

     Algunas imágenes del juego. El tablero en español (pulsa para agrandar):


     Ejemplo de las cartas:


     Ejemplo de fichas de los defensores (los personajes son reales):


     Ejemplo de fichas de los asaltantes de las Waffen-SS:


     Y lo más importante, el enlace para bajarse el juego:
http://www.mediafire.com/folder/ew4eu1fk6imf3/EL_CASTILLO_DE_ITTER_(SOLITARIO)

     Me lo he fabricado entero. Solo me falta de hacer la caja del juego y posiblemente vuelva a hacer las cartas porque las he hecho con papel mate y no me gustan mucho así. El tablero lo he impreso en 8 pedazos que luego he unido por detrás dejándolo en 4 piezas que se pliegan y se juntan. Os enseño unas fotos en un próximo mensaje.

     Espero que os guste.

en: 12 de Marzo de 2020, 17:00:01 6 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

Ostras, cómo ha sido esto?,  conquista de Roma?
Pues un cumulo de factores :D. No, Roma permaneció fiel a Cesar en todas las partidas.

Perder tan rápido fue parte algún fallo, que no tenía que haber porque decantado la partida y en parte malas tiradas en un momento crítico.

Primera partida: Así, resumiendo, en la primera partida como Cesar, por jugar desde el móvil y estar a otras cosas tuve un despiste, y perdí la oportunidad de tomar pronto Ephesus o Bizancio, lo que dió a Pompeyo los 10 puntos para la victoria por muerte súbita que supo aprovecharlo. Y aunque tenía un ataque planeado en Tarraco ese turno para bajárselos a 9 y ya ir con margen, no debía de haber sido mi "única carta", porque aunque ataqué con 3C3, 3C3, 3C4, 3B3 y 3C2  y 3C2, contra 4 bloques C2, lo que me debería haber dado (creo yo) la victoria en esa batalla y seguramente dejar Hispania muy débil para el turno dos, pues no funcionó. Las 6 unidades fueron aniquiladas en la ultima batalla de la ultima carta, y Pompeyo con sus 10 puntos se llevo la Victoria.

En la segunda partida con Pompeyo, logrea acorralar a Cesar y Antonio en Bizancio en el turno 2 y eliminarlos. Con esos dos puntos el de Bizancio y los 7 iniciales. Se acabo la Victoria por Victoria Automática de Pompeyo.

Ahí íbamos empate y todo se iba a decidir en la ultima partida.

En la tercera, yo de nuevo con Cesar... Pompeyo (3B3) se acorraló en Brundisium con la 3C3 y 4C2 y luego apoyo con un barco D3 con 1 paso solo, que llegaba en el segundo turno. Yo con Antonio (3A2) y tres bloques 3C3 y utilizando Marte (que hace que el atacante golpee primero) volví a vapuleado por los dados, me retiré con todas a 1 paso y el siguiente turno Vulcano jugada por Pompeyo me las remató. Con el punto de Antonio y las conquistas en oriente, Cesar a las puertas de Atenas en superioridad de 3 bloques contra 1 no llegó a tiempo de recortar los 10 puntos antes de la muerte súbita.

Así que en este caso el fallo estratégico de la primera partida, por no prestar la suficiente atención a la partida con el móvil (me pudieron las ganas), acompañado de la mala suerte me hicieron perder. Todo ello sin desmerecer a Le-Peich, que supo aprovechar magistralmente la oportunidad.

Cesar, contra un Pompeyo avezado, como tenga un poco de mala suerte hasta que tenga un poco de holgura de puntos, puede perder fácilmente en los primeros turnos. Ahí esta que según nuestras partidas Pompeyo gane el 66% de las veces.

Suerte a todos en el torneo. Que gane el mejor!

en: 07 de Enero de 2020, 23:28:38 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Mucho sin escribir por aquí! Sirvan los reyes magos de este año, pues:






Leningrad, juego de 1979 (reprint de 2010, concretamente) que por el momento de está dejando gran sabor de boca.

En el turno 3, los alemanes llegan al Dvina, si bien los rusos van tomando posiciones l este...

Por el momento, como decía, muy buenas sensaciones...

en: 23 de Noviembre de 2019, 22:29:02 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

BATALLA DE SEKIGAHARA, o cómo afrontar el fracaso en una partida.

Instagram es la red social que simula felicidad de cara a la galería. O al menos eso me comentan mis alumnos. Lo importante es que todo sea perfecto. Sin mácula. De cuento de hadas.

Pero a veces el destino tiene otros planes. Eso los wargameros lo tenemos bastante interiorizado. Por hache o por be (y jamás juntas, pues son siglas de fétido aroma) muchas veces nos toca lidiar con el caos, lo poco probable, la anomalía estadística. Y ahí no cabe sino poner espalda, encoger hombros y echarte unas buenas "risotás" con Murphy, ese viejo colega siempre acechante.

Ayer desplegué el escenario de Sekigahara del Tenkatoitsu, un juego que posiblemente esté entre mi top 10 (y eso es MUCHO hablando de un conflicto que, temáticamente, me dice bien poco). Todo era hype y siempre que lo juego meto la banda sonora del Sekigahara de GMT en Melodice. Es francamente toda una experiencia de juego multidisciplinar (incluido el diseño gráfico, algo a lo que no suelo prestar mucha atención).

Además, con esta batalla finalizaba mi recorrido por el juego. Patxo y yo nos zurramos hasta en tres ocasiones hace dos años, yo sin una muela, y Zalo y yo disfrutamos hasta la extenuación con el escenario de Nagakute, con un minimapa para el asedio que me siegue inspirando por si algún día tomo las herramientas de diseñador con las que Relloso me anima cada vez que hablamos del tema: esa Primera Guerra Anglo-Afgana con los asedios de Kabul, Herat y Jalalabad llevan mi nombre. Pero todavía queda en un horizonte muy lejano, volvamos al foco.

Total, que todo estaba preparado al milímetro. Velas, Barry White, lubricante... Hoy nos lo teníamos que pasar de lujo. Pero Murphy, por supuesto, tenía otros planes.

En las fotos os comento el desarrollo del encuentro, el cual sin duda se ha visto influenciado por un error inicial considerable por mi parte, pero que ha degenerado en un maelstrom de mala suerte posterior que ha frustrado la partida.

Cuando hablo con wargameros sé que este concepto se entiende: no se trata de ganar o perder, sino de conseguir unas emociones "puras". Vibrar. Zalo, aún ganando, se estaba aburriendo-desesperanzando igual que yo. Nada que ver con aquella épica partida al escenario de Davout en el Eagles de Austerlitz.

Recuerdo otra partida a un juego infame, el Magestorm. Ridículo, ilógico, temáticamente irrelevante, posiblemente roto... Sólo inmensas dosis de cachondeo y pantomima pudieron reflotar esa partida (y, justo es decirlo, tenía al ganador de siete estatuillas de la Academia al Mejor Comediante enfrente, por lo que no fue difícil pasar del asunto "lúdico" al "despiporrante" en minutos).

Cuando te has pasado media vida en montaña comprendes que más te vale poner al mal tiempo buena cara. Y cervezas o pacharán subido en una botella de plástico, de ser posible. Eso me lo enseñó otro Gran Maestro de la relativización y del "always look on the bright side of the life".

Y eso hemos hecho por la tarde. Desplegar un escenario del España 20 (un juego menos "redondo"), y descojonarnos como bellacos. El Tenkatoitsu seguirá siendo esa obra de arte lúdica perfecta mañana. Hoy, simplemente, no era su día.



Las localidades amarillas representan objetivos para Tokugawa (lo he escrito sin mirar, a ver si esta vez acierto). Los azules, para Ishida (pero vamos, son como la universidad para los de Telecinco, inalcanzables). Adicionalmente, todo mi ejército está infestado de ratas traidoras, escoria rebelde que contradice todas esas historias de samuráis con honor y parafernalia de flores de cerezo adjunta: Son peores que la corte bizantina. El cogollo central representa los "Muchachos de Toku", su guardia personal, es decir, la de-diós-es-cristo en términos militares. Si su jugador los compromete, pierde 3 PV, pero eso da igual porque literalmente pueden ganar la II Guerra Mundial a los americanos a base de flechas y katanas.

Total, que me digo: "¿Y si salgo a la meseta, caliento a los clanes unicelulares del enemigo y luego, con suerte, me repliego de nuevo al bosque para plantar defensa final?".

Un magnífico ejemplo de "overthinking". Esto es el japón feudal, el Caos Reptante y Sepukante. Hilar fino es firmar tu sentencia de muerte.



Pues eso, mi intento de sorprender a los clanes enemigos mientras están en orden de marcha no termina de ser efectivo. La mitad de mi ejército, además, se mantiene inactiva. El juego de la diplomacia y la lealtad-traición los tiene todavía expectantes. Si soy sincero, yo tampoco apostaría por mi bando en estos momentos. No les juzgo...



Mi segundo, un tipo normal para los estándares del ejército de Zalo, pero EXCEPCIONAL para los míos, cae en el primer turno tras una desastrosa tirada. No iba a ser algo aislado.

Su muerte lastra mi capacidad de mando, proporcionando puntos de bundori (que es algo así como trofeos, vamos, cortar cabezas al enemigo) y generándome modificadores negativos a la hora de enviar mis órdenes a mis inefectivos clanes.



Ese es mi jefazo, el tipo que debía poner orden. Cuando sale el chit de Iniciativa, intento involucrarle en el combate para salvar los remanentes de su clan. Por supuesto, saco un 1 y se va a por palomitas. No será el primero: hasta 4 más sacaré, cada vez enviándole más lejos de la acción. Ni Francisco I fue tan cobarde.



Esto empieza a configurarse como un sin-dios de cargas, contra cargas, Tetsogoku, Furi-Fukhusima, Shengaki, Toyota, Mitubitshi y Nintendo. A ver quién leches distingue ahí si te han cargado con "armas preparadas" a través del río mientras estabas en Ransem (que supongo que es una sopa) con otra unidad.

Fuera coñas, que no es tontería. A este juego, con cañas, no.



Llega uno de los momentos estelares: llevo toda la partida con tiradas de puta-mierda. Calculamos modificadores para este ataque y justo Zalo, que viene con catarro, se está sonando.

"Ya te lo tiro yo", le digo amablemente.

Esto sale. ¡¡¡ESTO!!!



El clan del CEO, dando ejemplo de elegancia, saber estar y... salir por patas. Por supuesto, TODOS los putos samuráis que le mando (los samuráis salen cuando te están dando una somanta de hostias, para intentar equilibrar algo el tema) son inefectivos. Unos, unos y más unos...



Sigo enviando héroes a la batalla (espero que algún poeta de esos que escribe en papel de arroz escriba unos versos, al menos, la mitad de buenos que los de Hormero). Pero no, no hay manera. Cuando Zalo no se suena los mocos, también saca estas tiradas.



La fiesta padre. Uno de los clanes más tochos del juego (el otro son los Moris, que tienen nombre facilito y dan para cancioncilla infantil) está, contra todo pronóstico (Zalo mete 7 chits de traición en la taza, mientras yo sólo 4 de lealtad) a punto de salir de su maldita inactividad y echar una mano. Pero no, claro. Las reglas permiten al jugador Tokugawa enviarles una andanada de plomo, para que no se les ocurran cosas raras. Y justo cuanto están apuntando sus putas katanas en la dirección correcta, a punto de ayudarme... Se pasan al marrón oscuro del enemigo.



Toda mi línea está a punto de irse a la mierda. Los Moris, al fondo, no lo ven nada claro y van a desertar. ¿Quién soy yo para maldecirles?

en: 17 de Noviembre de 2019, 20:55:13 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

ESPAÑA 20

"Efectivamente, Arturo: Marmont está perdido. De todas formas no seas rancio, y felicita a tus hombres".

General Álava al Duque de Wellington, tras la batalla de los Arapiles.

Como ya hemos comentado, España 20 no sólo trae unos componentes de lujo, sino que es toda una obra de arte en el mundo de la edición. El lugar al que las demás compañías deberían girarse para saber cómo se hace bien un juego.

Hablemos ahora le la serie Napoleonic 20. Y comencemos centrados en lo que propone: campañas napoleónicas en dos horas. ¿Cumple? "Y tant", que dicen mis amigos catalufos. ¿Es un diseño perfecto? No nos pasemos.

Estamos ante un "hex and counters" muy sencillo y con poca densidad de fichas. Con ZOCs que varían según sea turno de día o de noche (con sol quedas trabado en combate, con luna puedes desengancharte). Una tabla de combate muy sencilla, 4 singularidades respecto a tipos de tropa y dos pijotadas con respecto a líderes. Todo muy sencillo y práctico. Sin embargo, el juego es aleatorio. Bastante. No sólo en las huidas de las unidades, que van de la mitad de su movimiento normal a 6 veces esa distancia, sino en la entrada de refuerzos (todo o nada, en muchos casos), o en el jolgorio de cartas imprevisibles. Por supuesto, la serie se vende como la "administración del caos" de los comandantes, y aunque hay que pensar y tomar decisiones, muchas veces las tiradas pueden desequilibrar en exceso la partida.

Sin embargo esto es algo que se complementa bien con su duración: si te ganan en 60 minutos por una concatenación de mala suerte, cambias bandos y al tajo de nuevo. Peor me parece ese exceso de "chrome" en los escenarios. Para una serie tan sencilla, los detalles de cada uno se hacen excesivos. Casi pasas más tiempo leyéndolas que jugándo la batalla. Al pensar en juegos similares que más o menos ocupen ese nicho de mercado, no puedo dejar de mencionar el Command and Colors Napoleonic, en el que el setup es instantáneo y las reglas especiales mínimas (cuando las hay).

Y, sin embargo... ¡Qué agradable es de jugar! Porque si en su modo normal tiene su interés, pero quizás se queda en algo soso, cuando usas la niebla de guerra y los señuelos, esto se convierte en un disfrute perfecto: "¿Qué viene por ahí? ¿Ataco esa colina? ¿Este mamón está de farol, guarnicionando ese pueblo con cuatro espantapájaros, o tiene cosa fina esperándome?" Es ahí cuando el juego brilla, y lo que era un "hex and counters" gris se convierte en una fina partida de mus.

Les Maréchaux siempre estará por encima de Napoleonic 20, pero es de justicia reconocer que habitualmente me descubro experimentando las mismas sensaciones, la misma diversión. No es perfecto, pero no tampoco lo necesita: es divertido.



Mientras mi élite se dirige a toda leche hacia los Arapiles, intento molestar con una pantalla de señuelos y caballería la columna francesa.



Cottón abre batalla con un contundente 1, saliendo por patas. Empezamos bien. Al menos, mi infantería ha tomado las alturas.



Los combates por Calvarrasa de Arriba, objetivo para los ingleses, son feroces. La toma del cerro de Nuestra Señora de la Peña ha sido crucial para quebrar el dispositivo francés.



Aquí se descubrió el pastel: los ingleses han apostado por el sur, mientras que los franceses, con la llegada del Ejército del Norte, van como una locomotora a por Salamanca (defendida por cuatro gatos y tres escoceses).



Esos españoles ni están ni se les espera en los combates, son mantequilla batida. Lo único decente entre Salamanca y 4 divisiones francesas, así como toda su caballería, son los escoceses de Packenham.



Serán de las Highlands, pero no aguantarán eternamente. Álava aconseja a Wellington: "Sire, ya sé que la especialidad de los ingleses no es ofensiva, pero es ahora o nunca". Los bosques de Pelagarcía se tiñen de rojo.



Y carromato de medallas para Packenham, que ha resistido a medio ejército francés mientras el jefe ganaba la batalla (empiezo a creer que es familia de Davout).

en: 12 de Noviembre de 2019, 19:37:23 11 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

Jornada 2 (Grupo 3) Zoso - Fer78

Fer78 (Cesar): 11 (Victoria)
Zoso (Pompeyo): 5

Después de un primer turno aciago para Cesar en el que Pompeyo estuvo a punto de obtener una victoria automática, se quedó a 9 puntos. Cesar fue remontando y conquistando ciudad tras ciudad. Después de una segunda batalla en Neapolis que acabó con la muerte de Pompeyo todo parecía más fácil.

en: 05 de Noviembre de 2019, 20:42:11 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hola a todos.
Por fin inicié la campaña del BCS Brazen Chariots y he empezado el AAR. Bueno, empezamos hace unos días pero no he tenido tiempo de ponerme con ello. Como va a ser largo (son 21 turnos) he preferido ponerlo en la sección de partidas. Pongo el link por si a alguien le interesa:
https://labsk.net/index.php?topic=232549.0

en: 29 de Octubre de 2019, 12:00:37 13 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

 Pero que juego más estresante!!!!!!! Puñeteros dioses!!!! De todas formas creo que es muy dependiente de las cartas que le salgan a uno. Los dados también claro, pero las cartas más.
Victoria de Cesar (Gerifonte) sobre Pompeyo (Sevijuanillo) por 8-5 en el último turno. Una buena defensa numantina de Sevijuanillo y sus dioses toca pelotas que lo acompañaron. Pero un error en el ultimo turno de este cambio el rumbo de la partida y Cesar se impuso gracias a tener al dios de los dados de su parte en todas la batallas (sí, os lo aseguro).
Gracias por la partida.


en: 24 de Octubre de 2019, 22:21:26 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Claro, yo yo lo comenté en este hilo alguna vez. Todas esas sesiones tan chulas y con fotos deberían ir en sus propios hilos en el subforo de Sesiones de Juego. Aquí están fuera de sitio, y lo peor es que caen en el olvido y se pierden en este hilo gigante y luego no hay quien las busque.

Pues por mi parte que no quede. Acabo de poner el último AAR que subí a la sección de sesiones de juego:
https://labsk.net/index.php?topic=232057.0
De hecho, no pensaba hacer un AAR de la campaña, que empezamos esta tarde (sólo un turno y desplegar, que es jueves), porque sería muy largo y quizá pesado (21 turnos y los tres mapas). Pero creo que en esa sección si puede quedar chulo.

en: 24 de Octubre de 2019, 22:20:03 15 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo Julius Caesar por do it games

Partidaza Sevijuanillo!!. Reñida hasta el final y con batallas épicas. Un placer jugar contigo. Suerte con el resto de partidas.
Páginas: [1] 2 3 ... 10 >>