logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - generalinvierno

Solo por recordar que hay un memorial secreto que resta 2 PV si no se lleva a termino...

en: 31 de Julio de 2024, 12:22:20 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:El Rey Planeta (Dudas).

Hola y gracias por abrir este hilo de dudas. Vaya por delante que el Rey Planeta, si, ser un juego complejo, tiene multitud de opciones, posibilidades, reglas y excepciones, por lo que es normal que las duas nos asalten en las primeras partidas:

He posteado en BGG unas cuantas dudas que me han surgido en mis primeras partidas. Cómo no han sido respondidas, procedo a replicarlas por aquí a ver si tengo más suerte. Vaya mi agradecimiento por adelantado.

- Los eventos de incursiones me han resultado un poco confusos con la posibilidad o no de una incursión en España. Entiendo que hay algunos que implican una incursión SOLO en las colonias de las Indias (cartas "Piratas" e "Incursión en las Indias") ya sean propias o Portuguesas si es que ya se ha producido su escisión (incluyendo también los asentamientos de Formosa y las Marianas si es que se han creado). Sin embargo el evento "Contraarmada" indica la posibilidad de una incursión en las indias + España. Entiendo que en ese último caso, en la taza del sorteo se incluye el chit de "España" y si se saca (algo bastante malo) es cuándo se pierden 2 ducados del tesoro y si no hay flota se marca con el chit de "Incursión". En este último caso, si se marca España con el chit de incursión y por lo que sea no se envía flota para eliminarlo en lo que resta del turno ¿Cuál será la recaudación de España para el turno siguiente? ¿2 ducados menos o se perderá toda ella como se indica para las colonias de Indias? ¿y si ha habido un Asiento en Castilla por una Bancarrota previa, que pasaría?. He buscado este último punto pero no lo he encontrado en las reglas. Asumo que serán 2 ducados menos, pero si hubiera un Asiento previo ya ni idea. Es una secuencia difícil de que ocurra, pero justo me ha pasado y no he sabido cómo proceder.

Incursion en Espana: Si, es un evento dramatico que solo se puede producir con el evento de Contraarmada. En este caso la recaudacion de Espana (Castilla y Portugal) es de 0. Conviene estar atento a esta posibilidad, sus efectos pueden ser devastadores.

Si ya se ha declarado el Asiento y se entra en bancarrota, con el tesoro exhausto hay que ir al punto 11.1 de la pagina 24, Bancarrota. Por cada ducado que se deba se elimina un ducado o flota, obteniendo un ducado por cada unidad asi eliminada.


- Evento "Lützen". Resulta que tengo una tregua en la guerra del Palatinado y ha salido este evento. Entiendo que el track de la guerra no se mueve, pero... ¿Se aplica el resto del texto de la carta? ("Retirar Intervención Danesa y Breitenfeld"). En las reglas, en la tregua, se indica que el track no se mueve, pero no sé si el resto del evento se aplica o no. ¿El evento se elimina si hay tregua? (entiendo que no) ¿y las cartas que indica?.

Evento Lutzen. A efectos de juego es irrevelante si hay tregua o no, el evento se juega (en este caso se retiran las cartas que marca el evento) y la carta se elimina del juego.

- Continuando con la duda anterior, cuando indica retirar esas cartas, se produce en la fase de organización del turno siguiente. ¿Y si están en el mazo y salen durante lo que resta de turno? ¿se aplican?. En este caso entiendo que si.

Correcto, las cartas se juegan normalmente, y en la fase de organizacion se eliminan.

- Finalmente en la referencia a retirar "Breitenfeld"... hay 2 cartas de Breitenfeld... "Breitenfeld, 1631" y "Breitenfeld, 1643". ¿A cuál se refiere? ¿a la primera? ¿a las dos?. ¿Se retiran ambas definitivamente para el resto de la partida o solo una?.

Se elimina la carta de Breitenfeld, 1631.


- Supongamos que estamos en el turno 2 y "Breitenfeld, 1643" ni ha entrado en juego todavía (entra en el turno 3) y solo tengo "Breitenfeld, 1631" en el mazo. ¿Qué pasaría en el caso de saliera "Lützen". Necesito aclarar un poco el flujo de las cartas de evento del Palatinado porque no lo acabo de ver claro.

En ese caso se juegan los eventos durante el turno y al final se elimiona la carta de Breitefield 1631

- Evento "Conspiración de Nobles". En él se pide avanzar un espacio en contra la guerra de Flandes y chequear la lealtad del Gobernador de Flandes. Además es un evento de un sólo uso que se eliminaría. Una vez más, a mí me ha aparecido con Flandes en tregua por lo que la primera parte no la puedo aplicar. ¿Tengo que aplicar la segunda parte y chequear la lealtad del Gobernador?. Si la respuesta fuera un si, ¿tengo que eliminar la carta a continuación? (no me queda claro cómo jugar y cuando eliminar estas cartas de un sólo uso cuando sólo se puede aplicar parte de ellas).

Se juega la parte de la carta que se puede jugar (chequear el gobernador) y la carta se elimina normalmente.

- Acción de explorar. En el manual del juego se indica que el Virrey de Indias puede explorar si es Explorador, Mecenas o Trabajador (8.6.3). En el inicio del manual (2.3.3) en la descripción de las habilidades también se indica lo mismo en MECENAS y EXPLORADOR pero no se indica nada para TRABAJADOR. Me surge la duda de si esta última característica permite explorar o no si la posee el Virrey de Indias.

Si, permite explorar.

- Evento "Traidor". Si en el sorteo del noble/dama afectado sale uno/a que es "LEAL" las reglas indican que es inmune al evento pero... ¿se hace el test de fortuna para gastar una carta o no? (en otros casos se indica que hay que consumir la carta igualmente para que avance el mazo y aquí tengo duda porque no dice nada).

No, no se realiza. En realidad no llega a realiazarse el chequeo, por lo que no se gastan cartas.

- Eventos "El ocaso de la vida" o "Inestabilidad". La Reina nunca se puede ver afectada por estos eventos porque ni siquiera tiene un marcador propio para meterlo en la taza. El fallecimiento de la Reina solo puede venir en la fase de fin de turno tras 2 chequeos fallados en turnos diferentes. ¿Es así, verdad?.

Correcto. En el caso particular de Isabel de Borbon, la reina sobreviovio a 8 de sus hijos.

- Si la Amante Real fallece, los hijos ilegítimos se quedan y solo se eliminan si el rey elige una nueva Amante Real. Entiendo que los hijos ilegítimos no cumplen ninguna función más que sumar 1 punto de felicidad al nacer un varón y bloquear counters allí que no van a salir como hijos legítimos. ¿Es así o se me escapa algo?.

Exacto.

- En la fase de fin de turno, en el cálculo de los Puntos de Felicidad del Rey, uno de los modificadores indica "-1 PF si no hay hijos reales en la fase de fin de turno". Aquí entiendo que se refiere a hijos/hijas y también entiendo que si solo hubiera un hijo varón que es el heredero, se cumple la condición para no recibir este modificador negativo.

Correcto, hijos se refiere a hijos e hijas, una forma de mantener el prestigio del reinado.

- ¿El Valido se puede utilizar para algo además de para determinar los cubos de las acciones cada turno?. Aparentemente veo que ese es su único uso. ¿El prestigio de Olivares podría llegar a aplicarse bajo alguna situación del juego? (aparentemente no porque si lo sustituyo se elimina).

Tal como cuentas, el Conde Duque esta "obligado" a ser valido de por vida. Su valor de prestigio solo nos vale como referencia.

- Bastantes de las cartas de nobles/damas/genios tienen un rango temporal de turnos y si están en el mazo cuando ese rango se traspasa, hay que eliminarlas de la partida. Esto se indica en las reglas y está perfectamente claro. No se menciona nada sobre si los personajes están en la corte o en algún cargo por lo que entiendo que si están en juego NO se eliminan. Bajo esta premisa un Spinola podría sobrevivir más allá del turno 2 sin problema. Está todo claro en las reglas, pero quería preguntarlo porque es una mecánica crítica y me surge la duda que la supervivencia de los personajes solo se valore si no han entrado en juego todavía.

Si, si se eliminan. Como dices esta mecanica es basica.

- Al hilo de lo anterior, la mecánica PADRE/HIJO (el hijo sucede al padre) podría provocar la situación de que el padre siguiera en juego y el hijo entrara en otro cargo o en la corte. Por ejemplo, el Duque de Lemos tienen vigencia 1-3 pero si está en un cargo, sobrevive más allá del turno 3. Su hijo tiene 4/? con lo que si el padre sigue vivo, entraría en el mazo de nobles en el turno 4. Y si el hijo sale al juego y luego muere el padre ¿qué pasaría?. No sé. Tal vez se me está escapando algo, pero no acabo de entender bien como funciona esta mecánica en casos como el que indico.

Es una mecanica particular que se acomoda a la historia real. Si el hijo esta en juego cuando muere el padre no pasa nada, se ignora la regla.

- En la resolución de las guerras, EN EL CASO DE LA RESOLUCIÓN CUANDO NOS OBLIGA UN EVENTO si sale el temido icono de baja (tenemos que perder 1 PF), en el caso de que sea la potencia enemiga la que ataca y su líder tenga valor militar 2 o 3, entonces nos obliga a que el 1 PF venga de uno de los tercios viejos si lo tenemos en batalla. Igualmente en ese caso hay que chequear que si el general enemigo no hace baja o avanza en la guerra hay que sustituirlo. Pero si la resolución de la guerra está provocada por una acción de gobierno nuestra (nosotros efectuamos el ataque), entonces no hay que hacer ninguna de esas dos acciones (no se indica en el reglamento). ¿Es este punto correcto? ¿solo chequeamos esos dos aspectos en defensa pero no en ataque?

Las guerras, una vez declaradas, no distinguen si es impulso del jugador o del enemigo, las mecanicas son las mismas; si sale el icono de baja se elimina un pf del jugador.

- Esta no es una duda, solo un comentario. Hubiera sido una buena idea marcar con una "?" la octava carta de acciones, para no meterla en el mazo por error y que solo se introdujera en él si se juega 2 veces la "Unión de Armas". Esto se indica solo asociado al evento, en mitad del reglamento y es muy fácil pasarlo por alto en la preparación, ya que en ese punto no se indica.

Pense que estaba marcada con un ?, tal como cuentas es un poco mas sencillo.

Un cordial saludo.
Muy fan de Albuquerque, esta siendo protanista de la partida.
« Nos contra todos » una carta difícil, si, pero al menos con « virtud real » te has asegurado no perder por derrota automática.

Hay que cerrar el frente de Cataluña si o si, no te queda otra opción.
Me tienes enganchadisimo. Gran trabajo con Melo, en realidad no era tan malo como pareciera. Y lo de Hijar es para reirse, desde luego en eso si esta siendo histórico.

Queremos más!
Sublime, este escenario es muy complicado pero has salido (mas o menos) bastante bien.

Toca seguir sufriendo. Esperemos que D. Juan José de Austria de su mejor version...

en: 30 de Junio de 2024, 00:26:53 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta, Turno 1

Buena jugada la de Flandes. Ahora a confiar que los franceses no declaren la guerra.

en: 29 de Junio de 2024, 21:29:13 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta, Turno 1

Bravisimo ! Cuidado con Spinola que cada vez que lo usas gasta dos monedas.

en: 28 de Junio de 2024, 23:20:21 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta, Turno 1

Voy respondiendo:

1.- Los hijos legitimos se pueden eliminar (mediante la prueba de fortuna) durante la fase de fin de turno, cuando se comprueba la salud de la familia real. Estos son los hijos que estan en la tabla de la Corte. Los hijos ilegitimos se retiran todos de la Corte durante esa misma fase (esto se explica porque el rey no repetia de concubina y sus hijos ilegitimos no tuvieron activdad politica, excepto D. Juan José). Una vez eliminados vuelve a meterlos en la copa para que vuelvan a estar disponibles.

2.- Efectivamente, pon una ficha de incursion en la localizacion que ha sido atacada. Esa ficha se queda en la localizacion hasta que envies una flota (con una accion simple, a recuperarla).

3.- Usalos como recordatorios, poniendolo en la caja (tabla del Consejo de Estado) de eventos unicos. Por ejemplo, como el rey solo puede irse de caza una vez, acoloca el marcador de caza en la caja de eventos unicos, asi te acuerdas que durante el turno no puede repetir esa accion. Lo mismo para flota, que solo puedes construir una por turno...

4.- Si, hay dos fichas con la cara dle rey; y otra con los PV y los PV decenas. Las primeras no sirven para nada, pero habia dos epsacios que cubrir.

5.- No, solo las cartas que no se han usado aun. No reseteas todo el mazo.

Ya que estamos, podias hacer una cronica de la partida.

Un saludo y gracias.


en: 28 de Junio de 2024, 11:05:15 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:El Rey Planeta, Turno 1

Buenos dias a todos

En primer lugar gracias por el interes y no dudeis en publicar las cuestiones que considereis oportunas, aqui o en la BGG.

Respecto a S. Juan José de Austria, una de las grandes esperanzas (quizas fallida) del reinado de Felipe IV. Para representar la posibilidad de que D. Juan fuese un genio de la guerra (lo cual parecio en la batalla de Valenciennes), hemos asigando tres posibles valores estratégicos, de 1 (el peor) a 3 (el mejor). Por eso tiene tres posibles fichas (nunca estan en juego a la vez):



En cuanto a los chits, tal como habeis dicho, hay unos de un tipo para los "oficios" (por ejemplo el Gobernador de Flandes) y otros para los generales (como el del Palatinado):



Un saludo a todos.

en: 09 de Abril de 2024, 16:22:04 11 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Pues ya esta terminada la produccion. Ahora queda el transporte y la distribucion; parece que para el verano ya lo tendremos.

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/04/08/produccion-terminada-encargando-la-recogida/

en: 18 de Enero de 2024, 18:54:15 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARSAW PACT ATTACK (proyecto 3GM)

En principio solo en ingles, aunque por supuesto habra un pdf con la vresion en espanol.

El disenador es mas de simbolos OTAN, en ese aspecto son bastante tradicionales.

en: 11 de Diciembre de 2023, 21:27:17 13 KIOSKO / Wargames / Re:Wargame solo. ¿Cuál elegir?

Atencion SPAM:

Pues yo también vengo a hablar de mi juego, el Rey Planeta. Ciertamente tiene una ambientacion atipica, la vida de un poderoso rey (Felipe IV) al mando de un gran imperio y una coplicada Corte, pero al menos es un solitario pudro, disenado como tal.

No es juego sencillo, pero tampoco alcanza la complejidad de otro tipo de solitarios. Y para variar no esta provisto de 100 y una tablas, ni siquiera se juega con dados.

Por si quieres echar un vistazo:

https://boardgamegeek.com/boardgame/316704/el-rey-planeta/forums/0

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/category/elreyplaneta/

en: 16 de Noviembre de 2023, 16:44:20 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARSAW PACT ATTACK (proyecto 3GM)

Aqui el ultimo modelo, con algunos cambios:







Estan un poco saturadas de color porque estan para imprenta (en CMYK), y se ven mas oscuras que en papel.

en: 12 de Noviembre de 2023, 22:27:13 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARSAW PACT ATTACK (proyecto 3GM)

66 meses después parece que entramos en la recta final.

Antes de "dar al boton de imprimir", estamos elgiendo el tip ode arte fnal para el juego. En el caso de las cartas nos encontramos con el dilema de elegir entre fotos o ilustraciones. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenida. 




































Páginas: [1] 2 3 ... 10 >>