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Mensajes - generalinvierno

en: 18 de Noviembre de 2023, 19:38:52 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARSAW PACT ATTACK (proyecto 3GM)

Un diseño muy bueno, enhorabuena.

Como opinión personal, tal vez haría los textos más cortos, intentando quitar algunas palabras o usar siglas para que el texto quede menos apretado y se observe mejor cada opción disponible.

Por ejemplo, en lugar de

Citar
WP player chooses 1 option:
- Make 2 strategic movements
- Move 3 resource points
- Make a joint movement (War)
- Make a Strategic attack (War)
- Make a Nuke attack (War)

poner (corrigiendo mis errores de inglés)


Citar
WP chooses 1:
- 2 Strategic Movements
- Move 3 RP
- 1 Joint Movement (War)
- 1 Strategic attack (War)
- 1 Nuke attack (War)

en: 11 de Marzo de 2023, 13:15:20 3 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Hola compañeros. Ya podéid hacer precimpra en masqueoca. Me llegó ayer un email con el anuncio...
Estoy dentro porque el juego me interesa por estar diseñado para jugar en solitario y por su tematica.
Parece que la subida de reservas va despacio, asi que habra que difundir el juego para conseguir alcanzar las 300 reservas.

en: 12 de Abril de 2021, 09:27:36 10 KIOSKO / Wargames / Re:Reglas caseras ¿Si o no?

Saludos:

Antonio, creo que entiendo por dónde va tu comentario. Pero lo cierto es que yo también soy de los que dice que, una vez tienes el juego (sea en formato físico o virtual) y lo juegas, es tuyo y puedes cambiar lo que no te convenza o probar tus propias innovaciones.  :D

Por supuesto, coincido contigo en que un diseñador debe defender su punto de vista. Lo honesto es estar abierto a sugerencias, debatirlas y, si crees que mejoran el juego, aplicarlas. Lo que pasa es que hay innumerables matices y se me ocurren infinidad de situaciones diferentes.

Una determinada propuesta puede parecerte errónea porque no funciona, eso es evidente. Pero hay una zona gris en la que las razones pueden ser más subjetivas: simulación histórica, equilibrio entre bandos, complejidad o simpleza excesivas... o simplemente que existas varias soluciones para un mismo problema y que una te convenza más que otra por la razón que sea. Al fin y al cabo, en nuestra afición también hay espacio para los gustos personales, como bien sabemos.

Personalmente no tengo problema en aplicar reglas caseras a un wargame. Pero tiene que ser algo infrecuente, puntual y justificado; primero deberé haberlo jugado lo suficiente como para estar seguro de que es necesaria y que no hay una razón de peso detrás de la regla original. A veces he tenido ocasión de comentarlo con el diseñador -la bendición de internet-, con diversa fortuna. Siempre se agradece una postura receptiva y abierta al debate, pero por supuesto entiendo -y hasta espero- que el diseñador defienda su postura con aplomo. Sería lo suyo. En cualquier caso, si estoy convencido de mi propuesta y mejora mi experiencia con el juego, no veo problema en seguir usándola en mis partidas.

No sé si te convencerá mi respuesta. Quiero insistir en que coincido contigo en que un autor debe defender su punto de vista con solvencia, y que debería ser honesto y modificar una regla si se demuestra que es fallida o mejorable, o al menos ofrecer una regla opcional oficial cuando haya una alternativa lo suficientemente seria. Cualquier diseñador tiene orgullo de padre hacia su criatura, pero es bueno ser capaz de ver sus fallos. Que conste también que la perfección es una entelequia, y que a veces un supuesto fallo tiene su razón de ser. Que el diseñador debería ser capaz de explicar, por otro lado.

Gracias por compartir tus reflexiones.

David
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.  Este siempre es bien recibido y anima para tirar adelante ( con este y otros proyectos).
Quisiera aprovechar la coyuntura para sacar a la luz algunas anécdotas y curiosidades de la gestación de la parte artística. El trasfondo que no es tangible pero que está ahí. De esa forma se pone en alza el justo valor del ingente trabajo realizado por Iván, del cual sólo en la parte de cartas de casi tres meses.
Primero diseñó el mapa, luego la caja, y cuando llegó el apartado de las cartas tuve dudas. Debo reconocer y agradecer que la empresa Compass Games nos dió carta blanca para decidir el arte gráfico y el estilo a seguir. Eso tiene su lado positivo,  una alegría que el diseñador escoja como será el estilo artístico de su juego, pero tiene una gran responsabilidad, si te equivocas o sale mal, eres el culpable.
Entonces tuve este dilema, seguir un diseño similar a las ilustraciones que usé para el prototipo, más realistas, de un estilo más al uso por decirlo de alguna manera o seguir un diseño que reflejara la época representada en el juego finales del siglo XV.



Opté por la segunda , me parecía lo más coherente, más temático. Eso suponía traer a la palestra ilustraciones sacadas de antiguos códices y miniaturas medievales, las cuales no son nada fáciles de encontrar ni de crear.
Se lo propuse a Iván y me dijo que él aun siendo artista polivalente jamás había dibujado un estilo así. Pero él que no tiene miedo a los retos me dijo que por qué no, vamos a intentarlo .
Poco sabía yo del trabajo de Iván por aquel entonces y tenía mis dudas si era la buena línea a seguir pero hizo un par de pruebas y sobre la marcha me di cuenta del talento de este hombre. Así que una vez tomada la dirección a seguir fue dibujando carta tras carta durante meses y en cada una se mejoraba a sí mismo. Un reto artístico impresionante.

Hay unas 34 cartas diferentes,  el resto de cartas se repite con ligeros cambios. Sin contar luego el diseño de las pegatinas para los bloques.
Para representar soldados y escenas de la época revisamos cientos de miniaturas medievales de todo tipo, sacadas de manuscritos iluminados, pergaminos, murales, biblias, libros de horas, tapices, etc.    Se estudiaron los uniformes, las armaduras, las poses, los colores , los fondos, la escritura, las facciones de las caras, las armas.  Cualquier detalle era importante.
En especial me ha resultado asombroso la creatividad de Iván a la hora de escenificar asaltos a torres, batallas navales, entrega de llaves al rendir el castillo, etc.
A algunos que no se hayan adentrado en este mundo de la ilustración medieval  algunas figuras les pueden parecer naif o infantiles pero es justamente el estilo que se utilizó y fue moda entre los siglos XIII al XV. 
Yo sugería a Iván que cuanto más realista mejor,  casi que si podía que fabricara los pigmentos naturales y pintará con la técnica temple al huevo, pero me dijo que por ahí no pasaba :-) Aun así la base si la empezaba cual  copista o amanuense de Abadía medieval con plumilla y tinta.
Encontrar escenas y ejemplos para los cristianos fue relativamente fácil, sin embargo para el mazo nazarí me costó muchísimo.  Esto se debe a que el Islam prohíbe la representaciones  humanas o de animales, sólo permiten motivos geométricos o florales. Por ello son escasas las ilustraciones de militares musulmanes de esa época.  Aun así tuve la suerte de encontrar algunas  y otras hechas por cristianos o judíos que tuvieron contacto con ellos. Las fuentes orales también fueron de ayuda.   En la Alhambra en la bóveda de la sala de los Reyes hay una serie de pinturas que son una excepción a la prohibición , quizás pagaron "bula", y nos dieron ideas para ilustrar a los lideres y sultanes.
También en la casa del Partal hay una serie de imágenes interesantes de jinetes sobretodo.
El cuadro de la Batalla de la Higueruela  situado en la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial también aporta muchos datos.
En fin un trabajo silencioso de documentación para que el resultado sea no solo atractivo sino con cierto rigor histórico o al menos lo más aproximado posible.







Sirva todo este relato como homenaje a Maese Iván de quien se hablará mucho en tiempos venideros, y me consta que ya se lo rifan para diseños editoriales españolas y extranjeras.



en: 06 de Marzo de 2021, 10:35:48 12 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Buenas a todos

Comentar que finalmente serà Phalanx la editorial encargada de publicar (ingles y castellano) el Rey Planeta.

Sera en forma de preventa que se abrira en breve.

Un saludo a todos.

¡¡Enhorabuena!!

en: 13 de Febrero de 2021, 10:05:27 13 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Llevaba tiempo viendo el avance, sin prestarle atención, del proyecto por facebook, pero verlo aquí, explicado, comentado, me ha hecho reinteresarme, y desde luego, saber que tiene algo de mi adorado sistema Estados de Sitio es algo que en mi cabeza lo ha pasado en la wishlist de la BGG de Like a Must.

¡Uno por aquí!

en: 13 de Febrero de 2021, 07:42:13 14 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Yo lo único que puedo decir es que aquí teneis un comprador fijo  ;)

¡Muchas gracias por mantenernos informados de la evolución del proyecto!

en: 12 de Febrero de 2021, 11:27:22 15 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Me gustan los cambios que se han hecho y prefiero usar cartas de evento y tokens para marcar las situaciones que van modificando el desarrollo del juego.
Para las reglas puntuales seria suficiente hacer una buena ayuda de juego para no ir olvidando pequeñas reglas de vez en cuando.
Tambien estava esperando a que saliese en campaña de financio a finales de marzo o principios de abril.
Ojala se edite porque tiene una gran ambientacion historica y un trabajo de desarrollo muy bueno.
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