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Mensajes - Gelete

Gelete habla slang del ciberbarrio más chungo y chingón de Nueva Ángeles, año 3125

Voy de ciberchungo, y como me tagees y te pongas a trashearme o a puntuarme agendas en la jeta te voy a flatlinear en menos que puntúo un Breaking News. You feel me?


Vamos que Betote ha venido a hablar de su libro y aqui se están poniendo una serie de videos absurdos que no interesan a nadie...
El pal ode ese tema es cuando, en la firma, en lugar de leer Madrid o Barcelona o Sevilla, lees Orense, Huesca o algún pueblo en los que los grupos de juego más allá de los amigos son muy pequeños. Por ejemplo a mi en Orense me ha sido imposible lograr un grupo (salvo por Magic) y si lo lograse me imagino que al sacar mi Netrunner y oir "pos vaya truño" me tiraría de lsos pelos. En resumen, es más fácil buscarse grupos en las ciduades grandes que en las pequeñas o en los pueblos, en eso tenemos gran suerte los de las grandes urbes (que bastante tenemos con los alquileres y el tráfico :P )

en: 07 de Noviembre de 2013, 13:11:58 1174 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Troyes Vs Keyflower

No voy a decir que Troyes sea un mal juego, eso está claro. Es un juego que gusta mucho a un ala dura de eurogamers, y esa parte de la afición es difícil de contentar. Pero precisamente las cualidades que lo hacen brillar en esa categoría hacen que sea uno de esos juegos que yo no tocaría ni con un palo.

Dices que el azar existe y está ahí. Precisamente en tu primer mensaje alabándolo apuntabas como factor positivo que no hay factor azar a pesar de los dados, y me voy a quedar con eso, teniendo en cuenta que, si realmente los dados significaran algo más allá de lo puramente anecdótico, no iba a ser un juego que Meju, Maeglor o tú mismo, Gelete, disfrutáseis y quisiérais sacar a pasear a menudo.

Yo disfruto cuando una tirada de dados influye de manera importante en el juego: cuando un 7 en el momento justo rompe una mano ganadora en Catán, cuando un duelo en Carson City tiene un resultado inesperado o cuando se sacan seis garras en King of Tokyo. Eso hace que, si en un juego me dicen "y en cualquier momento puedes usar la tirada de tu oponente, o gastar este recurso para cambiar el resultado de un dado, o incluso usarlo independientemente del resultado", tenga la sensación de que se está malgastando el elemento de los dados, y que el juego quedaría mejor sin ellos. O estamos a setas o estamos a Rolex ;)

Hay un pequeño factor de azar, curiosamente y esto es muy personal a mi el mas grande me parece el orden de turno al principio del juego, una de las pocas cosas que me hacen no tenerle con un 10 o 9 alto. Pero en efecto es un azar muy controlable.

Lo demás que dices en este último mensaje es totalmente respetable. Entiendo que no te mola precisamente por las mismas razones por las que a mi si me mola, de la misma forma que lo que te mola a ti no suele molarme a mi (salvo loables excepciones). Ahora, cosa bien distinta eran ciertas críticas al juego sobre la valdiez de sus mecánicas o lo innecesario de sus dados que creo son erróneas.

en: 07 de Noviembre de 2013, 11:47:53 1175 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Troyes Vs Keyflower

Pues serán todo lo buenos juegos de dados que quieras, pero has puesto dos ejemplos que a mi me parecen juegos muy inferiores a Troyes. Ahora bien, es cierto que Troyes no es un juego de dados puro como lo puedas ser los que tu comentas, o el Perudo si me apuras ;) , pero es un excelente juego con independencia de que los dados sean usados de una manera un tanto "tramposa" si me permites, que se puedan modificar. Lo que no entiendo es lo de usar cubos o tabas y valorar de 1 a 6 y todo eso que dices. ¿Un 2gimmick"? Vamos Betote, no me jodas, ¿y el dado azul de la expansion que es inmodificable? ¿y es que acaso es gratis modificar? Coño que para modificar cuesta influencia y la influencia no es gratis. Es como si me dices que para no pasar hambre basta con comprar comida. Nos ha jodido, pero hay que pagarla.

en: 07 de Noviembre de 2013, 09:31:54 1176 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Troyes Vs Keyflower

No tienen nada que ver, realmente me sorprende que alguien los haya comparado. Lo único que tienen en común es que son dos juegos muy buenos. Cada uno de ellos con sus peculiaridades que los hacen especiales. Keyflower tiene un sistema de subastas muy interesante y sencillo de entender, aunque requiere varias partidas para sacarle partido. Troyes es el juego de dados, con mayúsculas y negrita. Mira que a mi me gusta Burgundia pero Canales me abrió los ojos y realmente piens oque Troyes es superior, uno de los escasos quince juegos que guardo en casa.

Compararlos para ver que te compras es complejo, ya sabes, la vieja historia  de los gustos personales tuyos y del grupo. Troyes es un juego que la primera vez que se juega, por sus mecánicas y la simbología de las cartas, puede ser algo difícil de digerir. Muchas personas suelen decirme que el juego les resulta complejo de entender, pese a que creo que no se me dal mal explicar. Es un juego de dados con la maravillosa cualidad de que la suerte en las tiradas no tiene prácticamente influencia. Por otro lado, es un juego de cuatro jugadores, mientras que Keyflower aguanta hasta seis, aunque brilla con cinco o menos en mi opinión. Éste es mas sencillo de explicar, pero también es cierto que no es fácil entender los juegos de subastas y apreciarlos hasta que sabes valorar los lotes.

En general, grandes juegos con mecánicas muy distintas: subastas y uso de dados. No puedo asegurarte que aciertes con ninguno en tu grupo, pero si puedo asegurarte que ambos tienen muchísima calidad.

en: 06 de Noviembre de 2013, 12:12:10 1177 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Buenas, pregunta
Tras una incursion exitosa al I+D o el SC el runner perfectamente puede acabar cogiendo un hielo. No veo coste de destruccion en ninguno.
¿ he de entender que cuesta cero o que no se pueden destruir ?

Sólo se puede destruir lo que tiene coste de destrucción...

Falso, hay dos cartas que lo permiten:

a) Demolition Run, que te permite trashear creo que tres cartas a coste cero incluyendo las no trasheables.

b) Jonan de Baraka, carta del Euskadi Data Pack, aun no publicado, que te destruye por coste cero y ganas partida.

en: 06 de Noviembre de 2013, 12:09:10 1178 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Todo lo que no tenga un coste de trasheo o destrucción explicitamente puesto en la carta no puede ser enviado a archivos salvo que una carta tipo Demolition Run lo permita, pero sin ese evento especial ni los hielos ni otras cartas como Fondo de cobertura pueden enviarse a archivos desde el mazo. Otra cosa es que el coste sea cero, como el del Cepo en caso de que te lo comasy el corp no pueda pagar su coste, que se trashea (elimina o como se haya traducido) por cero debido a que tiene ese coste explícitamnete indicado en la carta sobre el simbolo de trash.

en: 05 de Noviembre de 2013, 12:30:30 1179 SALÓN DE TE / Analizando a... / Re:Me ha entrado el virus Wallace

Si no te gusto Railes es raro que te guste AoS. Hay mil hilos sobre el tema. A mi básicamente me parece que AoS es más redondo que Steam por cientos de razones que gente como Betote no entiende ni entenderá nunca porque Dios no le quiere y no le dió buen gusto, pero coñas aparte en el fondo son el mismo tipo de juego y es raro que sin gustarte uno te llame el otro... Pruébalo, pero no lo compres a ciegas.

en: 05 de Noviembre de 2013, 09:32:40 1180 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.

Pues iba a soltar la guita que me ha dado la jefa para comprar comida y pagar el alquiler (que lo pague otro) pero no he encontrado ni un sitio donde pillarlo en España.

Fucking Zolle :P

en: 05 de Noviembre de 2013, 09:12:13 1181 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.

Impresionante, llevo detrás de este juego desde hace años, cuando Bowen apenas había publicado la priemra entrada del Blog. Tuve el Napoleon pero me pareció árido de reglas, pese a lo conciso del reglamento, y por eso no me animé con el preorder de Borat, pero últimamente nada me llama la atención y soy un enamorado de la Guerra Civil americana...

La reseña genial, deberías escribir un libro, jodío.
Yo miro siempre las notas malas, sobre todo si son de gente que conozco. Me dan mas datos que las buenas para saber si el juego es para mí, o si no lo es.
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Yo nunca valoraría un juego en cuanto si me gusta o no por el número de veces que gane o pierda

Si es un juego de dos y palmas siempre te puede llegar a influir no tanto en que lo valores como malo o bueno, sino en que te canses. Yo sé que con Paco o Reuner al Magic voy a palmar el 99% de las partidas y me va a seguir gustando, pero si el juego ya me mola un pelo menos la misma situación podría llegar a aburrirme, porque no estaría tan dispuesto a sufrir tanto para aprender a jugarlo.

Luego además está lo que dice Nemesis que es una gran verdad, con el paso del tiempo se varía mucho, al menos a mi me ha pasado, y eso no hace peor a lo que me gustaba antes ni mejor a lo que me gusta ahora.

en: 24 de Octubre de 2013, 13:38:06 1184 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - (450) Gelete's Peasant Cube.

Horror, Gelete ya no nombra entre sus eurogames fetiches al Brass...está Magicqueado. ¿ Quién me enseñará a jugarlo ahora?

Cuando quieras te lo enseño encantado. El problema es que siendo un juego que me encanta, me he empezado a decantar mas por euros que no tienen sistemas cerrados, tipo Shogun/Struggle of Empires/Dominant, con moderado o moderado/alto factor caos. Hay excepciones, como son Caylus o Twilight Struggle y el propio Brass que aunque tengo menos ganas de jugarlo es una obra maestra. A Brass lo quemé en su día, aunque sigo pensando que es una maravilla. El problema es que en mi humilde opinion, y entiendiendo que toda opinión es subjetiva y puede ser errada, las posibilidades que me ofrecen Magic o Android:Netrunner son muchisimas mas. Brass va a tener un sitio en mi estantería y es de esa docena y media de juegos que guardo con cariño y que considero los mejores que he jugado, pero lo cierto es que ahora me dices, te juegas algo? Y me sale un cubo, un netrunner, un dominant, un shogun, un struggle... y luego después los puerto rico, brass o troyes... pero me siguen encantando y los jugaré siempre que se propongan.

Lo demás me cuesta cada vez mas. Me cuesta aprender nuevos juegos, prefiero por ejemplo aprender "de verdad" a jugar a TTA o Twilight Struggle (que ahora que no nos oye nadie te reconozco que soy malísimo) o al Netrunner o Magic que me tienen enamorado. Que luegue viene algo de Essen? bienvenido sea, pero ni sé que va a salir, es cierto. Para mi el plan perfecto es un cubata y una mesa con uno de esos juegazos que te he dicho, si somos dos los de cartas, si somos mas los quince o veinte que me gustan de verdad y entre ellos está, solo faltaba, ese juegazo que es Brass. Lo dicho no quita para que pruebe los que me digáis os han molado, pero cada vez se me parecen mas los euros, y es una sensación que tengo desde hace mucho tiempo. Noto mas diferencias jugando un mazo rojo o uno azul en magic que comparando el le havre con el ora et labora. Insisto y ya termino, que es algo subjetivo, una sensación, que entiendo que el mundo euro esta muy vivo y es maravilloso, es solo algo que me pasa a mi :D

en: 20 de Septiembre de 2013, 10:01:01 1185 LUDOTECA / Variantes / Netrunner (Cubo) (Variantes)

1.- Qué es un cubo?
Un cubo es un pool o conjunto de cartas de un determinado juego (Magic, Netrunner, Yu Gi Oh…), generalmente formado por una copia de cada carta usada. De este conjunto los jugadores recogen paquetes de unas quince o veinte cartas que se reparten a cada uno de ellos. Luego escogen una carta de cada paquete y lo pasan al jugador de su derecha. De esta forma se procede hasta que se han escogido todas las cartas. Luego se escoge otro paquete completo y se hace lo mismo cambiando el orden de pazo de derecha a izquierda y finalmente se repite una tercera vez de izquierda a derecha. De entre todas las cartas escogidas el jugador construye un mazo y se enfrenta a todos los demás jugadores en una liga.

El cubo permite a los jugadores que no quieren gastarse una cantidad considerable de dinero en la construcción de mazos, o que no tienen tiempo para hacerlo, el pasar tardes muy divertidas. La construcción de un cubo genera tres momentos muy interesantes: la elección de las cartas del cubo, la elección de las cartas del draft (que es el proceso de escoger las cartas de tu mazo) y finalmente la realización del mazo final con el que vas a jugar la liga.

2.- El Netcubo.
¿Es necesario un cubo en Netrunner? No lo creo, pues el juego construido está casi naciendo y hoy por hoy es relativamente económico. Pero es cierto que debido a las diferencias de nivel entre mazos expansionados y mazos básicos que se irán presentando con el tiempo, así como el gasto de ir comprando Data Packs, y sin significar esto que se deje de lado el sistema construido, puede ser muy interesante plantearse la opción de cubar Netrunner. De esta forma cuatro jugadores se pueden juntar en torno a una mesa y con un pool fijo de 480 cartas que tenga uno de ellos, puedan disfrutar de una tarde larga de juego.

No somos los primeros en intentar cubar Netrunner, ya en BGG y en ciertos blogs ha habido intentos más o menos serios (gracias a Akumi por los enlaces):
http://netrunnerlcg.mforos.com/2069772/11308244-cube-draft-en-netrunner/#103507216
http://www.boardgamegeek.com/blog/2645/page/1
http://stimhack.com/drafting-with-netrunner/

3.- Nuestro cubo
El proceso de crear un cubo primero se enfrenta con la necesidad de conformar su contenido, y eso en Netrunner tiene ciertas dificultades a día de hoy, fundadas tanto en la naturaleza inherente al juego (las dos facciones se juegan con reglas diferentes) como en la escasez de cartas existentes a día de hoy.

Cantidad de copias en el cubo: Los cubos de magic se caracterizan normalmente por tener una copia de cada carta, pero Magic tiene veinte años de vida y miles de cartas a disposición del creador de un cubo. El problema en Magic es cortar cartas para tu cubo. El problema en Netrunner, juego de apenas un añito en su nueva versión, es el de la falta de una cantidad suficiente de cartas de calidad para crear cubos de tamaño medio (en torno a las 450/540 cartas). Y un buen cubo se basa precisamente en tener que hacer elecciones entre cartas excelentes, no en descartar packs enteros porque casi todas sus cartas salvo las dos primeras elecciones sean pobres. En uno de los enlaces que presentamos se opta por un cubo sin casi pulimiento, una simple recolección de una copia de cada carta presente en el core y los data packs que se somete al draft. En el enlace de la BGG si que hay algo más de trabajo, este tipo ha recurrido a usar copias dobles de varias cartas, debido supongo a que de momento la escasa variedad de cartas, es especial las de tipo económico, hace que un draft de una copia por carta se me antoje muy pobre. Por ejemplo, tres copias de cartas como Melange, Pad Campaign o Adonis, así como sus correspondientes versiones económicas en los mazos de runner son, a mi antojo, absolutamente imprescindibles hasta que en el futuro haya mucha más variedad de cartas de ese tipo. Y lo mismo para rompehielos y hielos. Por tanto creo que debemos incluir varias copias de algunas cartas.

b) Límites de construcción de mazos: En Magic no tienes límite a la hora de construir tu mazo más allá de las cuatro copias por carta, algo que no tiene efecto en los cubos por tener disponibles solo una copia de cada cartón. Naturalmente hay muchos límites lógicos, en el sentido de que no vas a crear mazos de cinco colores con un pauper cube normal (al menos por lo general vas a uno o dos colores, o dos con splash de un tercero). Pero en Netrunner si existen unos límites muy específicos aparte de la cantidad máxima de cartas: la influencia, el número de cartas de agenda en el mazo corporativo y la imposibilidad de usar agendas de otras corporaciones a la de la ID escogida. El sistema de cubo del usuario de la BGG se basa en puentear todas estas limitaciones, de forma que no se cuenta con la influencia a la hora de conformar los mazos y los jugadores pueden incluir agendas de otras facciones (incluso hay ciertas agendas “vainilla” para rellenar los mazos de agenda si no se alcanzan las que los jugadores consideren necesarias). A mi me parece una buena idea en principio, pero que naturalmente hay que probar para ver como funciona. Ojalá lo haga bien, porque supone reducir la complejidad del draft, que ya de por sí debe ser doble (un draft para las cartas de la corp y otro para las cartas del runner). Por tanto no habría límite al número de cartas de otras corporaciones/runner en los mazos y se podrán usar agendas de otras corporaciones. Por su parte, el número mínimo de cartas en los mazos será de 40, aunque nada impide que se puedan hacer de más. Eso sí, habrá que respetar el mínimo y máximo de  puntos de agendas necesario para cada mazo según las reglas generales del juego.

Las ID de cada corporación o agenda, serían por su parte drafteadas de manera independiente. Esto sería sencillo, en un draft rápido del que se eliminarian aquellas ID que no tendrían sentido en el cubo (por ejemplo El Profesor, que permite que la primera copia de cada carta no cuente contra el número de influencia, y que por tanto al no haber este límite no tendría ningún valor especial).

4.- Contenido del cubo

Identidades
Cuatro cartas de runner y cuatro de corporación. En todos los casos no se aplican las reglas de influencia y el tamaño mínimo del mazo es de 40 cartas.

Corporación
a) Agendas
Dobletones de todas las cartas para un total de 54 cartas de agenda y 102 puntos de agenda.
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