Mi duda es: ¿No elimina esta expansión el componente de suerte del que tanto se habla, y que sienta tan mal, en este hilo?
Si fuera así, ¿Por qué se ignora esta expansión en todos los comentarios críticos con la azarosidad del juego? ¿Desconocimiento? ¿O es que el azar es muy elevado aún incluyendo esta expansión?
Mis dos centavos:
En primer lugar el juego no solo es perfectamente recomendable incluso sin la expansión a la que haces mención, sino que es uno de los mejores juegos disponibles en el mercado. Naturalmente que hay un factor de suerte en las acciones que van saliendo disponibles, pero no todo es un problema de azar. Hay que conocer bien las acciones de cada mazo para mitigar el efecto suerte. En cuanto al caos es algo intrínseco al juego que también está presente en otra creación de Kramer como es Rajá. Si no te gusta entonces El Grande no es tu juego; personalmente no considero que el caos sea tan importante como para no ser capaz de controlar la situación de forma más o menos general pero eso ya es cuestión de gustos. Dos cosas muy recomendables para reducir el factor azar en el juego básico son:
a) Que a partir del primer turno el orden de los jugadores al jugar cartas de poderno responda a la situación en la mesa sino que sea el de la carta de poder que jugaron en la ronda anterior en sentido ascendente, jugando primero el que la tenía más baja y último el que la puso más alta. De este modo si un jugador juega el 13 será siempre el último en jugar carta de poder, sin que le beneficie el estar a la derecha de auél que jugó la carta más baja en la ronda anterior.
b) Que en la primera ronda del juego, en la que el orden se saca al azar, la carta de acción del mazo cuatro sea la de puntuar la torre. Esta es la única posibilidad que si que genera un alto contenido de azar puesto que si salen cartas de puntuación determinadas y siempre según las regiones de cada grande, se peuden dar puntuaciones altas de hasta casi veinte puntos.
De todos modos, si le añades la ampliación reduces sensiblemente todo el facotr de azar, no solo porque cada jugador sabe que acciones puede ejecutar, sino porque se reduce la fuerza de las cartas de intriga. La situacion sobre el tablero se cambiará menos y será más estable. Única pega: solo puede jugarse tras algunas partidas de la versión básica (a mi tampoco me agradan todas las cartas de la ampliación, hay algunas que me parecen extrañas como los puentes, pero eso es cuestión de gustos y siempre peuden no usarse).
El Grande es un juegazo con o sin expansión. La expansión lo mejora. Si no te gusta el caos en los juegos quizás no sea la mejor opción pues en el Grande no controlas la situación en todo momento aunque creo que de un modo general el mejor jugador lo gana o queda primero o segundo Hay cosas que se deben saber: clases de cartas de puntuación, número de cartas de determinadas acciones (marcadores de puntos, rey adyacente, puntuaciones de determinadas regiones...), imortancia relativa de segundas plazas en regiones como Aragón, etc. Pruébalo y compara. En las partidas que he jugado suelen ganar o quedar primeros los que han jugado más. Es raro que un novato gane la partida, eso habla bien del juego.
PD: los juegos son, como todo, cuestión de gustos, El Grande es mi juego favorito de una colección de cincuenta juegos. Se nota, ¿Verdad?
Pero mi opinión no vale más ni menos que la de mucha gente que no lo considera un juego recomendable. Así que pruébalo antes de comprarlo.
PD2: El Grande es un juego para cinco jugadores que no va mal a cuatro. Ni siquiera lo consideres para tres o dos jugadores. Será una sombra de lo que ofrece a cinco.