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Mensajes - jogarmon

A mi tras la primera partida me gustó, pero no tanto como esperaba. Ahora tras una segunda he empezado a ver cosillas que en la primera se me pasaron por alto.

Sí que creo que se pueden llegar a usar todas las casillas conforme se vaya conociendo el juego. En partidas a dos es un poco más difícil, pero con más jugadores es más sencillo. Nosotros hemos usado ya en la segunda partida muchas casillas que en la primera ni miramos. Las casillas están bien relacionadas: conseguir madera -> construir barco -> cazar ballenas... por poner solo un ejemplo, aunque depende del barco que construyas, que se puede hacer pillaje, migraciones y muchas cosas más. no es el juego más temático del mundo, pero sí que es cierto que todo tiene sentido y que en conjunto sí que está temáticamente relacionado.

Hay casillas sobre el tablero que a priori no parecen importante (las de mejorar productos), pero luego se empiezan a volver básicas. También por el lado de procesamiento de recursos, temáticamente tiene sentido: oveja -> lana -> abrigo... el procesado de algunos productos está mejor que otros, pero no está mal y recuerda muy de lejos al Le Havre.

Lo que sigue sin convencerme es la colocación de losetas sobre el tablero individual, esto no lo veo nada temático. Lo único que importa es lo que ocupa la loseta, y la verdad es lo que más chirría del juego, simplemente procesas productos para que ocupen el mayor espacio posible en el tablero. Este punto se podia haber hecho de otra manera y el resultado hubiera sido más satisfactorio, a mi el puzzle no me aporta nada en este juego, por lo menos de momento.

en: 24 de Febrero de 2017, 14:00:23 32 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

Una duda, jugando a tres pone que en Palenque solo se cubren tres campos de cada grupo.No lo entiendo.A cuatro se cubren de madera tres de las cuatro losetas de maíz.
Es un mecanismo para escalar el juego a 2 y a 3 jugadores, te tienes que fijar en los simbolitos que hay pintados en el tablero (número de muñequitos que hay pintados sobre los campos).

A 2 jugadores tienes que cubrir tanto con maiz como con madera, sólo dos de los cuatro campos en cada sector de la rueda que se puede (sectores del 3 al 5 creo). A 3 lo mismo, pero cubriendo 3 campos. La regla es que tienen que quedar a la vista los campos que están marcados con muñequitos, a 2 tiene que quedar el campo con 3 y el campo con 4 muñequitos, a 3 sólo el campo con 4 muñequitos, y a 4 tienen que estar todos llenos.

Espero que se entienda.

en: 23 de Febrero de 2017, 09:36:07 33 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

Pongamos el caso de que el actual jugador inicial coloque un trabajador sobre la zona de "jugador inicial", lo cual implica pasar el testigo al jugador de su izquierda. Sin embargo, el que ha colocado el trabajador es el que se lleva las monedas acumuladas y el nuevo jugador inicial es el que tiene la opción de mover 2 veces los engranajes. ¿Es esto así?
Es como te dice Gixmo, el jugador que ha colocado en la casilla de Jugador inicial es el que se lleva las monedas acumuladas y la loseta de jugador inicial (o si la tiene en su poder, la pasa), y además tiene derecho a poder avanzar la rueda dos días, siempre y cuando este movimiento no implique que un trabajador de cualquiera de los otros jugadores quede fuera de las ruedas.
Gracias JGGarrido, sin duda éste es el tipo de información que es realmente útil para todos los que estamos interesados en el juego, y no otras discusiones inútiles de las que se ha llenado el hilo.

A mi me parecería una muy buena solución, vender el juego base con los caballos sin pintar para quien quiera comprar el juego más barato y/o pintárselos él mismo, y la opción de pintado para tener una versión Deluxe.

Me quedo a la espera de ver más fotos del progreso del juego y los tableros, así como de las miniaturas y el servicio de pintado. Todas estas actualizaciones ¿las vais a ir comentando en este hilo o las vais a poner en otro sitio (web, blog, redes sociales...)?
Lamentablemente sí... no me gusta dormir en el sofá.

en: 16 de Febrero de 2017, 10:04:30 36 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

1.- Se reciben los recursos (al final del turno) cuando la marca de la rueda llega donde está la pegatina que indica que se reciben los recursos. Se reciben todos los recursos de los templos donde están tus marcadores y los que están indicados hasta abajo de cada uno de los templos.
2.- No veo porque no puedes hacerlo.  ;)
3.- En tu turno o colocas o recoges trabajadores. En el caso que dices estás colocando. Podrías hacer solo eso ese turno.
4.- Solo cuando se colocan.

Todo correcto, sólo apuntar que la recolección de recursos de los templos se hace cuando la rueda ha avanzado a 1/4 y a 3/4 de una vuelta completa, que coincide con lo de las pegatinas que comenta el compañero Viggo

en: 14 de Febrero de 2017, 13:11:31 37 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:TZOLK'IN ¿Qué os parece?

Le pegaré un vistazo a la expansión a ver qué tal.

Para mi tampoco es necesario un 5º jugador aquí, mayor tiempo de espera, mayor saturación de las ruedas...

A mi el juego base me gusta tal y como está, es un buen juego de colocación/recolección de trabajadores con un componente de planificación bastante potente.

en: 10 de Febrero de 2017, 08:43:17 38 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:"Venga este, que hace tiempo que no jugamos"

Pues yo no sé si os pasa también, pero yo cada día tengo más memoria de Dory.

Hace un par de semanas sacamos un Caylus porque "hacía tiempo que no jugábamos" y prácticamente me tuve que leer el reglamento casi entero, y el fin de semana pasado lo mismo con At the Gates of Loyang. Hacía tiempo que no jugábamos a ninguno de los dos, 6 años al Caylus y 2 al Loyang, pero aunque lo recordaba casi todo, el repaso rápido del reglamento no me lo quitó nadie (en el caso del Loyang, no tan rápido).

¿Os pasa también esto cuando desempolvais juegos aunque en el pasado los hayais jugado mucho?.

Hace unos días me leí los reglamentos del Tzolkin y Lewis & Clark para ver si podemos jugar a alguno de ellos este fin de semana... y creo que el 90% ya se me ha olvidado, jejeje.
He recopilado en el primer post del hilo, un listado con todos los juegos que se han ido mencionando aquí, por si a alguien le interesa.
A ver si me explico, porque la verdad es que no sé ni lo que quiero, pero sé que las voces expertas de laBSK, cual Reyes Magos hoy, me traeran cientos de recomendaciones, algunas tendrán que ver con lo que busco, y otras no tanto, pero se agradecen todas  ;)

Busco un juego de producción/desarrollo o cómo se diga. Para partir de un punto, diría que algo en la línea de Agricola, en el que tienes un tablero personal y lo vas desarrollando, es decir, que se vea progreso.

A mi me mujer le gustan los juegos de Uwe Rosenberg, tenemos unos cuantos: Agricola, Le Havre, At the Gates of Loyang, Caverna, Fields of Arle y desde hace poco El Banquete de Odín. Este último lo acabamos de estrenar, y aunque está muy bien, no me da la sensación de estar desarrollando mi tablero (llámase granja, ciudad, industria...), sino simplemente le pones fichas encima haciendo el puzzle.

Otros juegos que tenemos y que podrían ir en la línea son Through the Ages, en el que desarrollas una civilización en tu tablero, pero es un poco abstracto en este sentido (en mi opinion, un muy buen juego). Brass también tiene un desarrollo/producción muy chulos (otro muy buen juego), pero es sobre un tablero general. Puerto Rico aunque tiene tableros individuales me da menos sensación de desarrollo, no sé por qué (aunque en casa nos gusta mucho). Dungeon Petz lo tenemos para estrenar, pero el tema me llama mucho menos, y aunque cuidas mascotas, no estás produciendo bienes, que es más lo que busco.

Una combinación entre Agricola/Caverna en cuanto a desarrollo de tablero individual y las funciones de los edificios de Le Havre sería algo más o menos como lo que me gustaría. En Le Havre adquieres materias primas y los transformas en productos finales usando los edificios.

Resumiendo, busco algo que tenga la mayoría de los siguientes puntos y que no sea un juego de los anteriormente mencionados:
  • Que se juegue bien a 2-3 jugadores, por lo menos.
  • Desarrollo de tablero individual, que tenga sentido y sea algo más que poner fichitas para llenarlo.
  • Producción/Recusos, que se procesen materias primas y se obtengan productos con lógica (como si fuera un árbol de tecnologías, cumplir el paso 1 me permite ir al paso 2).
  • Temática real, me da igual que sea una granja, una ciudad (city building), civilizaciones, industria... pero preferiblemente nada de fantasia.
  • Tiempo de juego realista, con los juegos mencionados arriba, vereis que no nos importa que el juego dure 2, 3 o incluso se vaya casi a las 4 horas (que sería el caso de un TtA), pero a ser preferible, si estuviera en 2 máximo 3 sería lo ideal.
La verdad es que a ser posible me gustaría más algo en la temática industrial, ya que creo que es algo que encaja perfectamente con la producción. Un city building tampoco estaría mal, tiene tablero individual que desarrollas y, aunque no produces bienes materiales, tienes otro tipo de producción en cultura, ciencia... en este sentido me llamaría The Capitals, pero por lo que he leído, no parece ser un juego que haya tenido demasiada repercusión y parece que se puede ir de largo (tampoco sé yo cómo funcionaría a 2, me temo que mal). Suburbia no es lo que busco, y aunque Antiquity me lo he planteado muchas veces, creo que tampoco.

Si habeis llegado hasta aquí, ya os doy las gracias, porque he empezado escribiendo un par de cosas, y poco más y escribo mis memorias. Lo mismo ya tengo lo que busco y simplemente soy un besekero más, consumidor empedernido  :)

ACTUALIZACIÓN (9-1-2017):

Aprovecho para poner aquí un listado con todos los juegos que han ido apareciendo en este hilo (aparte de los arriba mencionados), por si a alguien más le interesa el tema:
  • Goa
  • La Granja (2x)
  • Food Chain Magnate
  • Russian Railroads
  • Eclipse
  • Scythe
  • Kingsburg
  • Los Pilares de la Tierra
  • Navegador
  • The Colonists (3x)
  • Oh my Gods!
  • Macao
  • Castillos de Borgoña
  • Lignum
  • Glass Road (2x)
  • Alta Tensión
  • Factory Manager
  • Roads & Boats (2x)
  • Antiquity
  • Ground Floor

en: 03 de Noviembre de 2016, 13:01:23 42 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:El Banquete de Odín (erratas).

A mi personalmente (y probablemente a algún que otro usuario también) que se llame "El banquete de Odín", "Un banquete para Odín" u "Odín y su gemela" me da absolutamente igual. ¿Qué puede ser una errata de traducción?, eso como se ha visto, es una opinión personal de cada uno, pero por favor, no hagamos de esto el tema principal del hilo.

Erratas en el reglamento, fichas, tablero, componentes... ésa es por lo menos la información que busco yo al entrar a este hilo, de cara a saber qué me voy a encontrar si me quiero comprar la edición de Devir de este juego (que en principio, sí quiero).

Se ha comentado antes un error en la mecánica de recoger recursos, ¿alguien puede aportar más información al respecto?. Gracias.

en: 26 de Febrero de 2016, 12:35:50 43 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

Lo que da es el equivalente a un símbolo científico (cartas verdes) de cara a conseguir la Victoria por la vía científica (uno de uno de los 6 tipos de símbolos de ciencia).

Al menos, así creo yo que se utiliza esa ficha.
En mi opinion, creo que la conversación se está yendo por otro sitio que no tiene demasiado que ver con el tema del hilo. Yo entro aquí a leer sobre la reedición del Winner's Circle.

El tema del logo sin duda puede tener mucha importancia, pero no creo que deba de acaparar el grueso de este hilo.

Si se dieran más datos sobre esta reedición, yo por lo menos, estaría agradecido.

en: 19 de Enero de 2016, 15:47:42 45 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Se busca...¡el tema más aburrido del mundo!

Ya que se habla de tema y no de juegos, propondré yo uno en el que el juego es bueno, pero la atracción del tema tiende a -1.

Se trata del Reef Encounter. Recuerdo hace algunos años decirle a alguno de mis amigos no jugones "pues a ver si quedamos algún día y jugamos a un juego que tengo, que va de unas gambas que luchan por hacerse con el control de un arrecife de corales"... obviamente, ya no tengo amigos.

Recuerdo haber leído alguna vez por aquella época que al autor del juego (Richard Breese, el mismo de la serie Key...) se le ocurrio la idea viendo un documental... para que luego os quejeis de la programación de la 2.
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