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Mensajes - Kombat

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La versión de las reglas para el testing está lista y disponible en consimworld (anexa a mi último mensaje).

Saludos!

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Ya está también el mapa disponible para descargar.

Saludos!  :)

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Buenos días a todos!

He añadido nuevos componentes al juego en la página de consimworld:
http://talk.consimworld.com/WebX/.1de2f8e4/8
Como los archivos son demasiado grandes para anexarlos a respuestas en el hilo de discusión, los he anexado al mensaje que encabeza el hilo.
En concreto, están todas las fichas (cerca de 650), la tabla de efectos del terreno, los tableros para las acciones aéreas y dos fichas para el primer escenario (aunque a éstas tengo pensado añadirles pequeñas modificaciones).
Las reglas y el tablero definitivo estarán listos durante la próxima semana; luego seguirán los despliegues para los distintos escenarios y, con todo ello, el juego estará listo.

Un saludo.

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Hola Enric,

Muchas gracias por tus comentarios; como no podría ser de otra manera, son bienvenidos y trataré de mejorar el mapa con ellos. En cualquier caso, incluyo aquí algunas aclaraciones.
A pesar de la abundante bibliografía de la batalla, existen muchas (pequeñas) discrepancias en todos los ámbitos: cartografía, red viaria, órdenes de batalla...
En el caso del mapa, decidí tomar como base los mapas incluidos en las memorias de la campaña del general García-Valiño, apoyándome a la vez en la excelente herramienta que es google maps. A la escala que pretendo reconstruir la batalla, ciertos detalles de la orografía toman una destacable relevancia.
El mapa adelantado es la versión beta; está prácticamente finalizado, pero las esquinas suroeste y noreste están menos definidas, porque al no estar incluidas en las zonas de los combates a incluir en el juego las voy a emplear para colocar tablas y registros para el juego.
El aspecto más problemático puede ser la toponimia, ya que el mapa de Valiño la ha castellanizado toda, y la catalana presenta variaciones en función de la fecha. En este asunto incluyo vertice Caballé (entiendo que te refieres a ese, cuando citas Sierra Lavall y no a vértice Caballs) en el cual la B y la V bailan en función del autor e incluso aparece con una R al final en otras versiones.
Respecto a Aliga, no está duplicado. Tanto la cartografía de Valiño como la actual del servicio geográfico distingen el puig Aliga (yo lo denomino Aliga a secas para evitar confusiones) en la sierra Laval y el vértice o punta de Aliga en la vertiente sur de la sierra Caballs.
Por otra parte, es muy interesante lo que me apuntas sobre el riu Sec. Dudé de incluirlo y, finalmente, lo dejé fuera por no complicar el mapa. El problema es que si entraba en tanto detalle en las zonas de orografía simple, las zonas más accidentadas de terreno serían una pesadilla. En cualquier caso, es un asunto que quiero trabajar durante el playtesting, pues la observación del terreno y los planes de fuegos tuvieron una gran relevancia en la batalla para ambos contendientes.
En definitiva, agradezco tus comentarios y tu interés y volveré a repasar todo lo que me comentas; no me achucha ningún editor ni me va nada en el empeño más que las ganas de entretenerme y simular lo más verazmente posible una batalla que no deja nunca de apasionar a quien la estudia.
Espero tener para la semana que viene las plantillas de fichas (version beta, para mi playtesting) e ir empezando a calibrar las reglas y los factores asignados a las unidades en un par de semanas. A partir de ese momento, las pondré a disponsición de cualquiera que esté interesado en probarlas y aportar retroalimentación para el juego.

Saludos.

Pablo.

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Saludos a tod@s!

Os presento mi nuevo juego, actualmente en fase de finalización de los componentes y que espero empezar a probar y afinar en breve.

Se trata de una simulación a nivel batallón de las contraofensivas de Franco en el Ebro, en concreto la del 19 de agosto en Villalba de los Arcos y la del 3 de septiembre contra Corbera de Ebro. Cada hexágono representa 500m de lado a lado y cada turno incluye tres fases de activación de 8 horas cada una.
La escala espacial y temporal, así como la mecánica de juego están orientadas a simular la brutalidad de los combates en la que las posiciones cambiaban de manos varias veces en un mismo día. Algunas de las mecánicas de juego ya han sido empleadas en mi anterior diseño: ¡Apuren el Corralito! pero las reglas han sido revisadas y adaptadas, e incorporan nuevos conceptos específicos de esta batalla.
El juego cuenta con alrededor de 200 fichas de batallón, puesto de mando o escuadrón aéreo (1,5cm) y otras 200 de marcadores y unidades de apoyo (1,2cm). El mapa de 30x35 hexágonos es de tamaño A2 y además cuenta con una hoja para combate aéreo y otras dos (una por cada bando) para seguimiento de las unidades (al objeto de reducir el número de marcadores presentes en el tablero principal).
Al igual que mi anterior diseño, una vez finalizado, será puesto para descarga gratuita en BGG. También he abierto un hilo de discusión en consimworld: http://talk.consimworld.com/WebX/.1de2f8e4/6



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Juegos Gratuitos / Re:Apuren el Corralito!
« en: 11 de Enero de 2021, 20:19:39  »
Disponible última versión de las reglas en castellano en:

http://talk.consimworld.com/WebX/.1ddf9469/56

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Juegos Gratuitos / Re:Apuren el Corralito!
« en: 29 de Octubre de 2020, 18:43:57  »

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Juegos Gratuitos / Apuren el Corralito!
« en: 15 de Abril de 2019, 18:28:40  »
Juego a nivel Batallón de la 2ª Batalla de Alihuatá (dic.1933) en la Guerra del Chaco desarrollado en este mismo foro: http://labsk.net/index.php?topic=196530.0

Pueden descargarse todos sus componentes en:
https://boardgamegeek.com/boardgame/269546/apuren-el-corralito-2nd-battle-alihuata-december-1


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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 15 de Abril de 2019, 18:21:47  »
Boardgamegeek ha abierto una entrada para el juego.
He aprovechado para colgar todos los componentes para su descarga allí.
https://boardgamegeek.com/boardgame/269546/apuren-el-corralito-2nd-battle-alihuata-december-1


Un saludo.

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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 27 de Octubre de 2018, 11:05:45  »
Finalmente, y tal como había prometido, el juego está disponible para su descarga gratuita. Podeis hacerlo a través del siguiente link:
http://talk.consimworld.com/WebX/.1ddf9469/6
Espero que os guste.

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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 16 de Agosto de 2017, 18:28:46  »
Un par de tablas para seguir mejor el tutorial:
Efectos del terreno.



Cálculo de factores de defensa.




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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 16 de Agosto de 2017, 14:30:26  »
He preparado este tutorial para acompañar las reglas, dado que la secuencia del combate es compleja (pero apasionante!)





























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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 07 de Agosto de 2017, 19:33:50  »
Bien he completado el turno 5 y la cosa ha ido bien ( a pesar de una mala secuencia de tiradas paraguaya) el resultado estaría dentro de lo "históricamente" posible.
Voy a pasar a ordenador las reglas: están a mano en un cuaderno de espiral (cosas de la edad), y haré un segundo playtesting, esta vez completo.
Si alguien se anima a probarlo, que me ponga un mensaje o lo diga aquí mismo y le pasaré una copia de la versión de prueba para que trastee y me pase su opinión.

Fin turno 5, el frente boliviano desmoronándose a pesar de la incapacidad de los paraguayos de romper desde Gondra.





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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 06 de Agosto de 2017, 16:41:25  »
Para las operaciones aéreas hay una hoja auxiliar con el mapa dividido en zonas (con un ligero solape entre sí) y casillas para las misiones en cada una de ellas.
Todos los aviones tenían la zona de combate dentro de su radio de acción, así que simplemente los ubicamos en la zona donde deseamos operar y en la casilla del tipo de misión que le asignamos.
A diferencia de la mayoría de juegos, el reconocimiento aéreo tiene un importante papel en este juego. Las unidades aéreas (de 3 o 4 aparatos cada una) que consiguen permanecer en labor de reconocimiento durante el turno consiguen puntos de inteligencia que servirán para obtener puntos de sorpresa al inicio del siguiente turno.
El reconocimiento aéreo no es la única labor de inteligencia que contempla el juego, también se penaliza al boliviano al activar sus HQ (los paraguayos tenían los códigos radiotelegráficos y descifraban las comunicaciones entere ellos) , el empleo de patrullas a vanguardia o la captura de prisioneros, son ejemplos de como conseguir información sobre tu enemigo para emplearla en su contra.



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Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!
« en: 06 de Agosto de 2017, 12:54:26  »
El segundo turno no ha ido muy bien para los paraguayos, los batallones bolivianos que protegen el flanco izquierdo resistieron y posteriormente fueron reforzados. No obstante la situación sigue siendo muy crítica para el boliviano, al carecer de reservas.
No he querido imponer reglas del tipo "eres tonto y no te puedes mover durante..." se supone que el jugador está en el pellejo del general en jefe y esas decisiones le competen. En este caso esto beneficiaría al boliviano, que fue el que padeció de peor liderazgo, pero como la situación al inicio es desesperada - un flanco abierto y sin reservas- no creo que altere sustancialmente el desarrollo de la batalla.



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