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Mensajes - Pablov

Yo no estoy teniendo problema, es más, lo estoy disfrutando un montón. Es cierto que te encuentras que se han dejado alguna letra o cosas así, sobretodo en el manual, pero no me dificulta nada jugar, y el tema de erratas son muy pocas, podría decir que me encuentro 1 cada 5 partidas, las tengo apuntadas en un papelito para que no se me pasen, porque si no las sabes lo juegas tan ricamente, no es lo que el diseñador puso en la carta pero casi, la deferencia es muy poca

Buenas. Sé que las erratas no te parecen para tanto y es perfectamente respetable que, como jugador, para ti dé igual si los componentes son un poco diferentes a lo que quería el diseñador. Yo en esto no estoy de acuerdo, y tener que haber revisado todos los componentes de un juego y sus dos expansiones, corregir erratas, marcar cartas y otros componentes (o apuntar en un papelito), leer textos con fallos de ortografía, leer textos de ambientación mal traducidos... sí me parecen problemas.

Lo de que son tan pocas erratas que te encuentras 1 en cada 5 partidas es poco probable. Unos números rápidos:
- En este hilo hay 13 cartas de evento con erratas localizadas.
- Con las dos expansiones se juega con 55 cartas de evento.
- Pongamos que siempre ganas antes de llegar al tercer nivel de cartas de invasor, es decir, 7 rondas (6 cartas de evento utilizadas).
Con estas condiciones, te encontrarías 1,4 cartas con errata EN CADA PARTIDA y teniendo en cuenta SOLO CARTAS DE EVENTO.
Si, como a Arrakis, te parece que solo hay 9 cartas de evento con erratas, te encontrarías 1 carta con errata EN CADA PARTIDA.
A esto hay que sumarle todos los demás componentes. Estamos muy lejos de encontrar solo 1 errata cada 5 partidas.

Por supuesto yo estoy disfrutando el juego, pero lo estoy disfrutando a pesar de los problemas, no porque no tenga problemas.

Viendo la situacion me alegro de no haberlo comprado porque se agotaron en mi tienda pero si tantos problemas estais teniendo y son tan graves no entiendo porque en vez de bombardear a mails o redes no optais por pedir una hoja de reclamacion oficial a la editorial o directamente devolveis el juego a la tienda para que lo devuelvan a editorial por estar defectuoso. En cualquier ambito lo normal es lo segundo y parece que aqui nos olvidamos de nuestros derechos como consumidores.

Por un lado, normalmente las faltas de ortografía o de traducción no son motivos que acepten tiendas y editoriales para devolver un juego. Por otro lado, en mi opinión, antes de poner una hoja de reclamación o acudir a consumo, hay que intentar llegar a una solución con la empresa porque cualquiera podemos cometer errores. Estamos a la espera de ver si la empresa da una solución aceptable.

en: 07 de Enero de 2022, 18:18:56 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

Si tienes el contenido de las 2 expansiones, te recomiendo meter todo directamente (poderes, eventos, yermos y reglas). Jagged Earth añade poco más que B&C en cuanto a reglas, y merece la pena disfrutar el juego completo desde que empiezas con las expansiones si ya tienes las dos. Sustituye Sea Monsters por la copia de JE y, si quieres, quita el evento que recomienda quitar el manual de JE.

Yo probé los espíritus uno a uno en solitario a dificultades 3-4 para ganar más o menos fácil pero que las partidas dieran para poder descubrir cómo juegan. Si te gustan espíritus más movibles (Thunderspeaker) y potentes al comienzo de la partida (Lightning) empieza con Fangs, si te gustan espíritus más estáticos (Ocean) pero potentes "a la larga" (Earth) empieza con Keeper.

Añade los eventos. Yo sospechaba que iba a odiarlos porque me encantaba el determinismo del juego, pero desde que los probé no vuelvo a jugar sin ellos.

en: 30 de Diciembre de 2021, 09:23:55 34 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)


Si un daham ataca con 2 puedo matar dos exploradores o solo atac a 1 y el otro daño se pierde?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Los daños deben asignarse al mismo enemigo y cuando este muere van a otros invasores, creo que se entiende mejor con un par de ejemplos:

 - 2 exploradores y 1 dahan en el territorio: el champi hace 1 daño a uno y luego otro daño a otro

 - 2 pueblos con un dahan en el territorio: el champi hace 2 daños a un pueblo, no puede hacer 1 daño a cada uno porque siguen vivos


No, puedes asignar el daño de los Dahan como tú quieras, no es necesario que vayas matando invasores. En tu segundo ejemplo, podrías hacer 1 daño a cada uno y dejar el poblado vivo.

Buenas,

Una duda tonta después de años y años jugando al juego sin repasar a saco las reglas después de la primera leída  ::) :

¿Puedo utilizar varios poderes en una misma zona en la misma ronda?. La duda se aplica tanto a jugar con uno o varios espíritus.

No se por qué,pero en su día debí entender al leer las restricciones al uso de poderes que solo se podía aplicar un poder a una zona cada vez  :P

Sí puedes, todos los que quieras.

en: 30 de Diciembre de 2021, 09:18:56 35 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Siempre se tiene en cuenta los personajes que empezaron el escenario.

en: 18 de Diciembre de 2021, 20:02:49 36 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Al autor ya le mandé yo los fragmentos más relevantes del vídeo traducidos (y la nota que subieron a la web hablando de modificaciones del juego) porque me preguntó si habían hablado del tema de las actualizaciones de forma pública.

en: 18 de Diciembre de 2021, 13:31:20 37 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...

en: 16 de Diciembre de 2021, 17:00:13 38 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Pues he hecho lo que no iba a hacer. He revisado las erratas que han publicado. Se ve que solo han corregido las cartas que la traducción ha hecho que funcionen diferente, y no las cartas que la traducción ha hecho que generen dudas, lo que puede ser comprensible. Aún así, se han dejado sin corregir erratas en las siguientes cartas, que tal y como tienen el texto funcionan diferente al original:

Poder único -> El pasado vuelve de nuevo
Escenario -> Segunda ola
Escenario -> Poderes olvidados hace mucho
Escenario -> Invocación elemental
Escenario -> El gran río
Escenario -> Proteger el corazón de la isla
Poder mayor -> Abre las puertas del poder profundo
Poder menor -> Esperando al acecho

El escenario Robo Despreciable lo paso a la categoría de "la traducción genera confusión". Si algo está "por defecto" boca abajo y cuando se cumple una condición se da la vuelta, ¿cuando esa condición se deja de cumplir se le vuelve a poner boca abajo o con "por defecto" se refiere al momento inicial?

Bueno, y hay 6 cartas de evento que han decidido hacer una aclaración en lugar de subir el PDF, supongo que porque 6 eran muchas.

Por cierto, me hace mucha gracia que hayan utilizado en "Segunda ola" mi propuesta de "Umbral elemental", cuando no se utiliza en ninguna parte del juego, ni está explicado en las reglas, ni nada. Y más aún al ver que en la carta "Abre las puertas del poder profundo" no lo han utilizado, cuando ese era el problema que tenía la carta.

En definitivas cuentas, yo recomiendo que se utilicen las erratas corregidas según están en este foro.

en: 13 de Diciembre de 2021, 22:14:04 39 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

¿Has jugado al base? Si lo has jugado y tienes dudas, quizá no te merezca la pena. Trae más de todo, pero si no te has decicido directamente a tenerlo todo no es para nada necesario. Hay contenido más que de sobra con el base y JE.

En cuanto a equilibrio del juego, nada significativo. Pequeñas diferencias. La distribución de elementos no sería tan uniforme como con todo junto:

Pero en el base tampoco era perfecta y no pasaba nada.

Y aparte, en proporción, habrá menos poderes en JE que interactúen con las fichas que en B&C y habrá más poderes que interactúen con los yermos que con las demás fichas.

De nuevo, nada importante. Si no has jugado unas partidas y te has dicho "lo quiero todo", no te va a hacer falta B&C. Y recuerda no usar la carta Sea Monsters (Monstruos marinos supongo) si juegas JE sin B&C.

en: 30 de Noviembre de 2021, 16:22:15 40 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Como dije antes, seamos justos, no culpemos a Arrakis de cosas que no han hecho. Vamos a asegurarnos de que las erratas son erratas antes de comentarlas, y de que de verdad han hecho las cosas de las que se les acusan. Que aquí se huele la sangre y nos desatamos.

Por ultimo, volver a criticar a Arrakis, es cierto que han vuelto a poner la parte de erratas, he incluso esta mejor que la vez anterior, ya que no solo dicen la errata, si no que en el caso de los adversarios y del espíritu del miedo, aparece la imagen del tablero para poder imprimirlo, cosa que antes no aparecía y tan solo se limitaban a decir cual era el error.

Antes sí aparecían los adversarios y el tablero de espíritu. Lo tengo descargado desde que lo subieron en su web la primera vez.

Pero si vas a hacer esto hazlo bien. Mete el tablero afectado en un lienzo que tenga el tamaño de un folio A4, y así quien lo imprima lo imprime en el  tamaño correcto. Quien imprima ahora el documento, lo tiene que imprimir en un folio completo y queda descuadrado con el tamaño real del juego. O eso, o sabe maquetar para darle tamaño al documento, cosa que no todo el mundo sabe.

Los documentos que han facilitado están al tamaño que hay que imprimirlo, no es necesario encuadrarlo en un A4 para imprimirlo a su tamaño. Si le das a imprimir, con su tamaño predeterminado te saldrá al tamaño exacto del componente original. Si te aparece en tamaño A4 es porque tienes configurada la impresión para estirarla a tamaño folio en vez de respetar su tamaño real.

en la pagina 11 Pablov enumera muchas mas, principalmente de las expansiones, aunque aparece alguna del juego basico.

En la 15 (o 14, no recuerdo bien) doy un enlace a todas las cartas con la corrección que Pablov ofrecio.

A ver si nos lo pudieran poner en el primer post. Si hace falta, edito mi post con el listado de erratas para separar todas las del base y las de cada expansión.

en: 30 de Noviembre de 2021, 12:36:27 41 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Sin problema. Por mi parte lo que he hecho ha sido revisar el material para localizar las erratas, la maquetación de las cartas la ha hecho MaestroSolista.

Y, aunque no esté completa, me alegra ver que hayan vuelto a publicar la Fe de erratas y que no hayan incluido el tema de la evolución del juego.

en: 30 de Noviembre de 2021, 12:26:06 42 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

Disculpa, en el ejemplo que pusiste. Por qué ibas a querer hacer un solo daño a la ciudad? Si luego se va a recuperar. No comprendo la ventaja.

Precisamente, como en el ejemplo que puse no da ninguna ventaja dañar la ciudad y no destruirla, conviene más hacer el daño extra del yermo a los exploradores. Ese 1 daño a la ciudad es obligatorio según el poder.

en: 29 de Noviembre de 2021, 11:00:16 43 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

Una de las veces que cada Acción (ver p. 10) Dañe Invasores en un territorio, aumenta ese Daño en 1 por Yermo. Una de las veces que cada Acción Dañe Dahan en un territorio, aumenta ese Daño en 1 por Yermo.

en: 29 de Noviembre de 2021, 10:42:01 44 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

Es un cambio pequeño y que afecta a pocas acciones. Por poner el ejemplo que se pone siempre con este cambio: https://sick.oberien.de/imgs/powers/pyroclastic_bombardment.webp

Imagínate que haces objetivo a un territorio con 1 ciudad y 2 exploradores. Con las reglas originales, la primera instancia de daño es a la que se le suma +1. Por tanto:
- 1 de daño a cada Poblado/Ciudad/Dahan: 1 de daño a la ciudad + 1 de daño a la ciudad por el yermo al ser el primer daño a invasores.
- 1 de daño: 1 de daño a un explorador.

Al final acabas con una ciudad con 2 daños y 1 explorador vivo. Si no tienes más daños, has desperdiciado el efecto del yermo.

Con el cambio en la regla, puedes elegir en qué momento de la acción aplica el yermo. Por tanto, podrías hacer lo siguiente:
- 1 de daño a cada Poblado/Ciudad/Dahan: 1 de daño a la ciudad.
- 1 de daño: 1 de daño a un explorador + 1 de daño al otro explorador por el yermo.

Acabas con la ciudad con 1 daño pero matando a los dos exploradores.

en: 29 de Noviembre de 2021, 10:07:18 45 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

A ver, seamos justos.

Por no hablar de que en los adversarios, eliminaron la información sobre la dificultad en cada nivel, y no se tampoco si lo habrán corregido en la segunda edición.

Esto no venía en la edición original del juego, se ha añadido después de las ediciones de Arrakis.

Sigue habiéndolos, por ejemplo el concepto de yermo esta mal explicado, ya que yo mismo no entendía el concepto hasta que un compañero me paso una foto del manual de reglas en ingles, donde se veía que se habían equivocado con la traducción de forma exagerada, cambiando completamente el significado de la habilidad, y de forma que no entendía el ejemplo al no haber concordancia entre el texto de la definición y el ejemplo.

El yermo está bien explicado en el manual, en las cartas de referencia y en la trasera del manual. Donde hay una errata es en una ilustración de ejemplo del uso del yermo, pero de ahí a decir que se ha cambiado completamente el significado de la habilidad por la traducción...

Lo digo para que no pierdan relevancia todos los demás errores que hemos encontrado que sí tienen un calado más importante y sí pueden achacarse a la editorial española, que ya aprovecharon que algún compañero del foro les pasó como errata una carta que no tenía errata para volver a echar balones fuera y hablar de la "evolución" del juego...

Perdonar. Podríais explicarme el cambio en los Yermos que no sale en el manual? He leído todo el foro y no consigo entenderlo.

Ponlo en el hilo de dudas ;)
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