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Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Neizan

en: 29 de Abril de 2023, 09:12:39 1 LUDOTECA / Variantes / PORT ROYAL Variante solitario

 PORT ROYAL
 Variante solitario
                           
 Unos cuantos contratos más.

En esta variante has de cumplir 10 contratos, si lo logras toma nota del oro conseguido para evaluar el éxito de tu empresa
.
Componentes
Necesitaras 20 fichas o un marcador con numeración del uno al veinte ya que no se utilizan cartas para el mazo de tiempo.

Preparación
De los 18  contratos selecciona 10 aleatoriamente y colócalos en una pila bocabajo, luego revela 3, éstos serán los primeros que habrás de cumplir, empiezas con 13 de tiempo más lo que añadan las 3 cartas de los tres contratos revelados (Máximo 20), si por ejemplo son 18 pon una ficha en el marcador de tiempo en el número 18 o si juegas sin marcador toma 18 fichas, cada turno retiras una ficha o la mueves el marcador.

Cómo se juega
Cuando logres un contrato, tomas la cantidad de oro que muestre y repones para tener 3 en juego, luego añades 2 turnos más de tiempo, puedes completar dos contratos seguidos, tomarías las cartas de  oro correspondiente y añadiría 4 turnos más al marcador de tiempo o añadirías 4 fichas a tu pila de tiempo (Máximo 20).
Al cumplir un contrato descarta las cartas utilizadas, también las expediciones que hayas utilizado para cumplir el contrato.
Al agotar  el mazo de robo, utiliza el descarte así como las expediciones que haya en juego para crear un nuevo mazo de robo.
Una vez cumplido el último  contrato se termina la partida,  puedes jugar turnos para acumular oro y cunplir el último contrato cuando consideres.





en: 08 de Diciembre de 2022, 21:42:03 2 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Cuál es vuestro TOP 5 de las Arkham Files?

Me surge esta curiosidad porque, hasta hace poco yo pensaba que era de los únicos que tenía como TOP 1 el Eldritch, y ahora veo en multitud de canales, foros y demás en que parece que se opina igual.
Los que tengáis cierta cercanía con estos juegos del universo de Lovecraft de Ffg, ¿cuál es vuestro TOP 5?
El mío es
1.- Eldritch Horror, porque lo veo muy aventurero, tenso, rejugable, mecánica muy sencilla y con una dificultad enorme de conseguir una victoria.
2.- Arkham Horror de cartas, pero sólo teniendo al menos tres Aventuras completas. Me gusta mucho, aunque mecánicamente me parece a veces muy engorroso y rejugabilidad limitada para los que no nos gusta hacer mazos.
3.- Arkham Horror 3ra con al menos una expansión más. Aunque muy encorsetado y poco rejugable me parece muy inmersivo temáticamente y con unas mecánicas muy sencillas y extremadamente difícil de conseguir la victoria.
4.- Arkham Horror 2nda. Me gusta mucho por su enorme rejugabilidad sin necesitar expansiones, también muy inmersivo pero como pegas veo que tiene mecánicas poco pulidas que pueden provocar "bugs" en más de una ocasión.
5.- Mansiones de la Locura 2nda, con al menos dos expansiones. Me gusta cómo actúa la app, las losetas se van poniendo a medida que avanza la Aventura, la música, aunque repetitiva ambienta muy bien las partidas, las aventuras son bastante variadas, pero a este juego le lastra la baja rejugabilidad y que las partidas se me llegan a hacer muy largas.

Lo dicho. ¿Cuál es vuestro TOP?


Después de dos librojuegos exitosos ambientados en la época de Conan (La torre del Elefante y El fénix en la espada, os presentamos nuestro proyecto paralelo: un juego de cartas solitario también ambientado en la Hiboria de Conan, en la que el jugador se convertirá en Conan, Valeria, Taurus de Nemedia o alguno que otro por definir, quién recorrerá el continente hiborio para vivir unas aventuras dignas de ser recordadas. El juego se llamará Crónicas Nemedias.

Cada partida tendrá como objetivo alcanzar los objetivos de una misión, y generalmente constará de tres fases, en cada una de las cuales el héroe se moverá por una región descubriendo algunos tesoros y muchos peligros. Derrotando enemigos y superando diversas pruebas, obtendrá oro, equipo, pero también cicatrices y renombre. Las cicatrices representan la veteranía del héroe y con ellas podrá adquirir destrezas; el renombre acumulado se tendrá en cuenta después de la partida para determinar la puntuación final.

El combate, que explicaremos con detalle más adelante, se realizará con un sistema de gestión de dados sencillo pero con muchas posibilidades tácticas combinado con un sistema de iconos agresivos y defensivos que emulan el frenesí y el caos controlado de un buen combate en Hiboria.

Ya tenemos desarrolladas las principales mecánicas y diseñado la mayoría de cartas, que serán de los siguientes tipos: héroe, equipo, destreza, enemigo, aventura, región, configuración de cada fase de aventura y misión. Ya está en fase de testeo e ilustración.

Para que el juego sea variado, habrá unas 10 misiones diferentes, 10 cartas de configuración y 20 cartas de aventura diferentes. Eso, juntamente a la variedad de héroes (con sus tipos y destrezas particulares) y un mazo de equipo bien nutrido, garantizarán una rejugabilidad elevada.

De momento esto es el aperitivo. Lo ilustramos con unas imágenes de prototipos avanzados. Ya os iremos informando. Esperamos que sea de vuestro agrado.




Hola de nuevo, aquí os traigo otro tutorial rápido de como hacer un almacén secreto escondido en el bosque. Es una pieza de escenografía que sirve tanto para partidas de Rol como para wargames, como objetivo o como decoración. Espero que os guste y me digáis vuestros comentarios. Un saludo.


Buenas!

Otro proyecto que empiezo: La edición 10º aniversario de A Touch of Evil, para mi gusto el mejor juego de Jason C. Hill y de Flying Frog Productions.

Ya anda por aquí la tradumaquetación que hice en su momento de este juego y sus expansiones, pero he querido hacer esta ya que el juego ha sufrido un buen lavado de cara: se han corregido erratas que han ido apareciendo con el tiempo, se han añadido mecánicas nuevas, mazos nuevos y se han ampliado un poco los mazos existentes.

Otro de los motivos es que, en su momento, tuve que tirar con imágenes de muy baja calidad para la tradumaquetación de la expansión The Coast. Eso se va a solucionar ahora ya que la he podido conseguir original.

Además, por supuesto, intentaré mejorar el trabajo anterior con textos más claros en las cartas, mejores imágenes en general, armonizar todo lo referente a Palabras Clave y corregir erratas anteriores. También aclarar que, ya que muchos tendréis las ediciones anteriores, el nuevo manual vale perfectamente aunque habrá cosas que no dispondréis, como todo lo referente al villano épico. A la hora de tradumaquetar las cartas, lógicamente será necesario ir viendo cuales valen y cuales no.

Jason ha diseñado esta edición para que sea un "todo", así que iré añadiendo de forma conjunta las tarjetas de Héroes y Villanos, las tablas, mazos de localizaciones, etc. etc.

Espero que os guste el juego tanto como a mí y como siempre, si veis cualquier errata o posible mejora, contactad conmigo.

El enlace donde iré colgando todo es este: https://mega.nz/folder/fwA3xSIB#Y3f_Q4vFmi4arguQHXkQVA

Tened un poco de paciencia porque iré alternando este proyecto con algún otro que tengo pendiente desde hace tiempo.
Saludos!
AM

A TOUCH OF EVIL, EDICIÓN 10º ANIVERSARIO

  • Manual OK
  • Tarjetas de Héroe (WIP)


Pen und Paper Adventures, es un dungeon crawler en solitario al estilo de 4 Against Darkness (El cual recomendamos encarecidamente), en ambos, el jugador va dibujando el mapa por el que deambulan sus aventureros, encontrando todo tipo de trampas, tesoros y monstruos.

Con PuPA, queriamos hacer enfasis en la agilidad a la hora de jugar, y de montar / desmontar una partida, para lo cual, hemos creado una companion app que automatiza todo el sistema de la aleatoriedad a la hora de crear la mazmorra, de manera que ya no es necesario buscar en un libro entre decenas de tablas para saber como es la habitacion en la que te encuentras, ni su contenido.


PuPA es, ademas, una util herramienta que pueden usar los Dungeon Masters de otros juegos de mazmorras para crear un dungeon de una forma rapida y eficiente.

PuPA es gratuito, y puede descargarse desde nuestra entrada en :
https://akinosoft.itch.io/pen-und-paper-adventures

Actualmente, tanto la app, como el reglamento del juego están en ingles, pero le hemos hecho caso a la comunidad, y una traduccion al castellano esta entre nuestros objetivos a corto plazo.
Si quieres formar parte de la comunidad de este juego, aportarnos tu valioso feedback, asi como conocer de primera mano los detalles del desarrollo de PuPA, hemos abierto un servidor de Discord en el que eres bienvenido, queremos escuchar tus impresiones y que nos ayudes a mejorarlo!

https://discord.gg/8eWBZemk4j





 

en: 13 de Diciembre de 2021, 12:47:33 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Separadores para Imperial Assault

Buenas!

Hoy traigo algo diferente: separadores para Imperial Assault.
Son los que he utilizado en la Storage Solution para el all-in del juego.

Puedes encontrar los separadores aquí:

https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo/post/imperial-assault-separadores-horizontales


Espero que os sirva.

Saludos!
AM

en: 29 de Julio de 2021, 21:22:04 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / - Virus (CHULETA DESCRIPCION CARTAS))

- Bueno, se que es muy poca cosa pero por si le sirve a alguien. Cogí las descripciones de las cartas del virus, virus 2 y la expansión hallowin y las pase a una hoja, quitando el color de fondo para que se pueda imprimir en color o blanco y negro sin poner un gris raro detrás.

Nos cabe la hoja doblada dentro de la caja, como referencia, es muy útil, aquí so la dejo. PD :si éste no es el apartado correcto, que algún admin lo mueva thx.


Hola, os traigo los tres reglamentos de la versión definitiva de Mage Knight en español.
No son los reglamentos que trae la caja del juego, ni los que tienen en su Web SD Games.
Estos reglamentos están basados en los que tienen SD Games en su Web, pero han sido revisados por mi y he cambiado y corregido erratas, aclarado ciertas cosas que estaban escritas de una forma ambigua. He añadido información que faltaba y que he añadido tras investigar y encontrarla por foros o en el compendio de preguntas y respuestas, también hay alguna información que se da en el tutorial del juego, y que en el libro de reglas no vuelven a mencionar, quedando por tanto incompleto, por lo que he tenido que añadirla también.

Versiones 2.3 de reglas

El link de descarga de los reglamentos es el siguiente:
https://mega.nz/file/xRgWwRyR#ZSygLO1i8qVtqiwIAXUM-xFCLKdU79-yhjcphXUiMjY

El link de descarga del Compendio es el siguiente:
https://mega.nz/file/wBBVlZgA#a2v46yKxXcK9RoFaDtZRAc1u7rvDhehLq8yKjMSpzl4



Edición 27/04/2022: He actualizado el link a la versión 2.3.
Esta es la que se a enviado a la conjunta de manuales.
Y he añadido el enlace al compendio traducido.

en: 24 de Mayo de 2021, 17:13:15 10 TALLERES / Juegos Gratuitos / THE CLEANER (SOLITARIO)


    Os presento un interesante juego en solitario de tablero, losetas y cartas.

    Antes de nada, este es el enlace al juego completo y en español:
https://www.mediafire.com/folder/u1a8l5ti36cls/THE+CLEANER+(SOLITARIO)

     De las reglas:
     THE CLEANER (El Limpiador) es una carrera en solitario contra el tiempo para usar el equipo adecuado para limpiar la evidencia de la escena del crimen, antes de que se acabe el tiempo y llegue la policía.

     Tú eres el Limpiador. Tu trabajo es limpiar la evidencia de las escenas del crimen en las que se cometieron asesinatos. Debes coger tus Cartas de Equipo, dirigirte a la escena del crimen, usar tu equipo de manera eficiente y limpiar la mayor cantidad de Evidencia posible, antes de que se agote el tiempo y llegue la policía. Cuantas más pruebas dejes atrás, menor será tu puntuación. ¿Puedes desinfectar escenas del crimen cada vez más difíciles para convertirte en el mejor Limpiador de la ciudad?

     EJEMPLO DE COMPONENTES: (pulsar para agrandar)

     Tablero de evidencia del crimen nº 1 (tamaño A3, o 2 A4 juntos)


     Tablero de evidencia del crimen nº 2 (mismo tamaño que el anterior)


     Tablero del Jugador (más pequeño que un A4)


     Algunos ejemplo de Losetas de Evidencia que habrá que limpiar:





     Las traseras de las Losetas:


     Ejemplo de Cartas de Equipo para la limpieza:




     Traseras de las cartas:


     Espero que os guste. Lo siguiente que haré será "fabricarme" yo el juego. Ya os enseñaré fotos de cómo ha quedado.

Mini errata detectada en la carta mammuthus (hunt - big game)

Pone en Hunt: reveal the top 2 cards of the HUNT deck...
No es hunt deck. Es affliction deck

en: 22 de Marzo de 2021, 03:02:23 12 TALLERES / Print & Play / Route Z, rediseño de La Expedición Perdida

(Edito el 09/04: Pues por fin he finalizado Route Z, el rediseño de La Expedición Perdida y su expansión La Fuente de la Juventud con temática zombi. Si queréis acceder al rediseño, enviad un correo a juegoroutez@gmail.com con el asunto Route Z. Comentad en este hilo qué os parece el rediseño para mantenerlo vivo y si queréis compartir el juego, pasad el enlace de este hilo.

Espero que os guste y os pueda dar horas de juego, he dedicado muchas horas al rediseño y lo he intentado hacer de la forma más profesional posible.

Saludos y mucha suerte para llegar al refugio.)




Hola gente.

Como os comenté en otro post, llevo unos días liado con el rediseño del juego La Expedición Perdida y su expansión La Fuente de la Juventud con temática zombi, usando el arte del juego Maximum Apocalypse. Me ha llevado muchas horas porque he intentado que cada nueva carta se asemejara lo máximo posible a la idea que transmitía la original y que los iconos de cada carta tuvieran sentido.

Espero poder pasaros en breve el juego y su expansión acabados, a los que he decidido llamar Route Z y New Apocalypse. Me queda acabar la página con las fichas y repasar que no se me haya colado ninguna errata en el texto.

Os dejo algunas imágenes de la portada del manual, de algunas de las cartas y del interior del manual. (Veo que al subir las imágenes se ven muy saturadas, pero no son así. Es la visualización de las imágenes del post, no sé por qué)





en: 16 de Diciembre de 2020, 13:11:43 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Oh My Goods! Huida a Canyon Brook

Tras haber concluido esta expansión, jugada dos veces (primero a dos jugadores y luego en solitario), necesitas saber algunas cosas:

- La primera. No te va a aportar nada "nuevo" mecánicamente hablando. Tiene giritos y cosas que se añaden pero no pienses que el juego se hace más complejo. A mi Oh my goods me encanta por la gestión doble que hay que hacer de las cartas de una forma extremadamente sencilla. Tiene ese puntito extra (de gestión de cartas) por encima a Port Royal que hace que el juego pase de filler a familiar y, repito, con solo cartas.

- La segunda y ya centrándonos en el contenido de la expansión. El contenido de esta expansión es LA MITAD que el contenido de la primera expansión (y tened en cuenta esto para la tercera argumentación) y valen lo mismo. Echo de menos más de todo: cartas de edificio/mercancía, cartas de ayudantes, cartas de trama.... hasta echo de menos reglamento. Total 66 cartas.

Es increible como conforme ha ido avanzando este juego (que no creo que se amplíe más visto que sacaron el fracaso de "Expedition to Newdale"), sus reglamentos han ido a peor.

El reglamento es una carilla de tamaño cuartilla. Se permiten el lujo de poner "Juega según reglas primera expansión y juego base" y el otro lado de la cuartilla es mera publicidad. No digo que eche de menos más explicación pero que no costaba nada volver a poner el turno de juego o  incluyendo los nuevos cambios o aclarar posibles dudas porque todo el otro lado del "reglamento" contiene publicidad de la Casa de Caramelo.

- La tercera. Esta expansión  vuelve a incluir la trama por duplicado. La trama está dividida en 6 capítulos (total 9 cartas) pero viene para jugar en solitario y para jugar de 2-4 jugadores. Es decir que del total de cartas, 18 son solo de trama.

Y digo duplicado porque la trama narrativa del capítulo 6 (en adelante) es la misma tanto si lo juegas en solitario como a más jugadores, pero los requisitos para jugarse en solitario están adaptados para que avanzar en el capítulo sea bastante más díficil (me ha costado muchas partidas pasarmelo en solitario).

- La cuarta es que el contenido adicional que incluye esta segunda expansión para las partidas "todo incluido" es interesante pero es MUY POCO. No quiero entrar en detalles aquí de forma pública, así que queda a vuestro juicio...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- Comentar que la variante que colgué en este hilo(de la primera expansión) no se puede aplicar aquí tal y como está diseñada esta segunda expansión.... ya entenderéis el por qué cuando la juguéis.

- y en resumen....
A mi me gusta mucho el juego, como se puede observar, pero me ha decepcionado que el contenido de esta expansión sea tan tan poco en relación a su precio. Solo lo justificaría para completistas o para aquellos que les guste mucho el juego y el sistema de trama de la primera expansión o para aquellos que quieran tener una campaña mucho más grande.

en: 20 de Noviembre de 2020, 18:26:07 14 KIOSKO / Reseñas escritas / REINOS DE PAPEL+ Expansión (Reseña en Solitario)

Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com






Autor: Masato Uesugi
N° Jugadores: 1-7
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Mercurio)
Precio aproximado: 45-50€ (con Expansión), aunque se puede encontrar de saldo por prácticamente la mitad






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario. De lo que se trata es de ir comprando Personajes, con los que combates y obtienes recursos (no de forma física sino impreso en la carta). Y usas esos recursos para construir Edificios. Con todo ello irás obteniendo Puntos de Liderazgo, y quien más obtenga en las 4 rondas gana.

Si buscas información sobre el juego base verás que es a partir de 2 jugadores. No es que el Solitario no sea oficial, es que necesitas la expansión MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS la cual, además de añadir más cartas, introduce al Rey Exánime, tu oponente (mola más en inglés, the Lich King). Él no construye ni despliega personajes, pero irá sumando puntos de otras formas.




MI REINO POR UN BUEN COMBO
Hay 2 cosas principales que caracterizan a este juego:
-Draft de Personajes
-Envejecimiento de los mismos

Respecto a lo primero vas seleccionando cartas cada ronda, hasta ahí todo normal. Pero lo curioso e interesante es que las cartas que no eliges no se descartan directamente sino que pasan primero por el Rey.

Draft: Eliges 1 de 5, luego 1 de 4 y después 1 de 3


De entre las 9 que sobran coges 2 y eliges una de ellas. Y por último coges otra más (parece un lío al leerlo pero es súper rápido)

Con las 7 cartas que no elegiste se comprueba la parte de abajo de las Cartas de Necrópolis del Rey, de las que vas añadiendo una cada ronda. Obtendrá puntos según tengan las cartas el requisito que aparece:

Ronda 2, así que hay 2 cartas de Necrópolis


Ésto es súper interesante porque tú sabes de antemano lo que le hará puntuar, así que puedes quitarle alguna de esas cartas eligiéndola en el draft. Pero claro, al elegir sólo una cada vez, te ves muchas veces en la posición de elegir entre coger una carta que necesitas o una que le vaya a dar puntos al Rey.
Y dado el método de selección, de las que no has elegido todavía existe la posibilidad de repescar alguna, dándole un puntito de emoción que le queda bien.

Una vez elegidas las cartas, desplegarás las que quieras y puedas pagar. Pero tienes un tamaño disponible muy reducido de Personajes en tu Reino, 4 ampliables a 5, y luego las Construcciones que consigas hacer (como mucho 4). Así que el tamaño que ocupa el juego es reducido.

Puedes poner 4 cartas y reservar 1 para la ronda siguiente. El resto se descartan

Con tan pocas cartas en mesa has de intentar que comben entre ellas para aprovecharlas, o bajarlas en el momento adecuado en el que necesites lo que te van a dar.




¡A LA GUERRAAA!
Las unidades que coloques en primera fila serán las únicas que usen su fuerza de combate, y ganar en la guerra de cada ronda te dará unos puntos que no debes permitirte perder.

6 de Fuerza, no mucho...

Combates contra dos ejércitos, Negro y Morado, cuya fuerza irá determinada por dos de las cartas de Necrópolis (según la ronda). Sólo gano la batalla contra el Negro, pero también el Rey al estar empatados


Aquí hay un factor sorpresa, ya que conoces una de las cartas que aportan la fuerza, pero la otra se descubre una vez que ya tienes tus unidades desplegadas. Así que pones a tus dos combatientes y luego la suerte dirá. ¿Te arriesgas a perder o pones unidades más fuertes para afianzar la victoria?.

Y como ya comenté, también puedes poner Construcciones que te darán diferentes beneficios (puntos, recursos,...), con un creciente coste. Resultan vitales para ganar, así que si no consigues generar suficiente dinero no tendrás muchas opciones de victoria. Cada una tiene dos niveles, siendo acumulativo el efecto que te dan.

4 Construcciones son fijas en las partidas (columna derecha), y otras 3 se sacan al azar




EL CICLO DE VIDA Y MUERTE
Llegamos al otro punto característico del juego. Tu Reino es reducido, pero no estático. Al final de cada ronda los Personajes envejecen (les pones una ficha encima), y si ya lo habían hecho en alguna ronda anterior mueren. Es triste pero es así, snif...

Muere la Dríade...

...y envejecen el resto


Luego cada ronda implica un pequeño nuevo comienzo, intentando cuadrar lo que tienes y las nuevas cartas que salgan con lo que necesitas para combatir y generar recursos para construir. Este carácter tan efímero de las cartas hace que sea bastante complicado generar un motor. Más bien creas pequeños motores temporales, aunque las Construcciones (que éstas sí que se mantienen de ronda a ronda) te facilitarán la labor, y de hecho se convertirán en tu principal baza de generación de recursos, monedas y puntos.






VALORACIÓN PERSONAL
No tenía mucha confianza en este juego, en parte porque desconfío de los Modos en Solitario añadidos mediante una expansión. Pero tras recibir de diversas fuentes comentarios positivos decidí adquirirlo.

Y realmente el Solitario funciona bastante bien. Se aleja del Multijugador ya que el Rey Exánime va con cartas propias independientes de las del juego base, pero mantiene la presión de decisión en el draft, la tensión de los combates y desde luego la rivalidad en la puntuación.

Un detalle: las cartas de Necrópolis van formando una escena


Puntuación del Rey Exánime
Sus cartas de Necrópolis le irán dando puntos fijos cada ronda. Por cierto, estas cartas siempre son 5 pero para cada posición de ronda hay cuatro posibles, así que la configuración de 5 cartas, y con ello los puntos fijos que consigue, los puntos variables según sus cartas y los valores de combate variarán entre las partidas.

Hay además 4 cartas opcionales que endurecen la partida, ya que añaden alguna ventaja para el Rey. Yo suelo juegar con 2 porque si no se le gana fácilmente tras las primeras partidas de tanteo. Pero varía de una a otra partida ya que los puntos fijos que dan las Necrópolis tienen un rango bastante amplio, y luego los puntos que consigue por sus cartas cada ronda también van a variar mucho; a veces salen muchas cartas que coinciden con los requisitos y otras veces tienes suerte y salen pocas, y entre eso y que le quitas alguna puntúa poco. Pero vamos, que siempre va a ir sumando.

Si añades las 4 es verdaderamente un rival temible


Jugabilidad y Rejugabilidad
En este sentido creo que el punto fuerte del juego es su sencillez sin ser simple, que hace que resulte muy agradable de jugar. Las guerras son muy básicas (poner tus unidades al frente, revelar una carta y comparar tu fuerza con los valores de dos cartas enemigas); tan básicas que no muere nadie XD, pero no necesita más, y sobre todo hace te salgas por un momento de la dinámica de valoración de recursos y gastos. Es como un pequeño descanso.

El mantenimiento del Rey consiste en ver cuáles de sus cartas de Personaje tienen el requisito de las Necrópolis. Quizás a alguien eso le pueda resultar pesado pero de verdad que se hace en un momento, pese a que cada ronda tengas que comprobar más requisitos.

La mecánica del Envejecimiento y Muerte le pone tope a la complejidad del juego, ya que las que tengas en mesa no van aumentando sino renovándose, debiendo adaptarte un poco cada ronda a las cartas que salen.
Creo que esta es la principal gracia del juego. Lo hace bastante dinámico y que no tengas la sensación de estar siempre haciendo lo mismo. Porque a ver, tampoco es que el juego de mucha variedad, pero mola esa renovación de tu Reino.

Hay cartas que aceleran el envejecimiento, y otras que impiden la muerte. Realmente se podría decir que hay cartas básicas (producen madera, o comida, o te dan más fuerza que otras...)  y cartas 'complejas', cuyo efecto depende de otras (puntos según los símbolos de comida que tengas y cosas así). Estas cartas complejas son más potentes, pero tienes que aprovechar su potencial añadiendo otras a tu Reino que comben con ella. Y el carácter efímero de las cartas hace que no puedas planear a largo plazo, sino como mucho para la ronda siguiente. Ésto quizás le pueda restar profundidad pero le da bastante agilidad y lo hace muy agradable de jugar.

El Reino a tope, con 4 Construcciones y con la quinta carta de Personaje tras haber hecho la segunda Construcción


En cuanto a la rejugabilidad, como dije varía la Necrópolis del Rey (quizás incluso demasiado), y como necesitas la expansión para Solitario ya tendrás más cartas de Personajes y Construcciones. Verás cartas similares, y bastantes repetidas, en cada partida, y lo que le da variabilidad es que unas veces te vendrán bien unas y otras veces otras.



Valoración Final
Juego sencillo y divertido, con la mecánica del Envejecimiento como principal atractivo. Realmente es un juego de draft, de selección de cartas, algo a tener en cuenta de cara a su adquisición. Si lo valorase dentro de los juegos de su complejidad probablemente puntuaria más alto. A mí me está resultando bastante entretenido, y de esos juegos que no cuesta sacar. Pero tampoco le pidas peras al olmo. Si lo encuentras barato me parece un gran acierto (insisto, junto con la expansión). Lástima el tablero de puntuación que trae que, al no ser desplegable, obliga a que la caja sea bastante más grande de lo que debería.


Puntuación: 3



Entrada en bgg

 
Hola!!

Os dejo con una partidaca entera al juego de tablero de Fallout en solitario. Esta vez juego con las dos expansiones: Nueva California y, por supuesto, Enlaces Atómicos.

Espero que os guste:



Saludos!!
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