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Mensajes - Isold

en: 30 de Julio de 2022, 11:01:59 1 LUDOTECA / Reglamentos / UNDAUNTED Reinforcements Reglamento

Buenas

Ya que me lo estoy haciendo os lo comparto por si a alguno le viene bien.
De momento tengo una traducción-adaptación del reglamento-manual de Undaunted Reinforcements sin maquetar ni imágenes. Si tenéis el reglamento original os servirá. He agregado algunas cosillas que creo que mejoraban la explicación original, sobre todo para comprender el bot, ya que en la explicación del reglamento no venía toda la información de la tarjeta del bot.

Está en formato de documentos de Google.

Que aproveche.

https://docs.google.com/document/d/1VfUaYCfH7IzR3VbRcvyHRzV4XoQAZrL42W1iWPhclCI/edit?usp=sharing
Acabo de encontrar otra errata importante.
Branch & Claw.
Evento "Aumenta el interés en la isla"
Dice "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio sin Dahan".
Debería decir "Añade 1 Lugar salvaje a un territorio CON Dahan".

Lo añado a la lista de erratas de la página 11:
https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2201051#msg2201051
Acabo de encontrar una errata grave que no había visto al revisar el juego. Habsburgo Nivel 4. Dice:
Los Poblados en territorios con Plaga son Resistentes.
Debería decir:
Los Poblados en territorios SIN Plaga son Resistentes.

Cambia radicalmente el juego. Perdonad por no haberlo visto antes, lo añado a la lista de erratas de la página 11:
https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2201051#msg2201051
Del sistema Pandemic solo he jugado al de Cthulhu y recientemente me regalaron este.

Me ha gustado mas que el primero, dejando de lado la tematica (me gusta el lore del Warcraft precataclysm), sobretodo el tema de ir resolviendo misiones en vez de ir a rebentar portales. Los poderes y habilidades de los heroes estan bastante bien implementados, y el poder manipular la dificultad de juego tambien mola (poniendo menos fortalezas y mas cartas de plaga).


Por ponerle alguna pega:

- El final contra Arthas (Lich King): que sea practicamente como una mision mas me dejo un sabor de boca un poco raro. Vale que en el videojuego ir a la mazmorra de Corona de Hielo no es muy distinto de ir a otra salvo la diferencia entre mapas, bichos y dificultad, pero hubiera agradecido un cambio de mecanica o algo para hacer una batalla final algo mas epica.

- Las facciones: Horda, Alianza, Cruzada Argenta y Liga de Expedicionarios (en el caso del heroe de la promo). Entiendo que siendo un juego colaborativo se unan fuerzas contra un enemigo comun, pero hubiera estado bien la inclusion de algun modo "por equipos" para sacar a relucir el trasfondo de Warcraft, como es la rivalidad hostil entre Horda y Alianza. De hecho, en el videojuego sucede eso, que aunque haya un enemigo mayor en comun, no deja de haber puyas entre ambos bandos.


Aun asi, lo dicho. A mi me ha gustado y personalmente desplazara de mi ludoteca a El Reino de Cthulhu. Si algun otro fan de la franquícia Warcraft quiere echarle un ojo, yo lo recomiendo, eso si, que quede recalcado que no he jugado al Pandemic original, asi que no puedo compararlos.

Espero sirva de ayuda  :)
Yo he vuelto a escribirles por Twitter, Instagram y por email y no me responden en ninguna. Todo apunta a que su decisión final ha sido dejarlo estar y no corregir nada.
Están estudiando cómo hacer lo de las cartas.
Lo comentaron en AP, que lo harán, pero no saben aún cómo.
Se les comentó por chat que hicieran un oack de promos e incluyeran las cartas rectificadas.
Ya veremos cómo lo hacen pero lo harán.
Yo sigo comprándoles, tengo el 90% de su catálogo y por uno que ha habido un error no voy a darles la espalda. Devir es peor con este tema y la gente no se le echa tan encima...

Enviado desde el Valhalla
Por poner una cagada de las gordas de Devir... Las cartas del juego las mil y una noches un buen tomo de ellas. Una pequeña errata en el diseño pero que era perfectamente jugable porque no afectaba al juego. Tan solo existía una errata grave y es que vino una carta duplicada por tanto faltaba una.

Solución rápida pongo un pdf con la carta buena y listo.

Solución menos rápida y económica imprimo la carta que falta y listo. Porque el resto de cartas tienen una imagen mal pero no afecta al juego.

Solución que tomó Devir, pido disculpas asumo responsabilidades por el error, me rasco el bolsillo y reimprimo TODAS las cartas y se las mando a TODAS las personas que compraron el juego completamente GRATIS.

Creo que Arrakis aún está a años luz de este tipo de actuaciones, las comparaciones son odiosas así que cuando no compete mejor no hacerlas


Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Ayer conseguí mi récord de puntuación en Fantasy Realms jugando con la expansión: 350 puntos. Paso por aquí a dejar la foto (Libro de los Cambios cambia la Gema del Orden a Ejército) y de paso aprovecho y comento mis impresiones acerca de ella :)



La expansión tiene dos partes: más cartas con 3 nuevos tipos y ajustes a las anteriores para integrarlos, y los Objetos Malditos. Ambas se pueden utilizar por separado, son dos módulos diferentes.

Los nuevos tipos de cartas se centran en ganar puntos según lo que quede en el descarte (No Muertos, te empujan a manipular el descarte para rascar puntos adicionales), en generar ciertas combinaciones curiosas en mano (Edificios, en general premian conseguir varios tipos sin mucha repetición) y en... cosas raras (Visitantes). Estos últimos son interesantes porque permiten manos viables muy diferentes a las que había hasta ahora. En general son bienvenidos si le das muchas partidas al juego, aumentan bastante las posibilidades hacia las que puedes dirigir tu estrategia.

¿La parte negativa? Aunque al introducir estas cartas la mano aumenta (de 7 cartas pasamos a 8 en mano) y el número de cartas en el descarte aumenta también, los combos específicos se diluyen. Es bastante más difícil sacar adelante la Vela, el combo de Keth o el de la Montaña. También he notado que la estrategia de Runa de Protección + cartas de fuerza base muy alta se ve muchísimo menos, los palos nuevos no tienen tantas cartas que la apoyen al basar más su puntuación en bonuses. Esto afecta a todos los jugadores y por tanto no desequilibra el juego, pero sí puede hacer que echéis de menos esas jugadas clásicas.

Los Objetos Malditos, por otro lado, permiten hacer jugaditas peculiares y alteran un poco el flujo de juego. Para 2 jugadores con muchas partidas a sus espaldas (básicamente como yo juego casi siempre) son fantásticos. A veces no los utilizas, pero otras permiten alguna cosilla que de no tenerlos no sería viable. Son especialmente útiles para intentar contrarrestar un poco la falta de combos específicos (algo que también intenta la carta de Genio en los tipos nuevos, pero a 2 jugadores suele resultar demasiado dolorosa). Hay un par de cartas que permiten "tutorizar" (buscar en el mazo) otras, lo que aumenta las probabilidades de que consigas el combo que buscabas. No sé si los utilizaría con más jugadores y desde luego nunca con gente que no tenga ya bastante experiencia: ralentizarán el juego sin aportar nada interesante.

En general, a mí me parece una expansión muy recomendable y no volvería a jugar sin ella. Pero llevo 55 partidas a Fantasy Realms, no creo que sea para nada interesante si lleváis 10 partidas. Al contrario, creo que diluir las cartas tan pronto sería negativo para la experiencia. La incorporaría 100% cuando ya sepáis básicamente qué hace cada carta al verla, antes de eso no creo que haga falta porque el juego básico es bastante redondo.
Yo no estoy teniendo problema, es más, lo estoy disfrutando un montón. Es cierto que te encuentras que se han dejado alguna letra o cosas así, sobretodo en el manual, pero no me dificulta nada jugar, y el tema de erratas son muy pocas, podría decir que me encuentro 1 cada 5 partidas, las tengo apuntadas en un papelito para que no se me pasen, porque si no las sabes lo juegas tan ricamente, no es lo que el diseñador puso en la carta pero casi, la deferencia es muy poca

Buenas. Sé que las erratas no te parecen para tanto y es perfectamente respetable que, como jugador, para ti dé igual si los componentes son un poco diferentes a lo que quería el diseñador. Yo en esto no estoy de acuerdo, y tener que haber revisado todos los componentes de un juego y sus dos expansiones, corregir erratas, marcar cartas y otros componentes (o apuntar en un papelito), leer textos con fallos de ortografía, leer textos de ambientación mal traducidos... sí me parecen problemas.

Lo de que son tan pocas erratas que te encuentras 1 en cada 5 partidas es poco probable. Unos números rápidos:
- En este hilo hay 13 cartas de evento con erratas localizadas.
- Con las dos expansiones se juega con 55 cartas de evento.
- Pongamos que siempre ganas antes de llegar al tercer nivel de cartas de invasor, es decir, 7 rondas (6 cartas de evento utilizadas).
Con estas condiciones, te encontrarías 1,4 cartas con errata EN CADA PARTIDA y teniendo en cuenta SOLO CARTAS DE EVENTO.
Si, como a Arrakis, te parece que solo hay 9 cartas de evento con erratas, te encontrarías 1 carta con errata EN CADA PARTIDA.
A esto hay que sumarle todos los demás componentes. Estamos muy lejos de encontrar solo 1 errata cada 5 partidas.

Por supuesto yo estoy disfrutando el juego, pero lo estoy disfrutando a pesar de los problemas, no porque no tenga problemas.

Viendo la situacion me alegro de no haberlo comprado porque se agotaron en mi tienda pero si tantos problemas estais teniendo y son tan graves no entiendo porque en vez de bombardear a mails o redes no optais por pedir una hoja de reclamacion oficial a la editorial o directamente devolveis el juego a la tienda para que lo devuelvan a editorial por estar defectuoso. En cualquier ambito lo normal es lo segundo y parece que aqui nos olvidamos de nuestros derechos como consumidores.

Por un lado, normalmente las faltas de ortografía o de traducción no son motivos que acepten tiendas y editoriales para devolver un juego. Por otro lado, en mi opinión, antes de poner una hoja de reclamación o acudir a consumo, hay que intentar llegar a una solución con la empresa porque cualquiera podemos cometer errores. Estamos a la espera de ver si la empresa da una solución aceptable.


Mas erratas, en muchas mentes se mueven como una. Dice en vuela tan rápido como puedas, atrás en lugar de atraer.

Además, no se si es errata o que el autor se tomo un wiski ese día, pero lo que esta entre paréntesis (en los dos del poder un enjambre de plumas) esta muy mal explicado. Tuve que ir a las reglas para entender que quería decirme.
Nuevo enlace con todas las erratas (corregido)
https://mega.nz/file/oE4iRJKI#1q_qEH6YMdsfrcYYlZ9JjnRVPLNAk9k_HKUqJABweGk

Habría que poner este en el primer mensaje del hilo. Además, el manual de la segunda expansión tiene una errata en el ejemplo de los yermos. solo se habla de erratas en cartas, y en el manual también importa.

en: 25 de Diciembre de 2021, 00:03:44 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Arrakis Games os desea:

                     ¡CELIS NABIDAB!


    - Ostia Paco creo que la hemos liado otra vez y esta mal escrito
    - bueno da igual la culpa es del creador de la fiesta que me dijo por SMS que iba hacer cambios y si no se lo creen que se esperen al año que vine, ahora es un jaleo.

en: 18 de Diciembre de 2021, 23:12:25 12 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Disculpad mi torpeza pero hace tiempo que no escribía tanto en inglés. Aquí tenéis el enlace, ojalá el autor del juego se pronuncie al respecto. Cualquier comentario que podáis añadir para darle visibilidad será de ayuda.

https://boardgamegeek.com/thread/2777563/buyers-beware-arrakis-spanish-editions-are-full-er

en: 18 de Diciembre de 2021, 20:02:49 13 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Al autor ya le mandé yo los fragmentos más relevantes del vídeo traducidos (y la nota que subieron a la web hablando de modificaciones del juego) porque me preguntó si habían hablado del tema de las actualizaciones de forma pública.

en: 18 de Diciembre de 2021, 13:31:20 14 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

Ya he visto el vídeo de Arrakis. La verdad es que he alucinado un poco. Como he dicho otras veces, mi problema no es que haya muchas erratas, puede ser comprensible. Mi problema no es siquiera que no ofrezcan imprimir las erratas. Mi problema es cómo están gestionando todo esto, entre otras cosas esto:

- Que no admitan como erratas muchas de las correcciones que hemos hecho en este foro.
- Que a día de hoy sigan echando la culpa de algunas erratas a la "evolución" del juego, y a que el juego "está vivo" y que el diseñador va haciendo modificaciones.

Pues me he cansado y estos días he estado hablando directamente con Eric Reuss, el diseñador del juego (un encanto de tío por cierto).

En resumen, por un lado, me ha confirmado que las correcciones en las cartas que indiqué aquí que Arrakis no ha considerado erratas, sí son efectivamente erratas: https://labsk.net/index.php?topic=231241.msg2207320#msg2207320
(Abre las puertas del poder profundo se me pasó pasársela, pero salta a la vista)

Por otro lado, y lo que es más importante, confirma que desde hace 4 años (cuando salió el juego original en inglés) no ha habido ninguna modificación que cambie la funcionalidad de ningún componente, excepto Monstruos Marinos, que se incluye en Jagged Earth actualizada de serie, y una carta de miedo en 2017.

Dice que han sido muy conservadores a la hora de tocar el balance del juego, y que si en algún momento decidieran hacer algún cambio, como mínimo pondrían una errata en el FAQ y seguramente reimprimirían la carta (como Monstruos Marinos). Me afirma que no es un juego vivo en el que los componentes se vayan actualizando frecuentemente para equilibrar el juego, como dice una y otra vez Arrakis.

Y, por supuesto, no le ha hecho gracia que se le atribuyan a él cambios en los componentes que no ha hecho.

Después de ver el vídeo y con esta confirmación de que Arrakis nos sigue intentando vender la moto de la evolución del juego como si fuéramos tontos, yo me bajo del carro del pack de erratas (aunque lleve la promo 2), de las futuras expansiones en castellano y de otros productos de la editorial. De nuevo, no por las erratas sino por la actitud.

Inocente de mí, después de todas las oportunidades que han tenido, todavía espero que pidan disculpas y rectifiquen, que admitan que las erratas son erratas, que no ha habido actualizaciones como siempre han dicho, y que acepten todas las erratas encontradas y no solo las que les parecen más importantes porque total, es un juego cooperativo, qué más da que alguna carta no funcione como debería...

en: 15 de Diciembre de 2021, 23:50:35 15 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Spirit Island de Arrakis Games

No os recom9endo comprar el pack corrector de erratas. No me malinterpretéis, yo soy el primero que quiere que se solucionen. Pero si lo hacen, imagino sacaran las que tienen en su web, que ni están todas, y como hemos visto, alguna sigue estando mal.
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