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Mensajes - Juanako

¿Es complicado hacerte los mazos? Supongo que el juego tendrá de base mazos predefinidos para empezar, no?

Hola, el propio manual trae mazos recomendados por cada facción para comenzar, así que no tendrás problemas para ponerte a jugar si no quieres marearte en un principio

En la página 33 y 34 del manual lo tienes:

https://pineboxentertainment.com/wp-content/uploads/7S5S-Comprehensive-Rulebook.pdf

En sí, la construcción de mazos no es muy compleja ya que el pool aún no es demasiado extenso, pero tiene un equilibrio muy chulo entre añadir cartas meramente por sus efectos o por los símbolos que te dan en los combates, lo que te permite orientar tus mazos de una forma más agresiva o defensiva



7th Sea: City Of Five Sails, es un juego de cartas competitivo basado en la franquicia de rol del mismo nombre, ambientado en un universo de fantasía donde piratas, bucaneros, corsarios, mosqueteros, nobles y exploradores compiten por fama y fortuna

Su modelo de distribución es parecido a un LCG: caja base con 5 facciones diferentes y cartas suficientes para crear mazos completos y legales de todo tipo, con expansiones  periódicas que incluyen todas las cartas sin existencia de rarezas ni la necesidad de gastar un dineral en sobres para ampliar tu colección o conseguir mazos competitivos.

Construiremos un mazo alrededor de un líder, que marcará las cartas de la facción que podremos usar, aunque siempre podremos usar cartas neutrales en nuestros mazos.

Se trata de un juego competitivo de cartas bastante original, ya que rehúye completamente del concepto de muchísimos TCG de “bajar monstruo y atacar a los puntos de vida del adversario”, aquí vemos influencias de juegos como leyenda de los 5 anillos tcg, juego de tronos lcg o doomtown.

Reglas para ser un auténtico pirata

En 7th Sea, tenemos hasta 3 condiciones de victoria diferentes, a lo largo de 5 rondas (días):

Eliminar al líder del rival
Conseguir 7 puntos de reputación
Conquistar las 3 localizaciones de ciudad

Al final de cada día ( es decir cuando ambos jugadores pasan y terminan sus acciones, y se procede al mantenimiento) se revisan las condiciones de victoria, si alguien ha obtenido alguna, terminaría la partida inmediatamente.

Para conseguir éste objetivo tenemos un líder y 2 mazos diferentes, el mazo de approach, el cual consta exactamente de 5 personajes y 5 cartas de scheme, así como el mazo de facción, que se trata de un mazo “normal” de mínimo 40 cartas y del que robaremos durante la partida al inicio de cada día



En el centro se dispondrán 3 localizaciones que representan lugares famosos de la ciudad de Five Sails, éste aspecto es una de las particularidades de éste juego, ya que a su vez existe un mazo de cartas neutrales (una especie de mercado) del que saldrán cartas que se ponen en dichas localizaciones.




Ésto aleatoriza completamente las partidas, ya que irán saliendo estas cartas al azar y se colocarán también en localizaciones diferentes, ésto le da un aspecto táctico al juego muy interesante

Las cartas que pueden salir de éste mazo podrán ser mercenarios (personajes que podremos reclutar) eventos (cartas que aplican efectos únicos en la localización) o attachment (equipamiento que podemos obtener)

Por otro lado, las cartas de nuestro mazo podrán ser de dos tipos, attachment (exactamente igual que en el caso anterior) y los risk (básicamente eventos) que se juegan y aplicarán el efecto que describan

Al empezar cada ronda de juego (o día), cada jugador deberá escoger un personaje y un scheme de su mazo de approach, éstos últimos determinan la iniciativa y colocan puntos de renombre en localizaciones, las cuales posteriormente podremos reclamar para poder cosechar los preciados 7 puntos que nos darán la victoria.




Por su parte, los personajes tendrán una serie de atributos como ataque (puño), valor de gambling (bota)  e influencia (corona), además de éstas estadísticas y sus habilidades, los personajes en el turno de un jugador podrán hacer diversas acciones como moverse, reclutar mercenarios, reclamar localizaciones o retar a duelos, que es una de las partes fundamentales del juego.



Cada ronda consta de turnos sucesivos donde se podrán jugar una entre diversas acciones, o jugar una carta de la mano pagando su coste (que podrá pagarse con otras cartas de la mano = no existe sistema burdo de maná para asumir el coste de las cartas!!)



Cómo pelear como un pirata

En los duelos tenemos una de las partes más originales de todo éste juego, y es que resuelven a través de un combate singular entre dos personajes, mediante un toma y daca constante que se resolverá, bien mediante la muerte de uno (o incluso los dos duelistas) o alguno dejando de atacar o poniendo pies en polvorosa de vuelta a su base.

En los combates cada jugador escogerá una carta de su mano (o lo dejará al azar mediante el uso del gambling, que consiste en robar 2 cartas del mazo y elegir una de ellas) para activar los símbolos que TODAS las cartas del mazo de facción tienen el lado izquierdo de su caja de texto. Éstos símbolos nos permitirán desviar golpes (riposte) al rival, bloquear (parry)  o añadir más daño potencial al mismo (thrust). Éste daño potencial (conocido como amenaza/threat) el rival a su vez podrá evitarlo de forma completa y responder mandando más al otro duelista, todo esa amenaza que no sea capaz de eliminar tendrá que sufrirla como daño, y cuando el daño alcance la vida del personaje pues acabará como comida para los tiburones…



Además las cartas que juguemos podrán tener maniobras, que podremos activar si queremos en nuestro turno del combate, así como las técnicas, que son habilidades que aparecen en cartas de attachment (como armas, escudos…) y en los propios personajes y ya deben estar jugadas en mesa previamente.

La vida pirata… ¿la vida mejor?

Por supuesto, el juego tiene más reglas que tener en cuenta, no es el objetivo principal de éste artículo dar a conocer de forma exhaustiva cómo se juega, aunque quería establecer las bases para mínimo poder entender su dinámica principal.

Diría que una de las virtudes de éste juego es el equilibrio. Ya que es un juego que sin un exceso de reglas ni sobre complicaciones realmente crea unas sensaciones de ser un juego muy estratégico y cerebral, además al estar restringidas las acciones a una por turno, nunca se producirán situaciones como en otros juegos de cartas donde puedes tirarte un rato viendo al otro jugador realizando un combo interminable de acciones.

En 7th Sea hay un constante toma y daca y tendrás que estar muy pendiente de tú rival para ver qué personajes tiene, sus habilidades… además de la situación de la propia ciudad, las localizaciones con más renombre, los mercenarios disponibles

Se trata por lo tanto de un juego reactivo, constantemente tendrás que reaccionar a las decisiones de tu rival y cambiar de estrategia para poder adaptarte a la situación de la mesa

La gestión de la mano también es fundamental, estarás constantemente planteándote ¿qué cartas juego y cuáles gasto para ello? ¿tendré cartas para jugar suficientes en un duelo? Además, gracias a que las cartas se pagan con otras cartas, siempre tendrás opciones.

Otro aspecto muy interesante es que todas las cartas del mazo de facción tienen una doble utilidad: tendrán normalmente tanto acciones que podrás jugar en tu turno como símbolos que servirán para los duelos, ésto nuevamente hace que todas las cartas puedan tener alguna utilidad durante la partida



Aspecto fundamental es también el del posicionamiento, y es que aquí, similar a Doomtown, existen localizaciones que querrás controlar, por lo tanto también tendrás esa capa de decisión adicional: a dónde mandas tus personajes, donde prefieres concentrar tus fuerzas y si prefieres ir a una localización bien porque tiene más renombre o bien porque quieres reclutar mercenarios o conseguir algún objeto que se encuentre allí

Éste mazo de ciudad y las cartas que van saliendo en la misma, como he mencionado antes, le dan otro aspecto rejugable y táctico que tendrás que tener en cuenta a lo largo de las partidas

Además las diferentes facciones y sus líderes tienen estrategias de juego claramente diferentes, algunos juegan más a reclutar mercenarios, otros a fuerza bruta otros a herir personajes mediante cartas y evitar eventos, otros que buscan controlar mesa con efectos

Por último, los duelos son la salsa del juego y son increíblemente tensos y divertidos, la mera decisión de retar a un duelo a otro personaje no debe tomarse a la ligera, ya que tendrás que agotar a tu personaje (lo que te impedirá hacer otras acciones con él como moverlo, o poder retar a otros duelos), y los resultados pueden ser muy inesperados así que tendrás que decidir si arriesgarte o tener alguna carta que te permita salvarte si la cosa se va de madre.

La duración de las partidas son entorno a 2+ horas al principio, mientras vas asimilando las reglas, pero obviamente un juego de éstas características puede reducir muchísimo el tiempo de juego, además se pueden producir partidas muy rápidas en las que se asesine al líder de otro jugador o se conquisten las 3 localizaciones.

Al abordaje ¿o no?

Si vienes de juegos como Leyenda de los 5 anillos, Juego de tronos LCG, Doomtown o incluso Netrunner, os animo a darle un tiento a éste juego: de por sí te resultará sencillo aprender sus mecánicas y te encajará si buscas un juego directo y diferente que te permita construir mazos y picarte en pachangas con tus amigos

Por la parte negativa, tenemos que señalar que el juego está en inglés y no parece que vaya a salir en español, además de tener una distribución escasa en tiendas españolas. Aunque realmente no es un inglés nada complejo, más allá de tener que aprender las expresiones temáticas, típicas pero algo engorrosas de éste tipo de juegos.

Hay algunas tiendas españolas con stock, aunque también está disponible una tienda europea oficial donde podrás conseguir de importación el juego (sin embargo, los gastos de envío,si no son compartidos, pueden tirar para atrás)

Además, creo que por el precio que tiene, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, creo que ofrece suficiente contenido (y de calidad) como para justificarlo, aunque se presta también a juego para comprar entre amigos y compartir mazos (aunque obviamente con una sola caja, las posibilidades son más escasas en términos de construcción de mazos, sin embargo pueden hacerse 5 mazos perfectamente por cada facción sin problemas)

En mi caso lo tengo como juego para pachangas con amigos, funciona de forma perfecta así, aunque también los más culo duros y amantes del competitivo amarán perfeccionar mazos y picarse en las partidas

Es complicado competir con tantos TCG competitivos pero desde luego para alguien que quiera un juego diferente, lo suficientemente complejo y con chicha y sin tener que meterse a comprar cientos de sobres, me parece una alternativa genial, además el juego lleva muy poco tiempo así que el único contenido disponible es la caja base y una expansión que saldrá en primavera, sin duda una lástima que éste juego sea tan desconocido, para mí desde luego una joya oculta.



en: 23 de Marzo de 2023, 22:01:29 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Virtù. ¿Qué os parece?

Pasado ya un tiempo... ¿Las opiniones sobre le juego se mantienen o han cambiado?

Pues yo por desgracia no he podido darle muchas partidas, pero la última la tengo reciente y puedo decir que sí: es un juego que me encanta y es sin dudas uno de los grandes tapados del año pasado (si mal no recuerdo, salió a finales del año)

Además me gustó bastante que en la partida había 3 novatos y yo con 1 partida previa a 4 jugadores, y 3 a dos jugadores, acabó alzandose con la victoria uno de los novatos, además de que hubo una impresión inicial de que uno de los jugadores era más fuerte que el resto y sin embargo quedó el último. El juego insisto que hay que jugarlo con la mentalidad de que es un híbrido eurogame con conflicto y puteillo, con mucho margen para estrategia y muchas opciones para comida de oreja al personal ("tío, échale un espía a éste que nos va a ganar") y desde luego un juego que requiere al menos un par de partidas para que se generen dinámicas guapas y todo el mundo sepa por dónde le vienen los tiros y como sacarle el jugo a su facción y a sus mecánicas

Yo sin pensarlo lo recomiendo encarecidamente

Por poner un punto negativo, y es algo que no tiene nada que ver directamente con el juego, pero es que en la página de la editorial original, que es francesa, hay unos pdf's que te dan un poco de lore de cada facción y lo que es más interesante, te dan consejos estratégicos e incluso una configuración recomendada de inicio del palacio para las primeras partidas, no me explico porqué Arrakis Games (y bueno, no sólo ellos, tampoco puedes encontrarlo en inglés) no ha sacado una versión en español del mismo, no ya impreso dentro de la caja, sino incluso en pdf en su página web

Lo digo porque precisamente sería de gran ayuda para esa primera partida en la que vas más perdido y te da unas pequeños instrucciones de como orientar tu partida

Lo dicho, muy recomendable si os gusta un juego de gestión de recursos fuerte y con interacción y puteo

en: 10 de Enero de 2023, 23:34:04 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Virtù. ¿Qué os parece?

Disculpad mi ignorancia sobre el aspecto del juego del que voy a preguntar, pero es que se trata de un título que me llama mucho pero aún no me he metido a fondo con el asunto de leer reseñas, opiniones y reglamento.
Por lo que he visto casi se vende como de "dos juegos en uno" puesto que hay unas reglas para 3-5 jugadores y otras para 2. Mi preguntas es, si realmente el juego es tan diferente en sus dos modalidades, o simplemente ocurre como muchas otras ocasiones que para jugar a 2 jugadores, se hacen un par de ajustes tipicos en estos caso, (por ejemplo,  tapar casillas, o cerrar rutas o ....etc) pero la esencia del juego no cambia sustancialmente. Gracias.

Hola, pues no diría que son completamente diferentes. Pero sí cambian sustancialmente muchas mecánicas. De hecho, tiene hasta su propio manual para el modo a 2 jugadores, no es tapar casillas o limitar espacios y ya, por ejemplo a 2 jugadores se juega a un máximo de rondas (21), pero el juego también puede terminar si el rey de Francia conquista Nápoles, también puedes forjar alianzas con otras ciudades (puedes decidir aliarte con Roma, Florencia o Venecia, mientras que en el modo de 3-5 estos son controlados por otros jugadores), los tableros son diferentes y tienes ciertas ventajas iniciales según quien escojas, a 2 jugadores no existe la acción de mecenazgo pero en cambio dispones de dos opciones diferentes en la acción de Anexión (anexionar ciudades o influir en las ciudades principales)

En definitiva el modo a 2 jugadores está bastante currado y creo que ofrece una experiencia de juego muy interesante por sí misma

en: 10 de Enero de 2023, 14:13:54 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Virtù. ¿Qué os parece?

He podido darle un par de partidas, una a 4 jugadores y una a 2 jugadores

Las dos partidas me dejaron sensaciones positivas, la de 2 jugadores ligeramente mejor por una serie de cuestiones que comentaré.

Lo primero que habría que reseñar es que éste juego puede llevar un poco a confusión, ya que parece un wargame con gestión euro (al ver un mapa con tropas y basarse en un conflicto bélico), sin embargo es más un eurogame con una fuerte gestión, con bastante interacción y toques wargame, vamos que es un eurowargame pero con el euro en bastante primer lugar

Ya que es bastante relevante la gestión del rondel y de los recursos que vas consiguiendo y que vas generando a lo largo de la partida, te ofrece decisiones muy interesantes sobre cómo gestionar tu "palacio", como construir las acciones de ese rondel, si vas a usar tal personaje como cortesano (te dan recursos en cualquier momento pero se agotan hasta que das la vuelta por un lado del rondel) o tenerlos como mejores o acciones

Es un juego que creo que requiere más de una partida, ya que es durete (siempre vas escaso de recursos) y hay que conocer bien los objetivos y cómo llegar a ellos para poder optar a la victoria. En mi primera partida a 4 jugadores, los jugadores fueron durante la mayor parte de la partida a su bola, no hubo demasiada interacción ya que todo era bastante costoso y las acciones no te dan mucho margen de maniobra, pude hacerme con la victoria fácilmente ya que saqué provecho de los barcos, que me permitían expandirme con relativa facilidad y tomar el control de muchas ciudades, de hecho el juego tiene varias formas de detonar el fin de partida, y el que hicimos fue precisamente el de controlar 8 ciudades, ya que o bien los jugadores estaban demasiado ahogados en sus acciones o no se percataron de la ventaja que llevaba y no pudieron detenerme

El juego obviamente es una carrera a optar por la mayoría de puntos de victoria posibles y por detonar el final de partida cuando te es conveniente

A 2 jugadores y con un poco de experiencia también pude sacar ventaja a mi contrincante, yo jugaba con el Rey de Napolés y mi hermano con el Rey de Francia, Francia se quedó un poco estancada ya que no sacó provecho de su clara ventaja militar inicial, mientras que yo usé una estrategia de diplomacia (anexionar ciudades) al principio, de obtener muchos recursos y en la parte final usar mi poder militar para conquistar sobre todo ciudades costeras, también usé en mi ventaja la acción de espionaje para bloquear acciones muy valiosas a mi rival y establecí una alianza con Roma para rascar puntos por influencia religiosa

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es como refleja y tematiza éste conflicto, al inicio de la partida las acciones diplomáticas tienen mucha relevancia, consigues ciudades de forma pacífica y estableces alianzas, sin embargo a media que la partida avanza, cada vez quedan menos ciudades para anexionar, y entonces sólo queda como alternativa la guerra directa con el enemigo, sin embargo siempre tienes la opción de enfocarte más en el aspecto bélico o en el diplomático, abriendo algunas vías alternativas para la victoria

El juego es asimétrico ya que cada ciudad tiene su propio tablero, si bien todas las acciones están presentes en cada uno, pero en orden diferente, y las cartas que traen también varían, lo que hace que quizá vayas un poco orientado a cierta estrategia al inicio. Eso sí, el juego no tiene ningún elemento que establezca variabilidad, y esto puede ir en detrimento de su rejugabilidad: no existen eventos ni cartas ni objetivos que creen variaciones en las partidas, la información presente siempre es la misma, las posiciones iniciales de cada jugador no pueden cambiar , ni sus tropas ni cartas... entonces la variación la marcan simple y llanamente los mismos jugadores con sus estrategias (eso sí, creo que el juego con partidas puede ganar en profundidad y estrategia)

Éstas serían un poco a grandes rasgos mis impresiones iniciales, ¿recomiendo el juego? sí, bastante, pero con precaución y sabiendo que es un juego denso que requiere más de una partida para sacarle el juego y poder verle sus, ejem, virtudes

Un saludete

en: 06 de Enero de 2022, 20:46:21 6 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Llegando tarde al debate, yo hace poquito compré la campaña de Netrunner (Directriz Terminal) y mi plan es enganchar a alguien al juego haciendo una selección de cartas básicas y luego utilizar la campaña para que entre en la personalización de mazos y demás. Como la ambientación es fundamental para disfrutar Netrunner, y además tengo todos los juegos del universo Android, creo que la campaña puede resultar chula a alguien que tenga interés. Y es una forma magnífica de ir incorporando cartas nuevas, entender qué viene mejor a tu mazo, entender cómo ir contrarrestando lo que te juegue el rival, etc.

Imagino que usaré el Core 2.0 como base para la selección de cartas que usar de inicio. Cuando empecé a jugar, mi novia y yo jugamos decenas de partidas únicamente con la caja básica y era peor que este core revisado. Creo que aún habiendo competido hace muchos años, lo disfrutaré como un enano solo con esta selección inicial. El tema es encontrar a alguien que me acompañe en ello, porque sí creo que necesitas que se convierta en vuestro juego "principal". Jugado de cuando en cuando tiene mucha menos gracia.

Si consiguiera esto, luego creo que iría incorporando las cartas por ciclos o algo así. Volver a redescubrir el juego a medida que nos lo vaya pidiendo el cuerpo. Quizá en lugar de los paquetes predeterminados iría incorporando cosas que nos interesen: si mi rival quiere jugar mazos de glaciares las cartas que le puedan ir bien, si le gustan las trampas ofrecerle más posibilidades... cosas así.

Pues a mí la campaña de Directriz Terminal me pareció aberrante, así sin tapujos XD. Los mazos "predefinidos" para la campaña son bastante aburridos y desbalanceados en favor de la corporación, luego la historia no tiene absolutamente nada de especial y la toma de decisiones es insignificante, encima la campaña tiene un efecto de bola de nieve por el cual el que gana obtiene mejoras más tochas para su mazo y el otro se va quedando cada vez más atrás, creo que le eché alrededor de 5 partidas a la campaña y directamente dejé de jugar por lo desencantado que había quedado en general con todo lo que te plantea. Una campaña legacy pegadísimo y sin ningún tipo de sentido  :-\

en: 03 de Enero de 2022, 11:24:20 7 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Yo comparto la opinión de Zaranthir, obviamente no es lo mismo Netrunner a nivel competitivo que casual, pero yo jugaba casual con un amigo y los piques eran brutales y me daba partidas súper satisfactorias, obviamente lo que te sale más rentable es pillarte las expansiones deluxe, que en términos de cantidad/precio es lo mejor, además de que incluyen cartas bastante buenas para muchas de las facciones. También podrías animarte a pillarte los pack de NISEI (organización fan que lleva el juego desde que FFG dejó de darle soporte) que están bien de precio y traen un porrón de cartas, eso sí, en inglés todo ahora mismo, me parece.

Un saludo!
También es verdad que a mi me variaba una carta respecto a lo que traía la caja y lo que decía el manual que traía. Por que si decían que traía 25 eventos, a mi a lo mejor me traía 26, pero creo que era por que no contaron el que se utiliza en exclusiva con un escenario.

Efectivamente, hay una carta de evento vinculada al adversario Francia y aparece contabilizada aparte en el manual

En cuanto a lo de asentamiento provincial, vaya tela Arrakis equivocándose hasta en la página de erratas... esperemos que se pronuncien pronto sobre el pack de cartas corregidas porque si encima hay que volverse loco mirando si las cartas erratadas están bien puestas... en fin...

en: 22 de Diciembre de 2021, 22:58:49 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Bitoku (Dudas)

Pero a la hora de cruzar por encima de otro peregrino ya en modo durmiente... ¿Se contabiliza el movimiento de forma normal? ¿Puedo acabar en la misma posición o necesito un movimiento extra para cruzar?

Gracias! Un saludo.

Los espacios donde los peregrinos obtienen puntos y recompensas (que es donde "duermen", y terminan su camino), son únicos, sólo puede haber un peregrino, eso sí para llegar al otro lado digamos que le "pasas por encima", vaya que solo necesitas 1 punto de movimiento para alcanzar el otro lado, en el sendero normal si se pueden apilar los peregrinos por el camino, es solo en las "bifurcaciones" donde existe ese límite (también para limitar la recompensa, en plan que el primero que llega se lleva la mejor bonificación)

Espero haberme explicado, que estoy un poco espeso   ;D

en: 22 de Diciembre de 2021, 21:35:32 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bitoku ¿Que os parece?

Aún sólo pude catarlo en solitario. Mi primera partida fue una experiencia algo tediosa, ya que tenía que tirar con las reglas del juego, con las del tengu y con el sistema de activación del mismo que es, en principio, muy poco intuitivo, el tengu tiene bastantes excepciones y sumado eso a la carga visual y de vías de puntuación que tiene el juego resultó ser demasiado abrumador para mí.

La siguiente partida, con las reglas mejor digeridas y usando una app no oficial para manejar al tengu me gustó muchísimo más. Es un juego que como se está diciendo constantemente no es realmente complejo en reglas (tus acciones son limitadas: jugar un yokai para desactivar un dado, jugar el dado en uno de los sitios disponibles para hacer su acción, o una vez que haya un dado colocado hacer que atraviese el río para conseguir una carta de bitoku, un yokai que mejora tu propio mazo u otras acciones un poco menos potentes. Lo interesante es que con pocas mecánicas te abre muchísimas vías de puntuación, lo cual engrana con varios minijuegos dentro del propio juego que te posibilita estrategias muy variadas y diversas.

De hecho, como buena ensalada de puntos que es, efectivamente puntuarás hasta por prácticamente respirar, pero la forma en la que optimizas tus acciones para maximizar esos puntos es bastante satisfactoria ya que el juego premia bastante esa eficiencia. En resumidas cuentas diría que no es un juego de sobresaliente (hay algunas estrategias que veo poco óptimas, como las rocas iwakura, y la parte del bosque que te ofrece al poner el dado obtener recursos me parece un poco "opción loser", ya que siempre es mejor combar otros efectos como edificios, libélulas y miitamas para obtener los recursos que te van haciendo falta) pero si uno notable, bastante divertido y desde luego por el precio que tiene casi imprescindible si te molan los euros de peso medio-alto (tirando más a alto, diría)

en: 22 de Diciembre de 2021, 11:04:05 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

¡Muchas gracias por las aclaraciones!

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

4- La única forma de intercambiar cartas es si la carta expresamente lo dice, o poniéndolas en la fila de energía conservada, donde el otro jugador puede optar por robar de ahí cuando repone su mano.

Pero en la fila de Energía Conservada sólo se pueden colocar cartas de la mano, ¿correcto? Así que las cartas de Aliados, salvo que alguna carta lo permita no se pueden dar o intercambiar con los demás jugadores.

Perdona, efectivamente la regla general es que no se puede intercambiar las cartas a no ser que alguna lo especifique... entonces los aliados no pueden intercambiarse de ninguna manera   :)

en: 22 de Diciembre de 2021, 09:41:29 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mantis Falls (dudas)

Después de dos partidas a este curioso juego (de momento a dos jugadores y sin módulos de expansión) nos han surgido algunas dudas:

1) ¿Cuándo se roban las cartas de acción de Medianoche?

En el reglamento se menciona que cuando cada jugador llega a la carta de Final de la Calle mira y coge una de las cartas de acción de Medianoche, pero sobre las que están en la fila intermedia de cartas de calle no he visto mención.

Nosotros lo que hicimos es elegir y coger una cuando llegamos a la última carta de Calle en la Noche pero no se si lo estamos haciendo correctamente.

2) Cuando llegas a tu límite de heridas tienes una fase de acción extra de Último Suspiro, pero en esta fase ¿el otro jugador también puede jugar cartas?

3) Supongamos que A juega su fase de Último Suspiro. No puede curarse pero juega cartas que matan a B. ¿La partida acaba al final de la fase de Último Suspiro de A (al estar ya un jugador muerto) o B puede jugar previamente su Último Suspiro?

4) ¿Las cartas de aliados se pueden dar/recibir/intercambiar libremente? Entendemos que cada jugador tiene las suyas y no se pueden pasar pero por confirmarlo también.

5) Los enemigos y eventos afectan a todos los jugadores independientemente de que estén en la misma carta o separados, ¿verdad?

¡Muchas gracias de antemano!

2- Sólo el jugador que se queda sin vidas ejecuta la acción extra de último suspiro.

3- B podría tener una acción extra de último suspiro antes de terminar la partida.

4- La única forma de intercambiar cartas es si la carta expresamente lo dice, o poniéndolas en la fila de energía conservada, donde el otro jugador puede optar por robar de ahí cuando repone su mano.

5- Efectivamente, todos los efectos y eventos afectan a ambos jugadores sin importar dónde estén.

Un saludo!  ;D

en: 18 de Noviembre de 2021, 20:16:00 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Yo lo veo de la siguiente manera: y por supuesto, alegrándome por los que estén ilusionados y contentos con su compra de la caja maldita, pero en mí caso he pasado de pillar esta caja porque para mí, abrir una caja y que ninguno de los productos sea alguno de los que que me pillaría en una tienda cuando vas con ganas de comprar (de éstas veces que tienes ahorros más que suficientes y quieres darte un caprichito), a mí me parecería un fracaso, como si fuera de éstos regalos que te hacen cuando te mueres de ganas por algo en concreto y bueno, lo aceptas con una sonrisa porque "es lo que hay", por supuesto que cada uno disfrute del contenido y que traten de sacarle jugo o revenderlo a buen precio para que los interesados puedan conseguirlo

Y no voy a ser yo el que acuse a la gente de "compulsión de consumo" porque aquí yo soy el primero que peca de eso, pero eso sí, quizá valore más dejarme los cuartos en algo que me interese que forzarme a jugar cosas que no me interesaban nada o que no funcionan con mi grupo, o arriesgarme a revender y recuperar lo invertido en la caja (me da a mi que la estadía de los foros de trajano en wallapop va para rato...)
Vale,pregunta de quien sólo ha jugado con un par de colegas con todo lo publicado en español a lo bestia,es decir,con todo el pool de cartas sin rotaciones,baneos de cartas,etc: si quisiéramos jugar en modo pro ahora,por donde le meto mano al tema?....yo es que siempre me pierdo con todas esas cosas de restringir cartas, rotaciones,etc.

Pues en la página de Nisei (nisei.net) tienes información sobre los formatos de juego competitivo que se están aplicando, básicamente hay un formato de inicio en el que se usa solo lo que ha sacado NISEI propiamente (cartas nuevas + reimpresiones de cartas antiguas), un Standard, que será el que se jugará normalmente en competitivo y que tiene una lista extensa de ciclos que han rotado y cartas prohibidas (nada más, no existen cartas con restricciones, o se usan o no), Snapshot que es el formato que dejó FFG antes de abandonar el juego con alguna modificación, y Eternal que básicamente usa todo el pool de cartas existentes menos algunas pocas cartas prohibidas

Si tienes alguna duda al respecto no te cortes en preguntarme
Para mí es el mejor juego competitivo que existe, entonces diría que efectivamente: vale la pena meterse en netrunner ahora y siempre.

Ahora bien, tu enfoque puede ser jugarlo de forma cerrada, cosa que de por sí ofrece una experiencia de juego extraordinaria, pero si quieres profundizar más en el competitivo  tienes la opción de que puedes hacer proxies de cualquier carta para hacerte un mazo, puedes ver los mazos más jugados y actuales en netrunnerdb.com y sacar proxies o buscar las expansiones que te interesen o incluso las de NISEI (organización de fans que llevan el juego post-ffg) que le seguirán dando vidilla al juego

El juego entraña cierta dificultad, pero hay muchos tutoriales en internet que te ayudarán mucho si te surgen dudas, por supuesto si tienes alguna duda al respecto del juego o necesitas ayuda para aprender a jugarlo puedes preguntarme o contar conmigo para ello

Un saludo!!
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