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Mensajes - CrazyShini

Veo que hay una expansión en marcha por parte de Aegir y aparte un nuevo libreto de escenarios.  Luego me pondré a mirar algo de esto, pero por si estáis al cabo de la calle:

¿Sabéis si MQO entrará en la financiación de la expansión o editará los nuevos escenarios?.

NAC ha dicho que quiere todo lo que salga jugable de este juego. De hecho tienen los derechos de todo lo que sea Europa Universalis en Castellano, por lo que su intención en principio es sacarlo todo. Los escenarios III, por ejemplo, se estuvo hablando. Lo que no sé es si es el modelo de negocio que gusta a la editorial, eso de paga lo que quieras y en formato pdf fácilmente reproducible. Así que eso ni idea de si se acabará haciendo o a lo mejor lo acaban sacando si hacen la expansión.

Por la expansión, que en un principio no van a haber nuevas reglas (creo que eso ya lo dicen en el último update), que se añadirán nuevos reinos jugables, como puede ser Borgoña, Aragón,... Nuevos escenarios, algún pequeño cambio de regla como el que ha habido en los Escenarios III, en los que se adopta otra manera de juego para el escenario en concreto, nuevas cartas, nuevos eventos,...
Buenas, aunque algunos ya tenéis las reglas más que aprendidas. A sabiendas que hay distintos eventos presenciales en las próximas semanas y hay mesas montadas para ellas (como las BellotaCon) me dispuse a hacer una nueva explicación de las reglas en un formato algo más reducido. Esta tarde (Viernes 19/01) a las 18:30 voy a hacer un directo en Twitch (canal CrazyShini) en el que podéis participar preguntando dudas que tengáis. Voy a hacer una explicación algo rápida de las acciones y el proceso del juego, así como un poco del bot. No voy a entrar tanto en profundidad a menos que se pregunte o volveré a hacer un vídeo de 5 horas.

El vídeo quedará subido por si alguien no puede verlo hoy y prefiere verlo otro día, las dudas las podréis seguir haciendo igual ;)

¡Un saludo a todos!
Hola, aprovechando este canal y aunque no es de erratas quería comentar que; Hoy viernes 19 de enero a las 18:30 voy a hacer un directo en Twitch explicando las reglas. Podéis aprovechar el mismo twitch para hacer preguntas o dudas, así como preguntar por las propias erratas, si queréis aclaraciones o cualquier cosa. Las erratas miro de comentarlas allí mismo para que quede clara la explicación y si saliese alguna se la pasaría directamente al traductor.

El twitch es el de mi nombre "CrazyShini".
   Lo de los cuadros grises me lo imaginaba, pero hubiera sido de agradecer para cuando juegas un escenario de un solo mapa, la verdad. Así sí ves que el tributo we cuentas en el mapa no te coincide con el que pone en la hoja del reino dejas de buscar .

Totalmente de acuerdo, el problema es que no todos los escenarios se cortan por "la mitad" como con la división que se hace en los escenarios 1, por lo que hay reinos que, según los escenarios, tampoco tienen la totalidad de tributo y te vas a encontrar que tampoco puedes fiarte. Por ejemplo en dominio del mediterráneo, enemigo a las puertas, el alza de napoleón,... Al final intenta ser una ayuda para lo que tienes en el mapa, luego ya cada escenario o la situación de la partida puede cambiar por completo lo que hay ahí.

   Lo del diagrama del bot:

-en inglés te pregunta si el objetivo es elegible y después te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del objetivo SI ES UN RNJ.

-en español te pregunta si tiene <4 cubos en las áreas del RNJ objetivo y además si este (el RNJ objetivo) es elegible.

Según yo lo veo (y muy probablemente sea rayada mía) en inglés miras si el objetivo es elegible (sea humano, Rnj o bot) y en el caso de que sea un RNJ Mirra si tiene menos de cuatro cubos en sus áreas.
En la traducción presupone que el objetivo es un RNJ, por lo que sí el objetivo es un humano o un bot la pregunta no tiene respuesta. Lo entendería mejor si hubieran traducido:
“¿El objetivo es elegible? Si es un RNJ, ¿tiene el bot <4 cubos en sus áreas?”

Ahora entiendo lo que quieres decir. Sí, quizá sería más lógico preguntar si es elegible y luego añadir lo demás con un "si es RNJ". Pero al final como tú también dices es una aclaración por si alguien se complicase de alguna manera, los cubitos sólo pueden aplicarse a RNJs y la elegibilidad es para ambos RJ y RNJ. Pero concuerdo en que quizá no es lo suficientemente preciso o puede inducir a algún error.

Si os surgen más dudas, sobre todo en medio de una partida, en el discord de Aegir también las solemos responder de manera más rápida, por si estáis ahí en un momento crítico de la partida y no podéis esperar a contestaciones en el foro ;)
Buenas! voy a intentar ir respondiendo, si me olvido de algo por favor hacédmelo saber!

Sobre el "realm aid" o la hoja de reino.
Como comentas, los cuadrados grises son aquellos que aclaran si los tributos hacen referencia a el juego con o sin expansión. En la versión en Español no existe puesto que no hay versión sin expansión, el juego viene con todo el contenido jugable, es decir, con expansión.

Aclaración de bot
No sé muy bien si te refieres a el tema de que debería hacer una aclaración mejor a el hecho de que sea un RNJ, el caso es que los cubos de influencia sólo valen para RNJ no para RJ, por lo que, aunque pueda entender que se pueda redactar mejor, la aclaración tampoco debería hacer mucha más falta pues sólo afecta a RNJ.

¿Reglas oficiales más actuales?
Realmente la traducción se hizo en base a esas reglas que salieron a posterior, no a las anteriores, sí que es cierto que cuando la traducción "cerró" se añadieron un par de cosas más a la versión en inglés, pero si no me equivoco es algo que ya está puesto en la hoja de erratas. Aunque no es una errata en este caso si no más bien una actualización.
En cuanto a aclaraciones, son eso, menores que se añadieron a posteriori después. En un principio, salvo lo que hay en las erratas, no vas a encontrar una norma que sea muy distinta salvo alguna pequeña aclaración como eso que comentabas.

Aprovecho para decir que el domingo a las 19h haremos una explicación del juego desde su base en el discord de Aegir, probaré también de retransmitir en alguna plataforma por los que no tienen discord, quizá en Twitch en "CrazyShini".

La explicación empieza por lo básico sin necesidad de que sepáis del reglamento y está hecho para que si hay dudas la gente pueda preguntar, incluso aunque sean dudas avanzadas.
El discord de Aegir es https://discord.gg/JucAkHXg, encontraréis una sección de EU-Español en la que es donde resolvemos dudas o punto de encuentro para habla española.

Un saludo!

Y la parte oeste del mapa que si tiene la version deluxe, se puede conseguir para la edicion estandard ?

La versión estándar de la edición de Mas que oca trae el mismo contenido jugable que la Deluxe. Eso incluye el jugador 5 y 6, y el tablero del Oeste. Así como todas las cartas y escenarios para los reinos jugables. Realmente con esa versión estás adquiriendo la versión estándar del inglés y su expansión.
Aprovecho para reflotar este tema, ahora que empiezan los envíos (el mío ya está en casa). Que cualquier duda que tengáis solemos responderla en el discord de Aegir los que llevamos un tiempo jugándolo. Hay una sección para idioma español que os puede servir de ayuda para esas aclaraciones iniciales o incluso en medio de una partida.

https://discord.gg/K58vQBBF

Si no os funciona la invitación, el nombre del servidor es; Aegir Games Community-
El juego es escalable, se puede jugar con 3 y 3 bots por ejemplo. Eso sí, los bots pueden ser muy puñeteros porque tienen una compleja IA que puede hacer que no te dejen hacer los planes como te gustaría e incluso en algún momento ponerte en guerra con ellos es algo a tener muy planeado.

Hay escenarios a 3, manera de jugar a 2 (sin bots) y en escenarios en solitario (no tantos). Por lo que el juego en ese sentido escala bastante. En algunas partidas lo que hemos hecho es que el bot suele ser alguna potencia algo más "limitatitva" para que no diera mucho por saco entre jugadores, pero que no dejara que pintaras el mapa muy fácil por su zona.

En su versión básica tienes el mismo contenido jugable que en la versión deluxe, cosa que no ocurre con la inglesa, por lo que al menos con eso te llevas todo lo jugable.
¡Buenas!

La información que traigo es la información que se puede leer en la comunidad de Discord, por lo que a lo mejor es por lo que hay algunos comentaristas que desconocen, y no les culpo, pero seguro que no está de más que se aporte un extra de información para aquellos que no han seguido el proyecto más cercanamente.

En primer punto (y porque me viene a la cabeza más reciente), sobre este comentario;

Citar
Además, de acuerdo con lo que ha contestado Víctor a un mecenas en la sección de comentarios, todavía tienen pendiente modificar, terminar y revisar tanto las cartas como los algoritmos de los bots.

Creo que falta contexto a ese comentario, no creo que extrapolar un comentario y descontextualizarlo directamente nos vaya a aportar información y menos cuando es un comentario (si es el que busco en la página) de no más de 2 líneas. Aporto un poco de info y ya luego lo que consideréis;
NO; Las cartas no están pendientes de modificar, son definitivas. Lo que sí que es cierto es que alguna carta, por la modificación de los bots que han sufrido y para que tengan una mejor interpretación se tengan que retocar en varias palabras, lo mismo ocurría con la modificación de reglas cuando esta ocurrió. No significa que no estén finalizadas, lo están, lo que sí que hay que tener en consideración es que si un escenario requiere de tener cierto evento, todo esté bien ligado y simplemente eso estará abierto hasta que se envíe pues alguien pudiera encontrar un fallo. Pero las cartas ya no se está tocando nada salvo esto.
NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts", algo que si no me equivoco se finalizaba esta semana. Los bots han sido los últimos en retocarse pues primero corrían urgencia las reglas, una vez finalizadas las reglas han metido mano a todas las modificaciones que se han ido preparando a los bots durante este tiempo. Hay varios usuarios que han participado muy activamente en encontrar errores a lo largo del tiempo y han ido reportando a los creadores para que tuvieran constancia de estos, y a su vez han ido preparándose estos "algoritmos". Ahora lo que se ha hecho ha sido unir las últimas reglas, junto con los algoritmos iniciales del bot y el feedback de la comunidad para tener los diagramas de flujo definitivos. No quedaba modificar y terminar el bot, quedaba maquetarlo. Eso sí, el bot sigue testeándose por si se detecta algun problema y se puede solventar antes de enviar y evitar así luego posteriores modificaciones.

Sobre el tema de lo que se está trabajando ahora; Escenarios, bots,... Realmente no es un tema que se hubiese quedado a parte, es más un tema de maquetación final y de concordancia con las últimas modificaciones. Los escenarios se hicieron en su día y se fueron modificando pero siempre "en bruto", y ahora había que plasmarlo todo correctamente en cada hoja. He estado jugando escenarios donde la hoja no estaba actualizada y había una hoja tipo "word" donde estaban las modificaciones aceptadas, o incluso otros escenarios en que no podías hacer caso de la hoja pero sí de lo que había en TTS escrito o preparado, justamente por lo mismo. Ahora es simplemente recopilarlo todo y hacer que concuerde correctamente. Lo mismo ocurre con los bots, habían documentos que recopilaban esas situaciones para que no te encallases, pero que no recogían la última actualización de las reglas BOT. Cabe decir que mientras las reglas iban evolucionando e incluso hemos estado jugando con reglas 0.5.3 durante un buen tiempo, el bot creo que se quedó 0.3.2 durante MUCHO tiempo, pero eso sólo en lo que se refiere a las reglas "maquetadas".

Sobre el tema de retrasos, a NADIE GUSTA, no creo ni que los propios creadores estén contentos con un retraso así y de bien seguro preferirían que todos estuvieran felices en sus casas disfrutando del juego sin parar. Pero las "mier***" pasan y aquí estamos. Yo por ejemplo he estado jugando mucho tiempo y siendo partícipe en intentar mejorar y encontrar los fallos para que el día de mañana podamos todos disfrutar al máximo, e incluso he estado enseñando a algunos de los usuarios para que así se les hiciera más corta la espera, pero si alguno de estos usuarios en vez de jugarlo en 2021 con las reglas de finales del 2020 lo hubiese jugado en 2020 con las reglas del 2019 habría notado muchos cambios, y más de una posible incongruencia. No voy a decir si el juego estaba o no estaba en 2019 cuando sacaron el KS, pues no lo sé, pero lo que sí que sé es que el juego en 2019 testeado y re-testeado y leyendo a la comunidad, realmente no estaba como para que lo pudiésemos disfrutar sin quejarnos. ¿Podrían haber testeado más antes de ir a KS? Pues quizá, pero al abrir a la comunidad el juego y ver sus posibles carencias prefirieron ponerse de lleno en las reglas y volver a plantear ciertos puntos que quizá pudieran romper el juego o crear "exploits" en él y que otros jugadores se aprovechasen. No es un juego sencillo y es fácil encontrar en ciertos momentos algo donde aprovecharte. ¿Esto se ha eliminado ahora? No voy a decir que hayan ciertos beneficios en el juego que se pueden descubrir, como en MUCHOS OTROS, pero se han minimizado muchos y se ha limpiado mucho el juego como para poder estar tranquilo. Tampoco voy a decir que el juego era injugable antes, simplemente se ha mejorado mucho tras haber escuchado a la comunidad y simplificar ciertos aspectos que pudieran haber transmitido una sensación de un juego muy duro y pesado.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Y las fechas, pues dicho por ahí que lo que están esperando es a la estimación final de Panda. No creo que sea en un sentido de cuándo tendrá Aegir algo, sinó más bien que hablarán con Panda y le dirán; "si te envio esto en febrero,... ¿Cuándo lo tendré?" Y a partir de ahí ya hacer todas las aproximaciones con los envíos y demás problemas logísticos que no van a ser pocos. Y eso, por los updates, va a ocurrir bastante pronto, el problema es que será Panda quién realmente ponga las fechas finales, que serán las que nos quieren dar a todos para evitar tantos errores
Como he dicho, las opiniones son muchas. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre la intención de los creadores pasados o futuros, a mí y a los muchos tantos mecenas que estamos en la comunidad poniendo nuestro granito nos sigue pareciendo un gran juego y seguimos viendo la luz al final del túnel, aunque el túnel haya sido más largo de lo que se esperaba. Es obvio que el juego estaba desarrollado hasta cierto punto ya que se podía jugar muy prematuramente a través de módulos de TTS, y de hecho de este testing masivo han ido surgiendo dudas, aclaraciones y modificaciones para que la experiencia sea mejor.

Entiendo que mucha gente diga; "yo esperaba que esto ya estuviese finalizado", así como que otra gente diga "yo esperaba que el juego saliera tal cual". Yo soy más de los que dicen; "si el juego iba a salir, para que luego lo testearan los mecenas en físico para luego sacar una versión 1.5 como ocurre tan a menudo, prefiero que se retrase tras detectarse algunos temas", pero obviamente es mi opinión. Seguramente tendrá revisiones a posteriori cuando se detecten otros problemillas, pero eso ya no será tan "injugable", en ese sentido. Recuerdo que hubieron quejas al Medioevo por algunas reglas demasiado toscas, y quizá de haber tenido (desconozco si lo tuvo) una comunidad detrás testeándolo y jugándolo así como dando feedback a lo mejor se habría simplificado esa parte y muchos no habrían caído en esa desidia con el juego. Tampoco recuerdo que dijeran esto ya está acabado y lo siguiente es entrar en producción, aunque quizá sí, no digo lo contrario. Por lo general, o así me lo tomo yo, cuando entro en KS entiendo que es un proyecto que está en mente que tiene bastantes pruebas y que es viable, que se presenta y que tras la financiación se va a mirar de conseguir ese resultado final, pero aún se han de invertir horas tanto en finalizar diseños como en hacer testing de todo, porque de lo que se parte prácticamente es de un proto. Aunque como he dicho antes, también entiendo a los que entraron pensando o leyendo que estaba todo hecho y sólo quedaba producir, si al menos así lo informaron.

Obviamente no quito culpa a los desarrolladores que no han cumplido el tiempo de entrega, algo de lo que parece que también es una tónica de estos proyectos en el que con la fecha más cercana parece que la gente se le activa el chip de la inmediatez y pueden pensar que en poco tiempo lo van a tener, de ahí a catalogarlo como estafa, lo sigo encontrando bastante elevado.

Al menos tras mis experiencias con KS ya sé que las fechas de entrega nunca son las correctas, y cuando lo son me llevo la sorpresa. Seguramente haga mal y haya claudicado a esta tónica, pero no voy a pedir a alguien que lanza un proyecto que me diga que va a tardar un tiempo exacto o aproximado para igualmente no saber qué va a tardar, porque a 6 meses vista entiendo que puedas tener cierto margen, pero cuando das un año mínimo ya sabes que no sólo es producción lo que queda.

Y de ahí a decir que el juego no funcione,... hombre, una cosa es que queden retoques y pinceladas así como hacer acopio de todo lo que ha aportado la comunidad, maquetarlo y ponerlo bonito, y otra es que no funcione. Si no funcionase no se jugaría, y se juega y se sigue jugando, sin reglas caseras ni nada excepcional.

Como digo siempre, es mi apreciación, aunque comprendo los que no la compartan mínimamente.
Como he comentado anteriormente, temas de paciencia o de no tener interés en el juego son totalmente comprensibles. No muchos KS dan la opción de hacer un refund, y las condiciones del refund son más que comprensibles también.

Por lo que se veía en varias tiendas de páginas webs su pre-venta estaba agotada y las que la tenían disponible ponían precios muy elevados, y hablamos de un juego que en componentes barato no es. Las mecánicas son ya conocidas, pero la temática y la forma de aplicarlas así como su similitud con el juego de PC son realmente únicas, yo tampoco hablaría de que el tiempo haya pasado. Y dudar de su entrega cuando la empresa detrás de todo es Paradox sería bastante pesimista. Y también recordar
Y el tema retrasos ya es conocido como el mal endémico de todo KS, y el Covid tampoco ha ayudado en ese sentido, pero también cabe recordar que tal y como recuerda la propia página de Kickstarter esto no es una tienda ni una pre-venta, son la financiación de proyectos en sí.
Y por las dudas de si es un proyecto falso, también cabe recordar que MQO había informado por aquí o en algún sitio que iba a sacar la versión recortada de la cual ya hice mi impresión en este foro.

No sé, yo estafa no lo calificaría ni me enciende ninguna luz roja, pero las impresiones de cada cual son eso, de cada cual.

Yo la verdad es que lo he jugado mucho y voy a intentar jugarlo bastante tiempo, me parece un juego bastante completo en ese sentido y muy "didáctico" con la historia.

Yo tb voy a solicitar el refund... Sospecho que no van a poder sacarlo adelante... Son sólo dos personas y el proyecto se les ha ido de las manos completamente... Mejor coger ahora los botes salvavidas que hundirnos con este Titanic... Cómo se solicita el refund? A qué correo hay que escribir? Gracias

Sin intención de modificar tus pretensiones tan sólo la de informar, te comento que los componentes de madera que son los que más tiempo requerían, según informaban, ya estaban en proceso de fabricación. A su vez ahora están acabando las reglas finales tras algunos cambios que se han aplicado. A parte que MQO ha iniciado la traducción y lo que ello conlleva para una editorial estar pagando una traducción de algo que no puedan rentabilizar (en el caso que no se sacara adelante), así lo informan en el blog del juego.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/

No me atrevería a dar fechas, porque ya me he equivocado varias veces,... pero obviamente este año no lo podremos jugar en físico.

El juego saldrá seguro, yo al menos por mi parte estoy tranquilo en la inversión.
Buenas,

se va a hacer un vídeo explicativo de cómo funciona el sistema del BOT para jugar tanto a solitario o añadir bots a las partidas. En este vídeo hay un apartado introductorio y se hará unas rondas con él para ver su funcionamiento.

Recordad, que si alguien quiere probarlo o jugar que me comente o entre en el discord de Aegir, allí hay un apartado de habla castellana para quedar y hacer partidas. https://discord.com/invite/HaEv8dt
Por ahora las partidas son los viernes y miércoles, pero se pueden proponer más :)

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