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« en: 24 de Noviembre de 2011, 15:39:09 »
Hola.
He pensado una variante para este juego para hacerlo más 'euro'. No es sólo un pequeño ajuste sino que cambia bastante el juego. La idea es que se rebaje el caos y el azar de varias maneras, y también bajar el tiempo de espera entre turnos.
Preparación..
Mazos de ciudad. Se quitan del juego y se dejan sólo para referencia las cartas de 'Airport' del mazo de 'Town', la de 'Sports Team' del mazo de 'City' y la de 'Olimpic Games' del mazo de 'Metropolis'. En los mazos con eventos se separan los contratos de los eventos ('City' y Metropolis', ya que 'Town' sólo tiene el Aeropuerto que ya hemos quitado) y se barajan por separado. No se revela ninguna carta, se dejan los mazos boca abajo.
El mazo de 'Planning' igualmente queda separado por una parte los 'Build permit' y por otra los eventos, y como en las reglas originales los 'Urban Renewal' fuera de momento.
No se sacan cartas de estos mazos de momento. Se reparten 2 cartas de Permiso a cada jugador, independientemente del jugador inicial.
Se procede a asignar los edificios iniciales de igual manera a las reglas originales. No se asigna la vocación de 'Media' automáticamente, sino que se efectúa una subasta en dinero por la misma, empezando por el jugador inicial. en caso de que nadie puje va automáticamente al jugador con más dinero restante y en caso de empate al que tenga el bloque residencial de 3 (como en las reglas originales).
Secuencia de juego.
Las fases son simultáneas para todos los jugadores.
0. Preparación.
Se sacan y ponen boca arriba del mazo de contratos activo (sólo contratos, sin eventos) un número de cartas igual a NºJugadores x 2 +1. Es decir, 5, 7 y 9 cartas respectivamente para 2, 3 y 4 jugadores. El mazo activo al principio del juego es el de 'Town'.
Se saca del mazo de 'Build Permits' ese mismo número de cartas.
¡Ojo! NO se hace ningún 'payout'.
El Tesoreso toma 2 pesetas de cada jugador.
1. 'Investment'. Simultáneo salvo que algún jugador exija seguir el orden de juego.
Es igual que en las reglas originales salvo que aparte se permite comprar una y sólo una carta de 'Build Permit' a cambio de 12 pesetas. Se cogerá al azar la primera del mazo. No se podrá hacer esto si se han vendido permisos, ni vender si se ha comprado.
2. Elección de cartas (lo que era principalmente 'Spending Action Points')
Cada jugador va a tomar 4 cubos y los va a usar para elegir 2 cartas de 'Planning' y 2 contratos (los contratos sólo se escogen en esta fase, no se juegan automáticamente). Empezando por el Jugador Activo se pone un cubo en la carta deseada, tanto si es de 'planning' como si es un contrato. Se procede de ese modo hasta que se llega al último jugador, el cual elige dos cartas y 'rebota', es decir se cambia el sentido de la elección cada vez que se llega al primer o último jugador.
Ejemplo para 4 jugadores, el 1er jugador elegiría las cartas 1, 8, 9 y 16, el 2o las cartas 2, 7, 10 y 15, el 3o las cartas 3, 6, 11 y 14 y el 4o las cartas 4, 5, 12 y 13.
No se puede elegir un tercer contrato o permiso, sólo dos de cada.
En caso de estar activo el cargo de 'Union Boss', permite coger una carta adicional una vez que todos han elegido sus 4 cartas 'normales'.
Las cartas que no se elijan van al descarte.
3. Elecciones.
Durante la fase de 'Town', exceptuando el primer turno, se celebra elección de 'Mayor'.
Durante la fase de 'City' se celebran elecciones para todos los cargos electos menos el 'Contractor'.
Durante la fase de 'Metropolis' se celebran elecciones para todos los cargos electos.
4. Eventos.
Durante el primer turno no hay eventos.
Durante el resto de la fase de 'Town' no se ejecutan eventos de ciudad y se ejecutan 2 eventos de 'Planning'.
Durante la fase de 'City' se ejecutan 3 eventos del mazo de 'City' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.
Durante la fase de 'Metropolis' se ejecutan 2 eventos del mazo de 'Metropolis' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.
5. Construcción.
Empezando por el jugador activo y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador construye UN edificio o pasa, hasta que todos pasen en secuencia. Si se pasa no se podrá construir posteriormente. Nota: no se produce 'rebote'.
Si por la ganancia de prestigio de alguna construcción se produce un cambio de puntuación y cambia el jugador con menos puntos (no si se empata en última posición), se cambia el título de 'Contractor' automáticamente.
Por lo demás las reglas de construcción son las mismas.
6. Mantenimiento
Se descartan las cartas de construcción no asignadas a 'Favor'. Es obligatorio rellenar 'Favor' si está vacío antes de descartar. No se puede cambiar la carta de 'Favor'.
Se cobran TODOS los 'payouts' tanto de prestigio como de riqueza de todas las filas. La riqueza de cada jugador se va poniendo aparte (no se junta con lo que anteriormente se tuviera) y al final se entrega a cada jugador la mitad de lo obtenido (redondeando hacia abajo).
Se chequea si hay cambio de mazo. Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'. Es como si saliera la carta de Airport la número 22 en una partida a 3 jugadores (se han sacado 7x3 = 21 hasta el momento). Si hay cambio de mazo se retira el mazo actual de contratos y se pasa al siguiente y se introducen los nuevos políticos en la siguiente fase de elecciones.
Al final de la segunda ronda se barajan los descartes de 'Planinng' (con las cartas de 'Urban Renewal') con el mazo restante de Planning
Opción: Las cartas no elegidas se pueden dejar de una ronda para otra en vez de descartarlas, en ese caso se rellena hasta que haya el número indicado (nº jugadores x 2 + 1).
Opción: Se puede alargar o acortar la duración del juego haciendo otra distribución de turnos. Las que recomiendo son 3/2/2 (la que pongo como estándar y sería similar a una partida con reglas originales, pero algo más corta), 3/2/3 si se quiere una partida algo más larga pero y con más chicha, 2/1/2 si se quiere una partida más corta. Incluso una opción muy recomendada sería hacer 3/2/2 y además un último turno con sólo 1 carta por jugador + 1. (3, 4 ó 5 cartas)
Opción: Se puede ir simplemente mostrando cartas grupo a grupo cuando toca, o bien estar los mazos desde el principio boca arriba y disponibles para ser examinados por los jugadores, dejando en la caja las cartas que no se vayan a usar, ya que son fijas. Recomiendo que NO se use esta opción salvo que sea un grupo ya experimentado y además no te importe alargar la partida.
Opción: Para dos jugadores se puede en vez de sacar 3 cartas cada vez, sacar sólo 2 cartas.
Opción: Se puede puntuar al final de la partida por los edificios construidos, a razón de 1 punto de prestigio por cada 'lot' construido.
Recomendación: Esta variante está ajustada para 3 jugadores, ya que con 4 se jugaría más de la mitad de los mazos (partida más larga) y con 2 menos (quizás demasiado corta). Por lo tanto se puede jugar a 2/1/2 con 4 jugadores o incluso a 2/1/1. También ocurre que con 4 se estaría cobrando menos dinero y puntos que en el juego normal (de media) y con 2 se estaría cobrando bastante más (de media, repito), pero eso al ser igual para ambos jugadores y un elemento más del juego, no veo necesario ajustarlo.