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Mensajes - aldgard

Ese mismo sistema uso pero intento sacarle más de 3 partidas, valoro que le pueda sacar 20 o más partidas, porque eso quiere decir:
  • Que me apasiona ese juego
  • Que he acertado con la compra
  • Que lo disfruto como un niño
  • Que no está en balda simplemente ocupando espacio
Según lo juego también lo voy "luxificando" agregando componentes, organizándolos o mejorándolos, incluso creando elementos para ellos, que también me resulta muy entretenido y satisfactorio.
Algunos se estancan por falta de "rejugabilidad" dado que me parecen muy lineales o las partidas se me hacen demasiado parecidas entre sí y por ello debo dejarlos durante un tiempo para "olvidarlos" y retomarlos cuando ya no recuerde mucho cómo era.

Aprovecho para comentar que comencé a jugar Spirit Island y he logrado victoria al 2º intento, bastante quema-cerebros no tanto divertido, creo que es más el reto que supone que las endorfinas que genera durante el juego.

En la primera comencé con 3 espíritus fáciles pero me comieron por plagas por todos lados. Use los 3 más fáciles, el rayo, el río y la montaña-tierra.

En esta segunda he tomado el río que me pareció bastante más versátil que los otros y he ganado en el nivel 2 de terror, logrando mantener a los invasores en la costa por medio de un tsunami que barrió la ciudad más algunos miedos y daños generados. Me parece que la carta El regalo del río es de mucha ayuda para ir metiendo Dahans en los territorios a saquear y combatirlos manteniendo su expansión controlada.
Finalmente logré destruir todos los edificios, salvo 2 exploradores, con presencia en todos los territorios excepto uno y con 9 Dahans apoyando. La plaga se pudo controlar y mantener a nivel 3. Perdí una presencia. Iba con la soga al cuello ya que solo quedaba una carta de invasión.



Me ha llamado la atención el título que has usado.

Respecto al sistema de navegación si te interesa tengo una mecánica que te permite ampliar el mapa con las cartas mediante un sistema de posicionamiento relativo. Lo desarrollé para uno de exploración.

Si quieres mirarlo



Todos lleváis parte de razón, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han mencionado, pero creo que hay algo que no se ha comentado, la evolución del propio jugador.

Desde los años acumulados jugando y experimentando juegos, hasta el peso de los años que vamos acumulando-cumpliendo influyen sobre nosotros y nuestras aficiones.

Creo que las aficiones son flujos cíclicos con altibajos, con momentos de mayor interés y momentos de declive o, al menos, tengo esa impresión con más de 30 años con juegos.

Cuando comencé allá por los primeros 90 costaba encontrar juegos, no había donde comprarlos, no había donde informarse, al menos en pequeñas poblaciones. Tenías que ir a tiendas de capitales para encontrar algo y se disfrutaba - saboreaba mucho más. La renovación de los juegos era lentísima. Se renovaba muy poco la ludoteca y los títulos entraban con cuentagotas. Los conocías por el boca a boca o porque alguien tenía tal juego y lo probabas.

Para finales de los 90 se había desarrollado - implantado bastante internet, pero todavía era complicado, aunque ya comenzaban a existir tiendas especializadas que creo que empezaron a proliferar pasada la mitad de la década de los 90. Comenzabas a descubrir otros juegos, otras mecánicas y juegos virtuales en PC u otras plataformas, más allá de los míticos juegos que se jugaban en bares y boleras (asteroides, comecocos, alunizaje, pingpong...) sobre todo la década anterior (desde finales de los 70 a primeros 80)

El consumo lúdico era moderado, era caro y había que pensárselo. Pero había una prole de gente que jugaba a unas cosas nuevas a base de cartas, juegos de rol, etc. intentabas probar y aprender, disfrutando de sesiones.

A partir del 2000 más o menos parece que hay una explosión de títulos, novedades... recuerdo que a mediados de los 2000 echábamos partidas a los clásicos Catán, Carcassonne, etc. poco después entraron Agrícola y otros y parece que el mundo comenzó a acelerar poco a poco y en la medida en que se fueron desarrollando los foros y demás eso iba vertiginosamente. Momentos de grandes juegos de GMT y muchos euros (creo que la edad de oro de los euros).

Llegamos a la época de grandes títulos rodeando los 2010 y creo que todo se va acelerando, pero a la vez siento que ya no somos capaces de soportar tal aceleración, en parte por la evolución del entorno y evolución de los juegos como habéis ido comentando, pero hay otra parte que considero tan importante como la anterior, la evolución en la propia vida y que ya no somos capaces de mantenernos surfeando en la cresta de la ola del mercado, responsabilidades, trabajo, cansancio acumulado, querer disfrutar de las cosas y que la percepción del tiempo va cambiando, parece que cada vez corre más. Creo que estas cosas nos afectan y nos hacen percibir la afición de otro modo. Comentasteis lo de los setup sencillos, lo de con poco conseguir mucho, etc. creo que parte está relacionado con ese cambio en la percepción del tiempo.

Lo voy a explicar de forma sencilla, para un niño de 4 años 1 año es una cuarta parte (25%) de toda su experiencia vivida, para una persona de 40 años 1 año es menos del 3% de su vida, con 60 no llega al 2%, por lo que la duración se percibe como comparación con el tiempo vivido como algo muy largo en el primer caso y como algo muy breve en el último. Si a eso sumamos la cantidad de publicaciones, títulos, novedades, editoriales, etc. que bombardean los medios-redes y la cantidad de streamers que pululan alrededor de todo ello, percibo que no hay suficientes horas en el día para dedicarse a esto y se desata el desinterés por las novedades por sobresaturación.

Al final vas a lo que vas, a lo que tienes claro que te gusta o que te llama la atención de acuerdo a tus gustos, porque ya te conoces más o menos lúdicamente. Y como tampoco vivimos para jugar sino que jugamos para vivir-disfrutar, disfrutamos de forma razonable y fluctuante, con momentos más intensos y más relajados.

Creo que es lo que nos va pasando, al margen de la evolución del entorno-juegos. Perdonad por el mega tocho que me ha salido

en: 16 de Abril de 2024, 20:46:38 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / SPQR Partida de aprendizaje

Viendo lo de las tarjetas he encontrado esto que tenía tradu-maquetado y que puede servir para iniciarse en el sistema GBOH.
No recuerdo de dónde lo saqué, ya que fue hace años, con la edición de 2008, pero creo que de BGG o GMT.
Si no os parece correcto se quita y punto, pero si a alguno le viene bien que lo aproveche.

Partida de aprendizaje

Veo que tienes las cosas de Ix. ¿Van bien para el solitario?
Van mucho mejor que el base, ya no juego sin IX. Creo que llevo unas 30 partidas con ese módulo y casi siempre uso uno de los líderes de la expansión, me gusta especialmente Rhombur Vernius por su poder con los acorazados y su capacidad para adquirir o invertir en tarjetas de tecnología.

Además puedes probar a jugar al modo épico en configuración de solitario difícil, comienza sin especia ni solaris, haz que el mentat cueste 5 solaris, que no haya conflictos de nivel 1, que todos sean de nivel 2 y 3, que el bot tenga al menos 5 tropas en su reserva y que comiencen con cartas de intriga, victoria a 13 puntos, cuando llegas al sol superior.

Desde que lo probé es un imprescindible, ahora a ver si sacan inmortality para darle algo más de variedad.
Suelo usar los canutos portaplanos de plástico, hay unos muy económicos en los que entran justitos sin ocupar mucho espacio y luego los metes todos en una papelera tipo cesto recto que los mantiene de pie en cualquier rincón.
Seguimos dándole a algunos juegos

Senjutsu dentro de lo breve que es está genial para ratos sueltos sin romperse demasiado la cabeza.

Estoy disfrutando mucho de Pax Viking y probando los pros y contras de los distintos héroes, creo que Harald e Ingvar son muy potentes. Eric lo es a nivel de enfrentamientos y se menciona como el más tocho, pero Harald le da 4 vueltas en obtener monedas con aliados y expandirse rápidamente por el oeste, mientras que Ingvar tiene la gran ventaja defensiva de sus puestos, si además cuenta con una buena disposición de aventuras en el este puede ser demoledor. Edla puede ganar mucho por su posición más al sudeste, cerca de los centros comerciales así como por su facilidad para adquirir cartas en el mercado a muy bajo coste, si aunamos ambas opciones puede expandirse muy rápido.
El automa no vale para nada, pero llevar las distintas facciones me resulta muy entretenido y nada complicado, se juega perfectamente en solitario llevando de 3 o 4 facciones, así rompes la polaridad mental de uno contra otro y te concentras en cada uno en su momento.




Alguna partidilla extra a Aliens otro glorioso día en el cuerpo ... rememorando misiones pasadas, esta vez tocó una situación muy complicada para la primera misión, Newt estaba al final y salían aliens como hormigas de un hormiguero, fue bastante complicado salir de allí, gracias al lanzallamas y alguna granada se pudo despejar la salida y huir a la desesperada, pero nos cortaron el paso unas cuantas veces. Finalmente pudimos salir todos ilesos, en gran parte gracias a las protecciones como las armaduras, cascos y cuchillos. Lo juego con 1 héroe y el resto reclutas. esta vez sin las cartas de habilidad.

Y para no olvidarlo sigo disfrutando de Dune Imperium, uno de los mejores solitarios que he probado. De paso luciendo los nuevos tokens de metacrilato que pillé recientemente.


Tengo la versión viejuna de los 80, no sé si hay muchos cambios en las posteriores, pero entre el tropel de tropas y que hacen falta unos cuantos jugadores está cogiendo telarañas.
Tiene unos billetes de color verde, rojo y azul de 1, 5 y 10 respectivamente para la producción industrial, unos tarjetones-tablerillos con desarrollo de armamento (jet power, rockets, super-submarines, long range aircraft, industrial technology y heavy bombers) y producción nacional.
Las tarjetas de referencia son de cartonazo grueso para cada facción con sus despliegues, secuencias, costes, etc
Tiene minis de todos los tipos de tropas y además trae fábricas, tokens con las escarapelas de los países-facciones y unos discos blancos y rojos de plástico.
El tablero viene montado y tiene sólo 2 pliegues como un folleto, con el mapa mundial y las zonas por colores (gris, marrón, ocre, verde, arena, tierra). Sobre el mapa se ven algunas zonas del mismo ampliadas en las esquinas.
La cama-inserto para las figuras-minis es de corcho blanco que hoy en día no se suele ver. Las instrucciones están en inglés en blanco y negro y lleva una versión mecanografiada y fotocopiada en español.
Lo tengo casi como de fábrica dado el poco uso que se le ha dado, tengo mucho más gastado The Siege of Jerussalem algo posterior que se puede jugar por parejas o incluso en solitario.
Seguimos entrenando con Senjutsu, la verdad es que me resulta muy entretenido, no es nada complicado, aunque el manual deja mucho que desear...

Ya he llegado a la partida 35, con lo cortito que es da para pasar buenos ratos cada día en cualquier hueco de 30-60 minutos.

La IA tiene su punto, como no lo juegues bien te calza con katana, pero no es un imposible, y puedes modular la dificultad aumentando la vida de la IA o incluyendo las cartas del modo PESADILLA o ambas cosas.

En modo PESADILLA si a la IA le tocan muy seguidas esas cartas te machaca sin dejarte respirar. Si tienes suerte con las cartas y logras mantener un ritmo de machaque bueno sin dejarle contraatacar le puedes vencer pero hay que mirar muy bien todas las opciones.

Aún no he jugado todos los personajes, pero ya le voy pillando el punto a algunos, tanto para jugarlos como de IA. De momento he probado el Ronin, Aprendiz, Guerrero, Maestro, Yojimbo, Ninja, Sasuke y Wakou, y me gustan especialmente el aprendiz, ronin y maestro, como IA sobre todo he jugado contra guerrero y ronin. La IA del wakou tiene su punto porque lleva un movimiento tambaleante que recuerda a un borracho y sus S's te dejan con tus acciones inutilizadas al menor descuido. El ninja solo lo probé una vez sin ninguna suerte, me machacaron en seguida. El maestro como IA puede pegar muy duro, sobre todo si le salen los ataques envenenados varias veces.

Por mi forma de atacar-defender me encuentro más a gusto con figuras de ataque a distancia o de armas enastadas, uno de los ataques que más me gusta es la gabarra de bueyes del ronin, avanzando y atacando simultáneamente o algún ataque de guadaña.

Los contratos del Yojimbo son otra especie de minijuego dentro de la lucha que te permite vencer completando una serie de condiciones, no lo he explotado mucho pero tampoco me pareció especialmente destacado.

El personaje de Sasuke me gustó por tener doble arma y ataque por ambos lados a la vez, lo cual puede estar muy bien en peleas de tipo horda si te encierran entre 2 figuras.

Aún me quedan por probar muchos personajes y hasta pillarles el punto debes echarle al menos una docena de partidas, más las combinaciones con sus oponentes... dan para muchos ratos de juego.

Ahora mismo lo tengo como juego de cabecera, tras haber echado muchas en una combinación Ronin-Guerrero, estoy probando otras combinaciones para pillarles a cada una su punto, como atacar, defender y actuar en cada combinación.

Si metes terrenos más densos y cerrados con muchos obstáculos o más abiertos y despejados sin apenas elementos de terreno la lucha varía notablemente. Algunos personajes se desenvuelven mejor en uno u otro escenario, lo que agrega otra capa de rejugabilidad.

Adolece de cierta repetición en la arena que casi siempre es estéticamente igual, pero se pueden imprimir arenas customizadas para cambiar el aspecto, además de juntar varios tableros y agregar elementos de terreno. Podría haber tableros de estaciones para tener variaciones de primavera, verano, otoño e invierno, variaciones de interior-exterior, campo abierto y ciudad. Solo tenemos los escenarios invernales, la pequeña placita de aldea, el puente y el paso helado, además de los tableros de campaña que no los cuento para las partidas normales pero que podrían usarse de base para las demás variaciones.

Creo que es un juego bastante recomendable para el que le guste el tema de duelos samurái, creación de mazos y gestión de la mano.

De momento no he usado mazos customizados, tan solo los recomendados en los manuales y expas como mazos de autor.




No conocía este juego, el juego base da para bastantes partidas, o recomiendas algunas expansiones?

Depende, si quieres tener todos los elementos de paisaje 3D en lugar de tokens necesitarás todos, además creo que hay algunas mejores que otras, de momento me parece muy interesante el del pirata wakou.

He probado un par de veces el ninja y no me resulta especialmente brillante para mi modo de lucha, igual es más difícil de llevar bien, aunque he logrado alguna victoria tiene mucha variabilidad hacia cartas muy potentes y otras no tanto.

Aún no he tirado mucho de expansiones pero sin ellas tienes para docenas de partidas, hasta que dominas las cartas del mazo de autor de cada personaje y su correspondiente IA. Luego comienzas a pulir tu mazo seleccionando las cartas que mejor encajan en tu modo de juego. En este punto te puede venir muy bien disponer de expas porque aportan más cartas, no solo las de los personajes sino también de los 4 tipos de carta de acciones y de armas.

Comparando personajes:

Del base
Tienes 2 espadachines Maestro y Aprendiz de lucha melé cuerpo a cuerpo en casillas adyacentes con peculiaridades propias de cada uno.
Tienes 2 guerreros de arma enastada Ronin y Guerrero que luchan mejor en melé a 1 casilla de distancia, con embestidas y barridos.

De expas
Luego tienes otros espadachines en expas Yojimbo, Yasuke y Musashi, con peculiaridades que los diferencian (contratos, doble arma...)
Tienes algunos con capacidad de ocultación Ninja y Asesino, disponen de ataque a distancia y otras cosas.
Otros luchan con enastadas o largas como Ashigaru, Onna-Bugeisha, Monje y Wakou con variaciones y ayudante-complemento, Onna incorpora una variación de comportamiento pero no la he probado aún, lo mismo sucede con el Monje...
El Marinero occidental es el único que implementa arma de fuego con sable y tiene una opción de comportamiento que no tiene el resto.
Como puedes ver dependerá de las partidas que le quieras echar, si vas a jugarlo como filler no necesitas más que el base si lo quieres jugar con mayor seriedad y frecuencia te pueden venir bien.
Personalmente me han gustado el pirata Wakou por lo imprevisible de sus movimientos y Yasuke por las 2 armas que puede llevar, aún no puedo opinar sobre otros porque no los he jugado, tan solo preparé sus mazos y sus IAs y les eché un vistazo rápido o alguna partida de prueba sin más. Tras 40 partidas todavía sigo explorando el juego base.

Además tienes 2 mini-campañas en el juego base, una en solitario y otra para 2 personajes-jugadores. Las he llamado mini-campañas porque no dejan de ser una secuencia de 6 y 4 peleas en una historieta tipo cómic.
Gracias. Me viene muy bien tu mensaje, ahora que me voy a poner con él (el manual es terrible). Por lo que mencionas, o creo haber entendido, los escenarios de la campaña en solitario también servirían como terreno para luchas sueltas, no?

Perfectamente, aunque me molestan las anillas.
Seguimos entrenando con Senjutsu, la verdad es que me resulta muy entretenido, no es nada complicado, aunque el manual deja mucho que desear...

Ya he llegado a la partida 35, con lo cortito que es da para pasar buenos ratos cada día en cualquier hueco de 30-60 minutos.

La IA tiene su punto, como no lo juegues bien te calza con katana, pero no es un imposible, y puedes modular la dificultad aumentando la vida de la IA o incluyendo las cartas del modo PESADILLA o ambas cosas.

En modo PESADILLA si a la IA le tocan muy seguidas esas cartas te machaca sin dejarte respirar. Si tienes suerte con las cartas y logras mantener un ritmo de machaque bueno sin dejarle contraatacar le puedes vencer pero hay que mirar muy bien todas las opciones.

Aún no he jugado todos los personajes, pero ya le voy pillando el punto a algunos, tanto para jugarlos como de IA. De momento he probado el Ronin, Aprendiz, Guerrero, Maestro, Yojimbo, Ninja, Sasuke y Wakou, y me gustan especialmente el aprendiz, ronin y maestro, como IA sobre todo he jugado contra guerrero y ronin. La IA del wakou tiene su punto porque lleva un movimiento tambaleante que recuerda a un borracho y sus S's te dejan con tus acciones inutilizadas al menor descuido. El ninja solo lo probé una vez sin ninguna suerte, me machacaron en seguida. El maestro como IA puede pegar muy duro, sobre todo si le salen los ataques envenenados varias veces.

Por mi forma de atacar-defender me encuentro más a gusto con figuras de ataque a distancia o de armas enastadas, uno de los ataques que más me gusta es la gabarra de bueyes del ronin, avanzando y atacando simultáneamente o algún ataque de guadaña.

Los contratos del Yojimbo son otra especie de minijuego dentro de la lucha que te permite vencer completando una serie de condiciones, no lo he explotado mucho pero tampoco me pareció especialmente destacado.

El personaje de Sasuke me gustó por tener doble arma y ataque por ambos lados a la vez, lo cual puede estar muy bien en peleas de tipo horda si te encierran entre 2 figuras.

Aún me quedan por probar muchos personajes y hasta pillarles el punto debes echarle al menos una docena de partidas, más las combinaciones con sus oponentes... dan para muchos ratos de juego.

Ahora mismo lo tengo como juego de cabecera, tras haber echado muchas en una combinación Ronin-Guerrero, estoy probando otras combinaciones para pillarles a cada una su punto, como atacar, defender y actuar en cada combinación.

Si metes terrenos más densos y cerrados con muchos obstáculos o más abiertos y despejados sin apenas elementos de terreno la lucha varía notablemente. Algunos personajes se desenvuelven mejor en uno u otro escenario, lo que agrega otra capa de rejugabilidad.

Adolece de cierta repetición en la arena que casi siempre es estéticamente igual, pero se pueden imprimir arenas customizadas para cambiar el aspecto, además de juntar varios tableros y agregar elementos de terreno. Podría haber tableros de estaciones para tener variaciones de primavera, verano, otoño e invierno, variaciones de interior-exterior, campo abierto y ciudad. Solo tenemos los escenarios invernales, la pequeña placita de aldea, el puente y el paso helado, además de los tableros de campaña que no los cuento para las partidas normales pero que podrían usarse de base para las demás variaciones.

Creo que es un juego bastante recomendable para el que le guste el tema de duelos samurái, creación de mazos y gestión de la mano.

De momento no he usado mazos customizados, tan solo los recomendados en los manuales y expas como mazos de autor.




Por culpa de la serie de Master of Air (de los mismos que hermanos de sangre y The Pacific) me entro el hype por un B17 y su tripulación...
Y lo que encontre mas barato y sencillo fue Bomber Boys!





Y lo cierto es que me esta gustando mucho. Reglas sencillas y partidas de 20min. o menos si acribillan tu B17 a base de bien.

Me da muchísima pereza ponerme a hacer cosas PnP.
Creo que no es posible comprarlo de otra forma, ¿verdad?.
No se si imprentas como Soriano, lo harían y a qué precio.

Si vas a hacer varios igual interesa comprar un plotter de corte de vinilo para semi-automatizar el corte, te haces la plantilla de los cortes y luego solo tienes que ir metiendo las hojas impresas para sacar cartas y con las esquinas redondeadas.

Por ejemplo, las típicas Silhouette o Cricut


Vamos dándole a Senjutsu, la cosa está muy ajustada, si no andas con mucho cuidado la IA te da para el pelo.
De momento voy haciendo la campaña y el formato comic ayuda bastante, aunque le faltan diálogos. Es muy ameno, aprieta lo justo sin ser un "imposible que ganes" pero si un "improbable que ganes" como te despistes un poco.
Hay momentos en que juegas una carta y alguna acción de la IA te deja con cara de bobo diciendo ... pero si me lo había currado... y te deja sin carta y sin el efecto táctico que buscabas. O te revienta un ataque con una defensa y encima te vapulea con un contraataque. O dices, porque no me habría guardado esa carta para este momento...
La duración muy contenida, con partidas que te llevan como mucho una hora si tienes mucho AP.
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