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Mensajes - aldgard

en: 26 de Junio de 2023, 16:17:31 61 MERCADILLO / Componentes y partes de juegos / Re:Tapetes Neopreno

Quizás necesites rociarlo con spray de aceite de silicona de vez en cuando para retrasar el cuarteado, mira las condiciones de temperatura y humedad, creo que le  pueden afectar.
Algunas gomas sintéticas se ponen pegajosas y lo soluciono con polvo de talco, mientras que si se resecan (se agrietan y cuartean como desmigándose)  les doy aceite de silicona.
Estas operaciones como mínimo 1 vez al año, también sucede con otros artículos como las gomas de los altavoces, los trajes de buceo, etc.
En los centros de auto-recambios venden todo tipo de productos para restaurar gomas y plásticos de los vehículos y devolverles su brillo y flexibilidad en cierta medida.
Mira lo que ponen aquí sobre el mantenimiento
Inicio con mi opinión, es irreflexiva y temeraria, pero es lo primero que intuyo ante los juegos.

Prefiero aleatoriedad de entrada, barajar cartas, tomar de una bolsita, etc. para luego hacer todo lo posible con ello. Aunque creo que para aproximarse a un evento más realista deberían integrarse de forma comedida ambos tipos de aleatoriedad, quizás los de entrada como iniciales que contextualicen la toma de decisiones y los de salida como eventos modificadores que puedan desviar los resultados previstos en un cierto grado.

Respecto a lo predecibles que sean los resultados, mi preferencia sería por ruido rosa-marrón, donde a priori no haya grandes desviaciones de los resultados previstos aunque sí debería producirse algo para obligarte a reaccionar en consecuencia y que además esos resultados sean conocidos de antemano o al menos conocer las opciones de desviación que pudieran surgir.

El ruido blanco me parece que sería algo muy caótico y difícil de abordar de una forma racional. Como en un juego al final todo son reglas y eventos que se aplican en un contexto creo que no sería de aplicación, de no ser que tuvieses tantas opciones y variaciones que fuese inabarcable y las opciones crecieran exponencialmente por algún tipo de combinatoria de los elementos aleatorizantes.

El ruido violeta podría ser aplicable si contamos con algún tipo de contramedidas que nos permitiesen contrarrestar los grandes efectos que se pudieren producir por el tipo de aleatoriedad intrínseca del juego. Si un juego presenta este tipo de aleatoriedad creo necesario disponer de algún tipo de elementos de control que los puedan contrarrestar obligando al sujeto a actuar tácticamente frente a esos eventos, mientras que el juego en su conjunto podría tener una aproximación más estratégica para alcanzar la victoria u objetivos del juego.

en: 30 de Mayo de 2023, 16:20:33 63 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted North Africa (Dudas)

Una acción podría ser navegar, otra conducir y la última disparar con la ametralladora del vehículo, son 3 acciones y si es el único en el vehículo no paga por cambiar de asiento al inicio o final de una acción.

en: 21 de Mayo de 2023, 13:24:10 64 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

¿Con o sin expansión?
Por mi con expansión pero de cualquiera de las 2 maneras.

La expansión modifica algunas casillas y agrega un nuevo track y cartas de tecnología, pero lo que más me gusta es lo de recuperar los acorazados tras la batalla, normalmente las tropas se desechan, pero con la expansión hay un par de tropas (acorazados) que se mantienen aunque cuesta conseguirlos y tienen un valor mayor. Con Vernius se aprovechan mejor dado que valen 1 espada más; si un cubo vale 2 espadas, 1 acorazado normal vale 3 espadas y con Vernius 4. Si vences uno de ellos se hipoteca controlando una de las casillas de los banderines.

en: 20 de Mayo de 2023, 12:33:04 65 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Pues yo tengo en mente comprar "Las ruinas perdidas de Arnak" porque me he dado cuenta de que me faltan juegos que pueda sacar cuando viene gente a la que le mola jugar pero que tampoco quieran cosas excesivamente complicadas. También tengo pensado jugarlo en solitario. Sé que en multijugador la gente dice que tiene bastante recorrido, sobre todo con la expansión, pero tengo mis dudas en cuanto si a solitario da para muchas partidas o termina haciéndose repetitivo. Creo que el solitario que viene en la caja es fácil de batir y sacaron nuevas cartas imprimibles para hacerlo más difícil. ¿Alguno tenéis opinión sobre este juego en solitario?

Lo he jugado únicamente en solitario y va bastante bien, pero para mi es mucho mejor Dune Imperium siendo ambos similares, me transmite mayor sensación de pugnar contra alguien. Incluso con las expansiones me sigo quedando con el que te menciono.

Estoy diseñando un juego, ya lo tengo muy avanzado y antes de pasar a testearlo me gustaría obtener vuestra opinión.

Mi idea es sacarlo en P&P para que lo podáis tener.

La temática es vikinga, aunque se podría adaptar a la polinesia o a piratas en el caribe sin mayor problema, variaría el diseño visual y algún pequeño reajuste.

Tengo idea de hacerlo con cartas y componentes de cartón aunque se podrían mejorar a meeples e incluso miniaturas, si alguno lo prefiere así.

¿Hay exploración? sí.

Los jugadores parten de un mismo puerto y deben explorar el mar en busca de recursos y nuevas tierras. Pueden acontecer eventos durante la exploración. Cada jugador tiene un barco-nave, al principio dispones de una nave comercial (Knörr/Knarr/knarrar), 3 vikingos y algunos recursos.
Hay vikingos con distintas habilidades (se han reducido a 4) Más adelante podrías tener barcos de guerra de tipo Snekke
Se puede pescar, cazar, navegar, explorar o, si tienes mala suerte, quedarte a la deriva hasta que consigas reparar la nave. Hay posibilidad de realizar incursiones (piratear o comerciar) a distintas tierras o de abordar a naves de otros jugadores.

El objetivo es ser el primero en lograr tener una colonia y 2 naves amén de una serie de vikingos reclutados/capturados. También se ha pensado en un modo de objetivos variables en base a cartas para hacerlo más asimétrico.

Los vikingos sirven tanto para la lucha como para colocación de trabajadores, por ejemplo si queréis conservar la pesca debéis desecarla-ahumarla y necesitareis una factoría-secadero en algún asentamiento.



Hay 3 formas de navegar, por exploración, vamos descubriendo el mapa, por singladura, aceleramos los viajes yendo por rutas conocidas, o quedamos a la deriva, sin apenas posibilidad de gobierno a donde nos vayan llevando los vientos, corrientes y mareas.

Hay 4 tipos de cartas:
  • Cartas de destino (objetivos)
  • Cartas de navegación (mapa/eventos)
  • Cartas de isla (tipos de tierras/recursos/mercados)
  • Cartas de edificio (para colonizar y tener infraestructuras)



Se han definido 2 tipos de interacción directa, los abordajes y las incursiones, además existe la posibilidad de comerciar-intercambiar de forma limitada.
Los abordajes enfrentan a dos naves entre sí con graves consecuencias para el perdedor que debe ceder uno de sus vikingos al vencedor.
Las incursiones se realizan contra asentamientos o enclaves terrestres, son una buena fuente de recursos siempre que llevemos suficientes fuerzas. Aunque las  fuerzas están a la vista de todos, sus valores no, por lo que podríamos pensar que una nave es presa fácil al tener pocos miembros y resultar perdedores porque llevaba mejor armamento o mejores guerreros.

Existen bastantes tipos de recursos y procesos de transformación-mejora de los mismos.
Hay 7 tipos de recursos básicos (3 de ellos son de alimentación, todavía no sé si reducir alguno me gustaría saber vuestra opinión) y 7 tipos de productos procesados, para su conservación, mejora, para poder comerciar y para el pirateo.

Puedes colonizar un territorio, creando un asentamiento que podrás mejorarlo a colonia, la máxima cantidad de edificios que puedes tener en una colonia es de 9, pero existen 12 tipos distintos, por lo que deberás estudiar con cuidado cuáles te interesan construir y qué productos te interesará obtener por otras vías (saqueo, robo, comercio)

Esto son diseños preliminares más funcionales que inmersivos para que os podáis hacer una idea. Me gustaría saber si así a bote pronto os parece  complejo, sencillo, si se entienden las cosas mostradas en los dibujos. A veces hacer gráficos más inmersivos complica su función utilitaria por lo que, de momento, voy a priorizar esto último. Sed libres de opinar si os gustan o no los dibujos y qué cambiaríais ya que están en fase alfa. Los definitivos los haría usando Photoshop e Illustrator, estos son simples dibujos de Google.

Se me olvidó preguntar si dejo las cartas en formato cuadrado o las preferiríais en el típico rectangular, la razón por la que se han hecho cuadradas es para que conformen el mapa, pero no todas tienen por que serlo.


















En algunos escenarios se establece que se eliminen todas las unidades para vencer, las unidades aportan la mayoría de los PV, pero debes continuar hasta que ambos jugadores pasan.

en: 06 de Abril de 2023, 23:12:28 68 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

 :o :o :o
 ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D
¡Muy buen cajón de sastre!
Recién sacado del horno!!

El Pax Viking, que me parece de un diseño sublime.



Y un par de ejércitos extra para Onus, se pueden comparar los nuevos generales (grandes) respecto a los anteriores.


en: 30 de Marzo de 2023, 18:04:38 70 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The great wall, ¿Que os parece?

Hola a todos

Tengo una duda con el contenido adicional del Ks.

Qué contenido puedo añadir al juego base si no quiero jugar ninguna expansión?

Hordas...Artefactos...Táctica...etc.

No me queda claro si puedo añadirlo al juego base ó necesito añadir tambien expansiones

Un saludo y gracias

Por usar contenido adicional sin agregar expansiones puedes añadir las hordas, artefactos, consejeros, generales, tácticas y el nuevo jugador naranja del clan del panda.

Creo que lo más interesante son las hordas y generales.
Pues finalmente me he hecho con la 3a edición, las reglas parecen bastante sencillas y la producción es excelente a mi modo de ver.

Como lo voy a jugar solo no sé si intentarlo con las reglas en solitario de Devir o en modo esquizo. Supongo que en este último caso habría que hacer algo con la información oculta, que básicamente es: los efectos de las heridas, las cartas de batalla y las unidades escondidas. ¿Lo habéis probado?

Siempre puedes jugar contra la app, la tienes en steam

en: 19 de Marzo de 2023, 14:36:25 72 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2023

Me bajo del carro, he encontrado un Upgrade Pack de figuritas para Dune Imperium y me lo he "regalado" por el día del pater familias.

He aguantado mucho más que el año pasado, record de casi 3 meses  8)
Lo que es este mundillo! A mí en cambio, el solitario de Dune Imperium me parece de lo mejor que se ha parido en un euro. Si es con la app aún más cómodo de gestionar. No me canso.

Jugando en tablero me gusta más jugar con las cartas que con la app, tiene otro sabor. Para jugar con la app me voy a una versión digital y no tiene nada que ver, el tacto, el olor, mover los elementos... es otra historia.
Vamos que, pudiendo conseguir el Solo 2a edición descatalogado por veintipocos euros, no interesa especialmente el P500 de la 3a... ¿Y el tema ése de las coordenadas que no concuerdan, se solventa fácil?
Hay un conversor en Academy Games, básicamente han cambiado las X por las Y, si sigues los dibujos del setup casi que ni importa. Antes los números eran las columnas y las letras las filas, ahora es justo al revés. Si te descargas los mapas de unidades ocultas de la 2ª ed, lo tienes resuelto.
Buenas tardes y yo sigo engordando este hilo viejuno  ::) ... Tengo ganas de tener un hex & counter en solitario, y por sencillez y lo bonito que parece, el CoH me encaja... Si me pillo la 3a edición de EOD y e módulo Solitario de Devir de la 2a (que aún hay copias por ahí), ¿es tirar el dinero o son fáciles de adaptar? He mirado la página de Academy pero no saco mucho en claro. Gracias.

Tengo la 2ª edición pero, a veces, uso las reglas de la tercera, dado que las tengo en Tormentas de Acero. Se pueden utilizar sin problemas, hay alguna pequeña diferencia en alguna carta, pero lo que más cambia es el track de PA que deja de utilizarse en la 3ª y en el solitario no se necesita ya que depende de las cartas que vienen con él.
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